Вы находитесь на странице: 1из 62

INFORME FINAL ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Taller de Sensibilizacin:

TRANSPARENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

I.- Identificacin:

1.1. Facultad: 1.2. Carrera Profesional: 1.3. Centro Uladech Catlica:

DERECHO

Derecho y ciencias Polticas


UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

1.4. Nombre de la asignatura: GOBERNANZA DE LAS ORGANIZACIONES. 1.5. Semestre acadmico: 1.6. Docente tutor: 1.7. Nombre del Estudiante: 1.8. Fecha: 2012-0 Ciclo acadmico: III Wilson Chunga Amaya.

JOS EDUARDO AYALA TANDAZO


Del 2 de abril al 18 de Abril del 2012.

Integrantes del grupo:

01.- AYALA TANDAZO, Jos Eduardo. 02.-CABRERA HUERTAS, Csar Augusto 03.-CACHAY MORE, Rosa. 04.-CONCHA GARCA, Ricardo. 05.-CHUMACERO CALLE, Enrique. 06.-GARCA VILELA, Isabel del Rosario. 07.-IRRAZABAL MENDOZA, Joel 08.-LABN PEA, Elgar. 09.-LEVANO NIO, Temistocles. 10.-MARTNEZ TINEO, Joel. 11.-MENDOZA MARTNEZ, Aura. 12.-MORE LPEZ, Mara Audita. 13.-NAVARRO PALACIOS, Hctor. 14.-NAVARRO YANAYACO, Yoni Marvin. 15.-OTERO RENTERA, Gabriel. 16.PANTA RODRGUEZ, Leonel Antonio 17.-ROMN PANTA, Henry. 18.-SAAVEDRA NOLASCO, Augusto. 19.-SERNAQU NOVOA, Julio 20.-SILUP CASTILLO, Rufino. 21.-VELSQUEZ PALACIOS, Jos Emigdio 22.-YAJAHUANCA TINEO, Azucena. 23.-YARLEQUE SALDAA, Grecia.

Dedicatoria: El presente trabajo est dedicado a todos aquellos moradores del sector nor oeste de Piura, que luchan da a da por salir adelante, a nuestro profesor tutor Wilson Chunga y a cada integrante del Equipo de trabajo en este Curso que ha demostrado personalidad y ser en el futuro buen abogado sintiendo en lo ms profundo de su corazn las injusticias y jams destruir a sus mismos compaeros, ya que defenderemos a los ms necesitados de justicia y si no lo hacemos ahora con qu autoridad moral lo haremos despus.
LOS AUTORES

ndice:

I.-Identificacin...02 Integrantes......03 II.-Introduccin ....06 III.-Ambito de Aplicacin .....07 IV.-Nmero y caractersticas de los participantes ..10 V.-Resultados ......13 VI.-Logros obtenidos....42 VII.-Dificultades ....43 VIII.-Propuesta de Mejora o sugerencias.....43 IX. Anexos ......44 X.-Reflexin final ......62

II.-Introduccin:

El presente trabajo involucra varios aspectos del cambio social para lograr el bien comn. Aspectos importantes que nos ensean nuestros maestros de Uladech y que rigen dentro de la Misin Institucional. Fundamentalmente este curso de Gobernanza de las Organizaciones ha marcado un precedente dentro del Sector nor oeste de Piura, prximo en convertirse en populoso Distrito, ya que con 50.000 habitantes, 30 Asentamientos Humanos, 22 Urbanizaciones y parte del Medio Piura tiene todas las condiciones el llegar a serlo. Por ello es importante que sus Dirigentes o lderes estn preparados en temas contenidos en esta Charla de Sensibilizacin como; Gobernanza de las Organizaciones ante los nuevos retos de la administracin, Programa de tica y responsabilidad social, Ley de trasparencia de la Informacin y Conducta tica y Moral. Temtica clave en la construccin de un nuevo desarrollo social orientado al desarrollo del bien comn. Por ello como equipo presentamos este trabajo muy estructurado y con evidencias contundentes sobre lo que logramos en este gran sector como es el nor oeste donde sus lderes ests despertando a partir de estas charlas de sensibilizacin que les fortaleces para la gobernanza de las organizaciones. LOS AUTORES

III.-MBITO DE APLICACIN 2.1- Lugar y Organizacin

Esta actividad la hemos realizado en la Organizacin social FRENTE NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA, PROMOCIN Y DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL NOR OESTE DE PIURA Fundamentalmente est integrado por dirigentes de 27 Asentamientos humanos 30 Urbanizaciones, Sindicato de construccin civil, EMUTSA, Comits de autos, Asociaciones de mototaxistas, APAFAS, Organizaciones de Vaso de leche, comedores populares, Clubes de madres, etc. Es importante sealar que la direccin est ubicada en la Manzana E lote 2 del Asentamiento Humano Los Pinos- Sector Nor oeste de Piura.

2.2- Resea histrica

Este

FRENTE NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA

DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA,

viene

trabajando desde el ao 2004, para sacar adelante Proyectos de Agua y alcantarillado en este inmenso sector. Esta unificacin de dirigentes organizados, permitieron luchar en contra del abuso que exista en la Posta Mdica y se logr cambiar al Gerente del CLAS. Posteriormente el ao 2009, se volvieron a reunir los dirigentes de 5 Asentamientos humanos para derrumbar va legal el muro de la UDEP que no permita el paso de la avenida Sullana, y se logr con xito despus de 10 meses de lucha.

El 12 de Febrero de este ao se reunieron en un congreso de lderes sociales, es decir dirigentes, secretarios Generales, Presidentas de comits de vasos de Leche, construccin civil, Clubes de Madres, clubes deportivos, entre otros y se logr conformar oficialmente este Frente de Defensa, que sacar adelante a este Sector convirtindolo en distrito.

Conformacin y Juramentacin de los integrantes del Frente de Defensa del Nor Oeste de Piura

2.3-Nombre de representantes:

CARGO
1.-Presidente: 2.-Vicepresidente: 3.-Sec. De Actas y Archivos: 4.-Sec. De Economa: 5.-Sec de Organizacin: 6.-Sub Sec de Organizacin: 7.-Sec. De Imagen y difusin: 8.-Sec. De Gestin de Proyectos: 9.-Sec. De Defensa: 10.-Sec. De la Mujer e inclusin social: 11.-Fiscal y disciplina: 12.-Sec.Cultura y deportes: 13.-Sec. De Asuntos Interinstitucionales: 14.-Sec. De Bienestar Social: 15.-Sec. Del Ambiente y Ecosistema: 16.-Sec. De Movilizacin: 17.-Sec. De Programas sociales: 18.-Sec. De Juventudes:
19.-1 Vocal: 20.-2 Vocal: 21.-3 Vocal:

Nombres y Apellidos
Eduardo Ayala Tandazo Ral Garca Llacsahuache Alejandro Neyra Abad Omar Ojeda Ruidas Manuel Palacios Silup Rodolfo Quinde Vera. Mximo Castillo Garca Walter Horna Bocanegra Leoncio Luki Culquicondor Lpez Zoila Morocho Cornejo Nancy Garca Llacasahuache Jorge Negrini Chira Diego Erazo Llacsahuache Eleyda Neyra Campos Juan Fernando Chorres Estrada Dajok Delmar Hoyos Eumelia Snchez Sinbaa Karen Garca Llacsahuache Marino Fernndez Castillo Flor Reyes Navarro Anglica Ocampo Pea

IV.-NMEROS Y CARACTERSTICAS DE LOS PARTICIPANTES: Estos son los registros de los 40 Participantes;

Los participantes fueron 40, la mayora de ellos dirigentes de diferentes Asentamientos humanos y de Urbanizaciones. Muy interesados en esta Capacitacin de la Universidad Los ngeles de Chimbote Filial Piura.

Caractersticas Sociales:
Dentro de las caractersticas sociales podemos sealar que se trata de dirigentes que cada da luchan por sacar adelante sus pueblos, y que la mayor parte de ellos tienen conocimientos

12

Caractersticas

empricos de cmo gobernar una organizacin, por ello esta charla es fundamental pare ellos.

Caractersticas culturales:
Dentro de las caractersticas culturales podemos sealar muy puntualmente que los dirigentes tienen estudios secundarios, otros estudios superiores y Universitarios, lo cual complementa aspectos bsicos para poder aprender en este campo de la Gobernanza de las Organizaciones y orientar a sus moradores.

Otras Caractersticas: Debemos sealar que dentro de otras caractersticas de


los dirigentes, econmicamente no se tienen presupuestos que les permitan capacitarse, lo cual hace muy importante este acercamiento de sensibilizacin de nuestra Universidad, lo cual es bien recibido por la comunidad del nor oeste de Piura.

13

V.-RESULTADOS:

5.1.-DEL DIAGNSTICO:

14

En este diagnstico se aplic la siguiente encuesta, la cual fue detallada a los dirigentes quienes respondieron de una manera correcta, por ello colocamos la evidencia y posteriormente los cuadros ms importantes y su interpretacin, la cual nos sirvi para desarrollar un buen trabajo:

15

16

CUADRO 2: CONOCES ASPECTOS IMPORTANTES DE GOBERNABILIDAD DE UNA ORGANIZACIN O EMPRESA?

Sexo Categora
Si conozco No conozco TOTAL F 28 41 69

Varones % 25.46%

Mujeres F 14 27 41 % 12.73% F 42 68

Total % 38.19%

17
37.27% 62.73% 24.54% 37.27% 61.81% 100%

110

Fuente: cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA el 12 de Febrero del 2012.

CONOCES ASPECTOS IMPORTANTES DE GOBERNABILIDAD DE UNA ORGANIZACIN O EMPRESA?

Grfico de Cuadro 02

Mujeres P O RC E N TA JE
100% 80% 60% 40% 20% 10% 0%

Varones

25.46% 12.73% SI CONOZCO

37.27% 24.54%

NO CONOZCO

Fuente:

Cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA 12-02-2012

Interpretacin de Resultados: cuadro 02:


Dentro del conocimiento que se tiene a cerca de aspectos importantes de gobernabilidad en una Institucin o empresa, fueron muy importantes las respuestas ya que en un 37.27% de varones dirigentes no conocen de estos

aspectos ya que muy poca experiencia han tenido, debiendo entender que muchos son independientes y no son estables en instituciones del Estado. Sumado a un 24.54% de mujeres opinan de la misma manera. Sin embargo habra que resaltar con lapicero rojo a un 25.46% de varones dirigentes que si conocen de este tema fundamental sobre aspectos de gobernabilidad, especialmente gestin pblica y en la misma lnea un 12.73% de mujeres dirigentes conocen aspectos bsicos de gobernabilidad. Lo cual nos da a entender que s se necesita conocer aspectos bsicos y en otros porcentajes fortalecer lo que ya se conoce.

18

CUADRO 5: EST INTERESADO EN ESCUCHAR Y EN EXIGIR LA RENDICIN DE LOS GASTOS DE SU LOCALIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES O POR OTRAS PERSONAS QUE LE DEN A CONOCER?

Sexo Categora
Por supuesto No me interesa TOTAL

Varones F 61 08 69 % 55.46%

Mujeres F 37 04 41 % 33.63% F 98 12 110

Total % 89.09%

7.27% 62.73%

3.64% 37.27%

10.91% 100%

Fuente: cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA el 12 de Febrero del 2012.

EST INTERESADO EN ESCUCHAR Y EN EXIGIR LA RENDICIN DE LOS GASTOS DE SU LOCALIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES O POR OTRAS PERSONAS QUE LE DEN A CONOCER? Mujeres P O RC E N TA JE
100% 80% 60% 40% 20% 10% 0%

Grfico de Cuadro 05

Varones

19

55.46% 33.63%
3.64%
7.27%

POR SUPUESTO

NO ME INTERESA

Fuente:

Cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA 12-02-2012

Interpretacin de Resultados: cuadro 05:

Debemos destacar en este cuadro importante que si les interesa mucho escuchar y en exigir la rendicin de los gastos de su localidad por parte de las autoridades o por otras personas que le den a conocer, esto es fundamental ya que la poblacin y sobretodo quienes las dirigen o representan estn despertando y haciendo respetar sus derechos. Debido a ello un 55.46% de varones sealaron que estaban de acuerdo con esta premisa y un 33.63% que completan las mujeres respaldan esta respuesta. Hay que aclarar que es un contundente 89.09%.

CUADRO 7: TIENE CONOCIMIENTO QUE EXISTE LA LEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIN?

Sexo Categora
Si conozco No conozco TOTAL

Varones F 37 32 69 % 33.63%

Mujeres F 20 21 41 % 18.18% F 57 53

Total %

20

51.82%

29.09% 62.73%

19.09% 37.27%

48.18% 100%

110

Fuente: cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA el 12 de Febrero del 2012.

TIENE CONOCIMIENTO QUE EXISTE LA ALEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIN?

Grfico de Cuadro 07

Mujeres P O RC E N TA JE
100% 80% 60% 40% 20% 10% 0%

Varones

33.63% 18.18% SI CONOZCO 19.09% 29.09%

NO CONOZCO

Fuente:

Cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA 12-02-2012

Interpretacin de Resultados: cuadro 07:

Sobre la ley de transparencia, que debe ser de vital importancia en muchas organizaciones y mucho ms en cada aspecto de dirigencia, podemos percibir que es un factor importante de asumir, teniendo en cuenta que un 33.63% de dirigentes varones conocen algo de esta ley y un18.18% de mujeres tambin. Sin embargo48.18% entre varones y mujeres dirigentes no conocen esta ley que debe manejarse correctamente, lo cual es un indicador importante para capacitarlos sobre esa base y a los que conocen fortalecer sus actividades de gestin y reclamo de sus derechos.

21

CUADRO 9 : Te gustara participar en un taller de sensibilizacin donde se den a conocer aspectos importantes de gobernabilidad tales como la importancia del cumplimiento legal, principios ticos y morales en las organizaciones. Ley de transparencia, adems el tema de la rendicin de cuentas que deben hacer nuestros gobernantes?

Sexo Categora
SI NO TOTAL

Varones F 68 01 69 % 61.82%

Mujeres F 39 02 41 % 35.45% F

Total % 97.27%

107 03 110

0.91% 62.73%

1.82% 37.27%

2.73% 100%

Fuente: cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA el 12 de Febrero del 2012.

Te gustara participar en un taller de sensibilizacin donde se den a conocer aspectos importantes de gobernabilidad tales como la importancia del cumplimiento legal, principios ticos y morales en las organizaciones. Ley de transparencia, adems el tema de la rendicin de cuentas que deben hacer nuestros gobernantes? Mujeres P O RC E N TA J E
100% 80% 60% 40% 20% 10% 0%

Grfico de Cuadro 09

Varones

22

61.82% 35.45% 1.82% SI NO


0.91%

Fuente:

Cuestionario aplicado a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA 12-02-2012

Interpretacin de Resultados: cuadro 09:


Este cuadro es el ms importante de todos ya que un contundente 97.27% entre dirigentes varones y mujeres; les gustara participar en un taller de sensibilizacin donde se den a conocer aspectos importantes de gobernabilidad tales como la importancia del cumplimiento legal, principios ticos y morales en las organizaciones. Ley de transparencia, adems el tema de la rendicin de cuentas que deben hacer nuestros gobernantes. Esto es contundente en el diagnstico, si se necesita un apoyo grande en capacitacin que nosotros como Estudiantes de Derecho debemos contribuir a mejorar las capacidades de estos 110 dirigentes que mejoraran la vida de 62.000 habitantes.

a.-CONCLUSIONES DEL DIAGNSTICO:

Podemos afirmar que dentro de las conclusiones del diagnstico tenemos clara nuestra posicin, por ello hemos querido mostrar los 4 cuadros anteriores, donde la situacin es muy clara:

23

1.- La mayor parte de los dirigentes no conocen aspectos importantes de gobernabilidad, lo cual es un indicador claro, de que necesitaban de esta charla de sensibilizacin.

2.- Uno de los cuadros nos seala que un 98% de dirigentes est interesado en escuchar y en exigir la rendicin de los gastos de su localidad por parte de las autoridades o por otras personas que le den a conocer.

3.- Otra de las conclusiones contundente que dio la fundamentacin para esta charla de Sensibilizacin, es que un alto porcentaje no tiene conocimiento que existe la ley de transparencia de la informacin.

4.- Una de las conclusiones que nos lleva al xito de nuestra charla, es que casi en un 100%, S les gustara participar en un taller de sensibilizacin donde se den a conocer aspectos importantes de gobernabilidad tales como la importancia del cumplimiento legal, principios ticos y morales en las organizaciones. Ley de transparencia, adems el tema de la rendicin de cuentas que deben hacer nuestros gobernantes. Ello nos dio la claridad y el fundamento especial para seguir adelante y llegar al xito de nuestra actividad.

(Fotos de la aplicacin de las encuestas para el diagnstico 12 de Febrero del 2012)

24

25

26

Csar Cabreara una garanta!!

5.2.-PLANIFICACIN:

27

5.2.-PLANIFICACIN:

28

Se debe sealar que como equipo trabajamos muy bien la planificacin, dividindonos el trabajo para un mejor sistema organizativo. Es decir, entrega de oficios, elaboracin de trpticos, pancartas, afiches, etc. El tema de difusin se planific de manera amplia, adems de tener en cuenta la adecuacin del local antes de que se inicie la charla de sensibilizacin. Adems dentro de la planificacin se detallaron los logotipos y publicidad a trabajar, posteriormente lo debatimos y as se llegaron a consensos que permitieron un desarrollo democrtico. Finalmente, debemos detallar que se manej el tema de presupuesto de manera correcta, ya que se estableci una cuota, la cual se cumpli mucho antes de lo previsto y as poder ultimar detalles y cumplir con los compromisos previstos.

5.2.1- Actividades Planificadas u Organizadas: Previas a la actividad del 25 de Marzo

Actividad programada 1.- Coordinar con el Presidente del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA : Jos Eduardo Ayala Tandazo. 2.- Enviar oficio al Presidente del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA. 3.- Seleccionar expositores del Tema Transparencia de las Organizaciones 4.- Coordinacin y organizacin del Proyecto

Alumno Responsable

Ejecucin de la Actividad

Azucena Yajahuanca Tineo

29 06 de Marzo

Concertar en nuestro grupo la Lista de ponentes : Grupo Jos Eduardo Ayala Tandazo. Joel Martnez Tineo.

03 de Marzo

Enero-Abril

5.- Confeccin de Pancarta y afiches 6.- Elaboracin de trpticos 7.- Preparar Registros de Participantes 8.- Elaborar y entregar las invitaciones para nuestro Tutor WILSON CHUNGA, y a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DL NOR OESTE DE PIURA 9.- Preparar los refrigerios

Jos Velsquez Palacios. Azucena Yajahuanca Tineo. Rosa Cachay More. Grecia Yarleque S. Mara Audita More Lpez. Gabriel Otero Rentera. Elgar Labn Pea. Joel Martnez Eduardo Ayala Tandazo Enrique Chumacero 20 y 25 de Marzo 10 de Marzo

17 de Marzo

Hctor Navarro Palacios. Julio Sernaqu Novoa. Enrique Chumacero Calle.

24 y 25 de Marzo

10.- Coordinar lo de las sillas, toldos y sonido.

Csar Cabrera Huertas. Joel Irrazabal. Rufino Silup Castillo.

Del 05 al 25 de Marzo

Nota: Para los gastos; todos los alumnos integrantes del grupo dieron su cuota.

5.2.2.- Actividades Planificadas u Organizadas para el da central 25 de Marzo

Accin a realizar
Acondicionamiento del local donde se realizar la Charla y coordinacin con el Presidente FRENTE NICO DE
DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA, Sr. Jos

Responsables
01.- AYALA TANDAZO, Jos Eduardo. 02.-CABRERA HUERTAS, Csar Augusto 03.-CACHAY MORE, Rosa. 04.-CONCHA GARCA, Ricardo. 05.-CHUMACERO CALLE, Enrique. 06.-GARCA VILELA, Isabel del Rosario. 07.-IRRAZABAL MENDOZA, Joel 08.-LABN PEA, Elgar. 09.-LEVANO NIO, Temistocles. 10.-MARTNEZ TINEO, Joel. 11.-MENDOZA MARTNEZ, Aura. 12.-MORE LPEZ, Mara Audita. 13.-NAVARRO PALACIOS, Hctor. 14.-NAVARRO YANAYACO, Yoni Marvin. 15.-OTERO RENTERA, Gabriel. 16.-ROMN PANTA, Henry. 17.-SAAVEDRA NOLASCO, Augusto. 18.-SERNAQU NOVOA, Julio 19.-SILUP CASTILLO, Rufino. 20.-VELSQUEZ PALACIOS, Jos Emigdio 21.-YAJAHUANCA TINEO, Azucena. 22.-YARLEQUE SALDAA, Grecia.

Materiales

Tiempo

Manteles. Sillas. Mesas. Afiches 60 Trpticos MINUTOS Gigantografa 30 Escobas. (8:00am a Sogas 9:00am) Sonido

01

Eduardo Ayala Tandazo.

02

Presentacin e introduccin del Charla tema Central y especfica La gobernabilidad en sobre: las Organizaciones Transparen ante los nuevos retos de la Administracin. cia de las Organizacio Programa de tica y de Responsabilidad nes social. Ley de Transparencia de la Informacin. Conducta tica y moral.

NAVARRO PALACIOS, Hctor

Cartulinas Plumones

15min 20min

NAVARRO YANAYACO, Yoni Marvin ROMN PANTA, Henry.

Afiches

20min 20min 20min

LEVANO NIO, Temistocles CACHAY MORE, Rosa.

Mendoza Martnez, Aura. Yajahuanca Tineo, Azucena 03 Finalizacin de la charla, indicaciones finales; entrega de trpticos y refrigerio a las y los participantes. Martnez Tineo, Joel. Yarleque Saldaa, Grecia. Saavedra Nolasco, Augusto
-Trpticos -Papelotes -Chicha morada -Bocaditos -Fuentes -Otros

30
MINUTOS (10:35am a 11:15am)

5.2.3.- Cuadro de Presupuesto: Antes y Durante la actividad del 25 de Marzo

Gastos del Equipo


Alquiler de Toldo y sonido Alquiler y transporte de sillas Confeccin de Pancarta Confeccin de Afiches Confeccin de Trpticos Refrigerios para 100 personas Movilidad para gestin y entrega de invitaciones Llamadas Telefnicas Internet Impresiones y fotocopias Total

Costo
31

s./ 120.00 s./ 50.00 s./ 70.00 s./ 20.00 s./ 30.00 s./ 140.00 s./ 30.00

s./ 10.00 s./ 5.00 s./ 20.00 s./ 495.00

5.2.4.- Fotografas de Afiches a utilizar en la charla

32

Esta es la pancarta que se utilizara en la charla

Afiches das previos al evento

33

Este es el trptico planificado y que se entreg el da del evento principal.

Ubicacin de la pancarta de la Escuela Profesional de Derecho Uladech-Piura en el frontis del lugar del evento

5.3.-EJECUCIN:

34

5.3.1.- Actividades Ejecutadas: Previas a la actividad del 25 de Marzo


Actividad programada 1.- Coordinar con el Presidente del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA : Jos Eduardo Ayala Tandazo. 2.- Enviar oficio al Presidente del FRENTE DE DEFENSA DEL NOR OESTE DE PIURA. 3.- Seleccionar expositores del Tema Transparencia de las Organizaciones 4.- Coordinacin y organizacin del Proyecto Alumno Responsable

Cumplimiento
Se cumpli con la coordinacin programada, enviando el oficio correspondiente. Lo importante fue, que el tiempo de anticipacin se 35 manej correctamente. Adems la coordinacin directa fue esencial. Se logr democrticamente elegir a quienes sera ponentes. Se coordin todos los aspectos importantes del presente trabajo ,primando la responsabilidad y respeto. Se logr establecer en los tiempos exactos, el logotipo de la pancarta, afiches y trpticos, adems de la discusin para que se puedan efectuar. Atinadamente esta comisin tuvo los registros con semanas de anticipacin. En esta comisin se elabor cada una de las invitaciones, adems de avisos para las emisoras de los diferentes Asentamientos humanos donde vivan los dirigentes del sector nor oeste. Se logr hacer un buen trabajo desde esta comisin , debido a que fue impecable su coordinacin. Esta comisin cumpli a cabalidad el trabajo, coordinando cada aspecto delegado de una manera responsable y puntual.

Azucena Yajahuanca Tineo

Concertar en nuestro grupo la Lista de ponentes : Grupo Jos Eduardo Ayala Tandazo. Joel Martnez Tineo.

5.- Confeccin de Pancarta y afiches 6.- Elaboracin de trpticos

Jos Velsquez Palacios. Azucena Yajahuanca Tineo. Rosa Cachay More. Grecia Yarleque S. Mara Audita More Lpez. Gabriel Otero Rentera. Elgar Labn Pea. Joel Martnez Eduardo Ayala Tandazo Enrique Chumacero

7.- Preparar Registros de Participantes 8.- Elaborar y entregar las invitaciones para nuestro Tutor WILSON CHUNGA, y a los integrantes del FRENTE DE DEFENSA DL NOR OESTE DE PIURA 9.- Preparar los refrigerios

Hctor Navarro Palacios Julio Sernaqu Novoa


10.- Coordinar lo de las sillas, toldos y sonido.

Csar Cabrera Huertas. Joel Irrazabal. Rufino silupu Castillo

Nota: Para los gastos; todos los alumnos integrantes del grupo dieron su cuota.

5.3.2.- Actividades Ejecutadas: Durante la actividad del 25 de Marzo


N

Accin a realizar
Acondicionamiento del local donde se realizar la Charla y coordinacin con el Presidente FRENTE
NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA

Responsables TODOS

Materiales

Tiempo CUMPLIMIENTO
Se acondicion el local a la hora sealada, cada uno de los integrantes del equipo logr cumplir con su comisin sealada, situacin
MINUTOS (8:00am a 36 9:00am)

01

DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA, Sr. Jos Eduardo Ayala Tandazo. Presentacin e introduccin del tema La gobernabilidad en las Organizaciones ante los nuevos retos de la Administracin. Programa de tica y de Responsabilidad social. Ley de Transparencia de la Informacin. Conducta tica y moral.
NAVARRO PALACIOS, Hctor

Manteles. Sillas. Mesas. Afiches Trpticos Gigantografa Escobas. Sogas Sonido

60

importante ya que fue en una zona difcil de acondicionar, pero con trabajo coordinado se logr de una manera correcta.

Cartulinas Plumones Afiches

15min

02

Charla Central y especfica sobre: Transparen cia de las Organizacio nes

El ponente Hctor Navarro logr impecablemente desarrollar la presentacin del tema. El ponente Yoni Yanayaco, hizo una buena exposicin del trabajo lo cual se vio reflejado en la aceptacin de la comunidad. El ponente Henry Romn logr impecablemente desarrollar la presentacin del tema. Buen trabajo del Ponentes Temstocles Lvano nio, quien dio una charla muy bien fundamentada. Este trabajo fue muy dinmico, pues la ponente lleg a cada uno de los dirigentes.

NAVARRO YANAYACO, Yoni Marvin

20min

ROMN PANTA, Henry.

20min

LEVANO NIO, Temistocles

20min

CACHAY MORE, Rosa.

20min
-Trpticos -Papelotes -Chicha morada -Bocaditos -Fuentes -Otros

03 Finalizacin de la charla, indicaciones finales; entrega de trpticos y refrigerio a las y los participantes.

Mendoza Martnez, Aura. Yajahuanca Tineo, Azucena Martnez Tineo, Joel. Yarleque Saldaa, Grecia. Saavedra Nolasco, Augusto

En esta comisin es importante sealar que MINUTOS la organizacin fue muy buena, por que los integrante de esta, se ubicaron (10:35am a estratgicamente para entregar los trpticos y sobretodo el refrigerio. Esto significo que 11:15am) se mantenga el orden y sobretodo respeto, lo cual le dio al evento una visin organizativa muy importante.

30

El proceso de Ejecucin se desarroll desde las 7:30am llegando los integrantes en su totalidad, procedindose al acondicionamiento general. Se hizo la presentacin del evento exactamente a las 9:00am, lo cual fue bien recibido por los dirigentes integrantes del FRENTE NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA.
37

La secuencia del evento se realiz de la siguiente manera:

Presentacin e introduccin al tema: Hctor Navarro Palacios


En esta introduccin se detall cada uno de los aspectos que se trataran en la charla, mucho ms sobre la importancia de esta a nivel del progreso de los pueblos. Hctor Navarro fue enftico en sealar que era un trabajo fundamental este taller de sensibilizacin denominado Transparencia de las Organizaciones, que nos permite estar atento al desarrollo sostenible teniendo en cuenta que estas organizaciones marchen correctamente. Finalmente dentro de los 15 minutos establecidos el Ponente motiv al buen trabajo que tiene este Frente de Defensa y que se desenvuelve en los Asentamientos humanos, sin embargo era necesario saber gobernar esta organizacin de carcter social.

La gobernabilidad en las Organizaciones ante los nuevos retos de la Administracin: NAVARRO YANAYACO, Yoni Marvin

Continu el Ponente Yoni Yanayaco, quien disert sobre la gobernabilidad en las Organizaciones ante los nuevos retos de la administracin detallando cada uno de estos retos que se tiene a un futuro no muy lejano, ya que los cambios frecuentes en muchos aspectos condicionan la gobernabilidad. Estos retos de la administracin estn ligados a un trabajo profundo de reorganizaciones y sobretodo a los contextos sociales donde nos desenvolvemos. Los dirigentes saludaron esta ponencia ya que muy acertada la metodologa de llegada hacia ellos.
38

Programa de tica y de Responsabilidad social. ROMN PANTA, Henry.

El ponente Henry Romn, habl de un tema muy importante para los dirigentes integrantes del Frente de Defensa, es decir la temtica sobre Programa de tica y de Responsabilidad social, dio varias caractersticas importantes sobre la tica a tener en cuenta dentro de una organizacin social. Puntualmente el comportamiento que debemos tener dentro de nuestros pueblos, fomentando valores, ejemplo de personas de bien y sobretodo de solvencia moral al dirigir estas instituciones. Algo importante que seal el ponente es que no es necesario estarlos llamando a eventos como este, si no que cada uno debe ser consciente que el progreso de su pueblo depende de las capacitaciones o del mismo comportamiento que nosotros tengamos ante los dems. Finalmente el Tema de responsabilidad social dentro de cada uno de los aspectos donde se desenvuelven los dirigentes es fundamental seal, debido a que no es tan fcil ser lder hay que demostrarlo cada da y sobretodo buscar espacios y caminos que le permitan sacar adelante su organizacin con las fortalezas que el mismo va ganando en el camino, con mucha responsabilidad.
39

Ley de Transparencia de la Informacin: LEVANO NIO, Temistocles

El ponente enfoc muy bien la ley 27806, debido a su importancia para todos los ciudadanos que muchas veces desconocen este aspecto jurdico. Seal entre otros aspectos importantes que La presente Ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la informacin consagrado en el numeral 5 del Artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per. Adems dio a conocer el procedimiento de cmo hacer para la aplicacin de esta ley en qu momento debe aplicarse, instancias donde se debe acudir. Dentro de nuestra perspectiva estamos seguros que fue muy buena la ponencia, sobretodo por la preparacin que haba tenido este ponente muy aplicado.
40

Conducta tica y moral: CACHAY MORE, Rosa.

La ponente explic muy bien este tema que tiene que ver con los valores en las organizaciones sociales, de cmo desenvolverse en este trabajo diario, como corregir algunas situaciones en las que tenemos debilidades que deben superarse. Hizo una dinmica con las madres de familia que permiti mayor dinamismo, y el contenido de esta era sealarle que cada uno tena sus espacios y haba que respetar a los dems. Nos pareci importantsimo el mensaje que dio la ponente Rosa Cachay, mucho ms su llegada a cada persona haciendo reflexionar sobre este tema.
41

VI.-LOGROS OBTENIDOS:

Logro 1: Se logr Sensibilizar, concienciar y educar a los


integrantes del FRENTE NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA , sobre la Gobernabilidad en las organizaciones ante los nuevos retos de la administracin. 42

Logro 2: Se Dio a conocer satisfactoriamente a los integrantes del FRENTE NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS
PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA

sobre los principales actos de tica y responsabilidad social que debe existir dentro de las Organizaciones.
CIUDAD DE PIURA

Logro 3: Se dio a conocer la Ley de trasparencia de la Informacin de manera didctica a los integrantes del FRENTE
NICO DE DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR

permitiendo as su utilizacin en el respeto a sus derechos como ciudadanos ante las organizaciones.
NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA,

Logro 4: Se logr fomentar el aspecto tico y moral, en el desenvolvimiento de los miembros del FRENTE NICO DE DIRIGENTES
ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE

que les permita mejorar su accionar en la Comunidad, en su familia y Organizacin.


PIURA

VII.- DIFICULTADES:

No hubo muchas dificultades y esto se debi a que la organizacin fue de buen nivel, entonces no se ha quedado ninguna situacin fuera de la organizacin. Ya se coordin con nuestro tutor para que se pueda dar la certificacin que se prometi, por el resto todo sali espectacular.
43

VIII.-PROPUESTAS DE MEJORA: SUGERENCIAS:

Bueno creo que estos cursos virtuales y que son ejes curriculares de la poltica universitaria de ULADECH, deben mejorarse dentro las siguientes propuestas;

Que nuestras autoridades universitarias deben estar presentes en nuestros eventos.

Que el atril debe prestarse para las ponencias en los diferentes contextos y no se nos engae que se va a prestar y no se hace.

Que exista una movilidad para los alumnos que los lleve a los alumnos a estas actividades de Extensin universitaria o proyeccin social

Deben estar disponibles las aulas virtuales, las cuales sirven para darle mayor organizacin al equipo.

Finalmente qu en esta actividad debe tenerse en cuenta el apoyo logstico.

IX.-ANEXOS:

44

Documentos de la organizacin: cargo

Trptico aplicado:

45

Afiche aplicado:

46

Fotos y/o videos del grupo realizando la actividad (cada foto con su breve descripcin)

47

48

Los ponentes minutos previos a la charla de Sensibilizacin a los dirigentes delFRENTE NICO DE
DIRIGENTES ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES Y GESTIN, PROMOCIN, DESARROLLO DEL FUTURO DISTRITO DEL SECTOR NOR OESTE DE LA CIUDAD DE PIURA,

La parte logstica instalando el sonido

49

La parte logstica instalando el Toldo

La parte logstica: acondicionando el terreno

50

Alumnos Pegando ms afiches

Alumnos antes de iniciar si


51

ponencias

Alumno Gabriel Otero en su comisin de registro de participantes

52

Dirigente haciendo un llamado a dirigentes del sector

El alumno Hctor Navarro Iniciando esta Charla sobre Transparenciaa de las Organizaciones

53

El alumno Yoni Yanayaco Iniciando esta Charla Gobernabilidad en las Organizaciones ante los nuevos retos de la Administracin

54

El alumno Henry Romn con la charla: Programa de tica y de Responsabilidad social.

55

El alumno Temstocles Lvano con la charla: Ley de Transparencia de la Informacin.

56

La alumna Rosa Cachay: en plena charla dinmica sobre conducta tica y moral

57

Nuestro Profesor Tutor Wilson Chunga dando a conocer la finalidad de esta charla de Sensibilizacin.

58

Nuestro Profesor tutor poniendo la nota artstica, quedando los dirigentes muy sorprendidos y contentos.

Los alumnos de III Y IV ciclo de la Facultad de Derecho junto a nuestro Profesor tutor, el mejor equipo de trabajo responsable.

59

Los alumnos de III y IV ciclo de la Facultad de Derecho junto a nuestro Profesor tutor, el mejor equipo de trabajo responsable.

60

Los alumnos de III y IV ciclo de la Facultad de Derecho junto a nuestro Profesor tutor, el mejor equipo de trabajo responsable.

61

X.- REFLEXIN FINAL:

Los alumnos de la Facultad de Derecho del III y IV ciclo de este curso importantes como es

gobernanza de las Organizaciones, queremos agradecer el liderazgo de nuestro Profesor tutor Wilson chunga Amaya, quien ha sido el facilitador de aprendizajes y nos ha orientado a saber aplicar un buen diagnstico, planificacin y ejecucin de un evento muy importantes que mejorar el desarrollo de capacidades en los 50.000 habitantes del Sector nor oeste de Piura. Tambin a nuestra universidad que tiene esta poltica de Proyeccin a la comunidad y extensin universitaria y a cada uno de los miembros de nuestro equipo de trabajo que con mucha conviccin estuvieron en cada momento apoyando el trabajo. Finalmente asumimos el reto de seguir apoyando a la comunidad, en todos los aspectos de capacitacin lo cual nos permitir seguir creciendo como profesionales en Derecho, sin dejar de lado lo que est plasmado en la misin de nuestra universidad 62 que es la bsqueda del BIEN COMN.

Вам также может понравиться