Вы находитесь на странице: 1из 8

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico.

Autora: Ana Mara Barrantes Segura

DETECCIN Y ANLISIS DE DESCARGAS ATMOSFRICAS, SUS APLICACIONES Y UTILIDADES


Ana Mara Barrantes Segura
Captulo de Energa y Cambio Climtico ECC. ABarrantesS@ice.go.cr

ABSTRACT

El estudio de descargas atmosfricas (conocidas como rayos) es un campo de la ingeniera poco conocido y la informacin generada est siendo desaprovechada. Sin embargo, desde que en Costa Rica se instal la Red Nacional de Deteccin y Anlisis de Descargas Atmosfricas se han ido encontrando nuevos usos para la informacin adquirida y su beneficio es enorme.

Monitoreando los fenmenos atmosfricos se detectan los cambios climticos. Cada ao se crean mapas que muestran informacin importante, como la cantidad de descargas por rea y otros. Con este monitoreo en el futuro se podrn empezar a detectar los ciclos y cambios en los ciclos del comportamiento de los rayos en la zona monitoreada. An no se tienen suficientes aos de estudios para establecer patrones y cambios en el comportamiento del fenmeno atmosfrico, pero los datos se estn almacenando y se espera en el futuro utilizarlos en realizar investigaciones de este tipo.

INFORMACIN GENERADA POR EL SISTEMA DE DESCARGAS ATMOSFRICAS Y SU UTILIDAD En la actualidad se cuenta con sistemas que detectan los rayos de manera directa, captando la corriente elctrica con enormes y robustas antenas haciendo que las mediciones sean
World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura sumamente escasas. Tambin se puede realizar la medicin de manera indirecta a travs de la deteccin de la onda del campo electromagntico generado por este evento atmosfrico. Analizando este campo se obtiene gran cantidad de informacin sobre las caractersticas fsicas y de ubicacin en tiempo y espacio del rayo. La cantidad de eventos que se pueden medir con este mtodo indirecto hace que una enorme cantidad de ellos puedan ser medidos y situados.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), institucin costarricense dedicada a la generacin, transmisin y distribucin de electricidad y telecomunicaciones trabaja con uno de estos sistemas con los que se puede observar el comportamiento de las descargas atmosfricas sobre territorio costarricense y Panam. El sistema consta de cinco sensores instalados en Costa Rica y dos en Panam. Cada sensor tiene una cobertura de 360 km de radio.

El sistema provee informacin sobre: 1. El lugar de impacto del rayo, la posicin se da en paralelos y meridianos. 2. La corriente elctrica en Amperios. 3. El da, hora, minuto y segundo. 4. La velocidad con que avanza una tormenta elctrica. 5. La direccin en que avanza una tormenta elctrica. 6. La multiplicidad que es la cantidad de descargas elctricas dentro de una misma descarga atmosfrica. 7. El tipo de descarga producida (nube-tierra, nube-nube o intranube). 8. El tipo de polaridad (transporte de cargas positivas o negativas). 9. Etc. Con la informacin anterior se puede: 1. Realizar diseos de protecciones elctricas mejorados.

World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA

October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura 2. Disear de mejor manera la forma de las estructuras de las obras civiles segn el nivel de riesgo en que van a ser construidas. 3. Estudiar adecuadamente la ubicacin de cualquier tipo de construcciones. 4. Preparar estudios estadsticos para establecer cuales zonas del territorio sensado y en que pocas del ao son las ms afectadas. 5. Encontrar focos importantes que necesite especial proteccin, para tomar as las precauciones pertinentes para: a. Evitar instalar equipo sensible (electrnico, elctrico, mecnico, etc.) en reas afectadas fuertemente por los rayos. b. Instalar los sistemas de proteccin correctos a los equipos dependiendo de que tan afectadas son las zonas donde estos se encuentran ya instalados para evitar, entre otras cosas, el desperdicio de materiales contaminantes. 6. Proveer informacin concreta de una descarga atmosfrica que pudo ser la causante de una falla de un sistema especfico. 7. Proveer informacin temprana sobre el peligro de aproximacin de una tormenta elctrica en sitios donde se encuentra personal trabajando en condiciones de riesgo, para que estos puedan abandonar la zona en cuanto se d la voz de alarma. 8. Realizar un anlisis conjunto con otros pases de la zona tropical sobre el comportamiento de las descargas atmosfricas en la zona. 9. Realizar estudios sobre ciclos repetitivos de densidad de descargas por tiempo y zona. 10. Monitorear para la realizacin de estudios de cambio climtico.

Actualmente los datos que provee el sistema se han incluido en el diseo de las lneas de transmisin de energa del ICE. Esto permite utilizar los materiales y protecciones correctas en cada una de ellas, segn la zona en que deben ser construidas. Esto permite el ahorro de elementos y equipos elctricos y electrnicos. As, sabiendo y conociendo el nivel de riesgo que presenta una zona estudiada se seleccionan de la manera ms exacta los componentes adecuados, evitando el desperdicio.

World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA

October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura No solamente las lneas de transmisin deben ser protegidas apropiadamente, toda obra gris y el equipo instalado en ellas deben contar con un sistema de proteccin elctrica correcta de forma que no se sobrepase ni sea sta insuficiente, pues en cualquiera de los dos casos se estaran malgastando materiales contaminantes para el ambiente.

Visto que las estructuras de todo proyecto urbano (no solamente la parte elctrica) estn en riesgo de ser impactadas y sufrir daos por una descarga atmosfrica, deben ser ubicadas debidamente, dependiendo de la actividad para la que va a ser utilizada, en zonas que no sean de alto riesgo para esa determinada actividad o bien instalarlas en estas zonas pero tomando las medidas preventivas necesarias en el momento del diseo de la obra. Todo lo anteriormente mencionado permite el ahorro de tiempo, dinero, y para la proteccin del ambiente, ahorro de materiales.

ESTUDIOS ESPECFICOS Y GENERALES DE DESCARGAS ATMOSFRICAS

Las siguientes imgenes muestran ejemplos de dos estudios para localizar fallas en lneas de transmisin:

Figura 1. Estudio realizado durante un perodo de media hora, en un radio de 1 km para verificar de un dao causado aparentemente por una descarga

Figura 2. Estudio realizado durante un perodo de 40 minutos, en un radio de 3 km para verificar un dao causado aparentemente por una descarga

atmosfrica sobre una parte de una lnea de transmisin. 4

atmosfrica sobre una parte de una lnea de transmisin.


October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura Las siguientes imgenes muestran ejemplos de estudios generales para monitoreo climtico e investigacin estadstica:

Figura 3. Distribucin espacial y amplitud de las descargas atmosfricas durante un perodo de 24 horas durante un da del mes de Octubre del 2009, realizado por el personal especialista en meteorologa de la Red Nacional de Deteccin y Anlisis de Descargas Atmosfricas

En la figura anterior se muestra las zonas probables (crculos de colores) donde se dio el impacto de la descarga atmosfrica. Los diferentes colores indican diferentes amplitudes (Amperios) de corriente elctrica.

Figura 4. Mapa de Densidad de Descargas Atmosfricas durante un periodo de una semana del mes de octubre de 2009, realizado por el personal especialista de la en Red de

meteorologa Deteccin y

Anlisis

Descargas Atmosfricas.

World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA

October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura El mapa anterior identifica la identifica la densidad por colores, La densidad se da en cantidad de impactos por Km al ao.

INTERFACES GRFICAS

El monitoreo del avance de una tormenta elctrica se puede observar por medio de interfaces grficas como el LTRAX:

Figura

5.

Interface

grfica

LTRAX que se encuentra en el Centro de Control del Instituto Costarricense de Electricidad y en el Proyecto Hidroelctrico Cariblanco (Costa Rica).

En esta interface grfica, se puede por medio de zonas de alarmas (crculos en rojo y azul), seleccionar reas de inters. Cuando una tormenta elctrica se est acercando a una de estas reas, la alarma se activa y se da la voz de alerta. Esto se hace importante sobre todo si se encuentra personal trabajando en el campo.

La anterior es solamente un ejemplo de las interfaces grficas para monitoreo de tormentas elctricas.

World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA

October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura En la siguiente imagen en el Intersect View se puede observar que sensores localizan una misma descarga en el momento que la estn detectando. Se logra ver la triangulacin generada por los sensores.

Figura 6. Descarga detectada por 4 sensores el da 25 de agosto del 2005 a las 3:20 p.m. en la provincia de Guanacaste.

BIBLIOGRAFA

[1] Global Atmospherics; Inc. IMPACT ESP Advanced Lightning Direction Finder, User`s Guide. Arizona, USA. 2000, pp

[2] Global Atmospherics; Lightning Processor 2000. User`s Guide. Arizona, USA. 2002, pp D-5

[3] Global Atmospherics; LTRAX, The Real-Time Lightning Tracking Windows Application, Users Manual, Version 1.2, USA 2001, pp 45

[4] Mora Segura, I. Estudio de salida de la lnea de transmisin Cach-Angostura. 2005


World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Deteccin y Anlisis de Descargas Elctricas Atmosfricas, sus Aplicaciones y Utilidades. Captulo de Energa y Cambio Climtico. Autora: Ana Mara Barrantes Segura [5] Mora Segura, I. Estudio de salida de la lnea de transmisin Barranca-Lindora. 2005

[6] Mora Segura, I. UEN PySA, C. S. Estudios Bsicos de Ingeniera rea de Hidrologa, Descargas Atmosfricas, Descargas Atmosfricas, Boletn N 15. Semana del 05 al 11 de Octubre del 2009.

COPYRIGHT
Copyright 2010. Ana Mara Barrantes Segura: El autor delega a UADI/CAI la licencia para reproducir este documento para los fines del Congreso ya sea que este artculo se publique de forma completa, abreviada o editada en la pgina web del congreso, en un CD o en un documento impreso de las ponencias del Congreso Mundial y Exposicin INGENIERA 2010-ARGENTINA.

World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA

October 17th20th, 2010, Buenos Aires, AR

Вам также может понравиться