Вы находитесь на странице: 1из 3

Boletn 6110 Objetivo de La Auditoria. a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, as como de los descuentos y devoluciones.

b) Comprobar la valuacin de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cunetas de dudosa recuperacin, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etctera. c) Determinar los gravmenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa que limitan la disposicin de las mismas como es el caso del descuento de documentos, la cesin de adeudos, la obligacin de prstamos con garanta de cuentas por cobrar etctera. d) Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estn registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se hayan determinado en forma razonable y consistente. e) Comprar la adecuada presentacin y revelacin de los estados financieros.

Boletn 6110 Control Interno a) Existencia de autorizacin y documentos de las ventas a crdito, de los precios de venta y de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos tales como: - Los precios de venta, las condiciones de crdito as como los descuentos concedidos y devoluciones, debern basarse en listas de precios. - Cualquier operacin de venta o devolucin deber ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorizacin correspondiente b) Segregacin adecuada de las funciones de recepcin de pedidos de clientes, crdito, embarques, facturacin, cobranza, devoluciones y contabilizacin. c) Registr en el periodo correspondiente de la factura que amparan los embarques a clientes y a las notas de crdito que respaldan las devoluciones recibidas. d) Control de las devoluciones. e) Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza principalmente con base en informacin sobre antigedad. f) Otros ingresos g) Conciliacin peridica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. h) Confirmacin peridica por escrito de los saldos por cobrar por personas distintas de las que manejan los registros contables y participan en labores de cobranza. i) Custodia fsica de las cuentas por cobrar. j) Arqueos peridicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar, inventarios y ventas. k) Existencia de finanzas para proteger a la entidad sobre el personal que tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar. l) Procedimientos para el registro de las estimaciones m) Existencia de autorizacin para otorgar en garanta o prenda ceder los derechos que amparan las cuentas por cobrar.

Boletn 6110 Riesgos de Auditoria a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) Cantidad importante de nuevos clientes Productos sujetos a cambios significativos de precios Compromisos de venta en condiciones desfavorables Incremento en la antigedad de las cuentas por cobrar Dependencia de un reducido nmero de clientes o de compromisos a precio fijo. Aumento en devoluciones de productos vendidos Cambios importantes en los procedimientos de cobranzas Mayor penetracin de la competencia generando prdida de mercado y menor utilidad bruta. Mtodos complejos para estimar ingresos por ejemplos por grado de avance Entidades que operan en condiciones desfavorables Incremento en cantidad y monto de notas de crdito por ajuste de precios o errores de clculo. Lmites de crdito no sujetos a autorizacin Acumulacin de transacciones no procesadas Numerosas partidas de conciliacin entre saldos segn auxiliares y mayor Falta de anlisis de cuentas vencidas Diferencias frecuentes entre cantidades y perdidas embarcadas.

Вам также может понравиться