Вы находитесь на странице: 1из 2

Instituto: Lumen Christi Curso: 2 ao Materia: Cristologa (TTD) Alumno: Jorge A.

Gerbaldo Actividad N 8 Planteos contemporneos sobre la conciencia filial y la misin de Jess

CUADRO COMPARATIVO
KARL RAHNER Nocin de saber: Jess poda saber de muchas formas y saberse a s mismo en distintos niveles. COMISIN TEOLGICA INTERNACIONAL La conciencia de Jess participa de la singularidad y de la ndole misteriosa de su Persona, y por ello se sustrae a una consideracin puramente racional. La vida de Jess testifica la conciencia de su relacin filial al Padre. Su comportamiento y sus palabras, que son las del "servidor" perfecto, implican una autoridad que supera la de los antiguos profetas y que corresponde slo a Dios. Tena conciencia de ser el Hijo nico de Dios y, en este sentido, de ser l mismo Dios.

La conciencia que Jess tena de s, de su relacin con Dios y de su condicin hiposttica, no era un saber objetual sino fundante y trascendental.

Jess conoca el fin de su misin: No se hace ms honor a Jess anunciar el Reino de Dios y hacerlo proyectando sobre l el ideal griego presente en su persona, sus actos y de perfeccin, que comprendindolo sus palabras, par aque el mundo sea a la luz de Flp 2,6-11. reconciliado con Dios y renovado. En orden al Reino, Jess ha realizado actos concretos, cuya nica interpretacin posible, tomados en su conjunto, es la preparacin de la Iglesia que ser definitvamente constituida en los acontecimientos de Pascua y Pentecosts. Es, por tanto, necesario decir que Jess ha querido fundar la Iglesia. La conciencia que tiene Cristo de ser enviado por el Padre para la salvacin del mundo y para la cnvocacin de todos los hombres en el pueblo de Dios implica, misteriosamente, el amor de todos los hombres, de manera que todos podemos decir que "el Hijo de Dios me ha amado y se ha entregado por mi" (Gal 2,20).

Hay razones teolgicas que obligan a admitir en Cristo una ciencia o visin inmediata, pero no obligan a admitir una ciencia o visin beatfica, ni una ciencia infusa.

Una teora que explica la presencia de la visin beatfica, lo hace como un elemento constituyente d ela propia unin hipottica.

Como no hay persona sin conciencia, la autocomunicacin absoluta de Dios lleva consigo realidad y reconocimiento, ser y saber del don recibido. Una unin hiposttica puramente ntica es un pensamiento metafsicamente irrealizable. La visin inmediata es un momento interno de la unin hipottica misma. Ser y espritu se corresponden y por ello a la forma mxima de sustancia corresponde la forma mxima de sujeto, a la realidad mxima en el orden del ser la posesin mxima de s en el orden de la conciencia. La visin beatfica, es la autoconciencia que el hombre Jess tiene de s en la reditio completa a s mismo, descubrindose, acogindose y expresndose como lo que es: el Hijo en realizacin humana. La historia de Jess es el trayecto necesario para cobrar en explicitud objetual lo que es su realidad fontal y fundante como Hijo.

Вам также может понравиться