Вы находитесь на странице: 1из 121

LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN (1902-1931)

Jess Bueno Madurga

NDICE

1.

2. 3. 4.

La crisis del sistema de la Restauracin (19021917). El camino hacia la Dictadura (1917-1923). La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). La Dictablanda y el fin de la Monarqua (19301931).

1902-1931

Cronologa

1898
1902

La Crisis de la Restauracin
Reinado de Alfonso XIII 1923 Crisis del sistema de la Dictadura de Restauracin Primo de Rivera 1930

1931

Dictablanda

II Repblica

1. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN (19021917) EL DESASTRE DE 1898


da lugar EL INICIO DE LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN
Coincide con

ALFONSO XIII, REY A PARTIR DE 1902

CRECIENTE INTERVENCIONISM0 REAL EN LA POLTICA DE LOS GOBIERNOS

ALFONSO XIII SE CONVIERTE EN DEFENSOR DEL PRETORIANISMO MILITAR

Alfonso XIII en 1901

Alfonso XIII, rey a partir de 1902

Alfonso XIII con su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra

Boda real, 31 de mayo de 1906 (El peridico corresponde al 2 de junio)

El atentado contra los reyes el da de su boda. Tuvo lugar en la calle Mayor de Madrid. Produjo ms de 20 fallecidos y sobre un centenar de heridos. El responsable del atentado fue un anarquista llamado Mateo Morral.

El atentado en la prensa internacional

Doa Victoria Eugenia de Battenberg con todos sus hijos, de izquierda a derecha: Doa Mara Cristina, Don Alfonso, Don Gonzalo, Don Juan, Don Jaime y Doa Beatriz (retrato de 1918).

Carmen Ruiz Moragas, amante oficial del rey y madre de su hijo Leandro, reconocido como tal en los aos 80. Fruto de esa relacin, prolongada a lo largo de 15 aos, tambin naci una nia, Mara Teresa.

Leandro saludando a Mara de las Mercedes, madre del actual rey. Obsrvese el parecido con Don Juan, al fondo, padre de Don Juan Carlos

1. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN (19021917)


EL REGENERACIONISMO POLTICO (1907-1912)

CONTINUACIN DEL TURNISMO

INTENTOS DE REFORMA DESDE DENTRO DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN

ANTONIO MAURA

JOS CANALEJAS

Se oponen a ambos RESISTENCIA DE LA OLIGARQUA

CRTICA DE LAS FUERZAS EXTRAPARLAMENTARIAS

ANTONIO MAURA Y MONTANER (1853-1925)

TRAS EL ASESINATO DE CNOVAS DEL CASTILLO EN 1897, SE HACE CARGO DE LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO CONSERVADOR, FRANCISCO SILVELA. SILVELA OCUPA LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN 1899 AL FRENTE DE UN GOBIERNO DE SALVACIN NACIONAL, FORMADO POR HOMBRES COMO EL GENERAL POLAVIEJA, DURN i BAS, PIDAL, DATO Y VILLAVERDE. SU PROGRAMA DE GOBIERNO ERA CLARAMENTE REGENERACIONISTA. DIMITE EN 1900. MAURA, LDER DEL PARTIDO CONSERVADOR EN 1903. ES PARTIDARIO DE LA REVOLUCIN DESDE ARRIBA: REFORMAR EL SISTEMA ANTES DE QUE NOS HAGAN LA REVOLUCIN LOS DE ABAJO. DURANTE SU GOBIERNO LARGO (1907-1909), IMPULS UN GRAN NMERO DE REFORMAS: Creacin del Instituto Nacional de Previsin. Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de los obreros. Leyes de Administracin Local y electoral de 1907. Objetivo: liquidar el caciquismo y acabar con los fraudes electorales. Ley de Escuadra. Objetivo: reconstruir la escuadra destruida en 1898. FRACASA DEBIDO A: LA FALTA DE RESPALDO DE SU PARTIDO, LA OPOSICIN DE LOS LIBERALES, LA DESCONFIANZA DEL REY Y LAS REPERCUSIONES DE LA SEMANA TRGICA.

1. ESTALLIDO DE LA GUERRA EN MARRUECOS 2. DESASTRE DEL BARRANCO DEL LOBO 3. ENVO DE RESERVISTAS (QUINTAS) SECUENCIA TEMPORAL DE LA SEMANA TRGICA DE 1909

4. PROVOCA PROTESTAS Y UNA HUELGA GENERAL EN BARCELONA


5. DURA REPRESIN 6. EJECUCIN DE FERRER i GUARDIA 7. DESPRESTIGIO EXTERIOR + DESCONTENTO INTERIOR: MAURA, NO 8. DESTITUCIN DE MAURA

PROTECTORADO ESPAOL EN MARRUECOS

Lmites establecidos en la Conferencia de Algeciras de 1906 y en los tratados con Francia de 1912: Protectorado espaol sobre el norte de Marruecos (Rif y Yebala)

Se denomina protectorado a la soberana parcial que un Estado ejerce sobre un pas, especialmente en lo referido a las relaciones exteriores, en un territorio que no ha sido incorporado plenamente al de su nacin y en el cual existen autoridades autctonas propias

Barricadas en Barcelona durante la semana trgica

Semana trgica (Barcelona)

Barricadas en Barcelona durante la semana trgica

Incendios en Barcelona durante la Semana Trgica

Semana trgica (Barcelona)

Brotes de anticlericalismo

Convoy con los fretros de los 65 muertos de la semana trgica de Barcelona

ALEJANDRO LERROUX
Lder y fundador del partido republicano radical e instigador de los sucesos de la Semana Trgica.

Rebeldes, rebeldes! Jvenes brbaros de hoy, entrad a saco en la civilizacin decadente y miserable de este pas sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoria de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced el fuego que purifique la infame organizacin social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. (...) Escuela y despensa, deca el ms grande patriota espaol, don Joaqun Costa. Para crear la escuela hay que derribar la Iglesia o siquiera cerrarla, o por lo menos reducirla a condiciones de inferioridad. Para llenar la despesa hay que crear el trabajador y organizar el trabajo. A toda esa obra gigante se oponen la tradicin, la rutina, los derechos creados, los intereses conservadores, el caciquismo, el clericalismo, la mano muerta, el centralismo y la estpida contextura de partidos y programas concebidos por cerebros vaciados en los troqueles que fabricaran el dogma religioso y el despotismo poltico.

10

Alejandro Lerroux, Partido Republicano Radical

Ferrer i Guardia

Protestas en Pars por la muerte de Ferrer

Protestas en Barcelona contra el juicio y ejecucin de Ferrer i Guardia y a favor de los presos de la semana trgica

Alfonso XIII cede a las presiones interiores y exteriores y destituye a Antonio Maura

SAGASTA MUERE EN 1903. LE SUSTITUYEN COMO DIRIGENTES DEL PARTIDO LIBERAL EUGENIO MONTERO ROS Y SEGISMUNDO MORET. MORET, JEFE DE GOBIERNO EN 1906. DURANTE SU MANDATO SE APRUEBA LA LEY DE JURISDICCIONES, QUE ENCOMIENDA A LA JURISDICCIN MILITAR LOS DELITOS DE OPININ CONTRA LA PATRIA Y EL EJRCITO. JOS CANALEJAS ASUME LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN FEBRERO DE 1910. SUS PROPUESTAS DE GOBIERNO TIENEN UN CLARO SESGO REGENERACIONISTA Y DE IZQUIERDAS: Un mayor compromiso social: abolicin del odiado impuesto de consumos y del sistema de quintas. Legislacin laboral: Prohibicin del trabajo nocturno de las mujeres, reglamentacin del trabajo en las minas. Distanciamiento del clericalismo: la Ley del Candado prohibe el establecimiento de nuevas rdenes religiosas en Espaa. Apuesta por la descentralizacin administrativa: Ley de Mancomunidades.

JOS CANALEJAS LDER DEL PARTIDO LIBERAL (18541912)

Canalejas con el rey, 1910

RECREACIN DEL ASESINATO DE CANALEJAS

Aconteci en la Puerta del Sol de Madrid el 12 de noviembre de 1912. El asesino fue el anarquista Manuel Pardias Serrano, que posteriormente se suicida.

Cadver de Canalejas, a la espera de la llegada del juez para ordenar su levantamiento.

Cadver de Canalejas

1. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN (19021917)

EL FRACASO DEL TURNISMO (1913-1917)


1. ASESINATO DE CANALEJAS. LDER LIBERAL 2. MAURA ABANDONA LA VIDA POLTICA Y LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO CONSERVADOR.

1. CRISIS DEL SISTEMA CANOVISTA

3. ENFRENTAMIENTOS INTERNOS DENTRO DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL LIBERAL: SON PARTIDOS DE NOTABLES, CONTROLADOS POR CAMARILLAS POLTICAS. 4. DESACUERDO CONTINUO ENTRE LOS DOS PARTIDOS DINSTICOS.

PARTIDOS REPUBLICANOS
Alianza poltica (1910)

RESURGIMIENTO DE LA OPOSICIN ANTIDINSTICA

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL


LA UGT Y LA CNT LOS CARLISTAS

LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

LOS CARLISTAS
Carlos VII muere en 1909. Le sucede Jaime de Borbn. 1907: Creacin del Requet: milicia armada contra el PNV, anticlericales, republicanos, socialistas y anarquistas: brutal agresividad. Revientan manifestaciones y mtines republicanos (Barcelona, 1911, 4 lerrouxistas muertos y 17 heridos). Creacin de los Sindicatos Libres: contra el sindicalismo socialista y anarquista.

LOS REPUBLICANOS

Hombres de ideologa demcrata y anticlerical.


Fragmentacin interna en el seno del republicanismo espaol durante el perodo de la Restauracin entre:

El republicanismo histrico, formado por unos cuantos partidos de notables, aglutinados en torno a republicanos histricos como Castelar, Pi i Margall, Ruiz Zorrilla y Salmern. Algunos de ellos se mantuvieron en la oposicin antidinstica (Ruiz Zorrilla, Pi y Margall), apostando por la estrategia insurreccional (por medio del golpe militar o de la huelga general) para derribar a la Monarqua, mientras que otros (Castelar) se integraban en los mecanismos del turno poltico, como diputados. El nuevo republicanismo, formado por partidos modernos de masas y liderados por hombres jvenes, y que disputan el poder a los partidos dinsticos en el mbito local: Lerroux (Barcelona), Blasco Ibez (Valencia) y Melquiades lvarez (Gijn).

LOS NACIONALISTAS
Los nacionalistas vencen en las grandes capitales a los candidatos de los Partidos Dinsticos, desde comienzos de siglo.

1. EL NACIONALISMO VASCO: PNV Su lder, Sabino Arana, muere en 1903. Dos facciones dentro del partido: la independentista y la autonomista. 1903: forma parte de las Juntas Locales y Diputaciones. 1917: 6 de los 7 escaos de Vizcaya en el Parlamento.
2. EL NACIONALISMO CATALN: Partido de la burguesa catalana. 1901: Creacin de la LLIGA REGIONALISTA (Camb). Propuestas: autonoma para Catalua y reformas administracin del Estado. Hegemona en Catalua hasta 1923.

en

la

EL SINDICALISMO OBRERO
El sindicalismo se convierte en un fenmeno de masas en las primeras dcadas del siglo. Pero slo en las zonas industrializadas (20% de los obreros sindicados). En el resto de Espaa no alcanzaba el 5%. La UGT pasa de 33.000 miembros en 1902 a 119.000 en 1914 y a 240.000 en 1921. Principales zonas: Madrid, Pas Vasco y Catalua.

Primeras huelgas importantes: huelga general de Barcelona en 1902, huelgas mineras en Vizcaya en 1903 y en Asturias y Bilbao en 1906.
En 1911, intento de huelga general en toda Espaa, se reclaman mejoras laborales y aumento salarial (jornada de ocho horas).

Evolucin del nmero de afiliados a los dos sindicatos mayoritarios.

UNION GENERAL DE TRABAJADORES


Dirigentes: Julin Besteiro y Largo Caballero. Teora: Marxista. Influencia del socialismo francs. Prctica obrera: Reformista. Combina huelgas y presencia en instituciones oficiales. Difusin: Implantacin en Madrid, Vizcaya y Asturias. Centros locales de la UGT: Casas del Pueblo.

CONFEDERACIN NACIONAL DEL TRABAJO


Dirigentes: Salvador Segu, Angel Pestaa y Joan Peir. Origen: 1907: Aparicin del peridico Solidaridad Obrera; 1910: Congreso de Sants: Nacimiento de la CNT. Prctica obrera: Accin directa, por medio de huelgas y boicots: huelga general revolucionaria. Implantacin: en Catalua, Aragn, Andaluca y Valencia. Centros de la CNT: Ateneos populares y libertarios.

1. EVOLUCIN POLTICA DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1917)


GOBIERNO: NEUTRALIDAD
VERTIENTE POLTICA

OPININ PBLICA: ALIADFILOS / GERMANFILOS

IMPACTO DE LA I GUERRA MUNDIAL

INCREMENTO DE EXPORTACIONES SUBIDA DE PRECIOS: PERJUDICA A LAS CLASES POPULARES CONFLICTIVIDAD SOCIAL

VERTIENTE ECONMICA

Eduardo Dato (conservador), jefe de gobierno al desencadenarse la I Guerra Mundial.


Dato despachando con Alfonso XIII (La Corua, 1856 Madrid, 8-3-1921 )

Crueldad social. Los ricos de toda la vida se ren de los nuevos ricos que han hecho fortuna con los negocios durante la Gran Guerra.

La Gran Guerra trajo muchos beneficios para las clases dirigentes, pero sorprendentemente, muy pocos para las clases trabajadoras, situacin agudizada por la emigracin del campo a la ciudad y el alza de los precios. Se estaba gestando la crisis del 17. En la imagen, manifestacin en 1916 solicitando el abaratamiento de las subsistencias y trabajo.

1. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIN (1902-1917)

CRISIS DE 1917
EN 1917 CONFLUYEN UN CONJUNTO DE PROBLEMAS: LA CARESTA OCASIONADA POR LA SUBIDA DE LOS PRECIOS, EL ANUNCIO DE LA REVOLUCIN RUSA, EL ENRIQUECIMIENTO ESCANDALOSO DE LOS INDUSTRIALES Y LA DIVISIN EN LA OPININ PBLICA ANTE LA GUERRA

TODO ELLO ORIGINA LA TRIPLE CRISIS DEL 17

LIBERALES

CONSERVADORES

EJRCITO

SISTEMA DE LA RESTAURACIN

NACIONALISMOS

IZQUIERDA RADICAL

SURGEN ENTRE 1916 Y 1917

FORMADAS POR MANDOS INTERMEDIOS ACUARTELADOS EN LA PENNSULA

1. EL PROBLEMA MILITAR

CREACIN DE LAS JUNTAS MILITARES

RESPONDEN AL MALESTAR OCASIONADO POR LOS ASCENSOS DE LOS MILITARESAFRICANISTAS

REIVINDICACIONES LABORALES

MEJORA DE LOS SALARIOS MODIFICACIN DEL SISTEMA DE ASCENSOS REFORMAS POLTICAS

REIVINDICACIONES POLTICAS

1. APOYO DE LOS PARTIDOS NO DINSTICOS. 2. SE ILEGALIZA A LAS JUNTAS DE DEFENSA.

1. EL PROBLEMA MILITAR

DESARROLLO DEL CONFLICTO

3. EL REY SE PONE DE PARTE DE LAS JUNTAS MILITARES CUANDO EL GOBIERNO INTENTA ILEGALIZARLAS. 4. SE DECLARAN LEGALES LAS JUNTAS MILITARES Y SE ATIENDEN SUS REIVINDICACIONES LABORALES. 5. PROGRESIVA AUTONOMA E INJERENCIA DE LOS MILITARES EN LA VIDA POLTICA.

El coronel Mrquez lee el Manifiesto de las Juntas de Defensa

1. CIERRE DEL CONGRESO Y SUSPENSIN DE LA CONSTITUCIN DE 1876.

2. EL PROBLEMA POLTICO

ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS

2. CAMB CONVOCA A LOS PARLAMENTARIOS.

CAMBIAR SISTEMA

3. UNOS 70 PARLAMENTARIOS (REPUBLICANOS, REFORMISTAS, SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS) SE RENEN EN BARCELONA EN JULIO.

2. EL PROBLEMA POLTICO

CONVOCATORIA DE CORTES CONSTITUYENTES

REIVINDICACIONES

REVOLUCIN PACFICA DESDE ARRIBA ATENCIN A LOS NACIONALISMOS

Asamblea de parlamentarios, reunidos en Barcelona

Frances Camb (1876-1947)

ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS, 1917

Los representantes en Cortes de Catalunya, ante la gravedad y trascendencia de los momentos actuales, coinciden en afirmar (...) que es de gran coincidencia para Espaa transformar la organizacin del estado, basndola en un rgimen de autonomia (...).

Y acuerdan pedir al Gobierno la inmediata reunin de las Cortes para que las mismas, en funciones de Constituyentes, deliberen y resuelvan sobre la organizacin del Estado y la autonomia de los municipios y den solucin inmediata al problema militar y a los que las circunstancias actuales plantean con apremio inaplazable para la vida econmica de Espaa.

UGT: REFORMISMO COLABORACIN DE UGT - CNT


RIVALIDAD

CNT: ACCIN DIRECTA

3. EL PROBLEMA SOCIAL

SUBIDA DE PRECIOS

HUELGA GENERAL DE 1917

MOTIVOS DE LA CONVOCATORIA

INESTABILIDAD POLTICA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIN RUSA

FINALIDAD

CAMBIO DE GOBIERNO

3. EL PROBLEMA SOCIAL

1. SE INICIA EL 17 DE JULIO EN VALENCIA CON LA HUELGA DE LOS FERROVIARIOS; EL 24 SE EXTIENDE POR NCLEOS INDUSTRIALES DE TODA ESPAA.

DESARROLLO DE LA HUELGA

2. NO ES APOYADA POR LOS MILITARES Y LOS PARLAMENTARIOS 3. DURA REPRESIN MILITAR. ILEGALIZACIN DE LA UGT Y DE LA CNT

Cartel que muestra la alianza entre las dos sindicatos principales

Principales ncleos huelgusticos en 1917

Pintura que muestra una huelga minera hacia 1917

Madrid, Puerta del Sol, huelga general de 1917, detencin de un obrero por las fuerzas del orden pblico

Madrid 1917

Obreros detenidos en la huelga del 17 guardados por el ejrcito y la guardia civil

El comit de huelga en 1917 en prisin: Daniel Anguiano, Largo Caballero, Julin Besteiro y Andrs Saborit

LA HUELGA GENERAL FRACAS PORQUE :


Slo la siguieron los socialistas, y no todos. Ni siquiera el total de ferroviarios.
No participan los campesinos (eternos sufridores pasivos). Las Juntas de Defensas se enfrentan a los huelguistas y no se unen a ellos, olvidando su enfrentamiento con el Gobierno. Desde ahora los militares intervendrn ms en poltica. Los republicanos vacilaron.

Desercin de la burguesa catalana (representada por la "Lliga"), por miedo a la revolucin: Camb se asusta.

2. EL CAMINO HACIA LA DICTADURA (19171923)


GOBIERNOS POCO EFICACES CON ENFRENTAMIENTOS INTERNOS EL DESASTRE DE ANNUAL Y MONTE ARRUIT (1921)

INESTABILIDAD POLTICA

CAUSAS

TRIENIO BOLCHEVIQUE: INFLUENCIA DE REVOLUCIN RUSA Y CRISIS ECONMICA DE POSGUERRA

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

REIVINDICACIONES CAMPESINAS ANALUZAS CIERRE DE EMPRESAS Y PISTOLERISMO EN CATALUA

1. El bipartidismo ya no funciona y se intentan nuevas frmulas:


Gobiernos de concentracin: como el presidido por Maura en 1918, en colaboracin con Camb y que acab con rencillas personales. Gobiernos de fraccin y coalicin, siendo predominante la presencia de conservadores al frente del ejecutivo. La divisin de los partidos dinsticos en mltiples facciones produce una gran fragmentacin del Congreso que imposibilita formar un gobierno estable: gobiernos slo de gestin (aprobacin de los presupuestos). El rgimen sobrevive entre suspensiones de Cortes y la declaracin continua del estado de excepcin.

2. La conflictividad social.
2.1. Guerra de clases en Barcelona (1917-1923): Origen de las huelgas: La empresa La Canadiense (electricidad). La huelga tiene un mes y medio de duracin. Al final se llega a un acuerdo: la patronal readmita a los despedidos, aumento salarial y jornada de ocho horas. La decisin del gobernador civil de incumplir el acuerdo de liberar a los detenidos hizo que la huelga continuara. Lockout (cierre patronal): 150.000 obreros sin trabajo. Activismo violento al degenerar la lucha sindical: empresarios y patronos pagan a pistoleros a sueldo pistolerismo: entre 1917-23, fueron asesinadas 226 personas. La Guardia civil aplica la Ley de Fugas en Barcelona.

2.2. Las revueltas campesinas

Agitaciones campesinas en Crdoba (1918-21), pero se extienden a toda Espaa. Movimientos anarquistas: quema de cosechas, ocupacin de tierras, reparto de propiedades, etc, y la ocupacin de los municipios por los comits de huelga. Acaban siempre igual: se declara el estado de guerra, se clausuran las organizaciones obreras y se detenan a los lderes.

Cuerda de presos. Cuadro de Lpez Mezquita. No se trata de delincuentes, sino de trabajadores detenidos por exigir sus derechos. "La cuestin social", el eufemismo que se utilizaba en los medio oficiales para describir el desamparo y la vida miserable de las clases trabajadoras.

Jornaleros andaluces trabajando en la recogida de la aceituna. La vida de los jornaleros andaluces era terrible, apenas trabajaban unos meses al ao, y en unas condiciones dursimas. De ah las revueltas y huelgas violentas de los trabajadores del campo.

Severiano Martnez Anido. General que fue nombrado gobernador civil de Barcelona durante los aos del pistolerismo. Al mando de la polica desat una autentica guerra sucia contra los lderes de las organizaciones obreras especialmente contra los anarquistas, que le respondieron con la misma moneda, desatndose una contienda de asesinatos, represalias y aplicaciones literales de la LEY DE FUGAS que se convirti en una carnicera. Pese a contar con el apoyo de las patronales y de los sindicatos amarillos, fue finalmente destituido.

Cadver de Manuel Bravo Portillo, comisario de polica y artfice directo de la guerra sucia contra los lderes anarquistas. Bravo Portillo fue asesinado por pistoleros anarquistas en represalia por el asesinato del lder del sindicato de tintoreros, Pau Sabater.

El 8 de marzo de 1921, el presidente del Gobierno espaol y poltico del Partido Conservador Eduardo Dato fue abatido por ms de veinte disparos efectuados desde una moto con sidecar contra su automvil. El agresor, Pedro Mateu, iba acompaado por Ramn Casanellas y Llus Nicolau, todos ellos anarquistas catalanes. El atentado fue considerado como una respuesta del anarcosindicalismo barcelons a la dura represin ejercida por el gobernador civil Martnez Anido contra la clase obrera y sus lderes sindicales.

Mesa donde se le practic la autopsia a Eduardo Dato, asesinado el 8 de marzo de 1921 por pistoleros anarquistas en represalia por su apoyo incondicional a la aplicacin de la Ley de Fugas que permita disparar sobre un preso que intentaba la fuga, pero que en realidad permita asesinar impunemente a cualquier detenido.

Luis Nicolau, cabecilla del atentado de Dato, detenido en Berln en febrero de 1922 y extraditado a Espaa. A la izquierda, Luisa Joaquina que al parecer particip en la preparacin del crimen.

3. El desastre militar de 1921: Annual

Annual

El lder rifeo Abd-el-Krim

Manuel Fernndez Silvestre Militar amigo del Rey, Responsable del Desastre de Annual

Cadveres en Monte Arruit. Cerca de 2.900 soldados espaoles murieron el 9 de agosto de 1921 en esta posicin.

MAUSOLEO A LAS VCTIMAS DEL DESASTRE Segn el informe Picasso, hubo 13.363 muertos (10.973 espaoles y 2390 indgenas), por slo 1000 rifeos. A las prdidas humanas se suman las del material militar: 20.000 fusiles, 400 ametralladoras, 129 caones, etc.

3. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (19231930)


CRISIS DEL SISTEMA CANOVISTA GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA - 1923 DICTADURA (1923 1930)

GOBIERNO AUTORITARIO

REGENERACIONISMO MILITAR
ELIMINACIN DE OPOSICIN A

LIBERALISMO
CACIQUISMO

MOVIMIENTO OBRERO

NACIONALISMOS PERIFRICOS

MIGUEL PRIMO DE RIVERA

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930), militar y poltico, combati en las guerras de Cuba, Filipinas y de Marruecos. Ascendi a teniente general en 1919 y fue capitn general de Catalua.

3. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (19231930)


DESASTRE DE ANNUAL INFORME PICASSO

1. CAUSAS DE LA DICTADURA

1. LA GUERRA DE MARRUECOS

MALESTAR ESTAMENTO MILITAR

CRTICA SECTORES DE IZQUIERDA

OPININ PBLICA EN CONTRA

EL AUGE DE LOS NACIONALISMOS

2. LA REACCIN CONSERVADORA DE SECTORES DE LA OLIGRQUA, POR MIEDO A.

EL ASCENSO DE REPUBLICANOS, SOCIALISTAS Y MOVIMIENTO OBRERO EL INCREMENTO DE LAS LUCHAS SOCIALES (HUELGAS Y ATENTADOS)

1. CAUSAS DE LA DICTADURA

3. EL DESCONTENTO DE SECTORES SOCIALES DE LAS CLASES MEDIAS.

4. INESTABILIDAD POLTICA

INCAPACIDAD DE LOS PARTIDOS DINSTICOS PARA REFORMAR EL SISTEMA DE LA RESTAURACIN

1. EL GOLPE DEL SEPTIEMBRE 1923

13

MANIFIESTO DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA EN BARCELONA

2. LA SECUENCIA DEL GOLPE DE ESTADO

2. EL REY APOYA A PRIMO DE RIVERA Y LO NOMBRA PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON PLENOS PODERES ELIMINACIN DEL RGIMEN CONSTITUCIONAL DIRECTORIO MILITAR: GOBIERNO FORMADO POR MILITARES

3. SE INICIA LA DICTADURA

4. RESPALDO POPULAR INICIAL AL GOLPE DE ESTADO

Primo de Rivera en Barcelona antes de salir para Madrid para hacerse cargo del poder

Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera, a la derecha, junto al rey Alfonso XIII.

1. CONTINA EL DOMINIO OLIGRQUICO DE LOS CACIQUES EN TEORA, INCREMENTO AUTONOMA MUNICIPAL EN LA PRCTICA, SIGUE EL CONTROL DE LOS GOBERNADORES CIVILES 3. PROHIBICIN Y REPRESIN DE MOVIMIENTOS REGIONALISTAS Y NACIONALISTAS 4. CREACIN DE UN PARTIDO NICO: UNIN PATRITICA; SIGUE EL MODELO FASCISTA 5. RGIDO CONTROL ORDEN PBLICO
REPRESIN DEL ANARQUISMO Y COLABORACIN CON EL SOCIALISMO

3. EL DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)

2. ESTATUTO MUNICIPAL 1924

6. GRAN XITO: FIN DE LA GUERRA DE MARRUECOS CON DESEMBARCO DE ALHUCEMAS

Primo de Rivera, Alfonso XIII y los miembros del Directorio Militar

Desembarco en Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925

El desembarco anfibio en la Baha de Alhucemas

El desembarco de Alhucemas

Primo de Rivera y el General Sanjurjo en frica tras el desembarco de Alhucemas

Tres militares golpistas: Primo de Rivera, Sanjurjo y Franco

1. INTENTO DE INSTITUCIONALIZACIN

ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA (1927)

3. EL DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)

ELABORACIN DEL PROYECTO DE CONSTITUCIN

FORMADA MAYORITARIAMENTE POR MIEMBROS UNIN PATRITICA

ESCASO APOYO POPULAR 2. UNIN PATRITICA Y ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA OPOSICIN EN EL EJRCITO, LOS ESTUDIANTES Y LA INTELECTUALIDAD NO FACILITAN UNA COBERTURA LEGAL A LA DICTADURA

UNIN PATRITICA (1924-1929)


EVOLUCIN NMERO DE AFILIADOS 2500000

2000000

2000000

1500000 1139128 1000000

500000

60000 0 1924 1927 1929

3. EL DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO: RGANO MXIMO


COMITS PARITARIOS

3. POLTICA SOCIAL

LEYES SOCIALES

CASAS BARATAS
SEGURO DE JUBILACIN APOYO DE LA UGT

FASCISMO ITALIANO

ENCCLICA RERUM NOVARUM

ORGANIZACIN CORPORATIVA DEL TRABAJO: SINDICATO OFICIAL

FUENTES DE INSPIRACIN

AUMENTO INFRAESTRUCTURAS: OBRAS HIDRULICAS: EMBALSES, FERROCARRILES Y CARRETERAS CRECIMIENTO ECONMICO INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

4. POLTICA ECONMICA

CREACIN DEL MONOPOLIO ESTATAL DE PETRLEOS (CAMPSA)

BASADO EN PROTECCIONISMO E INTERVENCIONISMO ESTATAL

NACIONALISMO ECONMICO

A la izquierda ro sobre el que se construira, a partir de 1927 el pantano de Santolea (Teruel). A la derecha, inicio de las obras.

1. LA OPOSICIN SE ORGANIZA

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL (FUE)

4. LA CADA DE LA DICTADURA Y LA DICTABLANDA (1930-1931)

2. DESCONTENTO MILITAR; SUBLEVACIONES; HUELGAS; IMPACTO CRISIS ECONMICA

DIMISIN DE PRIMO DE RIVERA: ENERO 1930 PACTO DE SAN SEBASTIN: AGOSTO 1930

3. DICTABLANDA DE BERENGUER SUBLEVACIN DE JACA: DICIEMBRE 1930 4. GOBIERNO DEL ALMIRANTE AZNAR

ELECCIONES MUNICIPALES 12 ABRIL

CADA DE LA MONARQUA; REPBLICA

El dictador Primo de Rivera tras presentar su dimisin al Rey

El general Berenguer

EL PACTO DE SAN SEBASTIN


Agosto 1930: se renen en San Sebastin socialistas, republicanos histricos, ex-monrquicos y nacionalistas catalanes, con la idea de acabar con la monarqua. De aqu salen dos lneas de accin complementarias: La golpista que llevar al pronunciamiento fracasado en Jaca. (Diciembre de 1930). La poltica que con una gran campaa de prensa y mtines lograron arruinar el prestigio de la Monarqua.

Se crea un comit revolucionario, integrado por personalidades como: Alcal Zamora, Miguel Maura, Marcelino Domingo, Indalecio Prieto, Manuel Azaa...
Un manifiesto de este comit en diciembre llamaba abiertamente a derribar la Monarqua. Es de destacar la labor de Ortega y Gasset con sus artculos antimonrquicos: Delenda est Monarchia!.

Firmantes del llamado Pacto de San Sebastin

Jaca: manifiesto de Fermn Galn

Sublevacin de Jaca. Diciembre 1930 Herido tras los combates.

Fermn Galn

EL ERROR BERENGUER
No, no es una errata. Es probable que en los libros futuros de historia de Espaa se encuentre un captulo con el mismo ttulo que este artculo. El buen lector, que es el cauteloso y alerta, habr advertido que en esa expresin el seor Berenguer no es el sujeto del error, sino el objeto. No se dice que el error sea de Berenguer, sino ms bien lo contrario -que Berenguer es del error, que Berenguer es un error-. Son otros, pues, quienes lo han cometido y cometen; otros toda una porcin de Espaa, aunque, a mi juicio, no muy grande. Por ello trasciende ese error los lmites de la equivocacin individual y quedar inscrito en la historia de nuestro pas. () Estos prrafos pretenden dibujar, con los menos aspavientos posibles, en qu consiste desliz tan importante, tan histrico. () He aqu los motivos por los cuales el Rgimen ha credo posible tambin en esta ocasin superlativa responder, no ms que decretando esta ficcin: Aqu no ha pasado nada. () Esta ficcin es el Gobierno Berenguer. Pero esta vez se ha equivocado. Se trataba de dar largas. Se contaba con que pocos meses de gobierno emoliente bastaran para hacer olvidar a la amnesia celtbera de los siete aos de Dictadura. Por otra parte, del anuncio de elecciones se esperaba mucho. Entre las ideas sociolgicas, nada equivocadas, que sobre Espaa posee el Rgimen actual, est esa de que los espaoles se compran con actas. Por eso ha usado siempre los comicios -funcin suprema y como sacramental de la convivencia civil- con instintos simonianos. Desde que mi generacin asiste a la vida pblica no ha visto en el Estado otro comportamiento que esa especulacin sobre los vicios nacionales. Ese comportamiento se llama en latn y en buen castellano: indecencia, indecoro. El Estado en vez de ser inexorable educador de nuestra raza desmoralizada, no ha hecho ms que arrellanarse en la indecencia nacional. Pero esta vez se ha equivocado. Este es el error Berenguer. Al cabo de diez meses, la opinin pblica est menos resuelta que nunca a olvidar la gran vilt` que fue la Dictadura. El Rgimen sigue solitario, acordonado como leproso en lazareto. No hay un hombre hbil que quiera acercarse a l; actas, carteras, promesas -las cuentas de vidrio perpetuas-, no han servido esta vez de nada. Al contrario: esta ltima ficcin colma el vaso. La reaccin indignada de Espaa empieza ahora, precisamente ahora, y no hace diez meses. Espaa se toma siempre tiempo, el suyo. () Y no vale oponer a lo dicho que el advenimiento de la Dictadura fue inevitable y, en consecuencia, irresponsable. No discutamos ahora las causas de la Dictadura. Ya hablaremos de ellas otro da, porque, en verdad, est an hoy el asunto aproximadamente intacto. Para el razonamiento presentado antes la cuestin es indiferente. Supongamos un instante que el advenimiento de la dictadura fue inevitable. Pero esto, ni que decir tiene, no vela lo ms mnimo el hecho de que sus actos despus de advenir fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pblica y privada. Por tanto, si el Rgimen la acept obligado, razn de ms para que al terminar se hubiese dicho: Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constitua la unin civil de los espaoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado espaol. Espaoles: reconstruid vuestro Estado! Pero no ha hecho esto, que era lo congruente con la desastrosa situacin, sino todo lo contrario. Quiere una vez ms salir del paso, como si los veinte millones de espaoles estuvisemos ah para que l saliese del paso. Busca a alguien que se encargue de la ficcin, que realice la poltica del aqu no ha pasado nada. Encuentra slo un general amnistiado. Este es el error Berenguer de que la historia hablar. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Rgimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: Espaoles, vuestro Estado no existe! Reconstruidlo! Delenda est Monarchia.- Jos Ortega y Gasset.

Realizada la consulta, los monrquicos obtienen ms concejales que los republicanos, pero los republicanos ganan en las grandes ciudades (41).
Las elecciones municipales se convocan para el 12 de abril de 1931.

Los partidos del Pacto de San Sebastin se plantean el sufragio como un referndum entre Monarqua y Repblica.
Ante la tensin en la calle, Alfonso XIII abandona el pas, y el da 14 de abril se proclama la Repblica.

Вам также может понравиться