Вы находитесь на странице: 1из 13

NMEROS ENTEROS: Origen e Historia

Carlos Torres Ninahuanca1

El hombre desde principios de la evolucin siempre utiliz recursos para facilitar su relacin con el medio que lo rodea. Es consecuencia de ese

proceso la redaccin de este artculo.

En las siguientes lneas daremos una breve y sustancial descripcin acerca de los nmeros enteros en la historia.

La nocin de cantidad, nmero y sistema numrico Desde la era primitiva el hombre siempre busc respuestas a sus inquietudes. La inquietud permiti la aparicin de conceptos abstractos en la mente del hombre primitivo ya evolucionado. Cuando el hombre desarrolla la capacidad de darle sentido racional a las cosas, nace el concepto de cantidad.

Inicialmente

no

utilizbamos

la

notacin

indo

arbiga,

sino

representbamos, las cantidades, con marcas en los rboles, con un montn


1

Estudiante universitario de la facultad de educacin, en la especialidad de matemtica y fsica, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Per.

de piedras, nudos en sogas, etc. Los recursos que utilizbamos dependan de la cultura donde estbamos ubicados.

Diversas culturas representan la nocin de cantidad segn su desarrollo lo permita. Fruto de esta diversidad nacen las notaciones de cantidad como la romana, babilnica, griega, etc. Se sabe que los babilonios utilizaron simples enteros positivos para tratar de contar unas pocas ovejas, mientras que hoy en da los enteros positivos no satisfacen el complejo mundo de las matemticas. Desde luego el significado que cada grupo social asigna a un determinado conocimiento o idea, implica mucho en su visin de vida. Por ejemplo los pitagricos tenan una explicacin de la realidad basada en los nmeros. Filolao, filsofo pitagrico, resume perfectamente el papel tan importante que se le otorgaba:

El nmero reside en todo lo que es conocido. Sin l es imposible pensar nada ni conocer nada. La facultad de contar est implcita en la aparicin del nmero. Se mencion que el hombre haca marcas, aunque a veces los seguimos haciendo, para representar ciertas cantidades, pues esta actividad, que perdura desde tiempos inmemoriales, se formaliz en cada cultura con el nmero.

El hombre advirti que todos los conjuntos de objetos o de seres tienen una cualidad en comn, con independencia de la naturaleza de los objetos o de los seres que lo componen. La cualidad se denomina nmero. Un ejemplo prctico reside en que el hombre al realizar tantas marcas, juntar tantas piedras, hacer tantos nudos deduce racionalmente, segn la contabilidad de cada objeto, que dichas contabilidades conllevan a representaciones, que no depende de qu estuviese contando, sino ms bien del nmero de marcas, de piedras, de nudos, etc. Entonces se estableci un smbolo para cada contabilidad respectiva. La contabilidad de una oveja se simbolizara con I, 1, etc., segn cada cultura establezca como universal. El nacimiento de los

sistemas numricos tiene como precedente esta sistematizacin de universalidad. De ah que la notacin que utilizamos hoy en da, que en general, fueron trados de la India a Europa, por los rabes en el siglo X.

Hasta esta lnea hemos presentado la aparicin del nmero. Sin embargo todo aquello se debe a la necesidad por la cual evoluciona las matemticas, pues bien, tenemos que ingresar con esto a la aparicin de dos grandes ideas en la matemtica: El nmero natural y entero. La matemtica evoluciona o cambia, para otros, segn el contexto lo permita para dar solucin a problemas.

El nmero natural Desde que nos levantamos a diario para realizar nuestras labores, utilizamos el nmero natural. Si usted no se ha percatado de esto, pues simplemente fjese en el nmero de libros que tiene en su biblioteca, en el nmero de camisas, o mejor si usted es estudiante, en el nmero de alumnos de su clase. Para contabilizar los objetos, utilizamos en general, los nmeros naturales, por decir 3 pelotas, 100 estrellas, etc. Tambin los nmeros naturales nos sirven para ordenar o numerar; por ejemplo decimos

Universitario2 est tercero en la tabla de posiciones (sic) o tambin Alianza3 est en primer lugar en el torneo local (sic). Entonces, colegimos que los nmeros naturales tiene dos primeras caractersticas: la cardinalidad y la ordinalidad. La representacin simblica de los nmeros naturales, se presupone que surgi antes del nacimiento de las palabras para representarlos, seguramente porque es ms fcil contar muescas en un palo que establecer una frase para identificar un nmero concreto. Los smbolos que representan a los nmeros no han sido siempre los mismos. Citamos a continuacin la simbolizacin de diversas culturas respecto a los nmeros naturales, segn su contexto.
2 3

Universitario de deportes, club de ftbol de Per. Alianza Lima, club de fbtol de Per.

En Egipto mediante jeroglficos (base 10) Valor 1 10 100 1.000 10.000 100.000 1 milln, o infinito

Jeroglfico o

Flor trazo Descripcin vertical asa o cuerda de Dedo Pjaro o rana.

Hombre arrodillado con manos levantadas las

herradura enrollada loto

(bastoncito) invertida (espiral) con tallo. Figura 1

Figura 2

En Grecia mediante el alfabeto griego.

Relacin entre letra y nmero (figura 3)

En China mediante ideogramas.

Notacin China (figura 4)

En Babilonia mediante marcas.

Representacin por muescas (figura 5)

Los mayas utilizaban notaciones particulares.

Notacin Maya (figura 6)

Representacin del cero (figura7)

En Roma las letras como indicador de cantidad. I V X L C D M

10

50

100 500

1.000

Relacin letra y nmero (figura 8)

En la actualidad, la notacin Indo rabe.

Notacin actual (figura 9)

Finalmente se estableci el conjunto de los nmeros naturales, con la notacin adoptada por la letra N, y es el siguiente:

= {0,1,2,3,4,...,100,101,....}
Se observa que los nmeros estn ordenados, entonces podemos relacionarlo con puntos mediante la recta numrica, cumpliendo una relacin de punto a nmero, siendo as un ejemplo de la caracterstica infinita de los naturales.

Recta numrica (Figura 10.)

Estamos incluyendo el cero en los nmeros naturales tomando como referencia al aporte de Giuseppe Peano (1858 1932); que fue un matemtico y filsofo Italiano, conocido por sus contribuciones a la Teora de conjuntos. Peano public ms de doscientos libros y artculos, la mayora en

matemticas. La mayor parte de su vida la dedic a ensear en Turn4. Estamos haciendo referencia explcitamente a sus axiomas5. Sin embargo segn la Teora de Nmeros, el cero no debe incluirse en los nmeros naturales6.

Se sabe desde luego que los pitagricos clasificaron los nmeros (naturales) en pares e impares y, probablemente, la designacin de nmeros perfectos, que se encuentra en Euclides (Egipto Ptolemaico, alrededor de 365 d.C.-275 a.C.)7, para aquellos nmeros como el 6, 28, 496, 8128 que tienen la propiedad de ser iguales a la suma de sus divisores menores que l; luego los nmeros amigos para aquellos como 220 y 284, cada uno de los cuales es la suma de los divisores del otro.

Los nmeros naturales se pueden sumar y multiplicar, pero no todos se pueden restar o dividir. Es por esto que se hace una extensin al conjunto de los naturales, la necesidad de completitud genera el conjunto de los nmeros negativos.

Los nmeros negativos Los nmeros negativos antiguamente conocidos como nmeros deudos o nmeros absurdos, datan de una poca donde el inters central era la de convivir con los problemas cotidianos a la naturaleza.

Las primeras manifestaciones de su uso se remontan al siglo V, en oriente, y no llega hasta occidente hasta el siglo XVI. En oriente se manipulaban nmeros positivos y negativos, estrictamente se utilizaba los bacos, usando tablillas o bolas de diferentes colores.

4 5

Tomado de Wikipedia el 2007-01-17. Axiomas de Peano: 1. 0 es un nmero natural. 2. Todo nmero natural tiene un sucesor. 3. Si dos nmeros naturales tienen el mismo sucesor, entonces son iguales. 4. 0 no es el sucesor de ningn nmero natural. 6 Tomado de Wikipedia el 2007-01-17. 7 Ibd.

bacos Antiguos (Figura 2). Sin embargo, los chinos no aceptaron la idea de que un nmero negativo pudiera ser solucin de una ecuacin. Corresponde a los Indios la diferenciacin entre nmeros positivos y negativos, que interpretaban como crditos y dbitos, respectivamente, distinguindolos simblicamente.8. Adems el cero tambin es atribuida a esta cultura, hacia el ao 650 d. C. Tener en cuenta que los griegos utilizaban magnitudes negativas en sus teoremas del lgebra geomtrica, pero este siempre referido a las propiedades de la operacin de restar, tales como, por ejemplo, (a b).(c d) = ac + bd ad bc; dejndolos como restas indicadas. Sin embargo fueron los indios los encargados en mostrar reglas numricas para ello, esto en positivos y negativos. Es as que Brahmagupta, matemtico indio, contribuye al lgebra con presentacin de soluciones negativas para ecuaciones cuadrticas. La primera vez que aparece sistematizada de los nmeros negativos y del cero es en la obra de Brahmagupta.

La notacin muy difundida para los nmeros positivos y negativos fue gracias a Stifel. La difusin de los smbolos germnicos (+) y (-), se populariz con el matemtico alemn Stifel (1487 1567) en el siglo XV, antes de ello se utilizaba la abreviatura de p para los positivos y m para los negativos.

Hasta fines del siglo XVIII los nmeros negativos no eran aceptados universalmente. Gerolamo Cardano, en el siglo XVI, llamaba a los nmeros negativos falsos, pero en su Ars Magna (1545) los estudi

exhaustivamente. Jhon Wallis (1616 - 1703), en su Aritmtica Infinitoum (1655), demuestra la imposibilidad de su existencia diciendo que esos
8

J. Pastor y J. Babini. Historia de la Matemtica, Pg. 129.

entes tendran que ser a la vez mayores que el infinito y menores que cero. Leonardo Euler es el primero en darles estatuto legal, en su Anteitung Zur Algebra (1770) trata de demostrar que (-1).(-1) = +1; argumentaba que el producto tiene que ser +1 -1 y que, sabiendo que se cumple (1).(-1)=-1, tendr que ser: (-1).(-1) = +1.9

Los nmeros negativos, adems complementan o extienden el conjunto de los nmeros naturales, generado por un defecto de los nmeros naturales: la generalidad para la operacin de resta y divisin. Por ejemplo 5 9 resulta 4, que no es natural, no se cumple entonces la propiedad de clausura o cerradura en los naturales.

El hombre, visto en la imposibilidad de realizar, en general, la operacin de resta crea otro conjunto, que viene hacer el conjunto de los nmeros negativos. Los nmeros naturales junto con los negativos formarn luego el conjunto de los nmeros enteros; es decir los nmeros naturales complementados con los naturales. Observemos el siguiente grfico:

Donde: Los enteros positivos (positivos en el grfico), se denota con + . Los enteros negativos (negativos en el grfico), se denota con . El cero no tiene signo, es neutro.

La distancia del cero a un nmero entero positivo +a, ser la misma que la de un negativo a; ambos entonces de igual magnitud. As denominado como valor absoluto. esto es

El cero es aquel nmero entero que no posee ningn signo respectivo, vale decir no es positivo ni negativo; ms an es el nexo entre estos dos.
9

M. Perero. Historia e Historias de Matemticas. Pg. 66.

10

Esquemticamente:

+ = {1,2,3,...} = {0} = {1,2,3,...}


Entonces los nmeros enteros se representan por Z y est formado por los nmeros naturales y sus opuestos (los nmeros negativos). Esto es:

= {...,3,2,1,0,1,2,3,...}
Nota: La notacin + 5 5 ; por ejemplo. Podemos prescindir del signo (+) de manera prctica.

11

CONCLUSIONES 1. Los nmeros nacen junto la evolucin del hombre, se origina de la prctica en la naturaleza. 2. La necesidad en la matemtica la impulsa para ir cambiando y evolucionando. 3. Cada cultura dio manifestaciones de la nocin de cantidad y la idea de nmero en sus representaciones. 4. Los enteros no fueron aceptados de manera universal hasta el siglo XVIII, sin embargo ya era usado por algunas culturas. 5. El cero no se origina formalmente junto con los nmeros naturales. 6. Es necesario aplicar la historia de las matemticas, como recurso didctico, en el proceso de enseanza y aprendizaje de las matemticas.

12

BIBLIOGRAFA BOYER, Carl B. (1987). Historia de la matemtica. Alianza Editorial. Madrid. Espaa. GALDS, Lus. (2005). Dominando las matemticas. Cultural S.A. Madrid. Espaa. PASTOR y BABINI. (1951). Historia de la matemtica. Espasa Calpe. Buenos Aires. Argentina. PERERO, Mariano. (1994). Historia e historias de matemticas. Grupo Editorial Iberoamericana. Mxico DF. Mxico.

RECURSOS EN INTERNET http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_griega tomado el 200701-17 http://hawaii.ls.fi.upm.es/historia/etapas/antecedentes/Representaciones. htm tomado el 2007-01-18

___________________________________________________________________ Carlos Torres Ninahuanca Correo electrnico: cartoni21@gmail.com Pgina Web: http://edumate.wordpress.com

13

Вам также может понравиться