Вы находитесь на странице: 1из 4

Hongos marayhuaca :

Origen : Hace mas de 15 aos , los camopesinos de la comunidad de marayhuca ubicada a 3500 msnm estaban rodeados nicamente por cerros deserticos y sin vegetacin , a tal punto que no tenan ni la lea para cocinar . una comunidad mas inmersa en las alturas de la sierra peruana. Todo ello cambio gracias ala campaa de reforestacin emprendida por el ministerio de la agricultura a travs del pronamachs ( hoy agrorural), en donde ahora existen 900 hectareas de pino radiata . es all en estos bosques brotaron lo que hoy son una preciado producto : los hongos marayhuaca que se suman ala dieta saludable de la poblacin local , nacional y mundial . Crecen de forma natural en simbiosis , con las plantaciones de pinus radiata que son recolectados cuidadosamente por los comuneros quechua hablante para luego ser procesados y envasados .

Lugar de cultivo
La comunidad de marayhuaca del distrito de icahuasi del departamento de Lambayeque , constituye una clara muestra de lo que se puede lograr en toda la sierrra del peru gracias ala reforestacin , actividad de gran potencial que brinda importantes beneficios a las familias campesinas y al desarrollo sostenible de la mano con el cuidado del medio ambiente .

Simbiosis :es el proceso interespecifico entre dos organismos vivos en que ambos se beneficien sin que ninguno se perjudique , en este caso el pino entrega el hongo las protenas y minerales elaborados y el hongo entrega el agua por las races del pino .

Alimento funcional :
Lo hongos comestibles contienes ergosterol como componente de su membrana celular , el cual prosee propiedades biolgicas benficas para la saud humana . El ergosterol destaca potente actividad como inhibidor del crecimiento de cncer a la vejiga ,reduccin de dolor asociado a esta inflamacin , la inhibicin del crecimiento de tuimores cancerosos y la disminucin de problemas cardiovasculares , asi como una importante actividad antioxidante y antimicrobiana .

Dos variedades de hongos :


Boletus edulis: - tallo grueso - sombrero amarillo blanco . Boletus luteus : - tallo delgado marron. - sombrero amarillo marron .

Hongos porcon : La temporada de estos hongos de increble sabor y textura es en pocas de lluvias en la sierra del Per, los meses de Diciembre a Marzo, crecen solo en los bosque de pinos del Valle de Porcn en Cajamarca dentro de una cooperativa agraria evangelista Su textura depende en que estado se vaya a cocinar, puede ser seco que es la mayora del ao o fresco, que es la forma ms rica y ms complicada de hacerlo por su delicadeza y abundante merma. Se tiene que pelar primero para luego ser empanizado y frito o en ollita con huevos. Tiene una textura suave y es muy jugoso, de sabor arenosos y fresco.

Bibliografa :
-

http://www.udl.com.pe/2012/09/07/fiesta-gastronomica-mistura/ Mistura 2012 , el gran mercado . http://minag.gob.pe

Вам также может понравиться