Вы находитесь на странице: 1из 2

Las CEBs, base de la Iglesia en medio de la gente

para que nuestro Pueblo tenga vida


1- ORACIN INICIAL 2- AS ES LA VIDA (VER) Qu somos las pequeas comunidades? Grupos de catequesis que dependen de la Parroquia? Grupos de oracin? La mano del prroco o de la religiosa que llega para ayudar a los pobres que viven ms lejos y no pueden llegarse por la Parroquia? Somos gente de los barrios o de los parajes trabajando para la Iglesia? Qu es lo mnimo que debemos hacer (o ser) para ser una Comunidad Eclesial de Base? Hacemos una lista en un papel afiche... Que diferencia hay entre nuestra Pequea Comunidad con la Accin Catlica, la Legin de Mara o los Cursillos de Cristiandad?

3- DIOS NOS HABLA (VER) Nos preparamos para escuchar la Palabra con un canto y una invocacin al Espritu Santo. San Lucas nos cuenta como era la vida de la primera comunidad. Escuchamos con atencin: LEEMOS HECHOS 2,42-47 4- JUZGAR Para pensar y dialogar en comunidad
El libro de los Hechos describe cuatro patas en las que se asienta la comunidad:

En lo posible, nos dividimos en tres grupos, cada uno lee y expone: - Compartamos estos documentos del magisterio, busquemos en ellos cmo se describe a las CEBs; qu son las CEBs.

Compartamos lo que dice el Magisterio de la Iglesia

1- la enseanza de los apstoles (evangelizacin-animacin), 2- la convivencia (nuevas relaciones fraternas), 3- la fraccin del pan (eucarista, caridad, solidaridad), 4- las oraciones (liturgia, celebraciones). Acudan asiduamente, dice adems la lectura: ellos perseveraban en estas cuatro patas que mantenan firme a la comunidad Estos cuatro elementos estn unidos. Como la silla, si le falta una pata, no se sostiene, as tambin la comunidad. - Comparemos el listado que hicimos y estos cuatro elementos que debe tener la Comunidad para ser Eclesial, para ser Iglesia Cul nos falta? Cul est ms dbil?

Lumen Gentium n 26 (Vaticano II): "Esta Iglesia de Cristo est verdaderamente presente en todas las legtimas reuniones locales de los fieles, que unidas a sus pastores, reciben en el Nuevo Testamento el nombre de iglesias. Ellas son, en su lugar, el Pueblo nuevo, llamado por Dios en el Espritu Santo y en gran plenitud... En estas comunidades, aunque sean frecuentemente pequeas y pobres o vivan en la dispersin, est presente Cristo, por cuya virtud se congrega la Iglesia una, santa, catlica y apostlica. Pues la participacin del cuerpo y sangre de Cristo hace que pasemos a ser aquello que recibimos". Los Obispos de Amrica Latina en Medelln (Pastoral de Conjunto, en el n 10 y 11) afirman: "La vivencia de la comunin a que ha sido llamado, debe encontrarla el cristiano en su 'comunidad de base': es decir, una comunidad local o ambiental, que corresponda a la realidad de un grupo homogneo, y que tenga una dimensin tal que permita el trato personal fraterno entre sus miembros... La comunidad cristiana de base es as el primero y fundamental ncleo eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y expansin de la fe, como tambin del culto que es su

- Compartimos en plenario

Los Obispos de Amrica Latina en Puebla (N 641) describen: La Comunin Eclesial de Base, como comunidad, integra familias, adultos y jvenes, en ntima relacin interpersonal en la fe. Como eclesial es comunidad de fe, esperanza y caridad; celebra la Palabra de Dios y se nutre con la Eucarista, culmen de todos los Sacramentos; realiza la Palabra de Dios en la vida, a travs de la solidaridad y compromiso con el mandamiento nuevo del Seor y hace presente y actuante la misin eclesial y la comunin visible con los legtimos pastores, a travs del servicio de coordinadores aprobados. Es de base, por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y a manera de clula de la gran comunidad. "Cuando merecen su ttulo de eclesialidad, ellas pueden conducir, en fraternal solidaridad, su propia existencia espiritual y humana" (EN 58). (algunos elementos a tener en cuenta)
En el cuerpo de la Iglesia, las CEBs son las clulas. Ellas son la Iglesia. No es gente trabajando para la Iglesia, sino gente siendo Iglesia, la Iglesia de Jesucristo en su nivel ms bsico. Los movimientos, los grupos, las instituciones son como vitaminas que ayudan a la vida del cuerpo (si por su espiritualidad no sacan o aislan a la gente de la base, del cuerpo de la Iglesia). En las CEBs somos la Iglesia en la base, para que nuestro pueblo tenga vida

expresin. Ella es, pues, clula inicial de estructuracin eclesial, y foco de la evangelizacin y...factor primordial de promocin humana y desarrollo".

reuniones locales que unidas a sus pastores, reciben en el Nuevo Testamento el nombre de iglesias Pueblo nuevo, llamado por Dios en el Espritu Santo

comunidades frecuentemente pequeas y pobres en las que est presente Cristo primero y fundamental ncleo eclesial, clula inicial de estructuracin eclesial, foco de la evangelizacin, factor primordial de promocin humana y desarrollo clula de la gran comunidad

(de las Conclusiones y Orientaciones Pastorales Aporte de las CEBs a la V Conferencia)

Un aporte

N 23.- La realidad nos demuestra, aunque a veces cuesta reconocerlo o asumirlo, que la Parroquia ya no es el primer nivel de estructuracin eclesial, como lo pudo haber sido en su momento histrico. En su momento fue la "Iglesia de base" y hoy por varios motivos ya no lo es.

N 24.- Bajo el soplo del Espritu y en la dinmica salvfica de la encarnacin, han ido surgiendo las Comunidades Eclesiales de Base que son hoy en da la primera realidad eclesial, el primer nivel de la Iglesia Sacramento en la vida del pueblo, donde la Parroquia tiene un nueva configuracin como Comunidad de Comunidades. N 25.- Surge entonces un nuevo nivel de estructuracin eclesial. Y en conclusin, desde la eclesiologa del Vat. ll, Medelln y Puebla, podemos decir que as como la Dicesis est configurada por la Parroquias; la Parroquia est configurada por las Comunidades Eclesiales de Base. N 26.- En ella est toda la Iglesia, aunque no es toda la Iglesia, pues hay otros niveles: Parroquia, Dicesis, Iglesia Universal. Ella es el primer nivel de la Iglesia Sacramento para los bautizados del lugar.

4- ACTUAR - Segn lo reflexionado: que deberamos fortalecer / dejar / lograr en nuestra CEBs para ser cada vez ms Iglesia Sacramento (signo eficaz) de liberacin para nuestro pueblo?

Вам также может понравиться