Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL CPA COSTOS II

NOMBRE: Cevallos Chvez Juliana Noem EL CARTN


El cartn es el material ms utilizado en el desarrollo de envases debido a su versatilidad, su bajo costo adems de ser un material con naturaleza reciclable. Esto lo coloca por encima de muchos otros materiales que no tienen estas caractersticas. El proceso de fabricacin del cartn El cartn es una variante del papel compuesta por varias capas de ste, que combinadas y superpuestas le dan su caracterstica rigidez a) cartoncillos sin reciclar; Gris, Manila, Detergente. b) cartoncillos resistentes (Cuches); Reverso gris, reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini.

Como es sabido el papel se obtiene de fibras naturales. Al resultado de la separacin y agrupacin de las fibras de celulosa es lo que se conoce como pulpa con la cual esta hecho el cartn. Existen tres procesos para su obtencin: Mecnico La madera es triturada a travs de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera. Qumico En este proceso se requieren de agentes qumicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color caf utilizada para fabricar el papel kraft. Semiqumico Es una combinacin de los dos procesos anteriores. Los pasos para la elaboracin del catn:

La molienda es el inicio del proceso el cual se realiza por medios fsico-mecnicos para obtener una suspensin acuosa de fibras llamada pasta, que se compone a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartn.

La depuracin es el paso siguiente el cual se realiza al eliminar las impurezas contenidas en la pasta. La refinacin se efecta por medio de un efecto de corte de las fibras as se obtienen las propiedades fsicas de la pasta, es en este paso tambin cuando se incorporan elementos como la cola, la tintura y las cargas. La formacin del papel o cartn se da cuando la pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensin de las fibras. El prensado el la accin inmediata para hacer pasar a la hoja a travs de unos rodillos (prnsales), los cuales disminuyen al mximo las cantidades de agua y aumentando la resistencia. El secado se lleva a cabo cuando la hoja de cartn pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor. En el calendrado se conforma el espesor de la hoja de una manera uniforme al pasar a travs de un grupo de rodillos slidos perfectamente lisos. El enrollado es una de las etapas finales del proceso, ya calendrado el cartn en hojas estas se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la ltima etapa del proceso. En el embobinado las hojas de cartn son rebobinadas en rollos de dimetros y anchos especficos segn se requieran.

Вам также может понравиться