Вы находитесь на странице: 1из 42

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

SUBDIRECCIN DE GESTIN AMBIENTAL Proyecto Control y Vigilancia Ambiental

TRMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACIN DE CARBN

GACHAL CUNDINAMARCA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

La exploracin minera exige el estudio de las caractersticas propias de un yacimiento; su objetivo fundamental es determinar la geometra, volumen de las reservas y su calidad para evaluar las posibilidades tcnicas, econmicas y ambientales que requiere para su explotacin. En este documento se presentan los Trminos de Referencia para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental para explotacin de carbn de conformidad con el Decreto 2820 de 2010. Los trminos de referencia tienen un carcter genrico* y en consecuencia debern ser adaptados a la magnitud y otras particularidades del proyecto, asi como tambin a las caractersticas ambientales dentro del rea de jurisdiccin de la Corporacin Autnoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO.

* Los presentes trminos son genricos, los aspectos que no apliquen se deben justificar tcnicamente.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


I. MARCO LEGAL Para la presentacin del EIA se deben tener en cuenta la legislacin aplicable al Derecho Ambiental que para el momento se encuentre vigente. Normatividad General: Decreto 2811 de 1974. Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Ley 99 de 1993. Mediante la cual se establece el Sistema general nacional ambiental Ley 685 de 2001. Cdigo de Minas Decreto de 2820 DE 2010. Licencias Ambientales Decreto 1900 de Junio 12 de 2006. Plan de inversin del 1% para la recuperacin, conservacin, preservacin y vigilancia de la cuenca hidrogrfica que alimenta la respectiva fuente hdrica; de conformidad con el pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993 Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura y se dictan otras disposiciones Y demas normas reglamentarias y complementarias.

II. LINEAMIENTO DE PARTICIPACIN CIUDADANA De acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica de Colombia y las reglamentaciones vigentes en materia de participacin ciudadana, durante el proceso de elaboracin del estudio, se tendrn en cuenta los siguientes niveles de participacin: a) Ciudadanos, comunidades organizadas y organizaciones sociales: Acercamiento, informacin y comunicacin sobre el proyecto y sus impactos ambientales en el rea de estudio. Etapa de aplicacin: Una vez elaborado el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y previa entrega a la Corporacin Autnoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO. Formalizacin: Levantamiento de actas con las firmas del caso y registros fotogrficos y/o audiovisuales si es posible. b) Comunidades tnicas: Acercamiento, informacin y participacin del PMA y consulta previa a la decisin de CORPOGUAVIO.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Etapa de aplicacin: Durante el proceso de elaboracin del PMA y previa a la decisin por parte de CORPOGUAVIO. Formalizacin: Levantamiento de actas con las firmas del caso y registros fotogrficos y/o audiovisuales si es posible. c) Autoridades regionales y/o locales: Acercamiento e informacin sobre las especificaciones reales del proyecto y sus impactos en el rea de estudio. Etapa de aplicacin: Previo y durante la elaboracin del PMA. Formalizacin: Correspondencia y constancias del caso.

Nota: Los documentos de formalizacin debern mantenerse archivados por el peticionario como material de soporte, en caso de ser requeridos por las autoridades.

III. PRESENTACIN DEL ESTUDIO El peticionario entregar el documento en medio magntico (Word, Excel, Autocad) y copia fsica a la Corporacin Autnoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO -.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA Tomando como base las caractersticas fsicas, biticas y abiticas de la jurisdiccin de la Corporacin Autnoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO y los estudios realizados por esta entidad, se presentan los lineamientos y Trminos de Referencia para la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) orientados a la explotacin de carbn.
RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos CAPTULO GENERALIDADES 1 1.3. Alcances 1.4. Metodologa 2.1. Localizacin CAPTULO DESCRIPCIN DEL 2.2. Descripcin del proyecto minero 2 PROYECTO 2.3. Beneficio y transformacin de minerales 3.1. rea de influencia del proyecto 3.2. Componente fsico 3.2.1. Geologa 3.2.2. Geomorfologa 3.2.3. Geotecnia 3.2.4. Suelos 3.2.5. Hidrologa 3.2.5.1. Calidad del agua 3.2.5.2. Cantidad 3.2.6. Hidrogeologa 3.2.6.1. Calidad del agua 3.2.7. Atmsfera 3.2.7.1. Clima - Temperatura CARACTERIZACIN DEL - Precipitacin CAPTULO AREA DE INFLUENCIA - Vientos 3 DEL PROYECTO - Brillo Solar - Humedad relativa - Evaporacin 3.2.7.2. Calidad del aire 3.2.7.3. Ruido 3.3. Componente bitico 3.3.1. Ecosistemas terrestres 3.3.1.1. Flora 3.3.1.2. Fauna 3.3.2. Ecosistemas acuticos 3.4. Componente social 3.4.1. Demografa 3.4.2. Servicios pblicos y sociales 3.4.3. Aspectos productivos 3.4.4. Tendencias de desarrollo
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

CAPTULO 4

DEMANDA DE RECURSOS NATURALES

3.4.5. Aspectos polticos 3.4.6. Organizacin comunitaria y presencia institucional 3.4.7. Aspecto cultural y tnico 3.4.8. Aspectos arqueolgicos 3.4.9. Informacin sobre poblacin a reasentar 4.1. Aguas superficiales 4.2. Aguas subterrneas 4.3. Vertimientos 4.4. Ocupacin de cauces 4.5. Aprovechamiento forestal 4.6. Emisiones atmosfricas 4.7. Manejo y disposicin final de residuos slidos

CAPTULO 5 CAPTULO 6

ZONIFICACIN AMBIENTAL DEL REA DE INFLUENCIA 6.1. Identificacin y evaluacin de impactos 6.1.1. Sin proyecto EVALUACIN AMBIENTAL 6.1.2. Con proyecto 6.2. Anlisis de riesgos 7.1. reas de exclusin ZONIFICACIN DE MANEJO AMBIENTAL 7.2. reas de intervencin con restricciones DEL PROYECTO 7.3. reas de intervencin 8.1. Programas del componente fsico 8.2. Programas del componente bitico PLAN DE MANEJO 8.3. Programas del componente social AMBIENTAL 8.4. Costo y cronograma del Plan de Manejo Ambiental 9.1. Componente fsico 9.2. Componente bitico PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL 9.3. Componente social PROYECTO 9.4. Informes de avance y cumplimiento ambiental 9.5. Evaluacin ex post PLAN DE CONTINGENCIA PLAN DE DESMONTE Y FINALIZACIN DE ACTIVIDADES MINERAS PLAN DE INVERSIN EN LA CUENCA CRONOGRAMA GENERAL Y COSTOS BIBLIOGRAFA ANEXOS

CAPTULO 7

CAPTULO 8

CAPTULO 9

CAPTULO 10 CAPTULO 11 CAPTULO 12 CAPTULO 13 CAPTULO 14 CAPTULO 15

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA RESUMEN EJECUTIVO Deber contener los antecedentes, la descripcin de las actividades y aspectos tcnicos sobresalientes del proyecto minero; caractersticas mas relevantes de los componentes fsico, bitico y social (con un enfoque desde lo regional a lo particular); la descripcin ambiental del rea de estudio, la zonificacin de manejo ambiental, la informacin especfica de los recursos ambientales que van a ser usados, aprovechados o afectados; la infraestrucutura a utilizar, la evaluacin y jerarquizacin de los impactos ambientales y los riesgos. As mismo, presentar una sntesis del Plan de Manejo Ambiental, incluidos presupuestos, costos y duracin del proyecto (cronogramas) mximo 10 hojas.

INTRODUCCIN Se deber indicar el enfoque metodolgico general del estudio, el perodo de realizacin, las restricciones e incertidumbres ms importantes encontradas durante su desarrollo, los recursos y personal participante, en el mismo. Se indicarn aspectos relacionados con el tipo de proyecto, dnde se localiza, por qu se desarrolla, cmo se desarrollar, cundo se desarrollar y se especificarn los mecanismos, los procedimientos y los mtodos de recoleccin, procesamiento y anlisis de la informacin. Se determinar la situacin legal de las reas afectadas directamente por el proyecto y la del rea de influencia indirecta en relacin con: reservas forestales, sistema de parques nacionales naturales, territorios de designacin especial contemplados por la Ley (indgenas, negritudes, etc.) y distritos de manejo especial, entre otros. Se relacionar el marco normativo (leyes, reglamentos, decretos, acuerdos), planes de desarrollo y otros que fueron considerados para elaborar el estudio. (Mximo 10 hojas).

CAPITULO 1. GENERALIDADES 1.1. Antecedentes Se debern contemplar los aspectos relevantes desde la concepcin del proyecto hasta la actualidad, enfatizando en los estudios e investigaciones, as como los trmites previos realizados ante las autoridades involucradas. Relacin de otros estudios, proyectos y actividades de importancia regional (de infraestructura y dems sectores productivos, incluida la gestin social), realizados con anterioridad en el rea de estudio y los impactos ambientales ocasionados. Relacin de licencias y autorizaciones ambientales otorgadas con anterioridad para la actividad en el rea de estudio.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

1.2. Objetivos Se debern describir los objetivos tanto generales como especficos, referentes al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y a la solicitud de licencia ambiental del mismo, teniendo como base la descripcin, caracterizacin y anlisis del medio ambiente (fsico, bitico y social) en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad, la identificacin, dimensionamiento y evaluacin de los impactos producidos por el proyecto y la ubicacin, dimensionamiento y diseo de las medidas de prevencin, correccin, compensacin y mitigacin de los impactos generados, entre otros. 1.3. Alcances El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se elaborar bajo la lgica de optimizar y racionalizar el uso de los recursos naturales y culturales, y desarrollando las medidas necesarias para prevenir, mitigar, controlar y/o compensar los impactos negativos que puede ocasionar el futuro proyecto. El EIA se realizar con base en informacin primaria y secundaria completa, y con la ayuda de los diferentes mtodos y tcnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en el estudio, entre las cuales se encuentran las fotografas, aerofotografas o imgenes de satlite, inventarios, muestreos fsicos, qumicos y biolgicos, entrevistas abiertas o dirigidas, guas de observacin, encuestas y tcnicas de muestreo arqueolgico. El EIA deber ser realizado por grupos interdisciplinarios compuestos por los profesionales especializados que se consideren necesarios, para cubrir los componentes fsico, bitico y social del proyecto. Los impactos deben dimensionarse y evaluarse cualitativa y cuantitativamente, de tal forma que se establezca con claridad y precisin su grado de afectacin, frente a la susceptibilidad ambiental y el grado de vulnerabilidad de las comunidades y su patrimonio cultural y arqueolgico. El conjunto de estrategias, planes, programas y mecanismos incluidos dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA) deber proponer soluciones para todas y cada una de las afectaciones generadas por los impactos negativos del proyecto. Su formulacin deber ser a nivel de diseo, y por lo tanto incluir memorias de clculo, planos, las medidas y tecnologas a utilizar, resultados esperados, indicadores (cualitativos y cuantitativos) para hacer el seguimiento y monitoreo, costos y cronogramas de ejecucin e inversin. Acreditar que los procesos de informacin, consulta y concertacin con las comunidades afectadas con el desarrollo del proyecto, sean realizados de conformidad con los requisitos de ley. 1.4. Metodologa Se realizar una sntesis de la metodologa empleada para el desarrollo del EIA, la cual debe incluir tanto para el trabajo de campo como de oficina, lo referente al levantamiento de informacin primaria y secundaria, la identificacin y evaluacin de impactos y las medidas de manejo ambiental incluidas en el Plan de Manejo Ambiental y las dems que se hayan considerado para el estudio.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Se incluir una relacin de los profesionales participantes (profesin y especializaciones) y su respectiva participacin en el EIA.

CAPTULO 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1. Localizacin Se elaborarn mapas y planos georeferenciados, con coordenadas planas y geogrficas, a escala apropiada, donde se ubique el proyecto y su rea de influencia, indicando su localizacin poltico-administrativa (jurisdiccin de la Corporacin Autnoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO), los principales accidentes geogrficos, la red hdrica, las zonas o ecosistemas, los asentamientos humanos y el sistema general de infraestructura al que el proyecto se integra. 2.2. Descripcin del proyecto minero Se presentar con base en la informacin disponible y la obtenida en la fase de campo, una descripcin general de las actividades mineras, que sern sustentadas con planos temticos. La informacin registrada deber contener: Etapas de labor minera (procesos y operaciones). Descripcin del sistema de exploracin y explotacin desarrollado, incluyendo clculos de reserva del mineral medidas, indicadas e inferidas y presentacin de los respectivos planos a escala adecuada. Planeamiento minero. Sistemas de sostenimiento y respaldos. Niveles de produccin mensuales y anuales. Volumen, almacenamiento, transporte y disposicin de mineral. Volumen, almacenamiento, transporte y disposicin de estriles. Personal empleado (directo e indirecto). Sistema de almacenamiento, consumo, disposicin de combustibles y lubricantes. Utilizacin y manejo de explosivos. Almacenamiento y transporte, ubicacin de polvorines, tipo o clase de explosivos y accesorios. Demanda de recursos naturales. Elementos qumicos nocivos empleados y su disposicin. Sistemas de iluminacin y ventilacin en caso de ser subterrnea Consecucin, transporte, almacenamiento y manejo de explosivos. Medidas de seguridad industrial. Descripcin y diseo de las vas de acceso necesarias para llevar a cabo la actividad. Diseo de la adecuacin final de la zona a explotar. Duracin del proyecto, etapas y cronograma de actividades.

Con respecto a la descripcin de la infraestructura del proyecto, el documento deber contener: Duracin del proyecto, etapas y cronograma de actividades. Determinar y evaluar la infraestructura existente tanto para la explotacin como la que puede ser afectada por sta (presentar en planos). En el caso de vas se debe hacer un inventario y evaluacin de su estado, incluyendo las obras de arte, de tal forma que
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

permita determinar las necesidades de obras adicionales que permitan su uso para el transporte y explotacin de los materiales. Infraestructura a crear (vas, espolones, servicios, etc.). Determinar el manejo de aguas residuales tanto domsticas como industriales; en caso de requerir vertimiento de aguas residuales, se deber tener en cuenta la informacin requerida para esta actividad, en los presentes trminos de referencia. Determinar el manejo de residuos slidos tanto domsticos como industriales; en caso de requerir realizar un manejo integral de residuos slidos producidos por el proyecto, se deber tener en cuenta la informacin requerida para esta actividad, en los presentes trminos de referencia.

2.3. Beneficio y transformacin de minerales Descripcin de los procesos de beneficio y transformacin. Equipos e instalaciones, consumo de agua, energa, combustibles, materias primas. Manejo de residuos slidos. Manejo de efluentes (vertimientos) del proceso y domsticos.

Residuos lquidos Se debe hacer referencia a las aguas residuales industriales y domsticas producidas por el proyecto; de cada una de stas se debe describir: Volumen, cantidad diaria y mensual estimada y sistemas de tratamiento propuestos. Descripcin de los sistemas de tratamiento. Localizacin de infraestructura para el manejo y tratamiento de aguas residuales domsticas e industriales y georeferenciacin de los puntos de vertimiento. Residuos slidos Se deber describir y localizar las fuentes de generacin de residuos domsticos e industriales, as como el estimativo de volmenes diarios y mensuales. Descripcin de los sistemas de tratamiento. Localizacin de infraestructura para el manejo y tratamiento de residuos slidos domsticos e industriales y del sitio definitivo para su disposicin. Contaminantes atmosfricos Debern identificarse las fuentes de emisin que generar el proyecto: fijas, mviles, dispersas o difusas. Deber indicarse la emisin de ruido por fuentes generadoras, de acuerdo con los tipos de equipos a utilizarse en los procesos de construccin y un estimativo del ruido que se generar con la puesta en marcha de las obras en el rea de explotacin.

CAPTULO 3. CARACTERIZACIN DEL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO 3.1. rea de influencia del proyecto El peticionario deber definir y delimitar el rea de influencia del proyecto con base en una preidentificacin de los posibles impactos y riesgos que puedan generarse durante las etapas previas, de construccin, operacin y desmantelamiento del proyecto. El rea de influencia comprende todas las zonas susceptibles de recibir impactos positivos o negativos del proyecto, pudiendo ser directos o indirectos, segn la intensidad de los efectos
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

producidos. En cualquier caso las zonas debern ser delimitadas en la forma ms precisa posible. Dicha rea se compone mnimo de dos niveles: El contexto regional (rea de Influencia Indirecta - AII -) y el contexto local (rea de Influencia Directa - AII -), la cual puede ser local o puntual. Dentro del AII se deber considerar de acuerdo a las dimensiones del proyecto, su localizacin poltico-administrativa (jurisdiccin de la Corporacin Autnoma Regional del Guavio CORPOGUAVIO). Dentro del AID se deber considerar una franja alrededor del proyecto, la cual ser definida y justificada por el usuario. En esta rea se deber incluir las zonas correspondientes a: sitios de disposicin de material sobrante del proyecto, campamentos y talleres, zonas para almacenamiento o acopio de material, fuentes de materiales que sern explotadas directamente por el proyecto, as mismo, las reas destinadas para las diferentes actividades del proyecto, vas alternas para los diferentes accesos, maquinaria, equipos y la identificacin de entidades pblicas y privadas presentes en el rea (iglesias, escuelas, veredas, inspecciones, hospitales, centros de salud, autoridades locales, etc.). El rea de estudio se caracterizar con base en los componentes fsico: (aspectos: geolgico, geomorfolgico, geotcnico, suelos, hidrolgico, hidrogeolgico y atmosfrico), bitico (aspectos: florstico y faunstico) y social (aspectos: demogrficos, servicios pblicos y sociales, productivos, tendencias de desarrollo, organizacin comunitaria, polticos, presencia institucional, culturales, tnicos y arqueolgicos), teniendo en cuenta la especificidad, el estado actual y las interrelaciones entre los diferentes aspectos (dinmicas sociales). Los resultados se presentarn en planos a escala adecuada para los componentes fsico y bitico. Los resultados del componente social debern ser presentados con cartografa social. La caracterizacin de cada uno de los componentes deber realizarse desde el contexto regional (AII) hasta el contexto local y puntual (AID), para cada uno de los aspectos y se acompaar con cartografa acorde al nivel de informacin. La caracterizacin del AID debe ofrecer una visin lo ms detallada posible de la misma, desde las perspectivas fsicas, biticas y sociales, y debe basarse fundamentalmente en informacin primaria. Comprende el conjunto interrelacionado entre las reas de intervencin directa y aquellas donde se manifiestan los impactos y riesgos directos. 3.2. Componente fsico 3.2.1. Geologa Para el AII, deben contemplarse los siguientes aspectos: - Se establecern las unidades geolgicas regionales, as como las estructuras principales (fallas, lineamientos, pliegues). - Caracterizar las formaciones y estructuras geolgicas existentes en el rea desde el punto de vista geolgico y geotcnico. - Caracterizar las condiciones de sismicidad en el rea de estudio. - Se presentarn los diferentes mapas en una escala adecuada. En el mbito local (AID) se presentar la siguiente informacin:
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- El estudio deber orientarse a establecer las condiciones geolgicas de la zona de explotacin que permitan caracterizar el comportamiento del terreno durante la construccin del proyecto. - Se debe realizar la zonificacin geolgica de la zona de explotacin donde se diferencien los tramos de acuerdo con la estabilidad y propiedades geomecnicas de los materiales. - Es importante que el anlisis incluya la identificacin de sitios que permitan el monitoreo y seguimiento de procesos que indiquen posibles riesgos. - Descripcin geolgica del yacimiento. - Descripcin de las labores de investigacin realizadas incluyendo: Afloramientos, sondeos, tneles, apiques, trincheras. - Estratigrafa (caracterizacin mineralgica y petrogrfica). - Geometra y caractersticas del recurso minero (niveles a explotar, mantos). - Geologa estructural del depsito. - Tipo o clase de reservas: Medidas, Indicadas e Inferidas. La cartografa temtica se presentar a nivel de detalle de acuerdo con la longitud de la zona de explotacin, a escala adecuada incluyendo mapas geolgico-estructural, de amenaza por remocin en masa, amenaza ssmica, (con cortes, perfiles o secciones y columnas estratigrficas ), etc. 3.2.2. Geomorfologa El anlisis de la morfologa del rea que cubrir el trazado de la zona de explotacin debe orientarse a la deteccin de los contrastes de relieve, de manera que puedan delimitarse las franjas o zonas de menor contraste, con el objeto de disminuir o evitar excesivos e innecesarios movimientos de tierras o terraplenes. sta se analizar para el AID y deber contener los siguientes aspectos: Determinar y describir unidades geomorfolgicos presentes, incluyendo los rangos de pendientes que las caracterizan, esto con base en fotointerpretacin y control de campo. Identificar y describir los procesos morfolgicos que actan en la zona de estudio. 3.2.3. Geotecnia Este componente, dada sus caractersticas, se analiza desde una perspectiva global y no discrimina entre AID y AII. Se realizar la zonificacin y cartografa geotcnica, con base en la informacin geolgica, edafolgica, geomorfolgica, hidrogeolgica, hidrolgica, climatolgica y de amenaza ssmica. La geotecnia igualmente debe incluir aspectos tales como procesos erosivos y movimientos de remocin en masa, anlisis de estabilidad de los taludes en el AID, unidos con las caractersticas geomtricas del proyecto (taludes, obras hidrulicas, sitios de disposicin, entre otros) y sus diferentes sectores y etapas de construccin. 3.2.4. Suelos Para el AII, debe contemplarse: - Describir los tipos de suelos ms representativos de la zona de estudio. - Realizar la zonificacin y descripcin de los usos actuales del suelo en la zona de estudio. - Definir de acuerdo al EOT del municipio donde se realizara el proyecto, el uso actual y potencial del suelo, as mismo deber confrontarse el uso que dara el proyecto a dicha zona.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

3.2.5. Hidrologa Para el AII: - Se deben ubicar cuerpos de agua: ros, quebradas, humedales y cinagas, entre otros, estableciendo la dinmica fluvial y los patrones de drenaje. Para esto se podrn utilizar fotografas areas, satelitales o planos. - Principales fuentes de abastecimiento hdrico y usos por parte de los habitantes a nivel regional. - Rgimen hidrolgico y de caudales caractersticos de las principales corrientes. Para el AID: - Descripcin y localizacin de la red hidrogrfica de la fuente o fuentes intervenidas o que pueden ser afectadas por el proyecto, incluidos los sistemas lnticos y lticos (de carcter temporal y permanente), estableciendo la dinmica fluvial y los patrones de drenaje de las corrientes afectables por el proyecto e identificar las posibles alteraciones de su rgimen natural, localizando los sitios de captacin, conduccin, vertimiento de residuos, cruce de vas, etc. - Para los cuerpos de agua propensos a recibir vertimientos procedentes del proyecto, se deber describir las actividades y tipo de vertimientos (lquidos, slidos y gaseosos) que afecten la calidad del agua, tales como los aportes municipales y aquellos provenientes del uso agrcola, pecuario, minero e industrial. - Se debern presentar como mnimo los siguientes mapas a escala adecuada: Red de drenaje y localizacin de las estaciones hidromtricas. - Localizacin de los sitios proyectados para la construccin de infraestructura asociada al proyecto, vertimientos, obras de captacin, cruces de vas (planos en planta y perfil), etc. 3.2.5.1. Calidad del agua Para las fuentes superficiales susceptibles de intervencin (captaciones, vertimientos, ocupacin de cauces, etc.) y localizadas en el AID del proyecto, el estudio debe contemplar los siguientes aspectos: - Relacin de fuentes contaminantes de la regin y sistemas de tratamiento (diferentes a las del proyecto). - Caracterizacin fsico-qumica, bacteriolgica e hidrobiolgica, para las diferentes situaciones climticas. Los sitios de muestreo deben georeferenciarse, e indicar la poca climtica en que se realizaron los muestreos. - Se deben indicar los mtodos, tcnicas y periodicidad del muestreo, as como los respectivos indicadores. - Tipo y localizacin de sectores de disposicin de aguas residuales. - Caracterizacin tpica de las aguas residuales que generar el proyecto, alternativas de tratamiento y disposicin (anlisis y justificacin). 3.2.5.2. Cantidad Para el AID:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Determinacin de caudales de las fuentes intervenidas directamente por el proyecto (captaciones, vertimientos, ocupacin de cauces, etc.), se debern considerar los siguientes parmetros: - Distribucin temporal de los caudales medios mensuales. - Caudal medio anual multianual. - Anlisis de frecuencias de los caudales mximos y mnimos para diferentes perodos de frecuencia. - Caudales y volmenes estimados de aguas para consumo domstico e industrial a utilizar en el proyecto. - Caudales y volmenes estimados de aguas residuales procedentes del proyecto, diferenciando domsticas e industriales. 3.2.6. Hidrogeologa Para el AID: - El anlisis hidrogeolgico deber enfocarse en establecer su relacin con la estabilidad de los taludes de la zona de explotacin. - Igualmente se debe establecer un inventario de puntos de agua que incluye pozos, aljibes y manantiales, identificando sus niveles, caudales de explotacin y la calidad del recurso, realizando muestreos selectivos para las unidades geolgicas afectables. - Presentar el anlisis de las condiciones del agua subterrnea en el sitio de ubicacin del proyecto y su influencia en la construccin y operacin. 3.2.6.1. Calidad del agua Dentro de la relacin de puntos de agua (pozos, aljibes y manantiales), se determinar la calidad del recurso, realizando muestreos selectivos para las unidades geolgicas afectables. 3.2.7. Atmsfera 3.2.7.1. Clima Este componente, dada sus caractersticas, se analiza desde una perspectiva global y no discrimina entre AID y AII. De ser posible, los anlisis climatolgicos debern hacerse para las pocas crticas (verano, invierno) con promedios mensuales multianuales y plasmarse en histogramas y diagramas. - Temperatura: Valores absolutos anuales y mensuales, valores medios anuales y mensuales, mximas y mnimas medias mensuales. - Precipitacin: Mxima en 24 horas, media mensual y anual, nmero de das de lluvia (registros de todas las estaciones localizadas en la zona). - Vientos: Distribucin temporal de la direccin y velocidad registrados en todas las estaciones localizadas en la zona. Valor medio anual. Rosa de los vientos. - Brillo Solar: Distribucin temporal de los valores registrados en todas las estaciones localizadas en la zona. Nmero de horas de brillo total anual.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Humedad relativa: Distribucin temporal de los valores registrados en todas las estaciones localizadas en la zona. Valor medio anual. - Evaporacin: Distribucin temporal de los valores registrados en todas las estaciones localizadas en la zona. Evaporacin media anual. Evapotranspiracin. 3.2.7.2. Calidad del aire Dadas las caractersticas heterogneas y cambiantes de este subcomponente, no se discriminar entre AII y AID. En este sentido los aspectos a analizar son los siguientes: - Se debern determinar las fuentes de emisiones atmosfricas existentes en la zona y aquellas que generar el proyecto, durante las etapas de construccin, operacin y desmantelamiento del proyecto. - Se recopilarn y evaluarn, en caso de existir, datos del recurso aire, aquellos correspondientes a monitoreos y diagnsticos ambientales que otras industrias o entidades hayan adelantado en la zona. En caso de presentarse en las diferentes fases del proyecto, emisiones atmosfricas, ya sean de tipo puntual, de rea, lineal o fugitiva se deber establecer como mnimo la siguiente informacin: - Fecha proyectada de iniciacin de actividades o fechas proyectadas de iniciacin y terminacin de obras, trabajos o actividades, si trata de emisiones transitorias. - Flujograma con indicacin y caracterizacin de puntos de emisin al aire, ubicacin y cantidad de puntos de descarga al aire. - Descripcin y planos de ductos, chimeneas y fuentes dispersas, e indicacin de sus materiales, medidas y caractersticas. - Informacin tcnica sobre produccin prevista o actual. - Diseo de los sistemas de control de emisiones atmosfricas existentes o proyectados (dentro y/o al final del proceso), su ubicacin e informe de ingeniera. 3.2.7.3. Ruido Para el AID: Se deben identificar y evaluar las fuentes de contaminacin por ruido y niveles previsibles para el proyecto, de acuerdo con los tipos de equipos y maquinaria a utilizarse en los procesos de construccin, operacin y desmantelamiento del proyecto y dems actividades generadoras de ruido. Se deber realizar un monitoreo de los niveles de presin sonora en zonas aledaas al proyecto, que se hayan identificado como las ms sensibles (asentamientos humanos principalmente). Los niveles de ruido se deben determinar mediante niveles de sonido continuos equivalentes, en un tiempo mnimo en cada punto, de acuerdo con la reglamentacin ambiental vigente, tomando registros en horarios diurnos y nocturnos. El nmero de puntos de muestreo debe ser significativo para cubrir las zonas posiblemente afectadas y con medidores continuos mnimo tipo II. Se deben tener en cuenta los niveles de ruido mximos, mnimos y valores pico. Este estudio se realizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Determinar los niveles de ruido de fondo, (los niveles de sonido continuo equivalentes existentes antes de la fase de construccin del proyecto). -Identificar los posibles receptores afectados por ruido durante la construccin, operacin y desmantelamiento del proyecto. - Identificar las fuentes de ruido ajenas al proyecto y las que tendr el proyecto. - Realizar proyecciones de niveles totales de ruido, con las fuentes existentes y con las que se tendrn durante la construccin, operacin y desmantelamiento del proyecto. - Determinar las reas que puedan verse afectadas por factores de ruido, con el fin de evaluar posibles efectos sobreagregados (con y sin proyecto) del ruido con la construccin, operacin y desmantelamiento del mismo. Se presentarn en planos a escala adecuada, las curvas de igual presin sonora (isfonas) en la zona de influencia del proyecto. Estos niveles, se compararn con las normas vigentes, de acuerdo con los usos del suelo. 3.3. Componente bitico 3.3.1. Ecosistemas terrestres 3.3.1.1. Flora Para el AII se analizarn los siguientes aspectos: - Identificar, sectorizar y describir las zonas de vida o formaciones vegetales. - Identificacin, sectorizacin y descripcin de los diferentes tipos de cobertura vegetal existente. - Identificacin de especies endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. - Presentar un plano de cobertura vegetal y uso del suelo a partir de sensores remotos y control de campo, en caso de requerirse. Las unidades cartografiadas se deben describir, teniendo en cuenta su localizacin, distribucin e importancia ecolgica y social. Anlisis para el AID: Caracterizacin: Para las diferentes unidades se caracterizar, entre otras las siguientes variables: - Descripcin florstica: Con identificacin de endemismos, especies en va de extincin, importancia econmica y cultural. - Densidad - Diversidad florstica - ndices de calificacin e importancia ecolgica. - Endemismos, especies en va de extincin. - Importancia econmica y cultural de algunas especies. - Identificacin de reas que por sus caractersticas ecolgicas deben conservarse en su estado actual, determinando espacialmente las reas de restriccin y conservacin. Para el proyecto se deber realizar un muestreo detallado de la vegetacin en cada una de las formaciones vegetales identificadas, con el objetivo de determinar biodiversidad, cobertura y abundancia. Se indicarn las especies endmicas, en va de extincin y aquellas con valor ecolgico, cultural y comercial. Aplica para reas de influencia directa. Para cada tipo de cobertura vegetal se debe levantar informacin primaria para caracterizar su estructura y composicin: Diversidad florstica, densidad, especies presentes.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Cuantificacin: ndice de valor de importancia ampliado (IVIA), densidad de individuos por unidad de superficie, distribucin diamtrica y altimtrica, volmenes totales. Determinar los valores o cualidades primarias del paisaje (visibilidad, calidad visual, valoracin de categoras estticas especialmente en reas cercanas a sitios de inters turstico). Estimar el volumen de madera a remover por hectrea, por tipo de cobertura vegetal para la etapa constructiva y operativa del proyecto, con base en promedios obtenidos. - Anlisis de la situacin presente. - Localizacin de las diferentes unidades de cobertura vegetal y uso actual del suelo, que incluya su identificacin respecto a actividades pecuarias, agrcolas, agropecuarias, forestales, agrosistemas, eriales, zonas protectoras, etc. - Descripcin fisionmica de las diferentes coberturas vegetales, perfil y estructura de estratos (arbreo; arbustivo: herbceo; epgeo; entre otros). - Identificacin de los usos y/o destinos especficos dados por las comunidades, incluyendo los usos culturales. - Anlisis del estado actual, condiciones, disponibilidad del recurso, restricciones y prohibiciones respecto a su intervencin. As mismo, se deben identificar y caracterizar las asociaciones vegetales ms representativas y vulnerables del rea. Especies raras y en va de extincin - Los ecosistemas de mayor importancia ambiental, sern objeto de un anlisis ecolgico que muestre su comportamiento antes de la introduccin del proyecto y defina las reas de sensibilidad para esta variable. Para esto se podrn utilizar anlisis estructurales y de funcin. - Para las especies raras, endmicas o no clasificadas, se colectar el material de referencia, que ser entregado al Herbario Nacional. 3.3.1.2. Fauna Para el AII se analizarn los siguientes aspectos: Segn revisin de informacin secundaria, caracterizacin de la fauna silvestre (mamferos, aves, anfibios y reptiles) que se encuentran en los principales tipos de cobertura vegetal y especies lticas en zonas que atraviesan cuerpos de agua, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: especies representativas, de valor comercial, endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. Se realizar una evaluacin de la fauna terrestre y acutica, teniendo en cuenta su patrn de distribucin geogrfico y la presencia de ecosistemas que puedan garantizar su sobrevivencia. Se identificarn las especies en peligro de extincin, con hbitos migratorios, endmicas y aquellas con valor ecolgico, cultural y comercial. Para el AID se analizarn los siguientes aspectos: Informacin secundaria: Se realizar con base en listas publicadas por la autoridad ambiental o informacin obtenida en la zona, una evaluacin de la fauna area, terrestre y acutica, teniendo en cuenta su patrn de distribucin geogrfica y la presencia de ecosistemas que pueden garantizar su sobrevivencia. Se identificarn las especies en peligro de extincin, con hbitos migratorios, endmicas y aquellas con valor ecolgico, cultural y comercial. La evaluacin que se realice con informacin secundaria se basar en los siguientes parmetros:
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Especies presentes - Diversidad de especies - Densidad de especies - Especies endmicas - Especies en peligro de extincin - Migraciones y corredores de movimientos - reas de importancia para cra, reproduccin y alimentacin - Especies de importancia econmica o cultural. En caso de no existir informacin secundaria, se dejar constancia de las fuentes de informacin consultadas. - Se debe identificar y describir las principales interrelaciones biticas del rea de estudio, detectando posibles agentes naturales y/o antrpicos con efectos negativos o perturbadores. Informacin primaria: Se realizarn recorridos de observacin y reconocimiento de las especies que posiblemente puedan verse afectadas por las prdidas del hbitat en los sitios de la localizacin de las obras, esta informacin se complementar con la revisin de informacin secundaria y reportes de los pobladores de la zona de estudio. Para esta verificacin sern vlidos los registros fotogrficos de campo, para las especies reportadas y la informacin del destino de las colecciones, el cual deber ser preferiblemente el Instituto Von Humboldt y el Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas SINCHI o, en su defecto, universidades o instituciones que posean colecciones cientficas de referencia, de reconocida trayectoria en investigacin bsica. Conclusiones y recomendaciones: El estudio deber incluir lo siguiente: - Identificacin de especies, definicin de sus preferencias de hbitat y de sus tendencias poblacionales en los ltimos tiempos. - Caracterizacin de la composicin y estructura de los grupos faunsticos terrestres (aves, anfibios, mamferos y reptiles) en las zonas directamente afectadas por el proyecto, en particular las endmicas y aquellas que se encuentren amenazadas o en peligro de extincin, especies endmicas, representativas o de valor comercial. - Identificacin de las principales cadenas trficas y fuentes naturales de alimentacin de las especies ms representativas en el rea de influencia del proyecto. - Identificacin de los grupos faunsticos ms vulnerables a los impactos por prdida de hbitat y describir sus relaciones funcionales con el medio ambiente. - Identificacin de cubierta vegetal, formaciones boscosas, describiendo su estado de conservacin y porcentaje de ellas que ser talada, removida o afectada por ejecucin del proyecto. - Localizacin y descripcin del estado de conservacin de los principales ecosistemas y hbitats presentes en el rea del proyecto. - Poner en evidencia las posibles nuevas especies para la ciencia que se descubran en el desarrollo de los estudios. 3.3.2. Ecosistemas acuticos Para el AII se analizarn los siguientes aspectos: - Identificar los principales ecosistemas acuticos y determinar su dinmica e importancia en el contexto regional.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Identificar la presencia de ecosistemas acuticos de pramo, o de zonas protegidas ya sea por el Convenio Ramsar, o por cualquiera de las categoras del Sistema de reas Protegidas, entre otros. - Con base en informacin secundaria se identificar la biota de mayor importancia ecolgica y econmica asociada a los cuerpos de agua. - Sobre la ictiofauna, establecer abundancia, especies de valor comercial, amenazadas o en peligro de extincin. Para el AID se analizarn los siguientes aspectos en caso de intervencin de ecosistemas fluviales por el proyecto: Ecosistemas fluviales - Identificar las especies cticas en los cuerpos de agua a afectar. - Determinar la existencia de reas de reproduccin y hbitats de inters ecolgico de peces migratorios y dems especies que requieran de un manejo especial. - Establecer el caudal mnimo requerido para asegurar la conservacin de los ecosistemas propios de los cuerpos de agua que sern alterados. - Determinar la presencia de especies endmicas, especies en veda y especies amenazadas o en va de extincin, de los cuerpos de agua que sern afectados. - Identificar la presencia de ecosistemas acuticos de pramo, o de zonas protegidas ya sea por el Convenio Ramsar, o por cualquiera de las categoras del Sistema de reas Protegidas, entre otros. - Dentro del anlisis se deber contemplar la influencia de los principales procesos de la cuenca, la calidad de las aguas y las principales interrelaciones con el ecosistema terrestre adyacente y con el medio antrpico (usos del agua, vertimientos, etc.), con el fin de conocer as la dinmica propia del medio acutico y su entorno, en su condicin sin proyecto. - Se deber hacer una caracterizacin de los aspectos bioecolgicos de los principales cuerpos de agua del rea de estudio (quebradas, ros, lagunas o esteros, entre otros). Aspectos metodolgicos - Identificar las principales cadenas trficas y fuentes naturales de alimentacin de las especies acuticas ms representativas, en la el rea de influencia del proyecto. - Identificar las especies cticas presentes en los cuerpos de agua que se afectarn y determinar su importancia en trminos ecolgicos y econmicos. - Identificar las zonas de pesca y determinar las especies cticas comerciales, cuantificando su productividad. - Poner en evidencia las posibles nuevas especies cticas de inters para la ciencia, que se descubran en el desarrollo de los estudios. Para sta verificacin sern vlidos los registros fotogrficos de campo con las especies reportadas y/o la informacin del destino de las colecciones de referencia, el cual debe ser preferiblemente el Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt o, en su defecto, universidades o instituciones de reconocida trayectoria que posean colecciones cientficas de referencia para investigacin bsica. - Se deben establecer las interrelaciones existentes entre ste tipo de ecosistemas y otros sistemas sociales y biticos. - Las fuentes de agua a muestrear debern seleccionarse segn la importancia que presenten en la dinmica acutica regional y que pudieran verse directa o indirectamente afectadas por el desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas o en el caso de una contingencia.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Los muestreos debern ser representativos de las condiciones del sistema y debern realizarse para diferentes perodos climticos de la zona, complementacin que puede realizarse durante la ejecucin del proyecto. - Con el fin de realizar una caracterizacin del comportamiento y dinmica de los ecosistemas acuticos, se realizar un muestreo en los cuerpos de agua que por sus caractersticas ecolgicas o de uso, dentro del rea de estudio, lo amerite, De igual forma se establecern las interrelaciones existentes entre este tipo de ecosistemas y otros sistemas (sociales, biticos). Al igual que para calidad de agua debe establecerse las tcnicas, mtodos de muestreos y anlisis, justificando la seleccin de los indicadores y parmetros a evaluar. 3.4. Componente social La informacin social estar dada de manera cuantitativa y cualitativa sobre el rea de estudio. Su anlisis, permitir establecer las tendencias de los procesos sociales antes de la introduccin del proyecto al territorio. La obtencin de la informacin social, se deber hacer con fuentes primarias y secundarias. Ms que un diagnstico exhaustivo y descriptivo de la zona, se buscar realizar una interpretacin y explicacin de la situacin actual existente, en donde los indicadores y variables a utilizar, se constituyan en el insumo fundamental para el anlisis y no en el objetivo mismo. 3.4.1. Demografa Para el AII se analizarn los siguientes aspectos en relacin con las condiciones y demandas del proyecto: - Estructura de la poblacin: Poblacin total, composicin por edad y sexo; distribucin entre las reas rural y urbana y su densidad. - Dinmica poblacional: Caracterizacin de los tipos de grupos poblacionales (indgenas, negritudes, colonos, campesinos agricultores comerciales, ganaderos, pobladores urbanos y otros). Tendencia de crecimiento poblacional, poblacin econmicamente activa, patrones de asentamiento (nuclear o disperso) y condiciones de vida e ndice de NBI. Dinmica de poblamiento histrica (sealando slo los eventos recientes ms relevantes), actual y tendencia futura de movilidad espacial. Para el AID se analizarn los siguientes aspectos: - Estructura de la poblacin: Listado de veredas y dems unidades territoriales afectadas por el proyecto, poblacin total y poblacin afectada en cada una por el proyecto. Composicin por edad y sexo. - Dinmica poblacional: Caracterizacin de los tipos de grupos poblacionales (indgenas, negritudes, colonos, campesinos, agricultores comerciales, ganaderos, pobladores urbanos y otros). Tendencia de crecimiento poblacional, poblacin econmicamente activa, patrones de asentamiento (nuclear o disperso). Anlisis de los hechos contemporneos ms importantes que por su relevancia definieron el patrn de poblamiento del rea, sealar la tendencia actual y futura de movilidad espacial. Tasa de natalidad, mortalidad y morbilidad. Anlisis de las condiciones de vida e ndice de NBI. Presentar cartografa social del rea requerida por el proyecto. 3.4.2. Servicios pblicos y sociales Para el AII:
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Hacer una sntesis regional de los servicios pblicos y sociales incluyendo: la calidad y cobertura, en tanto se relacionen con el proyecto. Para el AID: Hacer un anlisis de la calidad, cobertura, infraestructura asociada, debilidades y potencialidades del servicio, en tanto se relacionen con el proyecto, as: - Servicios pblicos: acueducto, alcantarillado, sistemas de manejo de residuos (recoleccin, tratamiento y disposicin), energa y telecomunicaciones. Servicios sociales: (salud, educacin, vivienda, recreacin y cultura). Medios de comunicacin: (radio, prensa, televisin, emisoras comunitarias y otros medios). Infraestructura de transporte: (vial, area, ferroviaria y fluvial) En cuanto a los servicios de salud, debe hacerse especial nfasis en los temas de morbilidad y mortalidad. As mismo, el anlisis de la informacin debe permitir establecer la relacin entre oferta - demanda de los servicios con el proyecto. 3.4.3. Aspectos productivos Con el objeto de elaborar un panorama general sobre la dinmica econmica regional, relacionada con el proyecto, se identificarn y analizarn los procesos existentes en la regin, contemplando lo siguiente: Para el AII: - Estructura de la propiedad y formas de tenencia de la tierra. - Procesos productivos y tecnolgicos: Se deben describir las principales actividades productivas a las que se encuentre articulada la vida econmica de dicha rea, los grupos sociales que adelantan estas actividades y la tecnologa utilizada. - Identificar y caracterizar los sectores y actividades productivas, como tambin las redes de comercializacin: agrcola, pesquera, pecuaria, industrial, extractiva, artesanal y de servicios entre otros. - Caracterizacin del mercado laboral actual: Se debe presentar la oferta de mano de obra existente, teniendo en cuenta la poblacin econmicamente activa y el nivel educativo de la misma. - Identificar los polos de desarrollo y/o enclaves, que interactan con el rea de influencia del proyecto. - Identificar la infraestructura existente y proyectada que podr verse afectada por la implementacin del proyecto (vial, productiva, hidroelctricas, lneas de transmisin o cualquier otra. Para el AID: Determinar las relaciones econmicas, la estructura, dimensin y distribucin de la produccin y las dinmicas econmicas locales para precisar en fases posteriores las variables que se vern afectadas con las actuaciones del proyecto, para lo cual se debe definir y analizar: - Estructura de la propiedad, formas de tenencia y conflictos asociados a la misma.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Procesos productivos y tecnolgicos: Se deben describir las principales actividades productivas a las que se encuentre articulada la vida econmica de dicha rea, los grupos sociales que adelantan estas actividades y la tecnologa utilizada. - Caracterizacin del mercado laboral actual: Se debe presentar la oferta de mano de obra existente, teniendo en cuenta la poblacin econmicamente activa y el nivel educativo de la misma con el objeto de analizar su afectacin por la implementacin de las diferentes fases del proyecto y el impacto sobre las dinmicas laborales de otras actividades productivas. - Analizar los programas o proyectos privados, pblicos y/o comunitarios, previstos o en ejecucin, cuyo registro y conocimiento de sus caractersticas sea de importancia para el desarrollo del proyecto. 3.4.4. Tendencias de desarrollo Consultar los planes de desarrollo y de ordenamiento de las entidades territoriales en que se localiza el proyecto, planes de gestin ambiental regional, la existencia de proyectos regionales o nacionales formulados o en ejecucin que involucren el rea de influencia del proyecto, con el objeto de articular el proyecto con las actividades productivas tradicionales y con las tendencias identificadas. 3.4.5. Aspectos polticos Identificar los actores sociales que interactan en el rea local del proyecto que representen la estructura de poder existente, analizando el grado de conflictividad generado por su interaccin con el resto de la sociedad. 3.4.6. Organizacin comunitaria y presencia institucional Con el objeto de elaborar un panorama general sobre la organizacin y presencia institucional local relacionada con el proyecto, se identificar y analizar lo siguiente: La gestin de las instituciones y organizaciones pblicas y privadas, organizaciones cvicas y comunitarias que tienen una presencia relevante en el rea de influencia directa, como tambin la capacidad de convocatoria, de atender los cambios y demandas introducidos por el proyecto y poblacin cubierta. Identificar actores tales como: instituciones, organizaciones y agentes sociales que intervienen en la resolucin de los conflictos, con el fin de aprovechar los espacios de interlocucin para el desarrollo del PMA. Identificar las organizaciones civiles, comunitarias y gremiales, con presencia o incidencia en el rea, analizando:

- Los programas o proyectos planeados o en ejecucin, su capacidad administrativa, de gestin y cobertura, formas y grados de participacin de la comunidad, interlocutores para la gestin ambiental. - Identificar los posibles espacios de participacin con la comunidad, los interlocutores para el proceso de informacin del proyecto y presentacin del Plan de Manejo Ambiental, determinando el tipo de percepcin y respuesta frente al proyecto. 3.4.7. Aspecto cultural y tnico Caracterizacin cultural comunidades no tnicas
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Para el AII: De las comunidades diferentes a las tnicas en el rea de influencia indirecta se har un anlisis general de los siguientes aspectos: - Identificar los hechos histricos relevantes (migraciones, adopcin de nuevas tecnologas, cambios de actividad productiva, estmulo a procesos de aculturacin por presencia de migrantes, etc.), que hayan implicado cambios culturales, particularmente con efectos en sus estrategias adaptativas. - Caracterizar la apropiacin de los recursos naturales por parte de los habitantes regionales: demanda, oferta, relacin de pertenencia, usos culturales y tradicionales. - Se deben identificar los smbolos culturales dominantes o importantes para la poblacin, con relacin a las tradiciones econmicas, tecnolgicas, organizativas, religiosas, artsticas y otras de orden sociocultural (Interaccionismo simblico). Para el AID Para la poblacin asentada en el rea local, identificar y analizar los siguientes aspectos: - Modificaciones culturales, identificando las potencialidades, resistencias y capacidad de adaptacin al cambio. Capacidad para asimilar o dar respuesta a valores culturales exgenos o ante nuevos hechos sociales que puedan conducir a un cambio cultural (como desplazamientos poblacionales u otros ordenamientos del territorio), precisando la vulnerabilidad frente a la prdida de autonoma cultural o de los valores fundamentales. - Bases del sistema sociocultural: describir las prcticas culturales ms relevantes por su efecto integrador y de identificacin cultural y que de alguna manera (que debe ser puntualizada en el captulo de impactos o PMA) podran interactuar en algn momento con el proyecto. - Uso y manejo del entorno: dinmica de la presin cultural sobre los recursos naturales; anlisis del orden espacial y sus redes culturales a fin de evaluar la desarticulacin que puede producirse en el territorio, por la ejecucin del proyecto. - Caracterizar el tipo de vivienda de la poblacin afectada especificando localizacin, extensin, materiales de construccin, estado actual, servicios, comodidades, otros usos que se le d y su relacin con el entorno. - Identificar las caractersticas de la estructura familiar (tamao - tipologa) y red de parentesco y de vecindad. Caracterizacin cultural comunidades tnicas Para el AII Con base en informacin secundaria y estudios etnogrficos, se har una breve descripcin de las comunidades tnicas presentes en el rea de influencia total del proyecto, considerando los siguientes aspectos: territorios, demografa, economa tradicional, organizacin social y presencia institucional. Para el AID Cuando en el AID, se encuentren asentadas comunidades tnicas que sern afectadas por el desarrollo del proyecto, se deben identificar estas comunidades, profundizando en la definicin de los aspectos territoriales que involucran estas etnias, en cumplimiento del artculo 76 de la Ley 99 de 1993 y de lo establecido en la Ley 21 de 1991, en la Ley 70 de 1993 y en el Decreto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

1320 de 1998. El estudio de las comunidades tnicas debe estar referido a los aspectos que a continuacin se relacionan, con el objeto de identificar la manera como pueden ser afectados por el proyecto: - Dinmica de poblamiento: Identificar y analizar los patrones de asentamiento, dependencia econmica y sociocultural con los ecosistemas, concepciones tradicionales sobre la ocupacin del territorio y las dinmicas culturales de cambio originadas por el contacto con otras culturas. El trabajo de campo debe identificar y describir la diferenciacin cultural y tradicional del territorio, constatando la heterogeneidad del manejo del espacio a partir de las diferentes expresiones culturales al interior y exterior de la comunidad tnica. Para esta identificacin se debe tener en cuenta lugares sagrados, clasificaciones toponmicas, caza cultural, salados, jerarquas espaciales y ambientales, usos del bosque, entre otros. - Territorios: identificar el tipo de tenencia de la tierra de las comunidades tnicas: resguardo, reserva, territorios colectivos, reas susceptibles de titulacin, entre otros. - Etnolingstica: determinar la lengua y dialectos predominantes en la poblacin. - Demografa: establecer la poblacin total, su distribucin, densidad, tendencia de crecimiento, composicin por edad y sexo; tasa de natalidad, mortalidad, morbilidad y migracin. Caracterizacin de la estructura familiar (tipo, tamao) y la tendencia de crecimiento. - Salud: analizar el sistema de salud tradicional, las estrategias y espacios de curacin teniendo en cuenta los agentes de salud utilizados por la comunidad (taitas, curanderos, curacas, pays, etc.) con los cuales, de ser posible, se debe hacer un acercamiento especial con el fin de precisar desde el conocimiento tradicional las implicaciones del proyecto en el bienestar de la comunidad. Definir la relacin con los dems sistemas de salud y las caractersticas de la morbimortalidad. - Educacin: establecer y analizar los tipos de educacin (Etnoeducacin, formal y no formal) que se imparte en las comunidades, teniendo en cuenta la cobertura, entes a cargo e infraestructura existente. Igualmente identificar los dems espacios de socializacin. - Religiosidad: presentar una sntesis de los aspectos religiosos tradicionales ms sobresalientes, a partir de los cuales las comunidades han definido su relacin con los mundos, identificando los ritos y mitos que definen su cultura y los elementos culturales que permanecen poco alterados. Identificar los aspectos religiosos ms destacados en la relacin hombre naturaleza. - Economa tradicional: caracterizar los sistemas econmicos teniendo en cuenta la forma de apropiacin y distribucin, las actividades, estrategias productivas, tecnologas tradicionales e infraestructura asociada. Identificar los procesos de comercializacin de productos tanto inter como extralocales y regionales. Determinar las prcticas de uso, aprovechamiento e interaccin de la poblacin con los recursos naturales. Analizar la participacin de los miembros de la comunidad en cada una de las actividades productivas. - Organizacin sociocultural: hacer una sntesis de los roles ms importantes reconocidos por las comunidades desde las formas tradicionales de organizacin y sobre las relaciones de parentesco y vecindad. Precisar los tipos de organizacin, normas colectivas, representantes legales, autoridades tradicionales y autoridades legtimamente reconocidas. Identificar con su respectivo anlisis el tipo de relaciones intertnicas y culturales, los vnculos con otras organizaciones comunitarias existentes en el rea, los diferentes conflictos y las formas culturales de resolucin. - Presencia Institucional: describir las investigaciones, proyectos y obras que se adelantan por instituciones gubernamentales y no gubernamentales dentro de los territorios tradicionales de las comunidades tnicas, analizando la funcin que cumple, capacidad de gestin, la vinculacin que tiene la poblacin y la cobertura. Identificar los proyectos de etnodesarrollo que se estn ejecutando, para cada una de las comunidades y los que se encuentren proyectados. 3.4.8. Aspectos arqueolgicos
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

De conformidad con el prrafo segundo del numeral 1,4 del Artculo 11 de la Ley 397 de 1997, modificada y adicionada por el Artculo 7 de la Ley 1185 de 2008, la cual dispone entre otros, que los proyectos de minera y obras que requieran licencia ambiental, como requisito previo a su otorgamiento, el solicitante de la licencia ambiental deber elaborar un programa de arqueologa preventiva el cual ser presentado al Instituto Colombiano de Antropologa e Historia - ICANH - quien aprobar el Plan de Manejo Arqueolgico. Sin esta aprobacin no se podrn iniciar obras y actividades propias del proyecto minero. Lo anterior, se constituye como requisito previo para el otorgamiento de la licencia ambiental, por lo tanto, se deber adelantar el trmite correspondiente ante el ICANH, y se allegar a CORPOGUAVIO el acto administrativo en el cual se otorga la licencia Arqueolgica o se resuelva que el rea objeto de explotacin no es de inters arqueolgico o cultural. El procedimiento establecido por el ICANH, comprende dos etapas: - Diagnstico y evaluacin (Certificacin de exploracin arqueolgica) - Plan de Manejo Arqueolgico (Certificacin de aprobacin del Plan de Manejo Arqueolgico) Se debern anexar copias de los certificados del ICANH, donde se demuestre la realizacion de las etapas correspondientes, conforme a lo establecido en las normas que regulen la materia al momento de solicitar la respectiva licencia ambiental. Con base en la informacin arqueolgica presentada al ICANH, el EIA deber contener informacin sobre la caracterizacin arqueolgica del rea de influencia del proyecto. 3.4.9. Informacin sobre poblacin a reasentar Si como consecuencia de la ejecucin del proyecto se requieren procesos de traslado de poblacin respecto a su lugar de vivienda, produccin y redes sociales, se deber formular un programa de compensacin a la poblacin afectada a partir de la identificacin de la misma con sus condiciones socioeconmicas, con el objeto de garantizar un adecuado proceso de reasentamiento, para lo cual se deber levantar un censo de esta poblacin, donde se identifique y analice: Demografa: poblacin total, por edad y sexo. Nivel de arraigo de las familias, su capacidad para asimilar cambios drsticos por efecto del proyecto (desplazamientos poblacionales u otros ordenamientos del territorio). Dinmica en las relaciones de parentesco y vecindad con los dems habitantes de la zona. Base econmica: identificar las actividades productivas principales y complementarias, economas de subsistencia, economas de mercado, tecnologas y productividad, niveles de ingreso, flujos e infraestructura de produccin y comercializacin, ocupacin y empleo. De cada familia se debe analizar: - Sitio de origen, movilidad y razones asociadas a ella - Permanencia en el predio y en el rea. - Estructura familiar (tipo: nuclear, extensa), nmero de hijos y miembros. - Nivel de vulnerabilidad - Caractersticas constructivas, distribucin espacial y dotacin de las viviendas. - Expectativas que la familia tiene frente al proyecto y al posible traslado.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Vinculacin de los miembros a alguna de las organizaciones comunitarias a nivel veredal y cargo que ocupa en la actualidad. Identificar y analizar el orden espacial y sus redes culturales a fin de evaluar la desarticulacin que puede producirse en el territorio, por la ejecucin del proyecto. Identificar de manera preliminar conjuntamente con cada familia las alternativas de traslado. Poblacin receptora: cuando el reasentamiento de la poblacin se realice en una comunidad ya estructurada, debe hacerse una caracterizacin de la comunidad receptora, analizando los aspectos ms relevantes que se considere van a facilitar o dificultar la integracin del nuevo grupo en la misma.

CAPITULO 4. DEMANDA DE RECURSOS NATURALES 4.1. Aguas superficiales Cuando se requiera el uso de agua de una fuente superficial se deber diligenciar y presentar el formulario para la solicitud de concesin de aguas superficiales anexando los documentos requeridos en ste. Dicho formulario podr descargarse en la pgina web www.corpoguavio.gov.co, en el link: Trmites y Servicios. Adicionalmente se requiere el anexo de la siguiente informacin: - Copia de oficio radicado ante la Secretaria de Salud del Departamento solicitando la caracterizacin fsico-qumica y bacteriolgica del agua para consumo humano. - Caudales caractersticos de las corrientes o cuerpos de agua de las cuales se utilizar el recurso para el proyecto. - Inventario de los usuarios aguas debajo de las corrientes o cuerpos de agua a utilizar con mapa de localizacin a escala 1:25000 o mayor. - Caudales y volmenes tpicos para las diferentes actividades y globales estimados para el proyecto, segn la diferentes destinaciones del recurso. - Diseos tpicos de los sistemas de captacin, conduccin, el sistema de control de caudales, derivacin y disposicin de sobrantes. - Ubicacin de los sectores de captacin de las corrientes o cuerpos de agua a utilizar por el proyecto. - Georeferenciacin del sitio de captacin. - Descripcin de los impactos derivables de la actividad y las medidas de manejo ambiental previstas. 4.2. Aguas subterrneas Cuando se requiera el uso de agua de una fuente subterrnea se deber diligenciar y presentar el formulario para la solicitud de concesin de aguas subterrneas anexando los documentos requeridos en ste. Dicho formulario podr descargarse en la pgina web www.corpoguavio.gov.co, en el link: Trmites y Servicios. Adicionalmente se requiere el anexo de la siguiente informacin: - Caractersticas hidrogeolgicas de la zona - Inventario de manantiales, aljibes y pozos existentes en el rea de probable afectacin, con nfasis en la unidad acufera captada, niveles freticos o estticos, anlisis fsico-qumico de las aguas e identificacin de usuarios con derechos de uso que pueden verse afectados.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Evaluacin geoelctrica de los sitios de perforacin, indicando las capas acuferas a utilizar. - Ubicacin de los sitios de perforacin en cartografa 1:25.000 o mayor. - Especificaciones del equipo y descripcin del sistema de perforacin a emplear. - Diseo tpico del pozo, que incluya la columna litolgica y sus registros elctricos, programa de lodos, descripcin de los trabajos de desarrollo, limpieza y pruebas de bombeo con su interpretacin. - Impactos y manejo ambiental de la actividad. - Cronograma de trabajo. - Localizacin de los pozos en mapas 1:25.000 o mayor. - Informe de los resultados de los estudios de exploracin. Alternativamente estudios hidrogeolgicos que se hubieran realizado indicando el tipo de investigacin, mtodo y anlisis de las pruebas realizadas y los parmetros geohidrulicos de los acuferos y identificados en los estudios. - Relacin de manantiales aljibes y pozos existentes en la zona de abatimiento de cada pozo de suministro de agua a utilizar, e identificacin de usuarios que puedan verse afectados en el aprovechamiento. - Anlisis fsico-qumico y bacteriolgico del agua. - Evaluacin de los requerimientos de agua en trminos de volumen, caudal y regimen de explotacin. - Localizacin de los pozos o aljibes a utilizar en mapas 1:25.000 o mayor. - Diseo de los pozos o aljibes, si se conocieren, caractersticas de los equipos de bombeo, cabezales de descargas en ellos instalados y su plan de operacin. - Perfil estratigrfico y descripcin de las formaciones geolgicas atravesadas por estas obras de alumbramiento, si se conocieren. - Cota de las bocas de pozos o aljibes, nivel esttico, dinmico y abatimiento de los pozos con el caudal y rgimen normal de produccin. - Obras de conduccin, almacenamiento y sistema de tratamiento a construr includos los sistemas de regulacin y medicin. - Elementos de medicin y control de niveles, (estticos y dinmicos) caudales y rgimen de operacin del pozo. - Medidas de proteccin y mantenimiento de pozos. - Posibles focos de contaminacin como letrinas, basureros, depsitos de aguas contaminadas existentes en las reas de influencia de los pozos productores. - Medidas y dispositivos que pueden usarse para evitar los desperdicios de agua y la disposicin de sobrantes. 4.3. Vertimientos Cuando se requiera, se deber diligenciar y presentar el formulario nico nacional de permiso de vertimientos y los dems requisitos especificados en ste, el cual podr descargarse de la pgina web www.corpoguavio.gov.co, en el link: Trmites y Servicios. Adicionalmente se requiere el anexo de la siguiente informacin: En el caso de disposicin en el suelo se debe realizar su anlisis referido a rgimen hdrico y factores que lo determinan: capacidad de campo, capacidad de infiltracin, percolacin, textura y estructura y el anlisis de los elementos climticos que permitan definir las condiciones de disposicin de agua. - Caracterizacin terica de acuerdo a la normatividad vigente de las aguas residuales domsticas e industriales con indicacin de los elementos y sustancias contaminantes. - Caudales y volmenes estimados de efluentes por actividades tpicas.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Sectores alternativos de disposicin, con mapa de localizacin a escala 1:25.000 o mayor. - Inventario de usos aguas y vertimientos en la zona de disposicin. - Caracterizacin fsico-qumica y biolgica de los cuerpos de agua receptores. - Impactos ambientales previsibles, considerando la capacidad de asimilacin del cuerpo receptor. - Sistemas tpicos y alternativas de tratamiento, manejo y disposicin con indicacin de los insumos y sustancias utilizadas y su eficiencia en cumplimiento a la normatividad ambiental. 4.4. Ocupacin de cauces Cuando el proyecto requiera la intervencin del cauce de cuerpos de agua para la construccin de puentes, viaductos o desvos, deber anexarse la siguiente informacin: - Obras tpicas a construir o estructuras y su temporalidad. - Conocimiento bsico del comportamiento de la corriente en los sectores afectables, con mapificacin a escala adecuda. - Impactos ambientales previsibles. - Obras tpicas de proteccin de control torrencial para cada sector a intervenir. - Procedimientos constructivos - Impactos producidos por la actividad. 4.5. Aprovechamiento forestal Cuando se requiera el uso o aprovechamiento forestal se deber diligenciar y presentar el formulario para la solicitud de aprovechamiento forestal anexando los documentos requeridos en ste. Dicho formulario podr descargarse en la pgina web www.corpoguavio.gov.co, en el link: Trmites y Servicios. Adicionalmente se requiere el anexo de la siguiente informacin: - Justificacin tcnica de la necesidad de realizar el aprovechamiento forestal. - Localizacin del aprovechamiento referenciado mediante coordenadas geogrficas del IGAC, relacionando la vereda o el corregimiento, el municipio y departamento en el cual se ubica. Igualmente deber relacionarse el correspondiente listado de propietarios de predios afectados. - Informacin cartogrfica en planos o planchas a escalas adecuadas que permitan visualizar el rea del proyecto con las zonas forestales naturales, rodales, estratificaciones, y/o manchas de bosque o vegetacin de toda el rea del proyecto de acuerdo a los estados sucesionales, as como tambin la ubicacin de las obras de infraestructura complementarias al aprovechamiento forestal tales como campamentos, vas, aserros, centros de acopio, etc. - Realizar un inventario de las superficies boscosas que requieren ser removidas, mediante un muestreo estratificado al azar, con una intensidad de muestreo del 5% para fustales con dimetro a la altura del pecho (DAP) superior a los 10 cm, 2% para latizales con dimetros entre los 5 y 10 cm o alturas entre los 1.5 y 3.0 m . Dicho muestreo debe contar con una confiabilidad del 95% y un error de muestreo inferior al 20% del volumen total a remover. - Estimar el rea y volumen total y comercial a remover dentro de la jurisdiccin para cada tipo de cobertura vegetal y sus principales especies. - Las reas a compensar no sern asimiladas a aquellas que por diseo, o requerimientos tcnicos tengan que ser empradizadas o revegetalizadas. - Listado de predios y propietarios donde se realizarn las actividades de compensacin forestal. - Se deben indicar los proyectos compensatorios tales como proteccin, conservacin y repoblacin forestal, que se contemplarn en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Nota: Si los productos requieren ser movilizados a un lugar diferente al de remocin se debe solicitar ante CORPOGUAVIO la respectiva expedicin de salvoconducto de movilizacin, con base en el acto administrativo que otorga la licencia ambiental. 4.6. Emisiones atmosfricas Cuando se requiera permiso para emisiones atmosfricas generadas por plantas, la actividad propia del proyecto se debe presentar la siguiente informacin: - Alternativas de localizacin de las instalaciones o de la fuente generadora, del rea o de la obra. Presentar planos a escala adecuada. - Concepto sobre uso del suelo del establecimiento de cada una de las alternativas, expedido por la autoridad municipal o distrital competente, o en su defecto, los documentos pblicos y oficiales contentivos de normas y planos, o las publicaciones oficiales, que sustenten y prueben la compatibilidad entre la actividad u obra proyectada y el uso permitido del suelo. - Descripcin de las obras, procesos y actividades de produccin, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposicin, que generen las emisiones. Presentacin de los planos respectivos. - Describir y cuantificar las materias primas, combustibles y otros materiales utilizados para el funcionamiento de la planta y su produccin. - Se identificarn las fuentes emisoras de ruido aledaas a la planta y las caractersticas de dichas emisiones. 4.7. Manejo y disposicin final de residuos slidos Cuando se requiera realizar un manejo integral de residuos slidos producidos por el proyecto, se deber presentar como mnimo la siguiente informacin: - Relacin de los residuos slidos, indicando la produccin promedio diaria en composicin, peso y volumen. - Ubicacin y reas requeridas. Debe tener en cuenta los permetros urbanos y la cercana de viviendas. - Estudio de suelos: Determinar perfil estratigrfico, caractersticas estructurales del suelo (clasificacin, humedad, permeabilidad), y niveles freticos. Determinar necesidades del uso de geomembranas y su diseo. - Plan para el manejo de aguas de escorrenta: Diseo de la infraestructura. - Produccin de lixiviados y manejo y tratamiento de los mismos. Diseo de la infraestructura. - Produccin de gases y manejo de olores. Diseo de la infraestructura. - Descripcin del desarrollo secuencial del relleno y acabado final del mismo, incluyendo planos y esquemas. - Plan de monitoreo y seguimiento para cada uno de los anteriores componentes. Debe incluir estructuras necesarias, caracterizacin (parmetros, frecuencia de monitoreo, sitios de monitoreo). - Manual de operacin y mantenimiento. Debe incluir adems, equipos, personal, planes de seguridad industrial y salud ocupacional, cronograma de construccin y operacin, y costos. - Todos los diseos deben incluir los planos respectivos en planta y perfil. Nota: El Manejo integral de los residuos slidos (almacenamiento, recoleccin, transporte, disposicin sanitaria, recuperacin y reciclaje), cualquiera que sea la actividad o el lugar de generacin, se regirn por el decreto 838 del 23 de marzo de 2005.

CAPTULO 5. ZONIFICACIN AMBIENTAL DEL REA DE INFLUENCIA


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Con base en la caracterizacin ambiental del rea de estudio y la legislacin vigente se deber efectuar un anlisis integral de sus componentes fsicos, biticos y sociales, con el fin de realizar la zonificacin ambiental, en donde se determinen las potencialidades, fragilidades y sensibilidad ambiental del rea, en su condicin sin proyecto. Esta zonificacin deber cartografiarse para AII a escala 1:10.000 1:25.000 y para el rea de influencia directa a escala 1:1.000 o mayor, acorde con la sensibilidad ambiental de la temtica tratada. La zonificacin ambiental para el AID ser el insumo bsico para el ordenamiento y planificacin del rea, que podr ser intervenida de manera sostenible por el proyecto.

CAPTULO 6. EVALUACIN AMBIENTAL 6.1. Identificacin y evaluacin de impactos Para la identificacin, prediccin y evaluacin de impactos ambientales se deber partir de la caracterizacin establecida anteriormente, la cual expresa las condiciones generales de la zona sin los efectos del proyecto y se constituye en la base para analizar como el proyecto lo modificar. A continuacin se presentan los principales criterios y enfoques que enmarcan la elaboracin de la evaluacin de manejo ambiental: - Definir la metodologa a utilizar para la identificacin de impactos ambientales. - La evaluacin ambiental del proyecto o las actividades susceptibles de provocar alteraciones en los componentes ambientales, consiste esencialmente en su confrontacin con el ambiente donde va a realizarse, con la finalidad de identificar, describir, evaluar y cuantificar los posibles impactos significativos. Con base en este criterio se analizarn todas las etapas del proyecto: construccin, operacin, desmantelamiento y restauracin. - Es necesario tener en cuenta la naturaleza del proyecto (actividades especficas para las fases de construccin y operacin; demanda de personal, materiales utilizados, demanda de recursos naturales, suelos, aguas, vegetacin, servidumbres, viviendas a desplazar, demanda de servicios de los trabajadores, etc.), para identificar y evaluar los impactos positivos y negativos que se ocasionarn sobre los componentes analizados; - Todos los impactos debern ser georeferenciados, asociados a ecosistemas, sitios crticos o sectores especficos del proyecto y cartografiados en mapas temticos y sntesis de impactos, en planos en los cuales est ubicado el proyecto y sus obras complementarias. Se incluirn cuadros sinpticos, tablas, diagramas u otras ayudas que permitan visualizar y jerarquizar rpidamente los impactos asociados al proyecto. - Las actividades que desarrollar el proyecto, junto con sus posibilidades tcnicas de ubicacin, (vas de acceso, localizacin de reas de extraccin, beneficio, almacenamiento y acopio, reas de disposicin de material sobrante, transformacin y beneficio, infraestructura de apoyo y dems instalaciones) y el uso, aprovechamiento o afectacin de los recursos naturales, confrontadas con el grado de sensibilidad ambiental del rea, permiten establecer un orden de magnitud de los impactos ambientales que genera el proyecto. - Los impactos identificados se debern jerarquizar con base en el nmero, tipo y magnitud de efectos generados sobre los diferentes componentes, con el objeto de establecer sus relaciones de dependencia e influencia potencial, a fin de ser considerados en este orden de prioridad durante el Plan de Manejo Ambiental. Tambin se realizar la calificacin de los impactos en relacin con su posibilidad de ocurrencia, intensidad, duracin, permanencia, importancia, tendencia, reversibilidad, mitigabilidad y compensabilidad.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Los resultados obtenidos sern analizados con base en las normas vigentes sobre ruido, aire, agua y suelos; tanto a nivel nacional como internacional. - Se estudiarn los impactos directos, los indirectos y en seccin aparte los acumulativos. As mismo, se analizarn los impactos residuales (impactos causados por la aplicacin de medidas de mitigacin a los impactos) y se analizarn las interacciones entre los diversos componentes ambientales y las actividades del proyecto, incluyendo los elementos analizados en la descripcin de impactos; en este sentido, se identificarn aquellos impactos que se consideren inevitables y los que causen daos irreversibles e irrecuperables. De igual forma, debern expresarse los impactos positivos. - La evaluacin ambiental debe identificar, calificar y jerarquizar de manera objetiva los impactos negativos sobre el medio natural y social que generan las actividades del proyecto. En este sentido debe analizarse como interactan con el medio ambiente, actividades como la remocin de vegetacin y descapotes, los movimientos de tierra, la instalacin y operacin de construcciones temporales, la disposicin de los materiales sobrantes, los acarreos de materiales, la mezcla y vaciado de concretos, el uso de explosivos y la ubicacin y funcionamiento de las plantas de trituracin, concreto y asfalto entre otras. Adems, se considerarn los efectos acumulativos ocurridos en el rea de estudio (contexto regional), que hayan sido generados por otros actores. - De la caracterizacin ambiental realizada, se deber resaltar los indicadores de vulnerabilidad, sensibilidad, criticidad y de importancia ambiental y social, con el objeto de identificar, describir y evaluar los impactos que potencialmente puedan ser generados por el proyecto. En este sentido, la evaluacin de impactos debe estar claramente referida a cada una de las diferentes etapas de desarrollo del proyecto: construccin y operacin; por otro lado, la evaluacin ambiental debe permitir adems establecer las estrategias de manejo ambiental de la actividad y la elaboracin de una propuesta de manejo ambiental del rea de estudio que llegar hasta la etapa de formulacin y el diseo de las medidas de manejo ambiental para cada una de las obras del proyecto. - Para cada uno de los componentes ambientales se debe presentar una relacin de impactos tpicos. Estos necesariamente no son los mismos dada la especificidad de cada proyecto y la regin en particular, ni tampoco abarcan la totalidad de los que se pueden presentar. Los impactos ambientales debern estar referenciados a los aspectos fsicos, biticos y sociales y relacionados con los diferentes ecosistemas y recursos naturales afectables. Lo anterior indica que se analizarn dos escenarios a saber: la determinacin de impactos ambientales con y sin proyecto, mediante un anlisis de la situacin ambiental sin proyecto, trasladada en el tiempo, de tal manera que cuando se evalen los impactos, se pueda determinar su verdadera magnitud; esta prediccin, identificacin y evaluacin de impactos deber realizarse estableciendo los indicadores de vulnerabilidad, sensibilidad y criticidad a fin de reconocer y precisar los impactos atribuibles al proyecto. Se deber consignar la metodologa utilizada. 6.1.1. Sin proyecto En el anlisis sin proyecto, se deber definir la perspectiva del desarrollo regional y local teniendo en cuenta los planes gubernamentales, la conservacin de los recursos naturales y las consecuencias que para los ecosistemas de la zona tienen las actividades antrpicas y naturales propias de la regin. Se realizar la valoracin econmica de los recursos naturales afectados por el proyecto. Esta valoracin incluir, en la medida que sea posible, el valor del recurso a nivel ecosistmico en cuanto a biodiversidad, productividad, proteccin de suelo, reserva hdrica y utilidad social, entre otros. Se consignar la metodologa utilizada para tal fin y el nivel de incertidumbre de la misma. 6.1.2. Con proyecto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

El anlisis del escenario con proyecto deber definir los siguientes aspectos: - Identificar los impactos sobre cada uno de los componentes de las dimensiones fsica, bitica y social, considerando cada una de las etapas y actividades del proceso constructivo y operativo. - Calificar y jerarquizar cada uno de los impactos con base en los siguientes criterios: tipo de impacto, rea de influencia, intensidad, posibilidad de ocurrencia, duracin, permanencia, tendencia, importancia, reversibilidad, mitigabilidad y compensabilidad. Cuantificar los impactos tangibles, a fin de dimensionar las alteraciones producidas sobre el medio ambiente. 6.2. Anlisis de riesgos Mediante el anlisis de riesgos se dan las pautas de diseo del plan de contingencia, que se incluye en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto. Se debern determinar a nivel de prefactibilidad los bienes y recursos expuestos o amenazados por las actividades de construccin y operacin del proyecto, los posibles eventos que constituyen amenazas, las circunstancias y condiciones que afectan los riesgos, los factores de vulnerabilidad, y sus escenarios probables. Con base en la informacin fsica, bitica y social disponible, se determinarn las zonas de riesgo y sensibilidad ambiental, con el fin de relacionarlas a las diferentes actividades de construccin y operacin del proyecto y as determinar los riesgos de posible ocurrencia. El anlisis se llevar a cabo tanto para los riesgos endgenos como para los exgenos: - Para los riesgos endgenos se debern analizar los orgenes de las amenazas operacionales, como por ejemplo, las fallas en el proceso de operacin, dao o deterioro de los equipos, errores humanos, cambios en las caractersticas de los combustibles, etc. - En este sentido, se deber identificar, clasificar y describir los riesgos asociados a los mtodos de construccin, al tipo de operacin del proyecto y a las caractersticas particulares de la regin. - Los riesgos exgenos son aquellos originados por los fenmenos naturales (movimientos de masa, inundaciones, sismos, etc.) y la situacin geopoltica (atentados, conflictos armados, etc.). En este sentido, se debe analizar: - La amenaza: Es decir la probabilidad de que ocurra una contingencia. - El origen de la amenaza: establecer muy claramente de donde proviene la amenaza y el posible lugar de ocurrencia. (p.e. incendios originados por manejo de combustibles, por corto circuitos, etc.). - La vulnerabilidad del medio ambiente, la poblacin y la infraestructura, o sea la determinacin de la magnitud en que son susceptibles de ser afectados. - Los riesgos mediante la relacin que se establezca entre amenazas y condiciones de vulnerabilidad. Para esto se evaluarn las condiciones de riesgo, lugares de origen, las reas de afectacin, los escenarios (aplicacin de factores de vulnerabilidad asociados con el nmero, tipo y gravedad de las vctimas; daos ambientales; prdidas econmicas y parlisis en la operacin, entre otros). - Las reas de riesgo identificadas, los programas operativos, las vas de evacuacin y la localizacin de los equipos necesarios para dar respuesta a los siniestros, debern mapificarse y darse a conocer a las brigadas, los operarios, obreros, funcionarios tcnicos y personal administrativo del proyecto. As mismo, se debern establecer: medidas de prevencin y
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

control, personal e instituciones participantes, requerimientos de capacitacin, caractersticas de los sistemas de alarma y comunicacin de los equipos, planificacin de los frentes de trabajo, procedimiento de respuesta, seguimiento, evaluacin de los incidentes y presupuesto, para las etapas de construccin y operacin del proyecto. Se deben presentar las perspectivas tcnicas y econmicas para controlar los factores de riesgo.

CAPTULO 7. ZONIFICACIN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO A partir de la zonificacin ambiental y teniendo en cuenta la evaluacin de impactos realizada, se deber determinar la zonificacin de manejo ambiental para las diferentes actividades del proyecto que sean aplicables bajo este concepto, para lo cual se deber tener en cuenta como mnimo las siguientes reas para la zonificacin del manejo ambiental: - reas de rgimen especial. - reas de manejo especial. - reas protectoras. - reas de inestabilidad geotcnica. - Microcuencas de acueductos. - reas de altas pendientes. - Nacederos y zonas de recarga hdrica. - Bosques primarios. - reas de desarrollo agropecuario. - reas de desarrollo forestal. - reas de infraestructura productiva (energa, minera, industria). - Asentamientos poblacionales (urbanos, rurales, tnicos y otros). - reas de recreacin y turismo. - reas de inters arqueolgico. - Ecosistemas estratgicos legalmente establecidos. - Nacimientos de agua y zonas de recarga y descarga de acuferos. - Zonas de amortiguacin de las reas de exclusin, legalmente establecidas. - Subpramos. - Zonas prioritarias para la conservacin del recurso faunstico. - Ecosistemas estratgicos, establecidos legalmente. - Zonas en donde el uso del suelo pueda generar conflictos con el proyecto. - Zonas en donde el recurso hdrico sea escaso y ocasione conflictos de competencia por su uso. - reas de especial sensibilidad por razones tnicas. - Zonas de pequea propiedad que impliquen fraccionamientos prediales e inhabiliten el uso productivo de las unidades familiares de subsistencia. - Sitios de reconocido inters histrico, cultural y arqueolgico. - reas de expansin urbana. - Proyectos de infraestructura que se puedan ver afectados o afecten la construccin y/u operacin del proyecto. - Zonas de riesgo natural establecidas a nivel nacional, regional o local. En este sentido, se deber atender la siguiente clasificacin: 7.1. reas de exclusin Corresponde a reas no intervenibles dependiendo de la actividad propuesta; se considera que el criterio de exclusin por actividad est relacionada con la fragilidad, sensibilidad y
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

funcionalidad socio-ambiental de la zona, la capacidad de autorecuperacin de los componentes a ser afectados y el carcter de reas con rgimen especial de proteccin. 7.2. reas de intervencin con restricciones Se trata de reas intervenibles, donde se deben tener en cuenta manejos especiales y restricciones propias acordes con las actividades y etapas del proyecto y con la sensibilidad ambiental de la zona. En lo posible debern establecerse grados y tipos de restriccin y condiciones de las mismas. 7.3. reas de intervencin Corresponde a reas intervenibles con manejos adecuados, acordes con las actividades y etapas del proyecto.

CAPTULO 8. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - PMA El Plan de Manejo Ambiental, deber contener los diferentes programas tendientes a prevenir, controlar, mitigar, corregir y compensar los impactos negativos a generarse en cada una de las etapas del proyecto minero, los cuales debern integrarse al plan global del proyecto, para asegurar el manejo adecuado de los recursos y su efectivo cumplimiento. Los programas del PMA, se presentarn mediante fichas, cuyo contenido ser el siguiente:
Objetivo: Etapa: Impacto ambiental Tipo de medida Poblacin Acciones a desarrollar Cuantificacin de actividades Tecnologas y recursos Temticas Cronograma de ejecucin y periodicidad Lugar Responsable de la Se debe identificar de manera especfica y precisa la finalidad con la cual se pretende desarrollar cada programa Se debe referir a una o varias de las tres fases del proyecto: preoperativa (preparatoria), operativa (durante la ejecucin de la actividad) y post- operativa (desmantelamiento, rehabilitacin y retiro) Identificacin y descripcin del impacto ambiental generado. Se debe establecer las acciones de prevencin, proteccin, control, mitigacin, restauracin, recuperacin o compensacin que se pretende realizar con el programa. Se refiere a la poblacin a quien van dirigidas las actividades propuestas en las fichas del PMA. Corresponde a las medidas especficas que se adoptarn para el manejo ambiental. Se deber especificar el nmero de actividades a desarrollar. Es el conjunto de tcnicas, mtodos y sistemas que se emplearn para el desarrollo del programa. Se presentarn los recursos que se emplearn para la ejecucin de las actividades. Se especificarn las temticas que se abordaran en cada una de las actividades propuestas. Se debe indicar el tiempo de ejecucin del programa y el momento de aplicacin (etapa de la actividad en la cual se llevar a cabo) y periodicidad de las actividades. Se debe indicar la ubicacin del sitio, rea o trayecto en la cual se desarrollar el programa. Se identificar el o los responsables que directamente asumirn la ejecucin de las actividades propuestas.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

ejecucin Personal requerido Se refiere a las caractersticas de formacin profesional, capacitacin y experiencia requerida para el personal que dirige, desarrolla y controla la ejecucin del programa. Adicionalmente, se debe precisar por especialidad, el nmero de personas requeridas y el tiempo de contratacin. Se sealarn los indicadores de seguimiento y monitoreo que se utilizarn tales como muestreos, registro de avances de ejecucin tcnica y financiera, observaciones, resultados o efectividad de los programas propuestos, receptividad en el medio (entorno fsico, bitico y social); grado de participacin de las comunidades. Adems se definir la periodicidad de los programas. Para cada programa se deber establecer la unidad de medicin, la cantidad y el costo unitario y total.

Estrategias de seguimiento y monitoreo Cuantificacin y costos

A continuacin se presentan los principales criterios y enfoques que enmarcan la elaboracin del PMA: * Har nfasis en la prevencin como la ms efectiva instancia de gestin ambiental, lo cual se logra mediante la incorporacin de criterios ambientales desde la etapa de factibilidad, que luego mediante ajustes en la etapa de diseo, permitirn el desarrollo del proyecto dentro de parmetros ambientales compatibles. El manejo preventivo se logra gracias a la incorporacin de criterios ambientales durante el diseo tcnico del proyecto, los cuales son aplicables tambin en las etapas de construccin y operacin. Estos consisten en: - Modificaciones tcnicas a efectuar durante la fase de replanteo, por ejemplo variantes en las reas de trazado y zonas de botadero; - Recomendaciones para la gestin previa a la construccin (manejo de servidumbres, compensaciones, informacin y participacin de las comunidades afectadas). * Dado que el PMA es un instrumento de planificacin, debe estar en concordancia con los planes de desarrollo regionales, locales y el ordenamiento ambiental territorial en caso de existir. En caso de inexistencia de alguno de estos planes, se debe propender porque el Plan de Manejo Ambiental del rea de estudio consulte las polticas y perspectivas de los entes de planificacin de desarrollo regional y local y de CORPOGUAVIO. As mismo, el plan debe estar previamente consultado y concertado con las comunidades afectadas antes de ser entregado a la autoridad ambiental. * Se deben establecer las bases de manejo ambiental en las fases de planificacin, construccin, operacin, desmantelamiento y abandono. Adicionalmente establecern los criterios bsicos de planeacin para las actividades complementarias, tales como vas, campamentos, estaciones, explotacin de materiales de construccin, uso, aprovechamiento y afectacin de recursos naturales, botaderos, obras sanitarias, entre otros. * En los programas, obras y acciones que se propongan dentro del PMA se precisar: Objetivos, impactos a controlar, cobertura espacial, diseos, poblacin beneficiada, descripcin de actividades, mecanismos y estrategias participativas, instrumentos e indicadores de seguimiento (cuantificables y cualificables), evaluacin y monitoreo, cronograma de ejecucin y presupuesto de recursos tcnicos, fsicos, humanos y econmicos. * En los diferentes procesos y operaciones del proyecto, se deben proponer las alternativas de sistemas y tecnologas, con el propsito de seleccionar la adopcin de los ltimos avances tecnolgicos que prueben ser ambiental y econmicamente viables. * El PMA se estructurar desde dos perspectivas, etapa constructiva y las obras complementarias y etapa operativa y las obras complementarias. * As mismo, se debern sealar actividades concretas, discriminadas en tems, sealando sitios de ubicacin y especificaciones tcnicas para su ejecucin y costos. * En el PMA se debern presentar las polticas ambientales a implementar en el proyecto por parte del solicitante de licencia ambiental, acordes con las caractersticas de ste.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

* El PMA deber estar georeferenciado y cartografiado, indicando claramente cules son las acciones, programas o actividades a emprender en cada lugar especfico del proyecto, asociado a cada actividad y en cada etapa del proyecto. * El nivel de los programas, proyectos y acciones de manejo ambiental es el de diseo, debiendo presentarse en consecuencia las tecnologas, especificaciones tcnicas, los requerimientos logsticos y de personal, los costos, programacin de actividades y las responsabilidades de los actores involucrados en el proyecto. * El dueo del proyecto deber cuantificar, cualificar y localizar las acciones para la prevencin, control, mitigacin y compensacin de los efectos en las diferentes etapas del proyecto y disear las obras de proteccin, conservacin, manejo de aguas y suelos, programa de restauracin, manejo de cortes, rellenos y estabilidad geotcnica, prestando atencin a la proteccin de ecosistemas frgiles, bosques primarios o tierras inestables o de alta erodabilidad. * Los planes y programas comprendidos en el PMA debern identificar las expectativas que puede generar el proyecto con el fin de orientar de manera clara y oportuna a las entidades y a la comunidad sobre los verdaderos alcances del proyecto. Para tal fin se contemplan las siguientes acciones: - Diseo de una estrategia de informacin a nivel institucional y de comunicacin con la comunidad. - Presentacin junto con el estudio de impacto ambiental los resultados de las acciones de informacin institucional y de comunicacin con la comunidad. * Para aquellos impactos que no puedan ser evitados, corregidos o satisfactoriamente mitigados, se disearn los proyectos de compensacin que pueden ser desarrollados, a travs de los programas y proyectos identificados en la elaboracin del EIA. 8.1. Programas del componente fsico - Manejo ambiental de campamentos durante la construccin. - Manejo ambiental para patios de almacenamiento y talleres de mantenimiento. - Manejo ambiental para sitios de disposicin de material sobrante del proyecto. - Manipulacin y almacenamiento de materiales y equipos. - Manejo para el transporte de materiales y equipos. - Manejo de residuos slidos. - Manejo de aguas residuales. - Manejo de fuentes hdricas. - Manejo de la calidad del aire. - Manejo de suelos. - Desmantelamiento y finalizacin de actividades mineras. - Restauracin morfolgica. 8.2. Programas del componente bitico Teniendo en cuenta las particularidades de las reas a intervenir se deben ajustar los tems abajo mencionados que sean pertinentes: - Proteccin y conservacin de hbitats. - Control y verificacin a la prohibicin de la caza y comercializacin de fauna. - Manejo paisajstico. - Tala, remocin de vegetacin y manejo del material removido. - Manejo y conservacin de la capa superior del suelo (capa vegetal) con fines de restauracin de reas afectadas. - Conservacin, restauracin y compensacin de la cobertura vegetal.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Conservacin de especies vegetales y faunsticas en va de extincin, en veda o aquellas que no se encuentren registradas dentro del inventario nacional o que se cataloguen como posibles especies no identificadas. - Conservacin de reas silvestres concertados con las comunidades y autoridades ambientales competentes. - Compensacin de los impactos generados sobre fauna silvestre. - Remocin de biomasa. - Establecimiento de reas para el desarrollo y fomento de ecosistemas y especies de flora y fauna afectables por el proyecto para promover la creacin de reas de conservacin. 8.3. Programas del componente social Los programas del componente social debern fundamentarse sobre el tema de la responsabilidad social; sta supone crear y liderar los mbitos de participacin y discusin que permitan la bsqueda conjunta y consensuada, de soluciones estratgicas para los problemas que alteran al conjunto social local. Se debern formular y disear planes, programas y proyectos que contengan estrategias de accin dirigidas a prevenir, mitigar, corregir y compensar a la poblacin influenciada directamente por el proyecto; haciendo nfasis en los siguientes aspectos: educacin ambiental, divulgacin de informacin actualizada y capacitacin sobre la prevencin de riesgos y proteccin ambiental, en relacin con los procesos productivos del proyecto. En cada uno de los programas de manejo social, se deber tener en cuenta la relacin empresa comunidad (relacin con terceros, contratistas, proveedores, consumidores), desde el punto de vista de obligaciones ambientales, sociales y econmicas, relacin entre las actividades del proyecto y los programas de desarrollo regional, desplazamiento de poblacin, prdida de frentes de trabajo tradicionales de la comunidad. Los programas que se implementarn para el componente social debern contemplar los siguientes aspectos: Para la etapa de construccin: - Estrategias que se adoptarn durante la construccin del proyecto, con sus respectivas acciones requeridas a nivel institucional y comunitario, tales como informacin y comunicacin del proyecto, PMA, mecanismos de participacin ciudadana, de contratacin de personal y estrategias de gestin de tierras. - Educacin ambiental sobre normas ambientales de prohibicin, proteccin, prevencin uso y manejo de recursos naturales, conocimiento de los aspectos sociales y culturales de la regin, manejo del patrimonio arqueolgico. Para la etapa de funcionamiento del proyecto: - Presentar mecanismos de divulgacin empleados para informar y capacitar permanentemente al personal que labora en las lneas de produccin, almacenamiento, transporte, entre otros. - Informar sobre desarrollos tecnolgicos actualizados y/o investigaciones adelantadas en la empresa, tendientes a optimizar las condiciones de seguridad y proteccin ambiental en las diferentes actividades de la misma. - Presentar un programa de salud ocupacional y seguridad industrial, dirigido a operarios y dems personal que labora en la planta, ste debe estar acorde con las actividades desarrolladas en la misma. Este programa deber contemplar adems los procesos de educacin y capacitacin. - Crear instancias que permitan a la comunidad ejercer la veedura de la gestin del proyecto y el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante los procesos de concertacin.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Programa de reasentamiento de la poblacin afectada (en caso que el proyecto requiera el reasentamiento poblacional) - Programa de compensacin social: En caso de afectacin a los componentes social, econmico y cultural (infraestructura o actividades individuales o colectivas), la compensacin debe orientarse a la reposicin, garantizando iguales o mejores condiciones de vida de los pobladores asentados en el rea de influencia directa. - Programa de arqueologa preventiva: Con base en el Plan de manejo Arqueolgico aprobado por el ICANH, se presentar un programa de arqueologa preventiva el cual contemplar los procedimientos de prospeccin y rescate del patrimonio arqueolgico.

8.4. Costo y cronograma del Plan de Manejo Ambiental Se presentar el costo y cronograma (consolidados) del Plan de Manejo Ambiental. Nota: Los impactos identificados durante la evaluacin que no hayan sido incluidos dentro de la estructura presentada en el Captulo 8 de este documento debern incluir su correspondiente programa de manejo para el componente social.

CAPTULO 9. PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO Este plan deber incluir el sistema de indicadores ambientales que permita cuantificar la efectividad de las medidas de manejo empleadas, para lo cual se deber describir la forma de evaluacin de acciones y obras planteadas, contrastando lo programado y lo ejecutado, analizando los impactos ambientales previstos y los efectivamente presentados. Adicionalmente, este plan deber presentar un cronograma en el cual se indicar el tiempo de ejecucin del programa y el momento de aplicacin (etapa de la actividad en la cual se llevar a cabo) y periodicidad de las actividades. Los temas que se abordarn sern los siguientes: 9.1. Componente fsico - Monitoreo de agua residual y corriente receptora. - Monitoreo de emisiones atmosfricas y ruido. - Monitoreo del suelo. - Monitoreo de los sistemas de tratamiento y disposicin de residuos slidos. 9.2. Componente bitico - Control y verificacin de los condicionamientos en el manejo de la cobertura vegetal. - Monitoreo de ecosistemas en los cuales existan especies de flora y fauna de caractersticas especiales (relictos, endemismos, raras, en va de extincin, de inters cientfico). 9.3. Componente social - Los conflictos sociales. - Impactos sociales indirectos. - Acciones y procesos generados por las obras. - La atencin de inquietudes, solicitudes o reclamos de las comunidades. - La participacin e informacin oportuna de las comunidades. - El monitoreo arqueolgico. - Seguimiento del proceso de educacin ambiental.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

- Seguimiento del proceso de educacin y aprehensin de las medidas de salud ocupacional y seguridad industrial. 9.4. Informes de avance y cumplimiento ambiental Durante la etapa de montaje del proyecto se deben presentar informes semestrales y durante la operacin se debern presentar los informes anuales, los cuales deben incluir los siguientes aspectos: - Cuantificacin y anlisis de los programas y actividades de manejo ambiental contrastando lo lo programado y ejecutado. - Anlisis comparativo de los impactos ambientales previstos y los presentados. - Ponderacin de la eficacia de las medidas de manejo ambiental. - Dificultades presentadas y medidas adoptadas. - Reporte de no cumplimiento a las actividades planteadas en el PMA, justificacin de este hecho (deber reportarse a CORPOGUAVIO en el desarrollo del mismo). - Anlisis de los resultados de los monitoreos realizados. - Relacin del personal responsable de cada actividad. Se recomienda que los informes de avance y seguimiento ambiental, se presenten teniendo en cuenta los formatos contenidos en el Manual de seguimiento ambiental de proyectos. Criterios y Procedimientos publicado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Nota: El peticionario deber mantener a disposicin de CORPOGUAVIO la documentacin e informacin que soporte los informes de avance y cumplimiento ambiental. 9.5. Evaluacin ex - post El plan de seguimiento y monitoreo deber incluir como complemento, un programa de evaluacin ex-post de la gestin ambiental, con el objeto de obtener un balance crtico para determinar la pertinencia, eficiencia y eficacia de la gestin ambiental adelantada en cada fase del proyecto, identificando adems los impactos remanentes y problemas no resueltos. Dentro de los indicadores que pueden ser considerados en la evaluacin ex-post se tienen, entre otros: - A nivel fsico-bitico: Reposicin de la cobertura vegetal, alteraciones de la calidad y disponibilidad de los recursos suelo y aguas, cambios en la composicin florstica y faunstica del rea de influencia. - A nivel social: Cambios del entorno habitacional, articulacin con el entorno local y regional, cambios en la calidad de vida, nuevas posibilidades productivas de los grupos poblacionales, cambios en el nivel de ingreso en las familias, nuevas alternativas de empleo, hallazgos de importancia arqueolgica, alternativas de desarrollo y participacin comunitaria. - Retroalimentacin de los resultados: Los resultados iniciales pueden servir para modificar los objetivos iniciales. Adems de ajustar el Plan de Manejo Ambiental. 9.6. Costo y cronograma del Plan de Seguimiento y Monitoreo del proyecto Se presentar el costo y cronograma (consolidados) del Plan de Seguimiento y Monitoreo del proyecto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

CAPTULO 10. PLAN DE CONTINGENCIA El plan de contingencias se elabora a partir del anlisis de riesgos asociados con el proyecto y la incidencia de los mismos sobre las reas de susceptibilidad ambiental. Deber establecer preliminarmente: medidas de prevencin, instituciones participantes, caractersticas de los sistemas de comunicacin y de los equipos, procedimientos de respuesta y seguimiento. El plan de contingencias comprende el diseo de programas que designen las funciones y el uso eficiente de los recursos para cada una de las personas o entidades involucradas; programas operativos en los que se establezcan los procedimientos de emergencia para una rpida movilizacin de recursos humanos y tcnicos y as poner en marcha las acciones inmediatas de respuesta; y un sistema de informacin, que consiste en la elaboracin de una gua de procedimientos para lograr una efectiva comunicacin con el personal que conforma las brigadas y las entidades de apoyo externo.

CAPTULO 11. PLAN DE DESMONTE Y FINALIZACION DE ACTIVIDADES MINERAS Una vez se culmine la actividad productiva, el peticionario deber adelantar una serie de acciones tendientes a restaurar las condiciones iniciales del lugar procurando mejorarlas o dndole un uso nuevo de beneficio comn. Adicionalmente, deber realizar monitoreos semestrales durante los tres (3) aos siguientes al cierre de la actividad, de cada uno de los aspectos contemplados en el PMA, los cuales sern reportados a CORPOGUAVIO con las respectivas memorias explicativas. Dentro de este plan se deber: - Describir las acciones necesarias para el desmonte y finalizacin de actividades mineras (desmantelamiento) del rea y su adecuacin paisajstica y morfolgica, definiendo las condiciones de retiro. - Presentar la descripcin y diseos de las condiciones geotcnicas finales de la explotacin. - Presentar las obras finales de drenaje. - Detallar el manejo de la capa superficial del suelo. - Informar los procesos de revegetalizacin realizados en la zona. - Realizar una proyeccin de uso post-proyecto minero (recreativo, cultural, reforestacin, preservacin u otro).

CAPTULO 12. PLAN DE INVERSIN EN LA CUENCA Teniendo en cuenta el Decreto 1900 de Junio 12 de 2006, el solicitante de licencia ambiental deber presentar el Plan de Inversin en la Cuenca en los casos en que: - El agua sea tomada directamente de una fuente natural, sea superficial o subterrnea; - El proyecto requiera licencia ambiental. - El proyecto, obra o actividad utilice el agua en su etapa de ejecucin, entendiendo por sta, las actividades correspondientes a los procesos de construccin y operacin. - El agua tomada se utilice en alguno de los siguientes usos: consumo humano, recreacin, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria. Destinando el 1% del total de la inversin para la recuperacin, conservacin, preservacin y vigilancia de la cuenca hidrogrfica que alimenta la respectiva fuente hdrica; de conformidad
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

con el pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993. La inversin ser realizada por una sola vez, por el beneficiario de la licencia ambiental. Este deber contener la delimitacin del rea donde se ejecutar, el valor en pesos constantes del ao en el que se presente, las actividades a desarrollar y el cronograma de ejecucin respectivo. Nota: La realizacin de las actividades anteriores estarn supeditadas al acuerdo previo de inversin entre la comunidad y CORPOGUAVIO.

CAPTULO 13. CRONOGRAMA GENERAL Y COSTOS - Se deber presentar el costo total estimado del proyecto, relacionado en cada una de las siguientes etapas: construccin y montaje, explotacion, beneficio, transformacion, cierre y abandono de la mina. - Para los programas y actividades de manejo ambiental se debe presentar un cuadro detallado de costos que contenga unidad de medida, costos unitarios, cantidades y costos totales por programa y actividad; teniendo en cuenta las actividades de seguimiento, monitoreo y contingencia contenidas en el PMA, por ao de ejecucin. - Adicional a la presentacin de un cronograma para cada ficha ambiental requerida en el PMA, se deber presentar un cronograma general de ejecucin, en el cual se indique claramente cada una de las acciones a desarrollar durante la vida til del proyecto. Es importante tener en cuenta que este cronograma debe incluir la ejecucin de actividades en todas las etapas del proyecto. Adicionalmente debe ser coherente entre el tiempo de explotacin y el periodo solicitado en la licencia ambiental.

CAPTULO 14. BIBLIOGRAFA Se relacionar la bibliografa realmente utilizada en el estudio, referenciada segn normas ICONTEC.

CAPTULO 15. ANEXOS Adicional a los anexos solicitados a lo largo de estos trminos de referencia, se deber aportar la siguiente informacin: Glosario Registros fotogrficos y/o audiovisuales, referenciando fecha, hora y lugar. Resultados de muestreos. Soportes de la informacin primaria utilizada en el EIA. Cartografa Social del AID del proyecto Copia del PTO aprobado por INGEOMINAS.

Nota: Los mapas temticos deben contener como informacin bsica: curvas de nivel, hidrografa, infraestructura bsica y asentamientos. Las escalas corresponden a las ya indicadas para las diferentes reas de influencia del proyecto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

TRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL GUAVIO CORPOGUAVIO

Proyect: Equipo tcnico de Licencias Ambientales Corporacin Autnoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EXPLOTACION DE CARBON

Вам также может понравиться