Вы находитесь на странице: 1из 20

HISTOLOGIA DE LAS GLANDULAS ENDOCRINAS CAPTULO I

GENERALIDADES
Son las que estas desprovistas de conducto excretor y vierten sus secreciones directamente a la sangre, a nivel de los vasos capilares, las secreciones de las glndulas endocrinas son de diferente naturaleza qumica pero en general se denominan hormonas. Las hormonas son mensajeros qumicos que se encargan de coordinar, integrar y regular el funcionamiento de diversas clulas y rganos de la economa. Esta funcin de regulacin e integracin es parecida a la que cumple el sistema nervioso, solo que es ms lenta, ms persistente y se manifiesta solo por determinados tejidos u rganos llamados "rganos blancos", utilizando la terminologa castrense. Las glndulas endocrinas, segregan sus productos (hormonas) al espacio extracelular que rodea las clulas secretotas en lugar de un conducto. Posteriormente, la secrecin difunde a los capilares y es transportada a distancia en la sangre. Las glndulas endocrinas forman el sistema endocrino, son las siguientes:

La hipfisis (Glndula pituitaria). Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales (adrenales). Pineal (Epfisis cerebral).

Adems, diversos rganos contienen tejido endocrino aunque no sean glndulas endocrinas exclusivamente. Estos rganos son:

Hipotlamo. Timo. Pncreas. Ovarios. Testculos. Riones. Estmago. Hgado. Intestino delgado. Piel Corazn Placenta

Aunque los efectos de las hormonas son muy numerosos y variados, sus acciones se pueden dividir en 7 amplias reas. Las hormonas:

Regulan la composicin qumica y el volumen del medio interno (Liquido extracelular). Participan en la regulacin del metabolismo y el equilibrio energtico.

Participan en la regulacin de la contraccin de las fibras musculares lisas y cardiacas y de la secrecin glandular. Intervienen en el mantenimiento de la Homeostasis ante alteraciones de urgencia de los medios tales como infecciones, traumatismos, estrs emocional, deshidratacin, inanicin, hemorragia y temperaturas extremas. Regulan determinadas actividades del mismo sistema inmunologico. Participan en la integracin fina y secuencial del crecimiento y el desarrollo. Contribuyen a los procesos bsicos de reproduccin, que incluyen la produccin de gametos (ovulo y espermatozoide), la fertilizacin, la nutricin del embrin y el feto, el parto y la nutricin del recin nacido.

Aunque una determinada hormona sea transportada en la sangre por todo el cuerpo, se afecta a clulas especficas denominadas clulas diana. Las hormonas, al igual que los neurotransmisores, actan sobre sus clulas dianas unindose qumicamente a grandes protenas o molculas glucoproteicas, denominadas receptores. Solo las clulas diana de una hormona determinada tienen receptores que se unen a esa hormona y la reconocen. Por ejemplo, la hormona estimulante del tiroides (TSH), interacciona con receptores localizados en la superficie de las clulas de la glndula tiroides, pero no se unen a las clulas ovricas porque estas no tienen receptores TSH. Los receptores, al igual que otras protenas celulares, se sintetizan y degradan constantemente. En general, una clula diana tiene de dos mil a cien mil receptores para una hormona especfica. Cuando existe un exceso de una hormona o neurotransmisor pueden disminuir el numero de receptores. Este efecto recibe el nombre de regulacin negativa. Por ejemplo, cuando las clulas de los testculos se exponen a una concentracin alta de hormona luteinizante (LH), el nmero de receptores de LH, disminuye. La regulacin negativa reduce de esta forma la sensibililidad de las clulas dianas a la hormona. Por el contrario, cuando existe el dficit de una hormona o neurotransmisor el nmero de receptores puede aumentar, proceso conocido como regulacin positiva, la regulacin positiva aumenta la sensibilidad de un tejido diana a una hormona o neurotransmisor. 1. Estructura Histolgica: La organizacin histolgica de estas glndulas es simple y se adecua a la necesidad de eliminar sus secreciones hacia los capilares, por esta razn los capilares en las glndulas endocrinas son abundantes y muchos de ellos son anchos y tortuosos (capilares sinusoides), las clulas epiteliales de las glndulas endocrinas estn agrupadas u ordenadas en forma de racimos, de cordones y de folculos. El folculo en realidad es una esferita en cuyo interior se acumula la secrecin que en este caso se denomina coloide, teniendo en consideracin consistencia y aspecto. De acuerdo al predominio de una u otra de estas disposiciones de la clula, las glndulas endocrinas pueden clasificarse en: a. Arracimadas: Ej.: La hipfisis (adenohipfisis). b. Condnales: Ej.: La corteza suprarrenal, el cuerpo amarillo. c. Foliculares: Ej.: La tiroides Hacemos hincapi en que esta clasificacin se basa en la estructura predominante, lo que quiere decir que en algunas glndulas se encontraran diferentes aspectos, como en la hipfisis, en donde tambin se observan cordones y algunos folculos pequeos.

Las glndulas endocrinas poseen una extensa irrigacin sangunea, particularmente rica en capilares fenestrados. Dado que alguna hormona son protenas, no atraviesan el plasmalema de las clulas blanco; en cambio, se adosan a receptores especficos sobre la membrana plasmtica de la clula blanca y as activan el sistema intracelular, para as ejercer su influencia. Otras hormonas son liposolubles y, despus de ingresar en la clula blanca, se fijan a los receptores intracelulares, para as ejercer su influencia. Otras hormonas tienen la funcin de modificar la diferencia de potencial elctrico a travs del plasmalema de ciertas clulas, como clulas musculares o neuronas. Por lo tanto, la actividad de la hormona depende, en gran parte, de los receptores de la clula blanca a las que se fijan. La mayora de las hormas producen una respuesta de retroalimentacin negativa mediada por componentes vasculares, dado que despus de una respuesta esperada, se inhibe la posterior produccin o liberacin de esa hormona particular.
1. La ultra estructura de estas celular esta de acuerdo por la naturaleza qumica de la hormona que

labora, as pues, las clulas que producen hormonas qumicamente son protenas, glucoproteinas o polipptidos, tienen bien desarrollo el RER y el aparato de golgi. En cambio las clulas que laboran hormonas esteroides tienen desarrollado el REL. Para terminar, queremos referirnos a una variedad de clulas aisladas muchas de las cuales se ubican en el epitelio del tubo digestivo y elaboran sustancias con actividad hormonal que qumicamente son polipptidos. Se las consideran como integrantes del sistema denominado APUD (siglas de amine precursor uptake and decarbixilation). ltimamente se esta teniendo a reemplazar este nombre por el sistema neuroendocrino difuso, teniendo en cuenta la diversidad y la amplia distribucin de las mencionadas clulas.
2. Ultraestructura de las Clulas Endocrinas:

Las hormonas son molculas que actan en el organismo como seales qumicas. Son liberadas por clulas especializadas denominas clulas endocrinas por las secreta "hacia adentro", a diferencia de las clulas de las glndulas exocrinas, cuyas secrecin se transporta a una cavidad o a la superficie corporal. Las clulas endocrinas se unen habitualmente formando las glndulas endocrinas, donde se organizan en forma de cordones celulares. Una excrecin notable en las glndulas tiroides cuyas clulas ser organizan en pequeas llamadas folculos. Adems de las glndulas endocrinas hay muchas clulas endocrinas aisladas, como las clulas endocrinas que se encuentra en el tracto digestivo. Las clulas endocrinas estn muy prximas a los capilares sanguneos, que reciben las hormonas secretadas y las distribuyen por el organismo diluido en el plasma. Por consiguiente, muchas hormonas actan lejos de su lugar de secrecin no obstante, hay clulas endocrinas que actan a poca distancia, lo que supone un tipo de control llamado paracrino. Estas hormonas pueden llegar a su lugar de accin por medio de tractos cortos de vasos sanguneos. Un buen ejemplo del control paracrino es el de la gastrina, liberadas por las clulas G localizadas principalmente en el ploro. La gastrina llena las glndulas fundidas del estomago por vasos sanguneos, estimulando la produccin de acido clorhdrico. Otro sistema de control es el yuxtacrino, en el cual se libera una molcula ala matriz extracelular, se difunde por esa matriz y acta en las clulas situadas muy cerca de donde se ha liberado. La inhibicin de la secrecin de insulina en los Islotes de Langerhans, que ejerce la somatostatina producidas por clulas de ese mismo Islote, constituye un ejemplo de control yuxtacrino.

En el control denominado autocrino las clulas pueden producir molculas que actan en las propias clulas o en otras clulas del mismo tipo. El factor de crecimiento similar ala insulina (IGF) sintetizado por diversos tipos celulares puede actuar en las mismas clulas que la producirn. Los tejidos y los rganos en los que acta las hormonas se denominan tejidos u rganos diana. Reaccionan frente a las hormonas por que sus clulas poseen receptores que reconocen especficamente determinadas hormonas y solo responden a estas. Como consecuencia de ello, las hormonas pueden circular por la sangre sin influir indiscriminadamente en todas las clulas del organismo. Otra ventaja de la existencia de receptores es la capacidad d e respuesta de las clulas diana a las respectivas hormonas incluso si estuvieran presentes en la sangre en concentraciones muy bajas, como suele suceder. Las propias clulas endocrinas tambin puedes ser cellas diana de otras glndulas endocrinas. De este modo, el organismo puede controlar la secrecin de hormonas a travs de un mecanismo de retroalimentacin y mantener niveles hormonales plasmticos adecuados dentro de lmites muy estrictos.
o

Clasificacin de las Hormonas :

De acuerdo a su estructura qumica las hormonas pueden ser:


A. i. o o o o o i. o o o o o o o o o o o o o o A.

Protenas y polipptidos Hormonas Hipotalmicas. H.L de corticotropina H.L de Hormona de crecimiento H.L de gonadotropinas H.L tirotropina Somatostatina Hormonas Hipofisiarias ACTH TSH GH MSH ADH Oxitocina Prolactina Gonadotropinas: LH y FSH i. Hormonas pancreticas (Islotes de Langergans) Glucagon Insulina Somatostatina Tirocalcitoninas PTH Esteroides

i. o o o o

Hormonas de la corteza adrenal Mineralocorticoides : Aldosterona Glucocorticoides: Cortisol Hormonas Sexuales ii. Hormonas ovricas Estrgenos Progesterona Testosterona Esteroides Placentarios Aminas Hipotalmicas Dopamina ii. Hormonas tiroideas T3 (Triyodotironina) T4 (Tiroxina) Hormonas de la medula adrenal Catecolamina CAPTULO II

o o o o A. i. o o

o o i. o

HISTOLOGA DE LAS GLNDULAS ENDOCRINAS


Las clulas endocrinas se caracterizan por la ausencia de conductos y la presencia de una rica red vascular. Las clulas del parnquima de las glndulas endocrinas suelen distribuirse en cortos cordones, foliculos o cmulos, si bien tambin son comunes otras disposiciones.

I. HIPOTLAMO E HIPFISIS (Glndula Pituitaria):


Es una pequea glndula unida al hipotlamo mediante el tallo hipofisiario y situado en la silla turca del esfenoides, de forma casi esfrica de 1,3 cm. de dimetro y alrededor de 600 mg de peso, es responsable de un gran numero de hormonas de las que dependen muchos procesos vitales, existe dos lbulos: uno anterior adenohipfisis y otra posterior mas pequea o neurohipofisis. Origen: Su origen embriolgico es doble: nervioso y ectodrmico. La porcin de origen nerviosa se desarrolla a travs del crecimiento del suelo del diencfalo en direccin caudal sin perder el contacto con el encfalo, de manera que forma un pedicuro. La porcin ectodrmica de la hipfisis de desarrolla a partir de un tracto de

ectodermis del techo de la boca primitiva que crece en direccin craneal formando la bolsa de Rathke. Posteriormente, una constriccin de la base de esta cavidad la separa de la cavidad bucal. Al mismo tiempo la pared anterior aumenta de grosos disminuyendo el tamao de la cavidad de la bolsa de rathke, que queda reducida a una pequea hendidura. Debido a su origen embriolgico consta en realidad de dos glndulas: la neurohipfisis y la adenohipfisis, unidas anatmicamente, aunque desempean funciones distintas. La neurohipofisis, que es la porcin de origen nervioso, consta de una parte voluminosa, la pars nerviosa y de su pediculo el infundbulo, que se contina con el hipotlamo. La porcin originada del ectodermo se denomina adenohipfisis y se divide en tres partes. La primera y ms voluminosa es la pars distalis, o lbulo anterior; la segunda es la porcin craneal que envuelve el infundbulo, denominada pars tuberalis; la tercera, llamada pars intermedia, es una regin intermedia entre la neurohipfisis y la pars distalis, separada de este ltimo por la hendidura restante de la bolsa de Rathke. El conjunto de pars nervosa y pars intermedia tambin recibe el nombre de lbulo posterior de la hipfisis. La glndula esta recubierta por una capsula de tejido conjuntivo que se contina con la red de fibras reticulares que actan como soporte de clulas del rgano.

I. HIPOTLAMO E HIPFISIS (Glndula Pituitaria):


Es una pequea glndula unida al hipotlamo mediante el tallo hipofisiario y situado en la silla turca del esfenoides, de forma casi esfrica de 1,3 cm. de dimetro y alrededor de 600 mg de peso, es responsable de un gran numero de hormonas de las que dependen muchos procesos vitales, existe dos lbulos: uno anterior adenohipfisis y otra posterior mas pequea o neurohipofisis. Origen: Su origen embriolgico es doble: nervioso y ectodrmico. La porcin de origen nerviosa se desarrolla a travs del crecimiento del suelo del diencfalo en direccin caudal sin perder el contacto con el encfalo, de manera que forma un pedicuro. La porcin ectodrmica de la hipfisis de desarrolla a partir de un tracto de ectodermis del techo de la boca primitiva que crece en direccin craneal formando la bolsa de Rathke. Posteriormente, una constriccin de la base de esta cavidad la separa de la cavidad bucal. Al mismo tiempo la pared anterior aumenta de grosos disminuyendo el tamao de la cavidad de la bolsa de rathke, que queda reducida a una pequea hendidura. Debido a su origen embriolgico consta en realidad de dos glndulas: la neurohipfisis y la adenohipfisis, unidas anatmicamente, aunque desempean funciones distintas. La neurohipofisis, que es la porcin de origen nervioso, consta de una parte voluminosa, la pars nerviosa y de su pediculo el infundbulo, que se contina con el hipotlamo. La porcin originada del ectodermo se denomina adenohipfisis y se divide en tres partes. La primera y ms voluminosa es la pars distalis, o lbulo anterior; la segunda es la porcin craneal que envuelve el infundbulo, denominada pars tuberalis; la tercera, llamada pars intermedia, es una regin intermedia entre la neurohipfisis y la pars distalis, separada de este ltimo por la hendidura restante de la bolsa de Rathke. El conjunto de pars nervosa y pars intermedia tambin recibe el nombre de lbulo posterior de la hipfisis. La glndula esta recubierta por una capsula de tejido conjuntivo que se contina con la red de fibras reticulares que actan como soporte de clulas del rgano.

La Glndula Hipfisis Glndula Hipfisis La Hipfisis tal vez sea la glndula endocrina ms importante: regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeo rgano que pesa poco ms de medio gramo. Situacin y estructura. La Hipfisis esta situada sobre la base del crneo. En el esfenoides, existe una pequea cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipfisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes seas; la duramadre se encarga de cerrar el habitculo de la hipfisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipfisis. La hipfisis est directamente comunicada con el hipotlamo por medio de un pednculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipfisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre). La hipfisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura. Esta constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lbulo anterior y el lbulo posterior. Entre ambos existe otro lbulo pequeo, el intermedio. El lbulo posterior es ms chico que el anterior y se contina hacia arriba para formar el infundbulo, la parte del pednculo hipofisario que esta en comunicacin directa con el hipotlamo. Este esta constituido por clulas nerviosas. El infundbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las clulas nerviosas que constituyen algunos de los ncleos hipotalmicos. El infundbulo desciende del hipotlamo a la hipfisis. El lbulo posterior esta formado por tejido nervioso que se denomina neurohipfisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrculo desciende una porcin que formara el lbulo posterior de la hipfisis. El lbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura tpicamente glandular y se denomina adenohipfisis (hipfisis glandular). El lbulo anterior se continua tambin hacia arriba en su parte denominada "infundibular" -que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundbulo, constituyendo el pednculo hipofisario. El lbulo anterior esta conectado con el resto solo a travs de la circulacin sangunea. El sistema portal, con las redes de capilares , tiene una importancia capital en la fisiologa de la hipfisis, ya que es el puente de unin entre el hipotlamo y la hipfisis, y a travs de este los "releasing factors" producidos por los ncleos hipotalmicos, llegan a la hipfisis estimulndola para que segregue hormonas.

La sangre venosa que procede de la hipfisis se vierte, a travs del seno coronario, en los senos cavernosos vecinos. La hipfisis anterior esta constituida por clulas de sostn, que no segregan. Las clulas formadoras de las hormonas son hipotalmicas. Se sabe que las hormonas de la Hipfisis posterior, la oxitocina y la adiuretina, estn producidas por las clulas de los ncleos hipotalamicos supraptico y paraventricular. La hipfisis anterior esta constituida por cordones de clulas que se cruzan entre si, en contacto directo con los capilares sanguneos, en los que son vertidas las hormonas secretadas. En base a fenmenos observados en la patologa humana y a experimentos con animales, se ha tratado de establecer que hormonas son producidas por los diferentes tipos de clulas. Al parecer las clulas alfa y psilon producen la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo luteo y estimula la produccin de leche en la mujer; hormona adrenocorticotropa (ACTH), que estimula el funcionamiento de la glndula suprarrenal. Las clulas beta produciran la hormona tireotropa (TSH) que regula el funcionamiento de la tiroides; la hormona foliculoestimulante (FSH), que induce en la mujer la maduracin de los folculos en los que liberara el vulo , la clula germinal femenina, y en el hombre la produccin de espermatozoides; por ultimo, la hormona exoftalmizante (EPH) que induce un aumento de la grasa retrobulbar del ojo. Las clulas delta produciran la hormona luteoestimulante (LH) que induce la formacin del cuerpo luteo en la mujer y estimula la produccin de testosterona en el hombre (la principal hormona masculina). El lbulo intermedio, localizado entre la Hipfisis anterior y la posterior, produce una sola hormona: la intermedia. Esta hormona de escasa importancia acta acentuando la pigmentacin de la piel. Hormonas de la hipfisis posterior. Las hormonas de la neurohipfisis: la oxitocina y la antidiurtica o adeuretina, ambas tienen una estructura qumica bastante sencilla y similar, y estn constituidas cada una por ocho aminocidos.

Oxitocina:

Su funcin principal es la de estimular las contracciones del tero durante el parto. La oxitocina, adems, estimula la expulsin de leche de las mamas. La mama esta constituida por alvolos de clulas que segregan la leche por pequeos conductos llamados galactoforos, la oxitocina acta sobre las clulas de actividad contrctil contenidos en las paredes de estos conductos, estimulndolos a contraerse. A pesar de que esta hormona tambin es segregada en el hombre se ignora si existen acciones biolgicas y cuales son.

Adiuretina:

Es de importancia secundaria, acta sobre la regulacin del tono arterial, es decir, sobre el mantenimiento de la presin a niveles suficientemente elevados. Pero su accin mas importante es sin duda, la disminucin de la eliminacin de agua con la orina. La ADH determinara un "enrarecimiento" de la materia conjuntiva que esta entre clula y clula, dando al agua la posibilidad de filtrarse a travs de ella y de escapar as de su eliminacin en la orina. La ADH inducira el efecto del enrarecimiento de la sustancia intercelular, que cementa las clulas de los tbulos dstales y colectores mediante la activacin de la hialuronidasa. Sistemas reguladores. La ADH como todas las dems hormonas, no es secretada en cantidad constante e invariable, sino que se sincroniza continuamente con las necesidades del organismo. Son muchas las vas a travs de las cuales reciben la informacin del hipotlamo y la hipfisis sobre las necesidades de su intervencin por parte del organismo. Evidentemente en lneas generales, se necesitara ADH cuando el agua contenida en el organismo tienda a escasear. Dado que en el agua se hallan disueltas algunas sales, un aumento de estas ltimas indicar, en proporcin, una disminucin de agua y viceversa. Existen, en la pared de las cartidas, clulas (osmorreceptores) que son capaces de advertir variaciones mnimas de la osmoralidad (relacin agua-sales) de la sangre y de transmitir inmediatamente las noticias captadas al hipotlamo. En el interior de las clulas que producen ADH no hay formaciones vacuolares dotadas de esta propiedad. Las clulas de los ncleos supraptico y paraventricular estn as continuamente al corriente de la osmolaridad, tanto de la sangre como de los lquidos intracelulares. Obviamente, un exceso de sales respecto al agua provocara una disminucin o un bloqueo de la secrecin de ADH en el torrente sanguneo, mientras que un exceso de agua estimulara su liberacin. La respuesta es inmediata: desde la llegada de la informacin hasta la respuesta del hipotlamo no transcurre apenas un minuto. Existen otros medios de informacin para el hipotlamo: son los receptores de volumen. Para que la circulacin sanguina sea eficiente y, por consiguiente, la llegada de oxgeno y otras sustancias nutritivas a los tejidos quede garantizada, es necesario que el volumen de la sangre que circula sea, dentro de ciertos limites, constante. Los receptores de volumen sirven precisamente para esto: son clulas localizadas en la aurcula izquierda del corazn, que detectan el grado de distensin a que se ven sometidas. Cuanto mayor es el volumen de sangre circulante, mayor es la afluencia de sangre a la aurcula y mas intensa la distensin de los receptores de volumen. Informaciones de este tipo llegan al hipotlamo, el cual, cuando disminuye el volumen sanguneo, segrega ADH para retener agua a travs del rin y enviarla a la sangre; si el volumen sanguneo aumenta, bloquea la secrecin de ADH hasta que no se retorne a condiciones de normalidad. Por ultimo, el tercer sistema de regulacin es el sistema nervioso, que es capaz de actuar directamente sobre el hipotlamo. Las emociones y el dolor fsico aumentan la secrecin de ADH. El significado de este proceder es claro: en dichas circunstancias, la sudoracin y el aumento de la frecuencia respiratoria provocan una perdida de agua, que el organismo trata de retener a travs del rin; por la misma razn, un aumento de la temperatura ambiental o un esfuerzo muscular estimulan la secrecin de ADH, mientras que el fro la bloquea. La ADH no es la nica hormona encargada del mantenimiento del equilibrio hidricosalino, intervienen tambin la cortisona, la hormona tiroidea, la hormona somatrotropa y, sobre todo, la aldosterona, secretada por las glndulas suprarrenales. Para la aldosterona, existe otra red de informacin y de reguladores. Hormonas de la Hipfisis Anterior. Las hormonas secretadas por la adenohipfisis son seis: La hormona ACTH, TSH, FSH, LH, LTH, STH.

Las primeras cinco hormonas se llaman glandulotropas por su especial tipo de accin. No actan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glndulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulacin sus hormonas. Aqu radica la enorme importancia de la Hipfisis: regula el funcionamiento de las glndulas endocrinas ms importantes; un mal funcionamiento de la hipfisis conduce a un desequilibrio grave y total de todo el sistema endocrino. De forma especial , la ACTH estimula el funcionamiento de las cpsulas suprarrenales, la TH el de la tiroides, mientras que la FSH, la LH y la LTH actan regulando el funcionamiento de las glndulas sexuales. Solo la STH acta directamente sobre el organismo.

Hormona adrenocorticotropa (ACTH):

Es una protena secretada por las clulas acidfilas de la hipfisis y esta constituida por un conjunto de aminocidos en el cual hay un grupo de 24 que es la parte activa (realiza las acciones biolgicas de la hormona). De los dems algunos sirven para unir la hormona a las protenas de la sangre, otros unen la hormona a la glndula donde tiene que actuar. La ACTH, favorece el trofismo, el crecimiento, el estado de actividad normal de las cpsulas suprarrenales y provoca la formacin y la liberacin de una parte de sus hormonas. Las suprarrenales forman varias hormonas de distinta accin como la cortisona (metabolismo de los azcares, actividad sexual tanto masculinizante como feminizante, en menor medida) y la aldosterona (equilibrio de las sales y el agua). La ACTH induce la liberacin por parte de las cpsulas suprarrenales de los primeros grupos de hormonas. La ACTH posee otras acciones, aunque menos importantes: favorece la escincion de las grasas y su liberacin de los lugares de acumulacin; favorece la coagulacin sangunea; aumenta la formacin de acetilcolina facilitando as las contracciones musculares; regula adems la formacin por parte del rin de un factor que acta activando la eritropoyetina, que estimula la medula sea para que produzca glbulos rojos; tambin posee una ligera accin pigmentante sobre la piel.

Hormona tireotropa (TSH):

Su accin especifica se ejerce sobre el tropismo de la tiroides, (favorece su desarrollo) y sobre la formacin y liberacin de la hormona tiroidea (conjunto de sustancias de caractersticas y acciones muy similares). Cuando el organismo necesita de la hormona tiroidea, esta se escinde de la protena a la que esta ligada y se pone en circulacin. La TSH acta facilitando todos estos procesos, de forma especial, la liberacin en el torrente circulatorio de la hormona tiroidea. Tambin acta inhibiendo, aunque no de forma absoluta, la coagulacin de la sangre, acelera la erupcin dentara e influye sobre el tejido conectivo ; induce una inhibicin excesiva de la capa de grasa retrotubular y causa la emergencia hacia fuera del globo ocular (exoftalmia).

Hormona exoftalmizante:

Posee acciones sobre el tejido conjuntivo que haban sido atribuidas a la TSH. La hormona se llamo por este motivo exoftalmizante (provocadora de exoftalmos). La TSH posee el mismo tipo de accin, aunque en menor medida.

Hormonas foliculoestimulante, luteoestimulante y luteotropa en la mujer:

La FSH, la LH y la LTH son hormonas que actan sobre las gnadas (glndulas que desempean la funcin sexual: los testculos en el hombre y los ovarios en la mujer). La accin de estas hormonas consideradas por separado, no tiene ningn efecto til sobre el funcionamiento de las gnadas, solo la integracin de todas ellas, y por consiguiente un equilibrio adecuado de las distintas hormonas estimulantes, conduce a un funcionamiento normal de las glndulas sexuales. La vida sexual de la mujer se caracteriza por el ciclo menstrual, que dura 28 das, de los cuales los primeros 14 se dedican a la formacin del folculo en los ovarios; se trata de una vescula que sobresale de la superficie del ovario que contiene estrgenos (hormonas sexuales femeninas) y el vulo, la clula germinal femenina. Al dcimo cuarto da se rompe el folculo, y el vulo emigra al tero, donde, si es fecundado por el espermatozoide (clula germinal masculina), comenzara el proceso que conducir a la formacin de un nuevo individuo. Mientras tanto, el folculo roto se transforma en cuerpo luteo, es decir en una nueva glndula que segrega progesterona, la hormona que junto con los estrgenos prepara al tero para que reciba al vulo, en caso de que este sea fecundado. Si el vulo no es fecundado, al da numero 28 se produce la menstruacin y el cuerpo luteo se degenera hasta desaparecer. Si por el contrario se produce la fecundacin, el cuerpo luteo crece, aumenta la cantidad de progesterona secretada por el y la vida de la nueva glndula dura hasta el final del embarazo. La FSH, o gonadotropina folicular, interviene en la primera fase del proceso, estimulando la formacin del folculo, y mantiene su intervencin, aunque de forma reducida, en la segunda mitad del ciclo; adems esta hormona favorece el tropismo del ovario. La LH, o gonadotropina luteoformadora, interviene en un segundo tiempo y solo cuando la FSH ha actuado y continua actuando. La LH induce la formacin y la secrecin de estrgenos por parte del ovario y provoca la rotura del folculo, con la consecuente liberacin del vulo; estimula, adems, la transformacin del folculo en el cuerpo luteo. Llegados a este punto es necesaria la presencia de la tercera hormona, la luteotropa (LTH o gonadotropina luteosecretora), que estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo luteo recin formado. No solo son necesarias todas ellas para que se complete el ciclo menstrual sino que cada una de ellas no acta si no se encuentran en circulacin al mismo tiempo las otras. La LTH tiene otro efecto sobre la mujer, la prolactina: durante el puerperio, estimula la mama para la secrecin de leche, su accin es solo eficaz si actan las tres hormonas.

Hormonas foliculoestimulante, luteoestimulante y luteotropa en el hombre:

La FSH estimula las clulas germinales de los tubulos seminiferos que constituyen buenas partes de los testculos, para que produzcan espermatozoides. El proceso de formacin de estos no puede completarse sino interviene la LTH. Esta acta sobre las denominadas clulas "intersticiales" del testculo; estas clulas se localizan entre los tubulos seminiferos y se encargan de la formacin y secrecin de testosterona ( hormona sexual masculina). Sistemas Reguladores.

Se ha dicho que las hormonas glandotropas, secretadas por la hipfisis estimulan el funcionamiento de las glndulas blanco correspondiente: sabemos que la ACTH estimula las cpsulas suprarrenales y en especial la secrecin de cortisona por parte de estas; es precisamente la cantidad de cortisona presente en la sangre lo que regula la cantidad de ACTH secretada por la hipfisis; esta libera ACTH en proporcin inversa a la tasa de cortisona en circulacin (si hay mucha cortisona en la sangre la hipfisis bloquea la secrecin de ACTH, mientras que si la cantidad de cortisona presente en la sangre baja, la hipfisis libera ACTH, estimulando las cpsulas suprarrenales para que acelere su ritmo de trabajo). Este mecanismo se denomina retroalimentacion e indica cualquier mecanismo que, introducido en un sistema es capaz de regular su actividad, otorgando al mismo sistema la capacidad de autorregularse. Sin embargo si se someten a un examen cuidadoso los diversos fenmenos de tipo endocrino que se llevan a cabo en el organismo, se llega a la conclusin de que este mecanismo no basta por si solo para explicarlos. En el hipotlamo una formacin nerviosa situada sobre la hipfisis, con la que se halla ntimamente comunicado y que a su vez esta conectada con las dems parte del cerebro, existen grupos de clulas nerviosas que segregan sustancias de accin especifica sobre la hipfisis: los factores liberadores (releasing factors). Cada una de las hormonas glandulotropas esta bajo el control liberador que, al llegar a la hipfisis desde el hipotlamo estimula su liberacin en la sangre. Los factores liberadores constituyen el punto de conexin entre el sistema nervioso y el endocrino. Este hecho ha quedado completamente aclarado en lo que se refiere a la ASTH cuyo factor liberador se denomina CRF, y para la tireotropa TRF. Para las hormonas gonadotropas: su factor liberador no ha sido descubierto, en cualquier caso parece que existe un factor liberador para la hormona folculo estimulante (FSHRF) y para la luteoestimulante (LRH), mientras que el hipotlamo segrega un factor inhibidor con la secrecin de la hormona luteotropa o prolactina (PIF). Para terminar, parece desprenderse que la melatolina forma una hormona secretada por la epfisis (en el interior del crneo) que tiene tambin una accin inhibidora sobre la secrecin de las gonadotropinas y se cree que el ritmo de secrecin de la melatolina esta regulado por la cantidad de luz presente en el medio en el que vive el individuo. En la oscuridad la secrecin de la melatolina aumenta y la actividad de las glndulas sexuales disminuye; en presencia de luz la secrecin de melatolina disminuye y las glndulas sexuales son estimuladas en mayor medida. Hormona Somatotropa La STH es una hormona hipofisiaria que se diferencia en forma clara de todas la restantes; su accin se desarrolla directamente sobre los tejidos del organismo y no a travs de la mediacin de otras glndulas, como sucede en las otras hormonas. Se denomina tambin "hormona de crecimiento" ya que induce y regula el crecimiento corporal. Se trata de una protena constituida por una serie compleja de aminocidos, que actan sobre todo los tejidos del organismo estimulando su desarrollo. Es la hormona mas importante en la fase inicial de cualquier individuo. La accin de la somatotropa no se limita al periodo de crecimiento. Las estructuras que lo constituyen a nivel molecular, se gastan, se transforman continuamente y debe producirse sin cesar nuevo material orgnico. Adems del agua y las sales, las sustancias bsicas de las que se compone el organismo son los azucares, las grasas y las protenas. La STH debe actuar sobre estos compuestos.

El constituyente estructural fundamental del organismo lo constituyen las protenas; los azucares y las grasas sirven para proporcionar energa. La STH, para inducir el crecimiento corporal y estimular al organismo a fabricar las estructuras moleculares de recambio para la sustitucin de las que se han gastado debe orientar el metabolismo corporal hacia la sntesis de las nuevas protenas, en especial del nucleoprotenas, sustancia que son esenciales para la vida de la clula (es ms importante en la etapa de crecimiento). Si tratamos de comprobar cuales son las acciones metablicas de las hormonas veremos que ellas corresponden perfectamente a todas estas necesidades tericas. La STH favorece la entrada de los aminocidos en la clula, primer paso fundamental para la constitucin de las protenas. Las hormonas sexuales, pero sobre todo los andrgenos (masculinos), favorecen la incorporacin de estos a las protenas. A nivel de los azcares, la STH se opone a la accin de la insulina, favoreciendo la transformacin realizada precisamente por la insulina de los azcares en aminocidos; se produce as nuevo material para la sntesis de la protena. Con referencia a las grasas la STH estimula su catabolismo; proporciona as a las cadenas enzimticas celulares, encargadas del montaje de las protenas, un material que ellas pueden aprovechar. Adems la STH acta tambin sobre los minerales que son constituyentes fundamentales del protoplasma celular, en especial sobre el sodio, el potasio y el calcio, favoreciendo su retencin (el calcio solo durante el periodo de crecimiento seo). Teniendo en cuenta las acciones que la STH lleva a cabo en el organismo, se pueden deducir la consecuencias que derivan de una secrecin de esta hormona en defecto o en exceso. En el primer caso se produce el enanismo y en el segundo el gigantismo, que tambin aparece durante la infancia y sobre todo durante la adolescencia, siempre antes de la pubertad. La razn es sencilla : la diferencia de estatura se debe principalmente a un desarrollo diferente del sistema seo y en particular de los huesos largos (esqueleto de los miembros) . Estos estn constituido por la difesis, que es el cuerpo del hueso, y la epfisis, las dos cabezas. Entre la difesis y cada una de las dos epfisis, durante el periodo de crecimiento, existen dos capas delgadas de cartlagos, el cual da origen a la formacin de nuevo tejido seo que, superponindose a la ya existente, que constituye la difesis provoca un alargamiento del hueso. Gigantismo La STH regula la funcin de los cartlagos de crecimiento: si aumenta, estos aceleran su ritmo de trabajo y aparece el gigantismo. Se habla del gigantismo cuando la estructura de los hombres sobrepasa el metro noventa y cinco, en la mujer el metro ochenta y cinco. El gigantismo hipofisario es una flexin muy rara: sobre 3190 endocrinopatas infantiles observada por Wilkins, noto solo dos casos de gigantismo. Segn la edad de desarrollo del hipersomatotropismo, puede observarse un gigantismo puro armnico cuando la enfermedad empieza en la infancia, y una giganto-acromegalia cuando se manifiesta en la adolescencia. El tratamiento, dependiente de la existencia o no de un tumor hipofisario , deber ser quirrgico u hormonal, con el objeto de bloquear la hipfisis hiperfuncionante en ese sector. Acromegalia

Cuando los cartlagos de crecimiento desaparecen los huesos largos no pueden seguir creciendo en longitud; por consiguiente, si la produccin excesiva de STH se realiza cuando ha terminado el desarrollo seo, el individuo no padecer ya un gigantismo sino de Acromegalia. Aqu, los huesos largos crecen solo en anchura, pero no se alargan, por lo que la estatura del individuo permanece invariable. Se produce, no obstante, un desarrollo excesivo, sobre todo donde todava existen cartlagos, en especial en el rostro; las arcadas orbitarias y sigomticas sobresalen; la nariz se hace gruesa y la mandbula prominente. Todos los rganos aumentan de volumen: la lengua se engrosa hasta el punto de que, en los casos mas graves no permite cerrar la boca, las manos y los pies no se alargan pero se hacen mas gruesos; las cuerdas vocales que estn constituidas por cartlagos se hacen mas gruesas, provocando un cambio en la voz, que se hace profunda y masculina, incluso en las mujeres; la piel es pastosa, gruesa, rugosa y aumenta la cantidad de bello corporal. Si se estudia el metabolismo de estos sujetos, se ponen en evidencia los signos tpicos del trabajo que esta realizando la STH: aumenta los azucares en la sangre (dado que como sabemos, queda obstaculizada su utilizacin por parte de las clulas), mientras que es posible observar una eliminacin reducida de la sustancia proteicas, que son utilizadas desmedidamente. Las grasas, escindidas y movilizadas de los lugares de almacenamiento, estn presentes en la sangre en cantidad ligeramente superior a la normal. Otras interferencias debido al desequilibrio de las hormonas, tienen efectos en el comportamiento sexual (desaparicin del apetito sexual). La funcionalidad reducida de la hipfisis La funcionalidad reducida de la hipfisis se denomina hipopituarismo. La hipfisis, a travs de diversas hormonas secretadas por ella, controla el funcionamiento de las glndulas endocrinas mas importantes : tiroides, las cpsulas suprarrenales, las glndulas sexuales y adems el crecimiento corporal ; queda claro, entonces, que una reduccin de las capacidades de la hipfisis se manifestar con sntomas que derivan de una carencia de las hormonas secretadas que esta suele estimular. Si esto sucede en el nio, en el que es muy importante la presencia de la hormona somatotropa del crecimiento, se producir el denominado "enanismo hipofisario". Por esto se entiende un sndrome clnico caracterizado por la detencin del crecimiento debido a una reducida secrecin de la hormona somatotropa hipofisiaria. Por lo general los enanos hipofisarios miden menos de 1.50mts, presentan un desarrollo sexual reducido, con infantilismo en los genitales y ausencia de caracteres sexuales secundarios. La inteligencia es normal. El tratamiento medico se basa en dosis altas de hormona somatotropa. La capacidad secretora reducida de la hipfisis puede limitarse a una sola de las hormonas sin afectar a la glndula en su conjunto, pero cuando se produce un "hipopituarismo total", los sntomas se encuadran en un conjunto caracterstico que recibe el nombre de enfermedad de Simmonds. Se trata de un decaimiento progresivo de todo el organismo, el enfermo adelgaza de forma rpida y progresiva, tanto el tejido adiposo como los msculos sufren una atrofia progresiva para llegar a desaparecer casi por completo en las fases mas avanzadas. Los rganos internos (corazn e hgado) disminuyen su volumen. Este estado de deterioro gravisimo (llamado caquexia hipofisiaria) esta inducido por la falta de la hormona somatotropa, que controla el mantenimiento del estado de nutricin del organismo y estimula la formacin de clulas que sustituyen a las que se destruyen por vejez u otros motivos. El defecto metablico de fondo, es una reduccin en la formacin de protenas. Otro fenmeno responsable en parte de esta caquexia es la falta de apetito, asociada a una digestin difcil y, por tanto, a una absorcin reducida de los alimentos a causa de la ausencia o secrecin deficitaria de HCl por parte de la mucosa gstrica. Causas

El hipopituarismo puede ser causado por una destruccin de la glndula o por una alteracin orgnica de la misma. Hay un caso de alteracin orgnica de la hipfisis que es considerado como una enfermedad independiente llamada necrosis hipofisaria pospartum o enfermedad de Sheehan. Existe, por ultimo, un hipopituarismo funcional, ello significa que la hipfisis no esta afectada por ninguna enfermedad especifica, la escasa produccin de las hormonas se debe a causas extrahipofisarias que disminuyen su funcionalidad. Puede tratarse de una enfermedad metablica que causa la desnutricin de la hipfisis ; puede ser una lesin hipotalmica capaz de inducir una secrecin escasa de los llamados "releasing factors" ; o sino de un defecto o un exceso de funcionamiento de una glndula endocrina satlite (tiroides, cpsulas suprarrenales o gnadas). Un trabajo excesivo por parte de estas puede conducir a un reposo de la hipfisis que deja de estimular a la glndula hiperfuncionante y a todas las dems. Tambin pude producirse el mecanismo inverso, si una glndula satlite trabaja poco, la hipfisis acenta su actividad estimulante sobre ella y puede pasar que este esfuerzo hipofisario llegue a agotar la capacidad funcional de la glndula.

***********************************

INTRODUCCIN El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Los rganos principales del sistema endocrino son: el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroides, las paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, las gnadas ( testculos y ovarios) y la placenta que acta durante el embarazo como una glndula de este grupo adems de cumplir con sus funciones especficas. El hipotlamo es la glndula que, a travs de hormonas, estimula a la hipfisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glndulas o inhibirlas. Esta glndula es conocida como "glndula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glndulas endocrinas. La hipfisis controla su secrecin a travs de un mecanismo llamado "retroalimentacin" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glndula si debe aumentar o disminuir su produccin. Hay otras glndulas que su produccin de hormonas no dependen de la hipfisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del pncreas, las glndulas paratiroides y la secrecin de la mdula suprarrenal que responde a la estimulacin del sistema nervioso parasimptico. A continuacin se especificar cada una de las funciones de las glndulas que componen este sistema y la accin de cada hormona segregadas al flujo sanguneo. SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de rganos que tienen como funcin producir y secretar hormonas al torrente sanguneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glndula u rgano que tienen como finalidad regular las actividades de la clula en otras zonas del organismo. 1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actan en l provocado una respuesta fisiolgica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiolgica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las clulas, a las cuales se les denominan clulas blanco o dianas. Las hormonas, segn su composicin bioqumica y mecanismo de accin, se clasifican en:

Proteicas: las cuales estn compuestas por cadenas de aminocidos y derivan de la hipfisis, paratiroides y pncreas. Por su composicin bioqumica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioqumicos que actan como segundo mensajeros. Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la clula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas. Aminas: las cuales son secretadas por la glndula tiroides y de la mdula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el ncleo de la clula.

Las Glndulas son rganos cuya funcin es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Segn su funcin se dividen en:

Glndulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros qumicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta rganos individuales del cuerpo. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo.

Estas glndulas forman el sistema endocrino que no tiene una localizacin anatmica nica, sino que est disperso en todo el organismo en glndulas endocrinas y en clulas asociadas al tubo digestivo.

Glndulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros qumicos sino que estos envan sus secreciones por conductos o tubos -que son receptores especficos- como por ejemplo los lagrimales, axilas o tejidos cutneos. Glndulas holocrinas: son aquellas donde los productos de secrecin se acumulan en los cuerpos de las clulas, luego las clulas mueren y son excretadas como la secrecin de la glndula. Constantemente se forman nuevas clulas para reponer alas perdidas. Las glndulas sebceas pertenecen a este grupo. Glndulas epocrinas: Sus secreciones se renen en los extremos de las clulas glandulares. Luego estos extremos de las clulas se desprenden para formar la secrecin. El ncleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto perodo de recuperacin. Las glndulas mamarias pertenecen a este grupo. Glndulas unicelulares: las glndulas unicelulares ( una clula) estn representadas por clulas mucosas o coliformes que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. La forma de las clulas mucosas es como una copa y de ah el nombre de clulas caliciformes. El extremo interno o basal es delgado y contiene el ncleo. Una clula caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma, o vaciarse rpidamente y colapsarse. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Peridicamente estas clulas mueren y son remplazadas.

Glndulas multicelulares: las glndulas multicelulares presentan formas variadas. Las ms simples tienen forma de platos aplanados de clulas secretoras o son grupos de clulas secretoras que constituyen un pequeo hueco dentro del epitelio y secretan a travs de una abertura comn.3

Las glndulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son:

La Hipfisis. Es una glndula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura sea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glndula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayora de las glndulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".

La hipfisis es controlada a su vez por el hipotlamo, que es una regin que se encuentra por encima de la hipfisis. La misma est formada por dos lbulos: el anterior (adenohipfisis) que es controlada por el hipotlamo mediante la segregacin de sustancias parecidas a las hormonas, que llegan hasta los vasos sanguneos que conectan a las dos zonas; y el lbulo posterior (neurohipfisis) que igualmente es controlado por el hipotlamo mediante impulsos nerviosos. El lbulo anterior o adenohipfisis produce hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glndulas sexuales; la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias; la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lteo y estimula la produccin de leche en la mujer; tambin acta en la produccin de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo; y una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. El lbulo posterior de la hipfisis o neurohipfisis, secreta las hormonas oxitocina y antidiurtica, ambas secretadas por el hipotlamo y almacenadas en la hipfisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la expulsin de leche de las mamas; y la segunda controla el agua excretada por los riones y ayuda a mantener la presin arterial elevada.

Tiroides. Es una glndula que se encuentra por debajo del cartlago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lbulos estn unidos por una estructura llamada istmo. Esta glndula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduracin y el desarrollo de los tejidos, en la produccin de energa y de calor, en el metabolismo (transformacin) de nutrientes, en las funciones mentales, cardacas, respiratorias, sexuales y reproductivas4 . Tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Paratiroides. Son dos pares de glndulas que se encuentran al lado de los lbulos del tiroides y su funcin consiste en regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso. Pncreas. Es un rgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagn. Ambas provienen especficamente de los islotes del pncreas o islotes de Langerhans de las clulas y . La primera acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

Suprarrenales. Cada una de estas glndulas est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. Gnadas. Se refiere a los testculos y ovarios o glndulas sexuales como se les conoce comnmente. Especficamente, los ovarios son los rganos de la reproduccin femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Por otra parte, los testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides5 .

Metabolismo Hormonal La liberacin de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metablicos bajo influencia hormonal, as como de la estimulacin nerviosa. La produccin de las hormonas de la hipfisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glndula diana particular, la corteza suprarrenal, el tiroides o las gnadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguneo la hipfisis interrumpe la produccin de hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante. Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentacin negativa, es similar al sistema de activacin de un termostato por la temperatura de una habitacin para encender o apagar una caldera. La administracin prolongada procedente del exterior de hormonas adrenocorticales, tiroideas o sexuales interrumpe casi por completo la produccin de las correspondientes hormonas estimulantes de la hipfisis, y provoca la atrofia temporal de las glndulas diana. Por el contrario, si la produccin de las glndulas diana es muy inferior al nivel normal, la produccin continua de hormona estimulante por la hipfisis produce una hipertrofia de la glndula, como en el bocio por dficit de yodo.

La liberacin de hormonas est regulada tambin por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilizacin queda bajo control hormonal. Los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la produccin y liberacin de insulina mientras que los niveles reducidos estimulan a las glndulas suprarrenales para producir adrenalina y glucagn; as se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono. De igual manera, un dficit de calcio en la sangre estimula la secrecin de hormona paratiroidea, mientras que los niveles elevados estimulan la liberacin de calcitonina por el tiroides. La funcin endocrina est regulada tambin por el sistema nervioso, como le demuestra la respuesta suprarrenal al estrs. Los distintos rganos endocrinos estn sometidos a diversas formas de control nervioso. La mdula suprarrenal y la hipfisis posterior son glndulas con rica inervacin y controladas de modo directo por el sistema nervioso. Sin embargo, la corteza suprarrenal, el tiroides y las gnadas, aunque responden a varios estmulos nerviosos, carecen de inervacin especfica y mantienen su funcin cuando se trasplantan a otras partes del organismo. La hipfisis anterior tiene inervacin escasa, pero no puede funcionar si se trasplanta. Se desconoce la forma en que las hormonas ejercen muchos de sus efectos metablicos y morfolgicos. Sin embargo, se piensa que los efectos sobre la funcin de las clulas se deben a su accin sobre las membranas celulares o enzimas, mediante la regulacin de la expresin de los genes o mediante el control de la liberacin de iones u otras molculas pequeas. Aunque en apariencia no se consumen o se modifican en el proceso metablico, las hormonas pueden ser destruidas en gran parte por degradacin qumica. Los productos hormonales finales se excretan con rapidez y se encuentran en la orina en grandes cantidades, y tambin en las heces y el sudor. Trastornos de la Funcin Endocrina Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia. La hiperfuncin de la hipfisis anterior con sobreproduccin de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia , o si se produce un exceso de produccin de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de sntomas conocidos como sndrome de Cushing que incluye hipertensin, debilidad, policitemia, estras cutneas purpreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipfisis anterior conduce a enanismo (s aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutricin grave. Una disminucin de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el sndrome de Cushing u originar virilismo, aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y nios. Las alteraciones de la funcin de las gnadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminucin de las reacciones fsicas y mentales, en el adulto. La hiperfuncin tiroidea (enfermedad de Graves, bocio txico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoracin, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes inspida se debe al dficit de hormona antidiurtica, y la diabetes mellitus, a un defecto en la produccin de la hormona pancretica insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo. CONCLUSIN

Las funciones de crecimiento, regulacin de excrecin de agua, regulacin de la temperatura corporal, de control de la accin y respuesta inmediata tanto fsica y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproduccin de los seres humanos y muchas otras estn regidas por las glndulas endocrinas que a su vez estn bajo la accin de la hipfisis y previamente, del hipotlamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algn desequilibrio tanto hormonal como glandular, originando serias patologas que pueden ser hasta irreversibles. Algunas de estas patologas son: enanismo, gigantismo, Sndrome de Cushing, enfermedad de Addison, virilismo, diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo y muchas otras que alteran nuestro funcionamiento general como gran sistema. BIBLIOGRAFA 1.Manual Merck de Informacin Mdica para el Hogar. Editorial Ocano. 1997. Madrid, Espaa. Pg. 741. 2. Enciclopedia Multimedia de la Anatoma Humana. 2003 3. Sistema Endocrino. www.personales.ya.com. 2004 4. Funcin de la Glndula Tiroides. www.saludhoy.com . 2004 5. Aguirre, Ricardo. Sistema Endocrino. www.ilustrados.com . 2004 Sistema Endocrino. http://es.encarta.msn.com . 2004. Glndulas Endocrinas. www.monografias.com. 2004

Вам также может понравиться