Вы находитесь на странице: 1из 2

Ciclo de Desarrollo de las Algas

Ciclo Haplntico o Haplobintico haploide: El organismo adulto, unicelular o pluricelular, es haploide (n) y la fase diploide de su vida slo se presenta en el cigoto (2n) el cual sufre inmediatamente meiosis, producindose 4 o ms clulas haploides que darn origen a igual nmero de individuos. Este ciclo se encuentra en algunas algas verdes y en la mayora de los hongos ficomicetes.

Ciclo Diplntico o Haplobintico diploide: El organismo adulto, unicelular o pluricelular, es diploide y la meiosis se producen slo durante la formacin de gametos, por lo que existe una fase haploide de vida muy corta en el ciclo de vida de estos individuos. La fusin de los gametos (reproduccin sexual) da como resultado la formacin nuevamente del individuo diploide. Este tipo de ciclo se presenta en algas como las diatomeas y en todos los animales .

Ciclo Diplo-haplntico Diplobintico: En los casos anteriores el organismo adulto presenta slo una fase: haploide o diploide. En el caso de las especies vegetales cuyo ciclo de vida es Diplobintico, se observa durante el desarrollo de su vida las dos fases, en otras palabras, existen individuos haploides y diploides sucesivos e

independientes. Este fenmeno se conoce como "Alternancia de Generaciones" y se presenta tpicamente en los representantes de los Embrifitos.

Gametofito y esporofito.

En un ciclo aparecen dos fases, el esporofito y el gametofito. El esporofito es un ser diploide y el gametofito haploide; el gametofito produce los gametos (fase asexual) y el esporofito es el productor de esporas lugar donde se produce la meiosis (fase sexual). Las esporas de naturaleza haploide dan lugar a un individuo haploide, el gametofito da lugar a dos gametos los cuales se fusionan (singamia) y que forman un zigoto diploide que al desarrollarse forma el esporofito. El gametofito puede ser monoico (si tiene los dos sexos) o dioico (si tiene diferenciados los dos sexos).

Los ciclos pueen ser isomrficos (cuando no hay diferencias entre el gametofito y el esporofito) o heteromrfico (cuando se diferencian ambos). El gametofito puede reproducirse el mismo por fragmentacin, al igual que el esporofito. Si el esporofito no sufre la meiosis a las esporas se le denomina neutrosporas que darn los esporofitos. En un ciclo cuando la fase hapolide es la dominante el organismo es haplonte, si es la diploide le llamaremos organismo diplonte y si hay igualdad entre ambas diplohaploide.

Si hay fusin de nucleos en la singamia le llamaremos cariogamia, si es de protoplasmas hablaremos de plasmogamia.

Вам также может понравиться