Вы находитесь на странице: 1из 24

1.

re: Manual GParted LiveCD (Crear y redimensionar particiones)

Crear particiones para Windows en tu disco duro con G-Parted LiveCD


Hola, en este tutorial voy a explicar cmo crear una particin de cero y como redimensionar una particin que ya est creada para asignar espacio libre y poder as crear una nueva particin en un mismo disco duro utilizando el formato NTFS de Microsoft Windows con el programa particionador G-Parted (Genome Partition Editor) en su formato LiveCD, el cual es un ISO gratuito booteable desde un CD que se puede descargar de Internet y luego ser quemado en un simple y comn CD. El tutorial esta hecho en base a una Mquina Virtual para hacer la explicacin ms fcil, en el cual el procedimiento es idntico a como se hara en una maquina real, tambin quiero aclarar que el sistema tambin funciona con leves variaciones si se est utilizando otro tipo de Sistema Operativo, ya sea Linux o MacOS respetando sus formatos de estructura de archivos que son distintos al de Windows. Bien comencemos con el tutorial, deberemos adquirir una copia del programa G-Parted, que repito es gratuito y muy fcil de encontrar. Una vez que hemos adquirido y grabado el G-Parted LiveCD en un CD comn, reiniciaremos la computadora, procurando programar en el BIOS de que sea el lector ptico la primera unidad que se inicie, o bien utilizando algn botn especifico en el teclado que permita elegir que unidad va a bootear seleccionando la unidad ptica, en las placas base modernas tienen esa opcin, evitando tener que entrar en la BIOS, por lo general esta detallado cuando la computadora arranca, claramente tendremos que tener el disco de G-Parted dentro de la unidad previamente, sino no va a iniciar el programa. Cuando boote el CD, el G-Parted iniciar automticamente apareciendo una pantalla con varias opciones, hay que tener en cuenta que si no se toca nada se activar la opcin que est programada por defecto tras el transcurso de unos segundos, en la imagen se podr observar la pantalla de inicio del G-Parted.

Elegiremos la opcin llamada Gparted Live (Default Settigns) utilizando los cursores del teclado y presionaremos la tecla Enter, esperaremos a que se cargue el programa, despus de esperar unos cortos minutos, aparecer una nueva pantalla como la siguiente imagen.
Click this bar to view the original image of 660x483px.

Seleccionaremos Don't touch keymap y presionaremos la tecla Enter, ya que por defecto viene configurado la disposicin del mapa del teclado en el formato QWERTY, de por si no hay mucho que hacer con el teclado una vez iniciado finalmente el programa, porque se puede controlar por Mouse. Una vez que presionemos la tecla Enter aparecer la siguiente pantalla vista en la imagen donde se deber seleccionar el idioma en el que se ver el programa, debiendo escribir el nmero del idioma que aparece en la lista, en el caso del espaol hay que tipear el nmero25 como es mostrado en la imagen, luego presionaremos Enter.
Click this bar to view the original image of 660x483px.

En la siguiente imagen se ver la ltima pregunta que se realizar para finalizar el inicio del programa G-Parted, en el que se seleccionar la opcin Contiue to start X to use Gparted automaticaly que es representado por el nmero 0 el cual hay que tipear como en la seleccin del idioma, luego presionaremos Enter.
Click this bar to view the original image of 660x483px.

Esperaremos unos momentos a que se termine de cargar el programa y tendremos G-Parted iniciado y listo para proceder a realizar las operaciones necesarias, ya sea crear una nueva particin y redimensionar un espacio utilizado para crear otra particin en el mismo disco duro, aqu mismo se podr utilizar el Mouse para moverse ms fcilmente en las opciones. En la imagen que vern a continuacin podrn observar que hay un disco duro de 80gb aproximadamente sin ninguna particin asignada.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Bien como solo hay un disco duro esta seleccionado automticamente, en el caso de que hubiera ms de un disco duro fsico, estar seleccionado automticamente el primero que tenga la asignacin Maestra Primaria en la placa base, en el caso de tener que elegir otro disco duro fsico, en la imagen anterior, podrn observar que hay un icono en forma de rectngulo con una flechita mirando hacia abajo en el que dice /dev/dsa (78.50 GiB) si se despliega el men se podr observar las otras unidades de disco duros fsicos que hubiera, en el caso que hubiera ms de un disco, en el caso de ser un disco nico, solo aparecer ese mismo, la obligatoriedad de seleccionar el disco pertinente a tratar habiendo ms de un disco, se debe a razones de seguridad para evitar cometer algn error, obligando al usuario a prestar atencin a lo que hace. Ahora nos pondremos manos a la obra de darle una particin valida a la unidad de 80gb que est en el ejemplo. Con el Mouse resaltaremos la

unidad donde es esta escrito Sin asignar siempre y cuando se haya puesto el programa en espaol e iremos al botnNueva, apareciendo una nueva ventana con distintas opciones, como es mostrado en la siguiente imagen.

Aqu tendremos la informacin bsica de la capacidad del disco duro, en este caso de 80gb, aqu haremos unos cambios, como estaremos particionado una unidad para que funcione un Windows debemos modificar la opcin del formato que se realizar a dicha particin, donde es mencionado Sistema de archivos, por defecto esta puesto el sistemaEXT2 que pertenece al antiguo formato usado por Linux que actualmente a la fecha de este tuto est en su versin EXT4 desplegaremos el men y cambiaremos a NTFS en el caso de que se instalara un Windows clase NT que son los a fecha de este tuto Windows NT, 2000, Xp, Vista y w7, en el caso de querer instalar un Windows clase 9x, los cuales son

los Windows 95, 98 y Me, se debe seleccionar el formato FAT32 en el caso de Win98 o Me y FAT16 en el caso de Win95 y dems Sistemas Operativos de Microsoft que incluyen Windows 3.x y el viejo Ms-Dos. Bien supongamos que vamos a instalar Windows Xp o sucesores, seleccionaremos elSistema de archivo NTFS, luego nos aseguraremos que en el botn cuyo ttulo menciona Crear como, verificaremos que este seleccionado Particin Primaria, luego presionaremos el botn Add, esto quedar programado para cuando se aplique la configuracin como es mostrado en la imagen.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Presionaremos el botn Apply, aparecer un cartel de advertencia preguntando si se est seguro de realizar la operacin y aceptamos

nuevamente con el botn Apply y se realizar la particin y asignacin del formato a la unidad de disco duro, luego cerraremos el cuadro de dialogo que parecer al final dndole al botn Close, esta es una forma fcil de realizar una particin simple y nica a una unidad de disco duro, quedando de la siguiente manera.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Ahora solo falta darle a esa Particin Primaria recientemente creada la condicin de unidad booteable o en la jerga de Windows una Particin Primaria Activada, esto posibilita a que la particin pueda recibir un Sistema Operativo sea el que fuere y pueda bootear correctamente, porque si no est dicha particin asignada como Activada o Boot aunque se le instalase un Windows o cualquier otro Sistema Operativo este no arrancara nunca, porque no tiene asignacin como disco de arranque.

As que lo que haremos es muy sencillo, seleccionamos la Particin Primaria recin creada, y con el botn secundario del Mouse desplegaremos el men contextual y nos dirigiremos a la opcin Gestionar Opciones, hacemos un click y se desplegar una nueva ventanita con distintas opciones tildables, nos centraremos en la que dice boot, las otras opciones sirven para otros cometidos, luego presionamos el botn Close y esperamos a que G-Parted le de la propiedad a la particin como booteable o activada, como es mostrado en las tres imgenes siguientes.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Click this bar to view the original image of 800x666px.

2. 3 Manual GParted LiveCD (Crear y redimensionar particiones)

Dividir el disco por ej. en dos particiones


Ahora si no queremos realizar una particin directamente nica y ya queremos dividir el disco por ej. en dos particiones, debemos asignar tamaos, as que usemos la imagen previa a la aplicacin de las opciones cuando creamos una particin unica para tener el ejemplo, nos cercioraremos que el formato de archivo sea el NTFS y que la primera particin sea Primaria, ahora bien teniendo esos datos ya resueltos, vemos que, arriba tenemos un rectngulo con dos flechas a los costados, situaremos el Mouse en la flecha de la derecha, hacemos un click y deslizaremos dicha flecha a la izquierda, de modo que reduciremos el tamao de la unidad a particionar, vemos tambin que los nmeros

tambin van cambiado, debemos observar lo que estos muestran para determinar el tamao en la que queremos nuestra particin Primaria, por defecto esta expresado enMb, as que tendremos que atenernos a la regla de 1gb son 1024mb. En el ejemplo que se ve en la imagen, le daremos a nuestro disco duro de ej. en la particin Primaria unos 30gb que seran unos 30.000mb aproximadamente y estaremos dejando unos 50gb de espacio libre sin asignar.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Una vez que hayamos designado el tamao de la unidad Primaria, algo fundamental si es que se va a instalar un Windows, presionaremos en

el botn Add y luego iremos a Apply, aceptando nuevamente Apply en el cuadro de dialogo, quedando de la siguiente forma, veremos que hay una particin hecha y espacio sin asignar. NOTA: No debemos olvidarnos del paso de asignarle la condicin de boot a la particin, sino el Windows o Sistema Operativo que se quiera instalar, no funcionar.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Marcaremos el espacio no asignado y presionaremos el botn Nueva, aqu repetiremos el mismo proceso que la anterior vez, explicada al principio, pero aqu habr un pequeo cambio en la opcin Crear como, en ves que de diga Particin Primaria lo cambiaremos a Particin

Extendida, ya que no es una particin donde se alojara un sistema de arranque de un Sistema Operativo, ya sea Windows, MacOS, Linux u otro, procederemos a presionar en Add, y debera quedar como se muestra en la imagen, aun no se ha terminado de asignar la condicin de la particin, ya que debe ser Particin Extendida Lgica, as que momentneamente no aplicaremos la configuracin en Apply.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

Antes de ir a Apply seleccionaremos nuevamente la particin sin asignar e iremos nuevamente a Nueva y repetiremos lo ya explicado, asegurndonos que este en NTFS y aqu automticamente en Crear como debera estar seleccionado Particin Lgica, como es mostrado en la imagen.

Click this bar to view the original image of 800x666px.

Aqu tambin es donde si se quiere se puede reasignar nuevo espacio para subdividir el disco, si uno quiere hacer otra particin ms, ya que en ese caso al presionar el botnAdd, solo ser cuestin de volver a seleccionar el espacio no asignado, darle el formatoNTFS y aceptar el espacio que queda o volver a sub-dividir, para volver a presionar Adduna vez hecho los cambios. NOTA: Tener en cuenta que cada disco duro fsico solo acepta dos Particiones Primarias, solo una de ellas booteable y todas las Particiones Extendidas Lgicasque se deseen. Terminado las modificaciones en la Particin Lgica solo es cuestin de presionar Applyy volver a presionar Apply si aparece el men de

dialogo, quedando como es mostrado en la siguiente imagen.


Click this bar to view the original image of 800x666px.

Hasta aqu se ha explicado cmo crear una o varias particiones en un disco duro totalmente en blanco, sin ningn tipo de dato alguno. 1. Redimensionar una particin nica que contiene un Windows instalado En esta tercera y ltima parte, explicaremos como redimensionar una particin nica que contiene un Windows

instalado, esta parte no es muy diferente a lo que ya se ha explicado con anterioridad, como es mostrando en la imagen, se puede observar que la unidad esta particionada en la totalidad del tamao del disco duro que es de 80gb, el Windows en dicho disco duro es un Xp, es muy importante que el disco duro a redimensionar est debidamente desfragmentado aunque se indique que no es necesario se debe proceder a desfragmentar igual, para as evitar la prdida de datos, porque se est utilizando un programa particionador que esta fuera del control del mismo Windows, ya que el mismo est apagado.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

2.

Para redimensionar la unidad y as crear otra particin, seleccionamos la particin en concreto de la unidad que corresponda, ya he explicado donde se puede seleccionar las unidades fsicas si hay ms de uno, una vez que seleccionamos la particin donde queremos redimensionar, en vez de ir al botn Nueva, nos dirigiremos aRedimensionar/mover aqu aparecer una nueva ventana como es mostrado en la imagen.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

3. Veremos que en la ventana hay un rectngulo con dos flechas a los costados, muy parecido al visto en la ventana cuando se crea una particin, bien haremos un click sobre la flecha derecha y deslizaremos hacia la izquierda el

nivel para as determinar el espacio libre que se dejar para realizar la nueva particin y cuanto se dejar a la particin Primaria, como es mostrado en la imagen.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

4. Una vez designado el espacio libre que se dejar aplicaremos el botnRedimensionar/mover, continuaremos aplicando el botn Apply para confirmar el proceso, volviendo a reconfirmar en el cuadro de dialogo que aparezca, al finalizar presionamos el botn Close y tendremos redimensionada la particin principal, donde se haya el Windows.

Ahora bien para proceder a crear la nueva particin es el mismo mtodo que se ha explicado en la segunda parte de este tutorial, seleccionaremos el espacio no asignado, vamos a Nueva, nos aseguramos que la particin vaya a ser Particin Extendida, presionamos el botn Add, volvemos a seleccionar el espacio no asignado, volvemos aNueva designamos el formato NTFS y ahora en Crear como debe decir Particin Lgica, presionamos Add para as tener la Particin Extendida Lgica de esa forma tener una particin correcta y visible, presionamos Apply para finalmente quedar como se muestra en la imagen.
Click this bar to view the original image of 800x666px.

5.

Aqu finaliza el tutorial de cmo crear una particin y como redimensionar una particin creada para crear espacio libre para una segunda particin, espero que les haya gustado y puedan realizar sus particiones en una forma ms segura y entendible con la utilidad G-Parted LiveCD NOTA: Si se llegase a querer eliminar una particin simplemente se selecciona la particin a eliminar y se presiona el botn Delete confirmaremos en el cuadro de dialogo que aparezca, presionaremos en Apply y volveremos a reconfirmar en el cuadro de dialogo que aparezca, al terminar el proceso, presionaremos en el botn Close que aparezca en el cuadro de dialogo y tendremos la particin eliminada.

Y hasta aqu el manual. Venga, un saludo Eh!


6.

7.

8. 12/07/2011, 21:40#5

aguasalada

Casi, casi, muda... Fecha de ingreso 05 feb, 09 Mensajes 1,098

Cmo Formatear y Eliminar una particin ya existente.


En este nuevo y ltimo captulo de este tutorial pasar a explicar cmo podremos formatear o eliminar una particin existente, algo que en el tutorial se me pas por alto aunque haba hecho una leve resea en nota de cmo eliminar una particin. Ahora pasar a explicarlo ms

grficamente. Para eliminar una particin ya existente es muy sencillo, seleccionaremos la unidad pertinente o bien la particin si el disco esta particionado en varias unidades y presionaremos el botn Delete, que es mostrado en la siguiente imagen.
Click this bar to view the original image of 795x596px.

Luego presionaremos el botn Apply, volviendo a presionar Apply en el cuadro de dialogo de confirmacin que aparecer, presionando luego el botn Close para cerrar el siguiente cuadro de dialogo. Para formatear una unidad particionada pre-existente hay que ir a la barra de herramientas y desplegar la opcin Particin, opcin Formatear como y seleccionaremos el formato NTSF (en el caso de ser un Windows clase NT, que son a la fecha de este tuto los NT, 2000, Xp, Vista y

w7), o bien el formato "Fat32" que pertenece a los Windows 98 y ME y Fat16 que pertenecen a los Windows 3.x, 95 y MS-Dos.
Click this bar to view the original image of 800x597px.

Una vez seleccionado el formato presionaremos el botn Apply y volveremos a reconfirmar con Apply el cuadro de dialogo que aparecer, finalmente presionamos Closepara cerrar el cuadro de dialogo. Y con esto finaliza el tutorial sobre G-Parted, con el que espero podis realizar las modificaciones y podis sacar todo el potencial de esta poderosa herramienta.

Вам также может понравиться