Вы находитесь на странице: 1из 13

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Principio de funcionamiento del Inyector-bomba Sistema UIS

Introduccin
Se va analizar el comportamiento de un sistema de inyeccin diesel. El sistema en concreto se denomina "unidad bomba-inyector" (Unit Inyector System - UIS) y tiene la misin de inyectar el combustible, durante toda su vida til, en el cilindro del motor en el momento determinado por la Unidad de Mando (EMS) en una cantidad exacta y a la presin necesaria. La tcnica inyeccin diesel es una tecnologa refinada que ha permitido equiparar en prestaciones el diesel con los tradicionales motores de gasolina. Solamente ver las cifras del rgimen de funcionamiento de estos sistemas ya nos dan una idea del alto grado de precisin necesaria: En la cmara de combustin de un cilindro hay una presin de 2000 bares, la duracin de la inyeccin es de 1 a 2 milisegundos y los caudales de inyeccin estn entre 1 y 50 mm3, es decir, aproximadamente 12 gotas que han de atravesar en 2 milisegundos un orificio de 0,25 mm2 de seccin a la velocidad de 2000 km/h. Y esto ms de mil millones de veces en toda su vida til. Todo gracias a los nuevos procesos de micro mecanizado y el empleo de nuevos materiales. Tras esta introduccin se realizar una descripcin ms detallada del sistema, explicando sus componentes y su funcionamiento, adems de encuadrarlo en el esquema general de control de un motor diesel.

Descripcin del sistema


Los sistemas de inyeccin Unit Injector System - UIS (Sistema bomba-inyector) son hoy en da los sistemas que permiten alcanzar las mayores presiones de inyeccin. El sistema bomba-inyector de Bosch, se incorpor en el vehculo con una nueva generacin de motores diesel de inyeccin directa, que dan altas prestaciones (por ejemplo, motores con una cilindrada de 12.8 dm3 que alcanzan potencias de 400 520 CV) as como mantener bajo consumo de combustible y una reduccin en las emisiones contaminantes.

Sus ventajas con respecto a otros dispositivos de inyeccin son:

-Alta presin de inyeccin hasta 2000 bar. -Comienzo de inyeccin variable. (de 250 a 2000 bar) -La posibilidad de una inyeccin previa. (Pre-inyeccin)

Los sistemas UIS, son elementos que controlan el tiempo de inyeccin a travs de dos electrovlvulas que tienen integradas. El momento de activacin de la electrovlvula determina el comienzo de la inyeccin as como el tiempo durante el cual esta activada la electrovlvula determina el caudal de inyeccin. El momento y la duracin de la activacin son determinados

por la unidad de mando de acuerdo con los patrones que tenga programados en su memoria y teniendo en cuenta el estado de servicio actual del motor a travs de los diferentes sensores. La unidad de mando (EMS) cuenta con una serie de sensores que le informan las condiciones de funcionamiento del motor. Condicionan su funcionamiento: -El ngulo del cigeal. -El nmero de revoluciones del rbol de levas. -La posicin del pedal del acelerador. -La presin de sobrealimentacin. -La temperatura del aire de admisin, del lquido refrigerante y del combustible. -La velocidad del vehculo. Las funciones bsicas del sistema, estn dedicadas en controlar la inyeccin de combustible en los cilindros del motor en el momento adecuado, la cantidad exacta y con la mayor presin posible, asegurando as el buen funcionamiento del motor con mximas prestaciones, minino consumo, menos emisiones de gases nocivas y comportamiento silencioso.

Las partes principales de la unidad bomba-inyector son:

A: SECCION BOMBA

B: SECCION VALVULAS

C:

SECCION INYECTOR

UNIDAD DE INYECCION E3
1 Vlvula de presin; 2 Selenoide de presin; 3 Selenoide de control de la aguja; 4 Vlvula de control de la aguja; 5 Pistn de control de la aguja; 6 Aguja del inyector; 7 Conexin elctrica. La nueva versin de la unidad inyeccin E3, tiene la misma apariencia y el mismo tipo de armado que la versin anterior E1. Tambin funciona de la misma manera que la E1, en lo que se refiere a la inyeccin del combustible (volumen y sincronismo de inyeccin), con una vlvula de presin (1) y un selenoide de presin (2). Con el fin de reducir el nivel de humo y partculas en el escape, el inyector E3, est equipado con una vlvula de control de la aguja (4), y adems es controlada por un selenoide de control de la aguja (3). La vlvula de control de la aguja (4) y el selenoide de control de la aguja (3), hacen posible retener la aguja del inyector (6), aplicando una alta presin del combustible en el pistn de control de la aguja (5).

De este modo, la presin de apertura del inyector puede variar para dar la mejor combinacin de revoluciones y carga del motor y as permitir la mejora en el consumo de combustible y reduccin del nivel de emisiones de escape. La presin de apertura del inyector E3, vara entre 250 y 2000 bar, comparado con la versin anterior E1, que tenia la presin de apertura fija de 300 bar El cdigo de calibrado de la unidad inyectora y el nmero de parte se encuentra en la conexin elctrica.

UNIDAD DE INYECCION - Etapa de llenado


1 Vlvula de presin; 2 Selenoide de presin; 3 Selenoide de control de la aguja; 5 Pistn de control de la aguja. Durante la etapa de llenado (pistn de la bomba, asciende) los selenoides de presin y control de la aguja (2 y 3) estn desactivadas, lo que mantiene la vlvula de presin (1), abierta y la vlvula de control de la aguja (5), cerrada. Aunque la bomba est funcionando, no se genera presin, pus el combustible solamente circula a travs de la vlvula de presin, pasando del canal de combustible de la culata del motor

UNIDAD DE INYECCION Etapa de presurizado


1 Vlvula de presin; 2 Selenoide de presin; 3 Selenoide de control de la aguja; 4 Vlvula de control de la aguja; 5 Pistn de control de la aguja; 6 Aguja del inyector; 7 Canal de alta presin; 8 Pre-cmara del inyector. La etapa de presurizado empieza cuando gira el eje de levas para la posicin en que la leva comienza a presionar el pistn de la bomba hacia abajo. l selenoide de presin (2) es activada y la vlvula de presin (1) se cierra. Esto genera una alta presin en el canal de alta presin del inyector (7). Como la vlvula de control de la aguja (4) est todava cerrada, se desarrolla una presin hidrulica en la pre-cmara (8) y hace que el pistn de control de la aguja (5), mantenga la aguja del inyector (6), cerrada. En esta etapa no ocurre ninguna inyeccin del combustible.

UNIDAD DE INYECCION Etapa de inyeccin


1 Vlvula de presin; 2 Selenoide de presin; 3 Selenoide de control de la aguja; 4 Vlvula de control de la aguja; 5 Pistn de control de la aguja; 6 Aguja del inyector; 7 Canal de alta presin; 8 Pre-cmara del inyector. El selenoide de presin (2), ya ha sido activado durante la etapa de presurizacin, lo que mantiene la vlvula de presin (1), cerrada y hace que la presin hidrulica en la pre-cmara (8) mantenga el pistn de control de la aguja (5) presionada, por tanto mantiene la aguja del inyector (6), cerrada. La unidad de mando del motor (EMS) usa las informaciones de los sensores del motor a travs de los data link J1939, para calcular la presin en la que deber abrirse. Cuando se alcanza la presin predeterminada, ocurre el siguiente proceso:

El selenoide de control de la aguja (3) tambin es activada y libera la presin hidrulica de la pre-cmara (8), saliendo el combustible por el canal de baja presin, el pistn de control de la aguja (5) es alzado por la aguja del inyector (6) y genera la inyeccin del combustible. De este modo, es posible lograr una presin de apertura que puede variar entre 250 y 2000 bar.

UNIDAD DE INYECCION Etapa de despresurizacin


1 Vlvula de presin; 2 Selenoide de presin; 3 Selenoide de control de la aguja; 4 Vlvula de control de la aguja; 5 Pistn de control de la aguja; 6 Aguja del inyector; 7 Canal de alta presin; 8 Pre-cmara del inyector. La etapa de despresurizacin empieza cuando la unidad de mando (EMS) decide que el motor ha recibido el volumen suficiente de combustible y corta el abastecimiento de energa para los selenoides de presin y control de la aguja (2 y 3). Cuando el selenoide de control de la aguja (3) es desactivada el canal de retorno de la vlvula de control de la aguja se cierra, haciendo que la aguja del inyector (6) se cierre. Al mismo tiempo, el selenoide de presin (2) es

desactivada, haciendo que la vlvula de presin se abra permitiendo que el combustible fluya de vuelta para el canal de combustible de baja presin. El inyector regresa a la etapa de llenado.

Diagrama del momento de la inyeccin del combustible


Selenoide de presin Selenoide de control de la aguja

Вам также может понравиться