Вы находитесь на странице: 1из 8

Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

Mara Isabel Ackerley


Investigadora CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, Argentina.

Esta es la historia de este mundo el cual estamos visitando (...). Coloque sus dedos en cualquier lnea que desee (...) y ver representada actualmente en todo los detalles aquello que la lnea lmite indica. l obedeci y (...) Vio otro mundo!.. G. W. Leibniz, Essais de Thodice.

Dentro de la temtica actual en el campo de la filosofa, nos avocamos a la tica, dado que consideramos que esta palabra deja entrever en si misma el motivo que nos congrega como seres humanos. Sin tica es imposible elaborar un proyecto humano como tambin pensar en un futuro. La tica a desarrollar se deduce de la filosofa de Leibniz: un sistema donde el principio del mejor, que denomino maximal, contiene en s a la complejidad a travs del libre albedro, permitiendo de este modo el mejor de los mundos posibles.

Dentro de esta propuesta, interpretamos la Monadologa de Leibniz como otra concepcin de la realidad. Donde encontramos resistencias al poder nico y a

cualquier orden que no tome en cuenta a la mayora y a las singularidades. De hecho, observamos como la tica de lo maximal y el pensamiento leibniziano son una filosofa de lo singular, del trazo fino, del detalle.

El alcance general de la exposicin es que la tica en su definicin de singularuniversal, es decir, de que cada ser humano conforma y es el universo que asimismo lo conforma, es una necesidad inexcusable ante la arbitrariedad de los acontecimientos que se suceden. En este sentido, en la alteridad est situada la diversidad que promete ser la incubadora de la posibilidad de ms vida y de un mundo donde un proyecto humano sea posible. Por esto le damos un lugar esencial a la teora de la complejidad, la cual revela que los sistemas complejos son aquellos en que mltiples variables conviven e

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

239

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

interactan de diversas formas presentndose el curioso y asombroso fenmeno de la auto-organizacin. Dicho fenmeno responde a un sistema complejo y consiste en que estas mltiples variables seres humanos- se organizan espontneamente en una direccin comn con beneficios intrnsecos al proceso en s.

En consecuencia el sistema necesita la alteridad para ser armonioso, para enriquecerse en la diversidad y para que contine existiendo mundo.

Occidente no tiene ms un eje metafsico, filosfico y espiritual que le sirva de sustento. Verdad, Evolucin, Progreso, Solidaridad, Porvenir, Libertad, Fraternidad, Igualdad, son slo nombres, enunciados y convenciones desprovistos de la carga y del sentido que la metafsica de la modernidad les haba otorgado. De este modo nos enfrentamos a la imposibilidad de encontrar una solucin para el vaco poltico y tico.

En esta exposicin no calificamo s de arcaico un pensamiento optimista, al contrario, lo que sostendremos es que otro mundo es posible. Esta afirmacin no se presenta slo desde una ilusin personal, esta profunda conviccin es servida de una perspectiva multidisciplinaria.

LA TICA DE LO MAXIMAL

Cmo es posible creer todava en la Razn, sabiendo que existi Auschwitz?

El determinismo de Leibniz es de carcter riguroso. No hay salida. Nuestro futuro est escrito en una verdad eterna, en ella est registrado cada suspiro por toda la eternidad. En esta representacin infinitesimal del mundo todo tiene su lugar en la serie que compone al sujeto. Leibniz lleva al extremo la representacin clsica, tan rigurosa es su clasificacin ordenada que linda con lo absurdo. Todo est nter- ligado como en una red, donde un pequeo cambio en un nodo, produce un cambio en toda la red. Como dice Deleuze, Leibniz es el filsofo del Orden, tan estricto que es policial;

240

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

pero por otro lado, el conjunto se organiza en una topologa, donde la situacin es la clave y no el nexo lineal.

El orden estricto es absurdo y sin sentido. Es aqu donde se produce la paradoja, que nos conduce a la risa sarcstica de Foucault leyendo a Borges con su clasificacin completamente arbitraria. En el punto de mxima comprensin de la monadologa, imaginemos la risa de Foucault leyendo ahora a Leibniz. La monadologa marca el fin de un pensamiento y el comienzo de otro; es el punto de la complejidad; es donde se toca el absurdo de la clasificacin borgeana, sin ningn orden, con el absurdo de la clasificacin infinitesimal de Leibniz. Una clasificacin llevada a esos extremos es paradjica, es en ese punto donde Leibniz entra en conflicto consigo mismo e introduce el libre albedro. Leibniz intenta recuperar la libertad del individuo.

Curiosa paradoja: Cmo puede ser preestablecida la serie si hay libertad? Tal vez, la que sea preestablecida es la libertad, de manera que la serie siempre sea actual.

Haciendo uso de esa libertad nos gustara introducirnos en la paradoja. Hacer ficcin es imaginar lo inexistente, pensar lo nuevo para construir lo desconocido. Pues la propia realidad constituye una ficcin que, a veces resulta obsoleta. Los cdigos no sirven ms para la adaptacin de la especie humana, sino para su aniquilacin. Se torna inminente encontrar otra forma de interpretar la realidad.

El libre albedro aparece para garantizar la diversidad, al mismo tiempo que la diversidad garantiza el libre albedro. En otras palabras, el libre albedro para garantizarse precisa garantizar la mayor cantidad de posibles, lo maximal, la complejidad. Segn la frase de Ruelle:

Lo que permite que nuestro libre albedro sea una nocin llena de sentido es la complejidad del universo, o mas precisamente, nuestra propia complejidad1 .

Podemos agregar que si queremos continuar teniendo el derecho a la eleccin, y utilizando nuestro libre albedro, debemos elegir la complejidad como camino.
1

David Ruelle, Chance and Chaos, Pg. 30-31. Ed. Princeton University Press, 1991. Traduccin de la autora.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

241

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

Recordemos que el universo est contenido en cada mnada. El universo y cada uno, constituyen una unidad que se torna fractal; una estructura compleja, donde todo se presenta simultneamente al lmite del caos; una entidad que se auto-organiza en un punto de vista nico, donde lo global y lo local se superponen.

Y cundo el punto de vista coincide con el mejor de los mundos posibles? Cuando integra al otro y a si mismo en su accin. Para Leibniz cada eleccin individual produce una transformacin del universo. As, la accin de una mnada conlleva consecuencias para s misma, para todas en su individualidad y para el universo como tero que nos envuelve.

En Profesin de fe de un filsofo, Leibniz demuestra como la armona significa amar al universo y deleitarse, la semejanza en la variedad, o bien, la diversidad compensada por la identidad. De este modo, nada es agradable al espritu fuera de la armona, y como la naturaleza del espritu es pensar, la armona del espritu es pensar la armona. Y la mxima armona o felicidad del espritu consistir en la concentracin de la armona universal, es decir, del otro en el espritu.

As, podemos concluir que el libre albedro lleva a un principio rector: el de encontrar la armona. Recordemos que la armona no tiene un centro; sino que es la convivencia proporcional de la mayor cantidad posible de diferencias.

Aqu es interesante pensar la comunicacin a partir de Leibniz: la comunicacin es interna, la relacin con el otro es intra-sustancial. Recordemos que en la complejidad todo est en el mismo punto: el ser social y el individual; es la relacin lo que importa, sin el predominio de uno sobre otro.

En la monadologa la tica se consolida en la aceptacin de la responsabilidad individual por el universo, el otro, y por s mismo.

242

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

Todas (las mnadas) van confusamente al infinito, al todo; pero estn limitadas y distinguidas por los grados de las percepciones distintas.2 A travs de las percepciones internas, mediante el anlisis y la reflexin, se consolida el punto de vista que la mnada manifiesta, la cual puede ser de carcter maximal si contribuye con el mejor de los mundos.

Pasamos milenios persiguiendo un oasis que no existe; alguien invent un centro, rdenes, leyes, una clasificacin jerrquica. Pero ese orden no es el nico. En la complejidad se puede elegir cualquier orden. Quin determina el mejor de los mundos posibles para cada mnada-humana? Quin determina qu pensar, qu hacer, qu decir? En definitiva, quin construye el sistema de pensamiento que modela nuestro paso por el mundo?

En el siglo XVII Leibniz no tena opcin: deba sostener la ilusin de que la armona preestablecida estaba fundada en Dios; pero ahora no tenemos tiempo ni confianza en este tipo de ilusiones. La tica que precisamos para salir de esta encrucijada de fascismo de la que somos prisioneros, demanda ms realismo y responsabilidad. Los velos cayeron y no hay nada sustancial que ofrezca adoracin o respeto.

Y aqu debemos retomar la nocin de mejor intentando demostrar como contiene implcita la idea de complejidad.

Recordando a Leibniz, son dos las nociones fundamentales presentes en la idea de mejor: variedad y simplicidad, dado que para Leibniz, la simplicidad hace a la variedad. As, el mundo mejor es el maximal, el que contiene la mayor cantidad de posibilidades, los ms ricos fenmenos, el mayor nmero de realidades existentes, aquel con ms esencia. Y por lo tanto, sera tambin el de mayor regularidad y armona. Y para Leibniz, la mayor cantidad de esencia genera la mayor cantidad de accin, donde el mejor de los mundos es aquel que realiza la mayor cantidad de
2

Leibniz, Monadologa. Nota 60.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

243

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

manifestaciones posibles de una mnada. Podramos entonces decir, que el mejor es el ms complejo.

Profundizando la nocin de complejidad podemos intuitivamente intentar definirla a partir de la relacin variedad/simplicidad. Teniendo en cuenta esto, haremos uso de diferentes ejemplos, en los cuales, primero se analizan los elementos extremos.

Imaginemos los colores, el pintor, la tela, la paleta y las mezclas. En un extremo, tenemos el orden en la paleta del pintor, en la cual las pinturas y sus colores se encuentran separadas. En el otro extremo, la mancha amorfa, catica de todos los colores disueltos y mezclados. En algn punto de esta tensin, encontramos la obra del artista. Imaginemos el sonido: de un lado est el orden de la escala musical, sin variaciones, eternamente repetidas; del otro lado, el ruido del barullo catico, sin referencia. En algn punto de esta tensin, la armona, la variedad, y la posibilidad de diferenciar.

Imaginemos: el alfabeto y las letras escogidas al azar, y, en otro lugar, la poesa.

Observemos tambin el sistema planetario; en un extremo, el fro de plutn, las perfecciones del orden del cristal congelado; en el otro, la materia fundida en el caos activo del sol; y en esa tensin, un lugar donde florece la variedad.

En otras palabras, si Leibniz quiere preservar el libre albedro diferenciando verdades en necesarias y contingentes, necesariamente precisa aceptar la posibilidad de otros mundos, y as, la nocin de infinitos mundos posibles hace su aparicin. Y como para Leibniz siempre es necesaria una razn, debera existir algn criterio por el cual el mundo en que vivimos existe y no otro. Como Leibniz viva en los tiempos de lo absoluto, dios revestido de perfeccin, no podra haber dejado de aparecer como causa o razn de la existencia. Delante de este Leibniz telogo, el Leibniz racionalista se hace presente; y entonces el principio de razn suficiente tambin lo debe aplicar a

244

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

dios, quien debe tener una razn para elegir el mundo actual. Y dado que l es un ser perfecto no puede dejar de elegir el mundo ms perfecto: el mejor.

Los mundos son las diferentes realidades que tienen la potencia de ser. Los acontecimientos van formando al mundo. As, dios elige el mundo en el cual, la mayor cantidad de fenmenos pueden ser composibles. Para que las posibilidades se multipliquen al mximo, es necesario el libre albedro. Es decir, el libre albedro es puesto en el mundo para garantizar al mximo los posibles. Y tal vez, el mundo donde se originen mayor cantidad de posibles, sea un mundo que no puede estar determinado desde el inicio. Podemos suponer que dios percibe que si es necesario ms y ms posibles, no puede determinar todo; que tiene que dejar las cosas libres, que tiene que permitir acciones que l no elija.

El mejor es aquel ms rico en consecuencias. Que paradjico! es el que no est finalmente determinado por dios, quien percibindolo deja todo en manos de la libre accin. A pesar de todo, un principio se mantiene: si se mueve una cuerda aqu, hay repercusiones en toda la red. Entonces, tenemos una responsabilidad: en moverla de manera que todo se enriquezca. Y ah, el ser humano se encuentra con la mirada de dios, al actuar permitiendo que los posibles crezcan.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

245

Ackerley, Mara Isabel: Una tica en Gottfried Wilhelm Leibniz

Bibliografa Ackerley, Mara Isabel. La tica de lo maximal. Buenos Aires: Ed.Vergara, 2005. Borges, Jorge Lus. Obras Completas. Tomo III. Los conjurados. Los conjurados. Buenos Aires:
Ed. Emec editores; 1989.

Deleuze, Gilles. Negotiation. Control and Becoming. Cap. On Leibniz. New York: Columbia
University press; 1995.

Leibniz, G.W. Monadologa. Buenos Aires: Hyspamerica Ediciones; 1983.


__________ . Profesin de fe del filsofo. Buenos Aires: Hyspamerica Ediciones; 1983. __________ . Discurso de Metafsica. Buenos Aires: Ed.Hyspamerica; 1983. __________ . Essais de Thodice. Paris: G F Flammarion; 1969. __________ . Opsculos filosficos. Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicacin de las substancias, como asimismo de la unin que existe entre el alma y el cuerpo. Barcelona: Calpe; 1919 __________ . Discusin metafsica sobre el principio de individuacin. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico; 1986.

Ruelle, David. Chance and Chaos, Pg. 30-31. Ed. Princeton University Press; 1991.

246

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Вам также может понравиться