Вы находитесь на странице: 1из 10

MATEMTICAS I GUA No.

INTRODUCCIN A LA TEORA DE CONJUNTOS


1. CONCEPTOS BSICOS
A1. Definicin de conjunto. Intuitivamente, un conjunto es una coleccin bien definida de objetos o elementos. Como ejemplos se pueden nombrar a: los planetas que conforman el sistema solar, las capitales de pases norteamericanos, las selecciones que participaron en el mundial de ftbol de 2006, los cinco poliedros platnicos. Cada objeto de estos conjuntos es un elemento o miembro de dicho conjunto. En general, los conjuntos se denotan con letras maysculas y sus elementos con letras minsculas; los elementos se encierran entre corchetes {}. Ejemplo 1: 1. A = {Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutn} 2. B = {Washington, Ottawa, Mxico}. 3. C = {Cubo, Tetraedro, Octaedro, Dodecaedro, Icosaedro}. A2. Relacin de pertenencia. Para indicar que un objeto x es un elemento de un conjunto A, se utiliza la letra griega y se denota x A . Por el contrario, si un objeto x no pertenece a un conjunto A se utiliza el smbolo y se denota x A . En los ejemplos anteriores se observa que Mercurio A, Cubo C, Mxico C. La relacin de pertenencia se establece entre elementos y conjuntos. A3. Definicin de Conjunto Vaco y Unitario: Conjunto Vaco: Un conjunto se dice que es vaco si carece de elementos, y se identifica con el smbolo Ejemplo 2: 1. El conjunto de divisores pares del nmero 5. 2. El conjunto de nmeros reales que son a la vez positivos y negativos. Conjunto Unitario: Un conjunto se dice que es unitario si contiene un solo elemento. Ejemplo 3: 1. El conjunto de nmeros primos pares. 2. El conjunto de mltiplos de 5 positivos y menores de 10.

{ }.

-1-

A4. Definicin de Conjunto finito e infinito. Un conjunto X es finito si es vaco o si se puede poner en correspondencia con un conjunto {1, 2, 3, , m} de nmeros naturales. m es el cardinal del conjunto y se denota n(X) = m. Si esta correspondencia no es posible entonces el conjunto es infinito. Ejemplo 4: 1. El conjunto de nmero s primos menores que 20. P = {2, 3. 5, 7, 11, 13, 17, 19}. 2. El conjunto de divisores positivos de 12. D = {1, 2, 3, 4, 6, 12}. 3. El conjunto de parejas resultantes al lanzar dos dados. S = {(1,1), (1,2), (2,1), , (6,6)} 4. El conjunto de los planetas del sistema solar. S = {Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutn}. Ejemplo 5: 1. Las partculas radioactivas en una planta nuclear. 2. El conjunto de los nmeros Complejos. 3. El conjunto de los racionales contenidos en el intervalo [0,1] . A5. Definic in de conjunto universal o referencial: Es un conjunto que contiene todos los elementos x que conforman una poblacin de de inters para un estudio y que se caracterizan por satisfacer una condicin o proposicin p(x) especfica. Se simboliza con la letra U. A6. Representacin de un conjunto. Representacin por Extensin: Consiste en nombrar cada uno de los elementos que conforman el conjunto. Ejemplo 6: 1. Los das de la semana son: S = {lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado y domingo}. 2. Los nmeros primos menores que 60 son: P = { 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59 }. 3. El conjunto de planetas del sistema solar es: S = { Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutn }. Representacin por Comprensin: Consiste en presentar la caracterstica general del conjunto. Ejemplo 7: 1. S = { (x,y)N | 0<x+y<10 }. Esta expresin se puede leer: el conjunto de las parejas de nmeros naturales, tales que su suma es mayor que 0 y menor que 10. 2. P = { x l x es primo menor que 60 }. Esta expresin se puede leer: el conjunto de los x, tales que x es nmero primo menor que 60.

-2-

3. S = { x | x es un planeta del sistema solar } Esta expresin se puede leer: el conjunto de los x, tales que x es un planeta del sistema solar.

B. SUBCONJUNTOS
B1. Relacin de contenencia. Se dice que un conjunto A est contenido en un conjunto B si todo elemento del conjunto A est en el conjunto B. Esta relacin se simboliza con . Esta relacin solo se establece entre conjuntos. Ejemplo 8: 1. El conjunto A = { 2, 3, 5 , 7 } est contenido en el conjunto B = { x | x es primo}. AB. 2. El conjunto P = { a, e, i, o, u} est contenido en el conjunto Q = { x | x es una letra del alfabeto}. PQ. B2. Definicin de subconjunto. Se dice que A es un subconjunto de B si A est contenido en B o es igual a B, es decir, si x es un elemento del conjunto A, entonces x es un elemento del conjunto B. A subconjunto de B se simboliza AB. El conjunto vaco es subconjunto de todo conjunto. La expresin A est contenido en B se simboliza con AB. La expresin A contiene a B se simboliza con AB. La expresin A est contenido o es igual a B se simboliza con AB. La expresin A cont iene o es igual a B se simboliza con AB. La expresin A no est contenido en B se simboliza con AB. B3. Definicin de Subconjunto Propio. Si AB y A?B, se dice que A es un subconjunto propio de B o AB. (A est contenido en B, pero no es igual a l). Ejemplo 9: 1. Si A = { (1,1), (3,3), (5,5)} y B = {(1,1), (2,2) (3,3), (4,4), (5,5), (6,6) }, entonces AB. 2. Si es el conjunto de los nmeros racionales y reales, entonces .

es el conjunto de los nmeros

3. El conjunto de los nmeros pares est contenido y es un subconjunto propio del conjunto de los nmeros naturales. {0, 2, 4, 6, 8, 10, ...} {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,...}. B4. Partes de un conjunto. Se llama Conjunto de partes de un Conjunto A al conjunto de todos los subconjuntos de A y se simboliza con P(A). Un conjunto A con n elementos tiene 2n subconjuntos.

-3-

Ejemplo 10: Los subconjuntos de A = {x,y} son los conjuntos , {x}, {y} y {x,y}. Por lo tanto, P(A)= {, {x}, {y}, {x,y}}. B4. Igualdad entre Conjuntos. Dos o ms conjuntos son iguales cuando tienen los mismos elementos. Tambin se puede decir: A=B, si y solamente si, A contiene a B y B contiene a A. Ejemplo 11: 1. A = {a, b, c}, B={b, c, a} y C={b, b, b, c, c, a} son iguales. 2. P = { (c,c), (c,s), (s,c), (s,s) } y Q = {(c,c,c), (s,c,s), (c,s,c), (s,s,s) } son diferentes.

Conceptos bsicos de conjuntos

EJERCICIOS

1.

Con relacin a los conjuntos A = {a,b,c}, B={a,b,c,d,e} y C={c,d,e}, la afirmacin falsa es: a) A est contenido en B. c) b pertenece a A. b) C contiene a B. d) c pertenece a C.

2.

Con relacin a los conjuntos ={x|x es natural}, ={x|x es entero} y ={x|x es racional}. la afirmacin falsa es: a) - 5 . b) - 5 . c)

d)

3.

Con relacin a los conjuntos ={x|x es natural}, = {x|x es entero} y ={x|x es racional}. la afirmacin falsa es: a) {- 5} . b) {-5} . c)
.

d)

P( ).

4.

Con respecto al conjunto X = { 1, 2, 3, 4 }, la afirmacin verdadera es: a) b) c) d) X tiene 4 subconjuntos de 2 elementos. X tiene 4 subconjuntos de 3 elementos. X tiene 3 subconjuntos de 2 elementos. X tiene 3 subconjuntos de 3 elementos.

5.

Si el conjunto P(A) tiene 32 elementos, entonces A tiene: a) 2 elementos. b) 3 elementos. c) 4 elementos. d) 5 elementos.

6.

Considere los conjuntos A = {0, 2, 4, 6, 8}, B = {0, 2, 4, 7, 9} y C = {1, 3, 5, 7, 9}. Seale al frente de cada afirmacin (F) si es Falsa o (V) si es Verdadera. a) b) c) d) e) 1 A. 0 C. {} A. B A. C A. (V) (V) (V) (V) (V) (F) (F) (F) (F) (F)

-4-

7.

Considere los conjuntos numricos ={Naturales}, ={Enteros}, ={Racionales}, I={Irracionales}, ={Reales}, Im={Imaginarios} y ={Complejos}. Analice las siguientes afirmaciones y determine cul es falsa (F) y cul es verdadera (V). a) P(N). b) (V) (V) (V) (V) (V) (F) (F) (F) (F) (F)

c ) P( ). d) Im . e) .
8.

En un campeonato de ftbol participan 4 equipos de la costa y 5 equipos del interior del pas. Todos juegan contra todos dos partidos, uno como local y otro como visitante. Si los equipos de la costa son A, B, C y D, y los equipos del interior son M, N, P, Q y R, escriba: a) b) c) d) El El El El conjunto X de partidos del campeonato. subconjunto de partidos entre equipos de la costa. subconjunto de partidos entre equipos del interior. subconjunto de partidos entre equipos de la costa con equipos del interior.

9.

Escriba por extensin los siguientes conjuntos: a) b) c) d) e) A es el conjunto de nmeros primos menores de 100. B es el conjunto de divisores positivos de 36. C es el conjunto de mltiplos positivos de 5 menores que 50. D es el conjunto de los nmeros impares positivos. F es el conjunto de funciones trigonomtricas.

10. Para cada una de las siguientes situaciones o experimentos, obtenga el conjunto

pedido:

a) Cuando se lanza una moneda los posibles resultados son Cara = C, Sello = S. Cuando se lanza una moneda dos veces un posible resultado es (Cara,Cara). Escriba el conjunto S de los posibles resultados cuando se lanza una moneda tres veces. b) Cuando se lanza un dado y se anota el nmero resultante en la cara superior los posibles resultados son A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 }. Escriba el conjunto S de los posibles resultados cuando se lanza un dado dos veces. c ) Si Daniela tiene tres camisetas de colores diferentes {amarilla, caf, roja} y 4 pantalonetas de diferentes colores {blanca, negra, verde, gris}, y quiere elegir una combinacin camiseta- pantaloneta para hacer deporte. Escriba el conjunto de las posibles combinaciones que puede hacer Daniela con su ropa deportiva. d) Escriba el conjunto de las posibles palabras de cuatro letras que se pueden formar con las letras M, O, K y A, si no se deben repetir letras. e) Escriba el conjunto de las posibles palabras de cuatro letras que se pueden formar con las letras E, V y A, si se pueden repetir letras.

-5-

2. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

A. UNIN
La unin entre los conjuntos A y B es un tercer conjunto C, formado por los elementos que se hallan en A, o en B, o en ambos. Se representa por A B . Simblicamente: A B = C = {x | x A Ejemplo 1: Sean A = { xN l x es par } y B = { x N l x es impar }, N = Naturales. A B = { 0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, . . . 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, . . . } = N. Ejemplo 2: Un juego consiste en lanzar tres monedas distinguibles y anotar las figuras resultantes: Cara=C o Sello=S. Se consideran los eventos A={Que resulten dos Caras} y B={Que resulten dos Sellos}. Hallar el conjunto A B . El conjunto universal o referencial es: U = {CCC, CCS, SCC, CSC, SSS, SSC, CSS, SCS}. El conjunto A o evento A es: A = {CCS, SCC, CSC}. El conjunto B o evento B es: B = {SSC, CSS, SCS}. A B = {CCS, SCC, CS C, SSC, CSS, SCS}.

x B} .

B. INTERSECCIN
Se denomina interseccin entre dos conjuntos A y B a un tercer conjunto C cuyos elementos se encuentran simultneamente en A y en B. Se representa por A B . Simblicamente: A B = C = x |x A y x B . Ejemplo 3: Sean A = { x : x es divisor de 12 } y B = { x : x es divisor de 18 }. Como A = { 1, 2, 3, 4, 6, 12 } y B= { 1, 2, 3, 6, 9, 18 }, entonces AB = { 1, 2, 3, 6 }. Ejemplo 4: Un juego consiste en lanzar tres monedas distinguibles y anotar las figuras resultantes: Cara=C o Sello=S. Se consideran los eventos A y B definidos como: A={Que resulte al menos una Cara} y B={Que resulte al menos un Sello}. Hallar el conjunto A B. El conjunto universal o referencial es: U = {CCC, CCS, SCC, CSC, SSS, SSC, CSS, SCS}. El conjunto A o evento A es: A = {SSC, CSS, SCS, CCS, SCC, CSC, CCC}. El conjunto B o evento B es: B = {CCS, SCC, CSC, SSC, CSS, SCS, SSS}. Finalmente, AB = { SSC, CSS, SCS, CCS, SCC, CSC}.

-6-

C. COMPLEMENTO
Sea U un conjunto Universal y B un subconjunto de U. Se dice que el complemento de B es el conjunto de todos los elementos que no pertenecen a B. Tambin se puede afirmar que son los elementos que le faltan a B para ser igual a U. Simblicamente: CB = B ' = B = {x |x B} .
C

Ejemplo 5: Considere el conjunto universal U = { (x,y) l x{1,2,3,4,5,6}, y{1,2,3,4,5,6} }. Si B = { (x,y) A l x + y > 6 }, entonces CB= C = { (x,y) A l x + y 6 }. Ejemplo 6: Sea N es el conjunto de los nmeros naturales y P = { xN l x es un nmero par}. Entonces, PC = P = { xN l x es un nmero impar }.

D. DIFERENCIA O COMPLEMENTO RELATIVO


La diferencia A menos B se define como el conjunto de los elementos que pertenecen a A y que no pertenecen a B, o como el complemento de B respecto a A. Simblicamente: A B = { x | xA y x B }. Ejemplo 7: Sean A = {1, 2, 3, 4} y B = {3, 4, 5, 6, 7}. A B = {3, 4} A B = A (AB) = {1, 2}. B A = B (AB) = {5, 6, 7}. Nota: Si la interseccin entre dos conjuntos es vaca, se dice que dichos conjuntos son disyuntos. Es decir, no tienen elementos comunes. Ejemplo 8: 1. Si A = {a, b} y B = {c, d}, entonces A B = . 2. Si A = { xN l x es par } y B = { x N : x es impar }, entonces A B = A. Nota: 1) Si AB, A- B B- A. 2) A B = A (A B) = A BC .

D. DIFERENCIA SIMTRICA
La diferencia simtrica entre los conjuntos A y B se define como el conjunto de los elementos que estn en la unin de A y B pero no estn en la interseccin de A y B. Tambin se puede afirmar que es la unin de las diferencias (AB) y (BA). Simblicamente: AB = { x | x (AB) y x(AB)} = (A B) (B A). Ejemplo 9. Un experimento consiste en lanzar una moneda tres veces y anotar las figuras resultantes: C=Cara S=Sello. Considere los resultados A y B definidos como: A={Cara en el primer lanzamiento} y B={Sello en el tercer lanzamiento}. Hallar el conjunto de resultados A?B.

-7-

Solucin: Sea U el conjunto de todos los posibles resultados del experimento: U={CCC, CCS, CSC, SCC, CSS, SCS, SSC, SSS} Los conjuntos A y B son subconjuntos de A definidos como: A={CCC, CCS, CSC, CSS} y B={CCS, CSS, SCS, SSS}. Los conjuntos AB, AB y BA son: A B={CCS, CSS}, AB={ CCC, CSC} y BA={SCS,SSS}. Entonces, A? B = (AB)( BA) = {CCC, SSS, SCC, SCS}. Ejemplo 10: Un experimento consiste en lanzar dos dados normales distinguibles y anotar todas las posibles parejas de nmeros resultantes. Se definen dos conjuntos de resultados como A = {(x,y)| x+y 8} y B = {(x,y)| xy > 10}. Encuentre los siguientes conjuntos de resultados: a) A B b) A B c) A B d) A ? B e) AC Solucin: En la siguiente tabla aparecen todos los resultados posibles del experimento:

DADO 2 1 2 3 4 5 6 1 (1,1) (1,2) (1,3) (1,4) (1,5) (1,6) 2 (2,1) (2,2) (2,3) (2,4) (2,5) (2,6) 3 (3,1) (3,2) (3,3) (3,4) (3,5) (3,6) 4 (4,1) (4,2) (4,3) (4,4) (4,5) (4,6) 5 (5,1) (5,2) (5,3) (5,4) (5,5) (5,6) 6 (6,1) (6,2) (6,3) (6,4) (6,5) (6,6) Conjunto universal U (Resultados del experimento)

Los conjuntos A y B son:

A =

(1,1), (1,2), (1,3), (1,4), (1,5), (1,6), (2,1), (2,2), (2,3), (2,4), (2,5), (2, 6), (3,1), (3,2), (3,3), (3,4), (3,5), (4,1), (4,2), (4,3), (4,4), (5,1), (5,2), (5,3), (6,1), (6,2).

B=

(2,6), (3,4), (3,5), (3,6), (4,3), (4,4), (4,5), (4,6), (5,3), (5,4), (5,5), (5, 6), (6,2), (6,3), (6,4), (6,5), (6,6)

Las operaciones generan los siguientes conjuntos: a) A B = U = { (x,y)| 2=x+y=12, (x,y son naturales) }. b) A B = { (2,6), (3,4), (3,5), (4,3), (4,4), (5,3), (6,2) }.

(1,1), (1,2), (1,3), (1,4), (1,5), (1,6), (2,1), (2,2), (2,3), (2,4), c) A B = . (2,5), (3,1), (3,2), (3,3), (4,1), ( 4,2), (5,1), (5,2), (6,1)
(1,1), (1,2), (1,3), (1,4), (1,5), (1,6), (2,1), (2,2), (2,3), (2,4), (2,5), (3,1), d) A ? B = (3,2), (3,3), (4,1)(4,2), (5,1), (5,2), (6,1), (3,6), (4,5), (4,6), (5,4), (5,5), , (5,6), (6,3), (6,4), (6,5), (6,6)
e) AC = { (3,6), (4,5), (4,6), (5,4), (5,5), (5,6), (6,3), (6,4), (6,5), (6,6) }.

DADO 1

-8-

Operaciones entre conjuntos

EJERCICIOS

1. Dado el conjunto universal X = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 } y los conjuntos A y B definidos como A = { 1, 2, 3, 4 } y B = { 1, 3, 5, 7 }. Qu afirmacin es correcta? a) AB = X. b) AB = { 5, 7 }. c) A B = { 2, 4 }. d) AC = B.

2. Si A = { x l x2 + 3x 4 = 0 } y B = { x l x2 + 5x 6 = 0 }, Qu afirmacin es correcta? a) AB = { 6, 4, 1 }. b) AB = {1}. y c) A B = {-6}. d) B A = {- 4}.

3. Si A = {x l 3x 4 > 7} afirmacin es correcta?

B = {x l 2x 5 < 11}, ( =Naturales). Qu b) AB = { 3, 4, 5, 6, 7 }. d) B A = { 3, 4, 5, 6, 7 }.

a) AB = . c) A B = { 8, 9, 10, 11, . . . }.

4. Si A = {1, 2, 3, 4, 5} y B={4, 5, 6, 7, 8}, entonces A?B es: a) {1, 2, 3, 4, 6, 7}. c) {1, 2, 3, 6, 7, 8}. b) {1, 2, 7, 8}. d) {2, 3, 4, 5, 6}.

5. Si A={x | 2=x=1} y B={ x | 1=x=2}, ( = Reales), entonces (AB)B es: a) { x | 2=x=1} c) { x | 2=x<1}. b) { x | 1=x=2} . d) { x | 1<x=2}

6. Considere el conjunto unive rsal U={ 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 }, y los conjuntos A, B y C definidos como A={ 2, 3, 4, 5 }, B={ 3, 5, 7, 9 } y C = { 2, 4, 5, 7, 9 }. Realice las siguientes operaciones: a) BC A d) BC CC b) AC C e) CC BC c) BC A f ) BC CC y D= (0,7].

7. Considere los siguientes intervalos: A = [0,10], B = [5,8), C = (1,6] Realice las siguientes operaciones: a) BC A d) BC DC b) AC C e) CC AC

c) BC D f ) BC CC

8. Una urna contiene 7 tarjetas enumeradas del 1 al 7. Se extraen dos tarjetas simultneamente y se anotan sus nmeros. Considere los eventos o conjuntos de resultados A y B definidos como: A = {la suma resultante es par} y B = {slo uno de los nmeros resultantes es impar}. Halle el conjunto de los resultados tales que:

-9-

a) La suma es par y ninguno de los nmeros es impar. b) La suma es par y slo uno de los nmeros es impar. c) La suma no es par y slo uno de los nmeros es impar. 9. Un experimento consiste en lanzar cinco veces una moneda que no tiene Cara y Sello si no Tres (3) y Cinco (5), y anotar los nmeros resultantes. Considere los eventos o conjuntos de resultados A y B definidos como: A = { sale 3 en los dos primeros lanzamientos }. B = { sale 5 en los dos ltimos lanzamientos }. Halle el conjunto de los resultados tales que: a) Sale 5 en los dos ltimos lanzamientos pero no sale 3 en los dos primeros lanzamientos. b) Sale 3 en los dos primeros lanzamientos pero no sale 5 en los dos ltimos lanzamientos. c ) Sale 3 en los dos primeros lanzamientos y sale 5 en los dos ltimos lanzamientos. 10. Un juego consiste en lanzar un dado normal dos veces, sumar los nmeros resultantes y apostarle a cierto resultado. Anatoly apuesta a que resultar una suma mayor que 7 y Bo ris, por su parte, apuesta a que resultar una suman menor que 11. Escriba el conjunto de aquellos resultados para los cuales: a) Slo gana Anatoly. b) Slo gana Boris. c) Ganan los dos, es decir, empatan.

- 10 -

Вам также может понравиться