Вы находитесь на странице: 1из 52

Organismos de proteccin de la infancia.

Organismos Internacionales Gubernamentales.

Organismos Internacionales Gubernamentales.


UNESCO: Organizacin de las NNUU para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNICEF: Fondo de las NNUU para la Infancia. OMEP: Organizacin Mundial por la Educacin Prescolar. UIPE: Unin Internacional de Proteccin a la Infancia.

Organismos Internacionales No Gubernamentales


ONG Entidad de carcter civil o social (de participacin ciudadana, a travs de la accin autoregulada y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico) creada independientemente de Gobiernos u Organismos Internacionales.

Organismos Internacionales No Gubernamentales


Save the children Aldeas infantiles SOS Intermon Mensajeros de la Paz, Nuevo Futuro Asociacin en Defensa de Nias y Nios Internacional (DNI) Critas Cruz Roja y Media Luna Roja Amnista Internacional. Payasos sin Fronteras. Red Europea de la Infancia (EURONET)

Derechos y proteccin del/la menor mbito internacional.

Marco Jurdico
Por qu? cmo surgen?
Tras las dos guerras mundiales. 1924 Declaracin de Ginebra- 5 principios centrados en la necesidades primarias de los menores.

En el mbito internacional:
1946 UNICEF-Fondo de Emergencia de las naciones unidas para la infancia. 1959-Declaracin de los derechos del Nio. 1989 Convencin de los derechos del nio- texto jurdico vinculante. 1990 Ratificada por el estado espaol.

Derechos y proteccin de la infancia. mbito internacional.


Convencin de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Nio,
Asamblea General de las Naciones Unidas. Instrumento de Ratificacin de 30 de noviembre de 1990. BOE, de 31 de diciembre de 1990.

Convenio relativo a la Proteccin del nios y a la cooperacin en materia de adopcin internacional.


La Haya, 29 de mayo de 1993

Convenio n 182 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) de 1999 sobre Prohibicin de las peores formas de trabajo infantil y la Accin inmediata para su eliminacin.

Derechos y proteccin de la infancia. mbito internacional.


EUROPEO Carta europea de los Derechos del Nio.
Resolucin A3/0172/92.

Decisin marco 2004/68/JAI del Consejo de la UE sobre explotacin sexual de nios/as y prostitucin infantil.
Protocolo de la Convencin de los derechos de la Infancia relativo a la Venta de nios/as, la Prostitucin infantil y la Utilizacin de nios/as en la pornografa. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar el trfico de personas, especialmente Mujeres y Nios/as que complementa a la Convencin de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Convenio del Consejo de Europa relativo al Crimen ciberntico.

Derechos y proteccin de la infancia. mbito internacional.


DECLARACIN: Instrumento jurdico no vinculante (aunque forma parte del marco jurdico internacional en materia de derechos humanos): establece principios y estndares de conducta que los gobiernos deben proteger y promover; implica responsabilidad moral.
Otros: conferencias de Naciones Unidas, programas de accin

CONVENCIN: Instrumento jurdico de carcter vinculante: impone obligaciones ,en el marco del derecho internacional, a los Estados Parte quienes tras la ratificacin adquieren responsabilidad legal. Incorpora un rgimen de sanciones por incumplimiento.
Otros: tratados internacionales, pactos firmados y ratificados por los gobiernos,

Derechos y proteccin de la infancia. Normativa Internacional.


DECLARACIN DE GINEBRA. 1924 Derechos y principios inspirados en la propuesta de Eglatyne Jebb: Desarrollo moral, fsico y mental. 2. Alimentacin de los nios hambrientos. 3. Cuidado de nios que sufren enfermedades. 4. Cuidado de nios que han sido marginados. 5. Cuidado de nios abandonados o hurfanos.
1.

Referida a la cobertura de necesidades primarias.

Derechos y proteccin de la infancia. Normativa Internacional.


DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL NIO (1959)

Desarrolla el contenido de la Declaracin de 1924. Finalidad: el bienestar del nio/a (supera la cobertura de necesidades primarias). Art.1 (Igualdad): todos los nios, sin excepcin, disfrutarn de todos los derechos enunciados () Art.2 (Superior inters): el nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente.

Derechos y proteccin de la infancia. Normativa Internacional.


DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL NIO (1959)

Art.3 (Identidad y nacionalidad): el nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Art.4 (Salud y seguridad social): el nio tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud y a gozar de los beneficios de la Seguridad Social. Art.5 (Tratamiento especial de la discapacidad): el nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y cuidado especial que requiere ()

Derechos y proteccin de la infancia. Normativa Internacional.


DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL NIO (1959)

Art.6 (Desarrollo del mbito familiar): el nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Art.7 (Educacin): el nio tiene derecho a recibir educacin -gratuita y obligatoria en etapa elementalArt.8 (Preferencia en desastres): el nio debe figurar entre los primeros, en toda circunstancia, que reciban proteccin y socorro

Derechos y proteccin de la infancia. Normativa Internacional.


DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL NIO (1959)

Art.9 (Prohibicin de explotacin):... debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin; no ser objeto de trata; no se le permitir trabajar antes de una edad adecuada y, en ningn caso, en a ocupacin que pueda perjudicar su salud, su educacin, o su desarrollo () Art.10 (Proteccin contra la discriminacin): debe ser protegido contra prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal ()

Derechos y proteccin de la infancia. Normativa Internacional.


CONVENCIN DERECHOS DE INFANCIA 1989 Primer instrumento internacional que reconoce a los nios y nias.. como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Su aplicacin es obligada para los gobiernos firmantes(193 pases, entre los que no se encuentran EE.UU. o Somalia) que deben rendir cuenta de su cumplimiento.
Tambin define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes (padres, profesorado, profesionales de la salud, de la investigacin y los propios nios y nias).

Contenido: 54 artculos relativos a los derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos de todos los nios. Derechos del nio. Categoras:
Derecho a la supervivencia. Derecho al desarrollo pleno. Derecho a la proteccin contra las influencias perniciosas, el abuso y la explotacin. Derecho a la participacin plena en la vida familiar, cultural y social.

Derechos y proteccin del menor. mbitos estatal y autonmico

Proteccin de la infancia en Espaa


Los poderes pblicos (estatal, autonmico y local) estn sujetos en su actuacin de gobierno a: Principios internacionales ratificados como Estado: Convencin de los Derechos del Nio. Marco constitucional y legislacin que lo desarrolla. Principales mbitos de actuacin en materia de proteccin de menores:
Jurdico, Educativo y Sanitario

mbito Jurdico

Marco Jurdico
El SISTEMA JURDICO confa el cuidado fsico y moral del menor a sus padres, dentro del esquema de la familia, y les otorga la patria potestad. La normativa sobre menores tiene carcter "protector". Las actuaciones de proteccin de menores deben integrar a los padres y tutores con el fin de que stos puedan cumplir con sus responsabilidades. El derecho de los padres a tener consigo a sus hijos es un principio general de nuestro ordenamiento.
Slo puede negarse en atencin a otro principio superior: salvaguardar el inters del menor para asegurar su bienestar y adecuado crecimiento fsico y psquico. Slo debera producirse el alejamiento del nio/a de su ncleo familiar cuando su permanencia en dicho ncleo sea claramente perjudicial.

Marco Jurdico.
Conceptos previos.
Minora de edad: desde el nacimiento al cumplimiento de 18 aos. Personalidad: significa reconocer la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.
Segn el CC, el nacimiento determina la personalidad; por tanto, se es persona desde el nacimiento si el feto tiene forma humana y sobrevive 24 horas.

Capacidad de obrar: capacidad para llevar a cabo negocios jurdicos. La mxima capacidad de obrar se adquiere a los 18 aos. Antes se sustituye por quien ostente la patria potestad.

Marco Jurdico
Ramas del Derecho en relacin a la Infancia
Civil.- regula la situacin del/la menor edad como persona, sus derechos en el marco de la familia o en relacin a sus bienes, as como su capacidad de obrar. Penal.- regula las consecuencias y procedimientos en caso de que el/la nio/a sea vctima o autor de un delito o falta. Trabajo.- establece en 16 aos el lmite de edad para ingresar al empleo; las excepciones y, en su caso, los derechos laborales de los/las menores. Administrativo.- rama del Derecho Pblico que regula la organizacin y funciones de las instituciones del Estado. En relacin a la infancia son relevantes los actos de las Administraciones educativas, sanitarias, de servicios sociales Internacional.- convenios y tratados (bilaterales o multilaterales) que establecen obligaciones para los Estados parte, bien en relacin a coordinar actuaciones de defensa de los derechos de la infancia, bien en situaciones en las que pueda verse afectado ms de un Estado.
Comprende el Derecho Humanitario (aplicable en conflictos armados, situaciones de emergencia, catstrofes,) y las Declaraciones y Resoluciones (instrumentos jurdicos sin efecto vinculante que expresan la voluntad poltica de los firmantes y constituyen una referencia tica comn).

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Patria potestad: conjunto de facultades -derechos y deberes- que tienen los padres sobre la persona y bienes de sus hijos/as como medio para procurar su asistencia, educacin y cuidado durante su minora de edad.
La relacin paterno-filial surge con el nacimiento. Implica: velar por los hijos, tenerlos en su compaa, alimentarlos, educarlos; representarlos y administrar sus bienes. No hay diferencia entre hijos matrimoniales o adoptivos. Se puede alargar si el hijo/a tiene alguna discapacidad. Finalizar: A la mayora de edad.
Por el fallecimiento de los progenitores. Emancipacin del menor

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Emancipacin: accin que permite a una persona o grupo acceder a un estado de autonoma por cese de la sujecin a alguna autoridad. Legalmente es la obtencin de la mayora de edad: el trmino o extincin de la patria potestad o tutela.
CLASES:

Automtica:
Por mayora de edad: con el cumplimiento de la edad legal para tener plena capacidad. Por matrimonio: el/la mayor de 14 aos, queda emancipado/a, previa dispensa judicial, al contraer matrimonio.

A instancia de parte: atribucin a un/una menor, mayor de 16 aos, por


parte de sus padres/tutores, o mediante sentencia judicial, de todos o parte de los derechos que conlleva la mayora de edad.

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Desamparo: situacin que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de proteccin establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando stos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.
Omisin o ejercicio inadecuado por los padres o tutores de sus deberes de proteccin. Resultado: que el/la menor quede privado de la necesaria asistencia moral y material.

STC: No existe desamparo si el/la menor se presenta con buen estado de salud, acudiendo regularmente al colegio
Proceder la intervencin de los servicios sociales prestando todo el apoyo posible a la familia al objeto de garantizar los derechos que asisten al/la menor.

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Tutela: Poder otorgado legalmente a determinadas personas o entidades, cuyo objetivo es la proteccin y defensa del/la menor no emancipado o en situacin de desamparo. Institucin que sustituye a la patria potestad cuando sta no puede ser asumida por los padres (fallecimiento, privacin o suspensin de la patria potestad). Se otorga judicialmente, salvo en situacin de desamparo que la asume la entidad pblica que tenga encomendada la proteccin de menores en cada territorio.

Personas designadas por los padres en ltimas voluntades. Descendiente, ascendiente o hermano designado judicialmente.

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Guarda: institucin jurdica por la que la tenencia y custodia de un/a menor es asignada a persona o entidad distinta a quienes ostentan la patria potestad.
Implica el hecho de convivencia y los derechos y deberes derivados de la misma. (= facultad domstica) Comprende todos aquellos aspectos derivados del quehacer diario: alimentacin, cuidado inmediato, imposicin de normas de disciplina, consuelo, estudio,

TIPOS G. de hecho: por delegacin de los padres sin mediacin judicial. G. voluntaria: cuando los padres o tutores, por circunstancias graves, no puedan cuidar del menor. G. forzosa o necesaria: consecuencia de situaciones de desamparo.
Divorcio: se establece la guarda y custodia segn decisin judicial.

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Acogimiento: Medida administrativa o judicial por la que se otorga la guarda de un/a menor a una persona o familia, cuando no es posible la permanencia en la familia de origen.
El acogimiento familiar produce la plena participacin del menor en la vida de familia e impone a quien lo recibe las obligaciones de velar por l, tenerlo en su compaa, alimentarlo, educarlo y procurarle una formacin integral TIPOS segn su finalidad: Simple: (de carcter transitorio) se prevee la reinsercin en la familia de origen o hasta adoptar una medida de proteccin ms estable. Permanente: (de carcter indefinido) la edad u otras circunstancias del menor y su familia as lo aconsejen. No es previsible el retorno familiar. Preadoptivo: (duracin mx. de un ao) se formaliza por la entidad pblica siempre que los acogedores renan los requisitos necesarios para adoptar y el/la menor est en situacin jurdica adecuada para su adopcin.

Marco Jurdico. Figuras jurdicas


fundamentales de proteccin de menores
Adopcin: figura jurdica que, por decisin judicial, establece entre adoptantes y adoptado/a un vnculo de filiacin. EFECTOS: Extingue los vnculos preexistentes con la familia biolgica y crea los nuevos con la familia adoptiva. Equiparacin plena de derechos respecto a la filiacin natural. PRINCIPIOS: El derecho de todo nio/a a desarrollarse integralmente en una familia normalizada (adopcin como medida de integracin social) El inters superior del/la menor (beneficio del/la menor como objetivo prioritario).

Marco Jurdico. mbito Estatal

Marco Jurdico. mbito estatal


Constitucin Espaola de 1978. Cdigo Civil.
Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor, de modificacin parcial del Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento civil.

Cdigo Penal.
Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores.

Marco Jurdico. mbito estatal


Constitucin Espaola (Referendum 6-12-78)
Asume los principios recogidos en los tratados internacionales en materia de derechos de la infancia. La figura del /la menor de edad no se alude directamente pero s implcitamente. Comprensin del /la menor como sujeto de derecho: titular de derechos y libertades. Competencias delegadas a las Comunidades Autnomas: (148)
Asuntos sociales; Sanidad; Deporte y adecuada utilizacin del ocio;

Marco Jurdico. mbito estatal


Constitucin Espaola.
Ttulo I: Derechos y deberes fundamentales Captulo II: Derechos y libertades. Seccion 1: Derechos fundamentales y libertades pblicas.
Art. 20.4: limite a la libertad de creacin, informacin o ctedra: la proteccin de la juventud y de la infancia. Art. 27: Todos tienen derecho a la educacin. Se reconoce la libertad de enseanza. Garanta de los poderes pblicos.

Captulo III : De los principios rectores de la poltica social y econmica.


Artculo 39: los poderes pbicos aseguran la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. Obligacin de asistencia a hijos dentro o fuera del matrimonio. Los nios gozarn de la proteccin prevista en los acuerdos internacionales. Artculo 49: los poderes pblicos realizarn una poltica de prevencin, rehabilitacin e integracin de disminuidos fsicos, psquicos o sensoriales y los ampararn especialmente para el disfrute de los derechos

Marco Jurdico. mbito estatal


Cdigo Civil (1889).
Cuerpo legal que regula las relaciones civiles de las personas fsicas y jurdicas:
Relaciones personales o patrimoniales. Comprende:
Derechos de las personas: personalidad, estado civil, nacionalidad Derecho de familia: matrimonio, parentesco, Derechos de las cosas: propiedad, sucesin, Derechos de las obligaciones y contratos:

ltima reforma:
Ley 15/2005, de 18 de julio: matrimonio homosexual y adopcin por parejas del mismo sexo.

Marco Jurdico. mbito estatal


Cdigo Civil.
En materia de infancia contempla derechos y responsabilidades sobre: Personalidad y capacidad; Efectos sobre menores de la nulidad, separacin o divorcio; Medidas provisionales.; Paternidad y filiacin; Obligacin de alimentos; Relaciones paternofiliales. Adopcin, Tutela y Guarda de menores; Mayora de edad y emancipacin; Responsabilidad de los daos causados por menores. La primaca del inters superior del menor por su vulnerabilidad. Figura del Ministerio Fiscal como defensor de los menores. Desjudicializacin que permite a la Administracin asumir la tutela.

Marco Jurdico. mbito estatal


Otras normas civiles de proteccin de menores
Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor, de modificacin parcial del Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento civil.
Constituye un marco jurdico amplio de proteccin de los menores. Considera al menor como un sujeto activo, participativo y creativo, con unas necesidades y derechos que deben garantizarse.

Leyes por las que se modifica el Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopcin, tutela, separacin y divorcio, relaciones de los abuelos con los nietos, Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopcin internacional Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora del Orden de proteccin de las vctimas de violencia domstica. Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

Marco Jurdico. mbito estatal


Ley Orgnica de Proteccin Jurdica del Menor
Aspectos destacables: Supremaca del inters del nio/a: mantenimiento del mismo en su medio, su integracin familiar y social. MENOR = sujeto activo, participativo y creativo, con capacidad para modificar su propio medio social. Se extienden los derechos de educacin, asistencia sanitaria y servicios a los menores de extranjeros sin residencia legal, siempre que estn en situacin de riesgo o desamparo. Obliga a toda persona que detecte una situacin de riesgo a que auxilie de inmediato y lo comunique a la autoridad competente. Se refuerza el papel del Ministerio Fiscal para perseguir los delitos en contra de la infancia.

Marco Jurdico. mbito estatal


Ley Orgnica de Proteccin Jurdica del Menor
Diferencia entre diversas situaciones de desproteccin infantil: Situacin de riesgo. Situaciones familiares, sociales o escolares en las que se dan condiciones desfavorables para el desarrollo del nio/a, que deterioran su persona y frente a las que puede llegar a adoptar conductas propias de la marginacin social.
No se justifica, no obstante, la separacin del ncleo familiar y por tanto la intervencin ir encaminada a eliminar de la familia los factores de riesgo que estn incidiendo en ella.

Situacin de desamparo. Situacin grave en la que los deberes familiares de proteccin y asistencia a sus hijos/as menores de edad no se cumplen. Estas situaciones se originaran por las siguientes circunstancias:
Por imposible ejercicio de los deberes de proteccin (fallecimiento, grave enfermedad, etc.). Por incumplimiento de los deberes de proteccin (abandono, no reconocimiento de su paternidad o maternidad).

Marco Jurdico. mbito estatal


Cdigo Penal (Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre)
Conjunto ordenado de normas jurdicas punitivas o sancionadoras de un Estado.

El Cdigo Penal Espaol trata de: Las garantas penales, la aplicacin de la ley penal y las consecuencias de la infraccin penal; Los Delitos y sus penas;
Agresin, abuso y acoso sexual; Pornografa infantil; Homicidio; Lesiones; Eutanasia; Cohecho, prevaricacin y trfico de influencias; Malversacin; Falsificacin de moneda; Robo y hurto; Magnicidio; Terrorismo; Genocidio; Calumnia con publicidad;

Las Faltas y sus penas.

Marco Jurdico. mbito estatal


Cdigo Penal.
En materia de proteccin de menores: Delitos y faltas: infraccin del rgimen de custodia o sustraccin; abandono e incumplimiento de obligaciones familiares; mendicidad. Agravante de pena si la vctima de lesiones, secuestro, agresin sexual es menor; existe relacin de parentesco por naturaleza o afines en los delitos sexuales; los actos de violencia se comete en presencia de menores; induccin a la prostitucin; utilizacin de menores en pornografa; facilitacin de txicos a menores o uso de estos en el trfico de drogas; Inhabilitacin de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento en caso de mutilacin y prdida de rgano; violencia domstica, trato degradante o menoscabo de la integridad moral; uso de menores en prostitucin o pornografa;

Marco Jurdico. mbito estatal


Otras normas penales relativas a menores
Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores. Ley Orgnica 4/1992, de 5 de junio, sobre () el Procedimiento de Juzgados de Menores.

Marco Jurdico. mbito estatal


Otras materias.
Servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico (proteccin en internet). Proteccin de datos de carcter personal. Trabajo de menores. Actividades de radiodifusin televisiva. Defensa de consumidores y usuarios. Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Marco Jurdico. mbito Autonmico

Marco Jurdico. mbito autonmico


Ley 1/1995, de 27 de enero, de Proteccin del Menor. Decreto 48/2033, de 5 de junio, por el que se aprueba el reglamento sobre normas de rgimen interior de centros de alojamiento de menores en el Principado de Asturias.

Decreto 46/2000, de 1 de junio, por el que se aprueba el reglamento de Acogimiento Familiar y de Adopcin de Menores, en el Principado de Asturias.
Decreto 10/2006, de 24 de enero, del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del PA.

Marco Jurdico. mbito autonmico


Ley 1/95 de Proteccin del menor
PRINCIPIOS RECTORES La defensa de los derechos del menor. La supremaca del inters del menor como criterio de actuacin. La prevencin, como medida prioritaria, de situaciones que afecten a su bienestar social La subsidiariedad respecto a las funciones inherentes a la patria potestad. La coordinacin con los diferentes poderes pblicos que acten en la atencin de menores. El mantenimiento del menor en el medio familiar de origen. La integracin familiar y social; la sensibilizacin de la poblacin; la promocin de la participacin y de la solidaridad social. La objetividad, imparcialidad y seguridad jurdica en la actuacin protectora; y la confidencialidad

Marco Jurdico. mbito autonmico


Ley 1/95 de Proteccin del menor
Reconoce al menor como titular de derechos (Convencin 89)
Reconocimiento genrico de derechos individuales y colectivos Prohibicin de discriminacin. Derecho de informacin sobre la medida protectora. Derecho a ser odo y expresar su opinin. Derecho de conciencia y religin. Derecho al honor, a la intimidadpersonaly familiar y a la propia imagen

Marco Jurdico. mbito autonmico


Ley 1/95 de Proteccin del menor
MEDIDAS DEL SISTEMA DE PROTECCIN De prevencin Evitar las causas que originen deterioro en el entorno sociofamiliar del menor, as como las repercusiones sobre su desarrollo personal; garantizar los derechos que le asisten y disminuir los factores de riesgo de marginacin.
Informacin sobre los recursos existentes y sensibilizacin a la poblacin general sobre los derechos y las situaciones de riesgo de la infancia. Coordinacin institucional y colaboracin con entidades privadas.

De proteccin. Apoyo familiar para promover el bienestar en el medio familiar. La asuncin de la tutela en situaciones de desamparo; la guarda; el acogimiento familiar; la propuesta de adopcin del menor. El alojamiento en centros si el resto de medidas resultasen inviables.

Marco Jurdico. mbito autonmico


Ley 1/95 de Proteccin del menor
Apoyo familiar: procurar las necesidades bsicas del menor, mejorando su medio familiar y mantenindolo en el mismo, promoviendo su desarrollo integral.
Recursos de apoyo familiar: Las prestaciones econmicas o en especie.

La ayuda a domicilio. La intervencin tcnica.

Circunstancias para determinar la situacin de desamparo:


Abandono voluntario del menor por parte de su familia. Ausencia de escolarizacin habitual del menor. Malos tratos fsicos o psquicos; abusos sexuales en la unidad familiares. Trastorno mental grave o drogadiccin habitual de padres/ tutores/ guardadores, siempre que incida gravemente en el desarrollo y bienestar del menor. Induccin del menor a mendicidad, delincuencia, prostitucin o explotacin econmica

Marco Jurdico. mbito autonmico


Reglamento de acogimiento familiar/ adopcin
Decreto 46/2000, de 1 de junio, por el que se establece el Reglamento de Acogimiento Familiar y de Adopcin de Menores, en el Principado de Asturias. Regula la constitucin de acogimientos y adopciones, que manera que se puedan garantizar las condiciones de idoneidad para que la integracin sea plena, tanto a nivel familiar como social. El acogimiento familiar podr adoptar las siguientes modalidades: Acogimiento simple.- transitorio ante reinsercin en su familia, o ante una medida de proteccin ms estable. Acogimiento familiar permanente.- cuando la edad u otras circunstancias del menor y su familia lo aconsejen. Acogimiento familiar preadoptivo.- perodo de adaptacin familiar previo a la adopcin.

Marco Jurdico. mbito autonmico


Reglamento de acogimiento familiar/ adopcin
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA ADOPCIN /ACOGIMIENTO PREADOPTIVO Requisitos bsicos: Una estabilidad de pareja de 3 aos mnimos. No haber sido privados de la patria potestad de ningn menor. Principios generales que se deben tomar en cuenta en las valoraciones: Evitar la separacin de hermanos/as,. Contemplar la posibilidad de la adopcin por parte de parientes. Asegurarse de la estabilidad futura de las circunstancias familiares. Conseguir la autorizacin de los padres, salvo que se les haya privado de la patria potestad.

Marco Jurdico. mbito autonmico


Reglamento de acogimiento familiar/ adopcin
Criterios para la seleccin de adoptantes Preferencia a los familiares o acogedores del nio/a, y a aquellos que acepten los propios padres (siempre que se cumplan las condiciones para inters primordial del menor). Preferencia a los matrimonios o parejas estables; si se aconseja que el menor tenga relacin con otros menores, se da prioridad a parejas con hijos. Excepcin durante el ao siguiente al nacimiento, adopcin o acogimiento de otro menor. Edad del adoptante ms joven no podr ser superior en ms de 40 aos a la del menor,.

Marco Jurdico. mbito autonmico


Reglamento de acogimiento familiar/ adopcin
PROCEDIMIENTO PARA VALORAR LA IDONEIDAD Un mnimo de dos entrevistas, una de carcter psicolgico y otra social, y podr realizarse una visita a domicilio. Elaboracin de tres informes: uno psicolgico, otro social y un tercero conjunto, Recoger informacin sobre la identidad, aptitud para acoger y adoptar, situacin familiar y mdica, medio social y los motivos para adoptar. Adopcin internacional: la entidad pblica expide la idoneidad de los adoptantes y tramita directamente las solicitudes, Se adaptarn aquellos elementos que considere la autoridad del pas de origen, junto a la valoracin de la capacidad para tratar las diferencias tnicas y culturales, y su actitud de respeto a los orgenes del menor. Los trmites pueden realizarse por medio de entidades o asociaciones, cuya acreditacin debe ser extendida por la entidad pblica.

Вам также может понравиться