Вы находитесь на странице: 1из 4

ALUMNO / A : :

MDULO : OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE TRABAJO 1

La subida de los tipos de IVA, en julio de 2010


El reducido pasa al 8%, el general, al 18% y el superreducido se queda en el 4% Los nuevos tipos de IVA

Despus de la supresin de los 400 euros en el IRPF, la subida de mayor calado aprobada ayer por el Gobierno es la subida del IVA. Este impuesto grava el valor aadido en toda la cadena de produccin de bienes y servicios y, finalmente, lo paga el consumidor. En Espaa existen tres tipos diferentes, el que grava los bienes y servicios de primera necesidad o superreducido, el reducido y el general. El Gobierno ha decidido no aplicar la subida al tipo superreducido y s a los otros dos. As, el primero se mantiene en el 4%, mientras que el reducido pasa del 7% al 8% y el general, del 16% al 18%. Con ello, se quiere recaudar 5.150 millones de euros ms entre 2010 y 2011. La mayora, a obtener dentro de dos aos, ya que la medida entrar en vigor el 1 de julio de 2010 y, en la prctica, solo tendr efectos en la declaracin que presenten las empresas en el ltimo trimestre del ao que viene. Frente a medidas como la retirada de los 400 euros que entra en vigor el 1 de enero de 2010, la del IVA se ha dejado para el momento en que se cree que la economa espaola empezar a tirar. La vicepresidenta y ministra de Economa, Elena Salgado, as lo justific ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Segn sus previsiones, ser en la segunda mitad de 2010 cuando se saldr de la recesin. El IVA es quiz el impuesto ms sensible a la evolucin de la economa, que a su vez depende en un 60% de lo que ocurra con el consumo. Quiz por ello la ministra Salgado se ha tentado la ropa antes de aplicar una medida tan dura como la anunciada ayer, y cuyo precedente hay que buscarlo en el ao 1995. Entonces fue Pedro Solbes, su antecesor en el cargo, quien se atrevi a dar el paso: elimin el tipo incrementado (28%) que gravaba los productos de lujo, y subi un punto el tipo medio (hasta el 16%), el reducido (al 7%) y el superreducido (al 4%), situacin que se mantendr hasta julio de 2010. Una medida como la anunciada ayer por el Gobierno cuando la economa espaola acumula ya un ao de recesin y cadas del consumo privado superiores al 5%, planteaba riesgos que el Gobierno ha asumido aunque con efectos retardados. La recaudacin de IVA acusa en los siete primeros meses del ao un desplome del 40%, superior al del resto de figuras impositivas. La media de cada de ingresos es del 24,8%. Para Salgado, que las familias se decidan a consumir es ms bien una cuestin de "confianza". As que espera que la apuesta le salga bien y as tapar el agujero del dficit con esos ms de 5.000 millones de euros. A su favor tiene que la inflacin en estos momentos brilla por su ausencia y el IVA es un impuesto que se enchufa a los precios sin pestaear. Hasta el mes de agosto, los precios registran una variacin media anual negativa del 0,4%. El otro argumento que esgrimi la vicepresidenta econmica es que Espaa tiene margen en relacin a sus socios comunitarios para subir el IVA. Con los nuevos tipos, Espaa quedara an por debajo de Alemania (19%) en el tipo medio, Francia (19,6%), Italia (20%) o Portugal (20%).

Los nuevos tipos de IVA


- Tipo superreducido (4%) Se aplica a los productos de primera necesidad, por lo que el Gobierno ha decidido mantener el tipo en el 4%. Se incluyen dentro de este tipo los siguientes productos: pan comn, masa de pan congelada, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubrculos. Libros, revistas y peridicos. Material escolar, salvo productos electrnicos; medicamentos para uso humano. Vehculos para minusvlidos, sillas de ruedas y para transporte de colectivo de minusvlidos. Prtesis, ortesis e implantes. Viviendas de proteccin oficial. - Tipo reducido (8%) La subida es de un punto, hasta el 8% y se aplica a los siguientes productos: Alimentos en general, salvo los que tributan al tipo reducido; bebidas refrescantes; animales destinados a consumo humano y reproductores; bienes utilizados en actividades agrcolas, ganaderas o forestales, como semillas o fertilizantes. Aparatos como lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusvlidos y para el diagnstico de enfermedades. Asistencia sanitaria, servicios dentales. Importaciones de objetos de arte, antigedades. Servicios de peluquera. Entrega de viviendas, incluidos garajes y anexos. Construccin de viviendas (entre promotor y contratista). Servicios prestados por artistas y tcnicos. Servicios de asistencia social. Servicios deportivos. Servicios culturales y recreativos, exposiciones y ferias. Servicios funerarios. Hostelera y restauracin, limpieza en vas y jardines pblicos y recogida de basuras. Transporte de viajeros y de utilizacin de autopistas. - Tipo general (18%) Sube dos puntos, hasta el 18% y afecta a todos los dems productos En especial, bebidas alcohlicas, tabaco, animales dedicados a festejos taurinos, maquinaria agrcola, forestal o ganadera. CD. Aparatos para diagnstico y seguimiento de embarazos. Servicios de radio y televisin.

1. Haz un resumen del texto. 2. Cules eran los tipos de IVA con anterioridad a la reforma de la que se habla en el artculo. 3. Cmo crees que afectar esta subida al consumo? 4. Crees que es una medida adecuada? Justifica tu respuesta. 5. Valora el hecho de que Espaa sea uno de los pases de la UE con menores tipos impositivos de IVA. NOTA: * Todo trabajo que se compruebe que es un copiado y pegado literal de internet (wikipedia, etc.) no ser valorado. Se pretende que consultes varias pginas web, las sintetices y las redactes con tu propio lenguaje, presentando el trabajo ordenado por los temas que se indican. De este modo conseguirs comprender y retener el objetivo de este trabajo. * El trabajo se debe enviar en un fichero de Microsoft Word 97 -2003 o en un fichero PDF. * El trabajo debe presentarse de manera adecuada (cartula, ndice, ) y contestando las preguntas en el orden que se han planteado. De este modo conseguirs comprender y retener el objetivo de este trabajo. * Fecha Mxima de Entrega: Viernes 18 de Enero de 2013. Se recomienda que te planifiques y organices el trabajo con suficiente antelacin.

TRABAJO 2 Espaa - La factura telemtica es ya un hecho


El ahorro de costes derivados de la forma de facturar tradicional y una mayor flexibilidad para cliente y emisor de la factura son las bazas que presentan las instituciones para fomentar su uso. La semana pasada tuve el placer de asistir a un acto organizado por la AENTEG (Associaci d'Empreses de Noves Tecnologies de Girona) en la Cmara de Comercio de Gerona en el que se explic y se debati el presente y el futuro de la facturacin telemtica. () El marco legal La normativa espaola sobre facturacin electrnica, recogida en la Orden HAC/3134/2003 y en la Resolucin 2/2003 de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, es el reflejo de la directiva europea sobre el tema, aunque en Espaa este sector empez a moverse ya en fecha tan temprana como el ao 1991. Legalmente, una factura electrnica no difiere en absoluto, en contenidos, de una factura tradicional, siendo exigibles los mismos datos que podamos encontrar en una factura en papel. Solamente se aade un nuevo requisito: una firma electrnica avanzada creada mediante la utilizacin de un certificado electrnico admitido por la Agencia Tributaria, cuya misin es la de permitir la verificacin de la identidad del emisor y la no manipulacin de la factura desde su creacin: la norma exige que quede garantizada la autenticidad de origen de la factura y la integridad de su contenido. Sobre los algoritmos y aplicaciones de firmado, el gobierno espaol exige que stos sean estndares y pblicos; no es admisible aplicar firmas basadas en algoritmos secretos, e incluso proporciona a travs de la pgina web de la Agencia Tributaria una serie de mdulos para distintos lenguajes de programacin con el objetivo de que los programadores puedan incluir en sus aplicaciones de facturacin electrnica la funcionalidad necesaria de firma y de verificacin de firma. Para poder firmar las facturas se necesita un certificado, y el nico vlido actualmente es el de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre, pero se est tramitando la autorizacin de 4 o 5 de compaas privadas. En cualquier caso, y al ser algo muy nuevo, est previsto que el cliente deba dar su aprobacin explcita para recibir facturas telemticas, que es como decir que si ste no quiere, el emisor deber continuar facturando de la manera tradicional. No obstante, el sr. Gonzlez Fuentes puntualiz que las principales grandes compaas, cuando actan como clientes, no solamente estn permitiendo la recepcin de facturas telemticas, si no que lo estn exigiendo debido al gran ahorro econmico que estas suponen. Fuente: Diariored.com 3/12/2003

TRABAJO A REALIZAR: 1. Haz un resumen del artculo de prensa que acabas de leer. 2. Emite una opinin personal, barajando ventajas e inconvenientes, del uso por parte de las empresas de la llamada e-factura. 3. Crees que el uso de la factura digital ayuda al sostenimiento medioambiental del planeta? NOTA: * Todo trabajo que se compruebe que es un copiado y pegado literal de internet (wikipedia, etc.) no ser valorado. Se pretende que consultes varias pginas web, las sintetices y las redactes con tu propio lenguaje, presentando el trabajo ordenado por los temas que se indican. De este modo conseguirs comprender y retener el objetivo de este trabajo. * El trabajo se debe enviar en un fichero de Microsoft Word 97 -2003 o en un fichero PDF. * El trabajo debe presentarse de manera adecuada (cartula, ndice, ) y contestando las preguntas en el orden que se han planteado. De este modo conseguirs comprender y retener el objetivo de este trabajo. * Fecha Mxima de Entrega: Viernes, 15 de Febrero de 2013. Se recomienda que te planifiques y organices el trabajo con suficiente antelacin. IMPORTANTE: Ningn trabajo que no se entregue en tiempo y forma, no ser evaluado.

Вам также может понравиться