Вы находитесь на странице: 1из 2

Bogot, ciudad-grito a mil voces. Dnde est la armona? De dnde provendr nuestro canto?

Peregrin mi corazn y trajo de la sagrada selva la armona. Rubn Daro. Por Alexandra Bo1.

Entre propagandas y comerciales presentados diariamente a travs de la pantalla de cristal; la ciudad de los cristales2 se ha reescrito en el imaginario colectivo de la urbe bogotana, con la percepcin de que aqu se vive bien, aqu se habita 2600 metros ms all de las estrellas. Bacat, la ciudad que posee el nombre del antiguo cacique Muisca, protegida ancestralmente por los cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe, es la ciudad imaginada como fantstica, culta y cosmopolita. Bogot, la ciudad plagada de parques, centros comerciales, bares y restaurantes. La ciudad cono de la entropa vehicular con su carrera sptima, dcima, quince y Jimnez (ahora llamada Eje ambiental); con su Troncal Caracas (ahora, ruta del Transmilenio); con su avenida Ciudad de Quito(ahora, NQS); con su autopista norte-sur y su avenida el Dorado -la va mejor pensada por gobernante alguno!-, dicen los taxistas de esta ciudad; es el lugar donde nacen ms de mil voces que coexisten, recreando y dinamizando la locomocin sin rumbo. Esta ciudad ficcionada como la Atenas suramericana3 es la urbe de Maloka, la plaza de Toros de Santamara, el Planetario, las salas de cine, los museos, la Torre Colpatria y las Torres del Parque de Salmona los edificios mejor diseados, a nivel latinoamericano en los 70s, por un arquitecto colombiano-. La actual selva de asfalto es un hombre-grito multiplicado a mil voces, y los distintos rostros de esta ciudad, se diferencian entre s tanto como las distintas personas. No amar a Bogot, en primer lugar y de manera esencial, es no conocerla: es no reconocer en ella lo ya conocido. La primera causa para rechazar a esta ciudad es la falta de preparacin para ella misma. Se desconoce la cartografa de sus calles, su historia, as como sus locus emocionales que lo transpiran todo, que lo dicen todo. Bogot, la ciudad que debido a su actual poltica distrital de Bogot sin hambre recibi un premio internacional por parte de la Unesco, es una ciudad dejada a mitad de camino, es una ciudad inconclusa. Bogot-grito!, Bogot-vacua!, Bogot-esttica-higienista social!, Bogotarrogante!, Bogot-excluyente!, Bogot-sin amor!. Una colcha fractal que invita a una excursin por las venas-arterias del holln y la contaminacin, que incita a comprender que lo interior y lo exterior se encuentran conectados. La gente que camina por las calles de Bogot vuelve la cabeza espontneamente. Simulan no ver nada y no quieren mirar; pero es que para ver a Bogot es preciso mirarla para descubrir algo en ella. Hay que mirarla largo tiempo. Nuestro ojo se acostumbr equivocadamente a ver a primera vista; es decir, a ver como antes, la huella de los ojos ajenos4, de lo que est afuera. No llegar a ver, no querer ver, no desear ver es negarse a descubrir en los viejos habitantes de esta urbe, en el[la] joven profano[a] nihilista la prevencin; en la lite de los cados, el artista y el mendigo trashumante de calles, el reclamo con su arte de una miga de pan para aplacar el
1

Filloga de la Universidad Libre con un diplomado en Antropologa cultural y Candidata a Magister en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. 2 Auster, Paul. [1996]. Triloga de Nueva York. Editorial Anagrama. Barcelona. Espaa. Pp. 120,121. 3 Torres Guerrero, Andrs Octavio. [2003]. Una larga cita Sin remedio con la noche Bogotana. Premio beca de investigacin en Literatura. IDCT. Pp. 97-180. 4 Tsvietieva, Marina., [1990]. El poeta y el tiempo. Editorial Anagrama. Barcelona. Espaa. Pp.31,53.

hambre; en el rostro de una mujer por la que han pasado placeres cidos, locuras y sueos sobre la suave piel las huellas de las cosas que la han corrodo, y que a su vez, le han endurecido las facciones5. No querer ver a Bogot, a travs de este caleidoscopio, es sinnimo de tenerle miedo al esfuerzo. Es sinnimo de la inercia, de la inmovilidad que otorga la miseria y la cultura de la pobreza que nos invade. Bogot, la ciudad desnutrida educativamente, la urbe viajera del asfalto que todos los das grita su vulnerabilidad, la urbe que cuelga su apacible itinerario entre una taza de chocolate y una amable tertulia de buenas personas que hablan de lo que no conocen y se recrean en la apariencia6. La ciudad-erudita imaginada, la ciudad-nesciente dnde hay arrogancia, terquedad y presuncin. Bogot, la ciudad-fragilidad proscrita de s misma, necesita reencontrar la armona perdida en lo profundo de su sagrada selva, en lo profundo de su sagrado corazn. Nuestro corazn busca en este texto el antiguo canto. Bogot debe y necesita hacer la paz con la otra parte de la ciudad que mantiene en su inconsciente, no independizarse de ella, sino convertirla en su aliada. Bogot debe verse sin maquillaje para apreciar su real belleza, pues si aprendemos a leer su lenguaje ella se pone a trabajar para nosotros 7. Es preciso que le concedamos nuestro nivel de consciencia a las voces mil que susurran el da y la noche bogotanas. Bogot, somos cada uno de nosotros. Una mltiple fraccin de lo que es Colombia entera. Por ello, es preciso que veamos el yeso que se desmorona y limpiemos de ella sus necesidades, deseos, emociones y pensamientos ponzoosos; que la imaginemos alcanzando lo mejor de ella misma. Ahora pregunto de dnde provendr nuestro canto? Tan slo del amor que le otorguemos a esta ciudad, pues todo lo que le demos a ella, nos lo damos a nosotros mismos y todo lo que le neguemos a ella, nos lo negamos a nosotros mismos. Es de all, de la verdad que reposa en lo profundo de nuestro sagrado corazn, como dicen las Upanishad de la India, que entonces, vendr la armona.

5 6 7

Ibid. No 1. Ibid. No 1. Jodorowsky, Alejandro., [2005]. La danza de la realidad. Editorial Siruela. Barcelona. Espaa. Pg. 338.

Вам также может понравиться