Вы находитесь на странице: 1из 12

MATRIZ DE APRENDIZAJE APLICANDO LA ESTRATEGIA METODOLGICA DEL ESTUDIO DIRIGIDO

MATRIZ DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


I. DATOS INFORMATIVOS: 1. UNIDAD Localidad 2. TEMA 3. BIMESTRE 4. VARIANTE 5. REA 6. DURACIN 7. FECHA 8. DOCENTE : Utilizando los Nmeros Reales en Actividades Productivas de la : Conjunto de los nmeros racionales y reales : I : : Matemtica : 05 HORAS : 08 de Marzo : Maribel Lian Galindo

II. APRENDIZAJE ESPERADO:


- Identifica una expresin racional en una situacin problemtica subrayando. - Utiliza nmeros reales en la resolucin distintos problemas relacionados con la realidad de su localidad. - Ordena nmeros racionales, y reales en la recta numrica. - Compara nmeros reales en una relacin de orden. - Resuelve operaciones bsicas con los nmeros reales segn las propiedades estudiadas.

III. ACTITUD FRENTE AL AREA:


- Plantea argumentos de sobre los nmeros racionales de manera coherente y ordenada. - Muestra perseverancia para obtener resultados de distintas situaciones problemticas que se presentan durante el desarrollo de los temas.

IV. CONTENIDOS: Conjunto de los nmeros racionales y reales. Representacin de los R en la recta numrica.

V. MATERIAL: Impresos Regla Plumones Papelgrafo Lpiz Lapiceros Cuaderno de trabajo

VI. ESTRATEGIA
RECURSOS MATERIALES EVALUACIN
INDICADORES INSTRUMENTOS TIEMPO

FASES

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

TIEMPO

INICIO Motivacin Organizacin

- Dinmica de Animacin: - Que actividades productivas de tu localidad conoces. - Se le pregunta al estudiante sobre qu actividades productivas de su localidad conoce. - Se le muestra distintas imgenes para que reconozca en ellas lo que produce su localidad. - Responde a las interrogantes planteadas en la Ficha de Trabajo N 01.

Interrogantes motivadoras del docente. - Imgenes - Pizarra - Material impreso

- Muestra inters. - Participa activamente. - Analiza con detenimiento y profundidad. - Conceptualiza sus propias palabras.

- Escala valorativa - Ficha de Trabajo N 01.

10

PROCESO Estudio dirigido propiamente dicho.

- El docente dar las instrucciones generales para la realizacin del tema. - Los estudiantes reciben la Ficha de Trabajo N2, leen minuciosamente y siguen las instrucciones dadas en toda la gua. - Los estudiantes cada que encuentren una dificultad llamaran a la profesora individualmente quien les ayudara a encontrar una camino para resolverla. - Los estudiantes se agrupan segn las indicaciones del docente. - Resuelven la Ficha de Trabajo N3, siguiendo las instrucciones dadas por la docente.

- Identifica una expresin racional en una situacin problemtica subrayando. - Utiliza nmeros - Lpiz reales en la - Cuaderno de resolucin trabajo distintos - Impresos problemas -Papelgrafos relacionados con -Plumones la realidad de su -Colores localidad. - Ordena nmeros racionales, y reales en la recta numrica. - Compara nmeros reales en una relacin de orden.

- Escala valorativa. - Ficha de Trabajo N 02. - Ficha de Trabajo N 03.

90

Conclusin

- Terminado el tiempo de estudio dado para la resolucin de la Ficha de Trabajo N2, cada estudiante expondr su trabajo -Papelgrafos individual. - Impresos - Luego terminado el tiempo de estudio dado para la resolucin de la Ficha de Trabajo N3, los estudiantes presentaran su trabajo a la clase, expondrn su trabajo y luego debatirn con sus compaeros el tema teniendo en cuenta apreciaciones crticas.

- Ficha de Trabajo N 04.

20

- Responden a las interrogantes de la Ficha de Trabajo N 05, de manera coherente y ordenada.

- Material impreso

- Responde correctamente -Ficha de Trabajo interrogantes N 05 acerca de la sesin de aprendizaje.

15

- Analizando la secuencia de
actividades de la presente sesin de aprendizaje, absuelve las preguntas que se te plantean a continuacin: SALIDA Evaluacin a) La ficha de trabajo N01 es algo concreta o abstracta. b) Las conclusiones sobre los - Material nmeros decimales Son Impreso entes abstractos o concretos? c) Cmo denominaras al proceso seguido? Evaluacin de Salida Autoevaluacin. Coevaluacin. Heteroevaluacin - Alcanza por lo menos los niveles mnimos de logro.

- Ficha de Autoevaluacin. - Ficha de coevaluacin. - Ficha de


Heteroevaluacin.

10

25

FICHA DE TRABAJO N1

I. Responde las siguientes interrogantes:

a) Qu actividades productivas de tu localidad conoces?

b) Cules son las actividades productivas ms importantes de Ancash?

c) Qu productos agrcolas consumes?

d) Luego de observar las imgenes. Realiza una lista de los productos que observaste de tu localidad.

e) Conocas todas las actividades productivas de Ancash?

FICHA DE TRABAJO N2
II. Leer el siguiente texto:

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE ANCASH


1. Agropecuario
La actividad agropecuaria de Ancash representa, en el 2011, el 2,6 % del VAB agropecuario nacional. En la costa destacan cultivos como caa de azcar, maz amarillo duro, maz choclo, esprrago y arroz, vinculados en su mayora a la agroindustria. En cambio, la sierra mantiene la siembra de cultivos orientados bsicamente al autoconsumo, a excepcin de la papa, como el trigo, cebada, maz amilceo, entre otros. La vulnerabilidad del agro a las variaciones hidroclimticas se acenta an ms por la escasa y deficiente infraestructura de riego, que determina que las grandes extensiones de tierras no sean empleadas en su real aptitud de uso y no respondan a su verdadera capacidad de produccin. Lo anterior est siendo enfrentado con la ejecucin del proyecto de irrigacin Chinecas, que consiste en derivar parte de las aguas del ro Santa hacia la margen izquierda, posibilitando un manejo racional del recurso hdrico en el valle de Chimbote (Santa-Lacramarca) y complementar la disponibilidad de agua en los deficitarios valles de Nepea y Casma-Sechn, con lo cual se extendera la superficie agrcola en 14,4 mil hectreas nuevas y mejorar el riego de 27,8 mil hectreas. En Ancash, tres son los cultivos de mayor importancia: papa en la sierra, caa de azcar y maz amarillo duro en la costa; tambin destacan, pero en menor escala, la alfalfa, maz choclo, esprrago y arroz. En los ltimos aos, la actividad avcola ha ganado importancia.

Caa de azcar:
La plantacin se cultiva en el valle de Nepea y durante el 2011 alcanz una produccin de 663,7 mil toneladas, en una superficie de 5,1 mil hectreas, contribuyendo con el 15,1 por ciento del Valor Bruto de la Produccin (VBP) agrcola del departamento y con el 6,7 por ciento en la produccin del pas. Ancash es el cuarto productor de caa de azcar a nivel nacional, despus de La Libertad (50,4%), Lambayeque (27,8%) y Lima (14,6 %).

Papa:
Se desarrolla en el espacio andino en una extensin de 10 mil hectreas. A diferencia de los otros cultivos andinos, cuya orientacin es bsicamente el autoconsumo, la papa se comercializa en los principales mercados de la costa, principalmente Lima. Durante el 2011 alcanz una produccin de 97,5 mil toneladas, generando el 13,2 ciento del VBP agrcola de Ancash.

Maz amarillo duro:


El cultivo se desarrolla en la costa, particularmente en el valle del Santa, cuya produccin se orienta a la agroindustria de alimentos balanceados. En el 2011 se cultivaron 14,6 mil hectreas que dieron una produccin de 74,4 mil toneladas, representando el 5,9 por ciento del total nacional; asimismo, contribuy con el 10,1 por ciento en la generacin del VBP agrcola de Ancash.

Esparrago:
Ancash es el cuarto productor de esprrago en el Per y se cultiva principalmente en los valles de Casma, Santa y Huarmey. En el 2011 se produjo 18,3 mil toneladas, 4,7 por ciento del total nacional, posicionando al departamento como el cuarto proveedor ms importante del pas, despus de La Libertad (52,4 %), Ica (36,8 %) y Lima (6%).

Carne de ave:
La produccin de carne de aves contribuye con 20,5 por ciento al VBP agropecuario departamental, posicionndose como la principal actividad del sector. En el ao 2011 la produccin ascendi a 25,1 mil toneladas, ubicando al departamento como el quinto mayor proveedor del pas de carne de ave (2,6 por ciento del total nacional), despus de Lima (55,6 %), La Libertad (19,5 %), Arequipa (7,9 %) e Ica (4 %).

2. Pesca
Representa el 1,7 por ciento del VAB departamental y se caracteriza por el desembarque de recursos marinos destinados principalmente al consumo humano indirecto (elaboracin de harina y aceite), y en menor medida, al consumo humano directo, en fresco o en conservas. Su principal puerto es Chimbote, seguido de Coishco, Huarmey, Samanco y Casma. Cabe sealar que, durante el 2011, se desembarc 1 447 700 toneladas de anchoveta para la elaboracin de harina y aceite de pescado, siendo el puerto de Chimbote el que particip con el 64,3 por ciento del total, ubicndose como el segundo puerto pesquero ms importante del pas, despus del puerto de Pisco (1 076 193 toneladas).

3. Minera
El sector minero destaca por ser polimetlico (cobre, oro, plata y molibdeno) y por su importante contribucin al VAB departamental (22,9 por ciento) y al VAB del sector a nivel nacional (13,9 por ciento). Ancash es el primer productor nacional de cobre (28,7%) y molibdeno (32,6 %), segundo productor de zinc (25,9 %), tercer productor de plata (14,7 %), cuarto productor de plomo (9,2 %) y sptimo productor de oro (3 %). En la extraccin de cobre, zinc y molibdeno destaca la empresa Antamina (primera productora de cobre del pas), la misma que viene ejecutando una inversin de US$ 1 288 millones desde el ao 2010 para ampliar sus instalaciones mineras y la capacidad de procesamiento de mineral, lo cual permitir extender la vida til de la mina del 2023 al 2029.

4. Turismo
Ancash posee diversos recursos naturales y arqueolgicos que sustentan el sector turstico, entre ellos: complejos arqueolgicos (Chavn de Huantar, ruinas de Paamarca, Chanquillo, Sechn), su mega diversidad (flora y fauna) que se puede apreciar en el Parque Nacional Huascarn, la existencia de culturas vivas y riqueza gastronmica, y turismo de naturaleza (zonas para prctica de canotaje y andinismo). Segn cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el ao 2011 arribaron al departamento de Ancash 944,1 mil visitantes, de los cuales el 3,5 por ciento fueron extranjeros. Asimismo, en el 2011, segn cifras del Ministerio de Cultura, los visitantes a monumentos arqueolgicos, museo de sitio y museos ascendieron a 180,9 mil personas (140,2 mil nacionales y 40,7 mil extranjeros). Respecto a infraestructura turstica, segn el MINCETUR, en el departamento existen al 2011 un total de 643 establecimientos de hospedaje con una capacidad de 16,2 mil camas disponibles.

III. Resolver las preguntas: 1. Luego de leer el texto subraya los nmeros racionales que encuentres. 2. Escribe los nmeros racionales que encontraste en un Papelgrafo.

3. Define que es un nmero racional.

4. Define que es decimal exacto.

5. Define que es decimal peridico puro y mixto.

6. Realiza un cuadro sobre las diferencias de los nmeros naturales, enteros y racionales.

Despus de haber resuelto las preguntas contrastar tus respuestas con las de tus compaeros.

FICHA DE TRABAJO N3 Instruccin: Se forman grupos segn la indicacin de la docente para trabajar esta
ficha, se desarrollan todas las interrogantes; para luego sustentar su trabajo.
IV. Experiencia: 1. Luego de haber escrito los nmeros racionales en un Papelgrafo, ordnalos de mayor

a menor.
2. Ubica los nmeros en una recta numrica (incluye tambin los nmeros naturales

enteros).

3. De las actividades productivas mencionadas en el texto cul de ellas es la que ms se

produce en Ancash.

4. De las actividades productivas mencionadas en el texto cul de ellas es la que menos

se produce en Ancash.

5. Observa la siguiente tabla y responde las interrogantes:

Tabla 2: Rendimiento de los principales cultivos del 2002 al 2007

a) En qu ao la produccin de arroz fue mayor?

b) Cunto de trigo se produjo desde el 2002 al 2004?

c) Cul es la diferencia de la produccin de papa entre 2004 y 2007?

d) En el 2007 cul fue la mayor produccin de los principales cultivos?

e) Qu cantidad de maz amilceo se produjo desde el 2002 al 2007?

f) Cul fue la diferencia de la produccin en el 2007 entre la papa y el algodn?

FICHA DE TRABAJO N 04
V. Resolver ejercicios y problemas de aplicacin:

Instruccin: Resolver ejercicios y problemas de aplicacin que se presentan a


continuacin, si tiene alguna duda consulte con toda confianza al docente, o con la bibliografa correspondiente. 1. Expresar 4/7 en decimales.

2. Determina de qu tipo son los decimales que resultan de las fracciones siguientes:

3. Quien es mayor 25.2345 o 25.2366.

4. Quien es menor 3/2 o .

5. 8/16 y 3/6 son iguales?

6. Pon el signo <, >, o = segn corresponda:


8 2 7 y 5 5 6 4 y 7 5 6 4 y 7

7. Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: -5/10, 3/12, -9/9, 9/5, -9/2.

FICHA DE TRABAJO N 05
VI. Analizando la secuencia de actividades de la sesin de aprendizaje absuelve las

siguientes preguntas:
1. La ficha de trabajo N01 es algo concreta o abstracta?

2. Las conclusiones sobre los nmeros decimales Son entes abstractos o concretos?

3. Cmo denominaras el proceso seguido?

4. Cul fue el primer proceso que se ha realizado durante la sesin?

5. Cul fue el segundo proceso que se ha realizado durante la sesin?

6. Cul fue el tercer proceso que se ha realizado durante la sesin?

7. Cmo denominaras a la fase que estamos desarrollando?

8. Elabore un esquema que muestre la secuencia de los procesos que se han efectuado durante la sesin de aprendizaje.

I. AUTOEVALUACIN: A) En qu medida crees que has logrado la competencia de la actividad de aprendizaje significativo? a) Bastante b) Regular c) Poco d) Muy poco

B) En una escala de 0 a 20 Con qu nota calificaras tu trabajo individual?

II. COEVALUACIN : Despus de haber realizado el trabajo grupal, en el momento de construccin, cada participante debe evaluar a sus compaeros de grupo, contestando los ITEMS del recuadro que se da a continuacin. Participa aportando ideas sobre el tema Respeta las normas de trabajo en equipo
MB B R D

N de orden

Aporta ideas originales al tema

Valora el aporte de ideas sobre el tema de sus compaeros


D MB B R D

Valora adecuadamente el rea de matemticas reconociendo su utilidad


MB B R D

MB B

MB

MB: Muy buena B: Buena R: Regular D: Deficiente

III. HETEROEVALUACIN: Despus de haber realizado la sesin de aprendizaje. Realiza los siguientes ejercicios de aplicacin: 1. Completen con los signos =, >, o <, segn corresponda:

a) 2,7 ... 3,15 b) 3,5 ... 1,6 c) 2,7 ... 2,09 d) 7,02 ... 7,2 e) 5,300 ... 5,3 f) 1,01 ... 1,1 g) 0,01 ... 0,10 h) 23,4 ... 23,040

2. Representen en la recta numrica los siguientes decimales:

1.5 ; -2.5 ; -0.8 ; -1.7 ; 3.4; -3.9 ; -3.25.


3. Escriban cada una de las siguientes fracciones como nmero decimal:

a) 3/10
b) 59/10 c) 7/1000 d) 3/5 e) 4/25 f) 3/8 4. Calculen las siguientes sumas y diferencias: a) 3,5 + (5,7) b) 2,5 + 4,6 c) 8,3 + 1,4 d) 0,5 6,03 e) 1,7 (+2,8) f) 35 (5,7) g) 3,7 (3,7) h) 0,36 4,5

Вам также может понравиться