Вы находитесь на странице: 1из 24

1

Folleto-Gua de Educacin en el hogar en Argentina


Versin digital interactiva ON-LINE aqu
http://www.educandoconciencia.com.ar/Guia-Educacion-en-el-Hogar.html

Proyectndonos Juntos
Muchas familias que ya estamos educando en el hogar, estamos intentado nuclearnos para conocernos, informarnos y apoyar a los padres que recin comienzan con esta modalidad y as hacer crecer la comunidad homeschooler en nuestro pas, Argentina. Para ello, primero, hemos recopilado toda la informacin aportada por los miembros de los grupos a medida que van compartindola, en el sitio web de Silvana y Florencia http://www.educandoconciencia.com.ar en donde se ha hecho una especie de biblioteca comn de compilacin de todo el material que est disperso en la web.

U.Fa.E.C.A La Unin de Familias Educadoras en Casa en Argentina (en formacin) Es una agrupacin fraterna, horizontal y NO FORMAL de ayuda mutua y colaboracin entre familias educadoras en el hogar, que fomenta la unin, comunicacin y participacin de los miembros para atender consultas, aportes, reflexiones, y compartir el trabajo comn en pos de la educacin de los hijos.

Identidad de Grupo y Objetivos U.Fa.E.C.A es un grupo de carcter informativo y de apoyo para que todas las familias educadoras en casa de Argentina, sepan que ya hay actualmente numerosos grupos familiares y hogares que responden a esta tendencia o movimiento, formando una red participativa o lo que sera una futura UNIN ASOCIATIVA, que intenta producir cercana, encuentro y colaboracin; para organizar, delinear, accionar y gestionar (petitorios, solicitudes de audiencias, visitas a los medios etc.) en pos de obtener logros que den fuerza y permitan una ms amplia insercin social a este movimiento de familias educadoras en el hogar, ya sean Homeschoolers o Unschoolers. En esta interaccin intentamos que todos los miembros aprendamos a prevenirnos, informarnos y re - educarnos.

Cmo Naci U.Fa.E.C.A Fundamentos para la Unin de las familias. Nuestro grupo aprendolibremente http://es.groups.yahoo.com/group/aprendolibremente/ nace por el aumento notorio en Argentina de familias que buscan una alternativa diferente a la educacin escolar institucional, porque reconocen que el sistema imperante en muchos casos no se siente cmodo ni es fructfero para sus hijos. Al iniciarnos en este camino, las familias tenemos muchas dudas y preguntas acerca de la manera de proceder y buscamos apoyo en otras familias que ya tienen experiencia en esta modalidad educativa, que nos puedan brindar orientacin, amistad y compromiso en la construccin conjunta de los lineamientos que reflejen el sentir de todos los que la componemos. Como U.Fa.E.C.A Unin de Familias Educadoras en Casa Argentina (en formacin) estamos trabajando en lograr que se tome conciencia de que es necesaria la LEGALIZACIN CLARA y TOTAL desde el punto de vista poltico y jurdico de nuestra opcin de educar a nuestros hijos en el hogar. Mediante la instrumentacin de petitorios y presentaciones a fin de que se normatice con total y absoluta claridad, que en todos los establecimientos escolares del pas, sin trmites burocrticos mediante, se facilite rendir exmenes libres. Luego de un minucioso estudio y asesoramiento legal pertinente, comenzaremos a realizar los petitorios con sus firmas correspondientes y nos presentaremos en los medios de prensa para hacer pblicas todas nuestras solicitudes y actividades.---------------------Buscamos tambin llegar a Concientizar y concientizarnos, tambin en las reas social, tica, filosfica, psicolgica y pedaggica.

Nuestros ideales.
Tareas que realizamos para concretar nuestros proyectos. Ideales, Valores y Motivaciones. Objetivos de la educacin integral familiar en el hogar. Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.
Es imprescindible para nosotros contemplar la realidad completa del SER, en armona con el planeta y el universo. Activando de forma integral el potencial del ser humano, correspondiente a cada ciclo de desarrollo. Asumiendo como padres el rol de guiar el curso de la nueva humanidad, con la participacin personal y formacin permanente que impulsa el desarrollo social basado en valores y principios que nutren la conciencia de unidad. Brindando una manera nueva y viva de aprender, crecer, disfrutar, crear,

expresar, compartir y cooperar. Una alternativa diferente en educacin. Objetivos para la educacin hogarea.
Preparar a los nios y jvenes, para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano en una sociedad democrtica, de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien comn, para el uso responsable de la libertad y para la adopcin de comportamientos sociales de contenido tico en el plano individual, familiar, laboral y comunitario. Afianzar la conciencia del deseo de constituirse en agentes de cambio positivo en su medio social y natural. Profundizar la valoracin del conocimiento desde una perspectiva abarcativa de la mayor cantidad de puntos de vista posibles, evitando as la fragmentacin de saberes. Estimular el amor a la verdad y la capacidad para buscarla, preservando al joven de creencias y prejuicios a fin de que pueda ejercer su libertad de pensar. Atender el cultivo del sentir en un mismo plano de igualdad con el de las funciones de la inteligencia. Estimular el cultivo del esfuerzo y la voluntad como fundamento y expresin de las potencialidades del individuo en la realizacin de sus propsitos y anhelos. Cultivar el aprendizaje generoso y solidario, con valores humanos. Construir un ambiente donde prevalezcan el respeto y el afecto como fuerzas creadoras que propician el desarrollo integral de la persona. Atender el desarrollo de su formacin conceptual, lo que se concreta en un amplio ejercicio de las funciones de estudiar, aprender, ensear, pensar, utilizar el discernimiento y realizar.

Crditos y Agradecimientos
La confeccin, edicin y publicacin de ste folleto informativo, es producto del trabajo en equipo, comprometido y responsable de todas las familias que componen el grupo aprendolibremente , que trabajan incansablemente haciendo aportes de material, compilando informacin, contestando consultas de los nuevos miembros, compartiendo experiencias y conocimiento, apoyando y cuidando a cada miembro en particular y al conjunto. Refleja el sentir y el pensar comn de un grupo humano maravilloso, enfocado en el crecimiento de las personas y en lograr la excelencia en su accionar en pos del bien comn.

Preguntas Frecuentes. Sinopsis de Contenidos


En qu consiste la educacin integral en el hogar? Pg. 7 De qu se trata la Educacin VIVA y para la Vida? Pg. 8 Cmo surgi el movimiento homeschooler? Pg. 9 El movimiento homeschooler en EE.UU. hoy Pg. 9 Por qu algunas familias eligen la Educacin en el hogar? Pg. 9 Es posible elegir esta alternativa en Argentina? Pg. 10 Es legal en argentina educar en casa? Pg. 10 Qu sucede con la socializacin de mis hijos? Pg. 11 Los nios con problemas de aprendizaje o con facilidad para aprender, pueden educarse en casa? Pg. 12 Puedo educar en casa a mi hijo en edad de secundaria? Pg. 12 Cmo puedo preparar a mi hijo para la admisin a la universidad? Pg. 13 Cuando recin se toma la decisin de desescolarizar Por dnde comienzo? Pg. 14 Reciben, sus hijos/as, la atencin que requieren sus necesidades en educacin? Pg. 14 Cmo desescolarizar a mi hij@? Pg. 15 Deseo conocer gente con mucha experiencia en educacin del hogar Dnde los encuentro? Pg. 16 Para educar a mi hijo en casa hace falta que sea maestra o profesora? Pg. 17 Hay que seguir el currculum oficial? Pg. 18 Cmo hago para demostrar que mi hijo aprendi todo lo necesario? Pg. 19 Cmo conseguir los ttulos de enseanza obligatoria? Pg. 19 Dnde puedo encontrar planes de estudios y materiales? Pg. 20 Si por algn motivo tiene que volver a la escuela mi hijo lo pude hacer en cualquier momento? Pg. 21 Es necesario que mi hijo para entrar en 1 grado tenga el certificado del jardn? Pg. 21 A qu gastos econmicos me enfrento con la educacin en el hogar? Pg. 21 Cules son los beneficios de inscribirme en un grupo de apoyo? Pg. 22 Cules son las funciones tpicas de un grupo de apoyo? Pg. 23 Dnde puedo obtener ms informacin y ver ms preguntas frecuentes? Pg. 25

Respuestas En qu consiste la educacin integral en el hogar?


Educacin Hogarea es la alternativa de educacin que eligen aquellas familias que prefieren que la instruccin de sus hijos forme parte de la labor educativa de sus progenitores, en lugar de delegarla en agentes externos a la institucin familiar. La educacin en casa es una eleccin vlida y legal a la que como ciudadanos libres, tenemos derecho constitucional, si se toma con responsabilidad de parte de la familia para contener al nio en un marco permanente de cuidado, educacin, e instruccin en libertad y armona, haciendo hincapi en la constancia, la determinacin y el trabajo diario, para lograr resultados de excelencia. Educacin es un concepto muchsimo ms amplio y que no es homlogo a escolarizacin, ya que forma parte de una opcin CONSCIENTE, de familias eternamente presentes, responsables, amorosas y abiertas, que tienen una mirada NO ingenua sobre las diversas realidades y necesidades fundamentales de sus hijos. Es un camino extraordinario que requiere de un permanente autoconocimiento por parte de los padres y madres y de una entrenada y constante dedicacin y autoeducacin para no perderse en verdades establecidas por el sistema dominante de creencias. Son nuestros hijos quienes nos guan y nos educan, nos ensean acerca de lo que quieren, necesitan, sienten y piensan ms esencialmente. Ellos nos deshipnotizan en los para qu, en los porqu, en los cmo, en los dnde, en los cundo etc. La tarea de educar a nuestras hijas e hijos; si realmente los amamos; es uno de los temas ms profundos o trascendentales de la vida. La educacin no se refiere slo a contenidos y materiales de estudio, sino que trasciende por mucho esa actividad, en la enseanza coherente de todos los aspectos de la vida, los valores, las costumbres, la cultura, las maneras de vivir y Ser, las relaciones familiares, la interaccin con la sociedad y la responsabilidad personal. En este grupo manejamos el concepto de Educacin Viva y para la Vida que se centra en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno.

De qu trata la Educacin VIVA y para la Vida?


Una pregunta fundamental a la que le damos al menos tres respuestas, al estilo de hermosas mujeres y madres de nuestro grupo. Respuesta al estilo Charlotte Mason, mtodo de educacin aplicado por Marina y Silvia "La educacin es una vida" significa que la educacin debe aplicarse a cuerpo, alma y espritu. La mente necesita ideas de toda ndole, por lo que el plan de estudios del nio debe ser variado y generoso, incluyendo varios temas. (Octavo principio en la educacin Charlotte Mason Los nios nos hacen grandes demandas. Es nuestro deber iniciarlos en un gran nmero de intereses. La vida debe ser toda vivencia y no un simple y tedioso paso del tiempo. No todo hacer, todo sentir o todo pensar, eso sera muy intenso; lo que quiero decir es que debemos estar en contacto con el lugar a dnde vamos, con lo que omos, con algn tipo de inters genuino. Si podemos nosotros darle a los nios este tipo de inters, preferira que ellos nunca dijeran que aprendieron botnica o qumica, geologa o astronoma. La pregunta no debera ser cunto sabe el joven al terminar su educacin, sino qu tanto se interesa, y en cuntas cosas se interesa. De hecho, preguntara qu tan amplio es su mbito de conocimiento y qu tan rica es la vida que tiene ante l. (Vol.3 CM serie) Conocer ms a Charlotte Mason aqu: +Educacin Charlotte Mason en Espaol. Inactividad Magistral.-----------+Charlotte Mason en Espaol Blog de Silvia Respuesta de Lorena Educacin Viva como un marco conceptual que abarca aquellas teoras y prcticas educativas que entienden la educacin fuera de los parmetros de la escuela hegemnica y priorizan el respeto por la vida, los procesos de aprendizaje humano y la confianza en su desarrollo en conjunto con otros seres y con su entorno. Forman parte del meta concepto de Educacin Viva las tendencias educativas como la Educacin Activa, Libre, Democrtica, Holstica, Popular, Libertaria, Abierta, en Casa, entre Pares, Ecolgica, Personalizada, Cooperativa, Auto aprendizaje Colaborativo, Etnoeducacin, Aprendizaje Auto dirigido, Educacin sin Escuela; prcticas tales como la Crianza Natural, Crianza con Apego y otras. Respuesta de Paula Entendemos educacin viva a aquella que se contrapone a la impartida por los colegios donde la mayora de las situaciones de enseanza son artificiales y alejadas del tpico diario vivir de cualquier persona. La educacin viva y para la vida nace y se desarrolla, se adquiere y se alimenta enteramente de algo muy sencillo que es vivir. Quienes se educan en casa no solo pueden recibir una educacin acadmica como la de la escuela sino que, adems, realizan actividades con sus padres que tienen que ver con el diario vivir, como cocinar, socializar con gente de distintas edades, hacer mandados, trmites, etc. Con la educacin viva se obtienen experiencias de vida y valores que los padres transmitimos a los hijos a travs de algo poderoso como es el ejemplo.

Cmo surgi el movimiento homeschooler?


(Introduccin de la Sra. Ma. Isabel Ferreira, educadora en el hogar en Argentina) http://www.aprendicesdelavida.com En mi visin de los hechos, el movimiento homeschooler nace, al menos en los Estados Unidos, como respuesta a las necesidades e inquietudes insatisfechas de una generacin que pretendan instruir dentro de un sistema de enseanza diseado para solventar problemticas surgidas en una poca anterior, muy diferente. Fue fruto de un perfil de ciudadano norteamericano dispuesto a responder a los problemas, generando soluciones; sin esperar remedios mgicos impuestos desde una autoridad que insista en aplicar frmulas antiguas y obsoletas a situaciones nuevas y completamente diferentes. El movimiento homeschooler en EE.UU. hoy En la actualidad, las familias homeschooler norteamericanas, ya no padecen el acoso constante de los funcionarios de gobierno, presionando para que escolaricen a sus hijos. De hecho, cada estado del pas, tiene su propia legislacin que regula la alternativa del homeschool segn sus propias normativas vigentes. Si bien es cierto que Estados Unidos de Norte Amrica es la nacin que cuenta con el mayor nmero de nios y adolescentes educados en el hogar; no es menos cierto que es ste un logro que los actuales homeschoolers deben a todos los pioneros del movimiento, que enfrentaron duras oposiciones y trabajaron arduamente para que su derecho a elegir sea reconocido, aceptado y legislado.

Por qu algunas familias eligen la Educacin en el hogar?


Las razones son tan numerosas y diferentes como familias hay. Pueden ser motivos religiosos o filosficos, motivos econmicos o por malas experiencias en la escuela oficial. Una gran mayora de familias hemos expresado nuestra preocupacin por el sistema escolar tradicional donde ciertos valores pareceran perdidos y donde la violencia en general se hace cada vez ms presente.

Es posible elegir esta alternativa en Argentina?


Fuente: Ma. Isabel Ferreira http://www.aprendicesdelavida.com El imaginario social es veloz a la hora de responder este interrogante, y basndose en supuestos y dichos sin fundamento, aclaman negativas a viva voz. Sin embargo, la verdad es muy diferente. En Argentina gozamos de una organizacin poltica Republicana, Federativa y Democrtica. En la cual los derechos de los ciudadanos son protegidos y garantizados por nuestra Constitucin Nacional. La Constitucin Nacional (nuestra Carta Magna) es el instrumento principal que regula toda la legislacin de nuestro pas. Ninguna ley u otro documento jurdico pueden contradecirla. Dado que el derecho a la libertad de eleccin est garantizado en nuestra carta magna, incluido el derecho a la libertad de conciencia y educacin; la educacin en el hogar es una opcin a la que todo ciudadano argentino puede adscribir. El dato relevante en este tema, resulta de considerar que la nica ley que regula el derecho a la educacin en Argentina, no contempla otras alternativas diferentes a las que administra el Estado nacional De este hecho resulta, que quienes optemos por otras alternativas, fuera de las que administra el estado, nos encontremos en medio de un vaco legal; pre-suponindonos vulnerables ante quienes se oponen a las diferencias y a la libertad de eleccin. El siguiente dato relevante a considerar, deriva del artculo 19 de nuestra constitucin, en donde patriotas justos y generosos se aseguraron que ningn ciudadano argentino, jams se viera cohersionado por los caprichos de las autoridades de turno. En Argentina, NO EXISTE, ningn documento legal que prohba expresamente, la opcin de educar en el hogar sin la intervencin de organismos de administracin pblica o privada. En resumen: en Argentina, S ES POSIBLE ELEGIR ESTA ALTERNATIVA.

Es legal en argentina educar en casa?


Visitar: http://www.educandoconciencia.com.ar/marcolegal.html

10

Qu sucede con la socializacin de mis hijos?


Muchas personas confunden el trmino socializar con el de convivir. Convivir significa "vivir en compaa de otro u otros", mientras que socializar es promover las condiciones sociales que favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona, y para favorecer el desarrollo integral de una persona hace falta ms que slo convivir en un saln con otros treinta de tu misma edad. En la escuela generalmente se convive pero no se socializa. Pocas veces nos ensean las herramientas necesarias para relacionarnos con otros, pasamos de 4 a 8 horas encerrados en un cuarto escuchando, no hablando, y cuando hablamos no necesariamente es para socializar. Incluso los famosos trabajos grupales pocas veces tienden a ensearnos a colaborar, debatir, delegar, etc. Aprendemos, s, algunas normas de urbanidad pero bsicamente acatamos reglas todo el tiempo sin posibilidad de interrelacionarnos realmente y significativamente ms que unos minutos en los recreos. Si en la escuela realmente nos ensearan a socializar debidamente no existiran personas de esas a las que llamamos antisociales y sin embargo, cuntas conocemos de este tipo que s han pasado por el colegio incluso en forma exitosa. Adems los nios siempre socializan fcilmente- algunos ms otros menos pero siempre lo hacen- en plazas, con hijos de familias amigas, con vecinos, asistiendo a talleres, etc. Vivir es socializar y no tienen porqu hacerlo todo el tiempo con gente de su edad. Acompaando a mam y pap a hacer trmites, compras o reuniones es donde observan y aprenden que no es lo mismo tratar con amigos que con autoridades, que los cdigos de convivencia y socializacin van cambiando de acuerdo a necesidades y ambientes. http://aprendizajesupraescolar.blogspot.com.ar/2011/09/y-que-hay-de-lasocializacion.html Para obtener mucha ms informacin sobre la socializacin visitar: http://www.educandoconciencia.com.ar/socializacion.html

11

Los nios con problemas de aprendizaje o con facilidad para aprender, pueden educarse en casa?
Por supuesto y en la mayora de los casos se ha comprobado que es la mejor manera en la que pueden ser educados. Los nios con dificultades muchas veces las tienen por problemas emocionales que el colegio no siempre ayuda a resolver, otros por una falta de maduracin que el colegio, por distintas causas, tampoco sabe manejar. Pocos nios cuentan con el tiempo necesario para poder asimilar cosas simplemente porque todos los nios del aula son medidos por lo general bajo los mismos parmetros. Si un nio aprende con facilidad termina por aburrirse al tener que esperar los tiempos del otro y lo mismo con aquellos que necesitan un cuidado ms personalizado y que por lo general no lo obtienen, teniendo serias dificultades para alcanzar a los dems. Encontrar una manera de presentar el material a un nio, mientras que empareja su estilo de aprendizaje, es uno de los primeros pasos en el proceso de desarrollo de cualquier programa de educacin en casa eficaz. Ahora, ms que nunca, hay recursos disponibles para ayudar a los educadores en el hogar para satisfacer las necesidades de sus hijos.

Puedo educar en casa a mi hijo en edad de secundaria?


Muchos padres nuevos en la educacin en el hogar tienen la idea errnea de que una vez que su hijo finaliza la primaria, deben inscribirlo en una Escuela secundaria tradicional. Pero un programa de educacin en casa puede iniciarse y finalizarse cada vez que se sienta que es apropiado para su hijo. De hecho, los aos de secundaria pueden ser los ms emocionantes. Puede haber muchas oportunidades para explorar intereses personales en profundidad a travs de un estudio intensivo, servicio comunitario, cursos avanzados, viajes y actividades afines a los gustos y preferencias de cada joven. Aunque la carga de trabajo puede ser un reto a nivel de secundaria, existen muchas opciones disponibles para completar los cursos de secundaria: Obtencin del libro de texto apropiado y trabajar a travs de l. Clases particulares de materias difciles. Los planes de estudios en CD y DVD. Co-desarrollo con otras familias (una familia enseanza de las ciencias, Mientras que los padres de otro ensean matemticas, por ejemplo). Internet es una herramienta sumamente vlida para el aprendizaje de temas especficos y generales, debido a la abundancia de informacin, para todos los gustos y necesidades, en todos los formatos imaginables, en beneficio del desarrollo integral de los nios y jvenes.

12

Cmo puedo preparar a mi hijo para la admisin a la universidad?


Es ampliamente comprobado que los nios y jvenes educados en el hogar, en su gran mayora, alcanzan un amplsimo rendimiento acadmico, tienen conocimientos extendidos de cultura general y para la vida, creatividad, autonoma de pensamiento, palabra y accin, generalmente mucho mayores que los que asisten a la escuela tradicional. En ese sentido si alguno de ellos desea presentarse a las Universidades, no tendr ms que exponer su condicin de persona educada en el hogar y solicitar ante las autoridades de la universidad, la evaluacin pertinente que le permita el ingreso. En tales casos, ya que hay muchos documentados a nivel mundial, estamos seguros de que aprobarn fcilmente y sin dificultades cualquier examen de currcula oficial. A este respecto Martn Casati, Pap educador en casa y Periodista educativo, uno de nuestros expertos en educacin en el hogar, nos brinda un texto muy valioso: Desmitificacin del concepto de que Ttulo Primario-SecundarioUniversitario es igual a "Tener un trabajo digno y bien remunerado" PDF ON-LINE, para leer o descargar

13

Cuando recin se ha tomado la decisin de desescolarizar Por dnde comienzo?


Mi respuesta siempre es que primero que nada, hay que comenzar a fortalecer la relacin que nos permitir construir encima. Si no hay conexin con tus hijos, es difcil iniciar un nuevo estilo de vida; pero si hay conexin, el aprendizaje viene como resultado natural. Priss Gonzales _Artculo: Siete acciones que fortalecern la conexin con tus hijos _Artculo: Cinco maneras de desenchufarte de todo lo dems y conectarte con tus hijos _Artculo Aprendizaje Autnomo y Auto dirigido: Qu le enseo y cundo comienzo? Ms de Priss Gonzales aqu>>> Ms de Aprendizaje Autnomo y Auto dirigido aqu>>>

Reciben, sus hijos/as, la atencin que requieren sus necesidades en educacin?


Fuente: Ma. Isabel Ferreira http://www.aprendicesdelavida.com Algunos nios y nias, pueden resultar agobiados por la presin de las exigencias de tiempo, que reciben del exterior, afectando su rendimiento acadmico. Otros nios o nias, por el contrario, pueden requerir de mayores exigencias que respondan a sus inquietudes y aptitudes, que representen desafos, y que estaran encantados de asumir. En ambos casos, la problemtica puede resolverse sin mayores complicaciones. En el primero de ellos, slo se requiere de ajustar los tiempos de tutora, al tiempo de asimilacin de los aprendices. Que ir incrementndose con la prctica y el respeto por sus diferencias. El segundo caso, requerira de un aumento en los desafos que se le presenten al aprendiz y que los mismos, respondan a sus propios intereses. Por ejemplo: Presentar cada rea de conocimiento con un enfoque que le permita al nio, encontrar la aplicacin del mismo, a su propio rango de intereses. La alternativa del Homeschool provee a las familias, la oportunidad de tomar accin en la educacin de sus hijos e hijas. Provee tambin, de una oportunidad nica para mejorar la cantidad y la calidad de tiempo que se comparte en el Hogar.
14

Qu es lo que recuerda Ud. de su propia escolarizacin? El Homeschool es una oportunidad maravillosa para evaluar los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra propia escolarizacin. Tambin, es una oportunidad nica para tomar accin sobre nosotros mismos re-educndonos. El aprendizaje es un ejercicio innato e involuntario, a menos que cada uno le imprima la intencionalidad que lo convierta en una herramienta de superacin que nos conduzca al xito personal y social.

Cmo desescolarizar a mi hij@?


No es lo mismo desescolarizar a un nio pequeo que apenas ha pasado uno o dos aos en el sistema y a otro que ha pasado bastantes ms. Tambin depende del tipo de experiencia que el nio ha tenido en el colegio. La mayora de los nios no quieren ir al colegio pero temen perder a sus amigos o a estar todo el tiempo encerrados en casa, solos. Lo importante por ello es: - Estar de acuerdo como familia en tomar la decisin y porqu. - Hablar con los nios y explicarles qu es educar en casa, qu tipo de actividades harn y sobre todo explicar en lo posible el porqu de la decisin tomada. Realizar algunas actividades antes de desescolarizar es importante para demostrarles el tipo de rutina que tendran al educarse en casa. Hay familias que incluso se han tomado una semana de vacaciones para hacer la prueba piloto y mostrarles a sus hijos cmo sera la dinmica. Luego de estas consideraciones es importante hablar con los directivos del colegio y manifestar el porqu se los retira del sistema. Los colegios tienen la obligacin de elevar esa informacin a inspeccin y lo ms probable es que siempre se nos diga que lo que queremos hacer es ilegal pero hay que estar preparados a saber y defender que mientras no haya una ley que nos prohba expresamente educar en casa tenemos todos los derechos de hacerlo.

15

Deseo conocer gente con mucha experiencia en educacin del hogar Dnde los encuentro?
Hay actualmente muchos Educadores, Pensadores, Practicantes, Padres y Facilitadores, Familias y Personas que gozan de muchsimo conocimiento y experiencia en la prctica de la educacin en el hogar, que comparten riqusimas vivencias para ayudarnos a todos a transitar fcilmente por este camino. En educandoconciencia los denominamos expertos y se puede acceder a su material completo desde el men lateral derecho de: www.educandoconciencia.com.ar
Son: Charlotte Mason Julio Archet Laura Mascar Martn Casati Priss Gonzales Yvonne Laborda

16

Para educar a mi hijo en casa hace falta que sea maestra o profesora?
El objetivo final de la educacin de cualquier persona, es que aprenda a vivir en el mundo, y para eso, slo se necesita que se le d la oportunidad de vivir en el mundo real y que se le proporcionen modelos a los cuales pueda imitar. No es necesario tener ttulos ni introducirlos en situaciones artificiales, ni pretender tener siempre el control de su aprendizaje. Ya que los nios se convierten en lo que nosotros somos, nuestro enfoque debera estar en convertirnos nosotros mismos como padres, en lo que queremos que ellos sean, y en fortalecer nuestra relacin con ellos. El resto, vendr como un resultado natural. Si sienten como familia la necesidad de tomar en las propias manos la educacin de sus hijos, pero les preocupa el hecho de que no tienen la preparacin suficiente, yo puedo decirte que tener un ttulo de maestra no es un requisito indispensable, pero s existen algunas cualidades esenciales que cualquier mam genuinamente interesada en la educacin de sus hijos debe desarrollar. Aqu hay algunas: la disposicin, paciencia, la atencin (la atencin fortalece tu autoridad natural), La flexibilidad, la improvisacin, el pensamiento crtico, la pro actividad, permiso para ser autodidactas, la Disciplina, la Organizacin y la Pasin. No te preocupes por qu les vas a ensear, cundo, cmo o con qu. Enfoca tus energas en encontrar eso que te motiva a ti y en conectarte con tus hijos. Cuando algo te apasione a ti, a tus hijos no les quedar otra opcin que apasionarse tambin... aunque no hayas sido maestra jams. Confesiones de una maestra que dej de serlo para aprender junto con sus hijos... sin escuela Por PrissGonzalez. http://aprendizajesupraescolar.blogspot.com.ar/2012/01/confesiones-de-una-maestraque-dejo-de.html

17

Hay que seguir el currculum oficial?


Para esto habra que hacer una distincin entre homeschooling y Unschooling. Ambos educan en el seno familiar pero mientras que los primeros tienen una preferencia por acreditar los saberes y niveles correspondientes, los segundos educan de una manera mucho ms libre que tiene que ver con la propia curiosidad de los nios. En el caso de querer acreditar los niveles pues de alguna manera hay que seguir el diseo curricular de cada nivel, la manera cmo se los siga depende de cada familia. Hay incluso familias que recorren un camino intermedio entre ambas maneras de educar en casa tratando de seguir los lineamientos del currculum oficial pero respetando de alguna manera las preferencias de cada nio. Aquellos que quieren acreditar los conocimientos logrados, rinden libre cada ao alrededor de Noviembre y cuentan de antemano con una serie de temas que sern evaluados en esa fecha. Los nios que se educan en casa no reciben el mismo tipo de educacin que los nios que asisten al colegio. En otros pases donde el educar en casa est mucho ms desarrollado y ya cuentan con leyes que lo respaldan- por ejemplo Estados Unidos donde naci esta prctica- hay casi tantos currculos como familias. Por ello los nios educados en el seno de su hogar no son evaluados de la misma manera y muchas veces con llevar un portfolio de actividades que pueda supervisar alguna autoridad escolar o elevando una evaluacin anual por un tutor certificado es suficiente. En Argentina aspiramos a algo similar pero aun no existe as que las familias interesadas en que sus hijos certifiquen cada nivel deben seguir las pautas del diseo curricular oficial disponibles en la pgina del Ministerio de Educacin. Cmo se impartan esos contenidos depende de cada familia.

18

Cmo hago para demostrar que mi hijo aprendi todo lo necesario?


Cada familia adopta el mtodo de enseanza que ms les agrade y sientan que puede ser aplicable a sus hijos, pues todos aprendemos de una manera diferente. Pueden tener carpetas y cuadernos en donde quedan sus logros plasmados, hacer blogs en donde se pueden agregar fotos y videos, sobres las actividades que han realizado, paseos, etc. Pueden seguir un currculum estatal para tener una gua de los contenidos a seguir, pero no hay que desesperar ante lo que lograron o falta que logren sus hijos, pues no olviden que el educar en casa es quitarle esas cargas tan difciles de llevar que les ponen en la escuela en donde en tal etapa del ao tienen que saber tal cosa, pues educar en casa es educarlos en libertad, respetando sus tiempos, reforzar sus logros y alentarlos desde el AMOR para que logren lo que le cuesta aprender.

Cmo conseguir los ttulos de enseanza obligatoria?


En Argentina la nica manera es rindiendo en condicin de alumnos libres. En Capital Federal ya hay un sistema muy bien organizado para realizar esto. Por lo general basta con ir al distrito escolar perteneciente al domicilio y anotar a los nios presentando los papeles pertinentes (por lo general DNI, formulario de solicitud de mesa de examen, certificado de domicilio y acreditacin de nivel anterior si corresponde). En provincia y resto del pas es un tanto ms engorroso debiendo las familias presentar carta de solicitud en la Direccin de escuelas o inspeccin correspondiente, sortear varias negativas y pasear legajos de aqu para all. Es por ello que muchas familias optan por certificar domicilio en Capital para poder rendir all. No obstante las familias educadoras en el hogar nos estamos organizando para elevar un petitorio formal para que legalmente se nos reconozca el derecho de educar en casa y certificar los niveles como corresponde. Esto es un derecho de los nios expresados por la propia ley que no pueden ser negados. Nuestro grupo est abocado a confeccionar petitorios para presentar a las autoridades, que permitan la agilizacin del rendimiento de las asignaturas en carcter de alumnos libres. Ver aqu las actividades que planeamos. http://www.educandoconciencia.com.ar/identidad-grupo.Objetivos.html

19

Dnde puedo encontrar planes de estudios y materiales?


Hay numerosas sitios que compilan material de estudios para los nios y adolescentes. Para hacer una buena eleccin, es necesario analizar primero sus propias expectativas, el estilo de vida de su familia y las necesidades de sus hijos. Algunas de las familias eligen un camino tradicional y el uso de libros de texto solamente, otras familias no utilizan los libros de texto en absoluto. Es imprescindible el planteamiento familiar de las siguientes preguntas para determinar el mtodo de educacin en el hogar que mejor se ajuste a su familia, para que pueda elegir el material en consecuencia: Me siento ms cmodo con los mtodos tradicionales de la escuela? A mis nios les gustan los libros? Me gustara ensear a los nios de diferentes edades juntos? Me gustara tomar ventaja de las oportunidades de aprendizaje natural? Me gustara hacer del desarrollo del carcter mi primer objetivo educativo? A mis hijos les encanta el aprendizaje prctico y los proyectos? Mi hijo necesita ms tiempo para madurar? Creo que una educacin clsica es la mejor manera de entrenar las mentes jvenes? Hay abundantes fuentes de informacin en libros y otros y abundantes recursos educativos en constante actualizacin aqu: http://www.educando-materiales.com.ar/

Si por algn motivo tiene que volver a la escuela mi hijo lo pude hacer en cualquier momento?
La educacin es obligatoria, no la escolarizacin, por ende el Estado debe inscribirlo, proveerle una mesa examinadora para que segn su edad y el resultado de la prueba, el nio sea incorporado al grado que corresponde. Existen casos en que esto ha sucedido.

20

Es necesario que mi hijo para entrar en 1 grado tenga el certificado del jardn?
La Educacin es obligatoria, no la escolarizacin, por ende el Estado debe inscribirlo sin ese certificado, pues si no el mismo Estado es el que le est negando la educacin. (Ac podra ir la ley que lo cita, no la tengo presente en este momento.)

A qu gastos econmicos me enfrento con la educacin en el hogar?


Siempre depende del tipo de actividades y recursos que cada familia destaca como importantes. Ciertamente educar, aun cuando sea en casa, implica gastos. No obstante muchas familias hoy educadoras en el hogar han pasado alguna vez por colegios privados y nunca han gastado ms que las cuotas de dichos colegios ms los gastos de uniformes, tiles, etc. La educacin en este sentido siempre debe verse como una inversin para nuestros hijos y muchos preferimos invertir en algo de calidad pero eso no implica que deban ser grandes sumas de dinero. No obstante actualmente contamos con Internet que es una herramienta sumamente vlida para el aprendizaje de temas especficos y generales, debido a la abundancia de informacin, para todos los gustos y necesidades, en todos los formatos imaginables, para el desarrollo integral de los nios y jvenes, en donde la informacin es gratuita en su mayora y fcilmente accesible. Hay muchas familias que toman todo su material de trabajo de la red electrnica y gracias a ello no han gastado prcticamente nada. As mismo con creatividad, se pueden hacer muchsimas actividades con los elementos con que contamos en nuestro hogar y de esa manera, los costos se reducen considerablemente tambin. S hay que tener en cuenta que el educar en casa implica dedicarles tiempo a nuestros hijos y muchas familias resuelven que alguno de los padres deba trabajar en casa, medio tiempo o adecuarse a un solo ingreso para que el otro pueda desarrollar la educacin en casa.

21

Cules son los beneficios de inscribirme en un grupo de apoyo?


Los padres homeschoolers argentinos, estamos encontrndonos poco a poco mediante los grupos de participacin http://es.groups.yahoo.com/group/aprendolibremente/ Identidad de grupo y Objetivos Y su web: http://www.educandoconciencia.com.ar http://ar.groups.yahoo.com/group/escuelaencasa/ Los educadores en el hogar encuentran apoyo y aliento en la unidad con otras familias que piensan y sienten de la misma manera. Cada grupo de apoyo tiene su propia personalidad, sus intereses y objetivos particulares. Es de vital importancia que las familias evalen cul de ellos se adeca mejor a su manera de pensar y vivir, para encontrar all el apoyo que necesitan y evitar as los comunes sentimientos de soledad y desamparo. Tu efectividad como educador en casa encuentra su punto en el aliento y apoyo de otras personas que piensan similar a ti.

Cules son las funciones tpicas de un grupo de apoyo? -Apoyar y alentar a sus miembros -Difundir una adecuada informacin para el xito de la educacin en casa. -Proporcionar informacin continua e instruir por medio de boletines y Reuniones mensuales, bimensuales e incluso semanales con padres Educadores en casa o invitados especiales. -Patrocinar seminarios anuales o peridicos con autoridades locales que educan en casa.
22

-Patrocinar salidas didcticas mensuales o semanales para los nios. -Proveer actividades extracurriculares y eventos tales como ferias de Ciencias, competencias de deletreo, festivales de arte, noche de Talentos, clases de danza, arte o msica, ceremonias de premiacin Bailes de graduacin. -Proveer y patrocinar evaluaciones. -Promover los diferentes mtodos de enseanza que ya han probado su eficacia. -Responder a las consultas y necesidades de los miembros. -Fomentar la participacin grupal para la elevacin a las autoridades de las actividades del grupo. Peticionar y agilizar los trmites legales que faciliten la educacin en el hogar. Es imprescindible comprender que algunos grupos, de formacin reciente, no necesariamente brindan todos los servicios antes mencionados. La suma de actividades se va dando con el fluir compartido de los miembros. Los grupos van creciendo, tanto en nmero de miembros como en actividades, objetivos comunes y logros, con el correr del tiempo.

Adems de las pginas web antes mencionadas, algunos padres han comenzado a desarrollar sus propios blogs compartiendo sus vivencias diarias. Son las familias que han colaborado con un arduo y comprometido trabajo para la publicacin de ste boletn informativo. Algunos de ellos son: http://www.educoencasa.com.ar http://aprendiendonaturalmente.blogspot.com.ar/ http://educacioncharlottemason.blogspot.com http://www.educandoconciencia.com.ar/MartinCasati.html Muchas otras familias que cuentan sus vivencias en sus pginas web y blogs, pueden ser encontradas en un solo lugar aqu: http://www.educando-materiales.com.ar/BlogsyWebs-FamiliasHomeschoolers.html
23

Recomendamos leer estas webs para informarse mejor, all encontrarn todo lo que hemos aprendido hasta ahora y los links a otros sitios de inters sumamente recomendables. (Si usted ya est educando en su hogar y tambin tiene un blog, por favor hganos llegar su nombre y con mucho gusto lo incluiremos en las listas) Tambin se ha enviado a los miembros la idea de formar un banco de datos para que as podamos saber dnde encontrar familias que practiquen la educacin el casa, cercanas a nuestro hogar. Si quisieran integrarse a esta lista, por favor leer lo siguiente para saber cules son los objetivos del grupo aprendolibremente. http://www.educandoconciencia.com.ar/identidad-grupo.Objetivos.html

Dnde puedo obtener ms informacin y ver ms preguntas frecuentes?


En esta seccin encontrarn los preguntas ms frecuentes de quienes se integran a los diversos grupos http://www.educandoconciencia.com.ar/PreguntasFrecuentes.html Recomendamos recorrer y navegar los sitios webs antes mencionados, en sus menes laterales, ya que hallarn vasta informacin, ordenada y compilada por temas, que es el fruto de un trabajo muy arduo en equipo para dar respuesta a todas las inquietudes que van surgiendo

Desde ya les agradecemos enormemente su visita y su participacin. Cordialmente los saludamos y esperamos conocerlos pronto Familias educadoras en casa en Argentina.

24

Вам также может понравиться