Вы находитесь на странице: 1из 11

La crisis, una mirada ideolgica desde la sociedad civil y laica.

Carlos Snchez-Valverde Visus 1.

Instryanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia, conmuvanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo, organcense porque necesitaremos toda nuestra fuerza
ANTONIO GRAMSCI

Philip S. Foner, historiador americano fallecido en 1994, responda a quienes le reprochaban que sus anlisis de la Guerra Hispano-Cubano-Americana de 1898 (la que llev a la independencia tutelada de Cuba) eran poco serios al reflejar una clase econmica y poltica vida de poder y de riquezas mediante enriquecimientos rpidos en los negocios que se abriran con el comercio del azcar de una Cuba en su rbita econmica y que todo ello se haba disfrazado de lucha por la libertad 2, que l lo nico que haba hecho era, adems de buscar las fuentes que as lo demuestran 3, dar formato a lo que haba vivido, como miembro de la clase acadmica americana, cuando haba asistido a comidas y recepciones con polticos y hombres de negocios, donde se orquestaban grandes beneficios disfrazados de invasiones imperialistas en defensa de la libertad. 4

Educador social y profesor de la UB. Pero antes de nada, ciudadano.

La situacin es tan similar a la que se ha dado en las dos Guerras del Golfo contra Saddam Hussein que orquestaron los dos presidentes Bush, padre e hijo, que al final slo han conseguido enriquecer a sus colegas y amigos del trust petrolero Texano, que sus palabras resultan premonitorias. Philip S. Foner, (1975). La Guerra hispano/cubano/americana y el nacimiento del imperialismo norteamericano. Madrid: Akal Editor, Vol. 1 y 2.

Philip haba sido expulsado (junto a varias decenas ms de profesores) del City College de New York en 1941 por su orientacin de corte marxista por indicacin del Comit Rapp-Coudert. En 1981 la institucin se disculp con ellos por su despido, por considerarla una violacin de la libertad acadmica.

Una aureola de inevitabilidad envuelve las respuestas polticas y econmicas que se estn ofreciendo para salir de la crisis generada por el crac financiero (a escala mundial) y la crisis de la deuda (en Europa). No queremos hacer aqu una valoracin de las medidas econmicas, su virtualidad, su efectividad, etc. No queremos hablar sobre lo estructural, lo subyacente, sino sobre la superestructura, lo que est detrs de lo visible y que siempre impregna, de valores y de intereses, la realidad. La ancdota de Phil S. Foner nos llama reflexionar sobre lo que hay debajo de algunas actuaciones sociales y a intentar desvelar lo que realmente las mueve. Aunque muchas veces se calle y slo forme parte de un discurso compartido dentro de unos determinados circuitos de relacin social. Queremos pues ofrecer algunos elementos, en un primer anlisis preliminar, que ayuden a colocar estas y otras afirmaciones discursivas sociales en un plano interpretativo de respuesta que se corresponde a planteamientos ideolgicos al servicio de intereses sociales y econmicos concretos, de una parte de la sociedad (de una clase). Intereses que han ido configurando unos valores, actualmente socialmente mayoritarios, como fruto de una larga lucha de imposicin y de control social. Este proceso tiene sus orgenes en las consecuencias de la revolucin del mayo del 68 (que coloca el individualismo en el centro de discurso poltico y social), que fue aprovechada por las propuesta neoliberales como el trampoln de su batalla o guerra (segn las palabras de Warren Buffet 5) ideolgica, en la cual los postulados ultraliberales han acabado por ser los dominantes, cuando no hegemnicos.

Los contenidos ideolgicos de la respuesta actual a los desequilibrios fiscales. Que esta respuesta (la que estamos viviendo en estos momentos con una crudeza inusitada en Espaa) responde a un trasfondo ideolgico resulta claramente visibilizable siguiendo dos lneas de anlisis: 1.- La del anlisis de la propia respuesta en s, que demuestra una clara opcin ideolgica en la eleccin del tipo de medidas ante la crisis. S, porque ante la disminucin de recursos (por la cada de ingresos) que condicionan la disponibilidad para el gasto, desde las responsabilidades de la gestin pblica habra (como mnimo) dos respuestas posibles: aumentar las fuentes de ingreso o disminuir los gastos 6, para mantener as el equilibrio fiscal y no llevar los pases a la bancarrota. Y lo que nos encontramos es que la respuesta mayoritaria, presentada como la nica, ha sido la de recortar los gastos, sin explorar otras soluciones (que tambin han sido experimentadas en otros momentos histricos: crisis de los treinta) como las de aumento
5

Hay lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la de los ricos, la que est haciendo la guerra, y estamos ganando. Warren Buffet, citado por The New York Times, 26 de noviembre de 2006. Quizs habra tambin una tercera, de inspiracin Keynessiana pura, que sera generar ms deuda para relanzar la economa y que sera al que est utilizando la administracin de Obama.
6

de los ingresos va polticas fiscales progresivas. Estas soluciones eran adems el patrimonio de unas ciertas propuestas progresistas (de corte Keynessiano, como en los USA y por parte del Partido Demcrata, o de corte socialdemcrata en Europa, como fruto del pacto social que lleva el Estado del Bienestar despus de la II GM), que sus actores tambin parecen haber olvidado en esta fiebre de gestores del crdito que nos circunda. Todo ello es observable en el anlisis socioeconmico que otros s que han realizado 7 sobre el proceso de transcendencias histricas que estamos viviendo desde los aos 90. La prdida del peso de las rentas de trabajo en la riqueza nacional de los pases occidentales, que provoc la burbuja del crdito como manera de mantener los niveles de consumo (y su posterior explosin), ha llegado a un punto de no retorno que abre futuros impredecibles 8. Porque la deuda ha dejado de ser indicador de la fortaleza de las economas productivas: el negocio es ahora la deuda, el espacio de especulacin donde hacer dinero fcil sin los riesgos de la gestin poltica y social. 2.- Y, como segunda lnea de anlisis, desde la de la ideologa que se esconde en la aplicacin de los recortes del gasto. Porque, una vez que ya se ha optado por recortar en vez de por aumentar los recursos, dnde se est aplicando el recorte? Se ha procedido a una reduccin lineal de todo el gasto pblico, que ha afectado a todas las polticas pblicas o se ha hecho de manera selectiva? El anlisis de lo que ha sucedido en nuestro pas no deja de depararnos sorpresas entre las que sealaremos, en concreto, las paradojas que se han dado en lugares como Catalua, donde se han sumado intervenciones concurrentes en las que: se han suprimido algunos impuestos que grababan a las clases ms pudientes (el de sucesiones, que lleg a significar alrededor de 600 millones de ), se ha procedido a un aumento de los impuestos indirectos (los ms injustos porque son indiscriminados y penalizan el consumo, no la riqueza), y a un aumento tambin de los impuestos a las rentas de las clases medias, se ha reducido el salario de los empleados pblicos, se reducen hasta niveles insignificantes las subvenciones a la sociedad civil 9, y se ha procedido a un recorte generalizado (de alrededor del 10%) de servicios pblicos como la sanidad, educacin, servicios sociales, etc. Es decir, de

Vicen Navarro, Juan Torres Lpez y Alberto Garzn, (2011). Hay alternativas. Editorial Sequitur & Attac Espaa. En lnea en : http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf Ver entrevista a Saskia Sassen, en El Pas Semanal, nm. 1884, 29 de Enero de 2012: Hoy el sistema financiero ha inventado modos de multiplicar la renta sin pasar por el consumo en masa.

De manera directa: con reduccin de las lneas de asignacin y de subvencin de partidos polticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, ONGs de cooperacin internacional, o la desaparicin de determinados proyectos, etc., y de manera indirecta: reduciendo los convenios con las organizaciones que gestionan delegadamente servicios pblicos, ahogndolas y posibilitando la vuelta a la escena (de la gestin de las polticas sociales) de la iglesia redentora como salvadora del desgobierno civil.

aquellas polticas sociales que compensan las situaciones de ms vulnerabilidad de las personas de las clases ms desfavorecidas de la sociedad. Con ello se ahorrar, en dos fases sucesivas hasta hoy (enero de 2012), 3.000 millones (para una poblacin de 7.000.000 de habitantes: es decir casi 430 por habitante, de momento). Es decir, que se han conjugado al mximo las dos vas posibles de respuesta, pero con un sesgo del sector del espectro ideolgico ms ultraliberal: menos impuestos a los ms ricos, ms cargas a las clases medias, y recorte de los recursos sociales de los ms pobres, en un escenario de reduccin de lo pblico y de ataque a los empleados pblicos. Y con un mensaje envuelto dentro de una campaa de culpabilizacin a los otros (los gestores anteriores), de la inevitabilidad de estas duras medidas para salvar el pas; y de alabanza a las bonanzas del sector privado 10, de presentacin social como parsitos a los miembros de la sociedad civil de representacin social (polticos, sindicalistas, ONGs, etc.) y de denostacin de lo pblico y de sus profesionales Y de reconstitucin del orden natural de las cosas.
11

Y lo ms devastador es que esta poltica tiene apoyo social. Unos dirn que es por el miedo (como recuerda, haciendo servir el refrn clsico, Jos Luis Sampedro 12, del Virgencita, que me quede como estoy!). Yo me decanto ms por una explicacin que da sentido a esos apoyos en un escenario marcado por la hegemona ideolgica que han conseguido determinados valores en los ltimos aos. Luego volveremos.

El ataque a la sociedad civil y sus conquistas Quizs, para seguir el ejemplo del Conseller de Sanidad Cataln que afirma que se ha aplicar un modelo de seguros privados obligatorios, es decir de Mutuas, modelo y sistema que ya lleva aos implantndose en Catalunya (y donde, a pesar de ello, las cifras de xito de la sanidad no son mejores que otros lugares donde la sanidad es slo
El mximo de las paradojas de la poltica la estamos viviendo en los ltimos meses en Catalunya, donde se ha puesto a los lobos a cuidar del corral de los corderos. Ese es el caso de la sanidad pblica donde se ha nombrado Conseller de la Generalitat al responsable de los hospitales de la Mutuas Privadas y quien ha ideado un plan para privatizar el sistema sanitario pblico, aplicando un modelo de seguros privados obligatorios a partir de un nivel determinado de renta (ver: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/29/actualidad/1322598149_462223.html) o que es capaz de afirmar que "la salut s un b privat que no depn de l'Estat" (la salud es un bien privado que no depende del Estado ver: http://www.ara.cat/societat/Govern-sanitat-ICS-Boi_Ruiz-modelIese_0_578942252.html) La declaraciones de Marta Ferrusola, quien el 17 de abril de 2004, sostena que a CiU le "robaron" el Gobierno y se sinti como si entraran en su casa. Ver El Pas de ese da (http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Marta/Ferrusola/sostiene/CiU/le/robaron/Gobierno/sintio/entrar an/casa/elpepiautcat/20040417elpcat_11/Tes)
12 11 10

En una entrevista de Jordi vole. Ver: http://www.librered.net/?p=15015

pblica 13), deberamos no olvidar que la Mutua de las clases populares es el Estado. Y que las respuestas de contenido social (el estado social) que hemos vivido en Europa desde la irrupcin de las polticas Bismarkianas a finales del XIX, no eran nada ms que una correccin "digna" sobre los excesos del estado mnimo de los liberales utilitaristas que confiando ciegamente en los mercados haban llevado a las sociedades a unos niveles de pauperizacin jams vistos y que actuaban, adems, como caldo de cultivo de violentas (y temidas) revoluciones. El seguro social promovido por el estado frente al mercado, basado en una correccin y redistribucin social de la riqueza para evitar la indignidad de las personas que provoca la ciega tcnica mercantil, es la garanta de dignidad 14. El episodio histrico de recuperacin del discurso del estado mnimo y de ataque a los valores que se oponen a ello tiene una transcendencia que supera lo coyuntural para colocarnos en un escenario de cambio de poca, de inciertos futuros. La predominancia actual de determinados valores de corte utilitarista burgus, tales como el valor del dinero 15 y del consumo (como demostracin de xito social), el hiperindividualismo, el recelo de lo pblico (y del estado) y su consiguiente privatizacin, la denigracin de los empleados pblicos, la descalificacin de los polticos (presentados como burcratas), etc. con los que estamos conviviendo, son el resultado y forman parte de todo este ataque. Que no es otra cosa que un ataque a la sociedad civil y a sus conquistas de correccin de los mercados. Menos estado, que es lo que algunos reclaman, es menos sociedad civil-laica organizada. Porque la institucin organizada que sale beneficiada con todo este movimiento no es otra que la Iglesia (quizs deberamos hablar de las Iglesias y de los movimientos de tipo religioso conservador e integrista, de cualquier signo: islamista, cristiano, etc., todos ellos en un claro avance a escala mundial: ser por casualidad?). La Iglesia Catlica, en el caso espaol, vuelve a presentarse como la depositaria de la accin de caridad que suplira la accin social del estado 16. Despus de aos de

Lo que si provoca este modelo es una doble imposicin que afecta, sobre todo, a los sectores ms bajos y necesitados de la sociedad.
14

13

Ver http://www.social.cat/opinio/2484/sobre-la-dignitat Habra que aadir fcil: el elogio del listillo o del furbo, como se dice en italiano.

15

Critas Culpa a la Administracin de su nula respuesta a la crisis econmica CRITAS DENUNCIA EL ABANDONO PBLICO DE LOS NUEVOS POBRES, podemos leer en una de las WEB institucional de Critas, cuando se analiza la situacin actual de crisis (ver http://www.diocesisdecanarias.es/organizacion/organismos-einstituciones/caritasaccioncaritativaysocial.html). Resulta ilustrativo que dos de las ltimas cartas encclicas de Benedicto XIV - Deus Caritas Est (2005) y Caritas in veritate (2009), estn dedicadas a estos temas. Un anlisis profundo sobre ellas puede encontrarse. en: http://www.bizkeliza.org/fileadmin/bizkeliza/doc/doc_car/PROPUESTA_CARITATIVA_Y_SOCIAL_D E_LA_IGLESIA.pdf

16

ostracismo y de rearme social y econmico (en un proceso de nueva evangelizacin 17, muy parecido al que se da a finales de los aos 20 y durante los 30 18). Algunos an recordamos los ejemplos de responsabilidad que dieron diferentes rdenes religiosas en su labor benfica a finales de los 70 y principios de los 80, abandonando las instituciones que regentaban 19 cuando se intentaba en nuestro pas (despus de 40 aos de oscurantismo paternalista, atraso y valores integristas nacional-catolicistas) construir colectivamente una respuesta pblica a las necesidades, desde la construccin de redes sociales y de contenido profesional a los problemas sociales. Quizs deberamos preguntarnos, con todos los datos sobre la mesa, sobre quin abandona realmente a quien cuando no se hace lo que uno cree que se ha de hacer. Y eso es tambin batalla ideolgica. Cuando se pregunta cmo afectarn los recortes a los 10.000 millones de que, segn algunas fuentes, recibe de manera directa e indirecta la Iglesia Catlica del Estado Espaol 20, las respuestas no existen o se alude vagamente a qu son fruto de una acuerdo concordato y que hay que cumplir la ley. Las asignaciones y los convenios con ONGs, Asociaciones de vecinos y culturales, sindicatos, partidos, cooperativas, etc. (sociedad civil laica organizada, en definitiva), no estaban tambin sujetas a convenios y contratos que eran tambin ley? Los servicios a las personas dependientes, la educacin o la sanidad pblicas, no estn regidas tambin por leyes? Los convenios que regulan las relaciones laborales, no son tambin leyes? Por qu unas leyes pueden dejarse de cumplir y otras no? La eleccin, a la hora de incumplir las leyes y los acuerdos, tambin nos muestra la opcin ideolgica. Una opcin ideolgica de potenciacin de determinadas instituciones sociales frente a otras, que representan unos valores distintos. Una opcin de desmantelamiento de la sociedad
17

Ver http://www.agenciasic.es/2011/05/31/benedicto-xvi-senala-que-la-crisis-actual-delata-la-exclusionde-dios-de-la-vida-personal-y-social/ Po XI exhorta a los catlicos a ello en sus encclicas: Juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo con sus errores y abominables intentos; y vosotros sabis, venerables hermanos, que tal impiedad no madur en un solo da, sino que se incubaba desde mucho antes en las entraas de la sociedad. Se comenz por negar el imperio de Cristo sobre todas las gentes; se neg a la Iglesia el derecho, fundado en el derecho del mismo Cristo, de ensear al gnero humano, esto es, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad. Despus, poco a poco, la religin cristiana fue igualada con las dems religiones falsas y rebajada indecorosamente al nivel de stas. Se la someti luego al poder civil y a la arbitraria permisin de los gobernantes y magistrados. Y se avanz ms: hubo algunos de stos que imaginaron sustituir la religin de Cristo con cierta religin natural, con ciertos sentimientos puramente humanos, dir en su encclica QUAS PRIMAS de 1925, con la cual tambin se crea la festividad de Cristo Rey.
19 18

Yo puedo documentar dos que viv directamente relacionados con infancia: el del Asilo del Port, Barcelona (ver http://www.eduso.net/res/pdf/12/eadp_res_12.pdf) y el del Hogar Mare de Du de Montserrat, tambin de Barcelona (http://www.gencat.cat/dasc/publica/butlletiDGAIA/num13/article_1.html), pero me constan muchos ms.
20

Ver http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_287.pdf

civil, del estado, de hacer quebrar la mutua de los vulnerables, para llevarnos, siguiendo el ejemplo de la sanidad catalana, a su escenario de la salud como bien privado, donde tambin hay negocio: el suyo.

La Hegemona ideolgica. Quizs, cmo dice Ferrero 21, la cuestin es que hemos perdido la batalla ideolgica. Y yo aadira, porque hemos perdido la batalla de los valores. Gramsci, el pensador italiano que muri en la prisin de Mussolini, aporta una herramienta de anlisis y comprensin de la realidad interesantsima, que es el concepto de hegemona ideolgica, al estudiar en sus Cuadernos de la Crcel la relacin entre cultura y pueblo. Y segn este anlisis las clases sociales dominadas o subordinadas, participan de una concepcin del mundo que les es impuesta por las clases dominantes. Y la ideologa de las clases dominantes. / la ideologa de las clases, o de la clase dominante influyendo sobre las clases subordinadas, obrera y campesina, por varios canales, a travs de los cuales la clase dominante construye su propia influencia espiritual, su capacidad de plasmar la conciencia de toda la colectividad, su hegemona. Uno de estos canales es la escuela. /Otra va intermediaria es la religin, la Iglesia. Esto explica, por ejemplo, la atencin de Gramsci hacia el catecismo. / Gramsci concede atencin al cinematgrafo, que an no estaba muy adelantado en su tiempo. Cuando en la crcel tiene noticias del cine sonoro, inmediatamente se da cuenta de la importancia que puede asumir. Dedica atencin a la radio que entonces tena pocos aos de vida, as como a las novelas de folletn. 22 Tenemos pues identificados tres elementos o instrumentos en ese proceso de generacin y de mantenimiento de la hegemona ideolgica: la escuela (la educacin), la iglesia y los medios de comunicacin de masas.

21

Paolo Ferrero (2010). Quel che el futuro dir di noi. Roma: DeriveAproddi srl.

Extractos de Luciano Gruppi (1978). El concepto de Hegemona en Gramsci. Mxico: Ediciones de Cultura Popular. Caps. I y V. Pgs. 7-24 y 89-111 respectivamente. En lnea en http://www.gramsci.org.ar/12/gruppi_heg_en_gramsci.htm. Gramsci estudia tambin la funcin del servicio militar o del folclore local en esos procesos de transmisin.

22

Y veamos lo que recogen algunos de los analistas de este nuevo sistema, cuando hablan de la Lucha por la Hegemona Ideolgica 23: A partir de los aos setenta, los dirigentes e intelectuales conservadores comenzaron a reclamar un decidido combate por la hegemona ideolgica. Igual que los intelectuales norteamericanos se quejaban amargamente de que los productos de la cultura de masas (telefilmes en lo esencial) estaban impregnados de elementos simblicos revolucionarios y anticapitalistas (como subrepticios ataques a la familia, identificacin de los empresarios con seres desalmados y de los burcratas con personas plenamente realizadas, etc.), el dirigente de la patronal alemana, Hanns Martin Schleyer, reclamaba el fin del monopolio de las corrientes marxistas en las universidades. La lucha quedaba entablada, por lo tanto, por el control ideolgico de los dos principales instrumentos de formacin de la opinin: el sistema educativo y los medios de comunicacin social. / las grandes organizaciones patronales han conseguido comprar literalmente a destacados intelectuales a los que ponen al frente de fundaciones con amplitud de recursos y medios para llevar adelante la batalla por la consolidacin de la hegemona ideolgica conservadora. La intensa actividad editorial de estas corrientes, conjuntamente con las presiones por controlar importantes medios de comunicacin social (y privatizar, en la medida de lo posible, el principal de todos ellos, la televisin), as como el control de los sistemas educativos para la transmisin de los valores inherentes a la sociedad capitalista, muestran que por las calzadas abiertas por la brillante especulacin del autor del Prncipe Moderno han circulado las falanges del orden constituido. En esta situacin de cambios econmicos tan profundos (que se nos presentan como ineludibles), no hemos de olvidar que estos solo pueden darse si antes se ha conseguido una situacin de hegemona de determinados valores, y en ese sentido, nos recuerda Ramn Garca Cotarelo 24, La reaccin antiestatista y su coincidente ideologa del carcter prevalente de la sociedad civil constituye un elemento esencial en la lucha por la hegemona ideolgica Es decir cuestionamiento de lo pblico, de lo laico y de lo poltico.
23

Ramn Garca Cotarelo (1987) La crisis del Estado del bienestar y la sociedad civil, en Cuenta y Razn, nm 31, 1987 (editado por Fundacin FUNDES). En lnea en http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/031/Num031_006.pdf
24

Ramn Garca Cotarelo (1987) La crisis del Estado del bienestar y la sociedad civil, en Cuenta y Razn, nm 31, 1987 (editado por Fundacin FUNDES). En lnea en http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/031/Num031_006.pdf

Probablemente, lo que estamos viviendo sean los resultados de esa lucha ideolgica por la hegemona. De todos estos aos de produccin dirigida por intelectuales pagados por Fundaciones de inspiracin liberal, de ocupacin de ctedras universitarias, de creacin y control de medios de comunicacin de masas (televisiones sobretodo), en un lento proceso de generacin de nuevos estados de opinin basados en nuevos valores, menos comunitaristas, menos colectivistas e igualitaristas. Una lucha que bien podra estar tambin detrs de algunas campaas y movimientos como el que en nuestro pas se conoce como Democracia real ya 25. Otros ejemplos, ms domsticos podemos encontrarlos en el lento proceso que se est viviendo en Catalunya relacionado con los Esplais, esas escuelas de ciudadana a travs del tiempo libre de la infancia, que sostuvieron la dignidad durante los aos del franquismo. Estamos asistiendo a un lento goteo de expulsiones de Agrupaciones laicas que desde hace decenas de aos han ocupado locales de las parroquias 26.

El 15M. Forma parte el movimiento social del 15M de esta estrategia? Ese cuestionamiento recurrente de la poltica por parte de algunos de sus mentores, la escasa atencin a las situaciones de fondo econmico, la primaca de los valores individualistas 27, etc. quizs as podran indicarlo. Pero probablemente lo que est pasando es que este movimiento sea que, como tal movimiento, refleja lo que los movimientos sociales siempre han significado: un momento de gran creatividad, de muchas intuiciones, de instrumentalizacin por parte de intereses ajenos, de pasos adelante y atrs. Somos muchos los que confiamos en la capacidad regenerativa que este movimiento tiene y ejercer en los prximos aos si es capaz de superar, como dice Bauman, su contenido emocional y poner pensamiento, porque 28,

25

Para documentarse sobre este una de las fuentes a la que acudir es: http://maratasaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
26

Ver entre otros, http://fabianmohedano.blogspot.com/2009/12/un-nou-agrupament-escolta-expulsatduns.html En El Pas del 16 de diciembre de 2011, podemos leer "El 15-M es paradjico: reclama el derecho a ser burgus" palabras por el autor colombiano Carlos Grans al presentar 'El puo invisible', el libro con el que ha ganado el ltimo premio de ensayo Isabel Polanco. Ver http://www.elpais.com/articulo/cultura/15M/paradojico/reclama/derecho/ser/burgues/elpepicul/20111216elpepicul_3/Tes
28 27

Ver entrevista a Zygmunt Bauman en El Pas del 17 de http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html

octubre

de

2011

La emocin es apta para destruir, pero inepta para construir nada. Pero quizs no est de ms poner desde aqu una nota de reflexin sobre algunos de los riesgos que puede correr, segn quin acabe controlando el discurso y el mensaje del 15M.

Algunos posibles caminos a recorrer (o a volver a recorrer). Una de las claves del xito de la Iglesia Cristiana en el tardo imperio romano (desde el siglo III) y su dominio posterior de una sociedad teocratizada durante ms de 10 siglos (perodo que llega hasta la secularizacin que se inicia con el humanismo del renacimiento) podra ser, tal como recoge Peter Brown 29, el hecho de haber hecho suyos los valores y la moral de los vulnerables, la de aquellos que no significaban nada socialmente y que podan sufrir o ser heridos 30 y con el haber asumido como liturgia las prcticas de intra-solidaridad que se daban entre las personas vulnerables basadas en la ayuda mutua, la colaboracin, el esfuerzo, la solidaridad, el poder de la comunidad, el perdn. Todo ello frente a unos valores y una ideologa dominantes (los del mundo clsico) que hacan del individualismo, la fuerza (el poder), el honor, la presuncin (y el lugar en el orden social), la piedad, etc., el modelo de xito y referencia. La batalla ideolgica en el proceso previo a la toma (instrumental) del poder poltico y econmico por parte de la Iglesia pasa por un largo momento de lucha ideolgica donde se acaba configurando una nueva hegemona de valores de otro sector social de aquel que gobierna, procesos que fue absolutamente incomprendido por las clases dominantes romanas. La accin de descomposicin y el oportunismo de los pueblos brbaros, todos ellos cristianizados, hizo el resto. Ahora como entonces, han habido cambios econmicos, cambios polticos, cambios que han sido antecedidos de cambios de valores. Los valores dominantes ahora son el individualismo (frente a la comunidad), el xito y enriquecimientos rpido (frente al valor del esfuerzo el triunfo de los listillos frente a aquellos que respetan las normas), el consumo (el usar y tirar frente a la sostenibilidad y el reciclaje), el mercado (frente a la poltica y lo pblico), la posibilidad (frente a la necesidad), etc. S, hemos perdido la batalla ideolgica y probablemente ser cuestin de dcadas generar nuevos estados de opinin, nuevas hegemonas, con otros valores distintos. Cules podran ser los nuevos valores? Seguro que en este proceso aparecern algunos nuevos valores, pero creo que lo que ayudar en ello ser el recuperar, desde el ejercicio prctico y la generacin de redes
29

Peter Brown (1991). En Ph. Aris y G. Duby, Historia de la vida privada. Taurus, 1991, tomo I.

El concepto de vulnerabilidad, que etimolgicamente conecta con la capacidad de ser daado, herido, tambin est relacionado con el lugar social que se ocupa y los derechos efectivos que se tienen y disfutan.

30

10

sociales de autoayuda, de aquellos valores de las clases populares que ahora se han perdido bajo el influjo homogeneizado y preponderante de las televisiones (privadas): la solidaridad (la compasin y el altruismo, la hospitalidad, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la camaradera, la primaca de la necesidad (frente a la posibilidad), el valor de lo pblico (y el reconocimiento de los servidores pblicos) como ejemplo de lo comn, etc. Valores que son y han sido siempre los de las comunidades de vulnerables, laicas, anteriores a su apropiacin por parte de la iglesia cristiana. Instituciones antiqusimas y precristianas como Auzolan (en el Pas Vasco) o la Andecha (Asturias) 31. Recuperacin de las prcticas que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad, que han configurado los modelos de referencia de generaciones de personas comunes desde las sociedades de ayuda mutua, etc. Y recuperacin y creacin de nuevas asociaciones, agrupaciones de personas que comparten desde un formato ms movimientista (en esto el 15M podra asumir en nuestro pas mucho de un rol de nicho de regeneracin de lo social), donde la horizontalidad democrtica sea el escenario habitual. Y desde una confianza plena en la capacidad de los hombres y mujeres que forman el gnero humano de poner en orden el caos, que como nos recuerda Sampedro, Poincar deca: "El caos es un orden que no conocemos". Pues ahora estamos en un orden que no conocemos. Y qu perspectivas hay? Pues el prximo orden. Cmo ser? No lo s. Tengo mis ideas, pero no lo s. 32

CSV, enero de 2012.

31

Prestacin vecinal gratuita en beneficio pblico. Es una forma antiqusima de trabajo en comn que tiene su equivalente en multitud de sociedades europeas medievales y modernas. Existe en todas las sociedades campesinas, en las sociedades nmadas y en las sociedades indgenas y no es otra cosa que el "don" de Mauss o una expresin la teora de la reciprocidad definida por Lvi-Strauss.
32

Ver entrevista a Jose Lus Sampedro en Pblico del 20 de marzo de 2011 (ver http://www.publico.es/367007/esta-cultura-capitalista-de-cinco-siglos-ha-agotado-ya-sus-posibilidades )

11

Вам также может понравиться