Вы находитесь на странице: 1из 9

IV.

OBJETIVO GENERAL:

Al trmino del curso el alumno analizar vista econmico. Comprender y aplicar las metodologas de la economa ambiental para la valoracin directa e indirecta de los recursos naturales, as como la introduccin de las externalidades en la economa de la empresa. I.- IDENTIFICADORES DE PROGRAMA o o o Materia: Tipo:
Horas Totales:

Universidad Valle del Bravo los costos ambientales desde el punto de Carta Descriptiva

Economa Ambiental Curso (X) (40 ) Taller ( ) Teora ( 24 ) Avanzado Obligatorio ( ) o

Clave:

EAL234

Crditos:

Seminario ( ) Prctica ( 16 ) Eje formativo

Laboratorio ( ) Frec. Semana ( 3 ) Crtico Electiva ( )

o o

Nivel: Carcter:

Optativa ( )

II.- UBICACION
Antecedentes Clave EAL234 Consecuentes

Correquisitos

III.- ANTECEDENTES o o o Conocimiento: Habilidades y Destrezas: Actitudes y Valores: Geografa e historia universal, fundamentos de biologa y fsica Manejo de computadora, capacidad investigadora, de anlisis, sntesis y evaluacin. Responsabilidad, honestidad, respeto por la personas y el medio ambiente, cultura de trabajo.

V.o

OBJETIVOS

(Compromisos formativos e informativos)

Conocimientos: El alumno definir y comprender las relaciones economa-ecologa-sociedad, en trminos de desarrollo sustentable, as como la valoracin econmica y social, influenciadas por los impactos ambientales provocados por la actividad humana.

Habilidades: Identificacin, anlisis e investigacin de indicadores, instrumentos y formas de contabilizar los recursos naturales a fin de reconocer cmo y cuntos son dichos recursos, as como familiarizarles con las tcnicas de evaluacin econmica y social ms empleadas, para orientarlas hacia el mejoramiento ecolgico.

Actitudes y Valores: Compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible del pas, conciencia clara de las necesidades de nuestro entorno ecolgico, tolerancia, comunicacin y respeto, honestidad y responsabilidad para respaldar su actividad profesional con una propuesta ambiental.

VI.- CONDICIONES DE OPERACIN Espacio: (x ) Aula


( ( ( (x ) ) ) ) Tpica Seminario Conferencia Multimedia

( ) Taller
( ) Mquinas ( ) Herramientas ( ) Creacin

( ) Laboratorio
( ( ( ( ) ) ) ) Prcticas Experimental Simulacin Computo

Otro:
Especifique Mnima Mxima

o o o o

Poblacin en clases tericas (cantidad): Poblacin en clases prcticas (cantidad): Mobiliario: Otras
Especifique

(15) (15)
Mesabanco ( x ) Mesas ( )

(25) (25)
Restiradores ( )

Material Educativo de uso frecuente:

( ) Rotafolio ( x ) Retroproyector ( ) Otros

( ) Can de video ( x ) Videos


Especifique

Condiciones especiales (transporte, convenios, etc.):


Especifique

VII.- CONTENIDOS Y TIEMPOS ESTIMADOS


Totales (Hrs) Teora (Hrs) 2 Prctica (Hrs) 1

1. Bases de la economa ambiental 1.1. Economa de los recursos naturales 1.2. Economa ambiental y poltica econmica ambiental 1.3. Bienestar privado versus bienestar social 1.4. Lo problemas ambientales de la perspectiva econmica: eficiencia y equidad en la distribucin de los recursos. 2. Externalidades de bienes pblicos ambientales 2.1. La provisin de bienes en el mercado 2.2. La provisin de bienes fuera del mercado 2.3. Externalidades 2.4. Externalidades con caractersticas de bienes pblicos 2.5. Modelo de interpretacin de produccin con externalidades 2.6. Significado de la correccin de las externalidades 3. Fundamentos de valoracin de externalidades y bienes pblicos. 3.1. La valoracin como toma de decisiones 3.2. Medidas de bienestar social: la variacin compensatoria y la variacin equivalente 3.3. Valores de uso y de no uso 3.4. Mtodos directos e indirectos

3.5. Valoracin ex ante y ex post 4. Mtodos indirectos de valoracin 4.1. El coste de viaje 4.2. Datos zonales 4.3. El mtodo de los precios hednicos 5. Mtodos directos de valoracin 5.1. Valoracin contingente 5.2. La simulacin del mercado 5.3. Formato de preguntas de valoracin. Clculo del valor 6. Mecanismo de toma de decisin 6.1. La asignacin de bienes desde el sector pblico, mecanismo de toma de decisiones. 6.2. El contexto de los instrumentos con valoracin monetaria 6.3. El anlisis costo- beneficio 6.4. El contexto de instrumentos sin valoracin monetaria 7. Poltica econmica ambiental 7.1. Fallo del mercado en presencia de externalidades ambientales 7.2. Correccin va precios 7.3. Correccin va cantidades 7.4. Fallo del mercado en presencia de bienes y males pblicos 7.5. La especificidad de la poltica econmica ambiental instrumentos 8. Impuesto y Subvenciones 8.1. Los impuestos como correctores de externalidades ambientales. 8.2. La infracorreccin 8.3. La sobre correccin 8.4. Los impuestos picouvianos 9. Soluciones de mercado 9.1. Asignacin de los derechos de propiedad 9.2. Soluciones de mercado ante la presencia de externalidades ambientales 9.3. Bienes comunales
4 2 2 3 2 1

10. La Poltica Econmica Ambiental a la Prctica 10.1. Prcticas de polticas econmicas ambiental en diversos pases 10.2. Los residuos slidos urbanos 10.3. El urbanismo y el crecimiento de las ciudades 10.4. La proteccin de espacios de intereses naturales 10.5. Los impuestos sobre la energa 10.6. El peaje de la infraestructura

11. Contabilidad Verde 11.1. Contabilidad nacional 11.2. El PIB como indicador de bienestar social 11.3. Construccin de una contabilidad verde 11.4. El concepto de sustentabilidad en el contexto de contabilidad verde 12. Economa de los recursos 12.1. Los recursos renovables 12.2. Modelos biolgicos y modelos econmicos 12.3. Mximo rendimiento sustentable 12.4. Los recursos no renovables 12.5. La formacin de los precios en los recursos no renovables. TOTAL HORAS

40

24

16

VIII.-

METODOLOGA Y ESTRATEGIAS DIDCTICAS o Metodologa Institucional: - Elaboracin de ensayos, monografas e investigaciones consultando fuentes bibliogrficas, hemerogrficas y online ( x) - Elaboracin de 2 reportes de lectura de artculos actuales y relevantes a la materia en lengua inglesa. ( x) o Metodologa y estrategias recomendables para el curso:

- Exposicin

a) Docente b) Alumno c) Grupo a) Documental b) Campo c) completa) Aplicable

(x) (x) () (x) () (x)

- Investigacin X.BIBLIOGRAFA (Referencia - Discusin Bibliografa bsica:

a) Textos (x) b) Problemas () c) Proyectos () d) Casos - AZQUETA, Diego/ Oyarzun, ( ) Valoracin econmica de la calidad ambiental. (x)

Madrid a) Diseo - Proyectos () b) Evaluacin - AZQUETA, Diego/ Oyarzun, (1994) Anlisis econmico y () gestin de recursos naturales. Alianza editorial, Madrid. a) Diseo - Talleres () b) Ejecucin () - Laboratorio - Prcticas - Otras
a) Prctica demostrativa b) Experimentacin a) En aula (simulacin) b) In situ a) Especifique:

() () (x) ()

IX.-

Bibliografa en lengua inglesa: CRITERIOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN - FIELD, Barry C., (1994) Environmental economics, and introduction New York. Editorial Mc-Graw Hill. (Traduccin _85%___ de clases programadas. o Institucionales de Asistencia mnima del de la misma editorial) Acreditacin Entrega oportuna de trabajos. - del Curso: David W. y Turner, R. ordinaria mnimoEconomic of natural resources and PEARCE, Calificacin Kerry, (1990) de _70___. environmental. Pago de derechos. Traduccin espaola, Otros: economa de los recursos naturales. Celeste ediciones, Madrid o Evaluacin del aprendizaje: o
Ensayos y reportes de lectura (institucional) Otros trabajos de investigacin Exmenes parciales Reportes de lectura Prcticas Participacin Otros ( (20 (70 ( ( ( ) % ) ) ) ) )

Total

(10 ) 100 %

Bibliografa complementaria y de apoyo: - ROMERO, Carlos, (1994) Economa de los recursos naturales, Alianza editorial, Madrid - THOMPSON, L.M. y Troh, F.R., (1982) Los suelos y su fertilidad. De Reverte, Barcelona, Espaa.

Presidente de Academia Nombre y Firma

Coordinador de rea Nombre y Firma

Director Acadmico Nombre y Firma

XI.-

INSTITUCIONALIZACIN
Elaborado por: Revisado por: Fecha de elaboracin No. de revisin

Вам также может понравиться