Вы находитесь на странице: 1из 5

Liceo Monjardn

Geografa de Espaa y de Navarra

2 de Bachillerato

SECTOR PRIMARIO: Comprende todas aquella ramas de actividad que supongan explotacin de recursos naturales all donde se encuentran, desde las agrarias a las pesqueras o forestales. AGRICULTURA BIOLGICA
Tipo de agricultura que pretende prescindir de toda clase de abonos qumicos y herbicidas y semillas modificadas genticamente e intenta obtener productos de elevado valor nutritivo, mejorar la fertilidad de los suelos y evitar todo tipo de contaminacin del suelo y del agua. Todos los productos obtenidos de acuerdo a la normativa de produccin agraria ecolgica, llevan indicado en su etiqueta Agricultura ecolgica y un logotipo o sello que certifica la autoridad u organismo de control que certifica que eso es as.

AGRICULTURA EXTENSIVA / INTENSIVA en el libro de texto pg 139 AGROINDUSTRIA O INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS O AGROPECUARIAS.
Conjunto de actividades que transforman, conservan o manipulan materias primas agrarias, para producir bienes de consumo o intermedios para la alimentacin humana o animal, o para ser utilizados en otros procesos industriales. Entre ellas destacan las de harinas, bodegas, conservas, azucareras etc. Son importantes las de conservas en la regin de Murcia y en nuestra comunidad.

AGUAS JURISDICCIONALES.
Son aquellas sobre las que un Estado ribereo ejerce su soberana, hasta el lmite sealado por el derecho internacional (200 millas sancionado por la ONU en 1982 en la Convencin de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar). Supuso una modificacin importante para Espaa pues hasta 1974 los recursos del mar eran bienes libres. Debido a la pobreza de los caladeros espaoles, a partir de 1982 la flota espaola se vio obligada a negociar acuerdos con otros pases,(ej Marruecos ) reducir el volumen de pesca (anchoa, merluza) y crear empresas pesqueras conjuntas.

APARCERA pg 142
Rgimen de tenencia indirecto basado en un contrato realizado entre el propietario de la tierra y el cultivador de la misma. Se basa en el reparto de los beneficios de la cosecha proporcional a la magnitud de la cosecha recogida, por tanto variable segn el ao. Suele ser frecuente el reparto de dos terceras partes para el propietario y una para el cultivador. En los ltimos aos ha disminuido en Espaa a favor del arrendamiento, al incrementarse la solvencia econmica de los agricultores.
1

Liceo Monjardn

Geografa de Espaa y de Navarra

2 de Bachillerato

ARRENDAMIENTO pg 142
Rgimen de tenencia indirecto basado en una relacin jurdica simple entre el propietario y el agricultor que establece una cantidad fija por la explotacin de las tierras y deja total independencia en las decisiones del explotador de las tierras. Este acuerdo es revisable cada cierto tiempo. En Espaa, ha aumentado en los ltimos tiempos en detrimento de la aparcera, al incrementarse la solvencia econmica de los agricultores.

BARBECHO
Es una tcnica de cultivo o prctica agrcola, que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable para la recuperacin del suelo. El sistema ms extendido es el de ao y vez, durante el cual se rompe la costra superficial del suelo para que recoja mejor el agua de la lluvia, y se destruyen las malas hierbas, para que sirvan, como abono al suelo. Es habitual en la rotacin de cultivos y en la agricultura de secano.

BOCAGE
Es el paisaje agrario de campos cerrados o cercados,de parcelas pequeas e irregulares. Es tpico de Europa Occidental en su fachada atlntica aunque tambin aparece en frica tropical. Se caracteriza por la presencia de setos vivos o paredes de piedra o estacas de madera con alambre espino que puede ser elctrico. Es muy abundante en la zona Norte de Navarra para diferenciar las propiedades y evitar que el ganado vacuno paste en los prados del vecino.

CALADEROS pg 176
Es el espacio apropiado (por su abundancia de pesca) para calar o echar las redes por parte de los pesqueros. Los caladeros nacionales son pobres pues la plataforma continental es reducida y la sobreexplotacin y la contaminacin han mermado los recursos. No obstante, entre los ms importantes se pueden citar los caladeros de la costa atlntica andaluza, con abundancia de boquern, sardina, jurel y salmonete.

CONCENTRACIN PARCELARIA pg 146


Es una actuacin poltica que pretende disminuir el minifundio y la dispersin parcelaria reorganizando el parcelario de los trminos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tena antes, y darles acceso a las vas de comunicacin. Se inici en 1952 y se transfiri a las Comunidades Autnomas en 1985.

CULTIVOS INDUSTRIALES
Son aquellos que requieren una transformacin previa a su consumo (realizada en las agroindustrias) se dan en secano y ms en regado ; entre ellos destacan: el girasol, la remolacha azucarera, el algodn, tabaco etc
2

Liceo Monjardn

Geografa de Espaa y de Navarra

2 de Bachillerato

LATIFUNDIO mapa pg 141


Es la gran propiedad (ej mayores de 100 has) que en la agricultura tradicional de secano todava persiste en Andaluca, en Extremadura, parte de Castilla y Len y Aragn, con bajos rendimientos y escasa inversin . En la actualidad ya hay muchos latifundios que se han transformado en modernas empresas agrarias con fuertes inversiones de capital para aumentar la rentabilidad. Son caractersticas del latifundio adems del tamao, el carcter extensivo de la produccin, el empleo de obreros asalariados y la escasa capitalizacin as como el absentismo del propietario que delega la gestin de la empresa agraria en un capataz.

MINIFUNDIO mapa pg 141


Es la pequea propiedad, inferior a 10 Ha y se caracteriza por la pequeez de las parcelas (ej menores de 5 has) y su gran dispersin. ,Muchas veces su dedicacin es el autoconsumo familiar. En Espaa son muy frecuentes en el Norte de la pennsula de clima ocenico o atlntico y en la Comunidad Valenciana. En unos casos se trata de minifundios tradicionales trabajados a tiempo parcial, que generan pocos ingresos. En otros son explotaciones modernas, hortofrutcolas o bajo plstico, trabajadas a tiempo completo y mucho ms rentable.

MONOCULTIVO
Sistema de cultivo basado en la produccin de un solo cultivo o especie. Es escaso en la agricultura tradicional Este sistema presenta varios puntos dbiles: grandes variaciones de cosecha como consecuencia de azares climticos, agotamiento y, a veces, erosin de los suelos, sobre todo en el monocultivo extensivo mecanizado. Un ejemplo de ello lo encontramos e Jan, donde el ms del 60% del espacio cultivado se dedica al olivar.

PAC (Poltica Agraria Comunitaria) pg 147-148


Poltica comn que rige las cuestiones agrarias en la UE desde 1962. Inicialmente se bas en la regulacin de los precios de los productos agrarios, la imposicin de aranceles a los procedentes de terceros pases, y en la concesin de ayudas a los agricultores para modernizar sus explotaciones. La nueva PAC (2003) pretende conseguir una agricultura competitiva y sostenible; para conseguirlo ha implantado una nica ayuda por explotacin, condicionada al cumplimiento de las normas sobre medio ambiente, salubridad, calidad de los alimentos y bienestar animal, adems de incrementar los fondos destinados al desarrollo rural. Afecta a Espaa desde su incorporacin a la CEE en 1986.

PARCELA pg 141
Es la extensin de tierra que est bajo una sola linde y que pertenece a un propietario. Es la divisin ms pequea del terreno agrcola. Puede clasificarse atendiendo a diversos criterios: segn sus lmites (cerradas o abiertas), segn su forma (regulares o
3

Liceo Monjardn

Geografa de Espaa y de Navarra

2 de Bachillerato

irregulares) y en funcin de su tamao (pequeas, medianas o grandes). Al conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor se le denomina explotacin.

PESCA DE ALTURA
Actividad econmica que consiste en capturar especies en alta mar (fuera de la lnea de 60 millas) con embarcaciones y tcnicas desarrolladas que permiten la obtencin de mayores capturas. Los barcos necesitan grandes equipamientos que deben ser diferentes en funcin de los peces buscados. Estas faenas requieren la permanencia de varios das en alta mar siguiendo los bancos y migraciones de los peces. La flota de barcos que se dedican a la pesca de altura se divide en fresqueros, congeladores y factoras.La venta de las capturas se realiza siempre en la lonja de los puertos. En Espaa la pesca de altura se hace en caladeros como los Terranova, Canad o la costa africana.

PESCA DE BAJURA
Actividad econmica que consiste en capturar especies en las proximidades de la costa utilizando pequeas embarcaciones, generalmente con mtodos artesanos y durante el da. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. La flota litoral o de bajura est compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas, y la flota familiar o artesanal por barcos de menos de 20 toneladas. En Espaa el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ve afectada por una crisis agravada por el agotamiento de los fondos marinos.

POLICULTIVO
Sistema de cultivo caracterizado por la presencia de varias especies vegetales. Ejemplo: las explotaciones hortofrutcolas.

REGADO
Conjunto de operaciones que tienen por objeto poner a disposicin de las plantas cultivadas una cantidad limitada de agua vertindola en el terreno de tal modo que circule uniformemente por su superficie sin detenerse en parte alguna, con lo que el suelo es humedecido y dispone de agua suficiente para satisfacer las necesidades de las plantas, supliendo as las carencias debidas a la irregularidad de las precipitaciones o a la escasez de las mismas. Entre los sistemas de riego destacan: inundacin, aspersin y por goteo.

RGIMEN DE TENENCIA pg 142


Forma jurdica bajo la cual acta el empresario en la explotacin agraria. Puede ser directa cuando el empresario y el propietario son la misma persona o indirecta cuando son distintas por ejemplo arrendamiento, aparcera.

Liceo Monjardn

Geografa de Espaa y de Navarra

2 de Bachillerato

ROTACIN DE CULTIVOS
Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpete en el tiempo determinado.

ROTURACIN
Es la accin de labrar o arar por primera vez tierras eriales para ponerlas en cultivo. Para ello hay que aplicar un conjunto de labores al terreno que depende de las condiciones del suelo y de la naturaleza de la vegetacin , pueden ser simples en la vegetacin herbcea cortndola y aadindole algo de cal para neutralizar su acidez y despus ararla y luego sembrar , en las arbustivas roturar con rozas y en la arbrea cortndolos.

SECANO
Es la agricultura que slo recibe el agua proporcionada por las precipitaciones, sin aporte adicional de agua es caracterstica de la Espaa ocenica. En la Cuenca de Pamplona tambin abundan las explotaciones de secano.

Вам также может понравиться