Вы находитесь на странице: 1из 8

EL ENTORNO DEL COMERCIO GLOBAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSITY INTERNATIONAL CARIBBEAN

IMPORTANCIA DEL ENTORNO CULTURAL EN EL MARKETING INTERNACIONAL


El mercadeo internacional, es "el marketing aplicado a otras culturas o a diferentes realidades ajenas a nuestro entorno", y por lo tanto debe tener en cuenta mltiples factores en el desarrollo e introduccin de productos. Cuando una empresa busca posicionarse internacionalmente y compara las actividades a realizar en su base de operaciones con las que debe realizar en un entorno diferente, encontrar que los factores de xito no siempre son los mismos; las ventajas competitivas de algn producto pueden variar en relacin a la competencia, las preferencias y gustos de las personas varan en trminos de nocin de marca, preferencias, nivel de consumo o simplemente la forma de aproximarse al consumidor debe tener alguna caracterstica especial. 1. Cultura: Las diferencias en el entorno cultural y los valores de las sociedades generan el primer problema de mercadeo internacional. Entender las costumbres, hbitos y preferencias de las sociedades es garanta de una aproximacin exitosa a mercados forneos. Cuando se confunden los valores propios con los valores de las sociedades con las que se busca establecer una relacin comercial se pueden introducir productos o servicios de manera inadecuada y con el riesgo de que los consumidores no entiendan lo que se les ofrece. 2. Restricciones comerciales: Consiste en identificar las tarifas, cuotas de importacin, restricciones legales e impuestos que aplican a las empresas en los diferentes pases. Un anlisis de costos relacionado con la parte legal e impositiva ser fundamental para determinar la viabilidad en la introduccin de productos en mercados internacionales.

3. Controles monetarios y estabilidad financiera: Un factor clave es determinar la seguridad de las inversiones. Es importante identificar el grado de riesgo monetario el nivel de exposicin y vulnerabilidad financiera del pas en donde se piensa invertir. Hay que observar factores como la estabilidad de la divisa extranjera, disciplina del gobierno en sus gastos, grado de endeudamiento etc. El caso ms importante en la actualidad es el Argentino, en donde hay muchas dudas acerca de su capacidad de responder por sus obligaciones. 4. Restricciones de propiedad y de personal: Los estados en muchas ocasiones le dan gran importancia al tema de la propiedad y la participacin de las personas. En muchas ocasiones se favorece la entrada de empresas extranjeras a cambio de puestos de trabajo o participaciones en el negocio. Un ejemplo clsico de restriccin de propiedad se present cuando el Gobierno de la India le pidi a Coca - Cola la frmula tcnica de su receta para permitirle operar en su pas. Coca - Cola prefiri salir del mercado Ind a cambio de proteger su secreto tecnolgico. Otros factores importantes son: 1. Religin y costumbres. 2. Estabilidad poltica y legal. 3. Competencia interna y aceptacin local. Las diferencias presentes en los mbitos social y cultural afectan las oportunidades y dinmicas de marketing en todo el mundo. En el mundo, las culturas se caracterizan por tener tanto diferencias como similitudes, por lo que el especialista en marketing debe identificarlas, estudiarlas, comprenderlas y desarrollar estrategias que vayan acorde a las culturas de los pases donde harn negocios. Aqu es donde empezamos a utilizar los conceptos de estandarizacin y adaptacin,

para decidir el grado en que nuestra mezcla de marketing se desarrollar de la misma forma o de diferente forma, con el fin de evitar conflictos, choques culturales o el fracaso de nuestra oferta.

Una comprensin cultural profunda puede ser una fuente de ventaja competitiva para las empresas globales, ya que sta brinda un camino para la confianza en los negocios, permite aprovechar oportunidades culturales que otras empresas extranjeras no ven, genera un punto de vista diferente y local, y desarrolla empata cultural. No slo debemos ver la forma en que el marketing internacional se ve influenciado por la cultura, sino tambin la aceleracin en la globalizacin de la cultura y el cambio cultural que est generando el mismo marketing. Cuando las empresas globales rompen las barreras culturales al expandirse a nuevos mercados con sus productos, las personas empiezan a verlo como una amenaza al complejo cultural de su sociedad, y aqu es donde se empiezan a desarrollar los problemas.

Toda empresa que opera como una multinacional, pero con estrategias diseadas por y para sus entidades en conjunto para optimizar el aprovechamiento, en todos los pases donde opera. (Coca Cola) es una Transnacional. Toda empresa que opera como una transnacional, pero que ve toda la Tierra como mercado potencial y posible fuente de suministros, por lo que disea sus estrategias tomando en cuenta el mundo entero. (Mc Donalds) Es una Empresa Global. Las empresas siempre se le presentan varias barreras para funcionar en diferentes pases como lo son: Polticas de importacin, por ejemplo: tarifas, y otras cargos por importacin, restricciones cuantitativas, licencias de importacin, barreras aduanales. Preocupaciones gubernamentales, por ejemplo: polticas de compra nacional y licitaciones cerradas. Falta de proteccin a la propiedad horizontal por ejemplo: regmenes inadecuados de patentes, derecho de autor y marcas registradas. Restricciones comerciales que afectan al comercio electrnico, por ejemplo: medidas de tarifa y no arancelarias, reglamentos y estndares onerosos y discriminatorios, impuestos discriminatorios. En conclusin, Multinacional: trmino aplicado a las corporaciones que desarrollan actividades de negocios en varios pases al mismo tiempo. Los trminos empresa `transnacional' o

`internacional' son sinnimos del trmino multinacional. De igual forma, los conceptos `empresa' y `compaa' pueden considerarse como sinnimos de `corporacin'. Sus actividades consisten en la produccin de bienes y servicios o en la distribucin de los mismos, as como la creacin de sucursales o filiales en los pases en los que operan, por ejemplo sudantex fabrica telas en sus diferentes ramos pero en el los pases de baja temperatura fabrica tela gruesa y con caractersticas a la zona y personalidad en cambio por decir Venezuela o los pises de temperatura tropical son telas delgadas, otro ejemplo es coca cola que no tiene fabrica en la india para proteger su marca registrada o patente ya que es obligada a decir sus formula y en Venezuela y otras partes del mundo se le respeta el secreto de su productos o patentes. Las empresas multinacionales igualmente respetan la cultura y las reglas legislativa de cada pas donde se residencian.

BIBLIOGRAFIA

.-http://es.wikipedia.org/wiki/Multinacional

Вам также может понравиться