Вы находитесь на странице: 1из 11

CONCEPTOS, CARACTERSTICAS, FUNCIONES Y TEORIAS DEL LENGUAJE 1.

- CONCEPTO

Es un sistema, es creativo. Es manifestado como vocal. Ocupa un espacio en el tiempo. Se produce en cadenas articuladas. Cumple con diversas funciones; pero las mas importante es la de la comunicacin. Evoluciona o se desarrolla en el tiempo para acceder a una lengua formal (culto)

Estn las lenguas:

Materna.- se instala desde el nacimiento y se establece durante toda la vida. Es el primer cdigo de acceso a la comunicacin, es el primer sistema de sonidos que se sellan a nivel cerebral. Prestigiada.- es la de uso comn que permite el acceso a mayor informacin, que ayuda al desenvolvimiento social.

Manifestaciones del lenguaje._


Gestual Sistemas paralingsticos (porqu cierran el significado) Corporal Oral Grfico, escrito. Otros.

1. El lenguaje se desarrolla (dos niveles) cmo conocimiento y prctica. Conocimiento en la relacin del individuo con el sistema sgnico de la lengua, y la prctica en los actos concretos del habla. Los dos niveles de la lengua se desarrollan tanto en un plano del contexto social, el saber una lengua (aceptacin social), como en el plano individual, hablante-oyente, hablar una lengua que a pesar del carcter de monlogo es introducido en la esfera social, ya que el ejercicio lingstico exige como mnimo la existencia de dos personas. Lo claro es que la puesta en prctica esta implcita en la emisin o produccin y en la comprensin. La diferencia de los dos niveles:

Autor Humboldt (enfoque mentalista) Saussure

Nivel de conocimiento Es parte de nuestra existencia. Crear mensajes infinitos por medios finitos Por la prctica De carcter psquico y social, determinada como objeto de la lingstica Competencia lingstica, es el conocimiento que habilita el hablante-oyente de una lengua nativa; para comprender o emitir oraciones bien construidas.

Nivel de prctica El producto es resultado de la actividad creadora El habla Individual y externa Actuacin lingstica

Chomsky

2. ES SISTEMTICO Y CREATIVO. Sistemtico por que es un sistema de signos y ms que todo la organizacin de conocimientos de dicha lengua. Con la utilizacin de determinadas lenguas, los valores de los signos se determina por su relacin con los dems, para distinguir las oposiciones.- oposiciones fonolgicas, lxicas, semnticas, morfolgicas. Los sistemas pueden ser cerrados elementos gramaticales, formas, categoras y funciones, o abiertos en elementos lxicos. Y la recursividad (se deriva de la creatividad del lenguaje) para ampliar una oracin de manera infinita con otros elementos, con signos de comunicacin. La creatividad, para Descartes es lo que diferencia al hombre del animal, para Humboldt y Chomsky es capaz de construir mensajes siempre nuevos a partir de los medios finitos que le da la lengua. Por tanto, la creatividad hace pare de la competencia lingstica. El lenguaje es creativo por que podemos comprender y producir cosas jams realizadas. Y segn chomsky es de dos maneras, como creatividad que sigue las reglas o que se sale de las reglas, por factores socioculturales; as podemos distinguir ciertos parmetros de acuerdo a la aceptabilidad semntica, pueden ser gramaticales, o agramaticales (gramtica y semnticamente inaceptables) anmalas e impropias3. SE MANIFIESTA COMO VOCAL. El signo lingstico esta compuesto por el significado y el significante que es de tipo fnico, materializado por una cadena sonora. De esta manera la escritura se consider paralingstica al proyectar un uso de la lengua.

El carcter oral o vocal del lenguaje se infiere de las siguientes reflexiones: i. Histricamente la oralidad est primero. ii. Requiere un aprendizaje especial para leer y escribir, ya que la mayora de las lenguas del mundo no poseen escritura. iii. La escritura es una re modificacin de la lengua hablada; en su origen primero se representan las ideas o conceptos representados por los signos orales, como el chino que es ideogrfico, despus la representacin de unidades sonoras (escritura fontica) el alfabeto o abecedario, como el espaol. iv. Escritura como base del conocimiento de la sociedad. El alfabetismo es considerado una necesidad. 4. Sus significantes se realizan en la lnea del tiempo, el significante se manifiesta en la emisin de una cadena de sonidos, cada voz ocupa un espacio en el tiempo que es la linealidad del significante, se hacen perceptibles (grabar). Que no se da en otros tipos de signos como la pintura. 5. Se producen cadenas articuladas, articular equivale a unir, encadenar unas unidades con otras, as se va a hacer una produccin de signos en cadena. Con dos articulaciones: (Martinet y lingistas americanos) Unidades mnimas significativas, portadoras de algn tipo de significado. Que son elementos ms pequeos de las palabras. Jardn ero; de una marca significativa de carcter lxico o gramatical. Que se nombran como monemas o lexemas, morfemas. Que estn ligados a una palabra. Unidades mnimas distintivas, elementos capaces de incidir significativamente en el primer tipo de unidades de las cuales son parte. Inciden en la significacin de los morfemas y lexemas, ej. J,a,r,d,i,n,e,r,o. Los fonemas son las vocales (5 voclicos) y consonantes. 6. Cumple diversas funciones, no es su nico fin la comunicacin aunque sea la ms importante, Jakobson considera el lenguaje como instrumento de comunicacin, y hace nfasis en que es su funcin primaria o fundamental ya que en esta se apoya la esencia misma de la sociedad. Chomsky piensa que el manejo del lenguaje para la comunicacin no es si no uno de sus usos ni siquiera corresponde a su caracterstica esencial ms bien, el lenguaje es un medio destinado tanto a la creacin como a la expresin del pensamiento en el sentido ms amplio. Lo anterior indica que

en los monlogos y en el lenguaje interior la comunicacin si existe, aunque de manera potencial o latente. 7. EVOLUCIN.- con el tiempo, los hechos demuestran que las lenguas se transforman con el correr del tiempo, por influjo de las distintas fuerzas sociales, como la poltica. Saussure llamo la inmutabilidad y a la vez la mutabilidad del signo lingstico. i. La lengua es una herencia social.- transmisible por la tradicin, el individuo se adhiere a ella, por tanto es inmodificable. Puede hacer innovaciones si el grupo social lo acepta. Como los neolingismos, extranjerismos; que impulsan la renovacin lingstica. ii. Como producto social.- cambian por la accin de factores sociales, culturales y de acontecimientos, polticos, tnicos, etc. Como las lenguas nacionales, ej. Las lenguas romances. Cambio lingstico es el paso de una lengua a otra, como del latn al castellano. Del desplazamiento de la relacin significante-significado. Ej. Fontico Semntico Latn Castellano antiguo Agora Fusil (chispa) Ahora Arma de fuego

8.- FUNCIONES DEL LENGUAJE. Se ha establecido que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simblico (en cuanto no es solo del pensamiento sino principio de organizacin y expresin de la personalidad total) y comunicativo por que es clave para mantener los vnculos del uno con el otro. Se entiende por funcin la actividad o proceso que desarrolla el hombre con la ayuda del lenguaje, por lo tanto son las finalidades o propsitos de los usos correctos de los signos lingsticos. Segn Bhler. Representativa.- es esencial, es la primera funcin que se da en el lenguaje, tiene relacin con los contenidos y con los significados. Es la representacin del mundo que nos rodea y el uso de las palabras abstractas. P. ej. dios es amor

Expresiva o emotiva.- relacionada con los afectos, es su externalizacin objetiva y subjetiva. que casa tan alegre Apelativa.- las modificaciones sobre la actitud, la decisin y el pensamiento del interlocutor a travs del lenguaje, y est puede ser: Imperativa.- camin! La de sugerir.- quieres caminar? a.- El modelo de Jakobson. 1.- Funcin referencial.- relacin mensaje-objeto, se trata de la propiedad del lenguaje de significar informacin objetiva, conceptual y lgica. 2.- Funcin emotiva.-relacin mensaje-emisor, corresponde a la expresividad de sentimientos, actitudes y emociones. 3.- Funcin conativa (o conminativa).- relacin mensaje-destinatario, trata de influir en la conducta de los dems. 4.- Funcin esttica o potica.- relaciones internas del mensaje en si mismo., en el cual se aplican principios elementales de semitica y esttica. 5.- Funcin ftica.- establecer contacto comunicativo y tambin mantener o detener el fijo de la palabra. 6.- Funcin metalingstica.- parafrasear o explicar hechos del lenguaje, haciendo uso del mismo lenguaje. Las teoras lingsticas son metalenguaje. 7.- Funcin heurstica,- percibir el lenguaje como un todo, es parte de nuestra funcin vital, ayuda a organizar y orientar. 8.- Funcin ldica.- utiliza el lenguaje a manera de juego. Chistes. b.- Desarrollo del lenguaje en el nio. 1.- La funcin simblica.- (o facultad semitica Piaget) es la capacidad o facultad de representacin mediadora de la realidad, lo cual implica entrar en la construccin del conocimiento, que cubre los smbolos y los signos; que se reducen a la funcin representativa (smbolos) y comunicativa (los signos). Hacen que los signos signifiquen algo de alguien sobre algo con destino a alguien. Los signos son, si, se constituyen en medio para compartir o confrontar el conocimientos con otros.

El hombre es capaz de crear smbolos para el desarrollo y la expresin del pensamiento y de su personalidad, y de adquirir signos articulados para este fin. 9.- ETAPAS Y MANIFESTACIONES.- (consideraciones de algunos autores sobre el tema, como Chomsky, Piaget, McNeill, Bruner, Jakobson, Vygotsky, Brown, Slobin y Olron, entre otros) 1.- etapa prelingstica: Etapa prelingstica: (0-2aos) es el desarrollo de las caractersticas fonolgicas-fonticas, morfolgicas, sintcticas y pragmticas. Se comienza de las conductas reflejas a la formacin de las frases, despus los sonidos, que unidos son slabas, de ah a la formacin de palabras y a la formacin de frases. a) Primeras vocalizaciones i) gritos y llantos ii) La repeticin de sonidos indiferenciados c) El balbuceo d) Expresividad Kinsica 2.- Etapa lingstica.- (2 18 aos) marca el acceso a un tipo de informacin, estimulacin, de educacin semi formal y educacin formal, que le permite la especializacin y su bsqueda. Ej. Elegir una carrera determinada. 3.Etapa post lingstica.- (18 ) permite la investigacin, el dominio del conocimiento, a partir de las estructuras lingsticas para acceder a otros tipos de conocimientos. Todo esto est apoyado por teoras dentro del marco de la lingstica y la semitica. Por que son aquellas ciencias que extienden el signo lingstico. 10.- TEORIAS DEL LENGUAJE: a.-Teoras ambientalistas.- (Saussure) la lengua en el nio es desarrollada en funcin directa con el medio ambiente, as la entenda el nio la va asimilando poco a poco. Skinner, es fundamental la accin de estimulacin verbal. Estos ambientes pueden ser: sobreprotectores; sobre exigentes; bajo en estimulacin; en ambientes normales, el nio escucha, recoge, imita, organiza, repite y logra hablar (aplica). b.- Teora cognitivistas.- segn Piaget, hay una relacin directa del desarrollo de la inteligencia con las manifestaciones lingsticas, proceso por el cual el lenguaje se desarrolla como conocimiento. Periodos de desarrollo de la inteligencia: sensorio motor (0-2); prelgico (2-4); lgico (5-9); formal (13 ) c.- Teora nativista.- segn Chomsky, el lenguaje es conocimiento y actuacin. El lenguaje se da de manera natural por que es mental.

d.- Teora culturista.- Bruner, establece que el lenguaje mejora por el acceso que se tenga a la educacin y a la cultura. Que es como un amplificador del pensamiento. 11.- RELACIONES DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO Cualquiera sea la concepcin que se tenga de pensamiento, es indudable que se halla ligado al surgimiento de signos y smbolos. Y hay que aclarar que conceptos tienen de estos; la controversia se puede extender a relaciones como: lenguaje sin pensamiento y pensamiento sin lenguaje, en los que se distinguen dos sentidos bsicos: en un sentido estricto y en un sentido amplio. Sentido estricto Es la facultad que habilita para la adquisicin y usos de signos fnicos, lenguaje regido por reglas en las lenguas naturales, que utiliza el hombre para su desarrollo y comunicacin. Cubre el ejercicio del conjunto de funciones y operaciones intelectuales, pensamiento en el carcter de conceptual del proceso, slo posible por el lenguaje. Sentido amplio La capacidad del hombre para la representacin simblica y el uso de signos y cdigos, para su desarrollo y la comunicacin. El mismo principio del ejercicio de funciones. Que se deriva de la construccin del mundo objetivo, del que parten experiencias objetivas, subjetivas y socioculturales.

Transformistas del lenguaje: Piaget No hay lenguaje sin pensamiento, y es por la mayor o menor inteligencia. (realidad de manera subjetiva) Vigodsky El lenguaje produce el pensamiento. El pensamiento es producto del lenguaje Chomsky El lenguaje es independiente del pensamiento, por que existe un conocimiento y una actuacin, y son estructuras separadas. Bruner

No son separadas, las dos son partes del conocimiento

12.- NIVELES DE LENGUAJE. La lengua es tan amplia que se define de acuerdo a los factores socioculturales en el que se desarrolle, as tenemos la siguiente clasificacin en cuanto al uso que le damos a nuestra lengua. 1.- Nivel Estndar.- Es un dialecto particular de una lengua que se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "ms correcta".

Una lengua estndar se define por la seleccin de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versin cuyas normas ortogrficas y gramaticales siguen la mayora de los textos escritos en esa lengua. Entonces la lengua estndar es de uso comn pero con normas ortogrficas y con reglas que se cumplen. Dentro de este nivel encontramos: 2.- Lengua de Nivel Coloquial.- es en este nivel donde comnmente nos expresamos todos, sus caractersticas son: Se utiliza ms comnmente. Es espontneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciacin.

Uso frecuente de interjecciones, que son expresiones de exclamacin como ay! Utiliza mucho disminutivos,aumentativos y despectivos ,como por ejemplo casita ,casern, casucha Emplea frases cortas Uso frecuente de ciertas palabras

3.- Nivel Subestndar .- Se incluyen en el nivel de lengua su estndar las palabras usadas en hablas regionales, as como los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares, coloquiales y rsticas. Debido a su gran variedad y fragmentacin, se puede decir que existen mltiples lenguas su estndar dependiendo mucho de la localidad en que se encuentren los hablantes por eso es tan variado. Dentro de este nivel encontramos 4.- Lengua de Nivel Vulgar.- generalmente en este nivel se encuentran personas poco instruidas con poca cultura y sus caractersticas son. Utilizan pocas palabras. Oraciones cortas y sin terminar. Utilizan vulgarismos. Los mensajes estn desorganizados, no siguen un orden lgico.

Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha). Te das cuenta? Sabes?

Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicacin. Utilizan muchas frases hechas como , o sea, este ,etc. Se utiliza muchas jergas Alteraciones de gnero Alteraciones verbales Alteracin del el orden de los pronombres personales.

4.- Nivel Superestndar..- Quedan comprendidos en el nivel de lengua superestndar las palabras de uso exclusivamente culto (filosfico, potico, etc.), as como aquellos del lenguaje tcnico y cientfico que, por no ser de uso generalizado, no se pueden considerar incluidos entre los de la categora estndar. En este nivel encontramos a: 5.- Lengua Nivel Culto.- Es en este nivel donde hay mucha cultura, es mas cientfica donde la utilizan generalmente personas instruidas y sus caractersticas son Riqueza de vocabulario. Pronunciacin correcta, cuidada y adecuada. nfasis en las expresiones para resaltar asuntos importantes Mensajes con orden lgico. Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latn). No utiliza frases interjectivas que son expresiones exclamativas como ay!

El hablante tiene una slida formacin intelectual y tiene un vocabulario muy amplio 13.- PLANOS DEL LENGUAJE: a.- LA LENGUA Es una de las formas especificas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicacin para los ilustrados y de marginacin

para los analfabetos. La lengua permite la comunicacin entre los miembros de una comunidad idiomtica la cual permite coincidir o no con los limites polticos y geogrficos de un estado.

Caractersticas de la definicin de lengua segn Sassure:

La lengua es un sistema de signos en el que slo es esencial la unin del sentido y de la imagen acstica., y donde las dos partes del signo son igualmente psquicas. La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heterclito de los hechos del lenguaje. Es una totalidad en s misma, parece ser lo nico susceptible de definicin autnoma. Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad. Es un producto social de la facultad del lenguaje. La lengua es un sistema de puras diferencias. Es concreta, porque responde a algo real y concreto. Es integral porque es ntegramente psquica.

b.- EL HABLA.- Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterizacin intervienen la edad, el sexo, el estado de nimo, la ocupacin y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

Caracteres del habla:

El habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir: o las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el cdigo de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal. o el mecanismo psicofsico que le permita exteriorizar esas combinaciones (actos de fonacin). La lengua y el habla estn estrechamente ligadas y se suponen recprocamente ya que la lengua es necesaria para que el habla sea

inteligible y produzca todos sus efectos, pero sta es necesaria para que la lengua se establezca. Es el habla la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas al or a los dems modifican nuestros hbitos lingsticos.

La nocin que se opone al sistema es la nomenclatura. La nomenclatura es la que une ideas preexistentes con un nombre; y la relacin entre el nombre y lo nombrado es simple. Es un listado de trminos que se unen a otros. En el sistema de la lengua el vnculo no es directo, porque el signo no involucra al objeto. En cambio, en la nomenclatura el objeto est ligado al nombre

LENGUA Y HABLA: CDIGO Y MENSAJE - Desde Saussure, el fundador de la lingstica moderna se llama lengua al cdigo y habla al mensaje El cdigo es el saber lingstico, acumulado en la mente del hablante. - Y el mensaje es la realizacin concreta y real del cdigo limitada a un momento y circunstancia especficos, donde se vuelca parte de su saber o cdigo. - Cada uno de estos aspectos son de ndole distinta y estn tambin en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y esta solamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla.

Вам также может понравиться