Вы находитесь на странице: 1из 5

FICHA DE INFORMACIN

N 03

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

GOBIERNO DE NICOLS DE PIROLA (1895 1899)


El gobierno de Pirola signific la culminacin de la Reconstruccin Nacional y sent las bases de lo que va a ser despus la Repblica Aristocrtica, marcado el fin del Segundo Militarismo. Cre la Libra Peruana de Oro como patrn monetario. Auge de los bancos y dems instituciones financieras: Banco del Per y Londres, Internacional y Popular. Aparecieron las compaas de Seguros Rmac, Italia e Internacional. Se estimula la explotacin y el desarrollo de la selva: libre navegacin. Estanco de la sal: impuesto a la compra venta de sal, cuyo objetivo es acumular dinero para el rescate de Tacna y Arica. Auge de la explotacin del caucho, destacando Fermn Fitzcarrald y Julio Arana. Estableci en 1896 La Sociedad Recaudadora de Impuestos. Llega la misin militar francesa del Coronel Pablo Clement (modernizacin del Ejrcito). Instituy la Escuela Militar de Chorrillos (1898). Promulg el Cdigo de justicia militar (1898) y la ley de Servicio Militar obligatorio. Comienza la agresin sistemtica a los peruanos residentes en Tacna y Arica (chilenizacin). Se firma el Tratado de Billinghurst La Torre para establecer las bases del plebiscito en Tacna y Arica. El Cdigo Electoral de 1895: instituy el sufragio directo, elimin el sistema de colegios electorales y limit el sufragio a los varones que supieran leer y escribir.

GOBIERNOS DE LA REPBLICA ARISTOCRTICA (1899 1919)


Inicio la administracin civilista. Para ello se dio paso a la inversin Norteamericana permitiendo el acceso a nuestro territorio de La Cerro de Pasco Minning Company. Se firm el tratado Osma- Villazn con Bolivia. Adems se rompi relaciones diplomticas con Chile. Consolid el patrn monetario de oro (Libra peruana de oro). Promulga el cdigo de minera, comercio y aguas (favorable al uso de agua en las haciendas). Se construye el Tranva Lima- Chorrillos. Promulga ley de ferrocarriles (1904) Muere debido a un cncer al estomago. Por este motivo fue reemplazado en el gobierno por Serapio Caldern.
REFORMA EDUCATIVA. En 1905, promulga la ley de la

GOB. DE EDUARDO LPEZ DE ROMAA (1899-1903)

GOB. DE MANUEL CANDAMO (1903- 1904) GOBIERNO DE JOS PARDO Y BARREDA (1904- 1908)

gratuidad de la enseanza primaria. Crea la Escuela Normal de Varones y Mujeres, permite el ingreso de las mujeres a la Universidad por la Ley 801 del 7 de noviembre de 1908. Construye la CRIPTA DE LOS HROES.
Paolo A. Zurita Troya

0 1

FICHA DE INFORMACIN

N 03

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

Se intensifican los reclamos obreros (Federacin de obreros panaderos Estrellas del Per en Lima). Se Elabora el Proyecto Manzanilla, presentada por Jos Matas Manzanilla: Mejoras laborales: Higiene y seguridad de los trabajadores, descanso obligatorio. La hazaa de Jorge Chvez (23 de septiembre 1910) al cruzar los Alpes. 29/05/1909: fracasa una conspiracin pierolista por sacarlo del poder (Da del carcter). Paro General del 11/05/1911 Iniciado por Unin Textil Vitarte: EL GOBIERNO PROMULGA LA LEY CONTRA ACCIDENTES DE TRABAJO. La PEOR CRISIS FRONTERIZA: Firma del Tratado Limtrofe Valverde Ro Blanco, con Brasil, y el Tratado Soln Polo (Per) Daniel Snchez Bustamante (Bolivia). Descubrimiento de Machupicchu (24 de junio de 1911) por Hiram Bingham.
Primer presidente POPULISTA DEL PER. Pan grande. Su gobierno cedi ante las exigencias del crecimiento

1 GOBIERNO DE AUGUSTO B. LEGUA (1908- 1912)

GUILLERMO BILLINGHURST (1912- 1914)

movimiento obrero. Otorg la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores del MUELLE y DRSENA DEL CALLAO (1913). Ley del Derecho a Huelga para casos extremos. Fundacin de barrios obreros. Matanza de campesinos en Azngaro y Chucuito por los gamonales. Conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo. Derrocado por Benavides.

OSCAR R. BENAVIDES (1914- 1915)

Dio el golpe de estado contra las reformas POPULARES. El 15 de agosto de 1914 se inaugur el Canal de Panam bajo el control de los EE.UU. Se agrava el problema con la London Pacific Petroleum Company sobre la Brea y Parias (Petrleo). Inici de la GRAN GUERRA (I guerra Mundial, 28 de julio de 1914). Se inici la Rebelin de Rumi Maqui (Teodomiro Gutirrez Cuera), un levantamiento indgena contra los abusos de los hacendados en el departamento de Puno. Se autoriz la emisin del billete fiscal o cheques circulares. Paro general en Lima de tres das 13, 14 y 15 de enero de 1919 exigiendo la Ley de las 8 horas de trabajo. SE DA LAS 8 HORAS DE TRABAJO A NIVEL NACIONAL. Hundimiento del Barco peruano Lorthon por ALEMANIA (se rompe relaciones diplomticas). Revolucin Bolchevique (Rusia).
Paolo A. Zurita Troya

2 JOS PARDO Y BARREDA (1915- 1919

0 2

FICHA DE INFORMACIN

N 03

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

Se regul el trabajo de las mujeres y los nios. Se da la Ley del Salario Dominical y de los das cvicos no laborales. Se establece la libertad de cultos. Se derrota el movimiento de reivindicacin indgena de Rumi Maqui. Nace la Federacin de Trabajadores del Per. 4/07/1919: Golpe de Estado de Legua. En las elecciones de 1919 gan limpiamente Augusto Bernardino Legua; sin embargo, organiz un golpe de Estado alegando que el presidente Pardo y el civilismo impediran su llegada al poder. Esto nunca se pudo demostrar. Legua reuni a una asamblea nacional, que lo proclam presidente de la repblica el 12 de octubre de 1919. Al rgimen, que durara once aos, se le llam Patria Nueva o el Oncenio e intent modernizar el pas a travs de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

EL ONCENIO DE LEGUA (1919 1930)

0 3

Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE INFORMACIN

N 03

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

0 4

Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE INFORMACIN

N 03

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

LAS FAMILIAS ARISTOCRTICAS

0 5

Paolo A. Zurita Troya

Вам также может понравиться