Вы находитесь на странице: 1из 42

LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, su impacto en la Salud Sexual y Reproductiva

Roco Gutirrez R. Vicedecana CRO III Lima Callao

Violencia Basada de Gnero


Son todas aquella situaciones de violencia ( explcita o implcita) de variada caracterizacin o magnitud, que afecte a las personas por el hecho de ser hombres o mujeres. Generalmente se le ha asociado a la violencia contra la mujer por ser la expresin mas frecuente y basada en la condicin subordinada de la mujer en la sociedad.

VIOLENCIA BASADA EN GNERO

La violencia hacia las mujeres es una forma de violencia de gnero. La violencia expresa relaciones de poder entre hombres y mujeres, y que produce prcticas que lesionan derechos humanos. No constituye un fenmeno aislado, sino, que esta ntimamente ligado a los procesos de construccin de las identidades socio culturales, cdigos simblicos y relaciones de gnero establecidas en nuestra sociedad.
(www.manuelaenelcongreso.org)

La violencia contra las mujeres tiene un carcter pblico, social y poltico. No es mas un asunto privado.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El trmino violencia contra la mujer, como la principal manifestacin de la violencia de gnero, ha sido definida por la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer (1993) como: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la vida privada

ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Violacin por extraos Violacin por la pareja Hostigamientos sexual Pornografa Piropos y miradas lascivas en la calle Tocamientos libidinosos en lugares pblicos Prostitucin forzada Abortos clandestinos Maternidad forzada

Feminicidio Infanticidio femenino Feminizacin de la pobreza Trfico de mujeres y la esclavitud sexual La violencia familiar La imagen de la mujer que presentan los MM.CC. Acoso sexual laboral

POR QU LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS


(...) No existe una explicacin sencilla para la violencia contra la mujer en el hogar (...). En el anlisis ltimo, es quizs mejor concluir que la violencia contra la esposa es una funcin de la creencia, promovida en todas las culturas, de que los hombres son superiores y que las mujeres con quienes conviven son sus posesiones o bienes, a los que pueden tratar como deseen y como consideren apropiado.

TEORA DEL PATRIARCADO


PATRIARCADO
INDIVIDUAL ESTRUCTURAL

Relaciones entre los sexos en la familia y la pareja legitiman la supremaca masculina y su uso de la violencia

Creencias que sostienen un orden jerrquico entre hombres y mujeres, legitimando la violencia contra la mujer

Sociedad Instituciones del Estado Sistema judicial / la ley Polica

VIOLENCIA BASADA EN GNERO

NO INTERVIENE ANTE LA VBG

Entrampamiento de la mujer maltratada

PROCESO DE SOCIALIZACIN
Mediante este proceso se espera que tanto hombres como mujeres aprendan roles y caractersticas propias de cada sexo. Por ello se espera que la mujer y el hombre tengan diferentes atributos, roles y se desarrollen en diferentes espacios. En este proceso intervienen el hogar, la escuela, los/as amigos/as, los medios de comunicacin social, la religin, el sistema laboral y el sistema poltico.

CONSTRUCCIN SOCIOCULTURAL DE LA MASCULINIDAD

Los hombres no nacen autoritarios ni violentos. Es el resultado de un aprendizaje desde el nacimiento respecto a lo que es ser hombre. Aprenden a que ser hombre es supuestamente ms importante que ser mujer. Que los hombres tienen autoridad sobre las mujeres y eso los hara merecedores de servicios de parte de ellas. Se aprende que el ejercicio de la violencia es la forma ms rpida y efectiva para que la autoridad masculina sea reconocida. Esta es instigada por todos, empezando por los mismos padres.

Qu pasa en el Per?

El 15% de las mujeres de Lima y el 28% en el Cusco han sufrido violencia fsica en un embarazo. Una de cada cinco mujeres en Lima y Cusco, reporta abuso sexual en la infancia (familiar masculino antes de los 15 aos). (OMS-CMFT, 2002)

Qu pasa en el Per?

Apenas el 16% de mujeres violentadas buscan ayuda en una institucin pblica. De aquellas que buscaron ayuda apenas el 5.6% lo hicieron en un establecimiento de salud

Qu pasa en el Per?
DIAGNSTICO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL DISTRITO DE COMAS ( Hospital Sergio Bernales, Servicio de Obstetricia,2011)

Un total de 59% de las mujeres entrevistadas acept haber sido vctima de algn tipo de violencia, que incluy violencia emocional 58%, violencia fsica 38%, violencia sexual 36% y violencia sexual en la niez 38%. La pareja actual o el ex esposo fueron los principales agresores, siendo los familiares cercanos los mayormente responsables de la agresin sexual en la niez. El 64% de mujeres violentadas no buscaron ayuda, obtenindose como motivos principales, el miedo y la vergenza.

Violencia como problema de salud pblica


En 1994, la CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE SOCIEDAD, VIOLENCIA Y SALUD, consider que la violencia constituye "un creciente problema de salud pblica demostrado por su impacto en las alarmantes tasas regionales de mortalidad, morbilidad y discapacidad, as como por los abrumadores aos de vida potencial perdidos y sus efectos psico-sociales en las poblaciones"

Violencia como problema de salud pblica


Magnitud Impacto Es prevenible y evitable Violacin de derechos humanos Problema de justicia social

Violencia como problema de salud pblica


Produce consecuencias negativas para la salud a una proporcin significativa de la poblacin femenina Tiene un impacto negativo directo sobre la Salud Sexual y Reproductiva. Para muchas mujeres que han sido maltratadas, los trabajadores de salud son el principal o nico punto de contacto con los servicios pblicos. Por las consecuencias de la violencia en la salud reproductiva:

Embarazos no deseados y limitado acceso a informacin y a mtodos anticonceptivos Aborto realizado en condiciones de riesgo y sus complicaciones Frecuentes embarazos de alto riesgo y falta de seguimiento y cuidado Infecciones de transmisin sexual, incluyendo VIH/SIDA Problemas ginecolgicos crnicos

IMPACTO DE LA VIOLENCIA
En todo el mundo, se ha calculado que la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de trnsito y la malaria combinados ( Banco Mundial. Informe mundial sobre el desarrollo: Invertir en salud. Banco Mundial, Washington D.C 1993).

VBG y Salud Sexual y Reproductiva : Algunas cifras

Entre 4% y 29% de las mujeres estn afectadas por la violencia domstica. Estudios de mayor profundidad muestra al 50% Una de cada 10 mujeres sealan haber sido agredidas durante el embarazo 61% de mujeres en general y 54% de embarazadas, han sido vctimas de violencia (Encuesta 4 hospitales de Lima). El tipo de violencia ms reportado es la violencia psicolgica, seguida de la violencia fsica.

La violencia sexual y el embarazo no deseado

Estudios sobre la realidad en Latinoamrica y El Caribe dan cuenta que la violacin sexual es una prctica extendida y tolerada o justificada socialmente. A diferencia de lo que se suele creer, la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en un contexto de relaciones de pareja seguido de relaciones familiares o amicales En el Per (ENDES 2011el 8.4% de mujeres, alguna vez unidas, fueron obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad por parte de su esposo o compaero (Apurmac 15.6%, las mujeres divorciadas, separadas o viudas reportan un 20.9%)

La violencia sexual y el embarazo no deseado

El Per es el pas con mayor tasa de denuncia por violacin sexual (22.4) por cada 100,000 habitantes en pases de Amrica del Sur (Bolivia es de 20.8,Chile es de 20,Ecuador, 11.2, de Argentina es 8.4, de Brasil es 7.6, de Uruguay 6.2, de Paraguay 4 y de Colombia 3.2). Mujica, J.2011

Segn la PNP, el 78% son mujeres menores de 18 aos

La violencia sexual y el embarazo no deseado

Amnista Internacional (2008) inform que el 20% de las mujeres que buscaron tratamiento por violacin en un servicio de salud en Puerto Prncipe, Hait, quedaron encinta a consecuencia de la agresin. En Mxico, los estudios han encontrado que entre el 7% y el 26% de las vctimas de violacin quedan embarazadas (Gasman et al., 2006). En Costa Rica y Per, los estudios indican que ms del 90% de los embarazos entre nias menores de 15 aos de edad fueron producto de incesto (Garca-Surez, 2006; Rico, 1996). En lugares donde el acceso a los servicios de aborto seguro es sumamente restringido, las mujeres y nias que quedan embarazadas a consecuencia de una violacin no tienen ms opciones que llevar a trmino el embarazo o recurrir a servicios de aborto inseguro. Cualquiera de las dos situaciones puede crear problemas de salud, fsicos, psicolgicos y socioeconmicos tanto para las nias y mujeres como para sus hijos (Amnista Internacional, 2009).

CONTRERAS, J. M.; BOTT, S.; GUEDES, A.; DARTNALL, E. Violencia sexual en Latinoamrica y el Caribe: anlisis de datos secundarios.

Violencia y embarazo
Durante el embarazo la violencia flucta entre 0,9% al 21% en diferentes regiones y pases; Norte Amrica, Inglaterra, Pases Escandinavos, Arabia Saudita, China.

La violencia conduce a situaciones de embarazos riesgosos


La violencia durante el embarazo ha sido asociada con:

Cuidado prenatal tardo Incremento del tabaquismo y del abuso de sustancias Infecciones vaginales y cervicales Parto prematuro Prdida del embarazo/abortos Sangrado durante el embarazo Bajo peso al nacer

Efectos de la violencia sobre el embarazo

Estrs y temor asociado a resultados obsttricos adversos. Hay respuestas fisiolgicas desencadenadas por el estrs; Comportamientos peligrosos de las mujeres o por el control del comportamiento de la mujer; El embarazo restringe las posibilidades de movilidad y acceso. Se asocia sangrado vaginal debido a abruptio placentae y golpes directos sobre el abdomen. De 144 pacientes el 76% haban recibido golpizas sobre el abdomen.

La violencia incrementa el riesgo de contraer ITSs/VIH

Las nias y adolescentes que han sido sexualmente violentadas son ms propensas a:

Involucrarse en sexo sin proteccin Tener mltiples parejas Intercambiar sexo por drogas o dinero

Por tanto, tienen un riesgo aumentado de contraer ITS/VIH, el que persiste en la adultez.

POR QUE ACTUAR?

DEBEMOS

CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER (CEDAW). 1979

Es uno de los principales y primeros instrumentos internacionales que recoge la situacin de desventaja que tienen y han tenido histricamente las mujeres.

Aos despus de su aprobacin, la Convencin adopt algunas recomendaciones interpretativas para aclarar que la violencia contra la mujer es una forma de discriminacin.

CONVENCIN BELEM DO PAR

La Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer fue aprobada en la stima sesin plenaria del 09 de junio de 1994, realizada en Belem Do Par, Brasil, durante el XXIV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER 1993

La Constitucin Poltica del Per 1993: Mediante el reconocimiento de los derechos

fundamentales recogidos en el artculo 2, se plasma la proteccin constitucional respecto de los actos de violencia contra la mujer tanto en el mbito privado como en el pblico, en el se seala que toda persona tiene derecho a la vida, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar.

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-20015

Aprobado mediante DECRETO SUPREMO N 003-2009 MIMDES el 27 de marzo de 2009, constituye la principal poltica de continuidad y acciones del Estado en materia de erradicacin de la violencia hacia la mujer. Intervienen: o Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social o Ministerio del Interior o Ministerio de Salud o Ministerio de Educacin o Ministerio de Justicia o Ministerio de Relaciones Exteriores o Gobiernos Regionales y Locales o Sociedad Civil o Defensora del Pueblo

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-20015


Objetivos estratgicos:
1.

Garantizar la adopcin e implementacin de polticas pblicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia hacia las mujeres, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno. Garantizar el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en gnero, a los servicios pblicos de calidad, incluyendo el acceso al sistema de salud y judicial, entre otros, contribuyendo a superar su condicin de vctimas. Identificar y promover la transformacin de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia las mujeres, con la finalidad de establecer nuevas formas de relaciones sociales entre mujeres y hombres.

2.

3.

LA ATENCIN DE LA VBG DESDE EL SECTOR SALUD

Desde la promulgacin de Ley General de Salud en 1997, la violencia familiar ha sido considerada como un problema de salud pblica, por ello y desde entonces, el sector salud ha elaborado y diseado diferentes estrategias para enfrentarla.

LA ATENCIN DE LA VBG DESDE EL SECTOR SALUD

En el 2001 se aprob el documento normativo Normas y Procedimientos para la Prevencin y Atencin de la violencia Familiar y el Maltrato Infantil, el mismo que estableca lineamientos para el abordaje de la violencia familiar y maltrato infantil en lo diferentes niveles de atencin del Sector Salud. En el se establecen cules son los procedimientos y roles de los profesionales de salud frente a la violencia familiar. Tambin se estableci un flujograma de atencin para los diferentes establecimientos de Salud, para los puestos de salud, centros de salud.

LA ATENCIN DE LA VBG DESDE EL SECTOR SALUD

Posteriormente en el ao 2004 el Ministerio de Salud aprob la segunda edicin de la Gua Nacional de Atencin Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, la misma que en su contenido desarrolla un protocolo de atencin sobre violencia contra la mujer.

LA ATENCIN DE LA VBG DESDE EL SECTOR SALUD

Mediante Resolucin Ministerial N1412007/MINSA de fecha 13 de febrero de 2007 se aprob la Gua Tcnica de Atencin Integral para personas afectadas por la Violencia basada en Gnero. La gua seala entre sus objetivos plantear un conjunto de procedimientos para la promocin, prevencin, atencin y rehabilitacin de la salud fsica y mental de las usuarias vctimas de violencia, as como el fortalecimiento en la capacitacin del personal de salud en sus diferentes niveles de atencin para el tratamiento.

PREGUNTAR Y RECONOCER
Dado que la violencia es tan comn en la vida de la mujer, ahora le pregunto a cada mujer que atiendo sobre la violencia en el hogar. Alguna vez ha sido golpeada o maltratada por su compaero? A veces cuando veo a una mujer con una lesin como la suya es porque alguien la golpe. A usted le sucedi eso?

ESTE ATENTA/O A LAS SEALES DE PELIGRO


Quejas crnicas vagas lesiones que no coinciden con su explicacin Un compaero que es excesivamente atento, controlador o renuente a dejar a la mujer sola Lesin fsica durante el embarazo Antecedentes de intentos de suicidio Demora entre la lesin y la concurrencia al establecimiento para atenderse.

QUE PUEDEN HACER LAS/OS PROVEEDORES DE SALUD?


SOMOS PARTE DEL PROBLEMA?

Considera normal la violencia Subestimar el abuso Culpar a la vctima Ignorar su necesidad de seguridad No respetar su autonoma No violar la confidencialidad

O SOMOS PARTE DE LA SOLUCION?


Reconozca la injusticia Crea en las experiencias de la usuaria Promueva el acceso a los servicios especializados Aydele a planear su seguridad futura Respete su autonoma Respete el carcter confidencial de la informacin

Вам также может понравиться