Вы находитесь на странице: 1из 10

MODULO 3 SITUACIN 3.

2 REPORTE DE LOS SITIOS WEB ANALIZADOS Integrantes: Amador Olvera Yesenia, Gonzlez Ruiz rendira, Morales Curiel Viridiana, Rosales Flores Jaqueline. MBITO 1: APRENDIZAJE ESTRATGICO Y ACTIVIDAD ESCOLAR EN TORNO A CONTENIDOS CURRICULARES EN EDUCACIN BSICA Mdulo de proyectos clase de EDUTEKA organizado por materias curriculares Los proyectos de aula son una metodologa de instruccin, que en una de sus variantes, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). La concepcin y teora Las estrategias de instruccin basada en proyectos tienen sus races en la del aprendizaje que aproximacin constructivista que evolucion a partir de los trabajos de respalda el sitio. psiclogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los nios, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basndose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Los principios educativos en que se Los Proyectos de Clase siempre se orientan a aprender, haciendo algo y basa. la clave para su xito es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades autnticas de su inters y, por la otra, construir nuevo conocimiento a partir del que ya tienen. En ella se recomiendan actividades de enseanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas. En este sitio nos dan cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos: Proyectos de Integracin: con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; adems de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informticas. WebQuests: proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilizacin de los recursos y no en buscarlos. Proyectos Colaborativos: se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. Actividades para aprender Informtica: proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informticas.

Resolucin de problemas (Metamodelos TIC) Es un medio, un recurso, una propuesta que se ofrece al profesorado para; facilitarle su difcil tarea de ensear matemticas, en relacin con la resolucin de problemas, favoreciendo un cambio de enfoque en el problema. Un medio o recurso de calidad que pueda llegar a las aulas a travs de su difusin en Internet y que enriquezca La concepcin y teora del aprendizaje que En este sitio se plantea materiales educativos que avancen en la lnea de respalda el sitio. abrir el abanico de los metamodelos TIC (siempre pensando en la realidad de las aulas) ya que de ello depender, en atencin a la diversidad sea factible, que el aprender a aprender no sea un eslogan; con lo anterior se puede dar cuenta de rasgos de la teora sociocultural pues se toma en cuenta el ambiente para su uso. Adems muestra rasgos de la teora cognitiva Ausubeliana ya que implica un material significativo. Los principios educativos en que se basa.

Los alumnos aprendan a aprender matemticas. Propuesta resulte motivadora para el alumnado sin que deje de ser rigurosa. Aporta procedimientos de resolucin que no son posibles con material impreso y prioriza claramente los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de accin simblica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad,) frente a otros aspectos ms instrumentales. Trabajan de manera autnoma o semidirigida y el profesorado se dedica ms a orientar, a reconducir, a atender mejor la diversidad del aula facilitando una matemtica para todos, y no slo para los ms aptos. Hay que contar con tiempos y recursos para atender cada vez mejor a la diversidad del alumnado y que el ordenador en conjuncin con software educativo de calidad, permite llevar a cabo clases sumamente eficientes y no incompatibles con aquellas en la que el poder lo tiene la palabra.

La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas.

MBITO 2: APRENDER A COMUNICARSE Y A (INTER) PENSAR DE FORMA ORAL Y ESCRITA. Cuentos interactivos para nios Digital -text es una editorial de la universidad de Barcelona que en el mbito de desarrollo de contenidos educativos para los ms pequeos inicio la publicacin de cuentos interactivos y gratuitos para todo el mundo desde internet La concepcin y teora El sitio se respalda en la teora de Piagetana (Psicogentica) en lo que del aprendizaje que respecta a los estadios ya que establece edades de acorde a los cuentos. respalda el sitio. Adems se basa en la teora Cognitiva Ausubeliana ya que para su realizacin requiere de conocimientos previos de comunicacin oral y escrita Los principios Las nuevas tecnologas como parte de la vida de los nios y nias educativos en que se de temprana edad. basa. La lectura como un medio de acercamiento a los valores. La lectura como un modo de reunin de toda la familia alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologas. La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas. En el sitio las historias no se cuentan solas, necesitan de la ayuda del nio para ir avanzando.

Comprensin oral y escrita http://www.childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idphpx=comprensi%EF%BF%BDnoral-escrita La concepcin y teora del aprendizaje que respalda el Da cuenta de rasgos de la teora sociocultural pues se toma en sitio. cuenta el ambiente para su uso. Adems muestra rasgos de la teora cognitiva Ausubeliana ya que implica un material significativo. Los principios educativos en que se basa. En esta pgina los nios pueden aprender a comunicarse y pensar de forma oral ya que permite al nio, comprender la lectura de algunos casos que se presentan en esta pgina, y empezar a obtener la comprensin lectora por medio de preguntas al finalizar cada cuento presentado por medio de casos, tambin ayuda a que el nio responda a cuestionamientos donde estos ayudan a expresar y pensar.

Tips Ortogrficos. http://www.educared.org/global/educared La concepcin y teora del aprendizaje que Da cuenta de rasgos de la teora sociocultural pues se toma en cuenta el respalda el sitio. ambiente para su uso. Adems muestra rasgos de la teora cognitiva Ausubeliana ya que implica un material significativo. Los principios educativos en que se Se trata de que por medio de una radio difusora los nios empiezan a basa. expresar puntos de vista, temas, intereses, reflexiones, etc. En esta pgina se favorece a que el nio empiece a comunicarse, la lectura es un factor que se presenta en esta pgina ya que en esta el nio lee algn tema o cuento que quiera dar a conocer. Tambin se presentan otras opciones las cuales son: Radiomaratn de lectura, Premio Fundacin Telefnica de Innovacin Educativa 2012, Equipo CDTIC, Brjula didctica, Nuestras races tnicas, iGual, Encuentro Internacional de Educacin 2012, ayuda a que el nio aprenda a comunicarse y inter relacionarse La pertinencia de sus Mediante a la problemtica presentada en la escuela de prctica se dirige aportaciones a la a los nios ya que se puede reunir a los nios y presentarles el video educacin en funcin para que en equipos respondan a las cuestiones que viene al finalizar de la problemtica cada cuento. detectada en las escuelas.

mbito 3: Aprender a colaborar, a convivir y a construir el conocimiento con los otros. Simulador: resolucin de conflictos en el aula de educacin inicial. http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/simuladores/socioculturales /Resolucion_conflictos_aula_es/sim88_esp/sim.html La concepcin y teora Teora Constructivista del aprendizaje que La teora constructivista parte del presupuesto: el conocimiento no se respalda el sitio. descubre, se construye. Piaget aporta a la teora constructivista la concepcin del aprendizaje como un proceso interno de construccin en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez ms complejas denominadas estadios. Tambin Bruner, aporta a la teora constructivista su concepcin del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje. Los principios educativos en que se Esta pgina se centra ms a lo que el docente necesita saber para poder basa. solucionar problemticas que pueden presentarse en el aula con los nios, para poder entender mejor la pagina, se presenta a dos personas graficas las cuales tiene problemas y en ello la escuela se divide por etapas en las cuales se sub dividen de acuerdo a la edad que se valla teniendo en cada saln. En cada sala existe varios casos los cuales orientan al docente para saber qu hacer si se presenta un caso similar a lo planteado en la pagina, estos casos tiene algo similar el cual es aprender a colaborar, a convivir y a construir el conocimiento con los otros porque los casos tiene esa parte en la cual existen problemas con compaeros y por medio de estos estudios el docente podr saber por qu algunas veces los nios no aprender a colaborar o a encontrar los roces existentes en este proceso y conocimiento esto entender y solucionar problemas para que los nios puedan Aprender a colaborar, a convivir y a construir el conocimiento con los otros. La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas. En esta pgina con relacin a la problemtica ayuda a alumnos y docentes a poder entender la lectoescritura en este caso por medio de la radio varios nios exponen en grupos el cual se puede decir que es un trabajo en equipos ya que todos colaboran para exponer un tema en la radio, el cual se vasa en reflexiones y problemticas presentadas de la sociedad.

El caso de Juan el Nio Triqui https://sites.google.com/site/ninotriqui/home La concepcin y teora del aprendizaje que Teora Constructivista respalda el sitio. La teora constructivista parte del presupuesto: el conocimiento no se descubre, se construye. Piaget aporta a la teora constructivista la concepcin del aprendizaje como un proceso interno de construccin en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez ms complejas denominadas estadios. Tambin Bruner, aporta a la teora constructivista su concepcin del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje. Los principios Se tiene un caso el cual tiene como antecedente la emigracin de educativos en que se familiares de la comunidad triqui la cual a los nios los insertan al basa. preescolar y primaria en donde los docentes le tienen un rechazo a estos nios y la escuela no tiene espacios para generar la lectoescritura que necesita algunos miembros de esta comunidad, en el saln de clases de esta escuela se presenta un problema en la cual dos nios se pelean por que un nio que no es de la comunidad triqui le tiene que prestar el material que el siempre trae y el nio trinqui no trae materiales por que sus papas no compran el material que necesita y no asisten a juntas que convoca la docente, la profesora se encuentra con dos posibles soluciones las cuales son: Convocar a una junta con los padres de familia y exponerles la situacin o manejarlo sola. En este caso no se tiene una colaboracin, convivencia y la construccin de conocimientos con los otros porque en este caso influye mucho el contexto y el ncleo familiar ya que los padres de familia le tiene un rechazo a esta comunidad, al igual que los docente y como se tiene una existencia de ello no se poda implementar el aprender a colaborar, a convivir y a construir el conocimiento con los otros.

La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas.

En este caso esta lectura ayuda al docente para que genere el trabajo en equipo integrando a los nios que pueden ser de comunidades indgenas o nios que tengan alguna necesidad, esto ayuda a entender al docente que es importante integrar a los nios y que esos nios trabajen en equipo para que no sean rechazados por los propios nios o por la comunidad como paso con la comunidad triqui.

Caso Bullying: Ignacio no tiene amigos https://sites.google.com/site/casobullyng/home La concepcin y teora del aprendizaje que Teora Constructivista respalda el sitio. La teora constructivista parte del presupuesto: el conocimiento no se descubre, se construye. Piaget aporta a la teora constructivista la concepcin del aprendizaje como un proceso interno de construccin en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez ms complejas denominadas estadios. Tambin Bruner, aporta a la teora constructivista su concepcin del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje. Los principios En esta pgina se presenta el caso Ignacio, el cual sufre bullying educativos en que se (tambin conocido como hostigamiento escolar) es cualquier forma de basa. maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. En este caso se presentan tres agresores los cuales molestan todo el tiempo a Ignacio pero lo mas ilgico es que la institucin la cual es privada no ayudan a que se resuelva este caso, los agresores por un tiempo dejan de molestar a Ignacio y esto hace que los compaeros tomen otra actitud con el generando u clima de colaboracin convivencia asta incluso a construir conocimientos con los otros esto se denota en un concurso que realiza la institucin pero se presenta otra situacin la cual es de que los agresores rompen los discos donde se tenan todos los trabajos, conociendo este caso se da pauta para reflexionar y analizar que es lo que uno puede hacer de acuerdo a este caso.

La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas.

Mediante el caso que trata del bullying ayuda al maestro a comprender y a construir conocimientos acerca de cmo enfrentarse a este gran problema que presentan los nios, la cuales son las agresiones, lo que se debera de considerar es un trabajo en equipo armonioso, relacionando con la problemtica, el trabajo en equipo ayuda a que all relacin con los nios y asi evitar un poco este problema.

mbito 4: Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje. Tasta'm! - Portal Web educativo http://phobos.xtec.net/acuesta1/esp/inici.htm La concepcin y teora Teora sociocultural del aprendizaje que Lev Vigotsky respalda el sitio. Los principios educativos en que se *Centra su investigacin en la influencia del contexto sobre el nio. basa. *El aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas incorporan nuevos conocimientos de una cultura en interaccin con otras personas. *Contiene actividades para nios con un enfoque socio-afectivo. La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas. *Este sitio tiene la intencin de ofrecer a la comunidad educativa un programa abierto sobre la alimentacin saludable, basado en un modelo de salud que incluye la interaccin de los aspectos fsicos, mentales, sociales y ambientales. Es un proyecto educativo con una visin de las causas y factores que intervienes en los trastornos de conducta alimentaria, para prevenirlos desde las primeras edades de forma integral y no segmentada.

mbito 5: Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologas de la informacin y comunicacin. La SEP para los nios http://www.sep.gob.mx/swb/sep1/sep1_Ninos_SEP La concepcin y teora del aprendizaje que Teora sociocultural respalda el sitio. Lev Vigotsky Los principios educativos en que se *Centra su investigacin en la influencia del contexto sobre el nio. basa. *El aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas incorporan nuevos conocimientos de una cultura en interaccin con otras personas. *Contiene actividades para nios con un enfoque socio-afectivo. La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas. La SEP es una institucin educativa que dedica la mayor parte de sus esfuerzos en el desarrollo de programas y acciones que contribuyen a la formacin de nios, facilitndoles el conocer a gente como ellos en todas partes del mundo y mostrndoles que la ciencia es mucho ms divertida de lo que se imaginan.

Las TIC para peques http://lasticparapeques.blogspot.com/ La concepcin y teora del aprendizaje que Teora cognitiva-ausbeliana respalda el sitio. Los principios educativos en que se *Factor de aprendizaje: afectivo-social (motivacin que se le da al nio). basa. *Condiciones para el aprendizaje: material significativo, contenido con significado lgico e ideas de anclaje. *Aprendizaje por descubrimiento La pertinencia de sus aportaciones a la En este blog se pretende hacer un banco de recursos tiles para la educacin en funcin prctica docente, incluyendo material para alumnos con necesidades de la problemtica educativas especiales. detectada en las escuelas. Curiosikid www.curiosikid.com/view/index.asp La concepcin y teora del aprendizaje que respalda el sitio. Los principios educativos en que se basa. Teora cognitiva (Ausbel). Constructivismo. Aprendizaje estratgico Aprendizaje significativo, despus de dar la informacin, el nio la aplica en las diferentes actividades como experimentos o juegos. Aprender a aprender, el nio moviliza sus diferentes capacidades para acertar en las actividades. Competencias, tanto para manejar la pgina como para aprender nueva informacin o enriquecer. Esta pgina ofrece una serie de experimentos, los cuales son sencillos de elaborar, el material es muy accesible y los nios pueden realizarlos por equipos, sin ayuda directa de la docente, solo sirviendo como orientadora por si surge alguna duda, ya que estn adecuados a su edad.

La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas. Los juegos ofrecen informacin, antes de jugar misma que los nios pueden aportar, por ejemplo si la educadora deja investigar sobre el plato del buen comer, ingresan al sitio leen la explicacin, juegan un rato y en clase pueden realizar un cartel en equipos de acuerdo a lo que leyeron y recuerdan.

Ciberhbitad. Ciudad de la informtica. Seccin juegos sobre Mxico. www.cuemtame.inegi.org.mx/juegos/defaul.aspx?tema=J La concepcin y teora del aprendizaje que respalda el sitio. Los principios educativos en que se basa. Psicogentica. Constructivismo. Asimilacin, acomodacin, y los esquemas dependen de la edad del individuo. Aprendizaje significativo. Competencias. Esta pgina esta mas enfocada a la geografa pues tiene juegos donde los nios pueden identificar las distintas regiones que conforman a nuestro pas. La educadora puede formar equipos donde cada uno escoja de uno o ms estados de los cuales quieran hablar y lleven el mapa de ese territorio, con su capital para que, entre todo el grupo formen el mapa de la republica mexicana. Tambin pueden jugar por equipos memorama o lotera. Adems cabe mencionar que los juegos que ofrece esta pgina van aumentando de complejidad, todo depende de la edad del nio.

La pertinencia de sus aportaciones a la educacin en funcin de la problemtica detectada en las escuelas.

Вам также может понравиться