Вы находитесь на странице: 1из 16

EJERCICIOS DE PRCTICA

PPAA 2012
Chirin
Coqu

ga

El

rro Mo

Grado

E SPAOL
Nombre del estudiante: _________________________________

Todos los derechos de reproduccin y divulgacin estn reservados por el Departamento de Educacin de Puerto Rico, 2012.

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Instrucciones
Antes de empezar los ejercicios, tu maestro o maestra te ayudar a contestar unos ejemplos. Los ejemplos son para que entiendas lo que tienes que hacer una vez comiences los ejercicios. Tambin te indicar cmo ennegrecer los crculos de la hoja de contestaciones para que tu contestacin sea vlida. Sigue todas las sugerencias y lee con mucha atencin. A continuacin vers un ejemplo de la hoja de contestaciones y lo que debes hacer para contestar.

Instrucciones para ennegrecer las respuestas de preguntas de seleccin mltiple Usa lpiz nm. 2 solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Llena el crculo por completo. Borra por completo cualquier respuesta que desees cambiar. No hagas marcas o lneas en esta hoja. Incorrecto Incorrecto Correcto Instrucciones para contestar las preguntas de respuesta extendida Usa lpiz solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Asegrate de contestar todas las partes de la pregunta. Escribe solamente dentro del recuadro.

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Sexto grado

Pgina 1

Espaol
Ejemplos
Instrucciones: Lee cuidadosamente la siguiente carta. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

16 de agosto Querida Paola: (1) Te escribo para pedirte que vengas a mi fiesta el prximo mes. (2) Ser en mi casa el da 10 de septiembre a las 4:00. (3) Te estoy avisando desde ahora para que no pase lo del ao pasado que no pudiste venir. (4) Nos vamos a divertir muchsimo y la comida va a estar deliciosa. (5) Adems, todos nuestros amigos estarn aqu. (6) Espero verte por ac. Un beso, Lucy

A l Qu cambio se debe de hacer en la oracin 2?


A cambiar Ser por Fue B agregar una coma despus de casa C aadir signos de interrogacin *D ningn cambio

B l Cul es el propsito principal de esta carta?


A invitacin B crtica C queja D solicitud

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 2

Sexto grado - Espaol

Instrucciones: Lee cuidadosamente la lectura. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

El torneo de ajedrez

Jaque mate! Era la tercera vez que oa esta frase en el da. Jaque mate es lo que dice un jugador de ajedrez cuando hace una jugada que le da el triunfo. Es decir, una jugada con la que se elimina al rey del oponente y gana el juego. Ya me haban ganado tres veces en el torneo, y no lo poda creer. Me quedaba an una partida por jugar. Si volva a perder quedara eliminado del torneo. Nunca haba ganado una partida de ajedrez. Esta vez sera yo quien dira: Jaque mate!. El da en que mi pap me ense a jugar al ajedrez recuerdo que me quej al principio: Pap, son demasiadas piezas! Es demasiado complicado. Pero mi pap estaba decidido a ensearme a jugar. As fue como aprend que el caballo se mueve en forma de L y que el alfil se mueve en diagonal. Aprend que la pieza ms poderosa del ajedrez es la reina, pues se puede mover tantos espacios como quiera y en cualquier direccin. Lo ms importante que me ense mi pap era una jugada muy simple conocida como el mate pastor. Es una de las formas ms sencillas y rpidas de hacer jaque mate me explic. An sumido en mis pensamientos, el profesor de ajedrez me llam por mi nombre: Sebastin! Tu oponente esta vez ser Susana. Susana? Era una de las mejores, pero no importaba. Estaba resuelto a ganar y ya tena una buena estrategia. Ambos estbamos nerviosos. Me tocaron las piezas blancas, as que deba comenzar yo. Hice mi primera jugada segn el plan: mov el pen que est frente al rey. A cada movimiento que haca, Susana responda con una jugada que me convena. Slo faltaba una jugada. Si Susana mova el pen que estaba frente a su caballo, yo poda hacer un mate pastor, pero lo hara? Como era su turno, Susana movi, y tomando mi caballo finalmente pude decir Jaque mate.
Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PRE12-OP6-CR

Pasa a la prxima pgina

Sexto grado - Espaol

Pgina 3

1 l Lee la siguiente oracin de la lectura.


Era la tercera vez que oa esta frase en el da. Qu funcin cumple la palabra tercera? A adverbio B adjetivo C sujeto D verbo

3 l Cul frase de la lectura explica el jaque mate?


A se elimina al rey del oponente B haban ganado tres veces en el torneo C quedara eliminado del torneo. D el alfil se mueve en diagonal.

2 l Lee la siguiente oracin de la lectura.


Esta vez sera yo quien dira: Jaque mate!. Qu funcin cumple la palabra dira? A sujeto B verbo C adjetivo D predicado

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 4

Sexto grado - Espaol

4 l Quin le ense a jugar ajedrez a Sebastin?


A un profesor B su mam C su pap D Susana

5 l Segn lade ajedrez? termina un partido lectura, cmo


A Uno de los jugadores elimina la pieza ms poderosa del ajedrez, la reina. B Uno de los jugadores mueve el alfil en diagonal y descalifica al otro. C Uno de los jugadores hace un mate pastor y el otro jugador termina ganando. D Uno de los jugadores elimina al rey y hace jaque mate al otro jugador.

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Sexto grado - Espaol

Pgina 5

6 l El prrafo 3 est escrito el punto de PRINCIPALMENTE desde


vista A del profesor de ajedrez. B del pap de Sebastin. C de Sebastin. D de Susana.

7 l A. Segn laSebastinqu era lo que deseaba lectura, desde el principio?


B. Explica tu respuesta apoyada en la lectura. No olvides contestar todas las partes de la pregunta en la hoja de contestaciones.

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 6

Sexto grado - Espaol

Instrucciones: La siguiente lectura puede tener errores. En tu hoja de contestaciones, marca la mejor respuesta para cada pregunta.

Dar sin recordar, recibir sin olvidar


(1) Mi vecindario tena nuevos trillizos. (2) La seora de la casa de la calle Gardenia haba tenido tres bebs. (3) Ella y su familia eran nuevos en este vecindario. (4) Los trillizos ya deban tener como cuatro meses de nacidos. (5) Mi hermana y yo siempre la veamos en compaa de su esposo paseando a los pequeos en sus cochecitos. (6) La semana pasada, cuando venamos de la escuela, mi hermana y yo escuchamos un llanto de beb al pasar por el parque. (7) La seora de la calle Gardenia estaba all sola con sus bebs. (8) Los bebs lloraban al mismo tiempo. (9) Ella estaba tan angustiada que no saba a cul calmar. (10) Cuando mi hermana y yo vimos lo que estaba pasando, sin pensarlo, corrimos hasta donde la seora y sus bebs y le dijimos que nos permitiera ayudarla. (11) Ella dej que arrullramos a sus bebs. (12) En unos minutos los tres se tranquilizaron. (13) Acompaamos a la seora hasta su casa. (14) Ella nos lo agradeci y nos despedimos? (15) Nos olvidamos del asunto y nos fuimos a casa. (16) Por la noche, tocaron a la puerta y fui a abrirla. (17) Me extra porque no haba nadie afuera. (18) Sin embargo, cuando cerr la puerta observ que alguien ha dejado un sobre en el piso. (19) Encima deca, Para las hermanas Daz. (20) Lo abr y haba una nota que deca: Gracias por su colaboracin con mis bebs. (21) Les envo estos pases para que vayan a conocer el nuevo parque de diversiones de la ciudad. (22) Fui corriendo a contarselo a mi hermana. (23) Estbamos contentsimas. (24) El fin de semana pasado estuvimos en el parque. (25) Es una de las mejores experiencias que tengo, no slo por la visita al parque sino tambin por saber que lo que hicimos fue tan til para aquella seora que quiso manifestar su gratitud.

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Sexto grado - Espaol

Pgina 7

8 l Cul es la MEJOR manera de combinar las oraciones 11 y 12?


A Ella dej que arrullramos a sus bebs cuando en unos minutos los tres se tranquilizaron. B Ella dej que arrullramos a sus bebs porque en unos minutos los tres se tranquilizaron. C Ella dej que arrullramos a sus bebs, pero en unos minutos los tres se tranquilizaron. D Ella dej que arrullramos a sus bebs, y en unos minutos los tres se tranquilizaron.

1 l Qu cambio se debe hacer en la 0 oracin 18?


A quitar la coma B cambiar observ por observe C cambiar ha dejado por haba dejado D ningn cambio

9 l Qu cambio se debe hacer en la oracin 14?


A quitar los signos de interrogacin y aadir un punto B cambiar agradeci por agradecio C aadir cuando despus de y D cambiar despedimos por despediremos

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 8

Sexto grado - Espaol

1 l Qu cambio se debe hacer en la 1 oracin 22?


A usar comillas B cambiar corriendo por corro C cambiar contarselo por contrselo D ningn cambio

1 l Qu cambio se debe hacer en la 2 oracin 25?


A cambiar mejores por buenas B cambiar tengo por he tenido C cambiar til por util D ningn cambio

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Sexto grado - Espaol

Pgina 9

Instrucciones: La siguiente pregunta no corresponde a ninguna lectura. En tu hoja de contestaciones, marca la mejor respuesta para esta pregunta.

1 l Si tuvieraslaque escribir unade los 3 acerca de amistad, cul composicin


siguientes temas sera el MEJOR para la introduccin? A Quines disfrutan de la amistad B Definir qu es la amistad C Cmo son tus amigos D Cmo hacer amigos

Instrucciones: La siguiente oracin no corresponde a ninguna lectura. Escoge la palabra subrayada que tenga algn error. Si no encuentras ningn error, escoge la alternativa D Est correcta. Recuerda marcar tu respuesta en la hoja de contestaciones.

1 l 4
Anoche fuimos al cne y a comer helado. Est correcta. A B C D

PRE12-OP6-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Вам также может понравиться