Вы находитесь на странице: 1из 2

Aplicaciones de la conjetura de Maldacena.

Nicols Grandi. contacto: grandi@fisica.unlp.edu.ar

Derivada originalmente dentro de la Teora de Cuerdas, la "Conjetura de Maldacena", tambin conocida como "dualidad AdS/CFT", "dualidad gauge/gravedad" o "dualidad hologrfica", se ha transformado en un paradigma que modela el rgimen cuntico de la gravedad mediante la descripcin perturbativa de la teora de campos y recprocamente, describe el comportamiento cuntico de teoras de campos fuertemente acopladas en trminos de modelos clsicos de gravedad. En esta charla daremos una introduccin a los conceptos fundamentales en los que se basa la dualidad.

Investigacin terica de la interaccin de molculas pequeas con estructuras.


Vctor Ranea. Investigador Adjunto CONICET, INIFTA, UNLP contacto: vranea@inifta.unlp.edu.ar

Este proyecto est motivado por problemas ambientales, nuevas tecnologas, conversin de energa, procesos industriales e inters cientfico. La interaccin entre molculas pequeas y estructuras es tpico de inters e investigacin en una gran variedad de disciplinas cientficas como nanotecnologa, ciencias ambientales, conversin de energa, catlisis heterognea, estructuras magnticas, fsico-qumica de superficie y corrosin, por nombrar algunas. Las molculas pequeas en consideracin son H2O, CO, NO, SO2, O2 y NH3, principalmente. Las estructuras pueden ser una superficie, que podra ser metlica o de un xido metlico, grafeno o un cluster metlico pequeo, etc. Los objetivos del proyecto de investigacin son predecir, entender y describir a nivel molecular, la interaccin entre molculas y la estructura con la que interaccionan. Se calculan energas de interaccin y geometras ptimas, bsicamente. Las frecuencias de vibracin calculadas se comparan con resultados experimentales para individualizar o predecir las especies que interaccionan con un cluster o con una superficie, o bien para respaldar estados de transicin. Espectros de desorcin trmica programada (TDS) son calculados para predecir la temperatura de desorcin de especies de una superficie o son comparados con resultados experimentales para individualizar configuraciones de adsorcin. Clculos de los caminos de difusin y de barreras de energas son tiles en la prediccin y descripcin de la cintica de una reaccin. El clculo de la densidad de estados es til en la individualizacin de los orbitales involucrados en los enlaces y en la prediccin de resultados de microscopa electrnica.

Las herramientas que utilizo para alcanzar los objetivos son clculos de energa total basados en la teora del funcional densidad (DFT), principalmente. DFT es una poderosa herramienta de la mecnica cuntica que se utiliza en la prediccin de geometras ptimas y energas de interaccin. Otras herramientas de la mecnica cuntica, mecnica estadstica, termodinmica, etc. tambin pueden ser usadas.

Вам также может понравиться