Вы находитесь на странице: 1из 14

2012

MANUAL DE SEALIZACION
SALUD OCUPACIONAL LEIDY JOHANA CASTILLA CARRILLO

INTRODUCCION

Los equipos de proteccin individual constituyen un importante recurso para el control de riesgos profesionales, cuyo control se hace inadecuado por otros medios. No obstante, es necesario tener plena informacin sobre la proteccin real que ofrecen. Adems su eficacia depende fundamentalmente de una buena seleccin y de la forma correcta en que sean utilizados.

SEALIZACION La sealizacin nunca elimina un riesgo, solamente lo resalta. Por lo tanto, nunca da seguridad efectiva o real.

OBJETIVO: Atraer la atencin de quien la observa Dar a conocer el mensaje previsto con suficiente anterioridad Informar sobre la conducta a seguir Ser clara y de interpretacin nica Permitir a quien la observe crear la necesidad de cumplir con lo indicado SEALIZACION OPTICA Es el sistema de sealizacin que se basa en la apreciacin de las formas y los colores por medio del sentido de la vista. SEALIZACION ACUSTICA Se basa principalmente en la emisin de ondas sonoras que son recibidas por el odo en forma instantnea (alarmas, timbres, altavoces, etc.) y que, de acuerdo a cdigos conocidos, informa de un determinado mensaje a las personas.

CARACTERSTICAS Y REQUISITOS
El nivel sonoro deber ser superior al nivel de ruido ambiental. No se emplear una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso. Las seales acsticas permitirn su correcta identificacin y clara distincin. No se utilizarn simultneamente dos seales acsticas.Sern objeto de comprobacin inicial y peridica.

Tipos:

Zumbadores
Son avisadores acsticos electromagnticos de sonido lineal y baja frecuencia o electrnicos de alta frecuencia, caracterizados por su versatilidad dada sus reducidas dimensiones. Se disponen en sonido continuo, sonido intermitente, o con varios sonidos incorporados en opcin.An cuando permiten un servicio en continuo, generalmente son empleados en llamadas o avisos de corta duracin en el tiempo.

Timbres
Al igual que los zumbadores, son avisadores electromecnicos. Consiguen sonidos mono tonales o bitonales segn modelos, producidos mediante la percusin de elementos generalmente metlicos, tipo campanas, tubos o planchas metlicas. Son avisadores de corto alcance. Son muy utilizados en ambientes domsticos y en algunos aspectos de ambientes industriales como llamadas o avisos de corta duracin.

Avisadores acsticos o 'Claxons'


Son avisadores electromagnticos que emiten un sonido lineal y generalmente continuo, grave, propio e inconfundible, de baja frecuencia. con una presin acstica normalmente superior a la del zumbador y que facilitan un mayor alcance. Permiten su presentacin con cono direccional para una mayor fiabilidad de percepcin del sonido en el lugar de inters. Se emplea en llamadas de control o alarmas de corta duracin en el tiempo.

Sirenas electrnicas

Magnetodinmicas o de perfil exponencial direccional, son avisadores acsticos de sonido habitualmente de media y alta frecuencia acstica, muy adecuadas para avisos o seales de corta distancia. Las sirenas electrnicas, frente a otros sistemas convencionales (zumbadores, avisadores, timbres,...) permiten un mejor rendimiento.

Sirenas electromecnicas
Son avisadores acsticos habitualmente de baja o media frecuencia acstica. Mayoritariamente, las monofsicas y universales, son especialmente aptas para seales breves o discontinuas, alcanzando rpidamente su nivel de rendimiento acstico. Su sonido radial es de tono continuo y sumamente eficaz. No obstante su condicin de tono continuo, tanto de frecuencias bajas o medias, pueden provocar en una seal de duracin en el tiempo, un efecto neurolgico neutro. Por esta causa se emplean moduladores (MP 14) para modificar la emisin de su sonido mediante un cdigo determinado que garantice la audibilidad de la seal especialmente en las sirenas de largo alcance y frecuencia baja (tonos graves). SEALIZACION OLFATIVA Utiliza las propiedades odorantes que poseen ciertos productos para estimular las neuronas olfativas, a fin de combinarlos con otros productos determinados y poderlos detectar. Por ejemplo al gas natural inoloro se le agrega un producto oloroso con el fin de ser detectado en caso de fuga. SEALIZACION TACTIL Se basa en las diferentes sensaciones experimentadas cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo. Aunque en general no est contemplada en la legislacin, debido a su importancia se contempla en el diseo de los rganos de mando, herramientas y objetos manuales.

SEALIZACION GESTUAL:
Una seal gestual deber ser precisa, simple, amplia, fcil de realizar y comprender y claramente distinguible de cualquier otra seal gestual. La utilizacin de los dos brazos al mismo tiempo se har de forma simtrica y para una sola seal gestual. Gestos generales Significado Comienzo: Atencin Toma de mando Alto: Interrupcin Fin de movimiento Fin de las operaciones Descripcin Los dos brazos extendidos de forma horizontal, las palmas de las manos hacia adelante. El brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano hacia adelante. Ilustracin

Las dos manos juntas a la altura del pecho

Movimientos verticales Significado Izar Descripcin Brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano derecha hacia adelante, describiendo lentamente un crculo Ilustracin

Bajar

Brazo derecho extendido hacia abajo, palma de la mano derecha hacia el interior, describiendo lentamente un crculo Las manos indican la distancia Movimientos horizontales Significado Avanzar Descripcin Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el interior, los antebrazos se mueven lentamente hacia el cuerpo. Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el exterior, los antebrazos se mueven lentamente alejndose del cuerpo. El brazo derecho extendido ms o menos en horizontal, la palma de la mano derecha hacia abajo, hace pequeos movimientos lentos indicando la direccin. El brazo izquierdo extendido ms o menos en horizontal, la palma de la mano izquierda hacia abajo, hace pequeos movimientos lentos indicando la direccin. Ilustracin

Distancia vertical

Retroceder

Hacia la derecha: Con respecto al encargado de las seales. Hacia la izquierda: Con respecto al encargado de las seales.

Distancia horizontal

Las manos indican la distancia

PELIGRO Significado Descripcin Peligro: Alto o parada de emergencia Los dos brazos extendidos hacia arriba, las palmas de las manos hacia adelante. Ilustracin

Rpido Lento

Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen con rapidez Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen muy lentamente

CLASIFICACION DE LAS SEALES:


DE PROHIBICION: Prohben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. DE OBLIGACION: Obligan a un comportamiento determinado. DE PREVENCION: Advierten de un peligro.

DE INFORMACION: Pueden proporcionar una indicacin relativa a seguridad, emergencias (salidas de emergencia, situacin de los puestos de primeros auxilios o de dispositivos de emergencia, etc.) o equipos contra incendio.

PROHIBICION

PREVENCION Y PELIGRO

INFORMACION

TEXTO DE INSTRUCCIONES

COLOR

SIGNIFICADO

EJEMPLOS

ROJO

Seala elementos y equipos de proteccin contra el fuego, recipientes Hidrantes y tubera de alimentacin de los comunes y de seguridad para el almacenamiento de toda clase de mismos, cajas para mangueras, paradas de lquidos inflamables, mecanismos de parada emergencia Seala reas o zonas de trabajo, almacenamiento, reas libres frente reas de maquinaria, Plantas de energa a equipos de incendios, puertas bajas, vigas, gras de taller y equipos elctrica, objetos sobresalientes, riesgos de utilizados para transporte y movilizacin de materiales, etc. cada. Seala partes peligrosas de maquinaria, que puedan cortar, golpear, prensar, etc. Demarcacin de zonas de circulacin, indicacin en el piso de recipientes de basura Seala superficies metlicas expuestas a radiacin solar y altas temperaturas Seala recipientes para basuras, armarios y soportes para elementos de aseo. Partes mviles de maquinaria, bordes del rea |de operacin en maquinaria Seala los riesgos de radiacin Obligacin Bordes, expuestos de piones, engranajes, poleas, rodillos, mecanismos de corte, entre otras. Direccin o sentido de una circulacin o va. Cilindros de gas propano, tapas de hornos Retales, desperdicios, lockers. Volantes de operacin manual, brazos de palanca; marcos de tableros y carteleras Recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc. Uso obligatorio de elementos de proteccin personal. Localizacin de telfono, talleres.

AMARILLO

NARANJA

BLANCO
ALUMINIO GRIS MARFIL PURPURA AZUL

Indicaciones

CDIGO DE COLORES
IDENTIFICACION PARA TUBERIAS

Existen diversos cdigos de colores diseados para identificar los fluidos (lquidos y gaseosos) transportados, algunos de ellos como el creado por la American Standard Association (A.S.A.) fue adoptado por el Estatuto de Seguridad Colombiano, segn la Resolucin 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicho cdigo, recomienda utilizar los siguientes colores de acuerdo con los productos, as:

La edicin 2007 de la norma ANSI A13.1 cambi la combinacin de colores para las etiquetas de identificacin, ahora esta incluye 6 colores de fondo en lugar de 4. Los nuevos colores se basan en la peligrosidad del contenido de la siguiente forma:

CONCLUSION

Los equipos de proteccin personal en ninguna forma evitan un accidente o la situacin de riesgo, su aporte consiste en evitar o disminuir las lesiones que puede sufrir el trabajador. Por lo tanto y de ah se debe la importancia de una buena seleccin, mantenimiento y capacitacin sobre su uso.

Вам также может понравиться