Вы находитесь на странице: 1из 15

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Cada de una esfera inmersa en un fluido viscoso 1.Conceptos bsicos:

1.1 Viscosidad: La viscosidad es una propiedad macroscpica del fluido, de carcter intensivo (no depende de la cantidad de materia). Es aquella propiedad del fluido por la cual ste ofrece resistencia al corte o cizalle. Las unidades en que se mide la viscosidad surgen de manera natural al aplicar la llamada Ley de Newton: al aplicar un esfuerzo de dv corte sobre un fluido, el gradiente de velocidad es proporcional al esfuerzo aplicado: dy dv = dy = Es decir: dv / dy Usando las dimensiones F, L, T para fuerza, longitud y tiempo:

: FL-2

v: LT-1

y:L

se muestra que tiene las dimensiones FL-2T. En el sistema MKS, las unidades de la viscosidad son por lo tanto Ns/m2. Observacin: siempre es posible plantear la Ley de Newton de la forma aqu expuesta, sin embargo, la viscosidad slo ser una constante para los llamados fluidos newtonianos (el agua es uno de ellos). En el caso ms general, la viscosidad depender de alguna potencia de la rapidez de deformacin. La ciencia que estudia dichas relaciones se denomina Reologa. 1.2 Tensin superficial: En la interfase entre un lquido y otra sustancia (lquido o gas) se forma una pelcula especial, debido a la atraccin de las molculas que estn en el seno del fluido. El efecto observado es que dicha pelcula presenta una resistencia a la deformacin, similar a una membrana elstica. La tensin que opone esta pelcula es la llamada tensin superficial. Alternativamente, la tensin superficial puede entenderse como una energa por unidad de rea interfacial. Las unidades de la tensin superficial son: F/L o bien E/L2. En el sistema MKS, corresponden N/m. 1.3 Fuerza de Flotacin: La fuerza resultante ejercida sobre un cuerpo por un fluido esttico, en el cual est sumergido total o parcialmente, se denomina fuerza de flotacin. MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Esta siempre acta verticalmente hacia arriba. Se demuestra a continuacin, de manera muy simple, que dicha fuerza corresponde al peso de fluido desplazado por el cuerpo, la llamada Ley de Arqumedes. Considere la siguiente figura:

p1dA

dA

p2dA

La fuerza vertical ejercida sobre un elemento del cuerpo de seccin dA es:

dFB = ( p 2 p1)dA = hdA = dV


donde es el peso especfico del cuerpo. Integrando las contribuciones de todos los elementos:

FB = dV = dV = V
V

1.4.- Nmero de Reynolds: En mecnica de fluidos, la aplicacin del anlisis dimensional lleva a la definicin de un nmero adimensional, llamado nmero de Reynolds, que se define como: Lv Re = donde ,, son la velocidad, densidad del fluido y viscosidad de ste respectivamente. L en cambio, representa una longitud caracterstica del fenmeno. En el caso de una esfera, dicha longitud es el dimetro D:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Dv Fsicamente, el nmero de Reynolds es un cuociente entre las fuerzas inerciales (asociadas a la velocidad) y las fuerzas de resistencia viscosa (asociadas a la viscosidad). Re Esfera =
1.5.- Fuerza de arrastre: Un cuerpo inmerso en un fluido, que se desplaza con velocidad relativa no nula respecto de ste, sufre una fuerza de resistencia al movimiento, debida al efecto neto de la presin ejercida por el fluido y del esfuerzo de corte producido por la viscosidad del fluido. La fuerza resultante de ambas contribuciones se denomina arrastre. La expresin ms general para el arrastre sobre cuerpos sumergidos es: Arrastre = C D A U2 2

donde A es el rea normal proyectada en la direccin del flujo, U la velocidad, la densidad y CD es el coeficiente de arrastre. Este ltimo es un nmero adimensional, que es funcin de la forma del cuerpo y del nmero de Reynolds. En el caso particular de esferas en rgimen laminar, es decir para nmeros de Reynolds<1, se aplica la ley de Stokes: 24 CD = Re Esto es equivalente a: Arrastre = 24 U2 A = 3DU DU / 2

2.-

Ecuacin de movimiento para una esfera inmersa en un fluido Considere el siguiente diagrama de cuerpo libre para la esfera:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

FA=3 D U

FB= V

W=mg

De acuerdo a lo expuesto en la seccin precedente, resulta claro que las fuerzas que actan sobre la esfera cuando esta cae a travs del fluido son el peso, la flotacin y el arrastre, segn se aprecia en la figura. Aplicando entonces la segunda ley de Newton, se tiene: m dU = mg V 3DU dt (1)

Notar que la fuerza de arrastre es proporcional a la velocidad, por lo que esta componente va aumentando a medida que el cuerpo se desplaza. De este modo, si transcurre el tiempo suficiente, la esfera alcanzar una velocidad constante, llamada velocidad terminal, cuya expresin puede obtenerse directamente de la ecuacin (1) al anular el trmino de la aceleracin:

0 = mg V 3DU
Luego de un despeje directo, se obtiene de (2):

(2)

gD 2 18 Donde = peso especfico de la esfera peso especfico del fluido. Uf = Por otro lado, tambin es posible resolver la ecuacin (1) si se conoce la velocidad inicial de la esfera, digamos U(t=0) = U0. Para ello, resulta conveniente reescribir la ecuacin (1) en la forma:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

dU 3D g + U = dt m
Notar que el factor que multiplica a la velocidad U tiene unidades de tiempo -1. Se define entonces: m 3D La ecuacin diferencial para la velocidad toma entonces la forma:

dU 1 g + U = dt
La solucin de esta ecuacin puede obtenerse separando variables e integrando, de la siguiente manera:

dU g 1 = U dt
U (t )

U0

dU = dt g 1 U 0

g 1 U (t ) =t Ln g 1 U 0 Despejando U(t) de la expresin anterior, se obtiene:

U (t ) = U 0e t / +

g (1 e t / )

Notar adems que la constante en el segundo trmino de la derecha es precisamente la velocidad terminal Uf, por lo tanto:
U (t ) = U 0e t / + U f (1 e t / )

(3)

La constante definida anteriormente constituye un tiempo caracterstico de este sistema, en otras palabras, para t> la velocidad ser prcticamente igual a la velocidad MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

terminal. Una manera simple de ver esto es desarrollar las exponenciales en (2) en serie de Taylor hasta el trmino lineal:

et / 1
Reemplazando en (3), se tiene:

t t U (t ) U 0 (1 ) + U f Evaluando esta expresin aproximada en t=, se tiene U(t=) Uf . Considere a continuacin el siguiente ejemplo:

y ho

Lquido: ,

Una esfera de dimetro D y masa m, es soltada desde una altura ho sobre la superficie de un lquido esttico, de altura total H, densidad , viscosidad y tensin superficial . Suponiendo despreciable la friccin del aire sobre la esfera, se desea conocer la velocidad de sta en funcin del tiempo, a travs de toda la trayectoria recorrida. Se quiere estimar tambin la distancia recorrida por la esfera dentro del fluido antes de alcanzar la velocidad terminal. MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Solucin: Para el tramo a travs del aire, si despreciamos la friccin, la esfera realiza un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, es decir:

U (t ) = gt

0<y<ho

La distancia recorrida por la esfera est dada entonces por la expresin:

y (t ) =

g 2 t 2

La segunda expresin puede reemplazarse en la primera, para obtener la velocidad en funcin de la posicin:
U ( y ) = 2 gy

Por lo tanto, justo antes de tocar la superficie del lquido, la esfera alcanza una velocidad: U 1 = 2 g (ho D / 2) Por lo discutido en la primera parte respecto de la tensin superficial, sabemos que al chocar la esfera con la superficie del fluido, esta ltima ofrecer una resistencia sobre la esfera de manera similar a una membrana elstica que se rompe debido al impacto. La situacin dinmica detallada es bastante compleja, por lo que no se utilizar ese enfoque en este caso. Una manera alternativa para estimar el efecto de la tensin superficial sobre la esfera es la interpretacin de aquella como una energa por unidad de rea interfacial. Para ello, considere la figura a continuacin, que representa la situacin justo antes del choque, y en el instante en que la esfera est casi completamente sumergida :

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

U=U1

Esup = Aire/LqA

U=U2

Esup Aire/LqA+ Acero/Lq D2

Puede aplicarse el principio de conservacin de la energa entre ambos eventos, tomando en cuenta como sistema a la esfera junto con la superficie del lquido (supeesto esttico). Para ello, es necesario considerar la disipacin de energa en forma de calor, como tambin la energa cintica transferida al fluido (que se manifestar en una agitacin turbulenta alrededor del punto de impacto). Si E1 y E2 son las energas del sistema esfera/superficie en los instantes 1 y 2 representados en la figura, se tiene: E1 = E 2 + EPrdidas Por otro lado, E1 y E2 involucran las siguientes componentes: E = (ECintica + EPotencial)esfera + ESuperficie Fluido En el primer caso, tomando como altura de referencia la superficie del lquido, se tiene: E1 = mU12/2 + mgD/2 + Aire/LqA En el segundo caso, en cambio: E2 = mU22/2 -mgD/2+ Aire/LqA+ Acero/Lq D2 MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C (A: superficie total interfase lquido/aire)

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Aplicando el balance de energa, se tiene: U 12 D U 22 D m + mg + Aire / Lq A = m mg + Aire / Lq A + Acero / LqD 2 + EPrdidas 2 2 2 2 Luego de un poco de lgebra, se obtiene una expresin para la energa disipada como consecuencia del impacto de la esfera sobre la superficie, en funcin de las velocidades medidas justo antes y justo despus de la inmersin:

EPrdidas =

m U 12 U 2 2 + mgD Acero / LqD 2 2

Una vez inmersa la esfera en el lquido, la expresin para la velocidad es (3), con U0 =U2. Para saber la distancia recorrida por la esfera, dentro del lquido, antes de alcanzar la velocidad terminal, se integra la ecuacin para la velocidad entre t=0 y el tiempo caracterstico t= :

U (t ) =

dy dt

y ( ) = U (t )dt = U 2e t / + U f (1 e t / ) dt
0 0

y ( ) = U 2 + (U f U 2) e
EJEMPLO DE CALCULOS:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Fluidos

distancia (mm)

Tiempo (s)

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Esfera D 1 10w30 200

1,94 1,88 1,88 1,90 Tiempo promedio

Esfera d1 10w30 200

4,37 4,19 4,19 4,25 Tiempo promedio

Esfera D 1 Fluido 200

7,35 7,57 7,37 7,43 Tiempo promedio

Esfera d1 Fluido 200

15,84 15,75 15,43 15,67 Tiempo promedio

Densidad

FLUIDO Densidad Densidad Densidad (g/ml) (kg/m3) relativa API 0,817 817 0,817 10W30 0,833 833 0,833 Glicerina 1.258 1258 1,258
Viscosidad

Esfera Diametro (m) 10W30 0,00237 Glicerina 0,00237

Fluidos

Distancia L (m) 0,2 0,2

Tiempo Viscosidad Viscosidad t Dinmica Cinemtica (s) (Kg/ms) (m2/s) 1,90 0,203 2,44E-04 7,43 7,43E-01 5,91E-04

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

ESFERA DE VIDRIO SAE 10 W 30:

GLICERINA:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

ESFERA DE PLASTICO: SAE 10 W 30:

GLICERINA:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

ESFERA DE ALUMINIO: SAE 10 W 30:

GLICERINA:

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

CONCLUSIONES: Al realizar las estimaciones hicimos una sumatoria respectiva de los tiempos y sacamos la media de estos y adems contbamos con el dato de la distancia con la cual obtuvimos la velocidad media respectiva. RECOMENDACIONES Realizar nuevamente este anlisis con ms datos y condiciones adecuadas de la prctica. Obtener una gua con el Ingeniero de laboratorio y mayor bsqueda de fuentes de informacin

MECANICA DE FLUIDOS SEXTO C

Вам также может понравиться