Вы находитесь на странице: 1из 2

A LA OPININ PBLICA

l congresista JUSTINIANO APAZA ORDEZ, tras haber tomado conocimiento de la noticacin de una denuncia formulada por el Ministerio Pblico en su contra por la presunta comisin del delito contra la funcin jurisdiccional, hace de conocimiento pblico lo siguiente: 1. El Congresista JUSTINIANO APAZA ORDEZ seala que, si bien present el 27 de enero de 2011 su Declaracin Jurada de Vida del Candidato, en ella consign con claridad y sin lugar a dudas sus datos personales, entre ellos los estudios universitarios realizados, sealando expresamente haber estudiado Educacin en la Universidad Nacional de San Agustn, obteniendo el grado acadmico

de BACHILLER, tal y como gura en la copia del cargo del documento presentado, que obra en poder del Congresista y cuya copia adjuntamos. 2. JUSTINIANO APAZA ORDEZ expresa su extraeza por el error cometido por terceros al consignar en el JNE informacin en ningn momento expresada por l en el contenido de su Declaracin Jurada manuscrita. 3. JUSTINIANO APAZA ORDEZ reitera su compromiso con la verdad, la scalizacin y la transparencia, actitud que ha signado todos los actos de su vida pblica y privada, tanto sindical como poltica, en ms de medio siglo de lucha por sus convicciones e ideales.

DESDE EL CONGRESO
DESPACHO DEL CONGRESISTA JUSTINIANO APAZA ORDOEZ

Ao 2 N 03 Diciembre 2012

EDITORIAL

UNA REALIDAD: GASODUCTO DEL SUR Y POLO PETROQUMICO

SEMANA DE REPRESENTACIN CONGRESAL DE SETIEMBRE


LUNES 24 - INSPECCIN A LAS OBRAS DEL COLEGIO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

SEMANA DE REPRESENTACIN CONGRESAL DEL MES DE OCTUBRE

l Congresista Justiniano Apaza Ordez impuls, desde inicios del 2012, la aprobacin del expediente tcnico y la ejecucin de la obra de remodelacin del colegio Independencia Americana, de Arequipa. Iniciadas las obras ha realizado visitas inopinadas de inspeccin del avance de las obras y cumplimiento de las metas programadas en esa institucin educativa.

LUNES 22 - AUDIENCIA PBLICA: ongresistas se renen con directores de colegios y editoriales para analizar los pormenores de la Ley 29839, norma que protege a los consumidores de las prcticas abusivas en la seleccin o adquisicin de textos escolares. MARTES 23 - AUDIENCIA PBLICA DE LA COMISIN DE PRESUPUESTO EN LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA. e realiz la Audiencia Pblica descentralizada de la Comisin de Presupuesto del Congreso de la Repblica. En el evento se expuso el presupuesto para el ao 2013 asignado para la Regin Arequipa, destacndose el incremento del presupuesto para la Regin con respecto al ao 2012. JUEVES 25 nauguracin de III Seminario: Perspectivas del Transporte Internacional Terrestre Per - Brasil y la Carretera Interocenica Sur en la Gerencia Regional de Transporte de Arequipa.

urante el ltimo Pleno del Congreso de la Repblica se aprob la Ley de Seguridad Energtica que declara de inters nacional la implementacin de medidas para aanzar la seguridad energtica del pas, lo que permitir la construccin del ansiado Gasoducto del Sur y la posterior instalacin del polo petroqumico en nuestro pas. Con la aprobacin de esta ley, Ollanta Humala demuestra una vez ms el inters del gobierno por contribuir al proceso de descentralizacin y dinamizacin de la economa de la regin sur del pas, que durante aos fue postergada por varios gobiernos, excluyendo a miles de peruanos del constante crecimiento de nuestra eco-

noma y desaprovechando los recursos naturales para la creacin de una industria nacional. La ejecucin de estos dos proyectos, respaldada por los presidentes regionales del sur, beneciar a muchas ciudades y pobladores de la zona pues con la construccin del ducto se brindar gas para uso domstico y vehicu-

lar, mejorando directamente su calidad de vida. Asimismo, brindar los recursos energticos para impulsar una nueva industria nacional que permitan romper con los crculos de pobreza y subdesarrollo, generando ms empleos y posibilitando la meta ms ambiciosa de este gobierno: la inclusin social de todos los peruanos.

NOTAS DE PRENSA
GOBIERNO INAUGURA VENTANILLA UNICA DE PROMOCIN DE EMPLEO EN AREQUIPA
El gobierno del Presidente Ollanta Humala, inaugur en Arequipa la primera Ventanilla nica de Promocin del Empleo. Este es un programa que brinda, de manera gratuita, informacin de orientacin vocacional, oferta y demanda de empleos, capacitacin laboral y asesora para proyectos de emprendimiento y bolsa de trabajo, entre otros.

MARTES 25 - SESIN DESCENTRALIZADA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, PRESIDIDA POR EL DR. VCTOR ISLA ROJAS, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA urante el primer viaje realizado por la nueva mesa directiva del Congreso de la Repblica, se program una sesin descentralizada en la ciudad de Arequipa con gremios y asociaciones de Arequipa. JUEVES 27 - FORO: GASODUCTO SUR-ANDINO La Bancada de Gana Per, encabezada por el congresista vocero Jaime Delgado, organiz un foro para discutir sobre los principales proyectos energticos para el pas, contando con la presencia del Ing. Jorge merino Tafur, Ministro de Energa y Minas. VIERNES 28- AUDIENCIA PBLICA DESCENTRALIZADA EN ORCOPAMPA: MINERA RESPONSABLE PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS n coordinacin con los Ministerios de Trabajo y Energa y Minas, as como con la Municipalidad distrital de Orcopampa, el Despacho del Congresista Justiniano Apaza Ordez organiz una audiencia Pblica Descentralizada para escuchar y atender los pedidos de la poblacin.

S I

LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PBLICA LA CONSTRUCCIN DE LA PLATAFORMA LOGSTICA DE AREQUIPA - N 1448/2011-CR

AREQUIPA SER CENTRO PILOTO DE TELEMEDICINA A NIVEL NACIONAL


El congresista Justiniano Apaza Ordez dio a conocer que el Gobierno implementar la Red Nacional de Telemedicina, como parte de un proyecto piloto que incluir a centros mdicos de Arequipa dentro de los 08 considerados a nivel nacional.

l Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han realizado los estudios que recomiendan la construccin de la plataforma logstica de distribucin de mercancas de Arequipa. Este Despacho Congresal viene coordinando con el Gobierno Regional de Arequipa y el MTC para, a travs de esta propuesta legislativa, dar el soporte legal que permita la disposicin de terrenos pblicos para la construccin de la plataforma logstica, la cual se constituir en la primera en su tipo a nivel nacional, posicionando a Arequipa logsticamente en el trazo de la va interocenica y mejorando la calidad de vida de todos los arequipeos. Es un proyecto emblemtico para la regin.

VIERNES 26 INAUGURACIN DE PLATA FOTOVOLTAICA e realiz la inauguracin de la Central Fotovoltaica ubicada en la Reparticin del distrito de La Joya. La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa e inaugurada por el presidente Ollanta Humala Tasso. SABADO 27 - MDULO PER rganizado por la Segunda Vice Presidencia de la Repblica, se desarroll la feria denominada Mdulo Per, en la ciudad de Arequipa. En el evento se proyectaron videos con las intervenciones del Congresista tanto en Comisiones como en el Pleno, se distribuyeron Constituciones de la Repblica, as como Boletines Informativos de la gestin congresal de Apaza Ordez.

CONGRESISTA APAZA ORDEZ EXIGE REORGANIZACIN DE LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES


El Congresista Justiniano Apaza Ordez dio a conocer que ha solicitado la reorganizacin inmediata de la Gerencia Regional de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), as como la remocin del Sub Gerente de Transporte Terrestre, Hctor Arredondo Valenzuela, ante las insistentes muestras de incompetencia que han propiciado el desorden y desgobierno en ese sector del GRA.

CONTCTO:
Despacho Congresista: Justiniano Apaza Ordez. Telfono: 01-3117592 / Correo: justinianoapaza1@gmail.com

SUNAFIL GARANTIZANDO UNA MEJOR PROTECCIN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

PRESENTAN MAQUETA DE GUE MARIANO MELGAR

Otra promesa cumplida del gobierno de Ollanta Humala

a Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral (SUNAFIL) representa una preocupacin del Ejecutivo por perfeccionar las inspecciones de trabajo que, lamentablemente, slo representaban el 20% de la demanda inspectiva total. Representa un nuevo modelo organizativo que busca dar cumplimiento con las disposiciones del Convenio OIT N 81 sobre la Inspeccin del Trabajo en la Industria y el Comercio que establece que la inspeccin deber estar bajo la vigilancia y control de una autoridad central y, adems, constituye una oportunidad para efectivizar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo- Ley 29783. La SUNAFIL contar con un presupuesto que permitir el acceso a mayor personal y bajo el rgimen laboral privado que les garantizar una estabilidad en la funcin, mejor infraestructura y condiciones logsticas. A diferencia, de las limitaciones que tenan los Gobiernos Regionales para apoyar a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promocin del Empleo. Asimismo, se delimitarn las funciones inspectivas de los Gobiernos Regionales a las microempresas, un mbito amplio que

l congresista Justiniano Apaza Ordez, representantes del Ministerio de Educacin y de la empresa encargada de la ejecucin de la obra, presentaron la maqueta arquitectnica de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar en presencia de las autoridades educativas del colegio, profesores, padres de familia y alumnado en general. Habiendo sido adjudicada la obra, la empresa constructora tendr que ini-

ciar pronto la adecuacin, mejoramiento y reconstruccin del colegio GUE Mariano Melgar, que incluir nuevas aulas, un polideportivo y una piscina temperada seal el congresista Apaza Ordez. La obra en la GUE Mariano Melgar cuenta con un presupuesto de S/. 38754, 082.09 nuevos soles y ser entregada durante los primeros meses del 2014.

CONGRESISTA JUSTINIANO APAZA PRESENTA:

POR ENFERMEDAD TERMINAL, AFILIADOS PODRAN PEDIR JUBILACIN ANTICIPADA

E
representa el 48.2% del universo de trabajadores asalariados. En comparacin, con el 25% de la gran empresa y el 26% de la pequea empresa. Los principales gremios sindicales consideran que la SUNAFIL representar un freno a los actos de intimidacin o presin que existe respecto a los funcionarios de las regiones, en ese sentido, estn a favor de su creacin. Sin duda, esta institucin representa una oportunidad de cambio en materia de inspecciones laborales y para fortalecerse como un mecanismo de lucha contra la corrupcin a favor de los trabajadores y la garanta de sus derechos laborales.

n consideracin a la delicada situacin de las personas que sufren enfermedades terminales, el congresista Justiniano Apaza Ordez present un proyecto de ley para que los aliados al sistema privado de pensiones que sufran este tipo de enfermedades puedan pedir su jubilacin anticipada o la devolucin de sus aportes, sin necesidad de que cumplan los requisitos establecidos por ley.

Este proyecto de ley N 1747, tiene como objetivo colaborar con las personas que sufren enfermedades terminales de manera que puedan utilizar sus fondos de pensin para procurarse el mayor bienestar y comodidad posible en esos momentos tan difciles para ellos y sus familias. En la actualidad stos no pueden acceder a sus aportes al sistema privado de pensiones ya sea por el poco tiempo de servicios prestados o porque

no alcanzan la edad de jubilacin, lo que les impide hacer uso de sus aportes. De ser aprobado este proyecto de ley, las personas con enfermedades terminales tendran que presentar sus expedientes y certicados mdicos a una Comisin de Evaluacin Mdica que acreditara su condicin de salud de acuerdo a lo que se dictaminara si procede o no el pedido.

PROPONE AGREGAR NUEVOS CASOS DE NEPOTISMO

PROMPER Y AMDA PRESENTARON DOCUMENTAL TURSTICO ESPRITU AREQUIPEO

l congresista Justiniano Apaza Ordez present una propuesta legislativa, la que ha sido asumida por la bancada nacionalista, para sancionar dos nuevas causales como delito de nepotismo: la contratacin de una persona con la cual el funcionario tenga hijos comunes y la contratacin de su conviviente. Esta propuesta legislativa busca fortalecer el control interno de las entidades pblicas e impide el aprovechamiento de cargos pblicos para inuir en los procesos de contrataciones. Asimismo, fortalece el principio de igualdad de oportunidad en los procesos de contrataciones que deben de gozar todos los postulantes. La propuesta legislativa tiene como prop-

l Congresista Justiniano Apaza Ordez se convirti en vocero de la campaa turstica. La Asociacin de Municipalidades Distritales de Arequipa (AMDA) y PromPer, en coordinacin con el congresista Justiniano Apaza Ordez, presentaron, en la ciudad de Lima, el video de promocin turstica Espritu Arequipeo, con el n de incentivar el turismo receptivo nacional e internacional con destino a la Ciudad Blanca.

sito modicar la ley 26671, Ley de Nepotismo, incorporando dos nuevas guras delictivas y subsanando un vaco jurdico que permite en la actualidad que autoridades y funcionarios pblicos hagan ingresar a la administracin pblica a personas con las cuales comparten intereses y parentescos

de anidad. Con esta propuesta se pretende fortalecer el principio de transparencia y la institucionalidad democrtica que debe primar sobre los intereses privados y personales de cualquier autoridad pblica.

Justiniano Apaza Ordez indic que esta campaa busca hacer honor a la ciudad de Arequipa que tiene un gran atractivo turstico que no est siendo explotado en su real dimensin. Arequipa es una ciudad acogedora, de habitantes de trato amable y muy trabajadores, que harn sentir a

los turistas como en casa. Es un orgullo para m contribuir con una ciudad y con un pueblo que me han brindado su acogida y conanza. El video promocional Espritu Arequipeo

tiene una duracin de 47 minutos en los que se muestra la riqueza natural, arquitectnica, cultura y gastronmica de Arequipa y ser difundido por los operadores tursticos, aerolneas y buses de turismo y transporte interprovincial.

Вам также может понравиться