Вы находитесь на странице: 1из 15

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIN DIDCTICA CURSO 2012/2013

DIBUJO TCNICO 1 Bachillerato

Componentes del Departamento de Dibujo:

Marta de Cambra Antn (Ana Arruche Herrero) Arancha Garca Sanz

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

NDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Objetivos ........................................................................................................................................ Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias bsicas. ............. Contenidos y mnimos ................................................................................................................... Distribucin temporal de contenidos ............................................................................................. Metodologa didctica .................................................................................................................... Criterios de evaluacin .................................................................................................................. Procedimientos e instrumentos de evaluacin .............................................................................. Criterios de calificacin .................................................................................................................. Sistema de recuperacin de evaluaciones pendientes. ................................................................

2 3 3 5 6 7 7 8 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14

10. Materiales, texto y recursos didcticos.......................................................................................... 11. Medidas de atencin a la diversidad y ACNEES .......................................................................... 12. Estrategias de animacin a la lectura, al desarrollo de la expresin oral y escrita.......... ............. 13. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin................................. ............ 14. Nmero de grupos. Profesores responsables ............................................................................... 15. Actividades complementarias y extraescolares. ........................................................................... 16. Tratamiento de reas trasversales ................................................................................................ 17. Actividades de recuperacin para alumnos pendientes de Dibujo.................................. ............. 18. Estructura de las pruebas extraordinarias de septiembre................................................ ............ 19. Plan de evaluacin de la prctica docente ....................... .............................................................

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

1. OBJETIVOS La enseanza del Dibujo Tcnico en el Bachillerato tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos, tanto los tradicionales como los nuevos sistemas informticos, y la terminologa especfica del dibujo tcnico. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisin y objetividad las soluciones grficas ante problemas planteados en el mundo de la tcnica, de la construccin, de las artes y del diseo. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentacin del dibujo en lo referido a la diferenciacin de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. Considerar el dibujo tcnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la informacin. Conocer y comprender los principales fundamentos de la geometra mtrica aplicada para resolver problemas de configuracin de formas en el plano. Comprender y emplear los sistemas de representacin para resolver problemas geomtricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano, habituales en el campo de la tcnica y del arte, basados en las proyecciones ortogonal, oblicua y cnica. Valorar la universalidad de la normalizacin en el dibujo tcnico y aplicar la principales normas UNE e ISO referidas a la obtencin, posicin, cdigos, convencionalismos grficos, simplificacin y acotacin de las vistas de un cuerpo. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresin grfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realizacin de cualquier construccin geomtrica, relacionndose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad. Integrar sus conocimientos de dibujo tcnico dentro de los procesos tecnolgicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecucin del proyecto o actividad siempre que sea necesario. Interesarse por las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en particular por los programas de diseo, disfrutando con su utilizacin y valorando sus posibilidades en la realizacin de planos tcnicos.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

2. CONTRIBUCIN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia artstica y cultural:

Amplia el conocimiento de los distintos cdigos artsticos utilizando, experimentando e investigando a travs de diversas tcnicas y recursos plsticos y visuales.
Adquisicin de autonoma e iniciativa personal: El proceso de creacin desarrolla estrategias de planificacin, previsin de recursos, anticipacin y evaluacin de resultados. Esto obliga al alumno a tomar decisiones de manera autnoma y a desarrollar la autocrtica. Competencia social y ciudadana: En la creacin artstica en equipo el alumno desarrolla actitudes de respeto, tolerancia, cooperacin, flexibilidad y adquisicin de habilidades sociales. El pensamiento creativo y la expresin de emociones e ideas tienen relacin directa con la aceptacin de la diversidad. Aprender a aprender: Las actividades de esta materia ayudan a tomar conciencia de las propias capacidades y habilidades y aceptar los errores como instrumento para mejorar personalmente. Competencia digital:

La asignatura contribuye al conocimiento digital a travs de los contenidos relativos al entorno visual y multimedia. El alumno desarrolla esta competencia en la utilizacin de los recursos tecnolgicos para la bsqueda de informacin visual o en el tratamiento de la imagen.
Conocimiento e interaccin con el mundo fsico: La asignatura contribuye a la adquisicin de esta competencia mediante la utilizacin de procedimientos relacionados con el mtodo cientfico, observacin, experimentacin, descubrimiento, reflexin y anlisis posterior. En la utilizacin de materiales para la creacin de obras se introducen valores de sostenibilidad y reciclaje. Competencia matemtica:

Expresarse a travs del lenguaje simblico. Conocimiento de aspectos espaciales de la realidad mediante la geometra y la representacin objetiva de la forma.
Competencia de comunicacin lingstica: Exige al alumno que se exprese con trminos concretos y adecuados al tema a tratar, aumentando su vocabulario relacionado con la geometra y las artes plsticas.

3. CONTENIDOS 3.1. Arte y dibujo tcnico. Los principales hitos histricos del dibujo tcnico. La geometra como fundamento del hecho artstico. La esttica del dibujo tcnico. Caractersticas de las distintas formas de representacin tcnica. Dibujo arquitectnico, de construccin, industrial, diseo etctera. Diferencia entre arte y diseo industrial. 3.2.Dibujo geomtrico. Formatos y escalas. Trazados fundamentales en el plano.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

Operaciones con segmentos. Trazado de perpendiculares y paralelas. Mediatriz de un segmento. Divisin de un segmento en partes iguales. Construccin de ngulos con las plantillas y el comps. Operaciones con arcos. Bisectriz. Suma y resta de ngulos, arco capaz. ngulos relacionados con la circunferencia. Trazado de polgonos regulares. Tringulos. Definicin. Tipos. Elementos y puntos notables. Construccin de tringulos. Cuadrilteros. Definicin. Tipos. Elementos y puntos notables. Construccin de cuadrados, rectngulos, rombos, romboides, trapecios y trapezoides. Polgonos regulares. Definicin. Elementos notables. Construcciones generales de pentgonos, hexgonos, octgonos. Proporcionalidad y transformaciones geomtricas. Proporcionalidad. Cuarta proporcional. Tercera y media proporcional. Conceptos de razn. Definiciones. Razn simple. Razn doble. Semejanza, igualdad, equivalencia y simetra. Giro. traslacin. Potencia: Definicin de potencia. Eje radical y centro radical. Tangencias respecto a la circunferencia. Puntos de tangencia, propiedades. Tangentes a una circunferencia. Tangentes desde un punto. Tangentes comunes a dos circunferencias. Circunferencias tangentes. Enlace de lneas y arcos. Aplicaciones. Rectificaciones de la circunferencia. Curvas cnicas. la elipse. Definicin, propiedades, elementos y puntos notables, y trazados de la elipse. La hiprbola. Definicin, propiedades, elementos y puntos notables, y trazados de la hiprbola. La parbola. Definicin, propiedades, elementos y puntos notables, y trazados de la parbola. Curvas cclicas y otras curvas. Definicin de curvas cclicas. Caractersticas. Tipos. Elementos. Trazado. Definicin y trazado de valos, ovoides y volutas, espirales y hlices. 3.3.Sistemas de representacin. Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representacin. Clasificacin de los sistemas de representacin. El sistema didrico. Fundamentos del sistema. Representacin de elementos fundamentales. Representacin del punto, recta y plano. Posiciones relativas. Relaciones entre elementos. Interseccin. Interseccin de dos planos y de una recta con un plano. Procedimientos generales. Paralelismo. Perpendicularidad y distancias. Resolucin grfica de los problemas de paralelismo. Perpendicularidad y distancia, con posiciones sencillas de los elementos geomtricos dados. Abatimientos. Procedimiento general. Representacin de formas geomtricas contenidas en un plano. Verdaderas magnitudes. Sistema axonomtrico ortogonal. Sistema isomtrico. Fundamentos del sistema. Coeficientes de los ejes. Representacin de elementos fundamentales: Punto, recta y plano. Relaciones entre elementos. Interseccin. Interseccin de dos planos y de una recta con un plano. Aplicaciones. Representacin de formas planas contenidas en los planos del sistema. Representacin de volmenes sencillos. Aplicaciones. Sistema axonomtrico oblicuo. Perspectiva caballera. Fundamentos del sistema. Coeficientes de reduccin. Representacin de elementos fundamentales: Punto, recta y plano. Relaciones entre elementos. Interseccin. Interseccin de dos planos y de una recta con un plano. Aplicaciones. Representacin de formas planas contenidas en los planos del sistema. Representacin de volmenes sencillos. Aplicaciones.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

3.4. Normalizacin y croquizacin. Funcionalidad y esttica de la descripcin y la representacin objetiva. mbitos de aplicacin. El concepto de normalizacin. Las normas fundamentales UNE, ISO. Sistemas de vistas. Representacin normalizada de las vistas. El cubo de proyeccin. Obtencin de las vistas planta, alzado y perfil. Principios de acotacin industrial. Normas generales. Tipologa de acabados y de presentacin. Tipos de lneas. Lneas de cota, auxiliares de cota, cifras de cota, flechas de cota, rayados. Acotacin de dimetros y radios. Acotacin de piezas de revolucin y seccionadas. Simbologa. Ejes de simetra. La croquizacin. El croquis acotado. El croquis en el dibujo arquitectnico y de construccin. El boceto. Utilizacin de tecnologas infogrficas propias del dibujo tcnico. 4. DISTRIBUCIN TEMPORAL DE CONTENIDOS Los contenidos se desarrollarn en tres periodos:. 1 Evaluacin 1. Trazados fundamentales en el plano. Paralelas. Perpendiculares. Mediatrices. ngulos. Bisectrices. Operaciones con ngulos y segmentos. ngulos en la circunferencia. 2. Proporcionalidad y semejanza, escalas. Proporcionalidad directa. Proporcionalidad inversa. 3. Polgonos. Tringulos. Cuadrilteros. Mtodos generales de construccin de polgonos. 4. Transformaciones geomtricas. Traslacin. Giro. Simetra. 5. Tangencias. 2 Evaluacin 6. Curvas tcnicas. Definiciones y trazado, como aplicacin de tangencias: valo. Ovoide. Espiral. Voluta. 7. Curvas cnicas. Definicin y trazado: Elipse. Hiprbola. Parbola. 8. Sistemas de representacin: Sistema didrico. Alfabeto. y transformaciones ms usuales. 9. Paralelismo, perpendicularidad, ngulos y verdaderas magnitudes. 3 Evaluacin 10. Sistemas axonomtricos: Isometra y perspectiva caballera. Representacin de punto, recta y plano. Representacin de slidos. Trazado de perspectivas isomtricas partiendo de vistas y viceversa. 11. Normalizacin y croquizacin. Normas fundamentales UNE, ISO. Formatos. Lneas. Rotulacin. Escalas normalizadas. La croquizacin. El boceto y su gestacin creativa. Acotacin. Sistemas de distribucin de cotas. El profesor responsable del nivel organizar los contenidos mnimos de la asignatura, adecundose a las caractersticas del grupo.

5. METODOLOGA DIDCTICA 5.2. 5.3. Explicacin clara y sinttica de los contenidos tericos de la programacin oficial. Realizar ejercicios prcticos que desarrollen los contenidos tericos.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

5.4.

Fomentar en el alumno un criterio analtico del aprendizaje, buscar informacin de los contenidos estudiados en el libro de texto, en el entorno cotidiano... Crear un archivo de documentacin visual de los conceptos estudiados. Inducir al alumno a la autocrtica, valorando su trabajo, su evolucin y sus resultados. Habituar al alumno a presentar sus trabajos ante los compaeros y a escuchar las correcciones del profesor, con la finalidad de afianzar la autoestima y su seguridad. Inducir al alumno al estudio y al trabajo razonado, interrelacionado los contenidos adquiridos. Los trabajos se van adaptando a la capacidad del grupo. En algunos casos especficos se tienen que realizar adaptaciones curriculares, consultando al departamento de orientacin y al tutor. La buena evolucin de un alumno demostrar que es capaz de enfrentarse a trabajos de mayor complejidad. Utilizar escalas para la interpretacin de planos y elaboracin de dibujos. Disear objetos de uso comn y no excesivamente complejos, en los que intervengan problemas de tangencia. Aplicar el concepto de tangencia a la solucin de problemas tcnicos y al correcto acabado del dibujo en la resolucin de enlaces y puntos de contacto. Representar grficamente una perspectiva cnica a partir de su definicin y el trazado de sus elementos fundamentales. Utilizar el sistema didrico para la representacin de formas planas y volmenes sencillos. Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales o viceversa. Definir grficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutadas a mano alzada. Obtener la representacin de piezas y elementos industriales o de construccin y valorar la correcta aplicacin de las normas referidas a vistas, acotacin y simplificacines indicadas en stas. Culminar los trabajos de Dibujo Tcnico, utilizando los diferentes recursos grficos, de forma que ste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado. Resolver problemas geomtricos y valorar el mtodo y el razonamiento de las construcciones, as como su acabado y presentacin.

5.5. 5.6. 5.7.

5.8. 5.9.

5.10. 5.11.

5.12.

5.13. 5.14.

5.15.

5.16.

5.17.

6. CRITERIOS DE EVALUACIN Resolver problemas geomtricos, valorando el mtodo y el razonamiento utilizados en las construcciones, as como su acabado y presentacin. Utilizar y construir escalas grficas para la interpretacin de planos y elaboracin de dibujos. Disear y aplicar los conceptos de tangencia a la resolucin de formas que en su definicin contengan enlaces entre la circunferencia y recta y/o entre circunferencias y obtener los puntos o elementos tangentes. Definir grficamente y representar curvas cnicas y otros tipos de curvas tcnicas con expresin de elementos caractersticos.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

Utilizar los sistemas de representacin para representar las relaciones espaciales entre punto, recta y plano, figuras planas, volmenes sencillos y formas polidricas, as como hallar la verdadera magnitud. Realizar perspectivas axonomtricas de cuerpos, definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas. Representar piezas y elementos industriales o de construccin sencillos, valorando la correcta aplicacin de las normas referidas a vistas, acotacin, cortes, secciones, roturas y simplificaciones indicadas en la representacin. Culminar los trabajos de dibujo tcnico, utilizando los diferentes procedimientos y recursos grficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. Elaborar y participar activamente en proyectos de construccin geomtrica cooperativos, aplicando estrategias propias adecuadas al lenguaje del dibujo tcnico.

7. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. 7.2. Se realizarn pruebas terico-prcticas por evaluacin, con cuestiones sobre los contenidos de la materia de Dibujo Tcnico tratados en clase. Realizacin de trabajos prcticos, lminas y ejercicios propuestos en clase y su posterior correccin por parte del profesor. Seguimiento diario de la asistencia del alumno con el material de la asignatura. Seguimiento del trabajo continuado del alumno con el ritmo establecido con las fechas de entrega. Cada alumno ir conservando todos los ejercicios prcticos propuestos, lminas y apuntes realizados en el curso y con independencia de que ya estn puntuados, y los presentar cada evaluacin, en un dossier incluido en el de apuntes.

7.3.

7.4. 7.5.

7.6.

8. CRITERIOS DE CALIFICACIN La calificacin final depender del resultado de las pruebas objetivas, los ejercicios realizados por el alumno y su comportamiento social. Se le calificar valorando su capacidad de trabajo, su dedicacin y rendimiento, como el progreso y evolucin en el logro de objetivos de la materia. Apartados que se calificarn para la nota final: 1 2 3 Pruebas objetivas para demostrar contenidos. Prcticas para demostrar procedimientos. Competencia social y ciudadana. De 0 a 8 puntos De 0 a 1.5 puntos De 0 a 0.5 puntos

Cada apartado deber estar aprobado con un 5 sobre 10, para poder hacer los porcentajes indicados, en casos excepcionales de calificacin negativa, el profesor puede considerar otros aspectos que justifiquen otra nota. La media final de la nota ser la suma del porcentaje entre los apartados. Se puntuar hasta un 8 en los contenidos tericos, un 1,5 en los trabajos y un 0,5 en la actitud. Siempre que cada apartado haya alcanzado la calificacin de 5 puntos sobre 10.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

Se realizarn como mnimo dos exmenes por evaluacin. Si el alumno no asiste a los exmenes y no justifica oficialmente su falta, la calificacin media se har con cero en dichas pruebas. Y deber recuperarlo en el examen final de la evaluacin. Las pruebas objetivas, exmenes y ejercicios propuestos sobre la materia y contenidos tratados en clase, deben superar como nota mnima el cinco para la obtencin de suficiente. Si se han realizado varias pruebas-exmenes durante la evaluacin el profesor aplicar segn los contenidos propuestos en cada una de ellas, el porcentaje que considere adecuado para obtener la nota final, pero siempre que esas pruebas superen el cinco. Si un examen de evaluacin tiene el fin de evaluar contenidos divididos en diferentes bloques, todos debern ser contestados, si se deja algn bloque de contenidos en blanco el profesor no proceder a la correccin global del mismo, resultando suspenso. El profesor responsable del nivel, si considera adecuado podr realizar una evaluacin inicial para conocer la situacin de grupo e individual. Siendo su valoracin exclusivamente orientativa. Todos los ejercicios de exmenes y pruebas, se valorarn con puntuacin proporcional, ajustada a cada tipo de ejercicio, siguiendo las pautas que la facultad de la complutense plantea para la correccin de la PAU. Si el examen consta de cuatro ejercicios, cada uno de ellos se valorar de CERO a DOS con CINCO puntos. En cada evaluacin se presentarn todos los apuntes y trabajos de clase en un dossier, que se irn valorando a lo largo del curso. Las lminas y trabajos se entregarn en la fecha indicada. Si esta no se cumple se anotar un retraso y habr que entregar el ejercicio en otra convocatoria posterior. Tres retrasos influirn negativamente en la nota de la evaluacin. Ser imprescindible que cada alumno se responsabilice de disponer en clase del material de dibujo as como del libro de texto. La falta reiterada de material afectar a la nota global de la evaluacin. El comportamiento en el aula se considerar en la calificacin. Si ste no es el adecuado se notificar a jefatura de estudios (amonestacin), si se mantiene la actitud negativa del alumno, jefatura de estudios tomar las medidas oportunas, en funcin de la normativa del rgimen interno del centro. El tutor y los padres sern informados de la mala actitud de un alumno con la finalidad de que esta pueda ser corregida. El comportamiento en clase debe ser correcto por su parte, no molestar ni interrumpir en clase, permitiendo el trabajo de sus compaeros como el del profesor. Al igual que debe conseguir el mximo rendimiento y aprovechamiento de la clase.

Mnimos exigibles para obtener la evaluacin positiva Se considera mnimo indispensable para la superacin del curso acadmico en esta materia las siguientes condiciones: La asistencia continuada a clase durante el curso. Mostrando un trabajo correcto y constante. Cada alumno se responsabilizar de disponer en clase del material de dibujo as como del libro de texto. La falta reiterada de material supondr un apercibimiento y afectar a la nota global de la evaluacin. Sin el cumplimiento de esto la valoracin ser negativa y la carencia constante del material necesario conllevar la no superacin del curso en Junio. Tener entregadas y aprobadas todas las lminas y ejercicios propuestos en la fecha indicada. Sin acumular ms de cinco retrasos durante la evaluacin correspondiente. Superar las pruebas terico-prcticas de cada evaluacin, siendo el cinco la puntuacin mnima necesaria para hallar la media entre todas las pruebas. 8

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

La presentacin de un dossier de apuntes tomados en clase sobre el temario impartido, con los trabajos propuestos (lminas, ejercicios, problemas PAU,etc.)

9. SISTEMA DE RECUPERACIN DE EVALUACIONES NO SUPERADAS En cada evaluacin se realizar una prueba que ofrezca la posibilidad de recuperar notas de evaluaciones anteriores. Si el alumno no ha superado la nota mnima de la evaluacin anterior, podr presentar sus trabajos rectificados o terminados para ser calificados de nuevo por el profesor. Para aprobar el curso ha de haberse superado cada evaluacin. En la calificacin final se valorarn los aspectos de rendimiento y evolucin del alumno durante el curso en su globalidad. Los alumnos que no superen positivamente la asignatura en junio, tendrn un examen de suficiencia en septiembre, propuesto por el Departamento con los contenidos de la programacin oficial. Siempre ser imprescindible la entrega del dossier de apuntes y lminas y ejercicios.

o o

10. MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS DIDCTICOS En el apartado de metodologa didctica se especifican los recursos que se aplicaran durante el curso, como el material didctico que aporta el Departamento. Los alumnos utilizarn el libro de texto: Dibujo tcnico 1 Editorial Sandoval. A su vez, individualmente, deben venir provistos de: o o o Subcarpeta (carpeta sencilla sin gomas) Papel blanco tamao DIN A-4 (297 x 210 Mm.) Plantillas: Juego de escuadra y cartabn ( 25 Mm.) Regla milimetrada de 30 cm. Lapiceros, durezas: 3H y HB Sacapuntas Goma Comps con mina dura y blanda Rasqueta o lija En ejercicios concretos de la materia el profesor podr sugerir otros materiales que son necesarios para completar la programacin.

El departamento est creando un fondo bibliogrfico, de vdeos y de diapositivas, especfico para la asignatura, para ampliar la informacin a los alumnos. El centro cuenta con un aula especfica para impartir la asignatura, en la que el departamento se ocupa de su mantenimiento y constante mejora. Recursos didcticos:

Nuestra actividad como profesores ser considerada como mediadora y gua para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno, para ello: Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos. Orientaremos nuestra accin a estimular en el alumno la capacidad de aprender a aprender. Promoveremos la adquisicin de aprendizajes funcionales y significativos. Buscaremos formas de adaptacin en la ayuda pedaggica a las diferentes necesidades del alumnado.

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

Daremos a conocer al alumno informacin sobre su proceso de aprendizaje y promoveremos la autoevaluacin. Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socializacin y de autonoma del alumno.

11. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS o Al ser una asignatura optativa lo lgico es que los alumnos que cursan 1 de Bachilleto no tengan problemas de educacin especfica. Slo los que pueda conllevar los contenidos de la programacin. Las adaptaciones curriculares se realizarn en los casos necesarios, con el apoyo y la informacin del departamento de orientacin y la del tutor. Si hubiese que hacer adaptaciones curriculares para algunos alumnos o en casos extremos en algn grupo con dificultades, se especificar en el libro de actas el seguimiento y la temporalizacin adecuada que se crea conveniente, siempre bajo la supervisin o la colaboracin del departamento de orientacin.

o o

12. ESTRATEGIAS DE ANIMACIN A LA LECTURA. Los alumnos durante el curso realizan trabajos sobre artistas, o movimientos artsticos, siempre con carcter formativo, sintetizando al mximo los aspectos ms importantes. Realizarn esquema y resmenes de los temas del libro que se consideren ms importantes o adecuados. En los proyectos donde el departamento colabora, los alumnos tienen que buscar informacin utilizando diferentes medios de comunicacin, aportando los datos que le faciliten el trabajo que se le proponga. Trabajan textos informativos, poemas, la interpretacin y significado grfico de las palabras, frases, prrafos, libretos...

13. UTILIZACIN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN. El departamento aporta al alumno informacin sobre pginas web, documentacin digital, aplicaciones interactivas, etc, para trabajar en Internet, sobre los temas propuestos. El departamento est iniciando un blog "plasticalatalifa" en el que se cuelga informacin y trabajos de alumnos. Las profesoras aportan al alumno informacin sobre pginas web, documentacin digital, aplicaciones interactivas, etc, para trabajar en Internet, sobre los temas propuestos. El can junto con el ordenador nos permite mostrar imgenes de internet, fijas o en movimiento, para apoyar el contenido del tema o proyecto a tratar. En ocasiones se recurre a aplicaciones interactivas para apoyar lo dado en clase.

14. NMERO DE GRUPOS. PROFESORA RESPONSABLE. Da. Arancha Garca Sanz impartir la clase a 1 de bachillerato, un total de 4 horas. Las clases se desarrollarn en el aula especfica de la asignatura, siempre que no coincidan los grupos. Habr grupos que no puedan dar la clase en el aula, se procurar que todos los grupos, al menos reciban una clase a la semana en el aula de EPV.

10

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

15. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES El departamento de Dibujo colabora con otros departamentos durante el curso. La participacin de los alumnos en trabajos o actividades compartidas con otras asignaturas se realizar segn las propuestas que surjan, y la disponibilidad de tiempo del profesor y de los alumnos. Se intentarn realizar salidas a exposiciones temporales. En los proyectos donde el departamento participa en "Estudiantes a la pera", los alumnos realizarn las salidas oportunas que requiera la actividad, no fijadas an. Este apartado se ir definiendo en el transcurso del ao indicando en el libro de actas las actividades realizadas y propuestas. Dada las caractersticas de este curso no es lo ms adecuado el realizar actividades complementarias o extraescolares, siempre que afecten al horario interno del centro. Se planteara una actividad de este tipo si es de gran inters y buscando siempre que sea de apoyo a los contenidos de la programacin, intentando no restar tiempo a las horas de clase.

16. TRATAMIENTO DE LAS REAS TRASVERSALES El currculo muestra la presencia de temas transversales, entendidos stos como un conjunto de contenidos de gran importancia social que no forman parte de ninguna de las reas epistemolgicamente tradicionales, pero que deben estar presentes en todo el proceso educativo, cooperando todas las reas en su tratamiento. Entindanse como temas transversales los siguientes: Educacin moral y cvica, Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, Educacin ambiental, Educacin para la salud, Educacin del consumidor, Educacin para la paz. Educacin vial.

La presencia de estos temas se orienta hacia la educacin de actitudes y la formacin de valores. Su relacin con la asignatura puede condicionarse al: Anlisis crtico de valores estticos en el entorno natural y social y en las actitudes de respeto al medio ambiente. Anlisis crtico de diseos de todo tipo (grfico, arquitectnico, urbanstico, etc.) considerando la adecuacin de los mismos al consumidor, a la salud y al medio ambiente. Debate y trabajos colectivos, en los que se busca el espritu cooperativo, el desarrollo de las capacidades de relacin interpersonal y la contribucin a la toma de conciencia del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los compaeros.

17. ACTIVIDADES DE RECUPERACIN PARA PENDIENTES Se realizarn dos pruebas escritas en las convocatorias propuestas por el centro, enero y abril. El alumno deber ponerse en contacto con el departamento a travs del profesor que le imparte la asignatura durante el presente curso. Esto permitir hacerle un seguimiento individualizado. La realizacin o no de trabajos extras, depender de este seguimiento. El departamento informar a los alumnos durante la primera evaluacin sobre los contenidos mnimos para aprobar la asignatura.

11

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

18. ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE. Las pruebas realizadas en septiembre, se adecuarn a los contenidos explicados durante el curso, habr recuperaciones para los alumnos pendientes de la asignatura de cursos anteriores y para los alumnos que no superaron la nota de la asignatura que cursaban. Los trabajos realizados durante el curso se debern presentar el da del examen, corregidos y terminados.

19. PLAN DE EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Se analizar segn los siguientes aspectos: 1. Programacin 2. Realizacin 3. Evaluacin EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE CURSO : .................................. MATERIA: .................................................................................................. PROFESORA: .............................................................................................................................................. OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

1.

PROGRAMACIN

Selecciono y secuencio los contenidos de la programacin de aula con una distribucin y una progresin adecuada a las caractersticas del grupo. Programo actividades en funcin de los objetivos didcticos, de los contenidos y de las caractersticas del alumnado. Planifico de modo flexible las clases preparando recursos personales, materiales, temporales, espaciales, agrupando, etc. Establezco explcitamente los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y autoevaluacin para un buen seguimiento en el progreso del alumnado. Planifico mi actividad educativa de forma coordinada con el resto del profesorado (niveles, departamentos, equipos, profesorado de apoyo...) OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

2.

REALIZACIN

Motivacin inicial de los alumnos: Presento y propongo un plan de trabajo, explicando su 1 finalidad, antes de cada unidad. Planteo situaciones introductorias previas al tema que se 2 va a tratar (trabajos, dilogos, lecturas) Presentacin de los contenidos 3 4 Relaciono los contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos de mis alumnos. Estructuro y organizo los contenidos dando una visin general de cada tema ( mapas conceptuales, esquemas, qu tienen que aprender, qu es importante, ...) 12

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

Facilito la adquisicin de nuevos contenidos a travs de los pasos necesarios, intercalando preguntas aclaratorias, sintetizando, ejemplificando, ... Actividades en el aula

Planteo actividades que aseguran la adquisicin de los objetivos didcticos previstos y las habilidades y tcnicas instrumentales bsicas. Propongo a mis alumnos actividades variadas (de diagnstico, de introduccin, de motivacin, de desarrollo, de sntesis, de consolidacin, de recuperacin, de ampliacin y de evaluacin). Recursos y organizacin del aula

Distribuyo el tiempo adecuadamente: (breve tiempo de exposicin y el resto del mismo para las actividades que los alumnos realizan en la clase). Adopto distintos agrupamientos en funcin del momento, 9 de la tarea a realizar, de los recursos a utilizar... etc, controlando siempre que el adecuado clima de trabajo. Utilizo recursos didcticos variados ( audiovisuales, informticos, tcnicas de aprender a aprender...), tanto 10 para la presentacin de los contenidos como para la prctica de los alumnos, favoreciendo el uso autnomo por parte de los mismos. 8 Instrucciones, aclaraciones y orientaciones a las tareas de los alumnos: Facilito estrategias de aprendizaje: cmo solicitar ayuda, cmo buscar fuentes de informacin, pasos para resolver 11 cuestiones, problemas, doy nimos y me aseguro la participacin de todos. Controlo frecuentemente el trabajo de los alumnos: 12 explicaciones adicionales, dando pistas, feedback, Clima del aula Las relaciones que establezco con mis alumnos dentro 13 del aula y las que stos establecen entre s son correctas, fluidas y desde unas perspectivas no discriminatorias. Favorezco la elaboracin de normas de convivencia con 14 la aportacin de todos y reacciono de forma ecunime ante situaciones conflictivas. Fomento el respeto y la colaboracin entre los alumnos y acepto sus sugerencias y aportaciones, tanto para la 15 organizacin de las clases como para las actividades de aprendizaje. Proporciono situaciones que facilitan a los alumnos el 16 desarrollo de la afectividad como parte de su Educacin Integral. Seguimiento/ control del proceso de enseanza-aprendizaje: Reviso y corrijo frecuentemente los contenidos, actividades propuestas -dentro y fuera del aula, 17 adecuacin de los tiempos, agrupamientos y materiales utilizados. Proporciono informacin al alumno sobre la ejecucin de 18 las tareas y cmo puede mejorarlas y, favorezco procesos de autoevaluacin y coevaluacin. 13

IES CALATALIFA.

Dep. de Dibujo.

Dibujo Tcnico I

1 Bachillerato.

Curso 2012/13

Diversidad Tengo en cuenta el nivel de habilidades de los alumnos, sus ritmos de aprendizajes, las posibilidades de atencin, etc, y en funcin de ellos, adapto los distintos momentos del proceso de enseanza- aprendizaje ( motivacin, contenidos, actividades, ...). Me coordino con otros profesionales (profesores de apoyo, Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, Departamentos de Orientacin), para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodologa, recursosa los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje. 3. 1 EVALUACIN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

Realizo una evaluacin inicial a principio de curso, para ajustar la programacin. Aplico criterios de evaluacin y criterios de calificacin (ponderacin del valor de trabajos, de las pruebas, tareas de clase...) de acuerdo con las programaciones de rea. Utilizo sistemticamente procedimientos e instrumentos variados de recogida de informacin (registro de observaciones, carpeta del alumno, ficha de seguimiento, diario de clase, tabln de anuncio,...) Corrijo y explico -habitual y sistemticamente- los trabajos y actividades de los alumnos y, doy pautas para la mejora de sus aprendizajes. Utilizo diferentes tcnicas de evaluacin en funcin de la diversidad de alumnos/as , de las diferentes reas, de los temas, de los contenidos...

14

Вам также может понравиться