Вы находитесь на странице: 1из 5

PRACTICA #1

Titulo: Medicin de la viscosidad de los lquidos. Nombres: Carchi, A; Orellana, P; Peafiel, A; Rodrguez, P. Curso: Sptimo semestre 1 1. INTRODUCCION:
La viscosidad es una de las propiedades que requiere la mayor consideracin dentro del estudio de los fluidos; debido a que conjuntamente con la densidad desempea un papel importante en los clculos de escurrimientos, en flujos de canales abiertos, as como flujos alrededor de cuerpos sumergidos. Por tal motivo el objetivo de esta prctica es aprender a medir la viscosidad de diferentes fluidos por el mtodo de Stokes cuyos principios se basan en la cada libre de un cuerpo por dichos lquidos.

MARCO TEORICO

Fluido Se define como fluido a toda sustancia que al ser sometido a la accin de un esfuerzo cortante se deforma continuamente, sin importar que tan pequeo sea este esfuerzo. Esta propiedad se debe a que en los fluidos las fuerzas cohesivas entre las partculas son dbiles, en comparacin con las fuerzas cohesivas que mantienen unidas las partculas en cuerpos slidos. Viscosidad Es la propiedad de un fluido mediante la cual se ofrece resistencia a esfuerzos cortantes. La viscosidad es una es una propiedad presente en todos los fluidos, aunque en ocasiones resulte una buena aproximacin considerarla nula (fluido ideal). Viscosidad dinmica Para fluidos newtonianos, en el caso de considerar flujos unidimensionales la expresin es:

En condiciones ordinarias de presin y temperatura Viscosidad cinemtica Se conoce como viscosidad cinemtica al cociente entre la viscosidad dinmica y la densidad de dicho fluido:

Fluidos newtonianos Es aquel en el cual la relacin entre el esfuerzo cortante es lineal, es decir:

y la velocidad de deformacin angular

Ejemplos: agua, aire, alcohol, benceno, glicerina, etc. Fluidos no newtonianos Es aquel en el que la relacin entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin angular no es lineal. Ejemplos: miel, pasta dental, salsa de tomate, etc. Flujo laminar Flujo en el cual las partculas se mueven de forma ordenada, siguiendo trayectorias paralelas llamadas lneas de corriente. En este tipo de corriente se observa que el fluido toma una forma laminar estratificada, en el que cada lmina se mueve suavemente una sobre otra, existiendo nicamente intercambio de cantidad de movimiento entre ellas; este comportamiento es tpico en fluidos que se mueven a velocidades bajas o altas viscosidades. En un fluido laminar la distribucin de velocidades entre las lnea de flujo forma una parbola, teniendo su mxima velocidad en la lnea de flujo que pasa por el centro del tubo, disminuyendo conforme se aleja de este hasta llegar a cero en la paredes del tubo. Flujo turbulento En este tipo de flujo la trayectoria de las partculas es catica; las partculas se mueven de forma desordenada formando trayectorias circulares errticas. Este tipo de flujo se presenta en fluidos que se mueven a gran velocidad o con una viscosidad muy pequea. En un flujo turbulento las partculas no poseen una distribucin de velocidades uniforme como en el caso de de los flujos laminares. Nmero de Reynolds (Re) Es un nmero adimensional que relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo; la utilidad de este nmero radica en que el nmero en s constituye un ndice acerca de la tendencia de un flujo laminar a convertirse en un flujo turbulento y la posicin relativa a lo largo de una determinada longitud.

Simbologa

Medida de la viscosidad por el mtodo de Stokes (para fluidos con Re<1) Al sumergir un cuerpo en el interior de un lquido este experimenta la accin de diferentes fuerzas, su peso propio ( ) una fuerza de empuje ( ) y una fuerza de arrastre ( ).
Fluido viscoso

FD

mg

Fuerza de arrastre: fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo dentro de un fluido; esta fuerza se debe a los esfuerzos normales y tangenciales que ejerce el fluido sobre dicho cuerpo. Por la complejidad que representa la determinacin de esta fuerza de arrastre de manera analtica para cada cuerpo, se acude a resultados experimentales, as a la fuerza de arrastre se la representa como:

Donde:

para el caso de una esfera, se encontr que la fuerza de arrastre es directamente proporcional al dimetro, la velocidad y la viscosidad del fluido; dando como resultado . Esta expresin solo resulta vlida cuando Re<1. Del diagrama de fuerzas que actan sobre el cuerpo tenemos que

Como consecuencia de la aceleracin, en un principio la esfera ganar velocidad, pero como tambin crece conforme crece la velocidad, la esfera llega a un punto en el que deja de incrementar su velocidad, llegando a tener una velocidad a la que llamaremos velocidad lmite . A partir de ese momento la ecuacin de las fuerzas que actan sobre el cuerpo queda de la siguiente manera:

Los datos que se obtendrn en laboratorio corresponden a la distancia (h) y el tiempo (t) recorrido por la esfera, luego el valor de la viscosidad dinmica ser

2. MATERIALES Y MTODOS
Materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Balanza electrnica. Calibrador Fluidos: Aceites: N30, N90, N140 y glicerina. Termmetro. Esferas de acero. (dimetros: 1.5 mm., 4 mm., 6 mm.) Probeta graduada. Probeta de gran capacidad. (altura 1m, dimetro 6cm, aproximadamente) Cinta mtrica. Cronometro.

Mtodo: 1. Registrar los dimetros de las esferas usando el calibrador. 2. Registrar el peso de las esferas con la balanza electrnica. 3. Por cada tipo de fluido (aceites y glicerina), registrar un volumen (usar probeta graduada) y el peso respectivo del mismo (usar balanza), para el clculo posterior de su densidad. 4. Colocar cada fluido dentro de las probetas de gran capacidad, adems adherir la cinta mtrica a un costado. 5. Registrar las temperaturas de cada aceite. (tomar datos cada 10 min. mnimo)
4

6. Soltar una esfera en la parte superior de las probetas con aceite (evitar que la esfera toque los costados de la probeta) 7. Mientras la esfera se desplaza hacia abajo en el liquido, registrar un punto inicial y final de referencia en la cinta mtrica (en nuestro caso en 20cm punto inicial y 80 cm. punto final), adems el tiempo que le toma a la esfera recorrer esa distancia. 8. En nuestro caso por cada fluido tomaremos un par de esferas de cada tipo de dimetro y realizaremos 6 ensayos. Aplicar pasos 6 y 7 por cada ensayo.

3. RESULTADOS Y DISCUSIN

4. CONCLUSIONES:
Al aumentar la temperatura la viscosidad de los lquidos disminuye; esto se debe a que la viscosidad depende de la cohesin entre las molculas de los lquidos y como la cohesin disminuye al aumentarse la temperatura lo mismo le sucede a la viscosidad. El mtodo empleado es de fcil aplicacin pero se tiene que la apreciacin en las distancias que recorre la esfera nos precisa lo que da un margen de error en las mediciones del tiempo de su cada.

5. REFERENCIAS
Streeter, Victor L y Wylie, Benjamn E. Mecnica de fluidos. Mexico : McGraw-Hill.

6. ANEXOS

Вам также может понравиться