Вы находитесь на странице: 1из 2

En Chubut queremos participar en la seleccin de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Rawson, 20 de diciembre de 2012.Al Seor Gobernador de la Provincia Lic. Martn Buzzi S. / D.

De nuestra consideracin: La Democracia no es la meta, sino el camino. Con esfuerzo, lucha y compaeros que dejaron su vida, se consigui restablecerla en 1983 y se construye y reconstruye todos los das. Es responsabilidad de todos comprometernos con su realizacin cada da y en todos los espacios de la Sociedad y el Estado en que sea posible. En los ltimos aos, venimos desandando entramados que parecan imposibles de romper, gracias a la lucha que se dio a lo largo y a lo ancho del pas, de miles de compaeros y compaeras, que pusieron el cuerpo para que esto sucediera y a un gobierno nacional que escucho estos reclamos al darles respuesta institucional. Un ejemplo de ello, se vivi en el mbito de la Justicia. En el ao 2003, en plena crisis de legitimidad de todas las instituciones del pas, la Corte Suprema era repudiada por facilitarle al entonces presidente Carlos Saul Menem una mayora automtica para sus planes de gobierno. El presidente Nstor Kirchner tomando una propuesta de varias ONGs- dict un decreto de autolimitacin de facultades para designar a los Jueces del mximo Tribunal. As fue que los Dres. Eugenio Ral Zaffaroni, Elena Highton, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti fueron presentados como candidatos en audiencias pblicas en las que la ciudadana, las organizaciones de la comunidad y los sectores polticos, consultaban a los futuros Ministros sobre su pasado profesional, sus aptitudes cientficas y ticas, etc. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin, bajo la mirada del pueblo al que en definitiva debe servir, ha empezado a remontar esa nefasta imagen de la Corte de los 90 y ha ido ganando mayores niveles de prestigio y autoridad, indispensables para consolidar el poder democrtico. Como sucedi hace casi 10 aos en el pas, creemos que el modo en que se eligen las mximas autoridades del Poder Judicial en Chubut, debe ser revisado sobre la base de la transparencia, la participacin de la ciudadana y el respeto por la diversidad de nuestra comunidad. En la Provincia del Chubut en cambio, los Ministros del superior Tribunal de Justicia, el Defensor General y el Procurador General se siguen eligiendo a sola propuesta del Gobernador, con acuerdo de la Legislatura. Si bien esta forma de seleccin es la prevista

por la actual Constitucin de la Provincia no respeta un mnimo de legitimidad, ni el principio de participacin ciudadana, sustento de una democracia plena. En el ao 2007, la Asociacin por los Derechos Civiles (ADC) present una propuesta para que sea modifique la forma de seleccionar los Jueces del mximo Tribunal. Hasta el momento no se han cambiado las prcticas. Las circunstancias conocidas pblicamente, referidas a diferentes cuestionamientos internos entre Ministros del superior Tribunal de Justicia de Chubut, algunas de ellas atinentes a designaciones sin concursos, falta de transparencia en la asignacin y la rendicin de gastos realizados, hacen foco sobre la cabeza del Poder Judicial. Nos parece un momento para que desde la sociedad civil reiteremos esta necesidad de cambio. Entendemos tambin que es tiempo de que entre los seis miembros del Tribunal Mximo y los dos del Ministerio Pblico, sean elegidas al menos dos mujeres, a fin de acercarnos al principio de igualdad real de oportunidades en materia de gnero. Tambin sera necesario garantizar que la composicin del Tribunal represente la diversidad tnica, social y religiosa imperante en nuestra comunidad. Es por eso que las organizaciones abajo firmantes, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la participacin ciudadana y el acceso a la Justicia, proponemos al Sr. Gobernador que hasta que una eventual reforma de la Constitucin Provincial lo incorpore- regule sus facultades de seleccin de Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Defensor General y Procurador General, garantizando un procedimiento basado en la transparencia, la publicidad y la participacin de la comunidad que exponga a los/las eventuales candidatos, al ms amplio escrutinio pblico, tal como lo ha hecho mediante el decreto 222/03 el Ejecutivo Nacional. Saludamos a Ud. atentamente.

Firman: Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Trelew. Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Regin Sur. Centro de Estudios de Polticas Pblicas en Patagonia (CEPPeP). Catedra Libre de Pueblos Originarios Sede Trelew de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Fundacin Salud Sin Obstculos (FUSSO).

Вам также может понравиться