Вы находитесь на странице: 1из 237

Lomo Relleno de Beicon, Ciruelas y Manzana Asada

Ingredientes para hacer Lomo Relleno de Bacon, Ciruelas y Manzana Asada (para 4 personas):

1 Kilo de cinta de lomo de cerdo 5 lonchas de beicon (bacon) 100 gramos de ciruelas pasas sin hueso 300 gramos de cebolla 120 ml de aceite de oliva 1 manzana amarilla 10 gramos de mantequilla sin sal 250 ml de vino Pedro Ximnez 250 ml de caldo de pollo 1 cucharada de harina sal y pimienta Pon a calentar el horno a 200C arriba y abajo. Lava bien la manzana y scale el corazn. Mete en el hueco que queda un trocito de

Receta para hacer Lomo Relleno de Bacon, Ciruelas y Manzana Asada (para cuatro personas):

1. 2.
el horno).

mantequilla de 10 gramos y pincha la manzana con el cuchillo varias veces (para que no reviente en

3. 4.

Vierte en una fuente medio vaso de agua y pon la manzana en la fuente. Mete al Cuando la manzana est lista scala del horno, djala enfriar y luego crtala en trozos

horno durante 25 minutos. pequeos. Si por lo que sea vas a tardar mucho en utilizar la manzana roca con unas gotas de limn para que no se ponga muy negra (para que no se oxide).

5.

Pela la cebolla y pcala bien. Ponla en una olla rpida con 80 ml de aceite de oliva y

una cucharada pequea de sal. Deja a fuego medio que se poche lentamente la cebolla. No queremos que coja demasiado color, simplemente que se poche.

6.

Abre la cinta de lomo a la mitad a lo largo (o pdele al carnicero que te la abra a la

mitad a lo largo cuando la compres) y salpimienta al gusto (no abuses de la sal que el bacon est algo salado). Ahora coloca el bacon por encima de forma que quede completamente cubierta la cinta de lomo.

7.

Aade la manzana troceada y las ciruelas formando una tira de lado a lado del lomo.

Ahora enrolla de forma que la tira de manzana y ciruelas quede en el centro del trozo de carne enrollada. Luego ata con cordel especial para cocinar.

8. 9.

Cuando la cebolla est lista (bien pochada) aade la cucharada de harina y remueve Pon una sartn grande a fuego fuerte con 40 ml de aceite de oliva. Cuando el aceite

durante un minuto. Luego aade el caldo de pollo y deja a fuego medio. est bien caliente aadimos el lomo enrollado y lo sellamos a fuego fuerte por todos lados dejando que tome algo de color.

10.
caldo.

Cuando el lomo est doradito por todos lados lo aadimos a la olla con la cebolla y el Apartamos del fuego la sartn (para evitar que nos salte el vino con el aceite) donde

11.

hemos cocinado el lomo y aadimos el Pedro Ximenez. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos que se evapore el alcohol durante 1 minuto. Mientras tanto con una esptula o cuchara de madera rascamos el fondo de la sartn para que suelte los jugos de la carne que se han quedado pegados. Luego vertemos todo en la olla sobre el lomo.

12.

Tapamos la olla, la ponemos en alta presin (si vuestra olla tiene esa opcin) y

ponemos a fuego medio alto hasta que empiece a salir vapor por la vlvula, entonces bajamos el fuego de forma que salga una cantidad mnima de vapor y dejamos 18 minutos al fuego.

13. 14. 15.

Pasado este tiempo quitamos la olla del fuego y abrimos cuando haya perdido la Cuando est fra la carne se le quita el hilo, se corta en rodajas de ms o menos 1 Ponemos la olla en el fuego y dejamos reducir la salsa hasta que adquiera una

presin. Sacamos la carne y dejamos que se enfre (1 hora ms o menos). centmetro y se mete la carne en la salsa. consistencia gelatinosa. Luego ya podemos servir y acompaar si se quiere con unas patatas duquesas. Fuera de la cocina y a comer!!! A comer: Ya veis que la salsa es como nuestra salsa al Pedro Ximnez, si la dejis reducir el tiempo suficiente se caramelizar parte del vino y se pondr sustanciosa y muy melosa. Adems el bacon le aporta un carcter especial a esta salsa dndole un sabor con muchos ms matices. Para acompaar vienen bien unas patatas al estilo que prefiris, pero un pur de patatas o una patatas duquesas (que veremos como se hacen dentro de muy poquito) queda muy pero que muy bien. Para los que no gustan de la patata en pur (como mi compaero Ramn) unas patatas fritas tambin quedan de lujo Si no tenis caldo de pollo podis disolver media pastilla de caldo concentrado en un cuarto de litro de agua caliente. Si no tenis vino Pedro Ximnez usad un vino muy dulce (pero de calidad), no conseguiris el mismo sabor pero os servir para poder preparar la receta. Si podis dejar que la carne enfre dentro de la misma salsa ser mucho mejor ya que quedar menos seca y ms blandita. Si tenis alguna duda preguntad. Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos ms recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

Albndigas al Curry

INGREDIENTES: (Para 20 unidades) 600 g de pechuga de pollo 1 cucharada de postre de curry cucharada de postre de comino 2 dientes de ajo 100 g de cebolla 1 huevo 2 rebanadas de pan taza de leche taza de harina 400 ml de leche de coco /jugo de coco Aceite para frer las albndigas Sal y pimienta PREPARACIN:
Remojar las rebanadas de pan en la leche.Trocear la cebolla pelada y uno de los dientes de ajo. Picarlos programando 6 segundos velocidad 5. Trocear las pechugas de pollo y aadir los trozos al vaso junto con el huevo, el pan escurrido y las especias. Salpimentar y picarlo todo programando 20 segundos, velocidad progresiva de 5 a 7. Retirar a un bol y formar bolitas del tamao deseado. Rebozarlas en harina y frerlas en aceite caliente hasta que estn doraditas. Retirar y reservar sobre un papel de cocina para que absorba todo el aceite.Mientras podemos ir haciendo la salsa para ello verter la leche de coco en el vaso junco con un ajo fileteado. Calentarlo durante 5 minutos a 90, velocidad 1. Colocar las albndigas en una cacerola, verter la salsa por arriba y dejar cocer durante 10 minutos, aunque depende del tamao de las albndigas. De esta manera las albndigas se acabarn de hacer por dentro y la salsa quedar mas ligada.Servir acompaado de unos vasitos de arroz basmati.

Albndigas turcas

Ingredientes para 8 albndigas grandes: - 500gr. de carne picada de ternera (la ma era mixta: mitad vacuno, mitad cerdo). - 1 huevo. - 2 cucharadas soperas de pan rallado. - 1 cebolla pequea bien picada. - Sal y pimenta. - Un poco de perejil picado. Para el pur de patatas: - 1 kg. de patatas. - Sal, pimienta y nuez moscada. - 100ml. de leche. - Dos cucharadas soperas de queso rallado (opcional).

Instruccciones: - Primero prepararemos el pur de patatas. En un cazo con agua herviremos las patatas, lavadas y con su piel, durante 20-30 minutos, depender del tamao de las patatas que tarden ms o menos en cocerse. Yo las pincho con un palillo y as veo si estn ya cocidas. Dejar enfriar. - Pelar las patatas y pasarlas por el pasapur, si no tenemos las iremos aplastando con un tenedor. En un bol mezclar el pur con la leche, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el queso rallado. La leche la iremos aadiendo poco a poco, hasta que veamos que el pur tiene la consistencia que nos guste. - En un bol mezclar bien la carne picada junto con el huevo batido, el pan rallado, la cebolla picada, la sal, la pimienta y el perejil. Formar unas albndigas redondas pero achatadas un poco, con el dedo formar un pequeo agujero en el centro (sin que llegue a traspasar la albndiga). Poner un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra) en la cavidad que hemos formado y hornear durante 10 minutos a 175. - Meter el pur en una manga pastelera y hacer montoncitos encima de las albndigas. Si no queremos hacerlo con la manga podemos hacerlo con una cuchara. Hornear hasta que se gratine el pur, suelen ser otros 10 minutos ms.

Ternera con pimientos verdes. Cocina China. Ingredientes para 2 personas:

Un par de filetes de ternera (delgaditos pero hermosos),4 pimientos verdes. Tipo

italiano. maizena (para rebozar),aceite de oliva muy suave o aceite de girasol,sal y pimienta al gusto Para la salsa:

1 cucharita rasa de azcar 2 cucharas de salsa de soja 200ml. de caldo de pollo (o 1/2 pastilla de concentrado)

Empezad cortando el pimiento en tiras de aproximadamente 1 cm de ancho y reservadlo. Debemos cortar los filetes en tiras del mismo tamao, salpimentarlas a vuestro gusto y enharinarlas ligeramente con maizena. Descartad todo lo que sean grasas, nervios y tendones si los hubiera. Como no quiero que la carne absorba mucha harina, ni que se formen pegotes, lo que suelo hacer es salpimentar y enharinar finamente (acaricindolo con la mano y sacudiendo) el filete para, acto seguido, cortarlo. Tambin podis enharinar las tiras y ayudaros de un colador o malla para sacudir el exceso de harina. Hacedlo como ms os guste, pero enharinadla, pues le aporta a la carne una ternura extraordinaria. Por otro lado preparad la salsa mezclando en un recipiente el azcar, las dos cucharadas de soja y el caldo de pollo. Reservis para tener listo en el momento oportuno.

Agregad un poco de aceite a una sartn o wok y saltead la carne, a fuego vivo y removindola continuamente, que veis que las tiras quedan separndola, sueltas. por 30 segundos retirad y o hasta Inmediatamente reservad.

No importa que la carne no est del todo cocida de hecho no debe estarlo, solo hay que sellar y mantenerla jugosa y suelta. En cuanto retiris la carne saltead las tiras de pimiento. Aadid aceite si lo creis necesario. Esto va un poco al gusto personal, pero mi sugerencia es que el aceite no sea muy cido o de sabor demasiado intenso, nos marcara el resultado final. El pimiento tardar un poquito ms en hacerse, pero, para mi gusto personal, debe saltearse a fuego vivo y de manera rpida. Un par de minutos a lo sumo. Para mantener ese tono en su textura, tan caracterstico de la cocina china, y ese verde tan intenso, que con una coccin prolongada perderamos. En cuanto est el pimiento, agregad las tiras de ternera. E inmediatamente el caldo que tenais reservado. Dejad que se integren todos los sabores a fuego vivo, apenas 1 minuto. Si lo tuvierais ms tiempo la carne perdera jugosidad y endurecera.

La maizena con la que hemos enharinado la carne debera ser suficiente para espesar esta salsa. Pero si os gustara algo ms espesa podis disolver una cucharilla rasa de maizena en un poquito de agua fra y aadirlo en el ltimo momento. La maizena, a diferencia de la harina de trigo, no altera en absoluto el sabor de los platos y puede 6

usarse directamente sin problema. Una vez est todo bien integrado y la salsa a vuestro gusto, probad y rectificad de sal si fuera necesario y servid bien caliente. Recordad que este proceso ha de ser relativamente rpido, pues la carne no debe estar mucho tiempo al fuego. Si lo hacis correctamente os quedar super tierna y jugossima. Cuando compro pollos enteros, o preparo muslos rellenos, con los huesos suelo hacer un caldito sencillo y congelarlo en "dosis". Si vosotros no disponis de caldo casero de pollo no tengis ningn reparo en usar una punta (o la cantidad que creis necesaria) de pastilla de concentrado en estas recetas orientales. Por norma general no me gustan y no suelo emplearlas, porque me parece que alteran demasiado el sabor y al final no deja de reproducir un caldo salado sin gusto definido. Pero, tratndose de cocina asitica no solo es una buena solucin sino que es ideal, pues le aporta glutamato monosdico, potenciador del sabor que utilizan estos preparados, muy comn en la cocina china. En este plato es altamente recomendable. Puede recalentarse sin problema, siempre y cuando no dejis que se consuma el caldo, con lo cual es ideal para una comida rpida en tupperware. Este plato me encanta, es rapidsimo de preparar y tiene un sabor extraordinario. Y mira que es sencillo. Pero os va a conquistar. En casa solemos comer chino casero muy a menudo. Esta ternera, el pollo al limn y el cerdo agridulce es lo ms socorrido porque son platos sencillos, rpidos y muy sabrosos. Casi siempre suelo hacer el men completo y de primero preparo unos rollitos o unos fideos chinos. La guinda suele ser el pan chino que tambin podis hacer en casa y queda estupendo. Si an no os habis atrevido con estas recetas os animo a que las probis. Variantes que podis preparar con esta base: .- Justo antes de incorporar el pimiento podis tambin aadir una cebolla cortada en juliana, del mismo grosor que los dems ingredientes, no cambia el sabor de manera significativa y resulta un plato ms completo. .- Tambin podis sustituir la ternera por tiritas de lomo de cerdo. La esencia del plato, la preparacin y tiempos son exactamente los mismos. El resultado final es muy parecido, solo que algo ms suave, tanto por su sabor como por su textura.

Ternera con bambu y setas


La receta que voy a explicar contiene unos pasos tpicos para hacer comida china. Por ejemplo, el uso de jengibre, ajo, puerro y maicena.

Preparacin
1. Cortar ternera (200g) en tiras y macerarlas en vino de arroz, sal, una clara de huevo batida. (una hora) 2. Remojar cuatro o cinco setas chinas(shiitake) en agua una noche, o bien usar los championes. Cortarlas en trozos. 3. Cortar dos o tres brotes de bamb en rodajas 4. Picar un ajo, una rodaja de puerro y cortar dos o tres piezas pequeitas de jengibre 5. Echar tres cucharadas de aceite de soja. Sofrer la ternera hasta que se cambie de color. No hace falta que se dore. Sacarla de la sartn 6. Sofrer el ajo, puerro y jengibre. Agregar las setas y sigue friendo dos minutos. Agregar los brotes de bamb y la ternera. 7. Agregar unas cucharadas de agua, tres cucharadas de salsa de soja o salsa de ostra, sal, azcar, una o dos cucharadas de maicena y calentar todo dos minutos ms. (el sabor se mejora con un poco de Dou Chi) Se sirve con arroz.

Receta Thermomix Pollo con almendras


* PREPARACIN 8

- 70 gr. de aceite de oliva,- 300 gr. de cebolla,- 400 gr. de pechuga de pollo troceada,- 100 gr. de almendras tostadas y peladas,- 80 gr. de salsa de soja - sal y pimienta

* PREPARACIN: Echamos la cebollas cortada en cuartos, en el vaso de la Thermomix y programamos5 segundos, a velocidad 4. Reservamos en un bol. Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el aceite. Programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Aadimos la cebolla reservada y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Mientras, cortamos las pechugas en trozos y las salpimentamos. Pasado este tiempo, incorporamos los trozos de pollo y programamos otros 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Aadimos las almendras y la salsa de soja y programamos otros 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Servir inmediatamente. Podemos acompaarlo de una ensalada o de patatas fritas paja.

PECHUGA DE POLLO RELLENA DE JAMN, QUESO Y SALCHICHN

Ingredientes: - 4 Pechugas de pollo fileteadas - 4 lonchas de jamn cocido - 4 lonchas de queso amarillo - 4 lonchas de salchichn - pan rallado - 1huevo - 3 ajos - un poco de perejil - sal y pimienta - un chorrito de leche - aceite de oliva

Preparacin: Lo primero que haremos es hacer un adobo a las pechugas para que se ablanden. Para ello machacamos los ajos con un poquito de sal. Le aadimos el perejil picado y la leche. Lo dejamos as unas horas. Cuando lo vayamos a preparar, ponemos la pechuga bien extendida sobre una bandeja, la escachamos un poco y le ponemos una loncha de jamn, una de queso, acabando con la de salchichn, enrollamos con cuidado y trabamos con uno o dos palillos. Tendremos preparado en otro plato un poco de pan rallado y un huevo batido. Pasamos las pechugas primero por huevo y luego por el pan, untndolo bien por todos los lados. Cuando el aceite est bien caliente vamos poniendo las pechugas para sofrerlas, bajamos el fuego y dejamos dorar por todos sus lados. Las escurrimos y las dejamos templar. Podemos acompaarla con ensalada o con verduras.

10

Pechugas de pollo en salsa de vino y mostaza


Descripcin de la receta pechugas de pollo con salsa de vino y mostaza Realza el sabor de las inspidas pechugas de pollo con esta original salsa de vino y mostaza.

Qu ingredientes necesito para preparar pechugas de pollo con salsa de vino y mostaza? 2 pechugas de pollo grandes 2 cucharadas de nata lquida Vino blanco 1/2 cucharada de mostaza Caldo de carne 1 cucharada de mantequilla Aceite Sal Pimienta

Cmo se prepara pechugas de pollo con salsa de vino y mostaza? En una sartn grande dorar las pechugas solo un poco sin hacerse por dentro, echarles sal y pimienta por encima, y retirarlas.

En la misma sartn echar la nata lquida, un chorrito pequeo de vino blanco, la mostaza y el caldo de carne, hacer que cueza todo a fuego lento unos 4 minutos (hasta que se espese todo).

Aadir entonces las pechugas de pollo y mezclar hasta que las pechugas se hagan por dentro, en el ltimo segundo echar la mantequilla y dejar que se derrita y mezcle con todo.

11

Pechugas de pollo en papillote


Ingredientes para Pechugas de pollo en papillote:

4 PECHUGAS DE POLLO , 4 PUERROS , (SOLO LO BLANCO) 4 CUCHARADAS DE QUESO DE CABRALES , 2 DIENTES DE AJO , ZUMO DE 2 LIMONES , PEREJIL , SAL , ACEITE DE OLIVA ,

PAPEL DE ALUMINIO

SE MACHACA EL AJO CON SAL Y EL PEREJIL EN EL MORTERO, SE PONE EN UN BOL CON EL ZUMO DE LIMON, SE METEN LOS FILETES AMARINAR COMO MINIMO MEDIA HORA. EN UN BUEN TROZO DE PAPEL DE ALUMINIO SE PONE UN FILETE DE POLLO, ENCIMA UN PUERRO BIEN PICADITO, UNA CUCHARADA DE QUESO DE CABRALES Y OTRA DE ACEITE SE HACE UN PAQUETE PERFECTO DANDOLE VARIAS DOBLECES, Y ASI SE HACE CON LOS OTROS TRES, SE METEN AL HORNO FUERTE 30 MINUTOS Y SE SIRVEN CON ENSALADA O PATATAS FRITAS.

FIAMBRE DE POLLO

12

Ingredientes: 250 g de pechuga de pollo 250 de jamn de york 150 g de queso fresco 100 g de bacon Sal Pimienta Elaboracin tradicional Poner la pechuga a trozos en una picadora o procesador de alimentos y picar. Agregar el jamn de york tambin a trozos y continuar picando. Repetir la operacin aadiendo el bacon y por ltimo el queso fresco con un poco de pimienta y sal. Volcar el contenido del vaso sobre un film transparente hasta que caiga todo. Envolver la pasta haciendo un rulo ayudndonos del plstico. Cerrar enrollando las orillas para que quede lo ms hermtico posible. Poner el rulo en un plato y meter en el microondas. Cocinar durante 12 minutos a potencia mxima. Se puede servir fro o caliente cortado en lminas y si nos gusta ms tostadito, pasar un poco por la plancha o una sartn antes de servir. Elaboracin con Thermomix Poner en el vaso la pechuga de pollo a trozos y picar 6 segundos a velocidad 4. Sin sacarla del vaso, meter el jamn de york tambin a trozos y picar 4 segundos en velocidad 4. Agregar el bacon y trocear nuevamente 4 segundos a velocidad 4. Repetir la operacin con el queso fresco sin sacar el resto de ingredientes, agregar un poco de sal y pimienta y trocear 4 segundos en velocidad 4. Volcar el contenido del vaso sobre un film transparente hasta que caiga todo. Envolver la pasta haciendo un rulo ayudndonos del plstico. Cerrar enrollando las orillas para que quede lo ms hermtico posible. Poner en el recipiente varoma, colocarlo sobre el vaso (en el que habremos puesto 1 litro de agua) y programar 30 minutos en temperatura Varoma a velocidad 1. Se puede servir fro o caliente cortado en lminas y si nos gusta ms tostadito, pasar un poco por la plancha o una sartn antes de servir.

JAMN ASADO CARAMELIZADO

13

Ingredientes ( 10 - 12 personas ): - 1 pierna de cerdo fresca ( jamn ) de 3,5 - 4 kilos con hueso - 2 cabezas de ajo enteras y sin pelar - 2 cebollas - 2 tomates grandes - 4 zanahorias - Aceite de oliva - Sal - Pimienta -Tomillo fresco - 2 hojas de laurel - Romero fresco - Organo - Caldo necesario para tapar la pieza hasta la mitad TOQUE CARMELA - Sustituir el caldo de carne por este caldo de cebolla. Diluir 2 sobres de sopa de cebolla en 2 litros de agua tibia. Preparacin: Precalentar el horno a 180. 1) Poner el jamn en una bandeja de horno en la que quepa entero, en mi saso la propia del horno, untar por ambos lados con aceite de oliva. Salpimentar. 2) Hacer una mezcla con todas las especias excepto el laurel y poner por encima del jamn apretando un poco sobre la carne para que se adhieran al aceite que le hemos puesto, primero por un lado y despus por el otro. Reservar. 3) Hacer un corte a las cabezas de ajos en todo el contorno sin llegar a cortar del todo, slo un poco para que suelte el sabor en el caldo ya que luego se desechan. Hacer una cruz en la base de los tomates, pelar las cebollas y partirlas a la mitad, pelar las zanahorias y cortarlas en dos o tres trozos. Poner en la bandeja junto con el jamn. 4) Verter el caldo, en mi caso el de cebolla, hasta tapar la pieza a la mitad, ms o menos. Meter en el horno a 180 , 1 hora de un lado, baando de vez en cuando con su caldo para que quede ms jugosa. Una vez acabe, le damos la vuelta del otro lado, y horneamos otra hora. Comprobar que est en el punto de coccin que nos gusta. Retirar el caldo y reservarlo. Dejar entibiar un poco la pieza de jamn.

14

5) Verter por encima del jamn una capa generosa de azcar moreno o de caa, meter en el horno unos minutos para que se caramelice, sacar darle la vuelta y hacer lo mismo con el otro lado. Servir con el acompaamiento a nuestro gusto. 6) Con la mitad del caldo preparamos la salsa triturando las zanahorias, los tomates y las cebollas. Servir caliente junto al jamn cortado muy fino.

Notas: - La salsa la he preparado con la mitad del caldo ya que puse bastante y ha quedado buena de verdad, tanto que hemos discutido en broma a ver quin poda llevrsela. El resto del caldo se puede usar como base de otras salsas, para dar gusto a un guiso, etc... - Aunque he puesto que es para diez personas, si es un segundo plato en un men navideo, da para bastante ms personas. - El que nos ha quedado lo hemos envuelto en papel film, lo hemos congelado y el prximo da un golpe de horno y listo, eso s aconsejo congelar la pieza entera no cortada, me refiero a con el hueso ya que se conserva mejor.

15

Carne con verdurita y pasas cubierta de ajoatao


Recordis que cuando hice el Ajoatao con coulis de pimientos os promet una receta caliente? Aqu la tenis, una receta rica, delicada y sugerente

Ingredientes (4 personas): 600 grs. carne picada mixta 1 cebolla, picada 1 pimiento rojo largo, cortado a daditos 1 c/s pasas blancas, remojadas en agua y escurridas 2 zanahorias grandes, peladas, cortadas a daditos 1 huevo batido Sal y pimienta 1 c/s perejil fresco, picado Aceite de oliva Ajoatao, para cubrir la carne Preparacin: Pochar la cebolla en una sartn con un poco de aceite, incorporar el pimiento y las zanahorias. Salar. Agregar las pasas, la carne, salpimentar y espolvorear con el perejil. Dejar cocer hasta que la carne est hecha. Retirar del fuego y agregar el huevo batido, mezclar enrgicamente. Disponer la carne en aros de emplatar individuales y cubrir con el ajoatao. Gratinar en el horno hasta que quede dorado. Servir inmediatamente. La carne la vi enCanela y tu 16

Muslitos de pollo a la tapenade con tomates semisecos

Ingredientes (4 personas): 8 muslitos de pollo 250 grs. cebollitas en conserva, escurridas 6 tomates semisecos en aceite, cortados en tiras 2 dientes de ajo, prensados 1 vaso de vino blanco 1 rama de tomillo 1 hoja de laurel Aceite de oliva Sal y pimienta Ingredientes para la tapenade: 100 grs. aceitunas negras, sin hueso 1 dientes de ajo, pelado 30 grs. anchoa 40 grs. alcaparras 50 ml. aceite de oliva Preparacin: Marinar durante una hora el pollo con el tomillo, el laurel y 4 c/s de aceite. Darle vueltas de vez en cuando. Dorar las cebollitas con el ajo en una sartn o cazuela grande con aceite. Aadir el pollo escurrido (reservar la marinada) y dorarlo. Verter la marinada, tapar y dejar cocer durante una hora. Salpimentar. Preparar la tapenade triturando todos los ingredientes. Debe quedar una pasta suave y homognea. Agregar 4 c/s de tapenade a la cazuela al final de la coccin junto los tomates secos. Mezclar bien, probar de sal, dar un hervor y servir inmediatamente. 17

Sugerencias: se puede utilizar conejo en lugar de pollo

Polpettone de cerdo al limn

Ingredientes (4 personas): 500 grs. carne picada de cerdo 50 grs. panceta, picada 1 limn, cortado en 12 trozos La ralladura de otro limn 2 huevos 3 rebanadas de pan de molde, sin corteza 3 c/s leche templada 1 cebolla, picada 2 dientes de ajo, prensados 1 manojo de mejorana, picada 200 ml. vino blanco o jerez 30 grs. mantequilla 2 c/s aceite de oliva Sal y pimienta Preparacin: Remojar el pan en la leche. Mezclar la carne con la cebolla, la panceta, el pan escurrido, la ralladura de limn, gran parte de la mejorana y sal. Incorporar poco a poco los huevos, para obtener una masa compacta. Enharinar la superficie de trabajo, formar un rollo con la carne y pasarlo por la harina. Frerlo en una sartn con aceite y mantequilla hasta que est bien dorado. Pasarlo a una bandeja apta para horno y hornearlo a 200 grados durante 45 minutos. Verter el vino y regar la carne de vez en cuando. A media coccin, aadir el limn troceado, los ajos y el resto de la mejorana. Estar cocido cuando introduzcamos un pincho y salga limpio. 18

Sugerencias: se puede comer frio o caliente

Solomillo relleno de setas

Ingredientes (2-3 personas): 1 solomillo de cerdo (500 grs.), o dos pequeos, abiertos para rellenar 250 ml. vino tino 150 grs. setas variadas, cortadas si son muy grandes 1 pimiento rojo (o verde), cortado pequeo 1 cebolla, picada c/s mostaza a la antigua 2 c/s pasas 10 ciruelas secas, sin hueso, cortadas en 3 trozos 1 c/s piones, tostados Aceite de oliva Sal y pimienta Preparacin: Saltear las setas en una sartn con un poco de aceite. Salpimentar los solomillos por dentro, rellenar con las setas, enrollar y cerrarlo. Dorarlo en la misma sartn de las setas. Reservar. Rehogar la cebolla y el pimiento, incorporar la mostaza, las ciruelas y las pasas y verter el vino. Dejar reducir. Aadir la carne a la sartn y dejar cocer durante 15-20 minutos. Agregar agua si quedara muy seco. Servir caliente acompaado de los piones. Esto lo vi enMercado Calabajo
Abreviaturas: c/s= cucharada sopera

19

Solomillo en costra de queso y nueces

Ingredientes (4 personas): 1 kg. patatas, peladas y cortadas a lo largo en 6 trozos 750 grs. zanahorias, peladas y cortadas gruesas en diagonal Romero fresco, 2/3 partes cortado fino, el resto para decorar 3 c/s aceite de oliva Sal y pimienta 1 c/s azcar moreno Ingredientes para la costra: 50 grs. queso parmesano, rallado 50 grs. mantequilla, a temperatura ambiente 75 grs. nueces, picadas groseramente 25 grs. hierbas italianas frescas (romero, organo, tomillo, salvia), picadas 2 c/s pan rallado Sal y pimienta 4 solomillos de cerdo (de aprox. 150 grs. cada uno) 1-2 c/s aceite de oliva Preparacin: Disponer las patatas, zanahorias y romero picado en una bandeja apta para horno. Salpimentar y agregar el azcar y las 3 c/s de aceite. Mezclar y hornear 45 minutos a 180 grados. Mezclar en un cuenco los ingredientes para la costra. Reservar. Dorar los solomillos en una sartn con el aceite. Mover a un lado de la bandeja las patatas y zanahorias y colocar los 20

solomillos, cubrirlos con la costra y hornear 10-15 minutos ms. Servir inmediatamente con el resto de romero.

POLLO DE CORRAL EN PEPITORIA CON HABATONKA. NIVEL: MEDIO.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 pollo de corral. 3 cebollas. 1 zanahoria. 1litro de vino blanco. 250 ml caldo d pollo. 100 g harina. 3 rebanadas pan de molde. 2 dientes d ajos. 50 g almendras. 3 huevos. Perejil. Una cuchara sopera d vinagre. Unos granos pimienta blanca. Unas hebras de azafrn. Ralladura Haba Tonka.

ELABORACIN: 1. Pelamos los dientes de ajo y en una olla los doramos. Fremos las tres rebanadas de pan en ese mismo aceite a fuego muy lento, reservamos los dos, tambin doramos la mitad d las almendras y reservamos. 2. Salpimentamos el pollo, pasamos por harina y lo doramos a fuego fuerte. Reservamos.

3. Cortamos la cebolla en juliana muy fina tambin la zanahoria, pochamos a fuego lento.

4. Introducimos el pollo y lo cubrimos del vino y el caldo. Seguidamente...

5. En un mortero, ponemos el ajo, el perejil, el pan, el azafrn, la almendra y majamos, hasta que se haga una pasta, echamos el vinagre. Reservamos. 21

6. Cocemos los tres huevos, enfriamos y sacamos las yemas, rayamos la yema encima del guiso. 7. Echamos el majado encima del guiso con los granos de pimienta. 8. Cocemos a fuego lento durante unas dos horas y media, cuando veamos que esta tierno, lo separamos del caldo y con ayuda de la minipimer trituramos las verduras. Pasamos por un chino, para quitar los trocitos de huesos del pollo. 9. Introducimos el pollo otra vez, picamos la almendra que nos queda y se la aadimos, picamos la clara y se la aadimos, rectificamos de sal y rayamos una pizca de Haba Tonka. 10. Emplatamos.

Rollitos de lomo caramelizados rellenos de jamn dulce, queso y frutas escarchadas

Estos rollitos los llevo haciendo aos, cuando no tena thermomix en el horno y ahora con el recipiente Varoma de thermomix. Admiten varias opciones, se pueden hacer con pollo o ternera y se pueden rellenar con manzana, pavo y nueces, o queso, pasas y piones...a mi me gustan mucho...y siempre que los he preparado han gustado bastante. Vamos a ver como se hacen. Que se necesita? - Viandas fileteadas (ternera, pechuga de pollo o pavo, lomo de cerdo) - Jamn dulce loncheado - Queso en lochas - frutas confitadas (las puedes encontrar en Mercadona en bolsitas tipo coktail que se llama algo as como "bienestar") - azcar en polvo o caramelo liquido - 500 ml de agua Cmo se hacen?

22

1.- Por cada loncha de la carne elegida iremos poniendo el jamn, el queso y las frutas confitadas y formaremos el rollito.

2.- Despus con la ayuda de papel film envolveremos el rollito presionando fuertemente y los iremos reservando en el recipiente varoma.

3.- Con la ayuda de la punta de un cuhillo haremos pequeas punciones en el papel film para que el jugo de la coccin pueda ir saliendo.

23

4.- Pondremos en el vaso 500 ml de agua y programaremos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, acabado este tiempo comprobar la coccin de la carne y sino estuviese hecha programar unos minutos ms. 5.- Djalos enfriar un poco y retira el papel film, despus espolvorea con azcar en polvo y con un soplete caramelizalos, otra opcin sino tienes soplete es que los pintes con caramelo lquido y les des un golpe de horno (unos 5 minutos a 200). GatoConsejos: - Si no tienes thermomix, envulvelos en papel de aluminio y hornea de 20-25 minutos a 200 , tomando la precaucin de hacer punciones para que los lquidos de la coccin puedad salir. Espero que os gusten. Saludos

Rollitos De Ternera Rellenos De Jamn Y Queso

Necesitamos
Dos filetes de ternera (que pediremos al carnicero que nos los corte finitos) por persona. 1 loncha de jamn serrano por cada filete de ternera (no nos engaemos, no hace falta que sea el mejor jamn del mundo). 1 loncha de queso por cada filete de ternera (tratar que sea un queso un poco consistente y evitar que sea queso del envasado, mejor al corte). 1 vaso de verm rojo (por experiencia, quien nos dio la receta, nos recomend evitar las marcas blancas; gastoslo en la conocida marca que anunciaba aquel chico muy guapo que se tocaba los labios con el dedo pulgar) Sal, harina y aceite. Palillos (ojo, estos no se comen)

La receta no tiene mayor complicacin que extender los filetes de ternera, salarlos (muy poquito o, como nosotros, nada pues el jamn ya le da sabor), colocar la loncha de jamn encima y despus la de queso. Enrollamos los filetes y los sujetamos con dos palillos, intentando que queden sellados para que no se salga el queso (no nos engaemos, algo de

24

queso se va a salir, pero no preocuparos, porque esto ayudar a que la salsa quede ms ligada). Cuando tengamos preparados los filetes, los pasamos por harina y dejamos la chupe un poco. En una sartn se pone a calentar aceite, Qu cantidad? La suficiente para que cubra la mitad del rollito. Cuando el aceite est caliente, bastante caliente como para que cuando se metan los rollitos el aceite burbujee un poco, los marcamos (nos encanta este trmino) por ambos lados hasta que queden un poco dorados. No hace falta que se hagan del todo, pues se acabarn de hacer en la salsa. Los sacamos de la sartn y los reservamos en un plato (como dicen los entendidos en la materia). Una vez hechos todos los rollitos, en una cazuela ponemos el vaso de verm junto con los rollitos, que deben quedar cubiertos hasta la mitad ms o menos (que vasos y cazuelas hay de muchos tipos y tamaos). A fuego medio, dejamos que se evapore el alcohol y espese la salsa, unos 20-30 minutos ms o menos. Es importante que la ternera no quede dura. Y ya est. Cuando los sirvamos no olvidar quitar los palillos y rociar el rollito con un poco de salsa (o mucha, depende de gustos).

Si veis que la salsa se queda muy lquida, podis echarla un poco de queso para que espese.

Hamburguesas especiales de pollo


Para 2 personas necesitamos

Un filete de pechuga de pollo por persona, que sea un poco gordito 3 rebanadas de pan blanco tostadas 1 huevo Una cucharadita de mostaza de Dijon Una cucharadita de ralladura de limn 2 cucharadas de zumo de limn 2 cucharadas de mayonesa baja en grasas 4 panecillos Lechuga y tomate Pimienta negra (a gusto)

Empezamos Mientras vamos preparando las hamburguesas y la salsa calentamos el grill del horno a temperatura mxima. Tostamos las 3 rebanadas de pan de molde sin corteza en una sartn (sin aceite) o tostadora. Cuando estn duritas las sacamos y dejamos que se enfren para triturarlas en una picadora hasta obtener un pan rallado algo ms grueso que el que solemos encontrar en el supermercado. A continuacin batimos el huevo con la mostaza y baamos los filetes de pollo cortados aproximadamente con el mismo tamao, o un poquito ms grandes, que los panecillos que vayamos a utilizar. Despus los empanamos en el pan rallado que hemos preparado. Colocamos los filetes preparados en una bandeja con papel especial para horno ligeramente untado con aceite, muy poquita. Los metemos en el horno y 4 5 minutos por cada cara sern suficientes. De todas formas, deberemos observar el color que va adquiriendo el rebozado.

25

Mientras se hacen los filetes iremos preparando la salsa. Nos basta con mezclar la ralladura de limn con su zumo y abundante pimienta negra recin molida con la mayonesa. Colocamos sobre los panecillos cortados por la mitad, ligeramente tostados y untados con la salsa, una rodaja de tomate, el pollo y la lechuga en este orden. Que los comensales se sienten en la mesa y a disfrutar de la hamburguesa bien caliente. En casa nos gusta acompaarlo con Es un plato que admite muchos acompaamientos: unas patatas fritas, una ensalada Aunque con dos hamburguesas por persona es una cena perfecta. Consejos No escatimis a la hora de rallar el pan pues para conseguir un buen rebozado es necesario disponer de ms de lo que admite el filete. Cubrir bien el pollo con el pan y al sacarlo apretadlo para que se adhiera bien. Cuando se unte el papel de horno con el aceite os podis ayudar de un pincel de silicona para repartir bien el aceite utilizando la menor cantidad posible. La idea de esta receta La descubrimos en el libro 101 recetas de pollo de Grijalbo.

Secreto
El proceso es el mismo que utilic para el lomo, as que no os aburrir repitiendo el proceso, pero os dejo un resumen de la preparacin de los ingredientes.

- 2 dientes de ajo - 1 cucharada de sal gorda - Tomillo fresco - Organo - 1 ramita de romero fresca - 250 ml de vino blanco (no tena vino de Manzanilla) - 1 cucharada de pimentn dulce - 150 ml de aceite de oliva Para el adobo he mezclado, el ajo, la sal, el tomillo, el organo, el pimentn, el vino blanco, el aceite y listo. La carne dentro a reposar toda la noche. Toca frer y en aceite bien limpio al que aado una cucharada de manteca de cerdo, ahora a conservar en la fiambreraorza de cristal.

26

Adems de estar divino con huevos y patatas fritas, tambin se presta a otras formas de disfrutarlo como un rico aperitivo preparado con el secreto y, que sin ningn secreto, paso a relataros, bueno, a contaros en dos lneas. El ingrediente principal ya lo tenemos preparado lo que facilita este bocado.

Rodajas de pan frito muy bien escurrido sobre papel de cocina, y sin que se enfre del todo ponemos sobre el una generosa cantidad de Torta del Casar y encima dos o tres tiritas de secreto refrito en un poco de su propia grasa de conservacin. Es de tal sencillez que su elaboracin no necesita ni destreza ni precisin, pero es tan apetecible y resulta tan jugoso que no me resisto a controslo.

27

Lomo tunelado de Elvira Ingredientes:


- lomo de cerdo, este pesaba algo ms de 1k - Longaniza fresca (yo salchicha fresca de cerdo) - 1 huevo - 50g de jamn cocido (yo utilic serrano) - Algo de trufa (no tena y no lleva) - Aceite, sal, pimienta. - Leche, suficiente para cubrirlo, depender del tamao de la carne.
Lo primero es meter el lomo en el congelador El tiempo? El suficiente para que su carne permita "vaciar" su interior dejando un generoso tnel por donde no pasar el AVE, aunque ya est en camino, pero s que lo ocupar un sabroso relleno que preparo, siguiendo las indicaciones de Con la carne de las excavaciones hago un picadillo que mezclo con la carne de la longaniza y el jamn serrano picadito. Salpimiento.A esta mezcla, para que se pegue bien el relleno, le aado un huevo batido y vuelvo a cerrar el tnel apretando bien el relleno para que no quede ni un solo espacio sin su correspondiente relleno. Lo ato un poco para que no pierda la forma durante la coccin, queda ms bonito con una forma de lo ms redondita. Ahora lo pongo en una cazuela, con aceite suficiente para una vez bien salpimentado, esta vez por fuera, dorarlo por todos los lados. Conseguido ese moreno lo cubro con una generosa cantidad de leche entera para que cueza a fuego lentsimo, el tiempo como siempre depender del tipo de fuego y por supuesto del tamao de la carne. Ya libre de sus ataduras, y por supuesto, fuera de su caldo de coccin, hay que lonchearlo y es en ese momento cuando decido hacer una rodaja generosa por racin, de este modo el relleno no intentar abandonar su espacio.

Unos championes y un pur de manzana hicieron de acompaamiento, dir que cumplieron su papel correctamente.

28

Un asado
Los ingredientes: - 2kg de carne - 5 cebollas moradas - Manteca de cerdo - Romero - Sal gorda (de Cristina) - Agua
En una fuente de horno coloco la carne y la salo, hoy con una sal fantstica que me trajo mi compi Cristina este verano desde Cdiz. Gracias Cris! espero tus prximas vacaciones con un ataque de ansiedad. Pongo la cebolla cortada en juliana junto con la manteca de cerdo en una sartn, la dejo pochar un poco. No se si es mana, pero cuando un asado no necesita pasar demasiado tiempo en el horno me gusta ablandar antes un poco las verduras, en este caso tan solo las cebollas.

Cebollas que vuelco sobre la carne. Unas ramitas de romero, un poco de agua y al horno. Fuego lento, unos 160 aproximadamente. Debe quedar dorada por fuera pero sonrosada por dentro.

Corto la carne en generosas lonchas para que no pierda ms jugos. Prefiero una hermosa tajada a tres de "carne de boda". La cebolla y todo el jugo que ha soltado la carne lo trituro y lo paso por un colador. Si queda salada, como en este caso, aado un poco de agua y listo.

Unas patatas, algo de tomate y manzana frita son su acompaamiento. Por encima un poco de la salsa. No se si ser la carne que falaba galego o la sal con sus ols, pero estaba absolutamente tierna y sabrosa.

29

Lomo de orza

Los ingredientes: - 1 k de lomo de cerdo - 2 dientes de ajo - 1 cucharada de sal gorda - Tomillo fresco - Organo - 1 ramita de romero fresca - 250 ml de Manzanilla - 1 cucharada de pimentn dulce - 150 ml de aceite de oliva El ajo, la sal, el tomillo y el organo lo he machado en el mortero, all mismo he aadido el pimentn, la manzanilla y el aceite, mezclo bien y ya tengo el adobo. El lomo que tena cortado en rodajas de un grueso generoso, las he ido dando un buen bao por el adobo y de ah a una fiambrera. Ya tengo todas las rodajas bien colocaditas, sobre ellas vuelco todo el adobo restante para que pasen dentro de el unas 24 horas. Ya han pasado esas 24 horas, ms o menos, las voy poniendo sobre una rejilla para que escurran un poco y evitar que salten como locas de contentas en contacto con el aceite bien caliente, al que he aadido unas 2 cucharadas generosas de manteca de cerdo.

30

Fro las rodajas, no en exceso, tienen que quedar sonrosadas por dentro, que no crudas, hay que tener en cuenta que tienen que pasar una segunda fritura en el momento de servirlas. De la sartn a un tarro de cristal, o una fiambrera de cristal, o lo genial, a una orza.

El aceite restante si no se quema demasiado, y no se ha quemado, lo cuelo y lo aprovecho para cubrir la carne en el tarro. Dejo que se enfre, lo tapo y lo guardo en sitio fresco o en la nevera.

Lo ms fcil, sacar la cantidad que necesitas, refrerlo y acompaarlo con unas patatas fritas, pimientos fritos rojos o verdes o sencillamente un chutney de mango y a disfrutar.

Albndigas escuchadas

Mis ingredientes: - 500 g de carne de ternera - 250 g de carne de cerdo - Miga de pan remojada en leche y escurrida - 100 g de jamn picadito - 1 huevo - Perejil y sal Yo suelo preparar las albndigas con estos ingrediente, nunca aado ajo en esta mezcla ya que a mi hija no le gusta, tampoco lo hecho de menos, algunas veces tambin les aado un poco de queso rallado, nunca Parmesano, pero hoy no he querido mezclar demasiados sabores para comprobar si realmente se notaba esa besamel. La bechamel: - 1 cebolleta muy picadita - 1 chalota igual de picada - 1 cucharada generosa de harina - litro de leche entera - Sal y nuez moscada - Un poco de aceite de oliva Despus de tener la cebolleta y la chalota muy pochadita he aadido la harina con la sal y la nuez moscada, la he dejado frer un poco y he ido aadiendo leche hasta obtener la consistencia que pens que necesitaba. La he dejado cocer a fuego lento un buen rato. He mezclado todos los ingredientes de las albndigas y he ido aadiendo besamel hasta que me ha parecido prudente, unas 2 3 cucharadas, he seguido mezclando muy bien.

31

Ahora lo normal, les doy forma, las rebozo con un poco de harina, las sacudo para que no queden demasiado enharinadas y las fro, no demasiado tienen que terminar de cocer en la salsa. Para la salsa: - 2 cebolletas - 1 puerro - 1 pimiento verde - Leche de coco - Azafrn, sal - Caldo de verduras, con 2 huesos de caa ... y 2 cucharas de la besamel que sobr Pocho bien las verduras, y decido aadir para espesar la besamel que sobr y no harina, remuevo bien y aado la leche de coco y el caldo, dejo cocer, trituro aadiendo la mdula de los 2 huesos de caa y paso por un colador para que no quede ningn rastro de hebras.

Pongo las albndigas en una cazuela plana, las cubro con la salsa y dejo que cueza todo junto, el tiempo, el necesario.

32

No hay muchas fotos, pero es tan sencillo que no se necesita ms que aprender a escuchar, slo lo justo, claro est.

Un plato griego, souvlki me pta


SUVLAKI (pincho moruno) CON TORTAS DE HARINA, y aqu estn sus ingredientes y la forma de prepararlo. Ingredientes para 6 personas: - 1 k de carne de cerdo (yo utilizo solomillo) - 12 tortas de harina (pan de pita) - 2 3 tomates en rodajas finas - 2 cebollas cortadas en rodajas - 2 pimientos verdes tambin en rodajas - 1 taza de aceite - 2 cucharadas soperas de perejil picado - sal, pimienta y organo

Se corta la carne en cuadros, se salpimenta, se aade el organo y se cubre con el aceite. Se deja reposar una hora ms o menos. Se ensarta la carne en los pinchos de madera (pincho moruno) y se asan en la parrilla unos 15 minutos.Una vez asados los suvlakis, se calientan las tortas y en cada una se pone
unas rodajas finsimas de tomate, rodajas de cebolla y pimiento, encima se colocan 1 2 suvlakis (retirando el pincho) y se sirven calientes. La cebolla y el pimiento ellos lo ponen en crudo, pero yo siempre lo fro antes, nos gusta ms, y sobre el tomate aado un poco de sal gorda.

Lo acompaan con una SLTSA DE YAOURTI. Salsa de yogur: - 250 g de yogur griego - el zumo de limn (mejor lima) - sal y pimienta Simplemente mezclar todos los ingredientes. Yo le aado los restos de tomate muy picadito. 33

Rollo de ternera
INGREDIENTES 1 kg. de carne de ternera picada 2 veces 1 sobre de sopa de cebolla 1 rodaja de pan bimbo 1/2 vasito de leche ELABORACIN Mojar el pan en la leche. Aadir a la carne picada y mezclar. Echar la sopa de cebolla y mezclar bien todos los ingredientes. . Hacer rollos pequeos y envolverlos en papel albal, el tamao ir al gusto. Hornear a 180 durante 45 minutos. Los rollos, los corto en rodajas y los congelo. Lo mejor de congelarlo en rodajas es que los sacamos a descongelar por la maana y los dejamos en la nevera (si se dejan fuera se resecan) y a la hora de la comida estn perfectos para comer! Se van sacando segn necesidad y es muy cmodo!

34

Rollo de carne versiones 1.0 y 2.0

ROLLO DE CARNE INGREDIENTES kg. de pollo picado kg. de carne de cerdo picada 1 sobre de crema de championes 4 huevos de codorniz (o ms al gusto) ELABORACIN Cocer los huevos de codorniz durante 10 minutos en agua con sal. Mezclar todos los ingredientes. Trabajar mucho. Hacer rollos pequeos y delgados, al gusto. En uno de ellos, poner los 4 huevos de codorniz en fila (ver la foto). Envolver en papel de aluminio y hornear a 180 durante 45 minutos. Ahora os cuento lo que yo hago: he puesto 4 huevos de codorniz porque con eso hago un rollo pequeo para tomar al da siguiente. El resto de rollos los hago sin el huevo porque los corto en rodajas y los congelo. Y no s, me da cosa congelar el huevo! :) Lo mejor de congelarlo en rodajas es que si un da slo come Mr. Chef, con sacarlos por la maana y dejarlos descongelar en la nevera (si se dejan fuera se resecan) y a la hora de la comida estn perfectos para comer! O si como yo sola, o si comemos los dos... vas sacando segn necesidad y es muy cmodo! :D Este plato es ideal para una fiesta o buffet porque se come fro y con los dedos. Se puede decorar con huevo hilado. Espero que os guste! Quizs tambin le interese:

SOLOMILLO A LA ANTIGUA

35

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo hermoso sal Mostaza a la antigua Aceite de oliva Vino blanco oloroso 1 frasco de patatas cocidas. As lo hago yo: - Calentamos el horno a 200C. - Limpiamos el solomillo de "restillos" de grasa , salamos y lo ponemos en una fuente apta para el horno . - Untamos la pieza con la mostaza, que quede toda la superficie bien cubierta. - Lavamos las patatas bajo el grifo, las escurrimos bien, salamos ligeramente y las ponemos en la fuente junto al solomillo. - Echamos un chorretn de aceite de oliva sobre el solomillo y las patatas. - Regamos con un poco de vino blanco. - Horneamos 20 minutos. - Fileteamos y servimos.

36

Solomillo con salsa de manzana

Ingredientes para dos personas:


1 solomillo de cerdo (probablemente os sobre la mitad) Mezcla de pimientas molidas Setas al gusto Patatas panaderas (hechas en el horno con aceite, vino blanco, sal, un poquito de cebolla y perejil) 1 o 2 manzanas golden una cucharita de margarina 2 cucharaditas de vinagre balsmico 2 cucharaditas de vino blanco 1/4 vaso de caldo de verduras o agua albahaca picada 1 pizca de azcar.

Lo primero es hacer las patatas en el horno tapadas durate una 45 minutos aproximadamente. Despus pelais la manzana o manzanas y la cortais en gajos, la rehogais en cazo con una cucharadita de margarina durante unos minutos. Lo siguiente es agregar las cucharitas de vinagre balsmico, el vino blanco y el caldo de verduras. Llevamos todo a ebullicin y la dejamos reposar 10 minutos. Trituramos la salsa, le agregamos albahaca picada y la pizca de azcar. En una sartn se marcan las setas a la plancha con ajito picado y el otra se van marcando las rodajas de solomillo previamente salpimentadas con distintos tipos de pimientas. El truco para que el solomillo salga muy tierno es poner el fuego medio-fuerte, tirando a fuerte, y simplemente marcarlo por fuera para que por dentro est muy tierno y tenga todos sus jugos. Y por supuesto nunca pincharlo con el tenedor. Y montais el plato a vuestro gusto, yo puse las patatas con un poquito de aceite por lado, las setas por el otro y el solomillo en el centro. A mi me ha encantado, pero yo le pongo manzana de guarnicin a todo!!! jajajajaja

37

Solomillo de cerdo con miel y jengibre

He acompaado la carne con pur de patatas de sobre, que tengo en la despensa un par de cajas que estan a punto de caducar y hay que darles salida, pero acompaa fenomenal con unas patatas al horno o hervidas o tambin con arroz cocido. El acompaamiento que ms os guste. En la receta original la preparacin se hace en cacerola tradicional, con fuego lento para reducir el caldo pero como a m siempre el tiempo me apremia he utilizado la fussioncook. Como se trata de una olla a presin precisa de menos jugos porque no evapora.

Ingredientes: 2 solomillos de cerdo; 2 cucharadas de miel; una pizca de jengibre; una pizca de nuez moscada; 1 cucharadita de comino; 1 cucharada de soja; 1 diente de ajo; 1 cucharada de aceite de oliva; Una pizca de sal y pimienta Preparacin: 1. Mezclamos la salsa de soja con la miel, el jengibre, el ajo, el comino y la nuez moscada. Ponemos en una fuente los solomillos y los regamos con sta mezcla. Dejamos macerar al menos una hora y vamos dando la vuelta de vez en cuando. 2. Escurrimos la carne y la doramos en la cubeta de la fussioncook. 3. Vertemos el jugo de la maceracin y un poco de agua (si lo hacemos de forma tradicional ponemos medio vaso de agua) y programamos men manual 20 minutos y ponemos posicin vlvula cerrada. 4. Servimos el solomillo cortado en trocitos y regado con su propia salsa

38

Rollitos de pechuga de pavo con quesitos, jamn y frutos secos. Receta


Ingredientes: pechugas de pavo fileteadas, 4 lonchas gruesas de jamn serrano, 4-6 quesitos tipo caserio (si son sin grasa mejor que mejor), 150 gramos de frutos secos (pasas, nueces y almendras picadas sin sal), aceite, especias, vino, cebolla y ajo. Preparacin: Abre la pechuga de pavo sobre la encimera y extiende sobre ella una loncha de jamn serrano y sobre esta coloca los quesitos previamente partidos en trozos ms pequeos y los frutos secos. Luego enrolla con cuidado la pechuga con ayuda del film haciendo que quede en forma de brazo y que se diferencien las zonas, tala por los extemos con hilo de cocina, pero djalos un poco sueltos. Luego coloca las pechugas en una bandeja para horno, con un chorrito de aceite, cebolla, ajo, especias y un culn de vino, e introducela en el horno precalentado a 180 grados, durante al menos media hora, regando con el jugo de vez en cuando para que queden jugosas. Como ves es un plato muy sencillo de preparar y muy econmico, en lo nico que tardars tiempo es en esperar a que est horneado, pero es perfecto como segundo plato y muy saludable, adems al ser tan sencillo los ms pequeos pueden ayudarte en la cocina, y as, ahora que acaba de pasar el da de la madre, puedes estar un rato ms con ellos y de paso educarles para que coman bien. Ah! y otra cosa, si no te gusta el relleno o quieres variar, puedes utilizar quesitos con espinacas, o verduras, lo he probado y queda fenomenal.

Redondo de ternera asado con salsa espaola


ingredientes/

1,5 kg de redondo de ternera en una pieza 1 cebolla 1 zanahoria 1 tomate maduro 1 rama de apio 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel 1 rama de perejil 50 ml de aceite de oliva sal pimienta negra molida 150 ml de vino blanco seco 400 ml de caldo de carne 2 cucharaditas de maicena

/receta/
Colocar el redondo en una fuente de horno metlica en la que sobre bastante sitio. Precalentar el horno a 210C. 1. 2. Picar la cebolla, la zanahoria y el apio en trocitos de 1 cm aproximadamente. Pelar el tomate, quitarle las semillas y el agua y picarlo tambin. Mezclar todas las verduras y distribuirlas alrededor de la carne. Regar todo con el aceite de oliva. Aadir las ramas aromticas. 3. Introducir en el horno precalentado. A los 15 minutos o cuando la carne y las verduras estn doradas, se sazona con sal y pimienta. Reducir la temperatura del horno a 190C y continuar asando 60 minutos ms. Si el trozo de carne es muy grueso, o si se prefiere ms hecho, aadir un poco ms de tiempo. 39

4. Sacar el redondo del horno y ponerlo en un plato aparte. Poner la bandeja al fuego (a veces hay que encender dos fuegos, depende de la bandeja y de la cocina). Rehogar las verduras hasta que estn bien caramelizadas. 5. Desglasar con el vino blanco. Esto de desglasar consiste en aadir el vino y dejar que d unos hervores mientras nosotros nos preocupamos de ir desprendiendo con la cuchara todo lo que la fuente tenga pegado. Una vez bien desglasado todo, aadimos el caldo, llevamos a ebullicin y dejamos cocer unos 20 minutos. Si se reduce demasiado, aadir un poco ms de caldo. 6. Colar la salsa a un cazo limpio, y cocer unos minutos ms, espumando por el borde hasta retirar cualquier impureza. Retirar del fuego. 7. Disolver la maicena en un poco de agua o caldo fros y aadir a la salsa removiendo bien. Volver a poner al fuego hasta que espese un poco. Probar y rectificar el sazonamiento. 8. Cortar la carne en lonchas finas y servir con la salsa y pur de patata.

/notas/
El tiempo para asar el redondo lo calculo de la siguiente forma: 15 minutos iniciales a horno fuerte + 20 minutos por cada 1/2 kg.

FIAMBRE DE POLLO TRUFADO EN THERMOMIX

INGREDIENTES: - 520 gr de pechuga de pollo - 200 gr de fiambre de pechuga de pavo - 1 mozzarella - 2 trufas - 1 huevo cocido - 200 gr de salchicha, ella utiliza salchicha Feischwurst, nosotras era salchicha Franfurt - Sal y pimienta - 750 gr de agua (para cocer al vapor el fiambre o bien cocinar en el vaso otra cosa con lquidos. Trocear la pechuga de pollo a vel.4 . Introducir el fiambre de pechuga de pavo sin sacar la pechuga de pollo y trocear a velocidad 4. 40

Introducir el queso mozzarella sin sacar el resto y trocear a vel.4. Forrar con film de cocina el molde que tengis y quepa en el recipiente varoma e introducir una capa de la pasta obtenida. Poner por encima el huevo cortado en gajos, la salchicha Feischwurst y una trufa cortada en tiras tambin. Volver a poner otra capa de la masa obtenida y de nuevo encima el huevo, la trufa y la salchicha. Por ultimo cubrir de nuevo con la masa de pollo triturada. Cerrar con el papel film sobrante. Cubrir con papel albal y encima una servilleta de papel Tambin podis envolver la pasta en un rulo con un papel film y colocar en el recipiente varoma. Cocinar 40 min. a temperatura varoma.

Receta Thermomix Albndigas de tomates secos y almendras en salsa espaola

Ingredientes (4 personas):

250 gr de carne picada de ternera 250 gr de carne picada de cerdo 50 gr de miga de pan blanco (podis usar pan de molde sin los bordes o pan normal sin la corteza) 1/2 vaso de leche 1 huevo 50 gr de almendras 20 tomates secos pequeitos (yo los compr en Mercadona) 1 diente de ajo harina 50 gr aceite de oliva virgen extra sal 41

nuez moscada pimienta negra perejil

Ingredientes de la salsa espaola:

50 gr de aceite de oliva virgen extra (utilizamos el aceite que nos haya sobrado de dorar las albndigas, as tendr todo su jugo. Si no nos llega a 50 gr aadimos aceite nuevo hasta llegar a esa cantidad) 2 cebollas pequeas 1 zanahoria 1 pimiento verde 1 cucharada de harina 100 gr de vino blanco 400 gr de caldo de carne concentrado (1 pastilla de caldo de carne disuelta en el agua hirviendo) 100 gr de tomate frito sal

Preparacin: Ponemos la miga de pan desmenuzada en un cuenco, agregamos la leche y la dejamos remojar. Echamos en el vaso de la thermomix las almendras, los tomates secos, el ajo y un buen puado de perejil y programamos 6 segundos, velocidad 5. Mirad cmo estn de grandes los trozos de almendras y tomates, por si os gusta ms picadito, podis programar unos segundos ms a la misma velocidad. En un bol grande mezclamos la carne de cerdo y de ternera, aadimos pimienta, sal, la nuez moscada y el huevo. Removemos bien. Aadimos la miga de pan escurrida. Volvemos a mezclar. Echamos la mezcla de almendras y tomates que tenemos en el vaso y volvemos a mezclar bien. Vamos formando las albndigas y las pasamos por harina. Cuando estn todas hechas, las doramos en una sartn con un poquito de aceite (como si fuera rehogadas). Si os gusta ms, podis frerlas en abundante aceite, pero si queris que engorden un poquito menos y ahorrar un poquito de aceite podis hacerlas as. Vamos escurrindolas y reservamos. En el vaso de la thermomix (no hace falta que lo lavemos) aadimos el aceite de haber frito las albndigas (si no llega a 50 gr, le aadimos aceite nuevo), la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada y cortada en trozos y el pimiento verde en trozos. Trituramos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos que hayan quedado de las paredes y programamos 8 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Aadimos la harina y cocinamos 2 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Aadimos la salsa de tomate, el vino y el caldo. Ponemos las albndigas en el cestillo, colocamos el cestillo dentro del vaso y programamos 25 minutos, velocidad 4, temperatura Varoma. Sacamos las albndigas del cestillo y reservamos en una fuente. Trituramos la salsa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Probamos y rectificamos de sal. Servimos la salsa encima de las albndigas y a parte en una salsera por si alguien quiere echarse ms. 42

Lomos con cebolla caramelizada con rulo de cabra


Ingredientes

1kg de cerdo 1 cebolla


vinagre de Mdena Queso de cabra Azucar

Preparacin
1. SALSA: 1) Cortar la cebolla en tiras o picadita (mejor) y freirla hasta que se poche. 2) Echar vinagre de mdena hasta que veis que la cebolla la chupa bien ;) 3) Echar azucar e ir probando (cada uno a su gusto) 2. HACER LOS LOMOS: Cortamos la pieza en filetes y como siempre, un poco de aceite y a freirlos 3. PRESENTACIN: 1) Lomo 2) Rulo de queso de cabra (para que se derrita encima del filete de lomo) 3) Cebolla caramelizada

43

Solomillo de Ternera con Championes y Stilton

El stilton es un queso azul ingls. No se parece en nada al roquefort ni a los quesos azules espaoles. Tiene denominacin de origen protegida y se hace con leche de vaca. Es ms dulce que el roquefort y con un toque picante, ms cuanto ms curado est el queso. Tomado con oporto es una delicia.. Ingredientes:

2 filetes gruesos de solomillo de ternera 1 cucharadita de estragn Pimienta negra recin molida Mantequilla 200 grs de championes cortados en lminas 75 ml de vino tinto 125 ml de crema agria (creme fraiche) 100 grs de queso stilton, desmigados Sal

Lo primero de todo es sacar la carne de la nevera. Conviene hacerlo al menos un par de horas antes de cocinarla, as se atempera, y al hacerla poco hecha o al punto no se quedar demasiado fra por dentro. En una sartn de hierro que habremos puesto a fuego bien fuerte derretimos 2 cucharadas de mantequilla hasta que haga espuma. En ese momento aadimos los solomillos, que habremos aderezado con pimienta y estragn y los hacemos, a fuego muy fuerte, 1 o 2 minutos por cada lado y los apartamos a un plato y los conservamos templados cerca del fuego. Para hacer la salsa, en la misma sartn y a fuego medio, derretimos 3 cucharadas de mantequilla, aadimos los championes y salteamos durante unos 3 minutos hasta que estn tiernos, pero no demasiado blandos. Aadimos el vino, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego bajo durante un par de minutos para desglasar la sartn. Aadimos la crema agria y partes del queso, cocemos a fuego suave hasta que el queso se haya derretido. Salpimentamos al gusto, teniendo cuidado con la sal, ya que el stilton es bastante fuerte, por eso es mejor hacerlo al final. En el momento de servir, en otra sartn muy caliente pasamos de nuevo la carne, no ms de un minuto por cada lado, y los servimos con la salsa muy caliente y el resto del queso espolvoreado por encima.

Esta salsa de championes y stilton se puede utilizar tambin con solomillo de cerdo o pechugas a la plancha. Como la salsa es algo pesada, la mejor guarnicin son unas verduritas (guisantes, judas verdes y zanahorias baby) cocidas al vapor, que queden al dente, salteadas con mantequilla y pimienta recin molida. Pechugas de pollo a la crema
Comensales: 4 Precio: Muy baja Tipo de plato: Principal Ingrediente principal: Aves y caza Tcnica: Horno

44

Ingredientes 4 pechugas de pollo 250 ml de nata lquida 2 sobres de sopa de cebolla Queso parmesano Sal Preparacin Es una receta muy sencilla y prctica. Precalentar el horno a 200 C. Verter el contenido de los sobres en un recipiente y rebozar las pechugas en l. Como si se tratase de unempanado o similar. Una vez rebozadas, colocarlas en un recipiente apto para horno y cubrir con nata. Introducir en el horno durante 45 minutos. Rayar queso parmesano y aadir. Dejar 5 minutos en modo gratinar y listo. http://www.recetasyvinos.com/receta/82134/pechugas-de-pollo-a-la-crema

Pollo al camembert
Comensales: 4 Tipo de plato: Principal Ingrediente principal: Aves y caza Tcnica: Horno Pas: Espaa Ingredientes 1 pollo deshuesado 1 queso camembert 3 lonchas de bacon Preparacin Rellenar el pollo con el queso y el bacon cortado en trocitos. Se cierra el agujero con un par de pallillos para que el relleno no se salga. Poner el pollo en una fuente de horno donde se echa un chorrito de aceite de oliva. Aadir un poco de aceite sobre el pollo. Calentar previamente el horno, temperatura medio-alto. Tiempo aproximado 3 cuartos de hora segn el tamao del pollo. Una vez cocinado, quitar los palillos. Se puede dejar todo el camemberg y el bacon dentro del pollo o sacar la mitad y mezclarlo con la salsa del pollo. http://www.recetasyvinos.com/receta/44399/pollo-al-camembert/

Pollo en hojaldre
Comensales: 4 Precio: Baja Tipo de plato: Principal Ingrediente principal: Aves y caza Tcnica: Horno Pas: Espaa Ingredientes 1 lmina de masa de hojaldre 2 pechugas de pollo deshuesadas 2 latas de pat de foie 1 cebolla pequea 2 huevos 1 chorrito de brandy

45

1 cucharada de aceite Nuez moscada Pimienta Sal Preparacin Sofremos la cebolla picada 3-4minutos. Picamos el pollo en la picadora, lo metemos en un bol y mezclamos con la cebolla, el brandy, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Agregamos 1 huevo batido para ligarlo y dejamos reposar unos minutos. Extendemos el hojaldre sobre una placa de horno y ponemos encima el pollo en una lnea. Ponemos sobre l el pat y enrollamos la masa sobre s misma. Cerramos las puntas para que el relleno no se escape. Hacemos rombos sobre la masa y la pintamos con 1 huevo batido. Horneamos 30 minutos a 180 hasta que se dore. Servimos. http://www.recetasyvinos.com/receta/456124/pollo-en-hojaldre/

SOLOMILLO CON SALSA ESPECIADA DE PASAS

46

Ingredientes para 4-6 personas: 2 solomillos de cerdo 100 gr. de pasas sin pepitas 2 cucharaditas de curry 1 cucharadita de crcuma 200 cc. de leche evaporada 150 cc. de leche aceite de oliva virgen extra sal, pimienta. Calentar bien la leche en el microondas y aadirle las pasas. Reposar 10-15 minutos. Cortar los solomillos a medallones gruesos y con un poco de aceite los doramos en una sartn al punto que deseemos. Mientras, en un cazo poner la leche evaporada, la crcuma, el curry y calentar mientras removemos. Aadir las pasas y la leche reservada, llevar a ebullicin suave durante un par de minutos y aadimos el jugo de la coccin de la carne. Emplatar el solomillo, salpimentarlo y regar con la salsa. NOTA: Si no queris que tenga mucha grasa se puede poner leche en lugar de leche evaporada y aadir un poco de harina espesante. ** El grosor de los medallones a vuestro gusto, lo mismo que el punto de coccin . ** Mi consejo es que no la asis demasiado pierde sabor y no queda tan tierna. ** Se puede tener la salsa hecha de antemano y un par de minutos antes de comer se asa la carne mientras se calienta la salsa en el microondas.

Dados de solomillo rellenos de cebolla caramelizada con salsa de mostaza

Ingredientes para 4 personas: 1 solomillo de cerdo hermoso 6-8 cucharadas de cebolla caramelizada (aqu) 250 cc. de crema de leche para cocinar 2 c/p colmadas de mostaza con miel y champagne aceite de oliva virgen extra Cortar el solomillo limpio de grasas en dados no muy grandes y ponerlos en el congelador hasta que se endurezcan . Con un descorazonador de manzanas les hacemos un orificio de lado a lado, guardamos la 47

carne extrada a la que le cortamos dos rodajas Rellenamos el agujero de la carne con cebolla caramelizada y tapamos con las dos rodajas de carne presionando bien. Reservar. Preparamos una salsa con la crema de leche puesta en una sartn, dejarla hervir para que reduzca y espese durante unos 10 minutos, incorporamos la mostaza y removemos para que se mezclen bien , dejar cocer un par de minutos ms. En una plancha bien caliente cocemos los dados por todos los lados, teniendo cuidado al darles la vuelta y emplatamos acompaando con la salsa de mostaza. NOTA: Para calcular el tamao de los dados pensad en poner unos 3 por persona. ** El tiempo de coccin de la nata primero y con la mostaza despus depende de lo espesa que queris la salsa. ** Tiempo de coccin de la carne a vuestro gusto: poco hecha, al punto o cocida. ** No me he olvidado de la sal, no le puse pues la salsa sola con la carne no necesita nada ms. ** Esta mostaza tiene un olor penetrante y result muy sabrosa. ** c/p = cuchara de postre

48

Lomo de "dos colores" salseado


Ingredientes para 4 personas: 12 cortes de lomo de dos colores 2 c/s tomate sofrito 1 c/p de harina de maz 1-2 c/s de almendras en granito 1 ajo, perejil 500 cc caldo de verduras 150-200 gr. de setas sal, pimienta negra aceite de oliva virgen extra Cortar los filetes de lomo en dos y los pasamos por la sartn con aceite caliente, vuelta y vuelta. Retirar y reservar. En la misma sartn aadimos el tomate sofrito y agregamos la harina de maz, removemos bien y vertemos dos o tres cucharones de caldo, mezclamos bien para que se diluya la harina, ponemos la carne y el jugo que habr soltado. Dejar a fuego suave unos 20-25 minutos, que se vaya cociendo y si es necesario se aade ms caldo. Mientras picar en un mortero los ajos y unas hojas de perejil haciendo una pasta, aadimos las almendras en granito y un poco de caldo , removemos y lo vertemos en la sartn donde tenemos la carne. Salteamos unas setas con un poco de aceite y se le aade tambin, todo junto lo dejamos unos 10 minutos ms, rectificamos de sal y listo. NOTA: Las almendras pueden ser crudas o tostadas. ** Las pongo en granito por que me resulta ms prctico, solo majo el ajo y el perejil. ** El caldo de verduras se puede sustituir por caldo que tengis, mixto, de pollo, ... en su defecto agua. 49

** Ya os he comentado en otras ocasiones que cuando hago verdura al vapor el caldo que queda lo congelo, as me viene bien para estos guisos. ** El tomate sofrito empleado es conserva casera, se puede utilizar el comercializado o bien se hace un sofrito con cebolla, tomate, sal y una pizca de miel, aunque se tardar un poco ms de tiempo en hacer el plato. ** Las setas pueden ser en conserva, frescas, congeladas, .. o se puede utilizar championes, o setas de cardo...

FRICAND DE TERNERA

Ingredientes para 10 personas: 2 Kg. de ternera en filetes muy finos harina 1 cebolla grande 2 zanahorias 1 pimiento verde italiano 4 tomates maduros 2 hojas de laurel 200 cc. de coac 400 cc - 500 cc. de caldo de verduras 300-400 gr. de setas en conserva sal, pimienta 1 cucharada sopera de manteca de cerdo aceite de oliva extra virgen Poner en una cazuela un buen chorro de aceite y la manteca de cerdo, fremos ligeramente la 50

ternera previamente pasada por harina. Reservamos. En el mismo aceite ponemos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde muy picados, sal, las hojas de laurel y lo dejamos que se cuezan 10 minutos, aadiremos entonces lo tomates pelados y despepitados muy pequeos tambin. Dejamos al fuego otros 10 minutos. Aadimos el coac, el caldo y la carne reservada, tapamos casi la cazuela y lo dejamos cocer por espacio de unos 30-40 minutos. Mientras en una sartn salteamos bien las setas bien lavadas y escurridas, las salteamos y las aadimos a la cazuela, dejamos cocer unos 10 minutos ms para que los sabores se mezclen bien. Rectificar de sal y aadir un poco de pimienta molida. Tapar la cazuela y guardar hasta el da siguiente. NOTA: Las verduras las pico muy pequeitas as luego no paso la salsa por el chino o por la batidora. Pueden picarse a mano o pasarlas por una picadora. ** El caldo que le pongis no tiene por que ser de verduras, puede ser de pollo, de carne, mixto... mejor que el agua, pues le aporta ms sabor. ** La cantidad de setas es al gusto, yo puse de las que hago yo en conserva. **De un da para otro este plato gana la carne en melosidad y ternura .

MACEDONIA DE CARNE CON SANFAINA


Ingredientes para 4 personas: 3 palmos de longaniza a trozos 300 gr., de solomillo a tacos 1 Pechuga de pollo sanfaina fresca (aqu) 2 c/s de tomate sofrito 3 patatas medianas sal, pimienta laurel, organo un chorro de coac aceite de oliva virgen extra Si no tenemos hecha la sanfaina ser lo primero que haremos. (aqu) En una cazuela con un poco de aceite poner la carne troceada a dorar , con fuego fuerte, unos 8 minutos dadle la vuelta para que se fra por igual. Aadir el sofrito de tomate, la sanfaina, el laurel, el organo, el coac y unos 100 cc. de agua, lo dejamos cocer a fuego lento y casi tapado unos minutos. Mientras pelamos las patatas y las cortamos chasquendolas y las aadimos a la cazuela, rectificamos de sal, dejando el conjunto unos 20-25 minutos hasta que estn cocidas las patatas. NOTA: la carne que os apetezca o que tengis en casa , pero para mi gusto cordero no. ** La sanfaina la podis hacer en el momento como os indico aqu, o bien en conserva como os ense en su da y que podis mirar aqu . ** Si es necesario aadir ms agua ( o mejor un caldo de carne o verduras), lo importante es que quede un poco caldoso al final de todo. ** Puede ser para 4 6 personas dependiendo de la cantidad de sanfaina que le pongamos y de las patatas, as es como se puede alargar un guiso.

51

** Lo bueno de estos platos es que se pueden hacer de vspera.

Pollo relleno de jamn serrano y manchego con salsa de membrillo

Ingredientes (4 personas): 700 grs. pechugas de pollo, abiertas para rellenar (*) 1 cebolla picada 1 rama de apio, picada 1 c/s aceite de oliva 50 grs. mantequilla 6 rebanadas de pan blanco, sin corteza, cortadas en trozos 1 c/s salvia fresca, picada 4 lonchas de jamn serrano, cortado en trozos 1 huevo batido 50 grs. queso Manchego, rallado 1 clara de huevo, ligeramente batida Sal y pimienta

52

Ingredientes para la salsa: 100 grs. membrillo 100 ml. caldo de pollo Preparacin: Sofrir la cebolla y el apio en una sartn con aceite y mantequilla durante 3 minutos hasta que la cebolla est transparente. Dejar enfriar un poco. Triturar el pan hasta que est bien fino, agregar la salvia el jamn y la mezcla de cebolla y apio y triturar de nuevo. Incoporar el huevo y el manchego, salpimentar y triturar (no demasiado) hasta que est mezclado. Dejar enfriar completamente. Repartir la mezcla sobre las pechugas (salpimentadas por ambos lados), pintar los bordes con el resto de la clara y enrollar. Envolver cada pechuga con film transparente y reservar una hora (mnimo) en la nevera (**). Disponer las pechugas en una bandeja, rociar con un poco de aceite de oliva y hornearlas a 200 grados durante una hora. Mientras, preparar la salsa calentado en un cazo el caldo de pollo y el membrillo. Dejar cocer hasta obtener una salsa espesa. Retirar el pollo del horno, cortar en rodajas gruesas y servir acompaado de la salsa servida en un cuenco. Nota *: se puede rellenar un pollo entero, de aprox. 1,8 kg. entonces la coccin en el horno ser de 1,5-2 horas (pinchar con un palillo en las piernas hasta que salga lquido transparente). Tapar con aluminio si el pollo si se dorara demasiado.

Pollo con salsa de nueces

53

Ingredientes (4 personas): 500 grs. contramuslos de pollo, deshuesados, cortados a dados 1 c/c de pimentn c/c de comino 2 c/s aceite de oliva 5 rebanadas de pan (la miga) 350 ml de caldo de pollo caliente 175 g de nueces 2 cebollas, picadas 2 dientes de ajo picados 50 ml de nata para cocinar El zumo de 1 limn Preparacin: Mezclar el comino, el pimentn, 1 c/s de aceite, sal y pimienta. Pintar el pollo y reservarlo en la nevera (puede ser el da anterior). Poner la miga de pan en un bol pequeo. Verter 6 c/s de caldo de pollo y dejar en remojo. Calentar el aceite restante en una sartn y frer la cebolla y el ajo hasta que estn transparentes. Picar en la batidora el pan remojado en caldo, la mezcla de cebolla y ajo y las nueces (guardar algunas para decorar). Verter el resto del caldo de pollo en esta mezcla y remover hasta que se forme una pasta espesa. Devolver la mezcla a la sartn. Agregar la nata y el jugo de limn, salpimentar y mantener caliente. Saltear el pollo en una sartn (no hace falta aceite, con el de maceracin es ms que suficiente), hasta que est dorado. Mezclar un poco de la salsa de nueces con el pollo, servir el resto de la salsa aparte, para que cada comensal se ponga a su gusto. Sugerencias: acompaar con arroz basmatti

54

Ensalada de Pollo
Que juego nos da la lechuga y qu cantidad de platos podemos preparar con ella.

Ingredientes: 2 Pechugas de pollo 150 gr de jamn de york 100grs de queso semicurado 1 Manzana 1 Lechuga romana Salsa Rosa Ingredientes: 250ml de mayonesa Tomate ktchup 2 cch Mostaza Coac En un bol ponemos la mayonesa y aadimos ktchup hasta que toma el color rosado que deseemos. Ponemos la mostaza y el chorrito de coac. Mezclar muy bien y ya la tenemos.Cocer las pechugas. Yo lo hago: Poner en la olla: agua, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 punta de jamn y las pechugas de pollo. Cuando hierve espumar el caldo y cerrar la olla durante 10 minutos (la ma) abrir, echar 2 patatas y poner a cocer durante 5 minutos con la olla cerrada. El pollo sale riqusimo y tengo un caldo estupendo para una sopa de fideos o arroz que me soluciona un primer plato. Otras veces con el caldo las patatas, el puerro y las zanahorias hago un pur estupendo. Lavar la lechuga y secar muy bien, y partir en tiras finas, el queso en daditos pequeos, el jamn de york en tiritas o taquitos (como mas nos guste) la manzana en cuadraditos y el pollo en trocitos pequeos. Mezclar todos los ingredientes con la salsa rosa y enfriar en la nevera.

55

Y como aperitivos que os parecen

VARIANTE: ponerle queso cheddar, o queso manchego, sustituir la manzana por pia. Sustituir la salsa rosa por mayonesa. PRESENTACIN: Lo he servido emplatado con un molde cuadrado. Tambin en ensaladera o cucharita de degustacin. CONSERVACIN: Yo hago la salsa rosa con mayonesa de Mercadona suave, as se puede conservar en la nevera dos das sin ningn problema. APROVECHAMIENTO: Con esta mezcla rellenar tartaletas o canaps con pancitos tostados.

Rollo de Carne con Salsa de Pimientos


Sigue haciendo un tiempo estupendo, a m personalmente estas temperaturas me gustan. Con este tiempo se puede comer ya de todo, podemos continuar con nuestros platos fros pero tambin calentitos que ya tenemos ganas de guisitos. La receta de hoy es una de las que a m me gustan que se guisan, y se puede tener en la nevera para cuando la necesitemos, porque estos fiambres duran unos das sin problemas, se congela estupendamente y la salsita nos sirve para otros platitos. Esta receta es un tuneado de la aleta rellena de toda la vida, en casa nos gusta y yo la hago en rollos finos para que no salgan unas lonchas enormes, se corta mejor. Un da pens que con carne picada podra quedar bien y desde entonces lo hago as, nos gusta ms y me resulta muy prctico. Os dejo con la receta y ya me contareis.

56

Ingredientes: 600 gr de carne picada (1/2 ternera y cerdo) 3 huevos Vino blanco 150 gr Pimienta negra recin molida Aceitunas verdes Sal 5-6 Pimientos de piquillo Harina Aceite de oliva virgen extra 2 cebollas 2 diente de ajo En un bol ponemos las carnes picadas, aadimos un huevo batido, sal, pimienta y un chorrito de vino blanco. Mezclamos bien y reservamos en la nevera. Mientras cocemos los otros dos huevos. Dividimos la carne en tres y ponemos sobre papel film una de las partes, aplastamos y extendemos, ponemos rodajitas de huevo duro, tiras de pimiento de piquillo y aceitunas. Enrollamos con ayuda del papel film y cerramos como si fuera un caramelo para que quede prensado. Hacer lo mismo con las otras dos partes de carne. Nos ser mucho ms fcil manipular los rollos para frerlos si los tenemos un buen rato en la nevera. En una sartn honda con aceite fremos los rollos previamente pasados por harina, dando vueltas con cuidado, solo vuelta y vuelta. Ponerlos en una cacerola. En el mismo aceite donde hemos sellado los rollos fremos las dos cebollas, los dientes de ajo muy picados, dos pimientos de piquillo y un chorrito de vino blanco. Dejar cocer hasta que la cebolla est transparente y pasar por el robot. Aadir la salsa a la cacerola donde tenemos los rollos y dejar cocinar unos diez minutos a fuego lento. Si sacamos los rollos una vez cocinados y dejamos enfriar los cortaremos mejor. Para servir ponemos la salsa muy caliente encima.

57

VARIANTE: Se puede rellenar tambin con setas o champin, tambin le va genial el jamn serrano o el beicon y podemos cambiar el huevo duro por tortilla francesa. PRESENTACIN: Cortar y servir con la salsa muy caliente. En fro con mayonesa, sobre pan tostado y con un poquito de salsa. CONSERVACIN: En la nevera cuatro das. En el congelador los rollos envueltos en film y la salsa en un taper o congelar en un recipiente los rollos cubiertos por la salsa. APROVECHAMIENTO: Si nos sobra podemos preparar un aperitivo delicioso. Tostamos unas rebanadas de pan de chapata, tostamos ponemos una loncha de carne y un poquito de salsa caliente o mayonesa. Tambin me encanta congelar la salsa que me sobra y un da hacer unos filetes de pollo a la plancha y servir con esta salsa de pimiento.

Solomillo de cerdo con manzana y setas

Ingredientes: 2 personas 1 Solomillo de cerdo 58

1 Manzana golden 1 bandeja de setas de cardo 1 nuez de mantequilla Aceite Sal Pimienta Perejil picado Elaboracin: Pelar la manzana y cortar en gajos. Dodar en una sartn con la mantequilla. Aadir una pizca de pimienta. Hacer las setas de cardo hasta que estn doradas y tiernas. Cortar el solomillo de cerdo si lo hemos comprado entero en porciones de un dedo de grosor. Hacerlos en una plancha previamente salpimentados. Disponer en el plato una cama de manzana, los trozos de solomillo encima y a un lado las setas. Espolvorear con perejil picado.

Pechuga de pollo con calabacn y esprragos

Ingredientes: Pechuga de pollo fileteada Calabacn 59

Esparragos blancos en lata Pimienta Sal Aceite Elaboracin: Cortar el calabacn a rodajas y dorar 1 minuto por cada lado. Reservar. Hacer la plancha los filetes de pollo salpimentados y con un chorrito de aceite. Cocinar a fuego fuerte para que quede dorado por fuera y jugoso por dentro. Hacer una cama con las rodajas de calabacn y encima poner los filetes de pollo. A un lado, poner los esprragos aliados con sal, pimienta y aceite.

Pastel de beicon de Edercai (horno tradicional)

Este pastel de beicon es un clasico en mi cocina la primera vez que lo hice fue en la fussi y desde entonces siempre lo he hecho en la olla , pero hoy queria hacerlo en e horno , como ya lo domino jaja y ha quedado igual de bueno , os apetece un trocito PASTEL DE BEICON DE EDERCAI Nmero de comensales: 5 o 6 personas Categora: carne

Ingredientes: 60

2 paquetes de beicon en lonchas 4 filetes de pollo 16 lonchas finas de jamn york 4 lonchas de queso tipo sndwich Sal Pimienta negra Preparacin: Cogemos un molde alargado tipo plum cake, vamos colocando las lonchas de beicon alrededor como en la foto de ms abajo, encima pondremos dos filetes de pollo salpimentados solo por un lado, la parte salpimentada que toque el beicon, colocamos 4 lonchas de jamn york dobles encima seguidamente las 4 lonchas de queso, otra vez las 8 lonchas de jamn york y por ltimo los dos filetes de pollo salpimentados por un lado con la parte salpimentada hacia arriba, cerramos con las lonchas de beicon que sobresalen del molde. Con el horno precalentado a 200 los hornearemos durante 30 minutos. Se puede comer en caliente o fro.

61

62

Roastbeef
Empieza poniendo a macerar la carne previamente bridada durante toda una noche en una mezcla de: 1 litro de vino tinto de calidad 1 copa de conyac El zumo de un limn y un poquito de su corteza Dos hojas de laurel desmenuzadas 1 cucharadita de organo 1 cucharadita de tomillo 1 cucharadita de romero 1 cucharada de pimentn dulce 1 guindilla grande desmenuzada 1 cucharada rasa de granos de pimienta 4 dientes de ajo enteros 4 cuchadas de aceite de oliva Al da siguiente precalienta el horno a 250 grados encendiendo la parte de arriba y de abajo. Retira el entrecote de la maceracin, scalo con papel absorbente de cocina, salpimintalo. Reserva el jugo de la maceracin. Dora la carne en una cazuela apta para el horno con cuatro cucharadas de aceite humeante, adele los huesos. Calcula unos 4 minutos por cada lado sin descuidar los laterales, que tambin tienen que quedar bien sellados para evitar que pierda sus jugos. Introduce la cazuela destapada en el horno, cocnalo durante10 minutos por cada lado. Cuela los lquidos de la maceracin y adeselos a la carne, el equivalente a un par de vasos. Apaga el gratinador y cucelo durante12 minutos ms, baja la temperatura del horno a 70 grados, tapa la cazuela y djalo cocinar unos10 minutos ms para conseguir que el suave calor del horno rose (creo que acabo de inventarme esta palabreja) la carne y temple su centro sangrante. Alarga la coccin si te gusta ms hecho. Retralo del horno y envulvelo en papel

63

aluminio para evitar que pierda los jugos, resrvalo en la nevera si quieres consumirlo frio. A mi me encanta cortado en lonchas finas. Suelo prepararle una salsa elaborada con un sofrito de ajos y cebollas bien pochados al que le agrego tomate natural rallado, sal y pimienta. La cocino a fuego lento hasta que el sofrito est tierno, a continuacin le aado el resto del jugo del marinado, los jugos de la coccin, 2 cucharadas de ketchup y 2 cucharadas de salsa worcerstershire. (Perrins) dejndola cocer a fuego suave unos 15 minutos, Luego la paso por el colador chino y ya est lista para servir. Otra salsa que le va de perlas es la de manzana, yo suelo cocinarlas al microondas con un poquito de mantequilla, sal, pimienta y un pellizco de azcar, le aado el jugo de la coccin desgrasado y la trituro. Podis acompaarlo con unos pimientos confitados, tambin con unas patatitas nuevas doradas en una mezcla de aceite y mantequilla, cuando estn cocidas se salpimientan y se rebozan con cebollino finamente picado.

LOMO A LA SAL

Para 8 personas 1 caa de lomo de un kilo aproximadamente 2 Kg. de sal gorda para hornear 1 cucharadita de pimentn de la Vera ahumado 2 cucharadas de mezcla de hierbas aromticas Pimienta machacada Precalienta la parte baja del horno a mxima temperatura. Pon una parte de la sal en una bandeja apta para el horno. Unta la caa de lomo con el pimentn, la pimienta y las hierbas aromticas. Dispn el lomo sobre la sal, cbrelo totalmente con el resto de sal, pulverzala con un poquito de agua. Hornalo durante 25 minutos el tiempo de coccin depender de la humedad de la carne- o hasta que la capa de sal est totalmente compactada y empiece a resquebrajarse ligeramente.

64

Solomillo de cerdo ibrico con peras caramelizadas.

Ingredientes para 4 personas:


2 solomillos de cerdo ibrico o blanco 4 peras pequeas o 2 grandes (limoneras, conferencia, etc) 200 gr. de azcar 50 gr. de mantequilla 300 ml. de zumo de naranja natural Ans verde, aceite de oliva, sal y pimienta negra recin molida

Proceso: Lo primero de todo, pelaremos las peras.Despus, las cortaremos en 4 trozos, les quitaremos el corazn y las tornearemos (las redondearemos).Pondremos la mantequilla a fundir.Y

aadiremos las peras.Las rehogaremos un poco, y aadiremos el azcar.las dejaremos rehogar un par de minutos y las sacaremos de la sartn.Dejaremos que la mantequilla y el azcar cojan color, y aadiremos el zumo de naranja natural.

65

Una vez hayamos echado el zumo, aadiremos los trozos de pera sobrantes de tornear las peras.Y dejaremos cocer hasta que la salsa haya reducido y los trozos de pera estn cocidos.Entonces aadiremos unos granos de ans verde.Cuando haya hervido con el ans verde un par de minutos, lo echaremos todo al batidor,lo trituraremos, y lo colaremos.Lo volveremos a poner a cocer y en cuanto hierva, aadiremos las peras.Dejaremos cocer 3 minutos y las reservaremos con la salsa.El solomillo, lo colocaremos sobre una tabla, y con un cuchillo bien afilado,le quitaremos el nervio, lo cual evitar que se contraiga y se retuerza.

Despus, una vez limpio, lo salpimentaremos y lo rustiremos en una sartn a fuego muy fuerte hasta que se dore totalmente el exterior. Dejaremos que se enfre y lo escaloparemos, si nos queda un color sonrosado en el centro, lo habremos hecho bien. Slo nos quedar, en el momento de servir, meterlo en una bandeja al horno precalentado a 180C durante 3 minutos aproximadamente. En el fondo del plato, colocaremos las peras caramelizadas calientes, encima el solomillo escalopado y salsearemos con el jugo de las peras caramelizado. Para la reduccin de vinagre de Mdena que le aadimos despus, slo necesitaremos 250 ml. de vinagre de Mdena y 75 gr. de azcar. Pondremos a cocer todo junto hasta que adquiera la consistencia deseada. Un consejo, retrala antes de que la textura sea la que deseas, dado que la utilizaras fra o a temperatura ambiente, por lo tanto, al contener bastante azcar, espesar considerablemente. Es un error muy comn el dejarla espesar ms en caliente, puesto que despus se nos quedar como una piedra, y adems los sabores se desvirtuarn por completo llegando a amargar.

TRUCOS DE COCINA:

Podremos darle un toque cido como en la foto, aadiendo por encima un poco de reduccin de vinagre de Mdena. Podremos usar ms tipos de fruta para caramelizarla, como melocotones, mangos, manzanas, etc. El cocinar el solomillo de sta manera nos permite, poder tenerlo preparado con antelacin y terminarlo en el momento de servir, siendo el resultado como si estuviese recin hecho. 66

A la salsa de las peras, podremos aadirle adems del ans verde, vainilla natural, pimienta negra, pimienta de jamaica, canela, etc.

Pastel de pur de patatas y carne Tenia muchas ganas de esta receta yo con las prisas que siempre tenemos he utilizado el pur instantneo y la verdad que ha salido muy rico rico, lo voy a repetir mas veces. PASTEL DE PURE DE PATATAS CON CARNE Nmero de comensales: 4 0 5 personas Categora: carnes Ingredientes 1 paquete de 4 raciones de pur instantneo Nomen litro de agua litro de agua Sal 1 cucharada sopera de mantequilla 100grs de queso Emmental rallado 400grs de carne picada de ternera Sal cebolla 1 cucharadita de ajo en polvo Pimienta negra Organo Perejil Albahaca Aceite 2 cucharadas soperas de tomate frito Preparacin: Primero haremos el pur instantneo, en un cazo aadimos el litro de agua, litro de leche y una pizca de sal, lo llevamos al fuego fuerte y dejamos que hasta que empiece a hervir. Retiramos el cazo del fuego y aadimos la mantequilla, vertemos el sobre de pur de patatas de golpe y empezamos a remover hasta que est totalmente disuelto, lo dejamos reposar. Ahora en una sartn con aceite no mucha lo ponemos al fuego y aadimos la cebolla picadita, la carne, la pimienta negra, la sal, el organo, la albahaca, el ajo en polvo y el 67

perejil, removemos bien y cuando la carne este casi lista aadimos el tomate frito removemos y dejamos que se termine de hacer. En un molde redondo o cuadrado como mas nos guste (yo he utilizado uno desmontable) y engrasado vamos poniendo la carne escurrida de liquido, encima colocamos el pur de patatas y por ultimo aadimos el queso emmental rallado. Con el horno caliente a 200 lo horneamos durante 15 a 20 minutos, hasta que el queso este dorado. Una vez listo lo dejamos templar un poco y desmoldamos, tambin podemos coger aros de emplatar y utilizarlos para cortar porciones.

Pollo de corral asado con manzana y castaas

Impresionante pollo en un asado otoal: las manzanas y castaas lo acompaan a las mil maravillas.

/ingredientes/
[seis-ocho personas] 1 pollo de corral de 3,8 kg limpio para asar 2 manzanas cebolla 150 g de castaas 2 cs de aceite de oliva v.e. sal pimienta 200 g de cebollitas francesas 100 ml de pedro ximnez

/receta/
1. Limpiar bien el pollo quitando todos los restos de plumas y desgrasando lo ms posible. 2. Pelar y trocear la cebolla y una de las manzanas e introducirlas en la cavidad del pollo. Atar el ave para que conserve la forma. 3. Untar la piel del pollo con aceite de oliva y colocarlo en una fuente de horno. Asarlo en el horno precalentado a 180C durante 1,30 horas. 4. Mientras, pelar las castaas: hacerler un corte en la piel y escaldarlas en agua hirviendo para que se pelen mejor. Quitar las dos pieles. Descorazonar las manzanas y cortarlas en gajos sin pelar. Pelar las cebollitas: tambin se pelan mejor remojndolas antes en agua muy caliente. 5. Colocar manzanas, cebollitas y castaas alrededor del pollo. Regar con el pedro ximnez y volver a meter en el horno, esta vez a 160C durante 1,30 horas ms. Si el pollo se tuesta demasiado, cubrirlo con papel de aluminio. 6. Sacar del horno y reposar 10 minutos antes de trincharlo. 68

/notas/
Como es un ave grande, lo indicado ser filetear y servir en cada plato lonchas de pata y de pechuga junto con la guarnicin y la salsa.
*cs = cucharada sopera = 15 ml / ct = cucharadita = 5 ml / Ms

LOMO ROMPECORAZONES

Ingredientes ( 4 personas ): - 1 lomo de cerdo de 1 kilo aprox. - 1 cucharada de tomillo fresco - 1 cucharada de romero fresco - 1 cucharada de organo fresco - 1 cucharada de perejil - 1/2 cucharada de pimentn - Sal y pimienta - 4 patatas pequeas - 2 cebollas - 1 cabeza de ajos - 3 cucharadas de aceite de oliva - 1 taza de mayonesa Preparacin: 1) En un bol, mezclar la mitad de las hierbas picadas con el pimentn y reservar. Salpimentar el solomillo. Frotar las hierbas en la carne. 2) En una sartn caliente, agregar aceite de oliva y sellar la carne. Poner una capa de papel de aluminio en el fondo de una bandeja para horno y colocar all el solomillo. De esta forma ser ms fcil recuperar los jugos de coccin para hacer la salsa.

69

3) Cortar las patatas y las cebollas en trozos irregulares. Y la cabeza de ajo por la mitad a lo ancho. Agregar las patatas, las cebollas y el ajo alrededor de la carne. Rociar con aceite de oliva, sal, pimienta y el resto de las hierbas picadas. 4) Llevar a un horno precalentado a 180 de 30 a 35 minutos, dependiendo del punto de coccin de la carne. Retirar del horno y dejar reposar la carne al menos 5 minutos. Retirar los vegetales y reservar.

5) Para la salsa: Agregar un poco de agua caliente en la fuente, para levantar todo el sabor de la coccin y remover un poco. En un bol, colocar la mayonesa y el jugo de coccin de la carne. Cortar la carne en porciones, servir con los vegetales y salsear. Las fotos son de la vez anterior en que lo prepar con solomillo, en este caso 1 solomillo de 500 gramos ms o menos para mi marido y para m, y con cebolla blanca, he querido poner la foto para que se vea ms o menos, la preparacin.

70

POLLO EN PEPITORIA CON GUARNICIN DULCE DE PATATA Y NARANJA

Ingredientes ( 6 personas): -100 gramos de almendras crudas - 2 huevos duros Para el sofrito - 100 gramos de aceite de oliva virgen extra - 300 gramos de cebolla - 3 dientes de ajo Para el resto del pollo - 1.200 gramos de pollo en trozos grandes, mejor si es de corral - 200 gramos de vino oloroso de Jerez - 150 gramos de agua - Sal - Unas hebras de azafrn - 2 hojas de laurel - Pimienta al gusto Para la guarnicin dulce de patata y naranja - 4 patatas pequeas - 4 naranjas medianas - 500 de azcar - 1 litro de agua Preparacin del pollo mtodo tradicional: 1) Tostar las almendras en una sartn con cuidado de que no se quemen. Machacar en el mortero dejando trocitos gruesos. Reservar. 2) Una vez cocidos los huevos, separar las yemas de las claras. Reservar las yemas y picar las claras . Reservar. 3) Pelar y picar los ajos y las cebollas en trozos pequeos, poner el aceite en una cazuela amplia al fuego y pochar las cebollas y los ajos. 4) Incorporar el pollo a la cazuela, bajar el fuego y dejar unos minutos. 5) Aadir el resto de ingredientes, menos las yemas y las claras, dejar a fuego medio hasta que se evapore el vino y espese la salsa. Cuando empiece a espesar aadir las yemas antes reservadas para que ligue la salsa.

71

6) Servir con las claras picadas, perejil picado si se desea y la guarnicin dulce de patata y naranja. Preparacin del pollo en thermomix: 1) Tostar las almendras en una sartn con cuidado de que no se quemen. Poner en el vaso y rallar 5 segundos, velocidad 5. Reservar. 2) Una vez cocidos los huevos, separar las yemas de las claras. Reservar las yemas y picar las claras 2 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. 3) Poner todos los ingredientes del sofrito en el vaso, programar 4 segundos, velocidad 4. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Bajar los restos del vaso con la esptula, incorporar el pollo troceado, y programar 4 minutos, 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 4) Aada el resto de ingredientes, menos las yemas y las claras, y programar 20 minutos, 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Coloque encima de la tapa el cestillo y quite el cubilete. Cuando falten 2 minutos del tiempo aada las yemas cocidas para que ligue la salsa. Rectificar el punto de sal. 5) Servir con las claras reservadas picadas y perejil muy picadito si se desea. Acompaar con la guarnicin dulce de naranja. Preparacin de la guarnicin dulce de patata y naranja: 1) Lavar muy bien las patatas, hacerles varios pinchazos con una brocheta o palillo y meter en el microondas 3 minutos por patata ms o menos, depende del microondas, unos 12 minutos . Pelar y cortar en rodajas del grosor de las de naranja cuando se hayan enfriado, salpimentar y reservar. 2) Cortar las naranjas en rodajas algo gruesas. Poner el agua en el fuego con el azcar hasta que hierva, poner las naranjas en el almbar hirviendo y dejar enfriar. Escurrir y reservar. 3) Para la guarnicin ir alternando rodajas de patata y naranja formando una torre o un abanico.

Notas: - La receta del pollo es del libro bsico de la Thermomix con algunos cambios hechos por m. La guarnicin la he inventado para el concurso as porque me encantan los contrastes bien avenidos de sabores y creo que le dan un punto especial a esta receta de pollo tan densa. - Es un plato que gana mucho de un da para otro cuando ya han ligado bien los sabores, as que el pollo se puede preparar el da de antes y la guarnicin un poco antes de servir el plato para que no pierda presencia y el almbar de la naranja no empapuche a la patata. - El almbar de las naranjas es estupendo para calar un bizcocho o hacer una salsa de naranja, es una pena tirarlo. Otra idea es para verter encima de una macedonia de frutas. Creo que voy a hacer un brazo de gitano de crema de naranja con l. - Por si alguien no sabe cocer huevos, ponerlos en una olla, cubrir de agua, un buen chorrito de vinagre y sal, llevar a ebullicin, cuando hierva unos 6 - 7 minutos,

72

sacar, dejar enfriar y pelar. Ya estn listos para usar. A veces se me olvida que hay gente que empieza en esto de la cocina y que desconocen las cosas que a otros pueda parecerles una cosa fcilisima, mis disculpas a todos por ello. Besos.

Solomillo ibrico a la granada


Ingredientes para 3 personas 2 solomillos de cerdo ibrico, media granada, media cebolla, medio pimiento verde, un tomate pequeo, medio vaso de vino tinto y un chorren de leche desnatada. Como se hace el solomillo relleno de granada? Lo primero, tenemos que desgranar la granada. Lo ms sencillo es cortarla por la mitad y golpear la parte de la cscara con una cuchara, por lo que caern los granos bien jugosos, sin caer los amargos pellejos amarillos de esta fruta estupenda. Abrimos los solomillos para despus poder enrollarlos despus, una vez estn rellenos. Colocamos una hilera de granos de granada y enrollamos el solomillo, recomponiendo su forma original. Lo aseguramos con unos palillos de madera y lo marcamos a fuego muy fuerte en la plancha, para sellar bien la carne.

Una vez dorados, cortamos cada solomillo en tres piezas, dando los cortes un poco oblcuos, y los reservamos. Mientras en una sartn hacemos un sofrito con la cebolla el tomate y el pimiento, todo picado bien pequeo, y cuando est bien pochado, colocamos los trozos de carne que hemos cortado y reservado y aadimos el vino, dejando que evapore el alcohol. Entonces, ligamos un poco la salsa aadiendo un chorren de leche, y lo llevamos a ebullicin un par de minutos. Damos la vuelta a las piezas de carne y tras otro par de minutos por el otro lado, lo retiramos del fuego. Al emplatar, colocamos dos porciones en cada plato, un poco de salsa y espolvoreamos con algunos granos de granada que habremos reservado.

73

Ossobuco a la milanesa. Receta paso a paso

Ingredientes para 4 personas 4 tajadas de ossobuco de ternera de un grosor de 3-4 cm, 50 gr de mantequilla, un poco de harina, una cebolla, una zanahoria, 1 rama de apio, cscara de limn, sal, pimienta, 1/2 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de concentrado de tomate o de tomate frito casero, 250 ml de un buen caldo de carne, cscara de limn y perejil. Cmo hacer ossobuco a la milanesa Comenzamos poniendo la mantequilla en una cacerola amplia, y poco profunda, donde vamos a cocinar este guiso hasta el final. En cuanto se funde, aadiremos las piezas del ossobuco, a las que, para evitar que encojan, lo primero que hacemos es unos pequeos cortes en la piel que rodea la carne. Una vez hechos los cortes, salpimentamos las tajadas y pasamos por harina, para darles unas vueltas en la cacerola y dorarlas un poco. Una vez han quedado doradas, las retiramos y las reservamos para hacer el fondo de verdura en el mismo aceite donde hemos dorado el ossobuco. Picamos bien la zanahoria, el apio y la cebolla, todo en trocitos de tamao similar, y lo dejamos pochar a fuego medio. En cuanto la cebolla comience a cambiar de color, reintegramos las tajadas de ossobuco a la cazuela. Aadimos ahora el vino blanco, y dejamos que se consuma y evapore, aadiendo despus el tomate frito o el concentrado, y el caldo de carne, que prcticamente debe cubrir las tajadas, y dejamos que cueza durante 1 hora, a fuego lento. Lo ideal es tapar la cacerola para que se cocine con el vapor dentro. Durante esa hora, podis dar la vuelta a las piezas cada 15 minutos. Hacedlo con cuidado para que no se deshaga la pieza, ni se caiga el contenido del hueso, el preciado tutano. Mientras, vamos a preparar la gremolata, un condimento que aporta un increble sabor a este estofado, y que he usado tambin en otros platos, incluso asados, con un aporte de sabor magnfico. Para hacer la gremolata, sacamos la cscara de un limn, sin la parte blanca que amarga, y la picamos muy chiquitita. Tambin podemos rallarla con un rallador especial. Despus picamos una o dos ramas de perejil, tambin lo ms pequeo que podamos y mezclamos con la cscara de limn. La mitad de esta mezcla, la aadimos tras la hora de coccin, para que deje su sabor en la salsa, en la media hora que falta. La otra mitad, la dejamos para repartir por encima del ossobuco cuando lo sirvamos y llevemos a la mesa. Finalizada la coccin, sabremos que el ossobuco est listo cuando veamos que la carne se separa bien del hueso. En total habr cocido aproximadamente una hora y media.

74

Albondigas en Amarillo
Ingredientes: 250 gr. carne picada de cerdo 250 gr. carne picada de pollo perejil ajo, cebolla, comino y pimienta en polvo Sal 1 yema Harina para rebozarlas Aceite de oliva para frerlas Ingredientes salsa (Erdecai) 1 cebolla grande (o dos medianas) 2 dientes de ajo 1/2 vaso de vino fino (yo blanco) Un puadito de taquitos de jamn (no le puse) 1 cdita de Crcuma 1 cdita. de Curry 1 rebanada de pan duro 1 hoja de laurel agua Preparacin Pedir al carnicero que os mezcle los dos tipos de carne, si no deberis mezclarlas bien con las manos, yo la dejo fuera para que no este tan fra y poder amasarla sin helarme las manos, una vez bien mezcladas, le aadimos todos los ingredientes del alio y el huevo y seguimos amasando hasta que este todo bien integrado. 2. Formamos las albndigas del tamao deseado y las dejamos reposar en un recipiente cerrado en la nevera, hasta el da siguiente (esto es opcional, pero a mi me gusta mas por que la carne coge mejor el alio) 3. Calentamos aceite y vamos pasando las albndigas por harina y ponindolas en un colador grande para darle unos toques y que suelten la harina sobrante antes de frerlas. 4. Se van friendo y poniendo en una cacerola (se reservan) Salsa Erdecai Pelamos y picamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo y aadimos todo a una cacerola con aceite y dejamos pochar a fuego medio con el laurel y la rebanada de pan. El pan lo sacamos en cuanto est doradito por todos lados y lo echamos en el mortero. En el mortero donde est el pan echamos los ajos (que los hemos dejado enteros), una cucharada de cebolla y sal y majamos muy bien. la crcuma y el curry (una cucharadita de caf de cada) y el medio vaso de vino. Aadimos el contenido del mortero a la olla donde tenemos el refrito de cebolla y lo echamos todo sobre las albndigas fritas, cubrimos de agua (la echamos en el mortero para limpiarlo bien y que caiga todo a la olla) y dejamos hervir a fuego medio unos 15 minutos hasta que lo veamos todo bien ligado, si vemos que la salsa no ha espesado lo suficiente, deshacemos 1 cdita. de maizena en un poquito de agua y se la aadimos, dejando hervir un ratito mas

75

Pechugas de Pollo Rellenas y Crema de Champion (thermomix)

ingredientes: Sofrito: 50g de aceite (1/2 Cubilete) 200g de puerros (Slo la parte blanca) 100g de cebolla 250g de champin blanqueado en limn 1 diente de ajo Para el resto: 600g de agua (6 Cubiletes) 2 pastillas de caldo de ave o sal 4 quesitos Pimienta al gusto Perejil recipiente Varoma: De 6 a 8 filetes de pechuga de pollo 50g de pasas De 6 a 8 quesitos 200g de espinacas descongeladas y bien escurridas Sal y pimienta Film transparente de cocina para envolver los filetes rellenos Ingredientes para la bandeja Varoma: 2 o 3 manzanas sin el corazn y en rodajas gruesas Ciruelas pasas sin hueso para poner en el centro de las rodajas de manzana preparacion: 1-Preparar primero los filetes de pollo. Aplnarlos y en cada uno, poner una pequea cantidad de espinacas bien escurridas, un quesito troceado y algunas pasas.Hecer un rollito con ello y envolverlo en film transparente, o bien,sujtarlo con un palillo. Colocar en el recipiente Varoma. 2-Una vez que se hayan colocado todos los rollitos, poner la bandeja del Varoma y, sobre sta, las manzanas con las ciruelas. Tapar el Varoma y reserve. 3-Poner en el vaso del Thermomix todos los ingredientes del sofrito y programar 7 minutos a 100, velocidad 4. Aadir un poquito de agua y triturar bien todo en velocidad 5, terminando en velocidad 9 para que quede totalmente triturado. 4-Aadir el resto de los ingredientes de la crema, excepto el perejil. Poner la tapadera y sobre sta, el recipiente Varoma reservado. Programar 30 minutos a temperatura Varoma, en velocidad 1. Transcurrido este tiempo, espere un poco a que baje la temperatura, destapar y comprobar que los rollitos estn hechos, de no ser as, programar unos minutos ms. 5-Retirar el recipiente Varoma,rectificar la sazn de la crema, (si se desea,se puede agregar ms agua o leche desnatada) y programar, para calentarla bien, 5 minutos a 90, velocidad 1.

76

6-Servir la crema de champin espolvoreada con perejil picadito y las pechugas en rodajitas con la guarnicin de manzanas y ciruelas.

Rollo de pavo relleno. Receta

Esta receta de rollo de pavo relleno nos aporta todo el sabor del pavo navideo sin el problema de deshuesarlo y de repartirlo entre los comensales que siempre es ms difcil con el ave entera, sobre todo, si no lo tomamos habitualmente. Al ser una pechuga enrollada es muy sencilla de trocear en lonchas y todos los comensales pueden degustar el relleno. Adems, lo que nos quede se puede congelar fcilmente y aprovechar para otras comidas.

Ingredientes

1 pechuga de pavo abierta, 1 cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 100 ml de Pedro Ximnez, 200 ml de vino blanco, 25 gr de manteca de cerdo Para el relleno: 200 gr de carne picada, 8 lonchas de tocino + 100 gr de tocino en taquitos, 1 manzana, 2 cucharadas soperas de pur de castaas, 100 gr de ciruelas pasas, 80 gr de orejones, 50 gr de pasas de Corinto, 2 rebanadas de pan de molde, 50 ml de leche, 2 huevos, 20 gr de setas secas rehidratadas, 50 gr de piones tostados, sal y pimienta.

Cmo hacer rollo de pavo relleno


Remojar las setas en agua durante una hora para rehidratarlas. Poner la miga de pan de molde en la leche durante diez minutos. Ablandar con un chorrito de Pedro Ximnez las frutas pasas en el microondas un minuto a mxima potencia. Cortar la manzana pelada en cuadraditos. Reservar todo. Precalentar el horno a 180 grados. Poner la carne picada en un bol, aadir los piones, el tocino en cuadraditos, las setas, las frutas secas y la miga de pan escurrida. Mezclar bien. Aadir la manzana, el pur de castaas y los huevos batidos. Salpimentar y mezclar todo bien. Extender la pechuga en una tabla, salpimentar y extender el tocino en lonchas por la superficie. Poner todo el relleno repartido por la pechuga, enrollar y cerrar con bramante. Derretir la manteca de cerdo en el microondas y pincelar la pechuga.

77

Picar la cebolla, el ajo, la zanahoria, el puerro. En una fuente de horno aadir un poco de aceite de oliva y disponer toda la verdura. Colocar el rollo y aadir el Pedro Ximnez y el vino blanco. Hornear durante una hora. Cuando est envolverla en papel de aluminio durante quince minutos. Lonchear y servir.

Degustacin
El rollo de pavo relleno se degusta acompaado de la salsa del asado triturada junto con las verduras. Como guarnicin, un pur de patata o bien una ensalada.

Muslos de pavo con salsa de vino blanco y piones. Receta

Ingredientes para 4 personas. 4 muslos de pavo, 1 cebolla, 2 ajos, 1 cuchara de piones, 200 ml de vino blanco seco, 200 ml de caldo de ave, 250 ml de nata para cocinar, aceite de oliva, sal y pimienta. 78

Elaboracin.

Empezamos salpimentando los muslos de pavo. Despus en una cazuela, con un chorro de aceite de oliva, doramos por ambos lados los muslos de pavo. Reservamos para utilizar ms tarde.A continuacin, cortamos la cebolla en brunoise y doramos en la misma cazuela. A parte majamos, en un mortero, los piones con los ajos pelados. Cuando tengamos una pasta, echamos el vino y deslemos la pasta de piones y ajos. Cuando la cebolla est dorada ponemos los muslos de pavo y echamos la mezcla del vino blanco y piones y ajos. Adems aadimos el caldo de ave. Dejamos cocer, con la cazuela tapada, durante unos 30 minutos a fuego medio, dando la vuelta al menos una vez.Pasado los 30 minutos, echamos la nata y dejamos reducir durante unos 5 minutos. Degustacin. Los muslos de pavo con salsa de vino blanco y piones son un plato principal que se debe servir caliente. Decoramos el plato con la salsa de vino blanco y piones y encima ponemos el muslo de pavo. Podemos acompaar con un Jerez seco.

Rollitos de pechuga de pavo con quesitos, jamn y frutos secos. Receta

. 79

Ingredientes: pechugas de pavo fileteadas, 4 lonchas gruesas de jamn serrano, 4-6 quesitos tipo caserio (si son sin grasa mejor que mejor), 150 gramos de frutos secos (pasas, nueces y almendras picadas sin sal), aceite, especias, vino, cebolla y ajo. Preparacin: Abre la pechuga de pavo sobre la encimera y extiende sobre ella una loncha de jamn serrano y sobre esta coloca los quesitos previamente partidos en trozos ms pequeos y los frutos secos. Luego enrolla con cuidado la pechuga con ayuda del film haciendo que quede en forma de brazo y que se diferencien las zonas, tala por los extemos con hilo de cocina, pero djalos un poco sueltos. Luego coloca las pechugas en una bandeja para horno, con un chorrito de aceite, cebolla, ajo, especias y un culn de vino, e introducela en el horno precalentado a 180 grados, durante al menos media hora, regando con el jugo de vez en cuando para que queden jugosas. Como ves es un plato muy sencillo de preparar y muy econmico, en lo nico que tardars tiempo es en esperar a que est horneado, pero es perfecto como segundo plato y muy saludable, adems al ser tan sencillo los ms pequeos pueden ayudarte en la cocina, y as, ahora que acaba de pasar el da de la madre, puedes estar un rato ms con ellos y de paso educarles para que coman bien. Ah! y otra cosa, si no te gusta el relleno o quieres variar, puedes utilizar quesitos con espinacas, o verduras, lo he probado y queda fenomenal.

Receta de fritailla de lomo de cerdo

Esta receta de fritailla de lomo de cerdo me recuerda a las cenas de verano de mi ms tierna infancia, bajo el parral una mesa muy grande con fritailla, tortilla de patatas, rajillas de pimientos, jamn. El lomo cocinado as est muy rico porque sabemos que es una pieza seca por naturaleza y, de esta manera, el tomate consigue otorgarle una ternura que por si no posee, por otro lado estn los pimientos que siempre se han llevado muy bien con esta carne y, claro est, este plato requiere pan para mojar.

Los ingredientes
500 gr. de lomo en taquitos, 6 pimientos verdes, 1 kg. de pulpa de tomate natural, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal. 80

La preparacin
Troceamos los pimientos y los ponemos a frer en una cazuela con un chorrito de AOVE, cuando estn a medias aadimos el lomo en tacos, doramos, ponemos al punto de sal y aadimos el tomate, bajamos el fuego, tapamos y dejamos hacer 10 minutos, moviendo de vez en cuando.

La degustacin Esta receta de fritailla de lomo de cerdo est ms rica fra que recin hecha, acompaada con pan para mojar su deliciosa salsa. Es una buena opcin para dejarse la cena hecha con antelacin, o la comida en verano, de un da para otro.El lomo es, del cerdo, la pieza que menos grasa aporta y menos colesterol, en concreto nos aporta por cada 100 gr. 58 mg. de colesterol y 3`4 mg. de grasas, de los cuales 12 son saturadas. Tambin nos aporta 20 gr. de protenas por cada 100 gr de lomo ms que cualquier otra pieza, excepto el hgado que aporta 21 gr. de protena por cada 100.

Receta de pechuga de pollo asada con salsa de curry

La mayonesa es una salsa muy verstil, fcil de hacer y que admite muchas combinaciones, como esta mayonesa aromatizada al curry, que combina bien con pescados a la brasa o carnes. En esta receta de pechuga de pollo asada con salsa de curry, utilizamos una mezcla de curry de calidad, y marinamos el pollo previamente para darle ms sabor. Ingredientes para 4 personas.

81

4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, 2 cucharadas de miel, zumo de un limn, sal, una cucharadita de curry en polvo, una cucharadita de hierbas secas (tomillo, organo). Para la mayonesa de curry: un huevo, 225 cc. aceite de girasol, una cucharadita de zumo de limn, colado, media cucharadita de sal, una cucharadita de curry en polvo. Elaboracin. Cubre las pechugas de pollo con un poco de sal, miel, zumo de limn, las hierbas secas y el curry. Remueve para que se impregnen bien y deja marinar en fro una hora.Prepara una mayonesa batiendo con batidora elctrica el aceite de girasol con la sal, el huevo y el zumo de limn. Empieza emulsionando la mezcla sin levantar la batidora del fondo del vaso, hasta que quede bien espesa.Aade el curry y sigue mezclando unos segundos. Reserva en fro la mayonesa.Asa las pechugas marinadas en la plancha o al horno, hasta que queden bien doradas y hechas por dentro, pero sin excederse, para que no queden muy secas. Deben quedar jugosas en el centro. Pasa a una tabla y corta en lminas finas, con un cuchillo bien afilado.Sirve el pollo acompaado de la mayonesa de curry.

Degustacin. Te sorprender esta original combinacin. Sirve esta receta de pechuga de pollo asada con salsa de curry como entrante o primer plato ligero. Si te sobra mayonesa de curry la puedes utilizar para hacer sndwiches con pepino y jamn de pavo, por ejemplo, o para aliar ensaladas de pasta, diluyendo con algo ms de aceite si hiciera falta.

Receta de pollo asado a la cazuela con ajos confitados

82

Necesitaremos una olla sin mangos de plstico u otros materiales que no aguanten el calor del horno, ya que asaremos el pollo durante unos 90 minutos a 170 C. Los ingredientes para 4 personas. Un pollo de 1kg y medio, 4 cabezas de ajo (de 30 a 40 ajos), hierbas aromticas o bien yo he utilizado un poco de mis hierbas y especias para adobar carne, 40 ml de vinagre de jerez, 40 ml de agua, sal, aceite de oliva y unas rebanadas de pan tostado. La elaboracin. Empezaremos limpiando el pollo, eliminando posibles restos de plumas y lo cortamos en cuartos. Si bien podis pedir al pollero que os lo corte y as os ahorris este paso. Yo prefiero cortarlo en casa porque as dejo parte de la carcasa del pollo para hacer caldo. Una vez limpio y en cuartos, le ponemos sal al punto y las hierbas aromticas; organo y tomillo le van genial. Lo regamos con el vinagre de jerez y el agua y le ponemos un chorrito de aceite de oliva. Esto es solo para proporcionar sabor, por lo que no hace falta mucho. Por ltimo, antes de introducirlo al horno, ponemos los ajos sin pelar repartidos por toda la cazuela.

Introducimos la cazuela tapada al horno, precalentado como siempre, 90 minutos a 170 C. Al finalizar apartamos los ajos y con mucho cuidado presionamos en un lado, y saldr el ajo cocinado. El ajo se habr confitado. Machacamos todos los ajos y obtenemos una pasta con un sabor inmejorable, tenis que probarlo. La degustacin.

83

Servimos el pollo, la cazuela al centro y la pasta de ajo confitado al lado junto con unas rebanadas de pan tostado. El pollo se come acompaado de estas tostadas con el ajo. Est receta de pollo asado a la cazuela con ajos confitados, se aprecia desde los primeros momentos que est en el horno. Un aroma insuperable que os abrir el apetito y estaris deseosos de probarlo cuanto antes.

Pollo asado en bolsa. Receta

Ingredientes: 1 pollo de 1 kilo y medio aproximadamente, 1 limn, 1 cebolla tierna, 4 zanahorias, 3 hojas de laurel, sal y pimienta. Elaboracin: Si es necesario, limpiar el pollo de cualquier resto de plumas, quemndolas con la ayuda de un soplete de cocina. Salpimentar el interior e introducir las hojas de laurel y el limn al que habremos pinchado repetidamente con un tenedor para facilitar la salida de su zumo. Adems frotaremos con sal y pimienta la piel del pollo. Podemos usar cualquier otra mezcla de sal y especias; hierbas provenzales, curry, organo, copos de cayena, estragn En una de las bolsas de poliester, introducimos la mitad de la cebolla cortada en cuartos y las zanahorias sin piel y cortadas por la mitad, metemos el pollo y el resto de las verduras. Cerramos la bolsa con uno de los cierres que incorpora el paquete y practicamos unos cortes en la bolsa para que el asado respire.

84

Introducir al horno precalentado a 180C durante una hora y media aproximadamente, dependiendo siempre del peso del pollo y de la calidad de este. Durante ese tiempo veremos como la bolsa se va llenando de los jugos del pollo y las verduras, que mantendrn la carne hidratada y melosa durante el asado. Una vez transcurrido ese tiempo, se saca el pollo del horno y se deja reposar unos minutos antes de proceder a abrir la bolsa, con cuidado de no quemarnos con los vapores. Si nos gusta la piel muy crujiente, se puede meter de nuevo al horno en funcin grill (nunca con el plstico).

Con los jugos podemos hacer una sabrosa salsa, aadiendo una cucharada de harina disuelta en un poco de agua. Trinchar y servir caliente, acompaado de las verduras asadas.

85

Receta Thermomix Ternera con salsa y Arroz con pasas y almendras

Este arroz se prepara con unas pastillas de caldo en el agua de la coccin, que le dan un sabor especial, junto con las pasas remojadas en el brandy y las almendras fileteadas y doradas. Est exquisito. Yo lo prepar por la maana, un poquito antes de la comida y mientras esperaba a mi marido para comer, fui empezando con el arroz calentito y me costaba muchsimo dejar de pasar por la cocina a comer otra cucharadita de arroz. Esta receta es para unos 4 comensales y con un buen postre despus tenemos una comida muy completa. Es sencilla de hacer, slo que necesitamos una hora ms o menos para tener todo a punto, pero merece la pena!! Es un plato apto para alrgicos a la proteina del huevo y alrgicos a la lactosa. Si queremos que puedan tambin comerlo los celacos slo tenemos que sustituir las dos cucharadas de harina de rebozar la ternera por maicena.
INGREDIENTES: Ternera en salsa

- 450 gr de ternera en trozos - 2 cucharadas de harina (para rebozar) - 100 gr de aceite de oliva virgen extra - 100 gr de chalotas - 1 diente de ajo - 50 gr de tomate triturado(natural o en conserva) - 50 gr de caldo de pollo o agua - 25 gr de vino blanco

86

- sal y pimienta al gusto. - 20 gr de pasas - 25 gr de brandy - 2 dientes de ajo - 40 gr de aceite de oliva virgen extra - 800 gr de agua - 2 pastillas de caldo de pollo o (2 cucharaditas de sal) - 300 gr de arroz - 50 gr de almendras fileteadas y tostadas Arroz con pasas y almendras

Preparacin de Ternera en salsa


Salpimentamos la carne y la enharinamos. En una sartn con el aceite caliente, la freimos hasta que se dore. Depus la escurrimos y reservamos el aceite. Ponemos en el vaso las chalotas y el ajo. Aadimos el aceite reservado de freir la carne y programamos 8 segundos, velocidad 3 1/2. Aadimos la carne reservada, el tomate, el caldo y el vino. Programamos (TM-31) 20 minutos, 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Para la ( TM-21) primero colocamos la mariposa en las cuchillas, despus aadimos la carne reservada, el tomate, el caldo y el vino. Progamamos 20 minutos, 100, velocidad 1. Para la TM-31: retiramos la carne y trituramos la salsa 30 segundos, velocidad 10. Para la TM-21: retiramos la mariposa y trituramos la salsa 30 segundos, velocidad 9.

Preparacin de Arroz con pasas y almendras Remojamos en un bol las pasas con el brandy durante unos 30 minutos mnimo. Ponemos en el vaso los 2 dientes de ajo y el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma,velocidad 3 1/2. Incorporamos el agua y las pastillas de caldo, introducimos el cestillo y programamos 5 minutos, temperatura varoma,velocidad 1. Aadimos, a travs del bocal, el arroz y programamos 14 minutos, temperatura varoma,velocidad 4. (introducimos la esptula por el bocal moviendo el arroz 2 3 veces durante la coccin sin parar el thermomix) Utilizamos la muesca de la esptula para extraer el cestillo y retiramos el arroz a un bol. Lo mezclamos con las pasas escurridas y con las almendras (reservando unas pocas para decorar por encima) Servimos el arroz en el centro y la carne alrededor con la salsa y lo decoramos con el resto de almendras.

87

Pollo al limn, diferente (riqusimo)

Ingredientes:

50 g de aceite de oliva. 2 dientes de ajo pelados. 15 g de almendras tostadas y peladas. 1 tostada de pan integral de unos 5 g. 70 g de zumo de limn. 30 g de agua. 40 g de aceite de oliva, que necesitaremos, a parte del anterior. 700 g de pollo en trozos o dados. (pechuga, muslitos, etc...).

Preparacin: 1. Introducimos en el vaso, 50 g de aceite, con los ajos y las almendras tostadas y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 2. Aadimos la tostada integral y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 3. Con la ayuda de una esptula y volcando un poquito el vaso, pondremos el aceite en un vaso, y dejaremos los ajos, almendras y la tostada Agregaremos el zumo de limn y el agua y programaremos 20 segundos velocidad 5. Retirar del vaso y reservar. 4. Vertemos el aceite reservado en el punto 3 y completaremos hasta llegar a los 70 g. Lo calentamos programando 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. 5. Colocamos la mariposa en las cuchillas y aadimos el pollo. Programamos 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 6. Agregamos ahora la sal y la picada de almendras reservada y programamos 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, serviremos el pollo inmediatamente acompaado de arroz blanco o bien pasta hervida.. Por cierto, habeis visto que pasta mas bonita he puesto en la foto? son flores muy originales, jajajj!!

88

Lomo en horza.

Ingredientes: -1 kg. de Lomo de Cerdo -Una cucharadita de Organo -3 dientes de Ajo -2 cucharadas de Vinagre -2 cucharadas de Pimentn dulc1/2 litro de Agua -1/4 litro de Aceite de Oliva Extra -Sal Trocear el lomo en seis partes y ponerlo en un recipiente hondo, tipo orza, aadir el agua hasta que lo cubra.Machacar en el mortero el organo y los ajos. Aadir con el vinagre y el pimentn dulce a la orza y sazonar. Dejar 24 horas la carne en le adobo. A las 24 horas sacar la carne, escurrirla. Poner el lomo en aceite de oliva extra a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.

Albndigas con relleno aromtico

RECETA:
INGREDIENTES PARA LAS ALBNDIGAS: - 500 gr de carne picada de cerdo - 1 huevo - 2 cucharadas de pan rallado - Un poco de sal - Una cucharadita de ajo en polvo - 1/2 cucharadita de canela en polvo - Una pizca de pimienta INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

89

- Una cucharadita de organo - Una cucharadita de albahaca - Una cucharadita de hierbabuena - 2 cucharaditas de cebollino - Un poquito de pimentn dulce - 2 cucharadas de mantequilla INGREDIENTES PARA LA SALSA: - 1 bote de tomate - 1 cebolla picada - 2 dientes de ajo picados - Una cucharada de perejil - 1 vaso de vino blanco - Sal - Pimienta - Aceite PREPARACIN: En un bol mezclar la carne picada con el pan rallado, el huevo batido, sal, el ajo en polvo, la canela y la pimienta. Mezclar y reservar. En otro bol pequeo, mezclar todas las hierbas y la mantequilla. Cojer un puadito de la masa de carne picada y formar las albndigas, hacer un pequeo hueco en el centro y verter un poco del relleno de hierbas, cerrar bien el hueco de la albondiga. En una cazuela o sartn con aceite freir las albndigas y reservar. Prepara una salsa de tomate con cebolla, ajo, perejil y el vino blanco. Vierte las albndigas y dejalas cocer a fuego suave con la salsa, unos 30 minutos (aproximadamente).

90

Albndigas en salsa

INGREDIENTES PARA LAS ALBNDIGAS: - 250 gr de carne picada de ternera - 250 gr de carne picada de cerdo - 75 gr de pan rallado- Corteza de limn rallada - Una pizca de canela en polvo - 2 huevos enteros - 2 claras de huevo - Sal - Perejil - Un puadito de piones (opcional) INGREDIENTES PARA LA SALSA: - Aceite - 1 cebolla - 1 zanahoria - 100 gr de guisantes - 1 diente de ajo picado - 2 cucharadas de pur de tomate - 250 gr de championes laminados de lata - 1 vaso de vino blanco - 1 vaso de agua - 1 pastilla de caldo - Sal
PREPARACIN: En un bol se ponen las carnes picadas, un poco de sal y perejil, el pan rallado, la corteza de limn rallada, una pizca de canela en polvo, los 2 huevos enteros y (si se desea) los piones. Se amasa todo bien y se van formando bolitas pequeas. Se van poniendo en una fuente o plato ancho. Cuando estn todas hechas se pasan una a una por las 2 claras de huevo que tenemos reservadas en un cuenco, sin batir. Mientras se pasan por las claras vamos echando en una sartn con aceite y se fren un poco todas. Cuando estn doraditas se sacan y se reservan. Preparamos la salsa, sofriendo la cebolla bien picadita, el ajo picadito, la zanahoria a trocitos, el tomate y por ltimo los championes. Se vierte el vino, el agua y la pastilla de caldo. Se mueve y se echan las albndigas que tenemos reservadas. Dejar cocer a fuego suave unos 35 minutos. Rectificar de sal.

91

Rollitos de pollo con jamn, orejones y cebolla caramelizada

Los ingredientes 9 filetes de pechuga de pollo, 9 lonchas de jamn serrano, 6 lonchas de jamn dulce, 3 bastoncitos de queso curado, 6 orejones, 3 cebollas grandes, 50 gramos de brandy, 50 gramos de azcar moreno, 50 gramos de aceite de oliva, pimienta negra y sal. La preparacin Pela y corta la cebolla en trozos grandes e introdcela en la Thermomix, pcala durante 2 segundos a velocidad 5, aade entonces el brandy, el aceite y el azcar, programa 35 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Prepara los rollitos, coloca sobre film transparente tres lonchas paralelas de jamn serrano, pon al travs tres filetes de pollo, salpimenta al gusto y coloca a continuacin dos lonchas de jamn york, en el centro el bastoncito de queso y dos orejones. Repite la operacin hasta terminar con los ingredientes. Forma los rollitos ayudndote del film y envuelve, pnchalo y ponle una doble capa de film. Coloca el recipiente Varoma con los rollitos en su interior y deja cocer unos 30 minutos, mientras se hace la cebolla caremilizada. Sirve los platos con unas rodajas de rollitos de pollo y unas quenelles de cebolla caramelizada, puedes finalizar espolvoreando un poco de sal de vino. La degustacin La combinacin de sabores es exquisita, la cebolla caramelizada juega un papel fundamental y ofrece una textura inmejorable, esperamos que os guste.

92

LOMO CURADO A LAS FINAS HIERBAS

INGREDIENTES:

1 cinta de lomo dividida en dos (la podis dejar entera, aunque tardar ms en curarse). Os pongo los pesos para un kilo, si el lomo pesa ms o menos, sacaremos las cantidades proporcionalmente. 575 gr. de azcar 425 gr. de sal gorda Romero Tomillo Organo Pimientas de colores Vendas

PREPARACIN: Cortamos el lomo en dos partes, para conseguir dos cintas ms delgadas. Mezclamos la sal gorda con el azcar y en un tapper (donde nos quepa el lomo) hacemos una cama con la mezcla. Encima ponemos los dos trozos de lomo y cubrimos con el resto de sal y azcar. Si el tapper tiene tapa taparemos con ella, en caso de no tenerlo (yo tambin los pongo en fuentes de cristal tipo pirex) taparemos con papel film. Metemos en el frigorfico durante cuarenta y ocho horas. Despus de sto sacamos y lavamos el lomo bajo el agua del grifo. Secamos con papel absorbente, y rebozamos por una mezcla de romero, tomillo,organo y pimientas de colores. Ahora enrollamos con una venda, que nos tape todo el lomo y que quede bien firme. Yo ltimamente utilizo unas vendas elsticas que venden en Mercadona.

Ahora volvemos a meter en el frigorfico durante unas tres semanas o hasta que toquemos la carne y veamos que se ha endurecido. Quitamos la venda. Si vemos que an no est curado podemos dejarlo fuera del frigorfico para que termina de curarse. Normalmente est ms curado por los extremos, pero segn vayamos cortando se nos ir curando ms. Y cuanto ms tiempo tenga y est ms curado, ms bueno estar, aunque si os gusta ms fresco no debis esperar tanto.

93

Pues os animo a que preparis este lomo, o utilicis la carne que ms os guste, queda estupendo. Otro da lo har con solomillo y os pondr un paso a paso. Pasad un buen fin de semana.

Lidia.

PAPAS EN ADOBO CON SOLOMILLO

INGREDIENTES:

1 Kg. de patatas 1 solomillo Aceite de oliva Sal 1 cucharada de pimentn dulce 2 dientes de ajo Vinagre de vino Organo

PREPARACIN: Pelamos las patatas y las cortamos en gajos (o como ms os gusten). Las ponemos a frer con abundante aceite a fuego lento (como si las hiciramos a lo pobre). Ahora cortamos el solomillo en trocitos y salpimentamos. Ponemos en otra sartn a frer. Cuando se haya frito la carne la sacamos, escurrimos el exceso de aceite y reservamos. Cuando veamos que las patatas ya estn fritas, retiramos la sartn del fuego y le aadimos la carne. Despus aadimos el majado que habremos hecho con los ajos, el organo, el pimentn y el vinagre (no sabra decir cantidad del vinagre, un buen chorren he echado yo). Y rociamos las patatas y la carne con l. Entonces ponemos al fuego de nuevo unos cinco minutos hasta que las patatas hayan adquirido el sabor del majado. Sacamos de la sartn y escurrimos el exceso de aceite. Emplatamos. Debo reconocer, que como he dicho antes, este es uno de mis platos preferidos, el sabor de las patatas es estupendo, y si tambin le aadimos la carne, pues tambin adquiere el mismo sabor.

94

SOLOMILLO WELLINGTON CON CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES:

Solomillos, yo los he puesto de cerdo (la cantidad depende del tamao, los mos eran grandecitos, y cada uno lo he hecho cuatro porciones) Masa de hojaldre rectangular (con cada plancha sacamos para hacer cuatro solomillos) Cebolla caramelizada (receta aqu) Aceite de oliva 1 huevo para pintar el hojaldre Bloc de foie 1 manzana Pedro Ximenez

PREPARACIN: Preparamos la cebolla caramelizada, segn la receta que ya os puse. Limpiamos los solomillos de grasa y salpimentamos. Cortamos en unos trozos medianos, uno por persona. Ponemos una sartn con aceite bien caliente y sellamos los trozos de solomillos por todos los lados, a fuego fuerte, deben quedar dorados por fuera y crudos por dentro, as no soltarn lquido dentro del hojaldre.

95

Cuando los solomillos estn sellados sacamos y reservamos. Ahora cortaremos la plancha de hojaldre en cuatro partes, en cada una de ellas pondremos un montoncito de cebolla caramelizada, encima un trozo de solomillo (en el que puse en la foto puse dos trozos porque eran las puntas de los solomillos que son bastante delgadas) y despus tambin pondremos otro montoncito de cebolla caramelizada encima del solomillo. Envolvemos los solomillos como si se tratara de un paquete, procurando cerrar bien las juntas. Con los restos de hojaldre que nos sobre podemos poner algn adorno. Pintamos con huevo batido y metemos en el horno previamente precalentado a 180 durante unos 20 o 25 minutos, cuando veamos que se nos haya dorado el hojaldre.

Mientras, asamos las rodajas de manzana en una plancha bien caliente. Y tambin pondremos a reducir el Pedro Ximenez, a fuego lento, hasta que haya reducido hasta la mitad, y la consistencia sea espesa. Sacamos los solomillos del horno y emplatamos, poniendo en cada plato un solomillo, manzana asada, el foie y rociamos con la reduccin del vino.

Es una receta que se puede tener preparada con antelacin, yo los prepar unas horas antes y los dej dentro del horno, y se mantuvieron calientes con el calor residual, y en caso de que se enfren se calientan un poco al horno antes de servir. Cambiando de tema os tengo que comentar que he vuelto a recibir otro premio, de nuevo el Blogger Luxury, de parte de M Jos del Blog La cocinera Mileurista, un blog que si no conocis os invito a que lo hagis, vereis qu estupendas recetas tiene. Como tengo costumbre de hacer con los premios que recibo, lo dejo aqu para compartirlo con todos vosotros.

Solomillo de pollo con salsa de mostaza a la antigua

96

Ingredientes

6-8 solomillos de pollo Una cebolla pequea Un vaso de cerveza 1 cucharada de mostaza a la antigua. Unas gotas de salsa Perrins. Pimienta negra recien molida. Aceite. Sal.

Preparacin: En una sartn con un poquito de aceite marcamos los solomillos, previamente salpimentados, y reservamos. En la misma sartn agregamos un poco ms de aceite y pochamos a fuego lento la cebolla previamente cortada en tiras. Cuando est blandita aadimos el vaso de cerveza y la mostaza y dejamos reducir durante 15-20 minutos aadiendo unas gotas de salsa Perrins. Para acabar aadimos los solomillos y dejamos que se terminen de hacer en la salsa durante 6-7 minutos aproximadamente. Servimos bien caliente.

Receta Thermomix de Pavo guisado con almendras 97

Ingredientes: 1 kilo de pechuga de pavo troceada 60 gr de almendras 200 gr de pimiento rojo 150 gr de pimiento verde 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco o dulce 1/2 vaso de aceite de oliva virgen 2 cebollas grandes 2 diendes de ajo 1 sal y pimienta al gusto Preparacin: Primero fremos las almendras en una cazuaela con el aceite y las introducimos en el vaso de la Thermomix y programar 3 segundos, velocidad 5, sacar y reservar.Aprovechamos este aceite para dorar los trozos de pavo previamente salpimentados, sacamos y reservamos en el cestillo sobre un plato para no perder el jugo que suelta. Poner en el vaso la cebolla, el ajo y los pimientos troceados y programe 3 segundos y velocidad 5 en la Thermomix, aadir el aceite de frer el pavo y la hoja de laurel y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 (mejor giro a la izquierda, por la hoja de laurel).Poner el vino en la cazuela para desglasar (desprender la costra de frer el pavo). Aadimos las almendras fritas y trituradas, el jugo que haya soltado el pavo y el vino al vaso, poner el cestillo con el pavo dentro y programar 15 minutos, varoma, velocidad 1. Al terminar sacar el cestillo con el pavo del vaso, saque la hoja de laurel y programar para triturar la salsa 10 segundos, velocidad progresiva 7-9, comprobar de sal y rectificar si fuera necesario. Si prefieres encontrar los trozos no triturar la salsa, dejar la hoja de laurel y poner la mariposa en las cuchillas. Introducimos los trozos de pavo en el vaso directamente en la salsa y programar 5 minutos, 100, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Sacar a una fuente de servir y acompaado con patatas fritas o asadas.

98

Carne Asada
Ingredientes 1 rollo de ternera aceite de oliva sal pimienta harina 2 dientes de ajo 2 ramas de perejil 1 vaso de vino blanco limn aceitunas Preparacin Se limpia bien el rollo de carne, se sazona con sal y pimienta, luego rebozamos bien la carne en harina y lo ponemos en la cazuela con el aceite caliente dorndolo por los 2 ladosEn un mortero vamos machacando los ajos y el perejil, cuando este picadito aadimos un chorro de limn y el vaso de vino blanco.Cuando la carne est dorada se vierte sobre la carne la mezcla

anterior y lo dejamos cocer a fuego lento dndole la vuelta de vez en cuando hasta que est tierna.Cuando la carne est al gusto aadimos las aceitunas, lo dejamos en el fuego unos
momenos ms y retiramos.

Ensalada de Pollo
La lechuga es uno de los alimentos tradicionales de nuestra civilizacin, los persas, griegos y romanos ya la cultivaban. Su sabor combina muy bien con un montn de ingredientes. La lechuga debe aliarse momentos antes de servir pues si no pierde su aspecto y su textura crujiente. A m me gusta lavarla en agua muy fra se queda muy tersa y crujiente. Es conveniente secarla muy bien, de esta manera el alio, aderezo o salsa se queda en las hojas y no en el fondo de la ensaladera. Existen varias clases de lechugas y cada una se puede utilizar para distintos platos. Iceberg: Esta variedad de lechuga tiene forma redonda, parecida al repollo. Es muy fcil de encontrar en el mercado, se conserva muy bien envuelta en papel film y se limpia y parte fcilmente. Romana: Tiene las hojas alargadas y el nervio central ancho, tersas y muy crujientes. Lechuga Francesa o Trocadero: Es la variedad ms tierna, a m es la que me parece que mejor sabor da a nuestras ensaladas. Tiene una textura semicrujiente, de tamao pequeo, con las hojas de color verde, y con una forma parecida a los ptalos de las rosas. Little gem" o Cogollos: Lechugas pequeas, con intenso sabor, y se suele poner en cuartos, en mitades, enteros. Con sus Hojas yo preparo barquitas rellenas de salmn, queso, ensaladilla Lechuga de hoja morada o Lollo Rosso: tiene las hojas con una terminacin similar a las hojas de roble, con una forma ondulada, y una tonalidad morada. Su sabor es muy suave y presenta una textura muy tierna. Ideal para decorar nuestros platos. Lechuga de hoja verde: Es idntica a la variedad hoja de roble morada, pero de color es verde. Tiene unas caractersticas similares a la lechuga hoja de roble morada.

99

Ingredientes: 2 Pechugas de pollo 150 gr de jamn de york 100grs de queso semicurado 1 Manzana 1 Lechuga romana Salsa Rosa Ingredientes: 250ml de mayonesa Tomate ktchup 2 cch Mostaza Coac En un bol ponemos la mayonesa y aadimos ktchup hasta que toma el color rosado que deseemos. Ponemos la mostaza y el chorrito de coac. Mezclar muy bien y ya la tenemos.Cocer las pechugas. Yo lo hago: Poner en la olla: agua, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 punta de jamn y las pechugas de pollo. Cuando hierve espumar el caldo y cerrar la olla durante 10 minutos (la ma) abrir, echar 2 patatas y poner a cocer durante 5 minutos con la olla cerrada. El pollo sale riqusimo y tengo un caldo estupendo para una sopa de fideos o arroz que me soluciona un primer plato. Otras veces con el caldo las patatas, el puerro y las zanahorias hago un pur estupendo. Lavar la lechuga y secar muy bien, y partir en tiras finas, el queso en daditos pequeos, el jamn de york en tiritas o taquitos (como mas nos guste) la manzana en cuadraditos y el pollo en trocitos pequeos. Mezclar todos los ingredientes con la salsa rosa y enfriar en la nevera.

Y como aperitivos que os parecen

100

VARIANTE: ponerle queso cheddar, o queso manchego, sustituir la manzana por pia. Sustituir la salsa rosa por mayonesa. PRESENTACIN: Lo he servido emplatado con un molde cuadrado. Tambin en ensaladera o cucharita de degustacin. CONSERVACIN: Yo hago la salsa rosa con mayonesa de Mercadona suave, as se puede conservar en la nevera dos das sin ningn problema. APROVECHAMIENTO: Con esta mezcla rellenar tartaletas o canaps con pancitos tostados.

ROLLO DE CARNE ASADA CON PIMIENTOS

Ingredientes: 600 gr de carne picada (1/2 ternera y cerdo) 3 huevos Vino blanco 150 gr Pimienta negra recin molida Aceitunas verdes Sal 5-6 Pimientos de piquillo Harina Aceite de oliva virgen extra

101

2 cebollas 2 diente de ajo En un bol ponemos las carnes picadas, aadimos un huevo batido, sal, pimienta y un chorrito de vino blanco. Mezclamos bien y reservamos en la nevera. Mientras cocemos los otros dos huevos. Dividimos la carne en tres y ponemos sobre papel film una de las partes, aplastamos y extendemos, ponemos rodajitas de huevo duro, tiras de pimiento de piquillo y aceitunas. Enrollamos con ayuda del papel film y cerramos como si fuera un caramelo para que quede prensado. Hacer lo mismo con las otras dos partes de carne. Nos ser mucho ms fcil manipular los rollos para frerlos si los tenemos un buen rato en la nevera. En una sartn honda con aceite fremos los rollos previamente pasados por harina, dando vueltas con cuidado, solo vuelta y vuelta. Ponerlos en una cacerola. En el mismo aceite donde hemos sellado los rollos fremos las dos cebollas, los dientes de ajo muy picados, dos pimientos de piquillo y un chorrito de vino blanco. Dejar cocer hasta que la cebolla est transparente y pasar por el robot. Aadir la salsa a la cacerola donde tenemos los rollos y dejar cocinar unos diez minutos a fuego lento. Si sacamos los rollos una vez cocinados y dejamos enfriar los cortaremos mejor. Para servir ponemos la salsa muy caliente encima.

VARIANTE: Se puede rellenar tambin con setas o champin, tambin le va genial el jamn serrano o el beicon y podemos cambiar el huevo duro por tortilla francesa. PRESENTACIN: Cortar y servir con la salsa muy caliente. En fro con mayonesa, sobre pan tostado y con un poquito de salsa.

102

CONSERVACIN: En la nevera cuatro das. En el congelador los rollos envueltos en film y la salsa en un taper o congelar en un recipiente los rollos cubiertos por la salsa. APROVECHAMIENTO: Si nos sobra podemos preparar un aperitivo delicioso. Tostamos unas rebanadas de pan de chapata, tostamos ponemos una loncha de carne y un poquito de salsa caliente o mayonesa. Tambin me encanta congelar la salsa que me sobra y un da hacer unos filetes de pollo a la plancha y servir con esta salsa de pimiento.

Solomillo de cerdo ibrico con peras caramelizadas.


Archivado en Carne, Recetas, Recetas semanales el da feb.09, 2011

Existen muchas maneras de cocinar un solomillo de cerdo, sta es sin duda, la que ms me gusta. Y es que, lo que vamos a hacer es marcar a la plancha el solomillo entero sazonado y dorarlo muy bien para conservar los jugos de la propia carne y a su vez, lo dejaremos crudo en su interior para que nos permita terminarlo en el horno a la hora de emplatar y no nos quede demasiado hecho. La tcnica de caramelizar las peras, quedaos con ella, ya que no es un caramelizado basto ni empalagoso, es fcil de hacer y con muy buenos resultados. Vamos con la receta: Ingredientes para 4 personas:

2 solomillos de cerdo ibrico o blanco 4 peras pequeas o 2 grandes (limoneras, conferencia, etc) 200 gr. de azcar 50 gr. de mantequilla 300 ml. de zumo de naranja natural 103

Ans verde, aceite de oliva, sal y pimienta negra recin molida

Proceso: Lo primero de todo, pelaremos las peras.

Despus, las cortaremos en 4 trozos, les quitaremos el corazn y las tornearemos (las redondearemos). Pondremos la mantequilla a fundir.

104

Y aadiremos las peras.

Las rehogaremos un poco, y aadiremos el azcar.

105

las dejaremos rehogar un par de minutos y las sacaremos de la sartn.

Dejaremos que la mantequilla y el azcar cojan color, y aadiremos el zumo de naranja natural.

106

Una vez hayamos echado el zumo, aadiremos los trozos de pera sobrantes de tornear las peras.

Y dejaremos cocer hasta que la salsa haya reducido y los trozos de pera estn cocidos.

107

Entonces aadiremos unos granos de ans verde.

108

Cuando haya hervido con el ans verde un par de minutos, lo echaremos todo al batidor,

lo trituraremos,

109

y lo colaremos.

Lo volveremos a poner a cocer y en cuanto hierva, aadiremos las peras.

110

Dejaremos cocer 3 minutos y las reservaremos con la salsa.

111

El solomillo, lo colocaremos sobre una tabla, y con un cuchillo bien afilado,

le quitaremos el nervio, lo cual evitar que se contraiga y se retuerza.

112

Despus, una vez limpio, lo salpimentaremos y lo rustiremos en una sartn a fuego muy fuerte hasta que se dore totalmente el exterior. Dejaremos que se enfre y lo escaloparemos, si nos queda un color sonrosado en el centro, lo habremos hecho bien. Slo nos quedar, en el momento de servir, meterlo en una bandeja al horno precalentado a 180C durante 3 minutos aproximadamente. En el fondo del plato, colocaremos las peras caramelizadas calientes, encima el solomillo escalopado y salsearemos con el jugo de las peras caramelizado. Para la reduccin de vinagre de Mdena que le aadimos despus, slo necesitaremos 250 ml. de vinagre de Mdena y 75 gr. de azcar. Pondremos a cocer todo junto hasta que adquiera la consistencia deseada. Un consejo, retrala antes de que la textura sea la que deseas, dado que la utilizaras fra o a temperatura ambiente, por lo tanto, al contener bastante azcar, espesar considerablemente. Es un error muy comn el dejarla espesar ms en caliente, puesto que despus se nos quedar como una piedra, y adems los sabores se desvirtuarn por completo llegando a amargar.

113

TRUCOS DE COCINA:

Podremos darle un toque cido como en la foto, aadiendo por encima un poco de reduccin de vinagre de Mdena. Podremos usar ms tipos de fruta para caramelizarla, como melocotones, mangos, manzanas, etc. El cocinar el solomillo de sta manera nos permite, poder tenerlo preparado con antelacin y terminarlo en el momento de servir, siendo el resultado como si estuviese recin hecho. A la salsa de las peras, podremos aadirle adems del ans verde, vainilla natural, pimienta negra, pimienta de jamaica, canela, etc.

Pastel de pur de patatas y carne

114

Tenia muchas ganas de esta receta yo con las prisas que siempre tenemos he utilizado el pur instantneo y la verdad que ha salido muy rico rico, lo voy a repetir mas veces. PASTEL DE PURE DE PATATAS CON CARNE Nmero de comensales: 4 0 5 personas Categora: carnes Ingredientes 1 paquete de 4 raciones de pur instantneo Nomen litro de agua litro de agua Sal 1 cucharada sopera de mantequilla 100grs de queso Emmental rallado 400grs de carne picada de ternera Sal cebolla 1 cucharadita de ajo en polvo Pimienta negra Organo Perejil Albahaca Aceite 2 cucharadas soperas de tomate frito Preparacin: Primero haremos el pur instantneo, en un cazo aadimos el litro de agua, litro de leche y una pizca de sal, lo llevamos al fuego fuerte y dejamos que hasta que empiece a hervir. Retiramos el cazo del fuego y aadimos la mantequilla, vertemos el sobre de pur de patatas de golpe y empezamos a remover hasta que est totalmente disuelto, lo dejamos reposar. Ahora en una sartn con aceite no mucha lo ponemos al fuego y aadimos la cebolla picadita, la carne, la pimienta negra, la sal, el organo, la albahaca, el ajo en polvo y el

115

perejil, removemos bien y cuando la carne este casi lista aadimos el tomate frito removemos y dejamos que se termine de hacer. En un molde redondo o cuadrado como mas nos guste (yo he utilizado uno desmontable) y engrasado vamos poniendo la carne escurrida de liquido, encima colocamos el pur de patatas y por ultimo aadimos el queso emmental rallado. Con el horno caliente a 200 lo horneamos durante 15 a 20 minutos, hasta que el queso este dorado. Una vez listo lo dejamos templar un poco y desmoldamos, tambin podemos coger aros de emplatar y utilizarlos para cortar porciones.

Pollo de corral asado con manzana y castaas

Impresionante pollo en un asado otoal: las manzanas y castaas lo acompaan a las mil maravillas.

116

/ingredientes/
[seis-ocho personas] 1 pollo de corral de 3,8 kg limpio para asar 2 manzanas cebolla 150 g de castaas 2 cs de aceite de oliva v.e. sal pimienta 200 g de cebollitas francesas 100 ml de pedro ximnez

/receta/
7. Limpiar bien el pollo quitando todos los restos de plumas y desgrasando lo ms posible. 8. Pelar y trocear la cebolla y una de las manzanas e introducirlas en la cavidad del pollo. Atar el ave para que conserve la forma. 9. Untar la piel del pollo con aceite de oliva y colocarlo en una fuente de horno. Asarlo en el horno precalentado a 180C durante 1,30 horas. 10. Mientras, pelar las castaas: hacerler un corte en la piel y escaldarlas en agua hirviendo para que se pelen mejor. Quitar las dos pieles. Descorazonar las manzanas y cortarlas en gajos sin pelar. Pelar las cebollitas: tambin se pelan mejor remojndolas antes en agua muy caliente. 11. Colocar manzanas, cebollitas y castaas alrededor del pollo. Regar con el pedro ximnez y volver a meter en el horno, esta vez a 160C durante 1,30 horas ms. Si el pollo se tuesta demasiado, cubrirlo con papel de aluminio. 12. Sacar del horno y reposar 10 minutos antes de trincharlo.

/notas/
Como es un ave grande, lo indicado ser filetear y servir en cada plato lonchas de pata y de pechuga junto con la guarnicin y la salsa.
*cs = cucharada sopera = 15 ml / ct = cucharadita = 5 ml / Ms

117

Solomillo ibrico a la granada

Esta receta la hemos preparado hoy por primera vez, y nos ha parecido muy rica. Ya hemos cocinado muchos platos con el solomillo de cerdo ibrico, siendo mi preferido hasta ahora, el solomillo relleno de castaas, frutos secos y pasas. Pero hemos probado este relleno de granada y nos ha gustado mucho en casa. Ingredientes para 3 personas 2 solomillos de cerdo ibrico, media granada, media cebolla, medio pimiento verde, un tomate pequeo, medio vaso de vino tinto y un chorren de leche desnatada.

118

Como se hace el solomillo relleno de granada? Lo primero, tenemos que desgranar la granada. Lo ms sencillo es cortarla por la mitad y golpear la parte de la cscara con una cuchara, por lo que caern los granos bien jugosos, sin caer los amargos pellejos amarillos de esta fruta estupenda. Abrimos los solomillos para despus poder enrollarlos despus, una vez estn rellenos. Colocamos una hilera de granos de granada y enrollamos el solomillo, recomponiendo su forma original. Lo aseguramos con unos palillos de madera y lo marcamos a fuego muy fuerte en la plancha, para sellar bien la carne.

119

Una vez dorados, cortamos cada solomillo en tres piezas, dando los cortes un poco oblcuos, y los reservamos. Mientras en una sartn hacemos un sofrito con la cebolla el tomate y el pimiento, todo picado bien pequeo, y cuando est bien pochado, colocamos los trozos de carne que hemos cortado y reservado y aadimos el vino, dejando que evapore el alcohol. Entonces, ligamos un poco la salsa aadiendo un chorren de leche, y lo llevamos a ebullicin un par de minutos. Damos la vuelta a las piezas de carne y tras otro par de minutos por el otro lado, lo retiramos del fuego. Al emplatar, colocamos dos porciones en cada plato, un poco de salsa y espolvoreamos con algunos granos de granada que habremos reservado.

120

Con esta receta, llego, por los pelos al concurso de Carolus, que patrocina Granadas de Elche. Ya sabis que estuve la semana pasada de vacaciones y que tengo muchos temas pendientes a la vez. Adems en un par de das salgo de nuevo de viaje, pero aqu llego, ms vale tarde que nunca. Espero que os guste. Sed felices.

Ossobuco a la milanesa. Receta paso a paso

Esta receta de Ossobuco a la milanesa, la he preparado con mucho cario y el resultado, ha sido tremendamente espectacular. En esta entrada podris ver paso a paso toda la preparacin, y estoy 121

convencido de que os va a encantar. Si nunca has probado este guiso tradicional italiano, aqu aprenderis a hacerlo sin complicacin ninguna, y os aseguro que en casa os van a aplaudir. Para hacerlo, necesitamos 4 tajadas de ossobuco, mejor si son de los cuartos traseros de la ternera. El ossobuco, es la carne del morcillo, pero incluyendo el hueso de caa de la pata del animal, un hueso hueco (Osso buco) cuyo tutano aporta untuosidad y un gran sabor al guiso, que es un estofado impresionante. Como sabis, yo la carne la compro en Carne Villamara, mi carnicera on-line que me permite obtener en casa los mejores cortes, a precios imbatibles. Si an no habis comprado all, haced la prueba con este ossobuco que no os defraudar, y aprovechar las promociones, ya que con vuestro primer pedido, os incluirn Gratis, unas minihamburguesas para que las probis.

Ingredientes para 4 personas


4 tajadas de ossobuco de ternera de un grosor de 3-4 cm, 50 gr de mantequilla, un poco de harina, una cebolla, una zanahoria, 1 rama de apio, cscara de limn, sal, pimienta, 1/2 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de concentrado de tomate o de tomate frito casero, 250 ml de un buen caldo de carne, cscara de limn y perejil.

Cmo hacer ossobuco a la milanesa


Comenzamos poniendo la mantequilla en una cacerola amplia, y poco profunda, donde vamos a cocinar este guiso hasta el final. En cuanto se funde, aadiremos las piezas del ossobuco, a las que, para evitar que encojan, lo primero que hacemos es unos pequeos cortes en la piel que rodea la carne.

122

Una vez hechos los cortes, salpimentamos las tajadas y pasamos por harina, para darles unas vueltas en la cacerola y dorarlas un poco. Una vez han quedado doradas, las retiramos y las reservamos para hacer el fondo de verdura en el mismo aceite donde hemos dorado el ossobuco. Picamos bien la zanahoria, el apio y la cebolla, todo en trocitos de tamao similar, y lo dejamos pochar a fuego medio. En cuanto la cebolla comience a cambiar de color, reintegramos las tajadas de ossobuco a la cazuela.

123

Aadimos ahora el vino blanco, y dejamos que se consuma y evapore, aadiendo despus el tomate frito o el concentrado, y el caldo de carne, que prcticamente debe cubrir las tajadas, y dejamos que cueza durante 1 hora, a fuego lento. Lo ideal es tapar la cacerola para que se cocine con el vapor dentro. Durante esa hora, podis dar la vuelta a las piezas cada 15 minutos. Hacedlo con cuidado para que no se deshaga la pieza, ni se caiga el contenido del hueso, el preciado tutano. Mientras, vamos a preparar la gremolata, un condimento que aporta un increble sabor a este estofado, y que he usado tambin en otros platos, incluso asados, con un aporte de sabor magnfico.

124

Para hacer la gremolata, sacamos la cscara de un limn, sin la parte blanca que amarga, y la picamos muy chiquitita. Tambin podemos rallarla con un rallador especial. Despus picamos una o dos ramas de perejil, tambin lo ms pequeo que podamos y mezclamos con la cscara de limn. La mitad de esta mezcla, la aadimos tras la hora de coccin, para que deje su sabor en la salsa, en la media hora que falta. La otra mitad, la dejamos para repartir por encima del ossobuco cuando lo sirvamos y llevemos a la mesa. Finalizada la coccin, sabremos que el ossobuco est listo cuando veamos que la carne se separa bien del hueso. En total habr cocido aproximadamente una hora y media.

Cmo presentar milanesa

el

ossobuco

la

Para servir, espolvoreamos cada tajada de ossobuco con la gremolata, y colocamos las verduras a un lado y un poco de salsa. La costumbre es acompaar este ossobuco con un risotto a la milanesa, un arroz que podis hacer con la tcnica de los risottos, en el que los tutanos de los huesos de caa se incorporan al sofrito inicial, aportando mucho sabor y untuosidad al arroz. (En unos das publico cmo hacerlo) Si no hacis este arroz a la milanesa, tambin podis preparar un risotto de setas que tambin armoniza muy bien con este guiso. Os recomiendo de verdad esta receta de ossobuco a la milanesa. Es un guiso de carne, tan jugoso y meloso como la carne guisada que haca mi abuela, pero con un sabor ms exquisito, gracias a los huesos de caa y a la gremolata. Adems su precio econmico, es estupendo para dar de comer a la familia, y dejarla bien llena entre la 125

carne y la salsa, especialmente en estos tiempos en los que hay que mirar la forma de gastar un poco menos.

Por cierto, noticia de ltima hora. Si os hacis fan en la pgina de Facebook de Carne Villamara, estaris al da de las novedades y ofertas promocionales. Adems, entre todos los amigos que estn en su pgina de facebook, van a sortear el prximo da 1 de diciembre dos Packs regalo de chuletones, de los que os hablaba hace unos das. Yo creo que merece la pena entrar y dar a Me Gusta. A lo mejor la suerte os sonre y empezis las fiestas con un regalo apto para carnvoros. Sed felices,

Pollo relleno con salsa

En la caja de un supermercado una amiga le explicaba a


otra cmo era esta receta. Era tan fcil y curiosa que poco tiempo despus la hice para comprobar el resultado. Prometa mucho as que cambi las proporciones y ya qued a punto para darle la receta a los amigos. Han pasado unos quince aos y ahora te la ofrezco a ti. Comprenders cuando la leas por qu razn puse la antena cuando la o.

126

INGREDIENTES Puedes hacerla con pechuga de pollo, de pavo o con cerdo. La receta original indicaba comprarla en el C.I. ya rellena. Siempre la he comprado all y sale exquisita, viene rellena de pasas, piones, orejones, almendras, etc. Naturalmente la puedes rellenar con los ingredientes que desees. En esta ocasin he usado pechuga de pollo. INGREDIENTES
127

1 pechuga de pollo rellena. 3 cucharadas de aceite de oliva. 1 tazn grande de mahonesa de bote. 3 cucharadas de mermelada de albaricoque.

As compr la pechuga La dor a 180 con tres cucharadas de aceite.

sta es la mezcla de mahonesa y mermelada de albaricoques

128

Le quit la malla y la cubr con la mezcla

La dor con cautela PREPARACIN


1. 2.

Precalienta el horno a 180. Hornea la pechuga rociada con el aceite hasta que est dorada. (Aproximadamente tardar de una hora a hora y media, depende del tamao de la pechuga y de las caractersticas de tu horno). Comprueba que est guisada por los dos lados.

129

3.

4. 5.

6.

7.

Qutale con precaucin, para no quemarte, la malla que trae, utiliza para ello unas tijeras y procura que nos se desmorone el rollo. Elige el lado ms bonito para la parte superior. Mezcla en un cuenco la mahonesa con la mermelada. Puedes hacerlo en la batidora o a mano procurando que la mermelada quede bien mezclada y casi no se aprecie ningn trozo. Cubre la parte superior del rollo con la mezcla y hornea LO JUSTO PARA QUE TOME BUEN COLOR. Crtala en ruedas y sirve con la salsa y las papas al horno con romero.

NOTAS En este ltimo punto es FUNDAMENTAL que no te pases con el horneado porque los diferentes componentes de la salsa, sobre todo de la mahonesa, se separan y queda muy feo. Era o no original? Verdad que tena razn para poner la antena? La pechuga queda adems de sabrosa, muy, muy, jugosa.
130

Cerdo a la sidra

Esta receta creo que va a sorprender a ms de uno: a mis


paisanos canarios porque el resultado, sin tener los mismos ingredientes, tiene un gran parecido con nuestra sabrosa pata de cerdo; a los que no lo son, por el sabor y la suavidad que adquiere el porcino; a todos, por lo que se consigue con muy pocos ingredientes y por lo simple, fcil y prctica que es la receta, aunque los seguidores de este blog ya saben de que pata cojeo, cunto ms fcil, ms me atrae. Como somos tan pocos en casa, he utilizado una bola de cerdo, as, al menos, llaman a este trozo en mi carnicera habitual, pero puedes hacerla con la parte del cerdo que te apetezca. Si la haces con una pata con su piel y grasa, marca con un cuchillo, con unos cortes no muy profundos en cuadraditos y al finalizar la coccin en el horno, dale un poco de caa con el grill, te quedarn los clsicos chicharrones para chuparse los dedos.

131

Ya has cado en la cuenta del porqu present en las dos entradas anteriores LAS PATATAS DUQUESA Y LA SALSA DE CHAMPIONES. Estaba preparando el terreno para el cerdito.

132

INGREDIENTES Para una bola de 1 kg 100 gr de manteca de cerdo 1 botella de sidra. sal gruesa. Para una pata de 6 kg

133

250 gr de manteca de cerdo. 2 botellas de sidra. sal gruesa.

La bola me la prepararon as en la carnicera. En casa tengo un trozo de tubera, de menor dimetro, y la red, preparadas para estos menesteres, pero se ofrecieron a hacrmelo y me ahorraron el trabajo.

134

Est bien el truquillo,verdad ? Sirve para todas las carnes que quieras meter en red, para no hacer equilibrismos

Queda as PREPARACIN

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Un da antes embadurna la carne con sal gruesa. Al da siguiente, sacdele la sal. Precalienta el horno a 200 . ntala con la manteca de cerdo. Colcala en una fuente de horno o en la bandeja del mismo, en el caso de hacer la pata completa. A la media hora rigala con algo de sidra. Cada 10 15 minutos sigue echndole sidra, poco a poco. Con un cucharn coge jugo del fondo de la fuente y moja la pata. Yo us para la bola de 1 kg una botella completa. La bola tardar 1 hora aproximadamente. La pata de 6 kg algo ms de 3 horas. Pero, ya sabes, cada horno es un mundo.

135

8.

Debe quedar tostada, dorada y bien crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro.

Cmo conseguir el punto?


Pnchala profundamente con una brocheta de acero. Cuando saques el pincho no debe salir sangre clarita por el agujero y al ponerte el pincho en la lengua no debe estar ni fro, ni tibio.Cuidado! acrcatelo, poco a poco, a la lengua, por si est muy caliente. Por favor, no quiero que te acuerdes de toda mi parentela.

Queda con toda esta salsita

136

Aqu apenas le puse un toque de salsa y los dos acompaamientos.

137

138

La cort en lochas gorditas, pero puedes hacerlo a tu gusto. NOTAS: Es curioso, al menos para m, que con ingredientes absolutamente distintos a nuestra pata de cerdo canaria (slo tienen en comn el cerdo y la sal) se pueda conseguir un resultado bastante parecido. Con una gran diferencia, claro est, que en esta receta se produce bastante salsa, que si quieres se la puedes aadir al plato. Es conveniente que la cortes a medida que la vayas consumiendo para que no se reseque. En lochas bien finas, es espectacular para hacerte un bocadillo que quita hasta el hipo. CON ESTA RECETA PARTICIPO EN EL I CONCURSO INTERNACIONAL MANTECADOS DE ESTEPA SAN ENRIQUE, DEL BLOG ASOPAIPAS
Lomo en abanico de colores con salsa de setas trufadas
No tenis vosotros una receta estrella? Cuando vienen a vuestra casa invitados, o incluso con vuestra familia, no tenis un plato que sabis que triunfaris seguro? Este es uno de mis platos especiales. Mi madre sola hacer un corte de cordero relleno, llevaba a la carnicera lo que quera rellenar, o lo ponan ellos y te daban el rollo ya preparado. Cuando me cas, hace ms de 25 aos, al irme a vivir a Balaguer ya me era ms incmodo desplazarme para ir a que me hicieran lo mismo as que empec por cambiar el lomo por cordero, nos gusta ms, luego intent abrir el lomo haciendo una sola tira, rellenar y atar, entre la inexperiencia, una que quiere ir deprisa, .. total que a veces sala lo que sala, rico si, pero quizs no tan bien presentado como yo deseaba. Un da vi en un libro de cocina un dibujo en que hacan cortes transversales al lomo (a lo ancho) intercalando rodajas de manzana o pia, no recuerdo bien. Esos cortes pens que seran muy incmodos a la hora de trocear y servir el lomo.

139

Esa imagen no cay en saco roto pues enseguida le saqu provecho: cambi los cortes, ahora longitudinales y el relleno de productos habituales en mi tierra y jugositos para compensar. A partir de ah, ese lomo con colores intercalados, que una vez cortado parece un abanico, es un plato que forma parte de mi recetario particular y que suelo hacer cuando quiero quedar bien. Adems es sin gluten. Uno puede pensar que es una receta normal, (estoy segura que no invent nada) pero en aquellos tiempos llamaba la atencin por tener una presentacin diferente, no por los sabores, que si eran y son conocidos. La elaboracin de este lomo relleno, no es complicada, as que manos a la obra... pero ojo al dato a la hora de atar el lomo relleno para que ste no se salga de su lugar.

Ingredientes para 8 personas: 1.250 gr. de lomo en una pieza con 5 cortes longitudinales sin llegar a la base. 50cc. de coac + 1 chorro 100 cc. de vino negro 2 pimientos rojos 2 pimientos verdes carnosos 2-3 cebollas 20 ciruelas pasas setas variadas trufa negra (tuber melanosporum) sal, pimienta negra, organo, laurel aceite de oliva virgen extra Primero pondremos a macerar la carne con el coac, el vino, sal , laurel y pimienta durante un par de horas mnimo en la nevera . Coger las ciruelas pasas y las dejamos con un chorro de coac y un poco de agua para que se hidraten. Una vez hidratadas las partimos por la mitad. Asamos los pimientos y las cebollas segn os indiqu en esta receta aqu, una vez pelados los cortamos a tiras pequeas y reservamos el jugo que han soltado. 140

Cogemos el lomo, lo secamos y ponemos un ingrediente en cada abertura: pimiento rojo, ciruelas, cebolla, ciruelas, pimiento verde. Salpimentamos. Apretamos bien para que no se salga el relleno y lo atamos bien. (Ver en nota). En una sartn con un poco de aceite muy caliente doramos el lomo por todos los lados. Reservamos ese aceite en la misma sartn. En una bandeja de horno poner el jugo de la maceracin, el de los pimientos y cebollas asados, el de la hidratacin de las ciruelas pasas, el lomo dorado, sal , pimienta y un buen chorro de aceite, lo introducimos al horno precalentado a 150 durante unos 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar la carne. Mientras, en la sartn que tenemos reservada con aceite, ponemos las setas y las sofremos bien, salpimentamos y cuando estn cocidas rallar un poco de trufa negra por encima. Reservar. Sacamos los hilos que atan la carne y cortamos esta en rodajas, con cuidado y acompaar con las setas trufadas. NOTA: Yo suelo ponerlo a macerar por la maana y lo cocino por la tarde. ** Cuando tengis el lomo en el horno procurad que no se cocine demasiado, resulta un poco seco, para ello se pincha la carne con una brocheta de madera, si sale el jugo rosado le falta un poco, si sale transparente est al punto, si no sale jugo os pasteis de coccin! ** Las setas pueden ser naturales, congeladas, en conserva.... lo que tengis y os apetezca. ** El jugo de la bandeja , despus de asar la carne, lo reducimos al fuego si es que es necesario. ** Momentos antes de servir se calienta la carne con las setas. ** Si atamos el lomo con hilo de cocina se tiene que ir rpido y ser habilidoso para que el relleno no se salga, es un poco molesto de hacer. ** Si atamos el lomo con malla aunque parezca lo contrario es fcil de hacer solo os pido que miris las fotografas que he puesto. Se trata de poner la malla en un recipiente circular por la parte de fuera (claro) luego el lomo lo introducimos dentro del recipiente (o tubo) y desplazamos la malla hasta cubrir el lomo. Celiacos: aseguraros de que todos los ingredientes sean sin gluten.

141

142

143

ALBONDIGAS EN SALSA CON ALMENDRAS


Hemos llegado al mes de Septiembre.............., que rpido ha pasado el verano!, aunque por aqu podemos seguir disfrutando de unos das ms de playa porque an nos acompaa el buen tiempo. La verdad es que llevo unos das desganada, no s si por culpa del calor, o por varios acontecimientos que han pasado en estos meses. As que hoy he querido preparar un plato que le gusta mucho a mi hijo mayor para celebrar, de alguna manera, su "recuperacin" despus de seis largas semanas. Vamos a preparar unas albndigas de carne muy sencillas, espero les gusten:

144

Ingredientes: -500 gr. de carne de cerdo molida -500 gr. de carne de res molida - 2 yemas de huevo - 2 cebollas pequeas - 3 trozos de pan de molde remojados en leche - 2 tomates maduros - 3 dientes de ajos - 3 ramitas de perejil - 1 cucharada de almendras molidas o troceadas - harina, aceite, sal y pimienta. Preparacin: Poner las carnes molidas en un recipiente hondo, aadir las yemas un poco batidas, la miga de pan que previamente hemos remojado en leche, bien escurrida y la sal. Aadimos un poco de pimienta. Mezclamos bien. Machacamos el ajo y se lo aadimos junto con el perejil troceado finamente. Formamos las albndigas con las manos. Ponemos harina en una taza y echamos las albndigas, una a una, moviendo la taza de abajo arriba, para redondearlas. Echamos aceite en una sartn y dejamos calentar. Fremos las albndigas, dorndolas ligeramente y las vamos colocando en un caldero. Con el resto de la grasa sofremos la cebolla cortada en juliana y cuando est pochada le aadimos la pulpa de tomate bien picado. Aadimos un poco de agua a la sartn y 145

dejamos

que

hierva.

Pasamos la salsa por el colador o batidora y cubrimos las albndigas. Dejamos cocer. Agregamos las almendras y dejamos reducir la salsa.

146

SOLOMILLO WELLINGTON

Antes del corte:

147

A TOD@S OS DESEO QUE TENGIS UN FELIZ AO 2010 Como en la mayora de los Blogs, estreno ao con las recetas de las comidas de estas Navidades. En estas fechas se cocina muchsimo, pero yo he decidido no agobiarme demasiado, as que solo hice la cena de Navidad y en Noche Vieja hicimos un picoteo junto con un postre que hice (Trifle ingls) buensimo que ya os ir poniendo las recetas con sus PASO A PASO. Desde hace ya un par de aos que descubrimos en casa que nos gustaba mucho el solomillo envuelto en hojaldre con queso y beicon con acompaamiento de pur de manzana, este ao para variar prepare esta variante. El resultado no estaba mal del todo, pero en casa no nos gusto mucho, preferimos el que menciono en el prrafo anterior, creo que fall el pat, el olor y textura no me gustaron (quizs con uno de mejor calidad saldra mejor, pero prob en un restaurante foie a la plancha con risoto y no me gusto nada de nada, dependera de gustos del tipo de foie que se use, porque otros que he probado si que me han gustado bastante). Segu la receta de El rincon de Bea: Solomillo Wellington pero con variaciones, como hice una acompaamiento con chalotas caramelizadas entonces no las puse en el relleno del solomillo.

*** Nuestro MENU de Noche Buena ***


Cocktail de gambas (hecho por mi hermana) Sopa de marisco (hecho por mi madre) Solomillo Wellington (hecho por mua) Postre Tronco rpido (hecho por mua)

SOLOMILLO WELLINGTON
Con Guarinicin de cebolla con frutos secos junto con Salsa de Mostaza a la Antigua.

INGREDIENTES:
148

****** PRIMER SOLOMILLO con nata****** 500 gr. de solomillo (NOTAeva: use de cerdo) 200 gr. championes laminados (NOTAeva: use 250 gr.) 1 lmina de hojaldre fresco ya extendida (NOTAeva: use el hojaldre refrigerado La Cocinera) 200 ml. de nata para cocinar 1 diente de ajo 70 gr. de pat (NOTAeva: use media lata a ojo) Perejil picado Vino blanco Vinagre de mdena (opcional) Sal y pimienta 1 huevo para decorar Aqu los solomillos, el ms canijillo y plido era uno congelado que tenamos y el otro fresquito. Sal pimentamos y los anudamos bien con la cuerda y enharinamos ligeramente antes de pasarlos por la sartn.

1. Sellar el solomillo en la sartn con un poco de aceite, un par de minutos por cada lado para sellarlos y que no pierda sus jugos, (solo lo justo para crearle una costrita como pelcula para que no suerte los jugos ya que luego se terminan de hacer en el horno). Reservar

149

El pat usado, es de buena calidad, pero en casa no nos gust mucho, quizs estamos ms acostumbrados a los que estn especiados, y este es de hgado de pato sin condimentos no nos agrad al paladar.

Los ingredientes para el relleno, uno de los solomillos lo hice usando nata y el otro no. Os pongo las dos versiones.

150

2. Lavamos bien los championes, fremos los championes con perejil picado en una sartn con un chorrito de aceite con un ajito picadito, hacer a fuego medio-fuerte (a medio hacer los champis empiezan a soltar agua y yo suelo quitarles esa agua y sigo frindolos). Cuando estn blanditos reservar.

3. Poner 200 gr. de nata para cocinar a fuego mnimo en esa misma sartn. Ir disolviendo poco a poco el pat, hasta que apenas queden grumos, y dejar reducir.

4. Aadir un chorrito de vino blanco ( Manzanilla/Fino), incorporar los championes. Si vemos que la salsa queda muy blanca, aadir un chorrito de vinagre balsmico. Reducir hasta que apenas quede salsa, y dejar enfriar por completo.

151

5. Cuando se hayan enfriado el solomillo y la salsa de championes totalmente, precalentamos el horno a unos 200C. 6. Extendemos la lmina de hojaldre, colocamos una camita con la salsa de championes sobre el hojaldre, ponemos el solomillo sobre esta y volvemos a cubrir el solomillo con esta salsa. Doblamos el hojaldre envolviendo el solomillo en forma de paquetito, sellandolo bien con un poco de agua por los bordes para que no se salgan los jugos, y con los recorte de hojaldre que nos sobran hacemos dibujitos con un corta pasta tiras para decorar. Lo barnizamos con huevo bien batido ( son solo yema), lo colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno y lo horneamos unos 20 minutos aproximadamente (dependiendo del tamao del solomillo y de vuestro horno), vigilarlo hasta que el hojaldre este doradito (yo le pongo el grill los ltimos 5 minutos para dorarlo) Antes de servir dejar reposar unos 5 10 minutos para que se asienten los jugos.

152

****** SEGUNDO SOLOMILLO sin nata****** Este solomillo es igual pero sin nata, directamente untamos el pat sobre el hojaldre, ponemos una cama de championes fritos como hemos hecho arriba, colocamos el solomillo. Lo untamos con el pat y otra capa de championes, cubrir el solomillo con el hojaldre haciendo un paquetito bien sellado y pintar con huevo batido.

153

154

jueves 3 de julio de 2008


SOLOMILLO DE CERDO ENVUELTO EN HOJALDRE
El solomillo que prepare para Noche Buena del 2006:

155

156

El solomillo que prepare para la cena de San Valentn de Mi hermana Susi y su novio Manolo:

Bueno, empiezo con el MENU DE NOCHE BUENA 2006, "SOLOMILLO HOJALDRADO, no hay calificativos suficientes para expresar lo bueno que est, es algo excepcionalmente sabroso. La carne qued muy jugosa y con el acompaamiento del pure de manzana...umm..indescriptible!! Y lo mejor..lo facil que es, solo hay que montar el solomillo con el relleno en el hojaldre y dejar hacer en el horno, no hay ms misterios ni complicaciones. El pure de manzana en un santiamn esta hecho...as que intentar hacerla porque sorprenderes!! La receta no recuerdo de donde la saqu, pero copie el nombre de su autora "Mara Luisa Borja Rubio" de Pamplona. He aadido a la receta MIS ANOTACIONES (NOTAeva) Y COMO LO HICE YO, 157

guiandome de esta receta y muchas otras que le, pero ampliando las explicaciones de elaborarlo, y lo que esta en negrita son mis ampliaciones de la receta, para daros ms detalles y concejos. LA RECETA: SOLOMILLO CON HOJALDRE AL HORNO************************

INGREDIENTES PARA EL SOLOMILLO:


Un solomillo entero de cerdo 12 lonchas de panceta [NOTAeva: yo no le puse tantas, us para un solomillo unas 5 lonchas] 9 lonchas de queso [NOTAeva: us unas 4 5 lonchas de queso HAVARTI=es ideal para esta receta]. Una lmina de hojaldre congelado [NOTAeva: us el refrigerado de Nestle] 1 huevo batido para barnizar el hojaldre

COMO HACER EL SOLOMILLO ENVUELTO EN HOJALDRE:


El solomillo lo atamos con cuerdas (para que al freirlo no pierda su jugo), y salamos un poco, lo fremos en una amplica sartn a fuego fuerte (si no cabe se puede hacer en dos trozos) y le damos un vuelta y vuelta, dorandolo por todos los lados, simplemente dorarlo por fuera, por dentro debe quedar rosado (ya se termina de hacer en el horno), lo dejamos enfriar y le quitamos las cuerdas. (De esta forma no se reseca tanto y suelta menos juegos). El hojaldre que use fue el Nestle refrigerado, al ser redonde lo extend con suavidad por las espquinas para darle una forma algo ms cuadrada El queso no debe ser graso, porque el queso se fundira tanto que se escurrira y se iria todo abajo, le va muy bien las lonchas de queso "HAVARTI" que se encuentran en cualquier supermercado.

EL MONTAJE:
Se coloca encima del hojaldre el queso, encima el beicon y encima el solomillo y volvemos a poner beicon y encima queso, cerramos el hojaldre lo mejor posible, como un paquetito, cellando los bordes y aperturas del hojaldre con un poco de agua huevo batido. Damos la vuelta al solomillo metido en el hojaldre y decoramos la parte de arriba con los restos y bordes del hojaldre que habremos recortado para cuadrar el hojaldre....dar rienda suelta a vuestra imaginacin!! Se mete al hono durante aproximadamente media hora tres cuartos de hora a unos 180 , como mi horno no tiene ventilador, cuando veo que esta hecho el hojaldre (y no esta muy tosdado por abajo) le pongo un golpe de grill para dorarlo y listo!!

COMO HACER EL PURE DE MANZANA:


Unas 2 3 manzanas, depende la cantidad que queramos hacer, pero con 3 manzanas sale mucha cantidad, yo us las manzanas amarillas ( verdosas) Limn, para refregar las manzanas peladas para que no se oxiden Media taza de agua (aproximadamente) Una nuez de mantequilla Azcar (unas 2 3 cucharadas) 158

Se pelan la manzanas y se frotan con el limn con el fin de que no se oxiden (ennegrezcan) mientras se van pelando y cortando el resto de las manzanas. Poner en una cacerola pequea, en el fondo el agua y los trozos de manzana, y unas 2 cucharadas (para 3 manzanas), tapar la cacerloa si se desea e ir removiendo durante unos 10 minutos a fuego medio. si hay demaciada agua, dejar destapada para que se evapore. Cuando esten suaves las manzanas machacarlas y aadir la nuez de mantequilla, si se desea ms fina la salsa, pasarla por un chino batirla por la turmix. *********************** Aqui os pongo el solomillo que hice para NOCHEBUENA 2006, y el que hice para la cena de San Valentn, para mi hermana Susi y su novio Manolo, de ah que lo decor en forma de regalo y le puse una "S" y una "M"...es lo ms cerca que estuve de celebrar el da de los enamorados...bueno como estoy enamorada de la cocina...pues a cocinar jejeje..Tambin os pongo las fotos del semi PASO A PASO del solomillo de noche buena. Y el solomillo que hice para el DIA DE REYES.. El semi PASO A PASO del solomillo de Noche Buena 2006:

159

Este lo prepare en otra ocasin, despues de Navidades: 160

161

domingo 10 de agosto de 2008


PASTEL DE ALBNDIGAS
Archivado en: -RECETAS SIN THERMOMIX-,Carnes,Pescados y Mariscos,Salsas y Guarniciones Goizalde @ 0:00

162

Ms que una receta, esto en una idea de presentacin. Se la he cogido prestada a una gran cocinera, Belenciaga, tiene un blog con muchsimas ideas y con cocina del da a da muy sencilla y vistosa. Beln, eres una artista!!! Las albndigas de carne las podis hacer de cualquiera de estas dos maneras:

Albndigas al vapor en salsa de tomate Albndigas en salsa (Varoma)

O si lo prefers, las de pescado:


Albndigas de merluza con salsa velout Albndigas de skrei en salsa verde INGREDIENTES

Tras elegir el tipo de albndigas que se van a utilizar, tan solo queda aadir:

3 4 patatas grandes queso parmesano rallado

163

ELABORACIN Cocinar las albndigas siguiendo la receta elegida. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1/2 cm y frerlas en aceite no demasiado caliente, para que no queden crujientes y sea fcil manipularlas para encamisar el molde. Cuando estn templadas, las iremos colocando de tal manera que tanto la base como las paredes queden bien cubiertas para que no se salga la salsa.

A continuacin, colocamos las albndigas bien apretaditas y vertemos la salsa por encima hasta cubrir casi las albndigas, pero no del todo. Reservar el resto de la salsa para servir a parte. Espolvorear con queso rallado y hornear hasta dorar el queso con el grill si las albndigas estn calientes y con calor arriba y abajo si estn fras y han de calentarse.

NOTAS: 1. Se puede tener el pastel hecho a falta del ltimo horneado. 2. Si la salsa estuviera demasiado lquida, la espesaramos con un poco de pan rallado con la finalidad de que no se escape entre las patatas. 164

Pollo a la sevillana

Pollo a la sevillana del Blog: Las recetas de mis amigas Haca tiempo que no pona una receta de pollo y he aprovechado hoy, que me he decidido a participar en el concurso que convocan Aceites de oliva virgen extra "iloveaceite" y La cocina de Javi , para preparar un plato de los que me gustan a m, tradicional y con un estupendo contraste de sabores y colores. . Ingredientes: - 6 muslos de pollo - 1 cebolla mediana - 4 5 dientes de ajo - 2 lonchas finas de jamn serrano - 2 pimientos morrones - Setas variadas - Medio vaso de vino de jerez
165

- Una lata pequea de aceitunas - Caldo - Sal y pimienta - 2 rebanadas de pan - Aceite de oliva virgen extra Elaboracin: Limpiamos los muslos de pollo y los secamos con papel de cocina. En una cazuela con aceite de oliva fremos la cebolla troceada y los ajos pelados y enteros. Cuando estn tiernos se ponen en un mortero. En el mismo aceite fremos la rebanadas de pan y se incorporan al mortero. Aadimos un poco de vino y majamos hasta formar una pasta. En esa misma cazuela ponemos un poco ms de aceite y sofremos el pollo hasta que est dorado y aadimos el jamn, el pimiento cortados a tiras, el contenido del mortero y el vino restante. Rehogamos y aadimos un poco de caldo. Dejamos cocer a temperatura media baja hasta que el pollo est tierno. Mientras, en una sartn con un poco de aceite, rehogamos las setas salpimentadas durante 3 4 minutos. Pasado este tiempo las aadimos al guiso junto con las aceitunas. Dejamos 5 minutos ms y servimos. Esta forma de preparacin queda genial tambin con conejo.

166

Rollitos de pollo rellenos de setas, piones y dtiles, salsa de pollo y setas

"Receta ganadora"
Receta presentada por el Blog: Cucharn y Paso Atrs Ingredientes:
167

Para los rollitosde pollo: 4 pechugas de pollo finitas y bien estiradas Pate de pato Piones Dtiles Setas variadas Sal Pimienta negra recien molida Sal Aceite de oliva virgen extra Gota Verde (iloveaceite) Para la salsa: 1 Kilo de carcasas de pollo o alas en trocitos 1 cebolla 1 diente de ajo picado 100 gramos de championes 100 gramos de setas variadas distintas de championes. 3 tomates 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco seco D.O. Montilla Moriles (250ml) 2 vasos de agua (500 ml) 1 litro de caldo oscuro de pollo Aceite de oliva virgen extra Gota Verde (iloveaceite) Sal Para el caldo de pollo: 1 cebolla 1 zanahoria 1 puerro 1/2 kilo de carcasas de pollo 3 litros de agua Aceite de oliva virgen extra Gota Verde (iloveaceite)
168

Elaboracin: Caldo de pollo:1. Precalentamos el horno a 200. Cuando este caliente pondremos en una fuente las carcasas de pollo con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y lo dejaremos para que se tuesten durante 20 minutos. 2. Trocearemos la cebolla, la zanahora y el puerro en trozos grandes y la pondremos junto con 2 litros de agua en una olla a fuego alto. 3. Cuando acabe el pollo, lo incorporaremos a la olla junto con las verduritas y pondremos en la fuente de horno 1 litro de agua raspando lo que haya quedado en el fondo con una cuchara de madera. Calentaremos, rasparemos el fondo e incorporaremos a la olla hirviendo. 4. Dejamos unas 2-3 horas el caldo a fuego medio. 5. Cuando acabe colamos el caldo. Salsa de pollo y setas: 1. A la vez que el caldo se est realizando, continuaremos con la salsa de pollo y setas. Para ello pondremos una chucharadita de aceite en una sarten y calentaremos hasta que el aceite empiece a echar humo. Incorporaremos las carcasas de pollo y tostaremos por ambos lados. 2. Troceamos la cebolla en bronoise no muy fina, el ajo en laminas y los championes en trocitos. Incorporaremos todo a las carcasas que deben estar tostaditas. Pondremos a fuego medio y dejaremos que se caramelicen las verduras unos 10-15 minutos. Como notas: - Para las setas en general, no es bueno quitarle la tierra con agua debido a que al tener una estructura muy esponjosa absorvern mucha que despues soltarn en nuestros platos y ademas perderan mucho sabor. Para eliminar facilmente la tierra, le daremos con una servilleta
169

de papel. - Para la salsa y caldo, cuanto ms tostados esten los huesos/carcasas del pollo, mejor color oscurito cojer nuestra salsa y ms atractiva a la vista ser. 3. Pelamos y troceamos los tomates y las setas variadas y los incorporaremos a las verduras junto con el tomillo y la hoja de laurel. Dejaremos unos 6 minutos. 4. Incorporamos el vino blanco y los 2 vasos de agua y llevaremos a ebullicin. En ese momento rasparemos con una cuchara de madera el fondo para que se incorporen los jugos caramelizados. Dejaremos hervir unos 25 minutos o hasta que el caldo se reduzca unos 3/4. 5. Si ya tenemos el caldo de pollo finalizados, lo incorporaremos a nuestra sarten y lo dejaremos unos 20 minutos ms o hasta que se reduzca a la mitad. 6. Una vez finalizado, sacaremos las carcasas de pollo y el resto lo trituraremos obteniendo una salsa oscurita y espesa. Pondremos una pizca de sal y apartaremos. Rollitos de pollo: 1. Extendemos las pechugas de pollo. Si el carnicero no ha aplastado lo suficiente, lo haremos nosotros para que se queden finitas. 2. Extenderemos pate de pato sobre las pechugas y pondremos los piones y los dtiles. 3. Saltearemos en una sartn con un poquito de aceite y sal las setas variadas que habremos previamente cortado en trocitos pequeos Pondremos una poquitas en las pechugas y reservaremos altunas para el emplatado. 4. Enrollaremos las pechugas haciendo unos rollitos. Salpimentaremos los rollitos y pondremos un poco de canela. 5. Precalentaremos el horno a 200, envolveremos los rollitos en papel de aluminio y le daremos un golpe de calor en una sarten con el objetivo de que cuando los
170

incorporemos al horno, el papel de aluminio ya haya cogido temperatura. 6. Cuando el horno este caliente, meteremos los rollitos durante 3 minutos. 7. Sacamos los rollitos del horno y los sacamos del papel de aluminio. Veremos como queda jugo de coccion dentro del papel y nuestros rollitos ya estarn hechos. Como queremos darle un toque tostadito al pollo que sea mas atractivo, marcaremos los rollitos en la sarten. Ya solo nos queda emplatar y para ello una opcin interesante es cortar los culillos de los rollitos para que queden planos y se puedan apoyar en el plato. Cortarmos el rollito en diagonal de forma que muestre el interior con las setitas, los dtiles y los piones. Le pondremos una poquitas setas salteadas en un lateral y salsearemos como nos guste. Si no encuentras: - Carcasas de pollo, utiliza alitas o huesos. - Vino blanco D.O. Montilla-Morilles, utiliza otro vino blanco. - Setas variadas. Utiliza solo championes o setas congeladas. - Datiles, puedes sustituirlos por ciruelas pasas. - Piones, utiliza almendras o cualquier otro fruto seco. - Pate de pato. Utiliza cualquier otro pate que no tenga sabor muy fuerte. Este plato se puede acompaar de un pur de patata avainillado que explicaremos en otra receta futura. Puede resultar algo trabajoso y complicadete pero el resultado es expectacular. El toque de la canela en el pollo os sorprender muchisimo y si es temporada de setas
171

como ahora mismo, disfrutaris de lo lindo eligiendo las que os apetezcan.


PINCHOS DE POLLO SATAY CON ARROZ
Como el Estado de archipilagos ms grande del mundo, Indonesia tiene una enorme variedad de alimentos diferentes, cada uno originado en una isla diferente.Con toda esta variedad, sin embargo, hay un plato nico que puede ser encontrado en cada provincia. El Satay (sat en Bahasa Indonesio) puede ser llamado la comida nacional de Indonesia y el nmero de variaciones del plato es casi interminable - satay tegal, satay madura, satay lilit, satay padang, satay meranggi y satay kulit, para nombrar solo algunos.En Indonesia, diferentes satays significan diferentes ingredientes, mtodos de coccin y gusto. Sin embargo, la internacionalizacin del satay ha conducido a muchas personas a pensar que hay slo una clase - brochete de carne asada en salsa de cacahuete-, aunque se ha de reconocer que es la ms famosa y conocida, y la receta que voy a intentar hacer hoy. El Satay es servido tradicionalmente con arroz caliente.

Para las brochetas de pollo satay (se puede hacer con carne de ternera tambin): - 400 gr de pechuga de pollo - 1 dientes de ajo machacado - un poco de genjibre fresco rallado - 4 cucharadas de salsa de soja - 1 cucharada de miel 5 gr azcar moreno - 100 gr de mantequilla de cacahuetes - 1 chili picado o un poco de tabasco (si las queremos picantes) - el zumo de una lima - 1 cucharada de lemon grass en polvo - un poco de pimienta molida al momento - 1 cucharada de curcuma o curry - sal c/n Limpiar el pollo y cortarlo en dados no ms de 2cm por cada lado, colocar en un bol. Ir echando los ingredientes de la lista. Al final mezclarlo todo con las manos y dejar reposar al menos 4 horas tapado con papel film en la nevera. 172

Una vez marinado el pollo hacer las brochetas. Yo las he hecho slo con cuatro o cinco dados de pollo porque quiero que sean pintxos de un par de bocados. Tener los palos de brocheta en agua unos 25 minutos antes de ensartar la carne. Reservar Hay varias opciones para cocinarlos. Uno es a la brasa, para quien la tenga. Otra es al horno unos 3 minutos por cada lado dando un toque de gratinado y por ltimo hacerlos a la plancha o parrilla a fuego fuerte con unas gotas de aceite. Lo mejor es que quede un exterior dorado y el interior muy blando y sabroso. Para la salsa de cacahuetes: - 1 taza de leche de coco - 3/4 taza de mantequilla de cacahuete - 2 cucharadas de salsa de soja - 1 cucharada de azcar moreno - 100 ml de nata espesa para cocinar (yo la he obviado porque con la leche de coco ya me vale) - pimienta de cayena - zumo de una lima y medio limn - 1 diente de ajo machacado cocinar la salsa en un cazo con todos los ingredientes por aproximadamente 15 minutos hasta que tome una consistencia espesa. Preparar un arroz blanco aromatizado con zumo de lima para acompaar.

Emplatarlo como ms os guste. Yo he salteado unos cacahuetes pelados para darle un toque crujiente a la salsa y lo he colocado todo como para comerlo entre todos acompaado del arroz y la salsa. Estaba muy bueno, aunque he intentado acordarme si era as cuando lo prob en el restaurante Thai Gardens donde las com, pero no me acordaba. Lo que es seguro, es que las vuelvo a hacer. Evidentemente ese toque extico os tiene que gustar. A mi la comida Thai, China, India.....me traslada a otros lugares, me hace conocer otras gentes y costumbres. Comer comida de otros sitios es otra forma de viajar en el espacio sin moverse de casa, otra forma de culturizarse y abrirnos un poco de mente, que a ms de uno le vendra genial!

173

Rollitos de lomo con cebollitas y uva

Ingredientes para 2 personas: 6 filetitos de lomo 6 lonchas finas de jamn serrano 1 buen racimo de uva (blanca o negra) 100 gr de cebollitas peladas Salvia, tomillo y laurel Vino blanco seco Aceite, sal y pimienta Preparacin: 1 En una cacerola con el fondo grueso poner un chorreoncito de aceite y las cebollitas. Salpimentar y cocer a fuego lento durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo. Podemos aadir un poquito de agua si vemos que se estn pegando. 2 Poner los filetes de lomo entre dos trozos de carta para horno y , con un mazo para la carne u otro instrumento que tengis a vuestra disposicin, afinar los filetes. 3 Poner una loncha de jamn en cada uno de los filetes y un poco de tomillo y salvia picados muy fino. Salpimentar ligeramente y formar los rollitos que podremos atar con cuerda o sencillamente con un palillo para que no se abran durante la coccin. 4 Aadir los rollitos a la cacerola con las cebollas y dorarlos por ambos lados. 5 Incorporar una hoja de laurel, un poco de salvia y de tomillo. 6 Licuar la mitad de las uvas y baar los rollitos con el zumo. 7 Aadir el resto de las uvas (partidas por la mitad si son muy grandes). Baar con un poco de vino blanco y dejar que se evapore. 8 Proseguir la coccin a fuego lento durante unos 10 minutos y listo para servir!

174

Capn Relleno... y llegamos al Final de las Fiestas!


Ingredientes (para 6 personas) 1 capn de entre 1,500-2,000 kg. 250 gr de carne bovina y porcina triturada 120 gr. de panceta en rebanadas 1 pera 1 manzana 1 diente de ajo grande (o 2 pequeos) 1 cebollin (o una cebolla pequea) 1 huevo 2 rebanadas de pan lactal 1 ramillete de perejil fresco 1 cda. de salsa worcester 1 pizca de nuez moscada sal y pimienta Guarnicin: repollitos de bruselas, 200 ml de nata (crema de leche), 100 gr. de panceta dulce en dados, 1 diente de ajo Preparar el relleno colocando en un recipiente la carne triturada con el cebollin , el perejil y el ajo picados finos. Baar el pan con un poco de leche y dejar reposar. Cortar la pera y la manzana en pequeos dados.

Aadir todos estos ingredientes a la mezcla de la carne , y el pan previamente estrujado y desarmado. Condimentar con sal, pimienta, la nuez moscada rallada y la salsa worcester. Agregar el huevo para ligar bien todo , uniendo todo con las manos de manera de obtener una masa homogenea.

175

Quitamos al capn la carcasa , es decir el conjunto de huesos centrales. Para ello, colocamos el capon con las alas hacia abajo y la pechuga hacia arriba. Hacemos una incisin en uno de los lados, a lo largo del hueso central de la carcasa. Utilizen un cuchillo con punta filosa, lo que les facilitar el trabajo. Lo mismo del otro lado. Empujando la carne siempre hacia abajo, siguiendo los huesos de un lado y del otro hasta separar toda la carcasa. Una vez descubierta la carcasa, rasparemos siempre con la punta del cuchillo, la parte de abajo , y asi separamos los huesos por entero, cuidando de no perforar la piel. Es solo una cuestin de delicadeza y paciencia, vern que haciendolo sin prisa esta se despegar sin problemas. La ventaja del capn es que su piel es gruesa y si se procede con atencin no se rompe.

Una vez retirada la carcasa, abrimos bien la pieza y condimentamos con sal y pimienta.Como pueden observar, la piel queda como una alfombra que une toda la pieza. Es algo grasa, pero esto la hace ms resistente y optima para poder rellenar la pieza.

176

Colocamos el relleno, que ocupar el lugar donde estaban los huesos.

Esto de deshuesar parcialmente el animal nos beneficia no solo en esttica, sino tambien en espacio para que el relleno sea suculento.Es una operacin que parece ms dificil de lo que es.Los invito a ponerse a la prueba. El primero les tomar ms tiempo pero luego con la
practica les aseguro que el procedimiento resulta ms rapido de los que imaginan.

Luego procemos a coser el capn, asi le devolvemos su forma original. Con hilo y una aguja grande, si se les resbala, debido a que se engrasa pasandola por la piel, pueden ayudarse sostenindola con una servilleta de papel o un lienzo. Tomen la piel sin preocuparse, vern que bien que se une.

Les confieso que me sent un poco una cirujana plastica haciendo esto. Pero el resultado es muy satisfactorio ,se los aseguro. Una vez que he cosido toda la "panza", lo acomod un poco y continu a masajearlo y "modelarlo" para que asi tomara de nuevo, el aspecto de un capn entero. Apoyamos la pieza en una fuente para horno y la condimentamos por fuera con sal y pimienta.

177

La forr con las rebanadas de panceta y coloqu un poco de papel de aluminio en las puntas de las patas que tienden a quemarse con la coccin , asi el aspecto luego es mucho mejor. Agregu vino blanco como fondo de coccin, repitiendo esta operacin unas dos veces durante la misma. Lo llev a horno precalentado a 170 por dos horas. Mientras tanto prepar la guarnicin. 300 gr de repollitos de bruselas 100 gr de panceta dulce 1 diente de ajo 1 cucharada de perejil picado fresco 200 ml de crema de leche o nata Hervir los repollitos con un poco de agua en una olla o cocinarlos al vapor, como se prefil. Saltear en una sartn la panceta en cuadraditos con el diente de ajo picado. Agregar los repollitos cocidos, dejarlos tomar sabor y luego agregar la crema de leche.Reservarlo en la sartn donde una vez listo el capn, le volveremos a dar calor para servir luego todo junto. Con la carcaza del capn, he preparado un caldo.Sepan que el capn entero es ya excelente para ser hervido y su caldo es uno de los ms apreciados para sopas y pastas.Agregar en una olla con agua fria, la carcaza y las puntas de las alas, una cebolla con 5 clavos de olor , zanahorias y una penca de apio.Llevar a cocinar por espacio de una hora.Este sabroso caldo sirvi para cocinar y servir asi nuestro Primer plato:"Raviolini in Brodo": Raviolitos en Caldo.Tal como se hace con los Tortellini, en este caso estos pequeos ravioles rellenos de carne, del tamao de una moneda fueron 178

absolutamente deliciosos para abrir nuestro almuerzo del primer da del 2010.Una vez listo el capn, lo retiramos del horno.Como todas las carnes asadas, es conveniente dejarlas reposar por unos minutos antes de servir. Tiempo que nos permitir ubicarla en una bonita fuente de servizio, rodeada de los repollitos de bruselas con crema y panceta bien calentitos.

El premio al trabajo realizado es justamente el poder cortarlo en rebanadas in obstculos donde su relleno se luce en pleno.Una carne tierna , sabrosa, y muy jugosa acompaada de un relleno donde se destacan las frutas de estacin, que sumarn sus jugos, aportando frescura en su interior .Los repollitos resultan ser una pareja ideal.No deben faltar nunca las verduras cocidas, en este caso, muy invernales pero con sabor propio, enriquecido del aroma de la panceta y con el toque aterciopelado que le otorga la crema de leche. Jamoncitos de Pollo Rellenos de Albaricoques y "Salsiccia" con Semillas de Hinojo.

179

Ingredientes ( para 4 personas) 4 cuartos traseros de pollo con su piel, frescos ( patas con el muslo adherido) 8 mitades de Albaricoques o Damascos al natural (las mias eran de una conserva casera) 1 diente de ajo 250 gr. de "salsiccia" o choricito parrillero. 1 huevo 1 rebanada de pan lactal baada en leche 1/2 cucharada de semillas de hinojo 1 copa de vino blanco seco 2 cucharadas de mostaza sal y pimienta a gusto

Primer paso: Deshuesar la pata con muslo. Tomar un cuchillo con punta filosa y hacer un tajo longitudinal, paralelo al hueso del muslo. Con la punta del cuchillo, raspar la carne adherida al hueso para asi liberarlo, vern que se desprende facilmente. Cuando llegamos a la unin con el hueso de la pata, con delicadeza cortamos el cartilago que los une y asi hemos "deshuesado" el muslo. Ahora partimos de la punta del hueso de la pata y raspamos, siempre con la punta del cuchillo, desplazando la carne hacia la punta. Cuando llegamos a la punta nos habr quedado toda la carne con la piel por fuera, como si fuera un saco abierto. Alli , procedemos a cortar el hueso pero dejando el mun de la pata entero , para que asi la sostenga y conserve su forma original. Observen las fotos que les ser de mucha utilidad. Y asi habremos liberados los dos huesitos, o mejor dicho, aquel del muslo que lo quitamos entero, y el de la pata, que en vez, lo cortamos debajo de la punta final. Relleno: 180

Picamos el ajo finamente. Abrimos el chorizo parrillero - chorizo fresco fino y largo que viene enrollado en si mismo - y le quitamos la piel , de manera que nos quede solo su relleno. Colocamos su contenido en un recipiente y le agregamos los albaricoques cortados en trocitos. Luego incorporamos el ajo picado , el huevo, la rebanada de pan lactal baada en leche y estrujada, sal , pimienta y las semillas de hinojo. Mezclar y reservar. Montaje: Rellenamos los cuartos de pollo deshuesados con nuestra mezcla, y luego cosemos con aguja e hilo, para cerrarlos bien, dejandole una forma de pequeo jamn a cada pieza. Los colocamos en una fuente para horno , cubriendo la punta de lo que queda de hueso con papel de aluminio, para que no se quemen al cocinarse y mantengan la piel intacta. Los masajeamos con la mostaza y baamos con el vino blanco. Hornear en horno precalentado a 180 por unos 35-40 minutos. Durante ese tiempo los daremos vuelta a mitad de coccin y controlaremos que el liquido no sea eccesivo ni tampoco se seque ,agregando un poco ms si fuera necesario. Retirarlos del horno una vez cocidos, y dejarlos reposar unos 5 minutos antes de cortar. Para quienes no sean amantes de la piel del pollo, les aclaro que para esta receta la misma es vital, ya que es ella la que posibilita su realizacin, actuando como contenedor natural y como lubricante, con la que se obtiene una carne muy jugosa al interno. Lo que pueden hacer, en todo caso, es abstenerse de comerla , sobre todo quienes deben tener controladas las grasas por razones de salud. Presentarlos con dos rodajas de la parte final ya rebanadas y baarlos con dos cucharadas del fondo de coccin que les habr quedado en la fuente donde lo hornearon. Asi se podr apreciar el relleno que quedar como aqui dicen: In bella vista!! , haciendolo mucho ms tentador y desprendiendo todos sus aromas!Acompaar con unos chips de batatas fritas o la guarnicin que ms les guste!

Carnes Rellenas para las Fiestas: Arrollado de Pavo con Castaas y Ciruelas al Horno y Glaseado de Miel y Mostaza.
Ingredientes (para 8 personas y abundante) 850 gr. de pechuga de pavo 200 gr. de panceta en una sola rodaja 300 gr. de carne de cerdo triturada 200 gr. de ciruelas secas descarozadas puestas a remojo en agua (200 cc) 150 gr. de castaas peladas y hervidas 1 cebolla mediana 1 diente de ajo 60 gr. de queso rallado (grana padano) 181

2 rebanadas de pan lactal 1 ramillete de perejil fresco 1 cucharada de salvia seca 1/2 cucharada de gengibre en polvo 1 cucharada de mostaza 1 copa de vino blanco sal y pimienta a gusto Para el glas: 3 cucharadas de miel 1 cucharada de mostaza

Abri la pechuga en tres como si fuera un libro sobre un film, y luego apoy otro por encima para darle unos golpecitos y asi nivelar la carne. Esta operacin puede ser tranquilamente sustituida si adquieren filetes ya cortados. Es suficiente colocarlos en forma de rectngulo, superponiendolos apenas un pedacito del borde de uno con el otro, para que cuando enrollemos no se abran. En el recipiente de un procesador he colocado la cebolla, el diente de ajo y el perejil. He triturado todo bien chiquito para que luego se pueda distribuir bien. Coloqu las rebanadas de pan a remojar en un poco de leche. Debe ser pan blanco, pueden utilizar aquel viejo pero sin corteza si lo desean. Deja mucho ms tierno el relleno por dentro. Luego incorpor 2/3 de la carne de cerdo y el pan bien estrujado. Proces todo hasta obtener una especie de pat. Finalmente agregu las especies, una cucharada de mostaza, sal y pimienta.Y volv a procesar para que todo se mezclara bien.Coloqu la mezcla en un bol con el queso rallado ( solo porque me olvid de colocarlo antes, lo pueden procesar con todo lo anterior).Cort la panceta en cuadrados y divid las ciruelas y las castaas en la mitad, 182

pero me reserv un tercio de las dos frutas a parte para utilizarlas en la salsa.Finalemente sobre el rectngulo de carne coloqu en capas, primero el pat de carne y hierbas, luego la carne triturada y por ltimo las ciruelas y castaas cortadas en mitades.Lo enroll ayudndome con el film.Es importante darle la forma de rectngulo, de esta manera nos quedar bien proporcionado el arrolladoLuego lo at con hilo de cocina, para que no se abriera durante la coccin.

Y con hierbas secas tambien, y agregu unas bacas de ginebra que son optimas para marinarY como me gusta mucho utilizar el laurel, algunas hojas de l.Y por ltimo, lo ba con vino blanco. Todo lo detallado ,me llev una media hora hacerlo (habiendo puesto las ciruelas en remojo unas horas previas).Y lo tap con un film y lo dej en la heladera hasta el momento de hornearlo.Lo hize la tarde del 24, para asi disfrutar de la maana del 25 con mi familia sin tener que estar mucho en la cocina. Al dia siguiente...Prepar el glas, mezclando la miel y la mostaza.

183

Pincel la carne con 1/3 de esta salsa. Y lo colocoqu en horno precalentado a 230. Lo dej unos 10 minutos y luego lo volvi a sacar , lo gir, y lo volv a pincelar con otro tercio de salsa del otro lado. Lo dej asi otros 10 minutos en horno a la misma temperatura y luego la baj a 180 y lo dej cocinar hasta completar un total de 1 hora 10 minutos, roceando con un poco de vino a mitad del tiempo para evitar que se secar.Cinco minutos antes de est listo, lo volv a pincelar con la salsa de miel asi se terminaba de caramelar la superficie.Retir la carne de la fuente y volqu en ella el resto de las castaas y ciruelas con su agua que licu previamente.Volvi a meter en el horno por unos 10 minutos asi se tomaba sabor la mezcla del fondo de coccin del arrollado con las frutas secas licuadas. Luego lo retir del horno y rapidamente pas todo por un filtro (use un colador de pastas) para quitar todas las hojas y bacas y asi me quedara una salsa lisa.

Reban el arrollado sobre una tabla para poder hacerlo prolijamenteBueno... el resultado lo tienen a la vistaAcompa el arrollado con papas al horno, a quien no le gustan? 184

Y llev la salsa a la mesa ,para que cada uno se sirviera cuanto quisieraEl tan esperado pavo relleno,pero esta vez, con un vestido distinto, pero no por ello, menos elegante.Que decirles!Que estaba rico, que hacerlo es ms fcil de lo que uno cree, que tiene un aspecto super tentador...Que les falta un pavo? Pues usen un pollo!!Que no se atreven a deshuesarlo? Pues pidanselo asi al carnicero, o si no, usen varias pechugas fileteadas!

Pollo en salsa al curry


Creo que por fin he acertado esta receta no en cuanto a sabor, que nos encanta, si no en la cantidad de salsa. La copi de Jalu, forera de MR, y siempre pens que mi amiga no haba acertado las cantidades ahora me he dado cuenta, que la tenemos en el libro de Fechas Especiales thermomix, y que era el libro el que indica, a mi gusto, una cantidad exagerada de salsa, aunque utilicemos un kilo de pechugas. As, que tuneo tras tuneo, al final me he decidido a subirla a la pgina, ahora estoy satisfecha queda salsa para mojar y mojar, pero no para llenar una piscina olmpica

como me pasaba antes.

185

POLLO EN SALSA DE CURRY Receta libro Fechas Especiales. He reducido muchsimo la cantidad de lquidos, dejar mi adaptacin entre parntesis por si alguien quiere preparar la original. Tambin he cambiado la clase de tomate, para acortar la preparacin de la receta. Ingredientes: 1kg de pechugas de pollo (550gr) 10gr de margarina 50gr de aceite de oliva 150gr de cebolla 2 dientes de ajo 1 manzana grande 200gr de tomate triturado (50gr de tomate frito) 400gr de leche de coco (175-200gr mximo) 1/2 cucharita de canela (una pizca) 2 cucharadas de curry (una cuchara de postre) 1 hoja de laurel 1 pizca de azafrn (colorante alimentario) 2 pastillas de caldo de pollo o sal (he salado las pechugas y a la salsa 1 pastilla) Pimienta 30gr de zumo de limn (un chorrito pequeo) Mi preparacin (no la del libro): Cortar las pechugas a tacos gorditos y reservar. Poner en el vaso la margarina, el aceite, la cebolla y los ajos, trocear 5 segundos al 4. y programar 8 minutos, temp. varoma, vel. 2 1/2. Acabado el tiempo, triturar 20 segundos a vel. 6 (yo no lo he hecho). Incorporar la manzana pelada y cortada como para tortilla, aadir el tomate y programar 4 minutos, 100, vel. cuchara giro a la izquierda. Agregar la leche, las especias y el laurel. Programar 5 mintuos, temp. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando termine, abrir la tapa, echar el pollo y el zumo de limn, remover un poco con la esptula, cerrar y programar 15 minutos, temp.100, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Reposar cinco minutos y servir con arroz basmati.

186

NOTAS: En la preparacin del libro, utiliza tomate natural y lo tiene 15 minutos sofriendo, antes de echar el pollo. Yo lo he cambiado por menos cantidad de tomate frito y lo he reducido a 4 minutos ese sofrito para ablandar la manzana. Podemos aumentar la cantidad de pechugas a un kilo si hay ms comensales, sin variar mi cantidad de salsa o como mucho aadir 50gr ms de leche, y aprovecho para decir que la ma es comprada de Carrefour, donde los productos internacionales (ni que tuviese comisinsiempre dando nombres de supermercados, ah! acepto donativos, jeje) La leche de coco que nos sobre, podemos utilizarla para preparar un flan, que seguramente subir maana

PASTEL o FIAMBRE de POLLO


Esta es la versin de pastel o fiambre de pollo que hago yo en casa, a veces cambio el relleno, pero os puedo asegurar que con estos inrgedientes sale de muerte !!! Este es un plato que es mejor prepararlo con 1 o 2 das de antelacin, porqu as la carne se compacta ms y es mejor el corte, por lo que nos puede adelantar el trabajo en un momento dado.

187

Ingredientes 1,400 kg pechuga de pollo 5 huevos duros 2 huevos crudos 2 rebanadas pan de molde leche Jamn serrano cortado a tiras Jamn dulce cortado a dados 2 cucharadas de brandy Aceitunas verdes Bacon Ahumado Sal Pimienta Preparacin Picamos las pechugas. Poner en un vol. Reservar Cortar el jamn serranoa a tiras bien finitas. Aadir al vol. Trocear el jamn dulce a dados, aadir al vol. Trocear las aceitunas. Aadir al vol. Aadir al vol los huevos crudos, sal, pimienta, brandy. Poner las rebanadas de pan en remojo con la leche, escurrir y ponerlo tambin en el vol. Amasar con las manos, hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados y repartidos. Untar un molde de plumcake con margarina, colocar el bacon como si lo forrramos. Poner la mitad de pasta de pollo, aadir los huevos duros y cubrir con el resto de pollo. tapar con las lminas de bacon que sobresalan del molde. Precalentar el horno a 180 y metemos el pastel unos 40 minutos (a la que empiece a dorarse el bacon tapar con papel de aluminio. Transcurrido este tiempo dejar enfriar a temperatura ambiente y meter en la nevera. Antes de servir, desmoldar y meter en el horno para que el bacon se dore por e otro lado. Trocear en lminas finas y servir solo o acompaado de cualquier salsa. Os aseguroq eu est delicioso, bueno en realidad mejor an, je je je

188

POLLO CON CANELA Y FRUTOS SECOS Para una pechuga de pollo: -una pechuga de pollo -1 cebolla -un puado de pasas -un puado de almendra marcona -un vaso escaso de caldo de pollo -1 cta. de miel -1/2 cta. de canela -unas hebras de azafrn tostadas -aceite de oliva virgen -sal -pimienta Cortar el pollo en cuadrados regulares, salpimentar y freir ligeramente en el aceite. Reservar. Picar la cebolla pequea y rehogar en el mismo aceite. Aadir el pollo, la miel, la canela, el azafrn, pasas y almendras y dar un par de vueltas para mezclar todos los ingredientes. Aadir el caldo y cocer 7-8 minutos. Acompaar con arros basmati.

Fiambre de Pollo y York

189

Para Thermomix Ingredientes: - 500 gr de pechuga de pollo - 500 gr de jamn cocido - 12 tiras de bacon - 50 gr de pipas peladas - 25 gr de pasas - 25 gr de alcaparras- sal - pimienta - perejil picado Preparacin: precalienta el horno a 180 1. Pon el jamn en el vaso y programa 10 segundos velocidad 5, que quede picado pero no en exceso y reserva. 2. Pon la pechuga cortada en trozos y a velocidad progresiva 5-10 trituralo, ponlo despus en el mismo recipiente con el jamn 3. Adeles la sal, la pimienta, el perejil, las pipas y las pasas y amasa con la ayuda de un tenedor o con los manos. 4. Sobre papel de aluminio coloca 4 tiras de bacon unas pegadas con otras y coloca en un extremo la "pasta" que acabamos de hacer. 5. Posteriormente tenemos que formar un "rollito" y cubrirlo con papel albal (a m con esta cantidad me salen 3). 6. Ponlos en una fuente de hornear y djalos en el horno 30 minutos a 180 Nota: Como os he comentado yo lo he servido sobre una cama de bechamel hecha con el jugo restante del pastel. Es muy sencillo, comenzamos poniendo la mantequilla, harina y ese jugo resultante, vamos aadiendo leche hasta obtener una textura cremosa, tampoco muy espesa.

Cinta de lomo al pesto ( Convencional)

Ingredientes: Un trozo de cinta, segn los comensales 1 cebolla 190

3 ajos 1/2 vaso de leche evaporada 1 cda pequea de pesto 1/4 de vaso de brandy 1/4 de vaso de agua 1 cda de concentrado de carne casero ( en su defecto una pastilla de concentrado de carne) el jugo sobrante de la carne unos trocitos de pimiento verde picante ( opcional) Preparacin: en la olla presin la carne salpimentada con un poquito de aceite de oliva, dejamos 20 minutos. Sacamos y reservamos, la carne esperando a que enfrie y el jugo lo reservamos. En una sarten ponemos un poquito de aceite, la cebolla en aritos muy fina, los ajos laminados y los trocines de pimiento picante. Hacemos mucho, que quede muy pochada. Aadimos la cda de pesto, deshacemos, la leche evaporada y los liquidos restante y el concentrado, dejar que espese. Cortamos una vez frio los filetes de la cinta finitos, pasamos a una cazuela y regamos con la salsita. Calentar o tomar a temperatura ambiente. Acompaar de un cous - cous, ver receta en entrantes.
Grado de dificultad: Muy fcil Tiempo de elaboracin: 40 minutos Origen: "Las recetas de Sara"

Lomo a la miel asado en bolsa ( Convencional)

Ingredientes para 4 Un trozo de lomo entero de cerdo Ajos miel tres cdas vino blanco sal aceite de oliva Preparacin: 191

En un bol ponemos la miel, sal, aceite, un chorren y el vino, mezclamos, mientras tanto con un cuchillo de punta fina vamos introduciendolo en diferentes partes del lomo, en cada puncin introducimos un trozo de ajo, metemos en el bol y mezclamos generosamente, metemos en la bolsa de asar con todos los liquidos. Horno precalentado a 180 arriba y abajo, 1, 20 minutos.

Lomo Relleno en Salsa (Convencional) ( Th)

Ingredientes para 4: 1 trozo de cinta de lomo de 1 kg aprox 1/2 bote de pimientos del piquillo fritos con ajo 1 tarrina de pat a la pimienta 2 huevos duros hilo para atar la pieza sal pimienta 50 ml de aceite de oliva 1 vaso de los de agua de vino blanco Ingredientes para la salsa: 1 cebolla mediana

192

1 puerro 1/2 cdta de pimentn de la Vera dulce 2 cdas de vinagre balsmico de Mdena 1 cdta de harina 50 ml de brandy 50 ml de agua sal 50 ml de aceite de oliva Abrimos el lomo una vez limpio de toda grasa, en este post de Javier lo explica muy bien. Salpimentamos. Ponemos el pat sobre la pieza y sobre este los pimientos, colocamos los huevos enteros y comenzamos a cerrar girandolo como un brazo de gitano. Atamos muy bien con el cordel. Vertemos el aceite en la olla presin y cuando est bien caliente doramos el lomo por las dos caras. Cubrimos con el vino y ponemos al fuego(dos aros) 25 minutos, sacamos a un plato la pieza y dejamos enfriar completamente, reservar todo el jugo. Preparacin de la salsa th: Ponemos 50 ml de aceite y calentamos 1 min 90 vel 1. Aadimos la cebolla y el puerro cortado en cuatro trozos, 6 min, 100 vel 3. Aadimos el vinagre, pimentn y harina, 2 min, 100 vel 3. Vertemos el brandy y el agua, 2 min 100 vel 3. salamos y programamos 1 min a velocidad progresiva. Colamos el contenido en un cazo y vertemos todo el jugo dejado del lomo colandolo previamente, llevar al fuego hasta que tome textura de salsa ligeramente espesa. El lomo lo cortaremos cuando la pieza est casi fra. Se puede tomar fria como caliente dndole un golpe de micro una vez cortada y sirviendolo con la salsa muy caliente

Rollitos de Ternera Rellenos ( Br) ( Paso a paso )

8 filetes de ternera ( yo los compre pequeos, pero los estire a base de mandobles de cuchillo, han de quedar finos) Queso Edam en lonchas Jamon york en lonchas Chorizo ( yo puse picantito) 250 ml de nata liquida 150 ml de vino blanco sal, pimienta y oregano. 10 gr de maicena.
Estiramos bien los filetitos, y ponemos una capa de jamon, queso, y chorizo, los enrollamos y aseguramos con un par de palillos. En la cubeta los colocamos, y echamos el resto de ingredientes, la maicena la diluimos en 30 ml de agua y lo echamos tambien. Programa 2, una

193

hora y media. Yo la salsa, la espese un pelin al final, me gusta mas espesita. Y lo servi con las famosas patatas de mercadona, abrir hornear y listo.. Nota: Este men corresponde a los deberes que hacemos semanalmente en el foro de la cocinera. La unica variacin, pat (os aconsejo esta marca del mercadona para este tipo de rellenos, muy muy baratita y rica)y el queso provolone con especies. Los tiempos y liquidos los que dice Vicky en su receta.

Solomillo caramelizado a la miel ( Convencional)

Ingredientes para 4: 2 solomillos de cerdo 1 cebolla 1 cabeza de ajos 1 tomate rallado 2 cdas de miel 1 cda de oregano pimienta sal 1 vaso de brandy Preparacin: En una sarten salteamos los solomillos fileteados gruesos, reservamos. En el mismo aceite sofreimos muy pochada la cebolla muy finamente picada, aadimos los ajos enteros y con piel, el tomate, sofreir todo muy bien, antes de aadir el solomillo los pintamos con una mezcla de la miel, sal, pimienta y oregano, 194

ponemos en la sarten y cubrimos ligeramente con el brandy, dejar cocer a fuego vivo hasta eliminar el alcohol.

Solomillo de cerdo al roquefort (Paso a paso )

Salpimentamos la carne, abierta a lo largo. Ponemos el roquefort Cerramos con las lonchas de beicon

Rociamos con aceite de oliva Tambien con leche evaporada Que nos quede bien impregnado de los liquidos, al horno, 30 min.
Ingredientes: 1 solomillo 150 gr de queso roquefort beicon en lonchas aceite pimienta sal leche evaporada Preparacin:

195

Hacemos al solomillo unos cortes alargados, salpimentamos ligeramente e introducimos generosamente el queso roquefort. Envolvemos con las lonchas de beicon, rociamos con aceite y leche evaporada,e introducimos en el horno precalentado a 180 con turbo arriba y abajo durante media hora, dar la vuelta a los 15 minutos. Cortar en lonchas y servir acompaado de ensalada

Supremas de pollo a la miel rellenas de pat de foie. Paso a paso


Un plato delicioso, muy sencillo pero que os har quedar como reyes en cualquier ocasin. Nos lo enseo en clase Javier la semana pasada. En mi casa ha triunfado... Ingredientes 4 pechugas de pollo (yo slo he hecho 3) 2 cebollas grandes 4 dientes de ajo Vino blanco o cava... 100 gr de miel 50 ml de salsa de soja 100 gr de pat de foie de pato Pasas Aceite de oliva Pimienta molida Sal Elaboracin Limpiamos de grasa las pechugas Abrimos las pechugas de pollo. Salpimentar y untar con el pat de foie Este es el que he usado, uno de Mercadona que aguanta perfectamente la temperatura del horno sin fundirse.

196

Ponemos encima unas cuantas pasas.Cerramos y bridamos.Ponemos las pechugas en una fuente para el horno.Aadimos la cebolla y los ajos cortados.Regamos con un poco de aceite de oliva y de vino blanco (Como se me olvido salpimentar las pechugas en su momento lo hice ahora). Horneamos a 200 unos 20 minutos con calor circular.Mezclamos la soja con la miel ligeramente templada.Rociamos las pechugas con esta mezcla y volvemos a hornear unos 10 minutos ms.

Sacamos del horno...y en caliente cortamos el hilo de bridar. Dejamos templar las pechugas, as las cortaremos sin problemas. Trituramos la cebolla y los ajos y ponemos a reducir junto con todo el jugo. Cortar las pechugas y servir con la salsa.

POLLO RELLENO CON SALSA DE CHAMPIONES

Ingredientes: Una pechuga de pollo en filetes 8 filetes de jamn serrano 6 filetes de queso Havarti 250 grs. de championes 197

200 ml. de nata 50 ml. de leche Sal Pimienta 1 cebolla pequea 1 puerro, solo la parte blanca. copita de coac Aceite de oliva virgen Elaboracin: Sobre un papel film, extender los filetes de pechuga formando un rectngulo, salpimentar y colocar el jamn y el queso extendidos sobre las pechugas, enrollamos con ayuda del plstico bien apretadito, formando el rollo y atamos con hilo bramante. En una sartn ponemos el aceite de oliva y doramos el rollo por todos los lados, una vez doradito lo sacamos a una fuente. En la misma sartn fremos la cebolla y el puerro muy picado, cuando estn dorados aadimos los championes, esperamos a que evaporen el agua que sueltan y colocamos encima el rollo, regamos con el coac y prendemos para que arda y pierda el alcohol. (Apagamos la campana extractora para evitar que arda la grasa que pueda tener). Aadimos la nata y la leche ponemos un poquito de sal y pimienta y dejamos que cueza 5 minutos, le damos la vuelta al rollo y dejamos otros 5 minutos. Antes de servirlo retirar el hilo y lonchear. Podemos acompaarlo con unas patatas fritas, arroz en blanco o una ensalada. PINCHO DE POLLO LACADO EN SOJA Y SESAMO .

Ingredientes: Pechuga de pollo Ssamo Aceite de Oliva Virgen Para el lacado la proporcin es: 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada de miel 1 cucharada de maicena Elaboracin: Al ser la salsa de soja tan sabrosa no pondremos sal a la carne. 198

Partir la pechuga de pollo en tacos de unos 3 cm., e insertarlos en una mini brocheta, yo he puesto slo dos trocitos por palillo. En un bol mezclaremos los ingredientes para el lacado batiendo bien para que quede una crema densa y sin grumos. Con una brocha pintar el pollo y colocar en un recipiente para que se seque, tardar unos 15 minutos, volver a pintar con el preparado del lacado y volver a dejar secar, repetiremos esta operacin un total de 3 veces. En un plato llano poner suficiente ssamo como para rebozar las brochetas. Una vez terminado el lacado rebozarlas en el ssamo. Frerlas en abundante aceite de oliva virgen. Podemos hacerlas con antelacin y calentar en el horno antes de servirlas.

TERRINA DE POLLO CON CHAMPIONES

Ingredientes: 400 grs. de carne de pollo picada (contra muslos) 150 grs. de panceta picada 150 grs. de higaditos de pollo 2 huevos Ajo Perejil Sal pimienta 200 grs. de championes 1 cebolla gorda 50 ml- de oporto 1 cucharadita de postre de maicena Elaboracin: Precalentamos el horno a 180. Picar la carne de dos contra muslos de pollo y la panceta, se le puede pedir al carnicero que nos lo pique junto. 199

Con una tijera o un cuchillo bien afilado picar los higaditos de pollo y mezclarlo con las carnes. Aadir el ajo y el perejil bien picadito, sal y pimienta y los dos huevos. (aunque parece pocos huevos con estos dos queda bien) En una sartn con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva dorar la cebolla bien picadita, cuando est dorada aadir los championes troceados primero fileteados y luego picados, para que queden trocitos pequeos. Cuando se haya evaporado el agua que sueltan aadir la copa de oporto, esperamos a que pierda el alcohol y aadimos la cucharadita de maicena disuelta en muy poquita agua. El resultado ser unos championes en salsa de oporto, cuando estn fros los aadimos a la mezcla de las carnes y movemos bien para que se unan todos los ingredientes. Untamos un molde de plum cake de mantequilla y rellenamos con la mezcla , horneamos durante 50 minutos, la superficie estar dorada y si pinchamos con un palillo notaremos que la terrina est compacta y que el palillo sale limpio. Dejamos dentro del molde al menos durante 12 horas. Desmoldamos y listo para comer slo o acompaado de la salsa que ms nos guste

GOULASH HNGARO

Ingredientes: 700 grs. de ternera para guiso 2 cebollas 1 ajos 1 cucharadita de tomillo fresco Harina 1 cucharada de pimentn dulce 200 grs. de tomate frito(preferiblemente casero, o una buena conserva) 200 ml. De vino tinto 300 ml. De caldo de carne Aceite de Oliva virgen Acompaamiento: Arroz cocido Crema Agria.( podemos sustituirla por crema fresca a la que pondremos un cucharada de zumo de limn) Elaboracin:

200

Calentar unos 75 ml de aceite de oliva virgen en la olla, aadir la cebolla picada y dorarla incorporamos el ajo y doramos un minuto. Cortar la carne en dados de unos 3 cm. salpimentar y enharinar ligeramente, aadir a la cebolla y dorar, incorporar el pimentn dulce moviendo para que no se queme despus aadimos el tomate frito y el tomillo movemos para que se vayan integrando los ingredientes y echamos el vino tinto, esperamos un par de minutos hasta que evapore el alcohol y aadimos el caldo. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer hasta que la carne est tierna, cada 30 minutos abrimos y comprobamos que no le falte lquido, si vemos que an est dura y no tiene suficiente salsa aadimos un poco de caldo. El tiempo va a depender mucho de la calidad de la carne este estuvo al fuego 3 horas. Para el arroz, pondremos una cucharadita de aceite en una sartn y rehogamos el arroz, para dos personas hemos puesto la medida de 1 vaso de los de agua, aadimos el doble de agua, sal y dejamos cocer hasta que el arroz est en su punto, unos 18 minutos. Servimos el arroz con el goulash y encima un par de cucharadas de crema agria. Si no tenemos crema agria utilizamos crema fresca con una cucharadita de zumo de limn.

TERNERA EN SALSA MARSALA

Ingredientes para la salsa 1 Cebolla 1 cucharada sopera de harina 1 vasito de vino Marsala 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 300 ml. De agua 1 cucharada de postre de concentrado de carne (bovril) 2 cucharadas soperas de nata Elaboracin: Picar la cebolla lo ms pequea posible. En una sartn calentar el aceite de oliva y dorar la cebolla, agregar la cucharada de harina, tostarla y aadir el vino Marsala, mover y aadir el agua con la cucharada de bovril disuelta, cocer hasta que espese y adquiera la consistencia de crema ligera, aadir la nata, rectificar de sal y retirar del fuego. 201

En una sartn, o asadora, poner una cucharada de aceite de oliva y cuando est muy caliente marcar los filetes de ternera, hacer al punto y servir acompaada de la salsa Marsala y en este caso pur de patatas.

SOLOMILLO EN ORZA

Ingredientes: 2 solomillo de cerdo (O un kilo de cinta de lomo de cerdo), si es ibrico mejor. 4 o 5 dientes de ajo 1 cucharada sopera rasa de pimentn de la Vera dulce 1 vasito de vino blanco 1 vasito de agua Sal. Elaboracin Partir los solomillos en tacos de unos 4 dedos y salar. 202

En un mortero machacar los dientes de ajo, aadir el pimentn, el vino y el agua. En un cuenco adobar los trozos de solomillo con la masa que tenemos en el mortero, tapar y meter en la nevera durante 48 horas, por la maana y por la noche moverlo para que todo coja bien el adobo. Cuando lo tengamos bien adobado lo sacamos y dejamos escurriendo bien de lquido. En una cazuela ponemos suficiente aceite de oliva como para que al frer los trozos queden bien sumergidos y a fuego medio iremos cocinndolos. No los haremos demasiado que si no luego quedar sin jugo, seco. Metemos el solomillo frito en una orza y cubrimos con el aceite donde los hemos cocinado y que estar frio para evitar que siga friendo la carne. Para comerlo, lo sacamos y en una sartn con un poco de su aceite lo calentamos a fuego bajo. Si lo calentamos en el microondas siempre al mnimo de potencia para evitar que la carne se seque.

ROLLITOS DE POLLO CON ESPINACAS Y QUESO

Ingredientes:

6 filetes de pechuga de pollo 2 dientes de ajo

203

1 cebolla pequea 300 grs. De espinacas 100 grs. de queso feta 40 grs. de nueves peladas 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de vino 1 cucharada de pimentn dulce Sal Pimienta

Elaboracin: Lavar, secar y picar las espinacas. Picar la cebolla lo ms pequea posible y un diente de ajo Trocear las nueces y el queso feta. Pochar la cebolla a fuego lento hasta que empieza a dorarse, aadir un ajo picadito, doramos y aadimos las espinacas, saltamos durante 3 minutos y adimos las nueces y el queso, mantenemos al fuego un minuto y apartamos. Extendemos los filetes de pechuga de pollo, salpimentamos y rellenamos con la farsa de espinacas, enrollamos y fijamos con un palillo. Rociamos con aceite de oliva y los metemos en el horno hasta que se doren. En una sartn sofremos un ajo cuando empiece a dorarse apartamos del fuego y aadimos el pimentn y el vinagre. Servimos los rollitos de pollo quitndoles el palillo y regando con los ajos y pimentn.

ALBONDIGAS EN PEPITORIA
Ingredientes: Para las albndigas: 700 grs. de carne picada de cerdo y ternera 2 huevos 1 cucharada de caf de pimienta negra molida Sal 2 cucharadas de ajo y perejil picado 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de harina de trigo 100 ml de leche Para la Salsa 50 grs. de taquitos de jamn Aceite de Oliva 1 Cebolla 1 cucharada sopera de harina 1 vaso pequeo de vino blanco de litro de agua 10 almendras tostadas 1 Ajo

204

Perejil 1 cucharada de caf de pimienta negra en grano 1 Hoja de Laurel Azafrn

Elaboracin: En un cacito ponemos la cucharada de mantequilla, cuando se derrita aadimos la harina, un poquito de sal y movemos hasta tostar ligeramente la harina, aadimos (sin dejar de mover) poquito a poco la leche hasta obtener una bechamel espesa. Reservamos.En un bol ponemos la carne picada, el ajo, perejil, pimienta, sal los dos huevos y la bechamel que ya estar fra. Amalgamamos todo bien y dejamos reposar al menos un par de horas bien tapada en la nevera. Cuando la carne haya tomado bien el adobo, iremos formando las albndigas, haciendo bolitas que pasaremos por harina e iremos friendo en abundante aceite de oliva. Debemos de sacudirlas bien para que no nos ensucie en exceso el aceite. Para la salsa: En una sartn pondremos aceite de frer las albndigas, freiremos unos tacos de jamn, los sacamos y reservamos en el mortero. Rehogamos la cebolla muy picadita, una vez dorada aadimos una cucharada de harina, movemos e incorporamos el vino, subimos el fuego para que evapore el alcohol y aadimos el agua, la hoja de laurel y las albndigas fritas. En el mortero donde tenemos el jamn, hacemos un machacado de ajo, perejil, pimienta negra, azafrn y almendras, que quede grueso y se lo aadimos a la salsa. Dejamos cocer durante 15 minutos, rectificamos de sal y listo para ponerse las botas mojando en esta salsita. Las podemos acompalar de patatas fritas. RAGOUT DE TERNERA AL VINO TINTO

Un plato fuerte para el otoo. Ya apetece poner platos de cuchara encima de la mesa, en cuanto se nubla un poquito el cielo corro a por la cuchara, el tazn y el plato sopero.

Este plato es importante acompaarlo con un buen vino y un buen pan, y quien pueda con un poquito de siesta. 205

Ingredientes: 600 grs. De morcillo de ternera 1 Cebolla morada Unos granos de pimienta Una hoja de Laurel litro vino tinto (que sea buenecito, este era un rioja) 1litro de agua 1 cucharada de las de caf de tomillo 1 cucharada de las de caf de romero 4 patatas medianas Sal Colorante Aceite de Oliva Elaboracin:

Quitar a la carne toda la grasa y trocearla en cuadrados de unos 2 3 cm. Calentar 5 cucharadas soperas de aceite en una olla de hierro y rehogar la carne, aadir las pimientas, el tomillo, el romero la hoja de laurel y la cebolla picadita. Una vez dorada aadir el vino, dejar que se evapor el alcohol y regar con el agua, tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que la carne se ablande, en este caso ha sido 1 hora. Aadir las patatas partidas en cuadros, ms agua si fuese necesario hasta que las cubra, hay que tener en cuenta que no debe quedar muy caldoso, pero tampoco seco, ponemos el colorante salamos y tapar. Dejar todo al fuego hasta que las patatas estn tiernas que estar listo para servir.

Rollitos de pollo rellenos de setas, piones y dtiles, salsa de pollo y setas

Ingredientes: Para los rollitosde pollo:

206

4 pechugas de pollo finitas y bien estiradas Pate de pato Piones Dtiles Setas variadas Sal Pimienta negra recien molida Sal Aceite de oliva virgen extra Gota Verde (iloveaceite) Para la salsa: 1 Kilo de carcasas de pollo o alas en trocitos 1 cebolla 1 diente de ajo picado 100 gramos de championes 100 gramos de setas variadas distintas de championes. 3 tomates 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco seco D.O. Montilla Moriles (250ml) 2 vasos de agua (500 ml) 1 litro de caldo oscuro de pollo Aceite de oliva virgen extra Gota Verde (iloveaceite) Sal Para el caldo de pollo: 1 cebolla 1 zanahoria 1 puerro 1/2 kilo de carcasas de pollo 3 litros de agua Aceite de oliva virgen extra Gota Verde (iloveaceite) Elaboracin: Caldo de pollo:1. Precalentamos el horno a 200. Cuando este caliente pondremos en una fuente las carcasas de pollo con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y lo dejaremos para que se tuesten durante 20 minutos. 2. Trocearemos la cebolla, la zanahora y el puerro en trozos grandes y la pondremos junto con 2 litros de agua en una olla a fuego alto. 3. Cuando acabe el pollo, lo incorporaremos a la olla junto con las verduritas y pondremos en la fuente de horno 1 litro de agua raspando lo que haya quedado en el fondo con una cuchara de madera. Calentaremos, rasparemos el fondo e incorporaremos a la olla hirviendo. 4. Dejamos unas 2-3 horas el caldo a fuego medio. 5. Cuando acabe colamos el caldo. Salsa de pollo y setas: 1. A la vez que el caldo se est realizando, continuaremos con la salsa de pollo y setas. Para ello pondremos una chucharadita de aceite en una sarten y calentaremos hasta que el aceite empiece a echar humo. Incorporaremos las carcasas de pollo y tostaremos por ambos lados. 2. Troceamos la cebolla en bronoise no muy fina, el ajo en laminas y los championes en trocitos. Incorporaremos todo a las carcasas que deben estar tostaditas. Pondremos a fuego medio y dejaremos que se caramelicen las verduras unos 10-15 minutos. Como notas: - Para las setas en general, no es bueno quitarle la tierra con agua debido a que al tener una estructura muy esponjosa absorvern mucha que despues soltarn en nuestros platos y ademas perderan mucho sabor. Para eliminar facilmente la tierra, le daremos con una servilleta de papel. - Para la salsa y caldo, cuanto ms tostados esten los huesos/carcasas del pollo, mejor color

207

oscurito cojer nuestra salsa y ms atractiva a la vista ser. 3. Pelamos y troceamos los tomates y las setas variadas y los incorporaremos a las verduras junto con el tomillo y la hoja de laurel. Dejaremos unos 6 minutos. 4. Incorporamos el vino blanco y los 2 vasos de agua y llevaremos a ebullicin. En ese momento rasparemos con una cuchara de madera el fondo para que se incorporen los jugos caramelizados. Dejaremos hervir unos 25 minutos o hasta que el caldo se reduzca unos 3/4. 5. Si ya tenemos el caldo de pollo finalizados, lo incorporaremos a nuestra sarten y lo dejaremos unos 20 minutos ms o hasta que se reduzca a la mitad. 6. Una vez finalizado, sacaremos las carcasas de pollo y el resto lo trituraremos obteniendo una salsa oscurita y espesa. Pondremos una pizca de sal y apartaremos. Rollitos de pollo: 1. Extendemos las pechugas de pollo. Si el carnicero no ha aplastado lo suficiente, lo haremos nosotros para que se queden finitas. 2. Extenderemos pate de pato sobre las pechugas y pondremos los piones y los dtiles. 3. Saltearemos en una sartn con un poquito de aceite y sal las setas variadas que habremos previamente cortado en trocitos pequeos Pondremos una poquitas en las pechugas y reservaremos altunas para el emplatado. 4. Enrollaremos las pechugas haciendo unos rollitos. Salpimentaremos los rollitos y pondremos un poco de canela. 5. Precalentaremos el horno a 200, envolveremos los rollitos en papel de aluminio y le daremos un golpe de calor en una sarten con el objetivo de que cuando los incorporemos al horno, el papel de aluminio ya haya cogido temperatura. 6. Cuando el horno este caliente, meteremos los rollitos durante 3 minutos. 7. Sacamos los rollitos del horno y los sacamos del papel de aluminio. Veremos como queda jugo de coccion dentro del papel y nuestros rollitos ya estarn hechos. Como queremos darle un toque tostadito al pollo que sea mas atractivo, marcaremos los rollitos en la sarten. Ya solo nos queda emplatar y para ello una opcin interesante es cortar los culillos de los rollitos para que queden planos y se puedan apoyar en el plato. Cortarmos el rollito en diagonal de forma que muestre el interior con las setitas, los dtiles y los piones. Le pondremos una poquitas setas salteadas en un lateral y salsearemos como nos guste. Si no encuentras: - Carcasas de pollo, utiliza alitas o huesos. - Vino blanco D.O. Montilla-Morilles, utiliza otro vino blanco. - Setas variadas. Utiliza solo championes o setas congeladas. - Datiles, puedes sustituirlos por ciruelas pasas. - Piones, utiliza almendras o cualquier otro fruto seco. - Pate de pato. Utiliza cualquier otro pate que no tenga sabor muy fuerte.

Ternera con setas

Receta presentada por el blog: Moras Moradas INGREDIENTES para 4 personas

208

600 gr de setas de temporada 800 gr de ternera para estofar cortado en dados de unos 2 cm 2 cebollas de Figueras 4 tomates rojos 1 zanahoria mediana 250 ml de vino negro 250 gr de patatas 750 ml de caldo de ternera 6 avellanas 6 almendras 100 gr de harina 1 diente de ajo 1 cucharadita de organo 1 cucharadita de anis dulce aceite de oliva PREPARACIN Salpimentamos la ternera y la enharinamos. Le quitamos el exceso de harina y la fremos en aceite de oliva para que se dore por fuera. La sacamos y la ponemos en un papel absorbente para que recoja la sangre que ir dejando la ternera. Pelamos y cortamos la zanahoria en dados y la reservamos en agua. Pelamos y quebramos las patatas en trozos de unos 2 cm y la reservamos en agua.

Pelamos y cortamos la cebolla en trozos bien pequeos. Hacemos lo mismo con los tomates a los que les quitaremos las pepitas. Hacemos un sofrito con la cebolla y el tomate y cuando esten sofritos, aadimos el vino y dejamos que reduzca a fuego bajo hasta que tenga consistencia de mermelada. Aadimos la ternera y la cubrimos con el caldo de ternera. Esperamos a que empiece a hervir y bajamos el fuego. A los 45 minutos, aadimos las patatas y las zanahorias y lo dejaremos a fuego muy suave. En un vaso batidor pondremos medio cucharn del caldo de ternera de la cazuela con las avellanas, la almendras, medio diente de ajo, el ans dulce y el organo. Reservamos la picada para el final.
Ponemos una sartn en el fuego con un chorro de aceite. Fremos medio ajo y antes de que se dore, aadimos las setas limpias y salpimentadas. Lo reservamos. Cuando la patata, la zanahoria y la ternera estn bien tiernas, aadiremos las setas y la picadas. Subiremos el fuego y, cuando empiece a hervir, lo movemos bien y lo apartamos del fuego.

209

Pechuga de pollo y setas caramelizadas. Filetes de pollo y setas gratinados


Recetas presentadas por el Blog: La Cocina de Ziges Primera receta: Ingredientes (para 2 personas) 300 g de pechuga de pollo en trozos 150 g de setas 20 g de mantequilla 35 g de aceite de oliva extra sal pimienta 35g de caramelo liquido 30 g de agua Preparacin Echamos todos los ingredientes en el vaso y programar 15 min/varoma /giro a la izquierda / velocidad cuchara.

Filetes de pollo y setas gratinados


Ingredientes filetes de pollo 210

85 g de cebolla 150 g de setas 30 g de aceite de oliva extra 20 g de vino sal pimienta 150 g de mayonesa 2 -3 dientes de ajo Preparacin Echar la cebolla en ely picar 5 seg/ vel 5 Aadir el aceite y sofreimos 3 min/var/velocidad cuchara Incorporar las setas,sal, pimienta y vino y cocinar 15 min / var / giro izquierda / velocidad cuchara y programar 15 min/ var / giro izquierda / velocidad cuchara y reservar Echamos la mayonesa y el ajo(depende de lo fuerte que se quiera se echa ms ajo o menos)y programar 7 seg/ vel 5 Limpiar los filetes y rellenamos con las setas y enrollar y poner un palillo de dientes para que no se salga el relleno, (si nos sobra setas se las podemos poner sobre los filetes antes de echarle el alioli), poner en una fuente apta para microondas y ponerle el alioli encima y meter en el microndas o horno 10 a 15 minutos aproximadamente

Goulash alemn

GOULASH ALEMN INGREDIENTES de 700 gr. a 1 kg. de carne de morcillo o aguja 2 cebollas 1 pimiento verde grande 2 tomates maduros pelados pimentn perejil agua o caldo 200 ml de nata lquida aceite de oliva virgen extra (AOVE) y mantequilla ELABORACIN Dorar la carne en el aceite y la mantequilla. Retirar y reservar. En la misma sartn, 211

sofrer la cebolla con el pimiento. Cuando est, echar el tomate y el perejil. Triturar. Aadir la carne junto con sal, pimentn y pimenta (si el pimentn es dulce). Cubrir con agua o caldo. Dejar hacer a fuego lento hasta que la carne est blanda, cuidando de aadirle agua si se consume mucho la salsa. Debe reducirse hasta la mitad. Yo lo dej unas dos horas. Aadir nata al final al gusto y mezclar bien. Servir con espaguetis, otra pasta, arroz o smola. Espero que os guste!! :D

CHICKEN PICCATA (Filetes de pollo en salsa de limn)

INGREDIENTES: 4 Pechugas de pollo enteras sin piel y deshuesadas Sal Pimienta negra recin molida [NOTAeva: use pimienta de colores] 4 cucharadas de Harina 5 cucharadas de Mantequilla [NOTAeva: no use] 4 cucharadas de Aceite de oliva 1 taza de Vino blanco (seco) 3/4 taza de Caldo de pollo (bajo en sodio) 2 Limones enteros 3/4 de Nata de cocinar [NOTAeva: use dos brick pequeos de nata] Perejil fresco picado 1 libra (454 gr.) de Pasta (al dente) ELABORACION:

212

1. Pon a hervir agua con sal para cocer la pasta (que quede al dente). [NOTAeva: le suelo echar al agua una hojita. 2. Si las pechugas de pollo son demasiado gruesas, golpalas hasta que estn ligeramente planas. Salpimentar por ambos lados, luego pasarlas por harina. 3. En una sartn grande calienta a temperatura media-alta 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Frir dos de las pechugas de pollo al mismo tiempo hasta que estn doradas por ambos lados, unos 3 minutos por cada lado; un poco ms si las pechugas son ms gruesas, un poco menos si las pechugas son ms delgadas. Resrvalas en un palto, luego aade las otras dos cucharadas de mantequilla y aceite. Frir las otras dos pechugas de pollo hasta que estn doradas, vigila la mezcla de aceite/mantequilla asegurndote de que no se queme. Baja el fuego si es necesario! 4. Despus de retirar el pollo, mantn el fuego a temperatura media-baja. Vierte en la sartn el vino blanco y el caldo de pollo, y exprime el jugo de dos limones. Batir la salsa, raspando el fondo de la sartn. Cocinar la salsa hasta que burbuje y espese hasta que se reduzca a la mitad. Espolvorear un poco de sal y pimienta mientras se est cocinando. 5. Reduce la temperatura y aadir la nata. Batir todo junto y cocinar durante un par de minutos hasta que la salsa espese. Probar y rectificar los condimentos u otros ingredientes. La salsa tendr un sabor realmente fuerte; rectificarla con un poco ms de caldo de pollo y nata si est demasiado fuerte! 6. Justo al final, cocina la pasta al dente - No cocerla mucho! 7. Con pinzas, emplatar un puado de pasta en el plato. Colocar una pechuga de pollo al lado, luego con una cuchara salsear el pollo y la pasta. La salsa es fuerte, as que no necesitas ahogarla (no echar mucha). Espolvorear con un poco de perejil picado por encima

SOLOMILLO WELLINGTON
Con Guarinicin de cebolla con frutos secos junto con Salsa de Mostaza a la Antigua.

INGREDIENTES:
500 gr. de solomillo (NOTAeva: use de cerdo) 200 gr. championes laminados (NOTAeva: use 250 gr.) 1 lmina de hojaldre fresco ya extendida (NOTAeva: use el hojaldre refrigerado La Cocinera) 200 ml. de nata para cocinar 1 diente de ajo 70 gr. de pat (NOTAeva: use media lata a ojo) Perejil picado Vino blanco Vinagre de mdena (opcional) Sal y pimienta 1 huevo para decorar

213

1. Sellar el solomillo en la sartn con un poco de aceite, un par de minutos por cada lado para sellarlos y que no pierda sus jugos, (solo lo justo para crearle una costrita como pelcula para que no suerte los jugos ya que luego se terminan de hacer en el horno). Reservar El pat usado, es de buena calidad, pero en casa no nos gust mucho, quizs estamos ms acostumbrados a los que estn especiados, y este es de hgado de pato sin condimentos no nos agrad al paladar. Los ingredientes para el relleno, uno de los solomillos lo hice usando nata y el otro no. Os pongo las dos versiones. 2. Lavamos bien los championes, fremos los championes con perejil picado en una sartn con un chorrito de aceite con un ajito picadito, hacer a fuego medio-fuerte (a medio hacer los champis empiezan a soltar agua y yo suelo quitarles esa agua y sigo frindolos). Cuando estn blanditos reservar. 3. Poner 200 gr. de nata para cocinar a fuego mnimo en esa misma sartn. Ir disolviendo poco a poco el pat, hasta que apenas queden grumos, y dejar reducir.

4. Aadir un chorrito de vino blanco ( Manzanilla/Fino), incorporar los championes. Si vemos que la salsa queda muy blanca, aadir un chorrito de vinagre balsmico. Reducir hasta que apenas quede salsa, y dejar enfriar por completo. 5. Cuando se hayan enfriado el solomillo y la salsa de championes totalmente, precalentamos el horno a unos 200C. 6. Extendemos la lmina de hojaldre, colocamos una camita con la salsa de championes sobre el hojaldre, ponemos el solomillo sobre esta y volvemos a cubrir el solomillo con esta salsa. Doblamos el hojaldre envolviendo el solomillo en forma de paquetito, sellandolo bien con un poco de agua por los bordes para que no se salgan los jugos, y con los recorte de hojaldre que nos sobran hacemos dibujitos con un corta pasta tiras para decorar. Lo barnizamos con huevo bien batido ( son solo yema), lo colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno y lo horneamos unos 20 minutos aproximadamente (dependiendo del tamao del solomillo y de vuestro horno), vigilarlo hasta que el hojaldre este doradito (yo le pongo el grill los ltimos 5 minutos para dorarlo) Antes de servir dejar reposar unos 5 10 minutos para que se asienten los jugos.

214

****** SEGUNDO SOLOMILLO sin nata****** Este solomillo es igual pero sin nata, directamente untamos el pat sobre el hojaldre, ponemos una cama de championes fritos como hemos hecho arriba, colocamos el solomillo. Lo untamos con el pat y otra capa de championes, cubrir el solomillo con el hojaldre haciendo un paquetito bien sellado y pintar con huevo batido.

215

216

SOLOMILLO DE CERDO CON CEBOLLA CONFITADA

INGREDIENTES:
2 solomillos de cerdo Un kilo de cebollas [NOTAeva: las que veamos que vayamos a consumir] 1 vaso de vino blanco Aceite de oliva Sal Azcar [NOTAeva: dos tres cucharadas soperas de azcar blanca moreno, a gusto del consumidor] Pimienta negra Ajo

COMO SE ELABORA:
Picamos el ajo y lo doramos ligeramente en la sarten con un poco de aceite, a continuacin aadimos las cebollas muy finas en juliana (tiras finas), y las sofremos en aceite de oliva a fuego muy lento, y movemos con frecuencia para que no se peguen. Agregamos a la cebolla el vino junto con dos cucharadas soperas de azcar hasta que la cebolla est confitada. [NOTAeva: lo vemos cuando la cebolla adquiera una tonalidad marroncita] Limpiamos los solomillos de la grasa exterior, los salamos por la superficie y los asamos enteros en una sartn con un poquito de aceite de oliva durante 10 minutos, y les damos vueltas para que se hagan por igual en todo su contorno. Una vez asados los cortamos en filetes finos. [NOTAeva: no hacerlo mucho porque perder jugosidad, pero si veis que al cortarlo esta demasiado crudo por el centro, pues lo volvemos a meter a la sartn y le damos un vuelta y vuelta, hasta que quede el centro con un tono rosado] Servimos los solomillos en el plato sobre la cebolla confitada, y salseamos con los jugos del asado ligeramente ligados con un poco de harina de maz [NOTAeva: tambin se puede usar espesante en ves de harina de maz, pero no es recomendable usar harina de trigo ya que al no ir cocinada puede resultar indigesta]

217

Pollo al curry - estuche de vapor Lku y convencional

POLLO AL CURRY INGREDIENTES 4 pechugas 2 cebollas 10 ciruelas pasas 2 3 hojas de laurel 2 ajos curry en polvo crcuma o colorante alimentario comino vino blanco AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) ELABORACIN Cortar el pollo en tiras y salpimentar. Picar la cebolla. Dorar el pollo. Sofrer la cebolla y los ajos hasta que est transparente. Aadir las pasas y las hojas de laurel y dejar varios minutos para que coja sabor a fuego medio. Aadir el pollo. Aadir el curry, la crcuma o colorante y el comino. Aadir el vino. Y dejar cocer hasta que la salsa adopte la consistencia deseada. Espero que os haya gustado!

218

Solomillo de cerdo con bacon

SOLOMILLO CON BACON INGREDIENTES 1 solomillo de cerdo 8 tiras de bacon (sin gluten para celiacos) media pastilla de caldo de carne (sin gluten para celiacos)

ELABORACIN Precalentar el horno a 180. Embadurnar el solomillo entero con la pastilla de caldo. Cubrir con las lonchas de bacon como en la foto (tiene mala calidad pero es que lo haba grabado en vdeo, pero me qued sin batera y es una foto del vdeo). Atar como en el vdeo a continuacin: Poner en una bandeja apta para horno y echar un chorrito de aceite. Hornear con calor arriba y abajo durante 20 minutos. As queda el centro rosadito, como se puede ver en la foto. Para que la carne est ms hecha, dejar hasta 30 minutos. Si vemos que el bacon se nos puede quemar, cubrir con papel albal. Cortar en rodajas con cuidado de que no se desmorone el bacon. Espero que os guste!

219

Libros de cinta fresca, Arza Ulloa y bacn. Receta

Ingredientes para 4 personas


8 filetes de cinta de cerdo fresca, queso Arza Ulloa, 4 lonchas de bacn, aceite de oliva virgen extra, un huevo, harina, panko o pan rallado normal, sal y pimienta.

Cmo hacer los libros de cinta fresca, Arza Ulloa y bacon

Preparamos los filetes golpendolos para hacerlos ms finos y los salpimentamos. Pasamos las lonchas de bacon por la sartn, dejando que se fran en su propia grasa. Partimos cuatro tajadas de queso Arza Ulloa y las colocamos sobre cuatro filetes, 220

cuidando que no cubran toda la carne, pues hay que dejar un margen para que los libros se unan. Sobre el queso ponemos el bacn frito y tapamos con los filetes restantes.

Presionamos bien los bordes de los filetes y pasamos por harina, huevo y pan rallado. Apretamos las piezas durante el empanado para que el pan rallado compacte y el relleno no se salga al frer. Preparamos una sartn con abundante aceite caliente y fremos por los dos lados. Tiempo de elaboracin | 40 minutos Dificultad | baja

Degustacin
Como todos los empanados con relleno, estos libros de cinta fresca, Arza Ulloa y bacn alegran un plato de carne, adems de que esta cunde ms. Un acompaamiento de ensalada les va que ni pintado, en esta ocasin unas espinacas frescas aliadas con un buen aceite.

Solomillo ibrico sobre camembert fundido. Receta


Ingredientes para 2 personas

1 camembert pequeo, 1 solomillo ibrico, 1 manojo de hojas de albahaca, aceite de oliva, pimienta y sal.

Cmo hacer un solomillo ibrico sobre camembert fundido


Precalentamos el horno a 180 C. 221

Cortamos el queso por la mitad horizontalmente, separando cada mitad. Picamos la albahaca y la ponemos sobre el queso camembert. Limpiamos el solomillo y lo cortamos en pequeo filetes de 1/2 cm. Los ponemos sobre el queso y horneamos unos 10 minutos.

Degustacin
Servimos nada ms sacar del horno el solomillo sobre el camembert fundido. Acompaamos de un mendrugo de pan y a comer. Es una forma diferente de comer un tpico pincho de solomillo y queso

Entrecot con salsa de cebolla caramelizada. Receta

Ingredientes para 2 personas


2 filetes de entrecot de ternera, 200ml de nata lquida, 1 cebolla, 1 cucharadita de glas de carne, pimienta negra, aceite, sal y azcar.

Preparacin del entrecot con salsa de cebolla caramelizada


Realmente, aqu la protagonista es la salsa de cebolla, tambin se puede preparar este plato con otras carnes, aunque recomiendo que sea alguna noble (solomillo de cerdo, de ternera, entrecot de vaca) para que el bocado sea consistente. Lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla en trozos medianos y ponerla a pochar en una sartn con un poco de aceite. Salamos levemente y dejamos que se vaya haciendo. Para que coja ese color dorado que tanto gusta, ayuda mucho aadir un poco de aceite al rato, cuando haya absorbido el que hubiera inicialmente. Cuando la cebolla este ya un poco oscura, aadimos dos o tres cucharaditas de azcar, removiendo bien entre cada una, para que se distribuya homogneamente. Bajamos un poco el fuego, vertemos la nata lquida y el glas de carne, espolvoreamos pimienta en abundancia y removemos lentamente.

222

Mientras se acaba de espesar la salsa, hacemos la carne a la plancha. A mi me encanta marcada por fuera y un poco cruda por dentro, pero eso es cosa de cada uno. Ahora ya slo queda colocar el filete en el plato y, sobre l, una buena cantidad de salsa. Decoramos con un poco de pimienta en polvo y a servir. Tambin podemos acompaar la carne con patatas fritas o asadas al horno, aunque lo que de verdad le va bien es un buen trozo de pan para mojar. Tiempo de elaboracin | 20 minutos Dificultad | Fcil

Degustacin
Es complicado describir las sensaciones que provoca este entrecot con salsa de cebolla caramelizada. El dulce de la cebolla y la nata pelean en el paladar con la pimienta y el sabor caracterstico de la carne para convertir cada bocado en un pequeo placer inenarrable.

223

224

Pastel relleno con manzanas al Marsala

Ingredientes: 6 filetes de cerdo, 4 cebolletas, 50 gr de bacon en trocitos, 1 rollo de hojaldre + otro para decorar, 50 ml de leche Ingredientes para las manzanas: 50 gr de azcar, 1 manzana, mantequilla, 100 ml de Marsala (o Jerez), aceite de oliva

225

Preparacin: Cortar la carne en trocitos. Pelar, lavar y picar las cebolletas. En una sartn saltear las cebolletas con un poco de aceite; continuar la coccin hasta que estn transparentes. Aadir el bacon y saltear 3-4 minutos Incorporar la carne; continuar la coccin hasta que la carne est bien hecha. Rectificar de sal y dejar enfriar. Una vez fra eliminar el lquido que ha soltado durante la coccin. Encender el horno a 200. Rellenar el hojaldre con la carne fra: oner la carne en el centro y formar un paquetito doblando los extremos hacia el centro (podis ver el paso a paso en GZ). Darle la vuelta para que el cierre quede en la parte de abajo y ponerlo en una placa de horno forrada con papel de horno. Pincelar la superficie con un poco de leche. Con el segundo rollo de hojaldre podemos recortar formas sencillas (hojas, crculos, estrellas, etc.) para decorar la superficie. Pincelar tambin las formas con un poco de leche, por ambos lados para que se pequen al hojaldre. Cocer en el horno caliente durante 20 minutos. Mientras prepararemos las manzanas: lavarlas y cortarlas en gajos finos. Poner el azcar en un plato y pasar los gajos por ambos lados. Calentar la mantequilla en una sartn (a fuego lento, sin dejar que llegue a hervir), aadir las manzanas y cocerlas por ambos lados. Incorporar el Marsala o el Jerez y dejarlo evaporar teniendo cuidado que no se evapore demasiado y empiece a caramelar.

Pollo a la granana para el HEMC #38

Ingredientes para 2-3 personas: 600 gr de pollo en trozos o de muslos de pollo (como tena yo en el frigo) 1 diente de ajo 1 cebolla

226

1/2 vaso de vino blanco 1/2 l de caldo de carne o verduras 1 hoja de laurel 1 buen puado de perejil fresco Unas hebras de azafrn 1 huevo 50 gr de almendras peladas y crudas 2 dientes de ajo (opcional yo no se lo he puesto porque no puedo con el ajo) Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparacin: En una sartn poner a calentar 2-3 cucharadas de aceite con un diente de ajo pelado y un poco aplastado para que salga el juguillo. Aadir el pollo limpio y dejar que se dore durante unos minutos. Salpimientar. Cuando el pollo est dorado retirarlo y aadir a la sartn la cebolla pelada y cortada en rodajas no muy grandes. Dejar que se poche bien. Incorporar de nuevo el pollo y baar con el vino blanco; dejar evaporar. Aadir el caldo, remover bien, rectificar de sal y aadir el laurel, el azafrn y el perejil picado fino; dejar cocer a fuego lento durante 1/2 hora. Cocer el huevo en agua hirviendo hasta que est duro (unos 10 minutos desde que empieza a hervir el agua). En un mortero majar los dientes de ajo pelados, las almendras y la yema del huevo. Echarle un poco de caldo caliente para desleirlo bien y aadirlo al guiso. Dejar cocer durante otros 15 minutos y listo para comer!Servir el pastel caliente acompaado de las manzanas templadas. Pato A La Naranja...Caneton L'Orange Ingredientes Para 4 personas 1 u. Pato de buena familia de 2.5 kg. ms o menos

Condimentos c/n Sal, Pimienta negra c/n Romero, Estragn, Organo c/n Cebolla en polvo Sugerencia, se puede sazonar a "Piaccere", pero con estos condimentos queda de maravilla

227

Precalentar el horno a 350F-175C, mientras tanto colocar una cebolla pelada cortada en rodajas en la base de la bandeja del horno, eso sirve para evitar que el personaje en cuestin quede pegado a la base

Condimentar el Pato con los condimentos, tanto por fuera como por dentro, luego colocar en la bandeja del horno con las rodajas de cebolla abajo...

introducir en el horno y cocinar por el tiempo de 1 hora, si oyern bien 1 hora(usar reloj para control, asi esta mejor el asunto)pasado ese tiempo, sacar la bandeja del horno y vaciar la grasa acumulada a un recipiente, agregar la mitad del vino Oporto o Marsala y volver a introducir al horno por 1/2 hora ms y listo el pollo...digo el pato 228

Colocar el pato asado sobre la mesada de trabajo y proceder a deshuesar, pasando el cuchillo por la mitad de la pechuga

abrir hacia los costados, siempre con el cuchillo pegado al hueso

quitar la carcaza y tendremos 4 porciones de carne 229

Ingredientes Para La Salsa

1/2 lt. Jugo de Naranja 1/4 taza Licor de Naranja(Contrieu, Curaao, Grand Marnier, etc.) 4 cuch. Mermelada de Naranja 2 u. Naranja 1 cuch. Maizena(Cornstarch) 1/2 lt. Vino Oporto o Marsala Preparacin Con la ayuda de un pelador quitar la piel de la naranja, solamente utilizar la parte amarilla y cortar finamente en juliana(tiritas finas y delgadas), para esto solo usaremos la mitad de la piel de una naranja, el resto quitar la parte blanca y cortar en segmentos o gajos(solo fruta)... El restante del vino Oporto o Marsala, agregar a la bandeja de coccin del pato y con la ayuda de una esptula de madera remover el fondo de coccin(el tesoro de los cocineros, si o no...?), vaciar a una olla con la ayuda de un colador, para que la salsa quede impecable agregar el jugo

de naranja

230

la mermelada

el Licor de Naranja(Contrieu, Curaao, Grand Marnier, etc.)

los gajos de naranja, sin semillas(por si acaso) y la piel de la naranja

231

dejar reducir la salsa, rectificar la sazn y agregar la maizena diluida en un poco de jugo de naranja y agregar a la salsa,dejar hasta que se reduzca la salsa y se ligue con la maizena,agregar las porciones de pato a la olla de salsa, que se calienten que se empapen de salsa, en el toque final para el "Pato A La Naranja..." Mientras preparar los acompaamientos Papitas Nuevas, salteadas con Ajo, Paprika, Cebolla en polvo, Sal, Pimienta, Perejil picado, un chorrito de Aceite de oliva(tiempo de coccin de las papitas 20 minutos) Arroz al Azfran, con zanahorias y arvejas(tiempo de coccin del arroz dspues que rompe el hervor 20 minutos a fuego mnimo) Vainitas Almondine, ajo, perejil, Almendras fileteadas y tostadas, mantequilla o aceite de oliva Servir las presas de pato y rociar generosamente con la Salsa de Naranja por encima

el acompaamiento del plato de hoy

Porcin individual, enjoy...

TERNERA GALLEGA EN SALSA DE NUECES

232

Ingredientes: 4 personas 4 tiras de falda con hueso de ternera ( aprox. 2-2,5 kgs.) 1 cebolla grande 600 grs. de patatas pequeas para asar 200 grs. de nueces peladas 200 ml. de vino blanco 1 lt. de caldo de carne 100 ml. de nata (opcional) aceite, ajo y sal En primer lugar cortamos la carne en trozos de aprox. unos 20 cms.de largo. La salamos y adobamos con el ajo picadito. En una olla lo suficientemente grande para que quepa todo holgadamente, ponemos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y doramos la cebolla en juliana, hasta que tenga un color marrn oscuro, pero sin que se queme.

Retiramos de la olla con una espumadera y en ese mismo aceite, doramos las tiras de carne por todos los lados. Una vez bien dorada la carne, volvemos a introducir la cebolla y cubrimos con el vino blanco y el caldo.Las nueces las majamos ligeramente en el mortero y las aadimos a la olla donde est la carne y la cebolla.Dejamos que cueza aprox. unos 35-40 minutos, hasta que la carne est tierna pero cuidado, si cocemos en exceso, se separar del hueso y la presentacin ya no sera la misma. Una vez pasado este tiempo, retiramos la carne de la olla y pasamos la salsa por la batidora. Si queris una textura ms fina, podes pasarla tambien por el pasapurs. En este momento aads la nata si optis por ponersela.

233

Mientras se hace la carne, pelamos las patatas. Las ponemos en una fuente de horno y las salpimentamos.

Introducimos a horno precalentado durante unos 20 minutos a 170 C. Una vez bien cocidas y doradas, retiramos. Para servir, presentamos la carne por un lado y la salsa por otro. Decoramos con unas nueces enteras.

234

Pollo al horno con limn, ajo y tomillo

Ingredientes (4 comensales)
8 muslos de pollo o 4 cuartos de pollo, 1 cabeza de ajos, 2 limones, tomillo (cantidad al gusto, pero suficiente para que deje su aroma y sabor en el asado), pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal. Para acompaar Patatas medianas, clavos de olor, pimienta negra, pimentn picante, tomillo, aceite de oliva, sal y una cucharadita de miel (opcional).

Elaboracin
Enciende el horno a 200 C con el ventilador. Lava bien las patatas para hacerlas con piel, puedes utilizar un estropajo o hacerte con este guante. Crtalas en cuartos o en gajos, como prefieras. Mezcla las especias, la miel y el aceite de oliva para aderezar las patatas, primero slalas bien, y despus ntalas con este aderezo, colocndolas en una bandeja de horno. Prepara el pollo, qutale la piel y la posible grasa que tenga, ponlo sobre otra bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite de oliva, salpimenta al gusto y ntalo bien con aceite de oliva frotndolo con las manos. Cuando el horno est caliente, introduce la bandeja de pollo y deja que se empiece a hacer. Mientras tanto, pela los dientes de ajo y dales un golpe, corta un limn en cuartos y el otro limn exprmelo. Pasados unos 15 minutos, retira el pollo del horno e incorpora los ajos, los limones cortados, el jugo de limn (si deseas un sabor ms intenso puedes utilizar el zumo de dos o tres limones) baando la carne, y el tomillo. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y reduce la temperatura a 180 C. Hornea durante 45 minutos aproximadamente, dndole la vuelta a la carne de vez en cuando y baando con el jugo de la bandeja. Si cubres los ajos y los limones con el mismo pollo, se har ms lentamente y dejar todo su sabor. Antes de finalizar el asado, pon el horno unos minutos ms a 200 C para que est bien dorado, si es necesario retira los ajos para que no se quemen. Recuerda hornear las patatas tambin, el tiempo lo decidir el tamao que les hayas dado.

Emplatado
Sirve el Pollo al horno con limn, ajo y tomillo acompaado de las patatas especiadas como guarnicin. Tambin puedes aprovechar para hacer las Patatas Hasselback o unas 235

patatas fritas crujientes, y por supuesto, unas verduras al horno tambin sern un buen acompaamiento.

Lomo con salsa de naranja

Necesitamos para 4 personas 500 grs de lomo de cerdo (en una pieza) aproximadamente-. 1 vaso (generoso) de zumo de naranja recin exprimido 3 cucharadas de azcar 3 cucharadas de agua 3 cucharadas de vinagre Aceite Pimienta y sal Malla para cocinar Fcula de patata o maicena
Empezamos Salamos el lomo y le echamos la pimienta negra recin molida. Lo metemos en la malla de cocina y lo atamos. Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando est bastante caliente metemos el lomo para marcarlo (dorarlo por ambos lados), despus aadimos el zumo de naranja hasta que el lomo deje de "sangrar". Para saberlo podemos meter un aguja o el palo de un pincho moruno, si sale limpio es que est en su punto. Es preferible que le lomo quede poco hecho a que se pase, ya que luego lo terminaremos de cocinar. Sacamos el lomo y dejamos la salsa en la cazuela. Dejamos enfriar el lomo y lo cortamos en rodajas. En una sartn (buena de las que tenemos en casa que no se pegan) aadimos el agua y el azcar y hacemos un caramelo un poco dorado que no se nos queme-. Cuando est hecho aadimos un chorrito de zumo de naranja y el vinagre, dejndolo a fuego lento para que se deshaga el caramelo. En la cazuela en la que hemos hecho el lomo, que todava tiene el zumo de naranja, aadimos la mezcla del caramelo y la vinagre, y una cucharada de fcula de patata o maizena para que ayude a espesar. Lo ponemos a fuego medio y cuando est caliente y la salsa un poco reducida aadimos el lomo. Lo cocinamos durante 5 minutos (o el tiempo que veamos necesario para que el lomo est en el punto que queramos). Ya est listo para comer. Truco En la carnicera en la que realizamos habitualmente la compra nos dieron un sencillo truco para meter el lomo en la malla. Para ello necesitamos una botella de agua de litro y medio a la que cortaremos el culo con un cuchillo, despus ponemos la malla por fuera de la botella. Introducimos el lomo en el interior de la botella y cortamos su parte superior (ahora lo que tenemos es un tubo con el lomo dentro y la malla fuera). Hacemos un nudo en una de las partes de la malla y empujamos el lomo hacia fuera de la botella por el lado que hemos hecho el nudo. Cuando est todo el lomo fuera con la malla atamos el otro extremo y listo. Sencillo verdad?

236

237

Вам также может понравиться