Вы находитесь на странице: 1из 4

Nota y hoja de ruta para la verdadera comprensin de Coaching por Valores

Por Simon Dolan Mi viaje por el fascinante campo de los valores comenz hace muchos aos. En la dcada de 1980 cofund la "Sociedad Internacional para el Estudio del Trabajo y Valores Organizacionales (ISSWOV), un foro para los cientficos de Occidente. Durante estas reuniones bianuales de algunos de los principales cientficos sociales y del comportamiento, se discuta acerca de los valores y su significado y su aplicacin al trabajo y a la configuracin de la organizacin. Como resultado de estas reuniones ISSWOV surgieron una serie de procedimientos y artculos. Recuerda que era el momento de la "Cortina de Hierro", y la nica manera para que los cientficos de Occidente pudiesen interactuar con los cientficos que vivan en el rea dominada por los soviticos. En retrospectiva, esta fue una decisin visionaria, y un acto de tender la mano en busca de trabajar conjuntamente para estudiar los valores en su aplicacin para que funcionase en cualquier configuracin, independientemente del rgimen poltico u otras limitaciones geopolticas. La historia demuestra que el comunismo fracas, pero las relaciones entre los fundadores de ISSWOV y los participantes en estas reuniones siguen siendo fuertes, amistosas y solidarias. ISSWOV hoy en da es una organizacin prspera y sus cientficos se renen cada dos aos en diferentes rincones del globo. En 1997, escrib juntamente con mi colega Salvador Garca (profesor de la Universidad de Barcelona) un libro titulado "La Direccin por Valores" (prlogo de Farell y Soler)

que fue publicado en espaol por McGraw Hill. Honestamente, cuando el libro fue presentado (al menos desde mi punto de vista), yo no estaba convencido de que el mensaje iba a durar. Slo despus de un tremendo xito en el hemisferio de habla espaola, junto con la informacin recibida de un think tank que examin el, me convenc de que tal vez no es realmente un mensaje duradero en el libro.

En consecuencia, empec una campaa activa de enseanza, talleres y conferencias para promover las ideas expresadas en el libro y el saber, la necesidad de inculcar valores de entre todas las partes relacionadas en el mundo del trabajo (los lderes, gerentes, empleados, sindicatos, etc.) Al mismo tiempo, llev a cabo actividades de investigacin serios, junto con media docena de estudiantes de doctorado en ESADE, para dar seguimiento y evaluar con mayor rigor algunas de las ideas presentadas en el libro. En 2005 Bonnie Richley (hoy profesor de la Case Western Reserve University) propuso unirse a Salvador y a m, y preparar una versin actualizada e innovadora del libro en ingls. El resultado fue un concepto ms amplio, mucho ms all del manuscrito original en espaol. El libro fue finalmente completado y publicado en 2006 (por Palgrave Macmillan). Lo interesante en este libro no es tanto el ttulo, sino ms bien el subttulo: Administracin por valores: una gua empresarial para vivir, tener una vida y ganarse la vida en el siglo 21. Desde que el libro fue publicado y traducido a muchos otros idiomas, incluyendo chino, hebreo, portugus, ruso y otros, se convirti en un misionero en el sentido de tratar de convencer a los directivos y los lderes de la urgente necesidad de implantar una nueva cultura en sus organizaciones, una cultura que puede conducir a un "ganar-ganar" para todos los interesados. Este fue tambin el nacimiento de mi concepto de " reingeniera de la cultura y de los valores". Casi seis aos despus, y tras una oleada de experiencias acadmicas y profesionales relacionadas con los valores, decid dar un paso ms y adentrarme en el mundo del coaching. Esto sucedi cuando llegu a la conclusin de que los valores no deben ser simplemente de dominio exclusivo de las empresas y organizaciones, sino que deben

ser discutidos y debatidos, en otras capas de la sociedad. Como agente de cambio con experiencia, saba que efectuar un cambio real requera de un enfoque de tres piernas: 1. Un mensaje visionario e innovador que llegara a la gente. 2. Una metodologa clara de cmo implementar los cambios sugeridos. 3. Herramientas que puedan ser fcilmente utilizadas.

En el contexto de la organizacin, ya haba desarrollado junto con mi socio holands (Edwin Krikke) una herramienta de auditora de la cultura online, que utiliza algoritmos de mis libros y que montamos sobre una plataforma en lnea sofisticada (ver: www.mbvsuite.com). Sin embargo, a raz de la escritura de otro libro con mi colega Mario Raich, MS ALL: Empresa y Sociedad en Transformacin - Palgrave Macmillan, 2007), estaba convencido de que para crear un mundo mejor tenemos que empezar por educar a nuestros hijos acerca de los valores, ya que sern los lderes del maana y transmitir que necesitan los valores para anclar sus decisiones. Por lo tanto, empec junto con mi hermano, Avishai, a pensar acerca de qu herramientas pudieran ser utilizadas por los padres y educadores para inculcar valores en sus hijos, sus familias y cmo hacer eso a travs de un juego educativo, divertido y no competitivo. Despus de aos de inversin, finalmente se desarroll un juego llamado: El Valor de los Valores (ver: www.learning-sobre-values.com). Esto me llev a la ltima fase de mi desarrollo - el mundo del coaching, de la que trata el libro Coaching por Valores. Mientras investigaba para el libro, me di cuenta de que el campo del coaching est fragmentado y es multidisciplinario, y realmente me preguntaba si otro enfoque basado en los valores era todava necesario. Mi intencin no era pasearme en un tema tan popular como el coaching, sino desarrollar una nueva escuela de pensamiento en este campo, y no una moda pasajera. Usted, el lector juzgar, si esto se ha logrado. El libro es sobre el coaching y valores, pero de nuevo el mensaje real est explcito en el subttulo: Coaching por valores: una gua para el xito en la vida de los negocios y el negocio de la vida (iUniverse y Lid Editorial, 2012).

Adems he tenido la suerte de encontrar personas apasionadas por mi labor y que ayudan a la difusin y puesta en prctica de lo que transmito, como Anyelo Rodrguez de Valores en Accin en Costa Rica (www.valoresenaccion.net) y David Alonso de despertat! (www.despertat.com) en Espaa. Si bien el hecho de que haba facilitado con xito cientos de seminarios sobre el tema en todo el mundo en las organizaciones, las comunidades de investigacin, la comunidad de coaching y otras instituciones educativas, realmente me sent aliviado al leer una resea del libro ms reciente por un revisor profesional independiente (s) ( que yo no lo s). A l / ella realmente le gust el libro y lo recomend al pblico en general, a cualquier persona que quiera desarrollar habilidades en el auto-coaching, y a coaches profesionales para que pueden encontrar conceptos, metodologa y herramientas para que puedan utilizar para ayudar a sus clientes a lograr xito en el trabajo y la vida. Las revisiones se pueden encontrar en:
http://www.blueinkreview.com/reviews/view/775/srch:coaching%20by%20values https://www.forewordreviews.com/reviews/coaching-by-values/

Por ltimo, pero no menos importante, me hace sentir feliz informar que LID Editorial acaba de publicar una versin en espaol del libro: http://www.lideditorial.com/ficha_libro.php?id=LI464&autor=AU945. Una vez ledo el libro, que espero disfruten, le invito a contactar conmigo y compartir sus observaciones. Sin duda me ayudar en mi reflexin y en la preparacin de una posible nueva edicin en el futuro.

Simon L. Dolan. Barcelona simon.dolan@esade.edu

Вам также может понравиться