Вы находитесь на странице: 1из 3

QUE ES LA OPINON PBLICA?

El dios desconocido al que los modernos encienden incienso Un trmino que describe un grupo indefinido, moderadle y escurridizo de juicios individuales La opinin pblica no es el nombre de una cosa, sino una clasificacin de una seria de cosas.

Pblico= Grupo de personas que comparten un inters comn sobre un determinado tema. Opinin: es la expresin de una actitud sobre un asunto particular. La opinin pblica es u conjunto de muchas opiniones individuales sobre determinado tema que afecta a un grupo de personas. QUE SON LAS ACTITUDES? Se ha supuesto generalmente que las actitudes son predisposiciones a pensar de una determinada manera sobre una cuestin concreta. Son valoraciones de las personas sobre determinados problemas o cuestiones. Ests depende de determinadas caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Personales Culturales Educativas Familiares Religiosas Clase social Raza

COMO SE INFLUYE SOBRE LAS ACTITUDES? El socilogo Leon Festinger discuta este concepto cuando hablaba de la disonancia cognitiva. Pensaba que os individuos tienden a evitar la informacin que es disonante u opuesta a sus propios puntos de vista, y tienden a buscar informacin que es coherente o que respalda sus propias actitudes. La comprensin de esta teora y de su potencial para influir sobre la mayora silenciosa es extremadamente importante para el profesional de las relaciones pblicas, cuyo objeto es conseguir un respaldo gracias a una comunicacin clara, meditada y persuasiva. Conseguir que una persona pase un estado latente de formacin de actitudes a un estado ms concienciado y finalmente a un estado activo se convierte en una cuestin de motivacin. COMO MOTIVAR EL CAMBIO DE ACTITUD?

Existen seis preceptos cardinales de activismo poltico que resultan tiles a la hora de intentar cambiar las actitudes: 1. No utilizar imgenes grficas a no ser que vayan acompaadas de acciones especficas que pueda realizar la gente. 2. Hay que acercarse al pblico en vez de pedirle que venga. 3. No suponer que es necesario un cambio de actitud para lograr un cambio de comportamiento 4. Utilizar argumentos morales como aadidos y no como motivacin principal. 5. Seguir la corriente 6. No ofender a las personas a las que pretende cambiar. EL PODER DE LA PERSUASIN La persuasin es el objetivo de la Fran mayora de los programas de relaciones pblicas. La persuasin significa, que se consigue que otra persona haga algo mediante consejos, razonamientos o simplemente retorcindole el brazo. Segn la teora de persuasin de Michael Ray, denominada jerarqua de efectos, existen al menos tres rdenes bsicos del conocimiento, la actitud y el comportamiento respecto a la persuasin: 1. Cuando la implicacin personal es baja y no existe mucha diferencia entre las alternativas de comportamiento, los cambios de conocimiento probablemente provocarn directamente cambios en el comportamiento. 2. Cuando la implicacin personal es alta pero las alternativas de comportamiento so indistinguibles, el vaco de comportamiento se ver seguido probablemente de un cambio de actitud, parecido al planteamiento de la disonancia cognitiva de Festinger. 3. Cuando la implicacin personal es alta y existen claras diferencias entre alternativas, las personas actan de forma ms racional: primero, se informan sobre la cuestin; segundo, evalan las alternativas; y despus actan de forma coherentes con sus actitudes y conocimientos. QUE TIPO DE EVIDENCIA PERSUADE A LAS PERSONAS? 1. 2. 3. 4. Hechos Emociones Personalizacin Apelar al tu

El poder de persuasin, para influir sobre la opinin pblica, indica la grandeza, no slo de carisma, sino de un lder eficaz. COMO SE INFLUYE SOBRE LA OPININ PBLICA?

Un programa de relaciones pblicas bien pensado puede consolidar actitudes, reforzar creencias y, en ocasiones, cambiar la opinin pblica. Primero las opiniones que se pretenden cambiar o modificar, deben ser identificadas y comprendidas; los pblicos objetivo deben ser claros. Y por ltimo, el profesional de relaciones pblicas deben tener muy en cuenta las leyes que gobiernan la opinin pblica, por morfas que resulten. COMO SACAR BRILLO A LA IMAGEN DE LA EMPRESA? La mayora de las organizaciones actuales comprende con claridad que se necesita mucho tiempo para crear una imagen favorable de una corporacin, pero basta con un pequeo desliz para crear una impresin pblica negativa. La mayora de las empresas tambin cree que una imagen empresarial positiva es esencial para lograr el xito a largo plazo. EL ANLISIS DE LA OPINN PBLICA NO ES TAN FCIL COMO PARECE. Una vez que una empresa ha logrado una opinin pblica favorable para un producto o una idea, el truco consiste en mantener una buena opinin pblica. Lo peor que se puede hacer es sentarse sobre la gloria de una imagen pblica positiva: sera un atajo para deteriorar la imagen. La opinin pblica es cambiante y, para valorarla, los comunicadores pueden caer en una serie de trampas sutiles o letales: GRABADO DE PIEDRA: Esta falacia supone que, cuando la opinin pblica est bien establecida con respecto a una determinada cuestin, es improbable que cambie, lo cual es falso. REACCIN VICERAL: Esta falacia supone que si los directivos empresariales consideran que el pblico se mostrar muy a favor de una determinada direccin, este ser el camino que habr que seguir. Pero esto puede resultar falso. EL PBLICO GENERAL: Puede que existan pblico en trminos generales, pero no existe nada que se pueda denominar pblico general. LAS PALABRAS MUEVEN MONTAAS. Tal ves lo consigan en ocasiones, pero la opinin pblica suele verse influida ms por los hechos que por las palabras. EL GUARDIAN DE S HERMANO: Es lo que se puede ofrecer a las personas sobre las cuales se quiere influir.

Вам также может понравиться