Вы находитесь на странице: 1из 4

Colusin conyugal y desvinculacin familiar.

El concepto de colusin fue acuado por Jrg Willi para referirse al inconsciente comn en la relacin conyugal[1]. Segn este autor, la colusin es la presencia de un juego de pareja donde los conflictos se repiten constantemente en una sucesin relacional de acercamiento y alejamiento. La pareja no soporta la intimidad pero tampoco soporta la separacin, de ah que cuando se encuentran cercanos el uno del otro se sienten asfixiados y se alejan; cuando estn lejos no toleran la soledad y vuelven a buscarse. La colusin se establece como un reclamo de afectos infantiles entre ambos cnyuges, lo que conlleva a una irreal construccin de la imagen del otro, puesto que la misma es un constructo personal[2] que toma como referencia a las experiencias de la infancia. El amor slo se puede constituir cuando se abandonan tales expectativas y se reconoce al otro como un legtimo otro en la convivencia[3]. Forjarse expectativas imposibles de ser satisfechas por la pareja determina un vnculo patolgico capaz de destruir la vida de cada uno de los cnyuges en lugar de la construccin amorosa del nosotros. La teora del apego adulto[4] seala que el estilo de apego durante la infancia influir en la relacin conyugal adulta, debido a que se activan las carencias y excesos recibidos de los cuidadores. El apego por lo tanto, es otro elemento que se debe tomar en cuenta para la comprensin de la patologa conyugal, pues permite relacionar los afectos insatisfechos con las demandas hacia la pareja. En la colusin el tringulo del amor siempre ser incompleto. El amor pleno se constituye por la presencia de los tres elementos identificados por Sternberg[5]: intimidad, pasin y compromiso. La pareja colisionada evitar alguno de los componentes del amor y exacerbar otro, por ejemplo en la estructura de personalidad histrica, la persona enfatiza la bsqueda de la intimidad a travs de la manifestacin exagerada de la pasin evitando el compromiso; en el caso del trastorno de personalidad dependiente, la persona rechaza la pasin y exacerba la intimidad a la par que exige el compromiso.

Los padres colusionados como pareja triangulan a sus hijos; ante la tensin en la dada se producen emociones intensas en la familia, las cuales producen un tringulo relacional estabilizador[6]. Por lo tanto, donde existe un hijo triangulado existirn unos padres colusionados en su relacin conyugal.

La importancia de la emancipacin juvenil es analizada con detenimiento por Haley, quien destaca la importancia de la misma en la configuracin de psicopatologas[7]. Para este autor, el momento ms difcil del ciclo vital familiar se produce durante la adolescencia debido a que los hijos debern dejar el hogar de sus padres. Cuando un hijo se encuentra triangulado, la emancipacin ser difcil e inclusive imposible. La emancipacin es el proceso por el cual el joven se hace independiente econmicamente de sus padres. Sin embargo, segn Cancrini y La Rosa[8], la emancipacin es secundaria a la desvinculacin. La desvinculacin implica un proceso de independencia afectiva hacia la familia de origen, es decir, la persona deja de hacer sus cosas para satisfacer las expectativas familiares. Durante la desvinculacin se generan cuestionamientos a los mitos familiares, confrontacin a las expectativas de los padres y el estado naciente del amor. Alberoni es quien mejor define al enamoramiento: es el estado naciente de un movimiento colectivo de dos[9]. Es un estado naciente, porque se instaura como una novedad biolgica y cognitiva en los amantes, al mismo tiempo se constituye en un movimiento colectivo, porque es revolucionaria cuando cuestiona los afectos recibidos en el seno familiar, adems de poner en tela de juicio las expectativas de los padres al cotejarlas con las expectaciones del enamorado. La desvinculacin en una familia estructurada a partir de una triangulacin a veces slo es posible si se presenta un intenso enamoramiento que produzca niveles de entropa incapaces de ser reducidos por la regulacin del sistema conyugal, no quedando otra alternativa que permitir la salida del elemento homeosttico.

Son frecuentes las historias de amor escabrosas perpetradas por amantes que contravenan todas las normas de la familia, por ejemplo la novela de Shakespeare: Romeo y Julieta. Lo lamentable de esas historias romnticas es que suelen acabar con la muerte de uno o ambos amantes. En la vida real, una vez que el intruso cumple la funcin de salvar a la persona triangulada, la relacin conyugal deja de tener sentido, por lo que en la mayora de los casos esos matrimonios se quiebran, y en no son pocas las personas que vuelven al tringulo. Es posible afirmar que la colusin es una relacin entre dos personas que no lograron desvincularse de sus familias de origen. No es posible el amor si an se sigue siendo hijo. El amor lo exige todo, es indispensable jugarse entero, por lo que no se puede establecer un vnculo amoroso entre dos personas incompletas[10].

Para que no se produzca la colusin es indispensable dos seres humanos emancipados y desvinculados de sus familias de origen. La emancipacin exige responsabilidad social y la desvinculacin madurez afectiva. La experiencia amorosa slo es posible entre dos personas que asumen su soledad y que no imponen expectativas infantiles hacia su pareja. Asumir la soledad significa entender que es imposible la felicidad otorgada por el otro; amar no es necesitar del otro, menos obligar a que el otro ame como se espera ser amado. El amor va de la mano con la libertad, un amor que posee no es amor, es odio, porque odiar es obligar a que el otro ame como uno desea ser amado. La imposicin de expectativas infantiles es creer que el otro debe ajustarse a los requerimientos afectivos personales, en lugar de aceptar incondicionalmente la forma de ser del otro. Aquellas cosas que impiden la convivencia deben negociarse con racionalidad, algunas se podrn resolver, otras se podrn tolerar. La reciprocidad obliga a que si uno cede el otro tambin lo haga, la escalada simtrica del amor permite el crecimiento individual; mientras que la lucha de poder ocasiona la escalada simtrica de la violencia.

El terapeuta de parejas debe considerar la posibilidad de trabajar primero en los vnculos afectivos irresueltos con la familia de origen en ambos o en uno de los cnyuges. Algunas veces convendr intervenir en una terapia familiar para ayudar al cnyuge inmaduro a desvincularse de su familia, en otras, bastar con la reflexin durante las sesiones conyugales para que ambos amantes sean capaces de mirarse a los ojos en vez de mostrar sus espaldas mientras contemplan angustiados la colusin de sus padres. nicamente cuando la pareja es capaz de decir adis a su familia de origen podr dejar de mirar a su pareja para comenzar a mirar en la misma direccin para construir al fin un nosotros, adems podr retornar a la casa de sus padres para cuidarlos en la vejez o acercarse a ellos para sentirse protegidos sin deuda alguna, libre de culpa y rencores.

[1] Willi, J. (1993) La pareja humana: relacin y conflicto. Madrid: Morata. [2] Botella, L., y Feixas, G. (1998). La teora de los constructos personales: Aplicaciones a la prctica psicolgica. Barcelona: Laertes. [3] Maturana, H. (1995) Emociones y lenguaje en educacin y poltica. Santiago: Dolmen [4] Mikulincer, M. Goodman, G. (2007) Dynamics of romantic love. Nueva York: The Guilford Press. [5] Sternberg, R. (1989) El tringulo del amor. Barcelona: Paids. [6] Guerin, Ph., Fogarty, L., Gilbert, J. (2000) Tringulos relacionales. Buenos Aires: Amorrortu. [7] Haley, J. (2003) Trastornos de la emancipacin juvenil y terapia familiar. Buenos Aires: Amorrortu. [8] Cancrini, L., La Rosa, C. (1996) La caja de Pandora. Maual de psiquiatra y psicopatologa. Barcelona: Paids. [9] Alberoni F. (2005) Enamoramiento y amor. Buenos Aires: Gedisa. Pg. 9. [10] Gikovate, F. (1996) Uma nova visao do amor. Sao Paulo: Editores associados.

Вам также может понравиться