Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

Datos de identificacin Nombre de la institucin educativa Unidad Regional Divisin Acadmica Departamento que imparte Nombre de las licenciaturas usuarias Nombre de la materia o asignatura Eje formativo Carcter Valor en Crditos Requisitos UNIVERSIDAD DE SONORA CENTRO DIVISIN DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Y MINAS INGENIERA CIVIL DISEO AVANZADO DE CONCRETO REFORZADO ESPECIALIZANTE OPTATIVO 6 DISEO DE REFORZADO ESTRUCTURAS DE CONCRETO

2. Revisin o Actualizacin Fecha de la revisin: 18/05/ 2010 Tipo de modificacin: Se realizaron cambios en la descripcin de la materia, los objetivos generales y especficos. Se agregan temas en el contenido sinttico de la materia y se actualiza la bibliografa. Modificacin: si Realizada por: Qutberto Acua Monge, acta de academia de estructuras del 18 de Mayo de 2010.

3. Introduccin En este curso se pretende, aunado a los tpicos cubiertos en los cursos anteriores, completar una visin de conjunto del diseo de elementos estructurales de concreto reforzado, as como sobre el diseo de cimbras empleadas durante la construccin de estructuras de concreto reforzado. 4. Objetivo General Al finalizar el curso, el alumno comprender los aspectos fundamentales del diseo de elementos de concreto reforzado.

5. Objetivos especficos Al final del curso el alumno ser capaz de: Desarrollar el diseo de sistemas de piso de concreto reforzado. Disear mnsulas y vigas de gran peralte. Disear muros. Realizar detalles de refuerzo, adecuados a cada situacin. Efectuar el diseo de cimbras para estructuras de concreto reforzado.

6. Contenido en extenso 1. LOSAS 1.1. Mtodo Directo 1.2. Losas planas 1.3. Mtodo del Marco equivalente 2. MENSULAS 2.1. Cortante directo 2.2. Capacidad a cortante 2.3. Capacidad a flexin

(24 horas)

(3 horas)

2.4. Detalles del refuerzo 3. VIGAS DE GRAN PERALTE 3.1. Comportamiento y modos de falla 3.2. Diseo 4. MUROS DE CONTENCION 4.1. Introduccin 4.2. Presiones laterales sobre muros de contencin 4.3. Presiones del suelo sobre zapatas 4.4. Diseo de muros de contencin de semigravedad 4.5. Diseo de muros de contencin en voladizo 4.6. Agrietamientos y juntas 5. MUROS 5.1. Muros no portantes 5.2. Muros de carga 5.3. Muros de cortante 6. ASPECTOS PARTICULARES DEL DETALLADO DEL REFUERZO 6.1. Introduccin 6.2. Cambios de direccin de las fuerzas internas 6.3. Detalles de esquina 6.4. Detalles especiales en estructuras expuestas a acciones ssmicas 7. CIMBRAS 7.1. Introduccin 7.2. Fuerzas aplicadas a las cimbras para concreto 7.3. Diseo de cimbras para losas 7.4. Diseo de cimbras para muros

(3 horas)

(12 horas)

(6 horas)

(4 horas)

(8 horas)

7. Estrategias didcticas Se requiere que el alumno previo a la exposicin del profesor, haya ledo el tema de la clase. Las exposiciones estarn auxiliadas por el uso de software educativo creacin del profesor o comercial, para simular los fenmenos en estudio. Se podr invitar a maestros que sean autoridad en los temas a tratar, a fin de que impartan temas del curso. El alumno realizar un proyecto ejecutivo en el cual aplique los conocimientos del curso El alumno podr integrarse a los proyectos de investigacin y de docencia para aplicar los conocimientos adquiridos y cuyo reporte podr publicarse en forma de reportes de investigacin. 8. Estrategias de evaluacin El sistema de evaluacin se refiere a todas las formas y procedimientos empleados por el profesor para conocer el proceso y el resultado del aprendizaje del alumno. Esta parte del programa consiste en un planteamiento general de las estrategias de evaluacin, que incluya los principales tipos de evaluacin y tcnicas empleadas 1. Para evaluar todas las reas del desarrollo del alumno: conceptual, habilidades y actitudes se aplicarn, al menos, tres exmenes ordinarios parciales escritos. 2. No se ejecutar un evaluacin diagnstica (para conocer el estado inicial de los alumnos), pero s formativa (para intervenir durante el desarrollo del aprendizaje) ya que los exmenes parciales debern entregarse corregidos a cada alumno con la calificacin correspondiente sobre una base de 100. 3. La participacin en proyectos de investigacin o didcticos por parte del alumno en los que el trabajo terminado sea aplicable a la enseanza de la materia, tendr un valor hasta del 40% de la calificacin total.

9. Recursos y materiales En este apartado se incluye la bibliografa y documentos bsicos o indispensables que sern empleados durante el curso.

Bibliografa: - Gonzlez O. M., Robles F. (2005), Aspectos fundamentales del concreto reforzado. Limusa: Mxico. - McCormac J. C. (2005), Diseo de concreto reforzado. Alfaomega: Mxico. - Nilson A. H., Darwin D., Dolan C. W. (2003), Design of concrete structures. McGraw-Hill: USA
Recursos y medios de apoyo al aprendizaje y la enseanza. Saln de clases equipado con computadora personal y can de presentaciones. Laboratorio de estructuras con equipo didctico Software de anlisis estructural 10. Perfil del profesor Doctor en ingeniera, Maestro en ciencias o en ingeniera, el las disciplinas de estructuras. Que trabaje en lneas de investigacin afines a la materia.

Вам также может понравиться