Вы находитесь на странице: 1из 12

EL QUINDE SHOPPING PLAZA

Todo para Ti

Curso: Docente: Integrantes: Cajamarca, 2012

UPN _El Quinde Shopping Plaza

Introduccin
El negocio de los centros comerciales en el Per ha sido tradicionalmente un negocio inmobiliario. Un promotor se encargaba de construir un centro comercial sobre un terreno determinado, para vender cada establecimiento a los interesados. Bajo esta prctica, el promotor slo era responsable de la construccin y posterior transaccin de compra-venta del inmueble, y el propietario final decida tanto el rubro del negocio y la promocin del mismo, como el horario de atencin, disposicin de sus productos y cualquier otro aspecto relacionado con el local. Si algunos locales no se vendan, el promotor mantena la propiedad y arrendaba estos establecimientos. Como en cualquier inmueble de propiedad comn, los propietarios eligen un administrador, el cual es responsable exclusivamente del manejo de gastos comunes. Camino Real, el Centro Comercial Arenales, Plaza Camacho, Molicentro, son algunos de los ejemplos ms visibles del concepto anterior de Centros Comerciales los cuales fallaron en el tiempo por haber sido concebidos como negocios inmobiliarios donde se vendi la propiedad y se perdi la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.
La industria de los Centros Comerciales en el Per como actualmente la tenemos, empez con la llegada del Jockey Plaza, con un modelo de administracin centralizada donde se organizaba la oferta comercial dentro de la tensin creada al colocar dos tiendas de departamentos en cada extremo, con un patio de comidas en el centro de este edificio de dos niveles. Acompaando este modelo se agreg una de los primeros complejos de Cines en su formato multisalas que arribo al Per asociado a nuevos conceptos de restaurantes casuales. Esta operacin permiti que empezaran una serie de emprendimientos de centros comerciales con manejo centralizado y control de la propiedad. Desde las propuestas ms romnticas como Larcomar hasta los contenedores con oferta comercial organizada que se despliegan por las provincias, la industria de los centros comerciales ha entrado en un proceso franco de ocupacin territorial.

En el rubro de centros comerciales se maneja 4 cifras importantes que son los indicadores financieros del mismo: 1. Ticket Promedio: promedio en US$ que compra una persona, es decir el monto de ventas total entre el nmero de transacciones. Desde un helado de 2 soles hasta un LCD de 10,000 soles en promedio. El Quinde actualmente est en un promedio de $12. 2. Flujo de visitas por mes. 3. Ventas Anuales 4. Ventas x M2 de rea de venta. Un ejemplo de negocio de este tipo es Helados Donofrio, ya que en pocos metros cuadrados tiene ventas altas.

UPN _El Quinde Shopping Plaza

OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar las actitudes que tienen las personas hacia los servicios que presta el centro Comercial el Quinde Shopping Plaza

Objetivos Especficos
Conocer la opinin de los consumidores acerca de los servicios y/o productos que ofrece el Quinde Shopping Plaza Conocer los motivos que tiene el consumidor al momento de elegir este Centro Comercial. Determinar el grado de satisfaccin de los consumidores hacia el servicio y/o productos del Centro Comercial el Quinde Shopping Plaza Describir la percepcin de las personas consumidoras hacia el servicio que presta el Centro Comercial el Quinde Shopping Plaza Conocer la conducta que tienen las personas dentro del Centro Comercial el Quinde Shopping Plaza. Analizar las estrategias que puede emplear el Centro Comercial el Quinde Shopping Plaza para cambiar las actitudes de sus clientes.

Diagnstico de la organizacin
1- Resea histrica de la empresa El Quinde nace como idea de negocio en el ao 2005 cuando dos inversionistas naturales (personas) creen que Cajamarca es una buena plaza para desarrollar un Centro Comercial. En aquel ao solo haba centros comerciales en Lima y Chiclayo, dos muy pequeos en Piura y Arequipa y todava no haba proyectos para Trujillo. En la quincena del mes de febrero del ao 2006 se inici la construccin del Centro Comercial y estuvo funcionando el 3 de agosto del 2006 con dos tiendas: Cinerama El Quinde y Do It. Los inicios fueron muy duros porque ningn operador (locatario) quera venir a Cajamarca ya que no la consideraban una buena plaza, como por ejemplo si lo es Arequipa, Piura o Trujillo con poblaciones entre 3 a 4 veces ms grandes que las de Cajamarca. En setiembre 2006 abre sus puertas el Supermercado El Centro, cadena Chiclayana, ya que ninguna cadena limea haba querido venir: Metro, Plaza Vea, etc. En marzo de 2007 se pone en funcionamiento una tienda por departamentos en su versin exprs, que es un formato reducido del mix completo que estas tiendas ofrecen (Saga Falabella). A mediados de 2008 el centro comercial alcanza una ocupabilidad del 95%, cuando abri sus puertas con solo el 5% de ocupabilidad.

UPN _El Quinde Shopping Plaza

En diciembre de 2009 se inicia la ampliacin del centro comercial en 4000 m2 distribuidos en dos pisos. En julio de 2010 se inicia la ampliacin de Metro de 2,500 m2 a 6,200 m2. Metro haba comprado el ao anterior a la cadena chiclayana El Centro. En diciembre de 2010 se inicia la ampliacin 2 del centro comercial: 4000 m2 de tiendas en dos pisos. Saga Falabella tambin se ampla con dos pisos, convirtindose en una tienda de 6500 m2., aperturndose en noviembre del 2011 Esto consolid al Centro Comercial como el eje comercial minorista formal ms grande de la ciudad.

DATOS INFORMATIVOS DE EL QUINDE SHOPPING PLAZA


RUC: 20495673911 Razn Social: EL QUINDE SHOPPING PLAZA SAC Pgina Web: http://www.elquinde.com Tipo Empresa: Sociedad Annima Cerrada Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades: 03 / Ago./ 2006 Actividad Comercial: Actividades Inmobiliarias CIIU: 70109

Visin Construir Centros Comerciales en ciudades de mediano y pequeo tamao con potencial de crecimiento interesante, que no estn en los planes de los grandes jugadores el sector. La visin de El Quinde como empresa de una marca registrada, es seguir creciendo incursionando en otras ciudades o mercados que aun sean vrgenes en este tipo de negocio. Misin Ofrecer espacios comerciales y de esparcimientos seguros que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores de nuestra rea de influencia. En cuanto a la misin est orientado en brindar comodidad a los potenciales clientes de sus locatarios.

UPN _El Quinde Shopping Plaza

Anlisis de competitividad - Diamante de Porter


Los prximos retailers interesados en arribar a esta ciudad son Aventura Plaza (conformado por Falabella, Mall Plaza y Ripley) y Real Plaza (Grupo Interbank). Este ltimo incluso ya confirm que llegar a Cajamarca en este 2012 y con este se encontrar la cadena Plaza Vea entre otras de las tiendas pertenecientes al grupo. De concretarse estas llegadas, Cajamarca contara con tres malls. Este inters de los retailers por arribar a una ciudad como Cajamarca se debe, principalmente, a que la capacidad adquisitiva de la ciudad ha mejorado, sobre todo la de la clase media, lo que involucra una mayor demanda de bienes y servicios. La mayor cantidad de operadores (locatarios o arrendatarios) de diferentes rubros para que la oferta sea diversa. El centro comercial debe garantizar el ms alto trfico de visitas posible. Los locatarios o tiendas deben de vender a estas personas. Comportamiento del consumidor El consumidor es claramente pluricultural, por lo que se tiene que ofrecer diversidad de productos y servicios que satisfagan las diferentes necesidades y deseos. El consumidor de Cajamarca, est acostumbrndose a gastar. Antes no lo estaba. Consumidores con tendencias al uso de moda y nuevas tecnologas (aspectos que se ofrecen en el Centro Comercial). Consumidores que prefieren lugares amplios, iluminados y cmodos. Consumidores que requieren de un lugar de compra, esparcimiento, reunin y de entretenimiento familiar, en un ambiente que trasmita seguridad. Los visitantes no siempre son consumidores. Consumidores que esperan encontrar un lugar diferente y con opciones diversas de productos y servicios. Consumidores que buscan variedad de comidas, las que no se ofrecen comnmente. Consumidores que buscan un estilo de vida diferente.

UPN _El Quinde Shopping Plaza

Debido al impulso econmico por la minera y el poder adquisitivo que existe en Cajamarca, el Centro Comercial estuvo orientado al pblico de la ciudad, pero actualmente se observa la asistencia de todo tipo de personas sin distincin alguna. Segmento de Mercado: abarca empresas locales, nacionales e internacionales, que van desde negocios de dueos cajamarquinos, marcas nacionales, marcas internacionales y las tiendas por departamento, que puedan pagar lo que se requiere para exhibir y promocionar su producto en un Centro Comercial como este. Por ser el nico Centro Comercial en Cajamarca cuenta con el 100% de participacin en el mercado.

Anlisis P. E. S. T. E. C.
Aspecto Poltico: Actualmente no existe legislacin que impida o reduzca la creacin y participacin de este tipo de comercio en nuestro pas. Existen leyes que amparan su creacin y funcionamiento. Vivimos en democracia Actualmente, pasado el proceso electoral, ya no existe incertidumbre por parte de inversionistas tanto nacionales como del extranjero, ya que se ha visto que el actual gobierno es abierto a las inversiones.

Aspecto Econmico: Si bien es cierto somos un '' Pas en vas de Desarrollo'', en Cajamarca existe mucha ventaja respecto a otras zonas del pas, ya que el motor econmico de la ciudad es la minera. Esto genera una potencial demanda y poder adquisitivo alto.

Aspecto Social: El aspecto social en Cajamarca, es favorable para la existencia de una empresa de este rubro, ya que la gente busca tendencias modernas en compras y esparcimiento. Es una sociedad accesible para este tipo de comercio. Es cierto tambin, que existe mucha inseguridad ciudadana, prostitucin e incremento de la
UPN _El Quinde Shopping Plaza

delincuencia, aspectos negativos que definitivamente afectan al centro comercial. Un ejemplo de esto es el asalto que sufri el 07 de julio del 2008, cuya cifra en prdidas se estima aproximadamente $5,000 para El Quinde como Centro Comercial.

Aspecto Tecnolgico: El internet es la tecnologa ms usada en la actualidad, sin embargo el Centro Comercial no aprovecha este medio de comunicacin para tener un contacto directo y eficiente con sus clientes. Debera tener una pgina web ms completa y actualizada.

Aspecto Ecolgico: Se hace clasificacin de basura comn

Aspecto Cultural: Dicen que no hay cultura buena ni mala, pero la nuestra es muy dispersa y no precisamente somos personas con identidad por lo nuestro, por lo tpico o lo tradicional, lo que deja muchos espacios abiertos para la entrada de nuevos comercios y ofertas diferentes. Hacemos nuestras muchas costumbres o tendencias que vienen de fuera, lo que beneficia al Centro Comercial.

Tipo de organizacin y estructura organizacional.

ORGANIGRAMA

UPN _El Quinde Shopping Plaza

Gerente General

Gerente General Adjunto

Gerente Cajamarca

Gerente Comercial y de Marketing

Gerente de Administracin y Finanzas

Gerente de Operaciones

Asistente Comercial e Inmobiliario Contadora

Asistente Administrativa y Cobranzas

Asistente Legal

Jefe de Operaciones Chimbote (Proyecto)

Asistente Contable 1

Jefe de Operaciones ICA (Proyecto)

Asistente Contable 2

Gerente Cajamarca

Asistente Administrativo

Asistente de Procedimientos

Asistente Contable

Administrador de Campo

Jefe de Marketing

Supervisora de Limpieza

Coordinador de Mantenimiento

Supervisor de Seguridad

Asistente Administrativa de Marketing

Asistente de Mantenimiento 1

Asistente de Eventos y BTL

Asistente de Mantenimiento 2

Diseador Grfico

Auxiliares de Mantenimiento

Relacionista Pblico

UPN _El Quinde Shopping Plaza

Matriz FODA del Centro Comercial FORTALEZAS 1. 2. 3. 4. Organizacin y Direccin relativamente pequea: gil para tomar decisiones. Contar con directores A1. Experiencia en provincias: en donde est el nuevo crecimiento. En Cajamarca: muy buena relacin con autoridades, lo que nos facilita los lobbies necesarios para hacer ms proyectos que terceros. 5. Accionistas con poder econmico para poder concretar proyectos de crecimiento. DEBILIDADES 1. Sin experiencia en Lima. 2. Sin integracin vertical en rubros operadores y anclas. 3. Limitado recurso humano para desarrollar nuevos proyectos a la velocidad que se requiere. OPORTUNIDADES 1. Coyuntura bancaria con bajos intereses para inversiones inmobiliarias. 2. En el tema retail (centros comerciales) todava existen plazas vrgenes que podran ser explotadas. 3. Gran crecimiento del consumo y cambio de hbitos en la poblacin de provincias que podran ser fcilmente aprovechables. AMENAZAS 1. Incursin de desarrolladores de malls y de tiendas anclas independientes a provincias. 2. Consolidacin de INTERCORP como el grupo de retail integrador de anclas, y centros comerciales. 3. Competir con otras instituciones que podran utilizar mtodos vedados para agilizar sus proyectos. 4. Incursin de otros centros comerciales a Cajamarca.

Ventaja Competitiva Ser nicos en el mercado local y el primer Centro Comercial del ande del Per.

Tipos de problemas identificados


Causas de satisfaccin e insatisfaccin Satisfaccin: se muestran satisfechos, ya que :
UPN _El Quinde Shopping Plaza

Valoran la diversidad de servicios y productos que se ofrecen y se concentran en el Centro Comercial. (A pesar que esperan ms) El hecho que se hayan cambiado algunas tiendas de versin exprs a versiones ms amplias, comparadas con tiendas de otras ciudades ms grandes Valoran la seguridad que se les brinda. Valoran el ambiente limpio. Valoran los diversos tipos de entretenimiento que se brinda. El lugar del estacionamiento ha sido ampliado. Actualmente se encuentran franquicias de comida reconocidas como: BEMBOS, KFC, PIZZA HUT.

Insatisfaccin: se muestran insatisfechos en diversos aspectos: En lo que a calidad de servicio se refiere. El ingreso al Centro Comercial es congestionado, sobre todo si se va en su propia movilidad. Esperan encontrar otras tiendas por departamento, ejemplo: RIPLEY, Levis, Company etc. Esperan que la variedad de productos que se ofrece en las tiendas por departamento existentes en el Centro Comercial (Saga y Topy Top), sea ms variada y extensa, se perciben diferencias con las que se ubican en otras ciudades.

- El consumidor espera ms variedad de franquicias de comida como, Burger King, Chyllis, etc. Congestin de pblico en determinados das, generalmente feriados.

. Propuesta de estrategias de mejora

Mantener relaciones cordiales y adecuadas con todos los clientes para conservarlos. Procurar siempre la fidelizacin de los mismos, sin importar el tiempo de permanencia o la del uso continuo de los servicio. Ofrecer un valor agregado o diferencial siempre que sea posible y necesario (descuento, ofertas o plazos, etc.)

UPN _El Quinde Shopping Plaza

10

Ofrecer promociones en conjunto con el Centro Comercial y las empresas que hacen uso de los servicios, para beneficio de todas las partes involucradas. Por ejemplo el Da D, es un da de descuentos para todos los visitantes, ac deberan participar la mayora de tiendas. Buscar que grandes y reconocidas marcas puedan estar en el Centro Comercial, con negociacin de precios y beneficios.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1- CONCLUSIONES: a) Esta experiencia aunque breve y rpida, definitivamente nos ayud a enriquecer nuestros conceptos referentes al marco del negocio de los Centros Comerciales. b) Es muy importante definir e identificar el comportamiento y las necesidades de nuestros consumidores, para saber que ofrecer con exactitud y asegurar las ventas. c) El Quinde obtuvo un posicionamiento rpido, por no tener competencia en el mercado y supo aprovechar muy bien el crecimiento econmico generado por la minera. d) El Quinde, por ser nico en el mercado y no tener an competencia, tiene muchas ventajas, que debe de aprovecharlas y canalizarlas de la mejor manera, sin dejar de lado la satisfaccin del cliente y la mejora continua. e) El Quinde por ser el nico centro comercial en Cajamarca y por la realidad socio-cultural en la que vivimos, tiene concentracin de un consumidor pluricultural, a los que hay que adaptar la oferta de productos y servicios. f) Se pudo comprobar tambin que el Per es una buena plaza actualmente para crear Centro Comerciales, ya que est demostrado que las personas en nuestro pas son consumidoras en aumento y de que estos lugares son una excelente oportunidad no slo para las grandes tiendas y marcas, sino tambin para los pequeos empresarios que pueden crecer en estos lugares por la cantidad de personas que acuden. g) Como conclusin final, debemos reconocer la importancia de la investigacin comercial, la cual es la clave del xito y de la toma de decisiones acertadas, todo esto para procurar o asegurar el crecimiento y permanencia de cualquier empresa en el mercado.

2- RECOMENDACIONES:

a) Innovar, si bien es cierto es el nico en el mercado, es necesario procurar siempre la innovacin, para mantener satisfecho a nuestro pblico tan pluricultural y mixto, para no cansarlos con lo mismo y que esto disminuya la afluencia, sabemos que esta tarea no es tan
UPN _El Quinde Shopping Plaza

11

sencilla, pues existen factores limitantes como el espacio reducido, la disponibilidad econmica inmediata, etc. b) Podran mejorar el portal web, ya que es la imagen del Centro Comercial hacia el mundo, adems de ser una estrategia de comunicacin importante, que debera contar con mayor informacin y ser ms dinmica.

UPN _El Quinde Shopping Plaza

12

Вам также может понравиться