Вы находитесь на странице: 1из 17

Que fue el Holocausto

El Holocausto Nazi fue la aniquilacin sistemtica y burocrtica de seis millones de judos por parte del rgimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1933, aproximadamente nueve millones de Judos vivan en los 21 pases de Europa que seran ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judos europeos haban sido asesinados. Aunque los Judos eran las vctimas principales, ms de 250,000 Gitanos tambin resultaron vctimas del genocidio Nazi. Cuando la tirana Nazi comenz a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Ms de tres millones de prisioneros de guerra Soviticos fueron tambin asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron. Los campos de concentracin estn estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el smbolo del rgimen Nazi. Los primeros campos de concentracin fueron creados poco despus de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del rgimen Nazi hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra, y el rgimen Nazi terminaron.

Del 33 al 39
El 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler fue nombrado Canciller, la posicin de ms poder dentro del gobierno Alemn, por el presidente Hindenburg, quien esperaba que Hitler pudiera guiar a la nacin fuera de la gran crisis econmica y poltica en la que Alemania se encontraba hundida.
Hitler era el lder del fuerte Partido Obrero Alemn Nacional Socialista (conocido tambin como el Partido Nazi); en 1933 era uno de los partidos polticos ms fuertes en Alemania, y a pesar del sistema multi-partidista del pas, el Partido Nazi obtuvo una pluralidad del 33% de los votos en las elecciones de 1932 para el parlamento alemn. Una vez en el poder, Hitler se moviliz rpidamente para poner fin a la democracia alemana. El convenci a su Gabinete para convocar a la realizacin de unas clusulas de emergencia sobre la Constitucin que permitieran la suspensin de las libertades individuales de la prensa, de expresin y de asamblea. Fuerzas de seguridad especiales, tales como la Polica Especial del Estado (la Gestapo), los Storm Troopers (S.A.), y la Polica de Seguridad (S.S.) asesinaron o arrestaron a los lderes de los partidos polticos opositores (comunistas, socialistas y liberales). Tambin en 1933, los Nazis comenzaron a poner en prctica su ideologa racial. Comenzaron a surgir ideas que eran populares en Alemania as como en otras naciones occidentales antes de los 30s, y los Nazis comenzaron a creer en la "superioridad racial" de los Alemanes, y comenzaron a sugerir que habra una lucha por sobrevivir entre ellos y las "razas inferiores". Ellos vean en los Judos, Gitanos y en los impedidos una amenaza biolgica seria en contra de la pureza de la "Raza (Aria) Germana", que ellos llamaban "la raza maestra". El trmino "Ario" originalmente se refera a las personas de pueblos Indo Europeos. Los Nazis modificaron el significado de ste trmino para soportar sus ideas racistas al ver a todos esos

antecedentes alemanes como un ejemplo del legado ario, que ellos consideraban racialmente superior. Para los Nazis, el Ario tpico era rubio, de ojos azules y alto. Los Judos, cerca de 500,000 en Alemania (menos del 1 por ciento de la poblacin total en 1933), eran el blanco principal del odio Nazi. Los Nazis identificaron errneamente a los Judos como una raza, y definieron esta raza como "inferior". Ellos tambin financiaron una enorme propaganda que culpaba a los Judos por la depresin econmica en Alemania, as como tambin por la derrota del pas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1933, nuevas leyes alemanas forzaron a los Judos a renunciar a sus trabajos, a sus estudios en las universidades y a retirarse de toda actividad en otras reas de la vida pblica. En abril de 1933, un boicot de hombres de negocio Judos fue establecido. En 1935, las leyes que proclamaron en Nuremberg quitaron a los Judos Alemanes su ciudadana, a pesar de que conservaban sus derechos limitados. Estas "Leyes Nuremberg" definan a los Judos no por su religin o por como ellos se identificaban a s mismos, sino por la sangre de sus abuelos. Entre 1937 y 1939, nuevas regulaciones antisemitas segregaron a los Judos an ms y les hizo la vida diaria muy difcil: los Judos no podan ir a las escuelas pblicas, ni a los teatros ni a los lugares de descanso, ni podan residir ni an caminar en ciertas secciones de las ciudades alemanas. Tambin entre 1937 y 1939, los Judos fueron forzados por la vida econmica de Alemania: los Nazis arraigaron los negocios y propiedades Judas por sus propios medios, u obligaron a los Judos a venderlas a precios injustos. En noviembre de 1938, ste ataque econmico contra los Judos Alemanes y Austriacos se transform en la destruccin fsica de las Sinagogas y de las tiendas pertenecientes a los Judos, as como tambin el arresto de hombres Judos, la destruccin de sus hogares e intensos asesinatos. Esta furia organizada fue conocida como Kristallnacht ("La noche de los cristales rotos"). Cabe recordar que el 11 de marzo de 1938, Hitler envi a su ejrcito hacia Austria y el 13 de marzo fue proclamada en Viena la incorporacin de Austria al Imperio Alemn (Reich). La mayora de la poblacin acept felizmente la adhesin al Imperio Alemn y expresaron su fervor con fuertes ataques de rabia en contra de los Judos Austriacos, que eran cerca de 180,000 (90% de los cuales vivan en la misma Viena).

Aunque los Judos eran el principal objetivo del odio Alemn, los Nazis tambin persiguieron otros grupos que ellos identificaban como racial o genticamente "inferiores". La ideologa racial Nazi era impulsada por cientficos que impulsaban "la crianza selectiva" (eugnicos) para "mejorar" la raza

humana. Las leyes aprobadas entre 1933 y 1935 estaban enfocadas hacia la reduccin del futuro nmero de "inferiores" genticos mediante la creacin de programas de esterilizacin involuntaria: cerca de 500 nios Afro-Germanos, (llamados "los bastardos de Rhineland", fueron el resultado del encuentro entre mujeres alemanas y soldados africanos de las colonias Francesas que estaban estacionados en 1920 en Rhineland, una zona desmilitarizada que los Aliados establecieron despus de la Primera Guerra Mundial como un hueco entre Alemania y la Europa Occidental), as como 350,000 individuos juzgados fsica o mentalmente impedidos fueron objeto de procedimientos quirrgicos o radiactivos enfocados hacia la esterilizacin. Aquellos que apoyaban la esterilizacin tambin argumentaban que los impedidos perjudicaban a las comunidades debido al costo que supona sus cuidados. Muchos de los 30,000 Gitanos Alemanes fueron tambin esterilizados y prohibidos, junto con los Negros, de contraer matrimonio con Alemanes. Reflejando estos prejuicios tradicionales, nuevas leyes combinaron estos prejuicios tradicionales y el nuevo racismo Nazi que defina a los Judos, por su raza, como "criminales y antisociales". Otra consecuencia del rgimen dictatorial de Hitler en los 30s fue el arresto de oponentes polticos y comerciantes unionistas y muchos otros que los Nazis etiquetaban "indeseables" o "enemigos del estado". Muchos homosexuales, la mayora hombres, fueron arrestados y llevados a los campos de concentracin; bajo el cdigo criminal Nazi revisado en 1935, la sola denuncia de un individuo como "homosexual" poda llegar al arresto, al juicio y la condena. Los Testigos de Jehov fueron prohibidos como organizacin en abril de 1933, desde que las creencias de este grupo religioso les prohiban jurar cualquier promesa al estado o al servicio militar alemn. Su literatura fue confiscada, y perdieron sus trabajos, los beneficios de su desempleo, sus pensiones, y todos los beneficios de carcter social. Muchos Testigos de Jehov fueron enviados a prisin y a los campos de concentracin en la Alemania Nazi y sus hijos fueron enviados a las casas de detencin juvenil o a orfanatos.

Entre 1933 y 1936, miles de personas, en su mayora prisioneros polticos y Testigos de Jehov fueron llevados a los campos de concentracin mientras que varios miles de Gitanos Alemanes fueron confinados en campos municipales especiales. El primer ataque sistemtico hacia los Judos Alemanes y Austriacos se llev a cabo despus del Kristallnacht, cuando aproximadamente 30,000 hombres Judos fueron deportados a Dachau y a otros campos de concentracin y varios cientos de mujeres Judas fueron enviadas a crceles locales. Al final de 1938, la ola de arrestos tambin incluan varios miles de Gitanos Alemanes y Austriacos.

Entre 1933 y 1939, casi la mitad de la poblacin Juda Alemana y ms de dos tercios de la poblacin Juda Austriaca huyeron de la persecucin Nazi. Ellos emigraron a Palestina, los Estados Unidos, Amrica Latina, China (donde no requeran visa para entrar) y hacia la Europa oriental y occidental (donde muchos fueron capturados de nuevo por los Nazis durante la guerra). Los Judos que quedaron bajo el rgimen Nazi estaban impedidos econmicamente para huir, o no podan obtener visas, patrocinadores en pases huspedes o fondos para su migracin. Muchos de los pases extranjeros, incluyendo los Estados Unidos, Canad, Inglaterra y Francia, se rehusaron a admitir grandes nmeros de refugiados.

Del 39 al 45
El 1ero. de setiembre de 1939, Alemania invadi Polonia y la Segunda Guerra Mundial comenz.
En menos de un mes, el Ejrcito Polaco fue derrotado y los Nazis iniciaron su campaa de destruccin hacia la cultura Polaca y de esclavizacin de la poblacin Polaca, a quienes ellos vean como "subhumanos". El asesinato de los lderes Polacos fue el primer paso: los soldados Alemanes llevaron a cabo masacres contra profesores universitarios, artistas, escritores, polticos y muchos sacerdotes Catlicos. Para crear nuevos espacios para la vida diaria de "la raza superior Germana", grandes segmentos de la poblacin Polaca fueron reestablecidos, y las familias Alemanas fueron movilizadas hacia las tierras que haban sido abandonadas. Miles de Polacos, incluyendo Judos, fueron enviados a los campos de concentracin. Los Nazis tambin "secuestraron" a ms de 50,000 nios Polacos de "aspecto ario" y los alejaron de sus padres llevndolos a Alemania para ser adoptados por familias Alemanas. Muchos de estos nios fueron despus rechazados y fueron considerados incapaces de la Germanizacin, por lo que fueron enviados a campos de concentracin especiales para nios, donde muchos murieron de hambre, inyecciones letales y enfermedades. Cuando la guerra empez en 1939, Hitler dio la orden de asesinar a todos los pacientes incapacitados institucionalizados, considerados "incurables". Comisiones especiales revisaron cuestionarios llenados por los hospitales del estado, y luego decidan si un paciente deba de ser asesinado. Los condenados fueron entonces transferidos a seis instituciones en Alemania y Austria, donde fueron utilizadas cmaras de gas especialmente construidas para matarlos. Despus de algunas protestas pblicas en 1941, el liderazgo Nazi continuaba su programa "eutanasia" en secreto. Los bebes, nios pequeos y otras vctimas fueron asesinados por inyecciones letales y pldoras, o muertos de hambre. El programa "eutanasia" contena todos los elementos requeridos para la aniquilacin en masa de los Judos y Gitanos Europeos en los campos de muerte Nazi: la decisin articulada para matar, un personal especialmente entrenado, la muerte por medio del gas, y el uso de un lenguaje eufemstico como el trmino "eutanasia", que psicolgicamente alejaba los asesinatos de sus vctimas y esconda el carcter criminal de estos asesinatos hacia la gente.

En 1940, las fuerzas Alemanas continuaron su conquista en gran parte de Europa, derrotando fcilmente a Noruega, Dinamarca, Holanda, Blgica, Luxemburgo y Francia. El 22 de junio de 1941, el Ejrcito Alemn invadi la Unin Sovitica y para septiembre, se acercaba a Mosc. Durante ese tiempo, Italia, Rumania y Hungra se haban unido a los poderes liderados por Alemania, y se oponan a los Poderes Aliados (La Comunidad Britnica, la Francia Libre, los Estados Unidos y la Unin Sovitica). En los meses que siguieron a la invasin Alemana en la Unin Sovitica, muchos Judos, lderes polticos, comunistas y Gitanos fueron asesinados en ejecuciones masivas. La mayora de estos asesinados eran Judos. Estos asesinatos eran llevados a cabo en lugares improvisados a travs de la Unin Sovitica por miembros de escuadrones asesinos mviles (Einsatzgruppen), que seguan las rutas abiertas por el Ejrcito Alemn invasor. El ms famoso de estos sitios fue Babi Yar, cerca de Kiev, donde un estimado de 33,000 personas, la mayora judos, fueron asesinados. El terror Alemn se extendi hacia pacientes impedidos institucionalizados y pacientes psiquitricos en la Unin Sovitica; tambin dio como resultado el asesinato en masa de ms de tres millones de prisioneros de guerra Soviticos. La Segunda Guerra Mundial trajo grandes cambios al sistema de los campos de concentracin. Enormes nmeros de prisioneros nuevos, deportados de todos los pases ocupados por Alemania, ahora inundaban estos campos. Muy seguido, grupos enteros eran enviados a los campos, tales como los miembros de las organizaciones de resistencia subterrneos que fueron capturados en toda la Europa occidental en 1941 bajo el decreto de "Noche y Niebla". Para acomodar el incremento masivo en el nmero de prisioneros, se establecieron cientos de nuevos campos en territorios ocupados de la Europa oriental y occidental. Durante la guerra, los ghettos, campos de trnsito, y campos de trabajos forzados fueron creados por los Alemanes en adicin a los campos de concentracin para capturar Judos, Gitanos y otras vctimas del odio racial y tnico, as como tambin oponentes polticos y miembros de la resistencia. Despus de la invasin de Polonia, tres millones de Judos Polacos fueron forzados a vivir en mas de 400 nuevos ghettos donde fueron segregados del resto de la poblacin. Grandes nmeros de Judos tambin fueron deportados de otras ciudades y pases, incluyendo Alemania, hacia los ghettos en Polonia y en otros territorios del este ocupados por Alemania.

En las ciudades Polacas que se encontraban bajo la ocupacin Nazi, como Warsaw y Lodz, los judos fueron confinados en ghettos sellados donde el hambre, la sobrepoblacin, el fro y las enfermedades contagiosas dieron muerte a decenas de miles de personas. En Warsaw y otras poblaciones, los Judos que se encontraban en los ghettos hicieron un gran esfuerzo, bajo un gran riesgo, por mantener sus vidas religiosas, culturales y en comunidad. Los ghettos tambin provean a gran fuerza de trabajo para los Alemanes y muchos de estos trabajadores (que construan vas de tren y otro tipo de infraestructuras militares alemanas) murieron de cansancio y mal trato. Entre 1942 y 1944, los Alemanes iniciaron la eliminacin de los ghettos en la Polonia ocupada y otros territorios, deportando a los residentes de los ghettos hacia los "campos de exterminio", centros de exterminio facilitados con equipos para el manejo del gas, localizados en Polonia. Despus de la reunin de los oficiales mayores del estado Alemn a finales de enero de 1942, la decisin de implementar "la solucin final a la cuestin juda" se volvi una poltica formal de estado y los Judos de la Europa occidental tambin fueron enviados a los centros de exterminio en el Este. Los seis lugares de asesinato masivo fueron escogidos debido a su cercana las vas del tren y su localizacin en zonas semi-rurales, en Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmno, Majdanek, y Auschwitz-Birkenau. Chelmno fue el primer campo en donde se llevaron ejecuciones masivas por medio del gas, trado por vehculos pipas: 150,000 personas fueron asesinadas ah entre diciembre de 1941 y marzo de 1943, y de junio a julio de 1944. Un centro de exterminacin que utilizaba pipas de gas y cmaras de gas oper en Belzec, donde ms de 600,000 personas fueron asesinadas entre mayo de 1942 y agosto de 1943.

Sobibor fue abierto en mayo de 1942 y fue cerrado un da despus de la rebelin de los prisioneros en octubre 14 de 1943; 200,000 personas fueron asesinadas en ese lugar por medio del gas. Treblinka fue abierta en julio de 1942 y cerrada en noviembre de 1943; una revuelta de prisioneros a principios de agosto de 1943 destruy gran parte del campo de concentracin. Por lo menos 750,000 personas fueron asesinadas en Treblinka, fsicamente el centro de exterminio de mayores dimensiones. Hubo muy pocos sobrevivientes de estos cuatros centros de exterminio, debido a que la mayora de las vctimas eran asesinadas inmediatamente despus de su llegada a estos lugares. Auschwitz-Birkenau, que tambin sirvi como un campo de concentracin y como un campo de trabajos forzados, se convirti en el campo de exterminio donde los mayores nmeros de Judos y Gitanos Europeos fueron asesinados. Despus de una gaseada experimental en septiembre de 1941 de 250 Polacos enfermos y 600 rusos, el exterminio masivo se volvi una rutina diaria; ms de 1.25 millones fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, 9 de cada 10 eran Judos. Adems Gitanos, Soviticos, y prisioneros enfermos de todas las nacionalidades murieron en las cmaras de gas. Entre mayo 14 y julio 18 de 1944, 437,402 judos hngaros fueron deportados hacia Auschwitz en 48 trenes. Esto fue probablemente la deportacin ms grande llevada a cabo durante el Holocausto. Un sistema similar fue implementado en Majdanek, que tambin serva como campo de concentracin y en donde al menos 275,000 personas fueron asesinados en las cmaras de gas, o murieron de malnutricin, brutalidad o enfermedad. Los mtodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio, que fueron operados por la S.S. Las vctimas llegaban en vagones de tren, la mayora de ghettos y de campos de la Polonia ocupada, pero tambin de casi todos los pases Europeos. A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los nios. Los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Ellos eran llevados desnudos hacia las cmaras de gases, que estaban disfrazadas como regaderas, y dentro de ellas era utilizado el monxido de carbono o Zyklon B (una forma de cido cristalino, tambin utilizado como insecticida). La minora seleccionada para trabajos forzados quedaban, despus de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutricin, y expuestos a epidemias, experimentos mdicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado. Los Alemanes llevaron a cabo sus actividades de exterminio sistemticas con la ayuda activa de colaboradores locales en muchos pases, y con la indeferencia de millones de personas que no les importaba la situacin juda. De cualquier manera, hubo algunos intentos por la creacin de una

resistencia organizada en contra de los exterminios. Por ejemplo, en el otoo de 1943, la resistencia Danesa, con el apoyo de la poblacin local, rescat a casi toda la poblacin Juda de Dinamarca de la amenaza de la deportacin al Este, envindolos a travs de embarcaciones a Suecia, que se mantena neutral. Individuos de muchos otros pases tambin arriesgaron sus vidas para salvar a los Judos y a otras vctimas de la persecucin Nazi. Uno de los ms famosos fue Raoul Wallenberg, un diplomtico suizo que dirigi el rescate que les salv la vida a decenas de miles de Judos Hngaros en 1944. Los movimientos de resistencia existieron en casi todos los campos de concentracin y ghettos de Europa. Adems de las revueltas armadas en Sobibor y Treblinka, la resistencia Juda en el ghetto Warsaw, llev a una valiente lucha entre abril y mayo de 1943, a pesar de la predecible derrota debido a la superioridad de las fuerzas Alemanas. En general, el rescate o la ayuda hacia las vctimas del Holocausto no era una prioridad para las resistencias organizadas, cuyo objetivo principal era el pelear la guerra contra los Alemanes. En pocas ocasiones, estos grupos y los Judos partisanos (de la resistencia) cooperaron unos con otros para salvar Judos. El 19 de abril de 1943, miembros del Comit Nacional para la Defensa Juda en cooperacin con trabajadores frreos Cristianos y una rebelin subterrnea en Blgica, atacaron un tren que se diriga hacia el campo de Malines cercano a Auschwitz, y tuvieron xito al permitir que cientos de judos deportados pudieran escapar. Despus de que la guerra se torn contra Alemania y los ejrcitos Aliados se acercaban a Alemania en 1944, la S.S. decidi evacuar algunos campos de concentracin. Los alemanes trataron de ocultar las evidencias del genocidio y deportaron prisioneros hacia campos dentro de Alemania para prevenir su liberacin. Muchos prisioneros murieron durante esas largas jornadas a pie conocidas como "marchas de la muerte". Durante los das finales, en la primavera de 1945, las condiciones de los campos de concentracin que an quedaban convirtieron a estos cambios en centros de exterminio masivos. An los campos de concentracin que nunca fueron diseados para la exterminacin, como el de Bergen-Belsen, se volvieron trampas mortales para miles (incluyendo Ana Frank que muri all de tifo en marzo de 1945). En mayo de 1945, la Alemania Nazi qued colapsada, la S.S. fue dispersada y destruida, y los campos dejaron de existir como de exterminacin, trabajos forzados o campos de concentracin. El Legado Nazi fue un vasto imperio de exterminios, pillaje y explotacin que afect a cada pas de la Europa ocupada. La gran magnitud, as como las implicaciones morales y ticas de esta era trgica estn ahora siendo comprendidas.

Historia del nazismo


El Nazismo o el movimiento del nacionalsocialismo, surgi como una doctrina poltica germana que vea al comunismo como el peligro peor y ms autntico contra Alemania y la Europa entera.
Hitler consider al pueblo ruso un conglomerado de razas dominadas por la fuerza de un ncleo marxista-judo y convertidas en un instrumento para el dominio de otros pueblos. Y consider que Alemania deba luchar contra la URSS en defensa propia. El crecimiento del Reich a costa del suelo sovitico sera la compensacin material de esa lucha. El mismo ao de 1919, Hitler lleg a creer que tal poltica contara con el apoyo de las naciones occidentales, tambin amenazadas por la "revolucin mundial" que anunciaban Lenin y los dems exegetas del marxismo. Desde entonces comenzaron, pues, a delimitarse los campos de la nueva contienda. Hitler y sus partidarios se declaraban categricamente enemigos del movimiento poltico judo representado en el Oriente por el marxismo, y a la vez se declaraban enemigos de las masas soviticas, a las que consideraban como un instrumento de aquel movimiento, carentes de voluntad y destino propio. Es curioso observar que en 1886 Nietzsche haba previsto en "Mas All del Bien y del Mal": "...Alemania est indigesta de hebreos.. Los hebreos son sin disputa la raza ms tenaz y genuina que vive en Europa. Saben abrirse paso en las peores condiciones, quiz mejor que en las condiciones favorables... Un pensador que medite sobre el porvenir de Europa deber contar con los hebreos y con los rusos como los factores ms probables y seguros en la gran lucha..." Este pensamiento antisemita y antimarxista, se puede reflejar en la siguiente cita del libro "Mi Lucha" de Hitler, en el que deca: "..En consecuencia, la nica posibilidad hacia la realizacin de una sana poltica territorial reside para Alemania en la adquisicin de nuevas tierras en el Continente mismo.. Y si esa adquisicin quera hacer en Europa, no poda ser en resumen sino a costa de Rusia. Por cierto que para una poltica de esta tendencia, haba en Europa un slo aliado posible: Inglaterra..." ".. No debe olvidarse jams que el judo internacional, soberano absoluto de la Rusia de hoy, no ve en Alemania un aliado posible, sino un Estado predestinado a la misma suerte poltica. Alemania constituye para el bolchevismo el gran objetivo de su lucha. Se requiere todo el valor de una idea nueva, encarnando una misin, para arrancar una vez ms a nuestro pueblo de la estrangulacin de esta serpiente internacional...." Debido al temor del ejrcito alemn ante la infiltracin del bolchevismo, Hitler fue comisionado para observar las actividades de algunos nacientes "consejos de soldados", similares a los soviets de Rusia, y con el mismo fin visit la asamblea del naciente Partido Obrero Alemn. Fue as como Hitler accedi a ingresar al Partido Obrero Alemn, creado por dos fuertes polticos: Harrer y Drexler. Dos aos ms tarde, en 1920, Hitler asumi el cargo de secretario de propaganda y desde ese momento, el Nazismo comenz a extenderse entre la clase obrera alemana, a travs del Partido Obrero Alemn, que desde ese momento recibi el nombre de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacional Socialista Obrero Alemn).

Hitler mismo cre la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la svstica, "la misin de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y ser siempre antisemita".

La cronologa del crimen


Los nazis lo llamaron "El Tercer Reich" y dijeron que durara 1.000 aos. Dur 12 aos y 4 meses, desde enero de 1933 hasta abril de 1945. Durante estos 12 aos y 4 meses, ms de 29 millones de seres humanos fueron matados 6 millones de ellos judos, asesinados por el hecho de ser judos. Decir que su asesinato a manos de los nazis fue una tragedia mayor de la que sufrieron otros pueblos perseguidos, no tiene sentido. Pero la manera nica de su destruccin da a su muerte una dimensin histrica especial. Es importante conocer este evento trgico y horripilante, para comprender la diferencia entre el bien y el mal y para aprender cules son nuestras opciones morales. A continuacin, la cronologa de la tragedia. 1933
Enero 30: El Presidente Hindenburg nombra a Adolf Hitler, lder del NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemn Nacional Socialista) Primer Ministro (en alemn: Canciller del "Reich") de Alemania. Marzo 23: se establece en Dachau el primer campo de concentracin. Abril 1: Los nazis proclaman el boicoteo general contra todas las empresas de propiedad juda. Abril 7: Los judos son despedidos de la administracin pblica y no se les admite ms para ejercer la abogaca. Abril 26: se forma la Gestapo (Geheime Staatpolizei, polica secreta de estado) Mayo 2: Disolucin de los sindicatos de obreros y/o empleados. Mayo 10: Quema pblica de los libros de autores judos y de opositores al nazismo. Diciembre 1: Hitler declara la unidad legal del estado alemn con el partido nazi.

1934

Agosto 2: Hindenburg muere. Hitler primer mandatario alemn y comandante de las fuerzas armadas alemanas.

1935
Verano: En las entradas a municipios y ciudades, y en restaurantes y almacenes, aparecen carteles "Juden Verboten" (Prohibida la entrada a judos). Septiembre 15: El "Reichstag" (Parlamento Alemn) aprueba las leyes racistas de Nuremberg.

1936
Octubre 25: Hitler y Mussolini forman el "eje" Roma - Berln. Noviembre 25: Alemania y el Japn firman un pacto militar.

1937
Julio 16: Abren el campo de concentracin de Buchenwald.

1938
Marzo 13: El Tercer Reich decreta la anexin de Austria, donde introducen las leyes racistas. Julio 6: Conferencia internacional de Evian; Francia se niega a ofrecer refugio a los judos alemanes. Septiembre 29: Convenio de Munich, Gran Bretaa y Francia aceptan a la divisin de Checoslovaquia y la anexin del "Sudetenland" por parte de los nazis. Octubre 5: Los pasaportes de los judos son marcados con una "J". Noviembre 7: Herschel Grynszpan, cuyos padres fueron deportados de Alemania a Polonia, asesina en Pars al tercer secretario de la Embajada nazi Ernst von Rath. Noviembre 9: "La Kistallnacht" (noche de los vidrios rotos); desrdenes anti judos en toda Alemania y Austria, destruccin de prcticamente todas las sinagogas, saqueo de los almacenes de propiedad juda, encarcelamiento de los hombres judos en campos de concentracin. Noviembre 12: 26.000 judos son mandados a campos de concentracin. Noviembre 15: Prohibicin para nios judos de asistir a escuelas alemanas. Diciembre 13: Sale la ley de "arianizacin", es decir, la expropiacin de todas las empresas de propiedad juda.

1939
Marzo 15: Alemania ocupa a Checoslovaquia. Julio 26: Adolf Eichmann encabeza la "oficina de emigracin" en Praga. Agosto 23: La Alemania nazi y la Unin Sovitica firman un pacto de no agresin . Septiembre 1: Con la invasin alemana a Polonia empieza la II Guerra Mundial. Septiembre 3: Gran Bretaa y Francia declaran la guerra a Alemania. Septiembre 17: La Unin Sovitica ocupa a Polonia Oriental. Octubre 12: Deportacin de los judos de Bohemia y Moravia, a Polonia. Noviembre 23: Se introduce en Polonia la ley de que los judos deben llevar en sus vestidos la estrella de David, con la inscripcin "Judo".

1940
Abril 9: Alemania invade a Dinamarca y Noruega. Abril 30: Establecimiento del Gheto de Lodz. Mayo 30: Alemania invade Holanda, Blgica y Francia. Junio 4: El ejrcito ingls evacua Dunquerque. Junio 22: Francia se rinde a Alemania.

Septiembre 27: Se proclama el "eje" Berln - Roma - Tokio. Noviembre 15: Establecimiento del Ghetto de Varsovia.

1941
Alemania ataca a la Unin Sovitica. Julio 8: La "estrella juda" se introduce para los judos de los estados blticos. Julio 31: Goering nombra a Heydrich para la "solucin final" (exterminacin de todos los judos de Europa). Septiembre 15: Se introduce la "estrella juda" para todo el "Reich". Septiembre 25: Los primeros experimentos con gases se llevan a cabo en Auschwitz. Octubre 10: Establecimiento del Ghetto de Terezin (Theresienstadt), en Checoslovaquia. Octubre 23: Masacre de Odesa - 34.000 muertos. Octubre 24: Se inicia la deportacin de los judos alemanes. Octubre 28: Masacre de Kiev - 34.000 muertos. Noviembre 6: Masacre de Kovno -15.000 muertos. Diciembre 7: Ataque japons a Pearl Harbor. Diciembre 8: Establecimiento del campo de exterminacin de Chelmno en el ro Ner (Polonia). Diciembre 8: Masacre de Riga -27.000 muertos. Diciembre 22: Masacre en Vilna -32.000 muertos.

1942
Enero 20: Conferencia de Wannse sobre "La solucin final del problema judo". Enero 21: Se crea en el Ghetto de Vilna una organizacin unificada de la resistencia. Grupos similares nacen en toda Europa Oriental. Junio 1 : Establecimiento del campo de exterminacin de Treblinka. Se decreta el uso de la "estrella juda" en Francia y Holanda, ocupadas por los nazis. Julio 22: 300.000 judos del Ghetto de Varsovia son deportados a Treblinka. Julio 28: Se establece en el Ghetto de Varsovia una organizacin juda de resistencia. Octubre 17: Las naciones aliadas se comprometen a castigar a los alemanes por su poltica de genocidio.

1943
Enero 18: Los judos del Ghetto de Varsovia resisten a las deportaciones; las luchas callejeras duran 4 das. Febrero 2: El IV Ejrcito alemn se rinde en Stalingrado, con lo que cambia la suerte de la guerra. Abril 19: Empieza la rebelin de los judos del Ghetto de Varsovia. Las luchas se extienden por varias semanas. Mayo 16: Liquidacin del Ghetto de Varsovia. Junio 11: Himmler ordena la liquidacin de todos los ghettos judos de Polonia. Junio a Septiembre: Centenares de guerrilleros judos pasan de Vilna a los bosques, donde organizan la resistencia contra los nazis. Agosto 2 : Rebelin de Treblinka. Agosto 16 : Rebelin del Ghetto de Byalistok. Septiembre 23: Liquidacin del Ghetto de Vilna. Octubre 20: Se crea la Comisin de crmenes de guerra de las Naciones UNIDAS.

1944

Mayo 15 - Junio 8: 476.000 judos de Hungra son deportados a Auschwitz. Junio 4: Los aliados entran a Roma. Junio 6: "Da D" - Los aliados inician la invasin de Normanda (Francia). Junio 23: Se inicia la ofensiva sovitica de verano. Julio 24: El ejrcito sovitico libera el campo de exterminio de Maidanek. Octubre 23: Los aliados liberan a Pars. Noviembre 24: Himmler ordena la destruccin de Auschwitz y sus crematorios para ocultar la evidencia de los campos de la muerte.

1945
Enero 17: Las tropas soviticas liberan a Varsovia. Febrero 4 - 11: Conferencia de Yalta. Marzo 5: Los ejrcitos americanos llegan a Rhin. Abril 11: Los ejrcitos norteamericanos liberan al campo de exterminacin Buchenwald. Abril 15: El ejrcito britnico libera al campo de exterminacin Bergen - Belsen. Abril 25: Tropas americanas y soviticas se encuentran en el ro Elba. Abril 30: Hitler se suicida. Mayo 7: Alemania se rinde incondicionalmente. Termina la guerra en Europa. Agosto 15: El Japn se rinde incondicionalmente. Fin de la II Guerra Mundial. Noviembre 22: Empiezan los juicios del Tribunal de Nuremberg. Los juicios de Nuremberg concluyeron el 1 de Octubre de 1946 con la sentencia de muerte contra 12 acusados, crcel perpetua contra tres, encarcelamiento por trminos diferente contra cuatro y la absolucin de tres acusados.

El Memorial del Holocausto del Pueblo Judo


El Memorial se encuentra ubicado en la Rambla Wilson frente al campo de golf.
Visto desde la rambla se presenta como un trazo apaisado de piedra. Consiste en un muro de 10 metros de largo, paralelo al Ro de la Plata. En su desarrollo tiene diversas caracterizaciones. El MURO simboliza al Pueblo judo y la RUPTURA DEL MURO, al Holocausto. Pese a este quiebre, el muro mantiene su integridad y esta dirigido hacia la esperanza. Desde la costa el Memorial tiene otra potencia. Se accede por el extremo oeste a lo largo de la SENDA DE DESCENSO que conduce a la ruptura. La estructura de la construccin de piedras granticas similares a sillares genera una asociacin visual como si fuera el MURO DE LOS LAMENTOS y la RAMBLA SUR integrando al mismo tiempo, la cultura bblica y la nacional. La ruptura del muro y de los pavimentos adyacentes genera una situacin de inseguridad. Ah se desprenden dos grandes PIEDRAS DEL DESCONCIERTO inclinadas hacia el mar que impiden una clara visualizacin del futuro. Hay un antes y un despus que se atraviesan a travs de los PUENTES DE LA DUDA que conecta la ruptura con el VALLE DE LA MEDITACION. Es un lugar para estar intimista, en el que el muro adquiere su mxima expresin en dimensiones. Es un espacio urbano de gran fuerza, aislado de la rambla, expandido hacia el paisaje costero natural. El pavimento es irregular, de textura y color similares a las piedras del sitio. Luego de la plaza se produce la salida por una amplia escalinata y una rampa ascendente que se eleva, en definitiva, hacia el CAMINO DE LA ESPERANZA.

Su ubicacin a la orilla del ro sugiere la apertura de las aguas para que el pueblo pase a la libertad, como si fuera a su vez el lugar por donde ingresaron los inmigrantes que encontraron abrigo en nuestro pas.

Breve historia de los Macabeos I: contexto


Para entender del punto de vista histrico la importancia que tuvo la revuelta Macabea, es crucial entender qu vena pasando en el mundo entre los grandes imperios, y qu papel le toc jugar a la pequea Judea. Ese es el objetivo de este primer artculo: contextualizar.
Situmonos en el ao 183 antes de la Era Comn. El mundo est siendo amenazado militarmente por una gran potencia: Roma. El fenicio Anbal acaba de suicidarse. l ha sido el ms grande estratega militar de todos los tiempos, slo comparable quizs al macedonio Alejandro el Grande. ste ltimo haba edificado el ms vasto imperio de la antigedad, pero no dej herederos y s muchos generales. Estos generales como no poda ser de otra manera- se repartieron su imperio, quedando Egipto en dominio de Tolomeo y su dinasta, y Babilonia en manos de Seleuco, fundando el Imperio Selucida. La cultura incipiente que domina el mundo, ya sea en el Egipto tolemaico y el imperio selucida, ya sea entre el patriciado romano, es la atractiva y avanzada cultura griega, que ya haba dado algunos de sus mejores frutos a nivel filosfico y matemtico. En el Templo de Jerusaln, el sumo sacerdocio sigue en manos del linaje de Sadoc, que se remonta a los tiempos de Salomn (-954). Judea es un diminuto pedazo de tierra insignificante, pero no slo ah hay judos: en la regin del Tigris y ufrates, en Alejandra (capital egipcia) y en ciudades griegas de Asia Menor se desarrolla la espiritualidad juda, cuyo centro de conciencia nacional era el Templo de Jerusaln (consagrado por segunda vez en -516). All afluan desde todo el Cercano Oriente para ofrecer sacrificios en las grandes festividades. Por lo tanto, el sumo sacerdocio era un cargo de poder y prestigio. En cierto momento lo ocupaba Onas III, hijo de Simn el Justo, quien fue referido como un hombre po. Se las arregl para estar en buenos trminos con el Imperio Selucida, el cual requera constantemente dinero para poder mantener una extensin tan grande de tierra luego de las devastadoras prdidas que sufri contra Roma. En el -175 sube al trono un joven emperador llamado Antoco IV, quien no simpatizaba con Onas, ya que representaba al sector ms conservador del judasmo (esto es, no era proclive a la helenizacin). En ese entonces, aparece en escena Josu, hermano del sumo sacerdote, y le propone un trato a Antoco: le entregara una generosa parte de los fondos del Templo a cambio de ser nombrado sumo sacerdote en lugar de su hermano. Como tantas otras veces, esto ilustra que descender de cierto linaje no es garanta de nada. Antoco acepta, y Onas es deportado a Antioqua; Josu, como muestra de gratitud, se cambia el nombre al griego Jasn, creando adems un gimnasio en Jerusaln. All los jvenes a la moda se ejercitaban desnudos, a la usanza griega, usando falsos prepucios para ocultar el signo ntimo del judasmo. Se imaginarn el grito en el cielo que pusieron los judos conservadores. Onas, el po, arrestado; el tesoro del Templo, desvalijado; el gimnasio, una abominacin. Pero a Josu-Jasn lo atrap el karma instantneo, porque un primo suyo tambin llamado Onas repiti su esquema, ofrecindole a Antoco una cifra an mayor a cambio de ser nombrado sumo sacerdote, maniobra que realiz con xito en -172. Tambin se cambi el nombre a Menelao. Cuando dos aos despus Onas III, el bueno, se decidi a denunciar la situacin, desde Antioqua, fue asesinado, provocando la lucha entre las facciones judas que apoyaban a uno u otro sumo sacerdote. Esto a Antoco, el emperador selucida, le importaba poco, ya que tena el

dinero de los templos de su regin para armar un ejrcito y conquistar Egipto, quien se hallaba bajo dominio de Tolomeo VI, persona afable pero militarmente inepto. Antoco no tuvo ningn problema en conquistar primero Menfis, antigua capital, y en sitiar Alejandra, donde se hallaba Tolomeo. Pero le llegaron presurosas las noticias de que Josu-Jasn haba intentado quitarle el cargo de sumo sacerdote a Onas-Menelao, amenazando con el caos su lnea de comunicaciones que pasaba inexorablemente por Jerusaln. Antoco, iracundo, volvi rpidamente a castigar a los revoltosos judos, ocupando la ciudad y de paso saqueando el Templo. Por el momento, Jerusaln volva a la calma temerosa. El ejrcito selucida volvi entonces a enfilar hacia Alejandra, pero Tolomeo entretanto le pidi ayuda a la potencia mundial: Roma. Se cuenta que entonces se dio una situacin que resulta indispensable para entender la posterior actitud de Antoco ante los judos. Ante las murallas de Alejandra, se acerc un embajador romano a hablar con el emperador selucida, plantendole que si su ejrcito no se retiraba de Egipto, tendra que afrontar una guerra con Roma. Antoco le dijo que tena que pensarlo, y el embajador, que era un viejo conocido de Antoco, traz un crculo alrededor del selucida: Decdelo antes de atravesar este crculo. Antoco no se atrevi a desafiar a Roma, y aunque estaba seguro de ganar esa batalla, retrocedi ante la guerra. l y todo su ejrcito retrocedieron ante un solo romano desarmado: una humillacin dramtica, como pocas en la historia. Con esa desastrosa frustracin encima, Antoco se retira con inminentes ganas de desquite, y es en ese contexto que en el -167 decreta el fin del judasmo, dando lugar a la reaccin juda conocida como la revuelta de los Macabeos.

Вам также может понравиться