Вы находитесь на странице: 1из 7

TRABAJO PRCTICO CONSTITUCIN Y FINANCIAMIENTO MYPE

PARTICIPANTE: Lic. Johnny F. Farfn Pimentel INSTITUCIN EDUCATIVA: Nicols de Pirola REA FORMATIVA: Matemtica y Fsica

Elabore el material didctico necesario para aplicar en una clase en la cual tenga que dar a conocer a sus alumnos, los procedimientos a seguir en la constitucin de una MYPE y las alternativas de financiamiento que tuviera, hasta la implementacin de la idea de negocio. Podra considerar el caso de Juan Gmez Crdenas quien con mucho esfuerzo ha logrado reunir una cierta cantidad de dinero; considerando que la economa en nuestro pas se encuentra estable y con un crecimiento sostenido, Juan decide iniciar un negocio y tiene algunas ideas en mente ya sea por experiencia personal o de algn familiar. Para preparar el material le podra ayudar las siguientes preguntas: a. Qu alternativas tendra Juan para formalizar su negocio y cules seran los pasos a seguir, desde la generacin de la idea hasta la formalizacin? PASO 1.- Forma t empresa Bajo esta modalidad t puedes formar una empresa como individuo. Puedes ejercer cualquier actividad econmica, ser el conductor de tu negocio, el responsable de su manejo y tener trabajadores a tu cargo. De contar con personal, debers declararlo en el Programa de Declaracin Telemtica (PDT) correspondiente. PASO 2.- Obtn t RUC Para que tu empresa pueda empezar a mover dinero, emitir comprobantes y hacer las deducciones de gastos correspondientes, debes realizar estos tres trmites: 1. Inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT. 2. Eleccin del rgimen tributario. 3. Obtn al instante tu Clave SOL para trmites por Internet PASO 3.- Inscrbete en el REMYPE Al Inscribirte en el REMYPE, no olvides imprimir tu solicitud de inscripcin y generar all un archivo virtual de la misma. Despus de que el Ministerio de Trabajo verifique tu solicitud en los prximos 7 das, podrs imprimir tu constancia de inscripcin al REMYPE.

Cules son las caractersticas de las MYPE? Microempresas: Tienen de 1 hasta 10 trabajadores. Manejan un tamao de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto mximo de 150 UIT (S/. 547, 500, segn UIT 2012). Segn el giro del negocio, puede requerirse un permiso o autorizacin sectorial emitida por los Ministerios y otras instituciones pblicas. Averigua si el tuyo lo necesita. Paso 4.-El permiso o autorizacin sectorial Es necesario para algunas actividades que deben ser reguladas. Es emitido por los ministerios y organismos pblicos descentralizados. Sirve para garantizar que las actividades que desarrollas en tu negocio sean compatibles con el inters colectivo y la calidad de vida de la ciudadana. Es una constatacin de que cumples con las normas tcnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, entre otras. Paso 5.- Accede a los Beneficios de la Ley MYPE - Ingresa a Nuevos Mercados Sabas que la formalidad es una oportunidad de crecer en el mercado? Si quieres que te compren las personas de tu localidad, las empresas de otras regiones y pases del extranjero, adems de otras entidades del Estado como las Municipalidades o Ministerios, la formalidad es la llave que te permitir abrir las puertas para conseguir ms clientes e ingresar al mundo de las exportaciones. Para lograrlo, debers emitir comprobantes de pago, contar con licencia de funcionamiento, mejorar la calidad de tus productos y/o servicios y cumplir con todos sus compromisos. No cuentas con estos requisitos? La Ley MYPE te ayuda a lograr la formalidad para que puedas atender a clientes ms grandes y ms exigentes. 1. La Ley Facilita el proceso de formalizacin. Ahora puedes constituir tu empresa en 72 horas: inicia tus trmites de RUC en un solo lugar y as podrs obtener el permiso para emitir comprobantes de pago.

2.

3.

4.

La Ley fomenta la asociatividad. Si no produces en cantidades necesarias para atender a clientes ms grandes con productos de calidad, ahora puedes asociarte y tener prioridad para el acceso a programas del Estado. La Ley promueve las exportaciones. Si an no contactas con clientes de otros pases, ahora puedes acceder a informacin actualizada sobre oportunidades de negocios y tienes la posibilidad de participar en los Programas para la Promocin de las Exportaciones. La Ley facilita el acceso a las comprar estatales. Si no has intentado venderle al Estado, ahora tienes la oportunidad de acceder a informacin sobre los planes de adquisicin de las entidades estatales. Adems, recuerda que las MYPE tiene una cuota del 40 % de las compras estatales.

b. Qu alternativa sera la ms conveniente al elegir el rgimen tributario? Para Personas Naturales: NUEVO RUS (Rgimen nico Simplificado): A este rgimen tributario pueden acogerse las personas naturales que conducen un negocio unipersonal. Esta modalidad te conviene si tus ventas sern al por menor y directamente al pblico en general. Es ideal para negocios como bodegas, farmacias, panaderas, peluqueras, restaurantes, un pequeo taller de produccin u otros comercios parecidos. En el nuevo RUS existen 5 categoras para pagar la cuota mensual. Cada contribuyente debe ubicarse en una de ellas y tener en cuenta el lmite de sus ingresos brutos y compras mensuales. c. Cmo determinara la ubicacin de su negocio? Entre los aspectos a analizar en la locacin del local del negocio tenemos: 1. Fluidez de pblico. 2. Vas de comunicacin fluida. 3. Costo de servicios pblicos. 4. Costos de alquiler. 5. El impacto ambiental. 6. Facilidad de acceso para clientes y proveedores a la empresa. 7. Negocio que guarde armona comercial en el lugar en el cual se va ubicar.

d. A qu fuentes de financiamiento recurrira en caso el dinero ahorrado no fuera suficiente? 1. Ahorro familiar. 2. Aporte de socios. 3. Financiamiento externo (Bancos, Cajas, Edpymes, etc.) 4. Anlisis de ingresos, costos y gastos. e. Cules seran los requerimientos iniciales para comenzar el negocio? a. Inscripcin en SUNAT. b. Permisos especiales. c. Licencia de Funcionamiento Municipal. Las fuentes de financiamiento son aquellas personas o entidades que pueden brindar el dinero o los recursos necesarios para nuestro negocio. Pueden ser internas o externas. a. Fuentes internas: Autofinanciamiento o Recursos Propios b. Fuentes externas: Crditos f. Cmo elaborara su balance inicial? El balance inicial es aquel balance que se hace al momento de iniciar una empresa o un negocio, en el cual se registran los activos, pasivos y patrimonio con que se constituye e inician operaciones. Cuando se crea una nueva empresa se requiere que los socios aporten una serie de activos y posiblemente se deba incurrir en algunas obligaciones para poder operar o adquirir los activos, lo que su conjunto conforman el balance inicial. Sabemos que un activo es todo bien o derecho que tenga la empresa. Que el pasivo son las deudas y obligaciones que se tienen con terceros y que el patrimonio son los aportes que los socios hacen a la nueva empresa. Una nueva empresa para poder iniciar operaciones requiere de activos, los cuales deben ser financiados. Esta financiacin puede provenir de los socios que aportan los activos o de terceros que hacen crditos a la nueva empresa. De esta forma surgen los pasivos y el patrimonio.

g. Qu deber considerar para calcular sus costos fijos y sus costos variables? Costo Variable: Son aquellos costos que varan dependiendo de la cantidad que se produce o vende: 1. Materias primas 2. Mano de obra 3. Costos indirectos Con el clculo del costo variable es posible calcular el costo variable unitario que ayuda a definir el precio de venta unitario del producto. Costo Fijo :Los costos fijos son aquellos costos que la empresa tiene que pagar produzca o no, venda o no venda: 1. Salario. 2. Servicios. 3. Alquiler. 4. Depreciacin de inmuebles, mquinas y equipos.

h. De qu le servir el punto de equilibrio y cmo obtenerlo? Se define como punto de equilibrio cuando los ingresos (por ventas) son iguales a los costos (variables y fijos), es decir no ganas ni pierdes. Para todos los efectos debers tener en cuenta los beneficios para la formalizacin que otorga el Estado para las MYPE a travs del TUO de la Ley 28015, incluyendo el Rgimen Laboral Especial.

MYPE EN EL REA DE LA CONFECCIN TEXTIL:

Вам также может понравиться