Вы находитесь на странице: 1из 2

Marion Le Guenic Grupo 6

Carlos de Habsburgo
(1500-1558)

Un monarca, un imperio y una espada

Carlos de Habsburgo naci en 1500 en la ciudad belga de Gante, segundo hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso. Toda la educacin del joven prncipe se desarroll en Flandes mientras sus padres residan en Espaa. Carlos era el nieto de los Reyes Catlicos, Fernando e Isabela, y de Maximiliano de Austria y Mara de Borgoa. Despus de la muerte de su abuelo Fernando el Catlico en 1516, su madre Juana era la heredara legtima de la Corona de Castilla y Aragn. Pero su abuelo decidi proclamar a Carlos como su predecesor considerando a su hija loca e incapaz de gobernar y encerrndola en Tordesillas. La ceremonia de coronacin en Bruselas en 1517 inici su reinado, bajo el nombre de Carlos I de Espaa. Sin embargo, castellanos tenan muchas dudas sobre este joven rey de 17 aos que no hablaba castellano y no viva en Espaa. Tenan miedo de cambios, especialmente del extranjero. En las Cortes de Valladolid, los castellanos determinaron diferentes condiciones que el rey deba respetar para ganarse su confianza como: aprender a hablar castellano, tratar con ms respeto a su madre Juana, o la prohibicin de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla. Pero stas fueron ignoradas por el rey y condujeron a las rebeliones de los Comuneros en Castilla y de los Germnicos en Aragn. En 1519, la muerte de su abuelo paternal Maximiliano hizo de Carlos el Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico. Carlos recibi una herencia inmensa de su familia, estaba al frente de un imperio inacabable con tan slo 20 aos. Entonces, su papel consista en defender su patrimonio familiar pero tambin en organizar la monarqua espaola para que se adaptara al proyecto internacional y defender la fe catlica. Segn un relato de uno de sus consejeros, Carlos V era de estatura media y de constitucin fuerte. Su caracterstica principal era que su mandbula inferior era ms grande que la superior lo que le ocasionaba problemas al hablar y al comer. Era un hombre melanclico, muy trabajador y considerado como el arquetipo del prncipe renacentista. Posea una religiosidad profunda.

En 1526, Carlos V llegaba a Sevilla y se casaba con Isabel de Portugal. La boda fue principalmente una cuestin de intereses econmicos y polticos pero la pareja es conocida para ser unas de las parejas ms entraables de la historia. Isabel fue una buena regente.

En 1525, Carlos V y sus tropas vencieron al rey de Francia Francisco I en la batalla de Pava. Adquira los reinos de Npoles, Miln y Sicilia, entonces el Papa empez a sentirse acorralado en su propio territorio. Cre una alianza para defenderse con el rey de Francia y los estados de Florencia y Venecia, que se llamaba La Liga de Cognac. Dos aos despus, las tropas imperiales saquearon la ciudad italiana de Roma obligando al Papa y al rey francs a refugiarse en el castillo de San Angelo. Este episodio, el Saco de Roma, fue conocido por su extrema brutalidad y violencia. Estas tensiones se tranquilizaron en 1529 con la firma de la Paz de Cambrai, tratado en que los dos reyes renunciaron a atacarse. Este tratado fue conocido como la Paz de las Damas porque no fueron Carlos V y Francisco I quienes lo firmaron, sino la ta del emperador y la madre del rey. Despus esta tregua, Carlos V fue coronado Rey de los Romanos por el Papa en una gran ceremonia en Bolonia.

Carlos V venci tambin a Solimn el magnfico, emperador turco, en 1535 en Tnez. Dado que el emperador era muy catlico, otro de sus enemigos famosos era Martin Lutero, la voz del protestantismo. Para afrontar tantas guerras, el emperador necesitaba mucho dinero y ni los impuestos ni las riquezas americanas eran suficientes. Entonces, deba hacer muchas concesiones importantes a bancos alemanes que hundieron el imperio en un estado de sangra econmica. Mientras que fue el rey el ms poderoso de su poca, los ltimos aos de su vida fueron difciles. Debilitado a causa del paludismo, ya no se consideraba capaz de gobernar sus territorios y renunci a su trono en 1556. Su hijo Felipe hered todos los territorios hispnicos cuando la corona imperial fue pasada a su hermano Fernando. Pas sus ltimos meses retirado en el Monasterio de Yuste y muri en 1558. El reinado de Carlos de Habsburgo fue una transicin entre dos mundos: el medieval y el moderno.

Вам также может понравиться