Вы находитесь на странице: 1из 12

SANIDAD DE LOS AGREGADOS FRENTE A LA ACCIN DE LAS SOLUCIONES DE SULFATO DE SODIO O DE MAGNESIO I.N.V.

E 220 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir, para determinar la resistencia a la desintegracin de los agregados, po r la accin de soluciones saturadas de sulfato de sodio o de magnesio, seguido de secado al horno para deshidratar parcial o completamente la sal precip itada en los poros permeables. La fuerza de expansin interna derivada de la rehidratacin de la sal des pus de reinmersin simula la expansin del agua por congelamiento. Mediante este mtodo se puede obtener una informacin til para juzgar la calidad de los agregados que han de estar sometidos a la accin de los agentes atmosfricos, sobre todo cuando no se dispone de datos sobre el comportamiento de los materiales que se van a emplear, en las condiciones climatolgicas de la obra. Se llama la atencin sobre el hecho que los resultados que se obtienen varan segn la sal que se emplee y que hay que tener cuidado al fijar los lmites en las especificaciones en que se incluya este ensayo. Los valores se deben expresar en unidades SI. . Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establece r prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

1.3 1.4

2. 2.1

USO Y SIGNIFICADO Este mtodo es un procedimiento para hacer un estimativo preliminar de la sanidad de los agregados a ser usados en concretos y otros propsitos. Los valores obtenidos pueden ser comparados con especificaciones que se han diseado para indicar la posibilidad de usar el agregado propuesto. Dado que la precisin de este mtodo es baja , el rechazo de los agregados que no cumplan las especificaciones pertinentes, no puede darse sin confirmar con los resultados de otros ensayos mejor relacionados con el uso que se le va a dar al material. Los valores de porcentaje de prdidas admisibles resultantes de aplicar este mtodo, generalmente difieren para agregados finos y agregados gruesos. Los resultados del ensayo son, generalmente , ms severos cuando se utilizan sulfato de magnesio, por lo tanto, los porcentajes de perdida permitidos cuando se usa n sulfatos de magnesio son normalmente mayores que los permitidos cuando se usa sulfato de sodio.

2.2

Instituto nacional de Vas

3. 3.1

EQUIPO Tamices Se Utilizan tamices con aberturas cuadradas de los siguientes tamaos, para tamizar muestras de acuerdo con las Secciones 5, 6 y 8:
Tamices serie fina 4.75 mm (No. 4) 4.00 mm (No. 5) 2.36 mm (No. 8) 1.18 mm (No. 16) 600 m (No. 30) 300 m (No. 50) 150 m (No.100 Tamices serie gruesa 63 50 37.5 31.5 25 19 16 12.5 9.5 8.0 mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm (2 1/2") (2" ) (1 1/2") (1 1/4") (1" ) (3/4" ) (5/8" ) (1/2" ) (3/8" ) (5/16")

3.2

Recipientes para muestras Recipientes para sumergir las muestras de los agregados en la solucin, de acuerdo con el procedimiento descrito en este mtodo. Los recipientes estarn perfora dos de tal manera que permitan la libre entrada de la solucin, para que se pueda poner en contacto con la muestra y para que pueda drenar de la misma, sin que se produzca prdida de partculas del agregado. El volumen de la solucin en la cual se sumergen las muestras ser, por lo menos, cinco veces el volumen de la muestra sumergida.
N ota 1.- Se consideran recipientes adecuados para utilizar en este ensayo, las canastas hechas de malla de alambre o tamices con aberturas acordes al tamao de la fraccin que van a contener.

3.3

Regulacin de la temperatura Se dispondr de un medio apropiado para regular la temperatura de la solucin durante el perodo de inmersin; en sulfato de sodio o magnesio. Termmetro Un termmetro con el intervalo de temperatura recomendado para la solucin durante la realizacin del ensayo, con una precisin de 0.1 C (0.2 F). Balanzas Las balanzas deben tener una capacidad suficiente y sensibilidad de 0.1 g, para pesar el agregado fino y para agregado grueso, otra con sensibilidad de 0.1% de la masa de la muestra o un gramo, el que sea mayor dentro del intervalo requerido para este ensayo. Horno Un horno capaz de mantener una temperatura a 110 5 C (230 9 F) y la rata de evaporacin para esta temperatura debe ser al menos 25 g/h, durante 4 horas, perodo durante el cual se deber mantener cerrada la puerta del horno. Esta velocidad se determinar por la prdida de agua, en vasos de laboratorio (beakers) de 1. 0 litro de capacidad, que contengan inicialmente cada uno 500 g de agua a la temperatura de 21 2 C (70 3 F), colocados

3.4

3.5

3.6

E 220 - 2

Instituto nacional de Vas

en cada rincn y en el centro de cada bandeja del horno, durante el citado perodo de 4 horas. Esta comprobacin se efecta estando ocupado el horno solamente por los vasos con agua. 3.7 Med idores de gravedad especifica Hidrmetros que cumplan con los requisitos de la norma ASTM E-100 o una combinacin apropiada de probeta graduada y balanza capaz de medir la gravedad especfica de la solucin con una aproximacin de 0.001. SOLUCIONES N ECESARIAS 4.1 Se prepara la solucin para sumergir las muestras de ensayo con sulfato de sodio o magnesio de acuerdo con la Seccin 4.1. 1 o 4. 1.2 (Nota2). El volumen de solucin debe ser, al menos , cinco veces el volumen de slidos para todas las muestras sumergidas al mismo tiempo.
N o t a 2.- Algunos agregados que tienen carbonatos de calcio o de magnesio son atacados qumicamente por soluciones frescas de sulfato, dando como resultado perdidas muy altas . Si esta condicin es encontrada o se sospecha que se p u eda presentar, se repit e el ensayo filtrando la solucin previamente utilizada para ensayar el mismo tipo de roca carbonatada, garantizando que la solucin cumpla con los requisitos de gravedad especifica estipulados en las Secciones 4.1.1 y 4.1.2.

4.

4.1.1

Soluc in de Sulfato de Sodio La solucin saturada de sulfato de sodio, se prepara disolviendo la cantidad necesaria de sal del tipo "comercial", en agua (Nota 5) a una temperatura de 25 C (77 F) como mnimo. Se aade suficiente cantidad de sal (Nota 3), bie n de la forma anhidra (Na 2 SO4 ) o cristalizada (Na2 SO 4 .10H 2 O), para asegurar no solamente que la solucin est saturada, sino tambin que quede un exceso de cristales cuando la solucin est lista para ser usada en el ensayo. Se agita bien la solucin durante la adicin de la sal y posteriormente a intervalos frecuentes hasta que se vaya a utilizar. Para reducir la evaporacin y prevenir contaminacin, se debe mantener la solucin cubierta todo el tiempo cuando no se requiera su utilizacin. Se enfra la solucin entre 20.3 C y 21 C (68.5 y 78.5 F). Nuevamente se revuelve y permite que la solucin permanezca a esta temperatura por lo menos durante 48 horas antes de emplearla. Previo a cada uso se rompe la pasta de sal si la hay en el recipiente, se revuelve la solucin y determin a la gravedad especfica de la misma. Cuando se usa la solucin se debe tener una gravedad especfica no menor de 1.154 y no mayor de 1.171. Se deben desechar las soluciones descoloridas o se debe filtrar y comprobar su gravedad es pecfica.
Nota 3.- Para conseguir la solucin saturada a 22 C (71.6 F) en 1 litro de agua, son suficientes 215 g de la sal anhidra o 700 g de la hidratada. No obstante, como estas sales no son completamente estables y puesto que es preferible que haya un exceso de cristales en la solucin, se recomienda como mnimo, el empleo de 350 g de la sal anhidra y 750 g de la sal hidratada por litro de agua.

4.1.2

Solucin de sulfato de magnesio La solucin de sulfato de magnesio saturada, se prepara disolviendo la cantidad necesaria de sal del tipo "comercial", en agua a la temperatura de 25 C (77 F). Se aade suficiente cantidad de sal, bien de la forma anhidra (M gSO4 ) o cristalizada (MgSO 4 7H 2 O), para asegurar no solamente que la solucin est saturada, sino tambin
E 220 - 3

Instituto nacional de Vas

que quede un exceso de cristales cuando la solucin est lista para ser usada en el ensayo. Se agita bien la solucin durante la adicin de la sal y posteriormente a intervalos frecuentes hasta que se vaya a utilizar. Para reducir la evaporacin y prevenir contaminacin, se debe mantener la solucin cubierta todo el tiempo cuando no se requiera su utilizacin. Se enfra la solucin entre 20.3 C y 21 C (68.5 y 78.5 F). Nuevamente se revuelve y se permite que la solucin permanezca a esta temperatura por lo menos durante 48 horas antes de su empleo. Previo a cada uso se debe romper la pasta de sal si la hay en el recipiente, se revuelve la solucin y se determina la gravedad especfica de la misma. Cuando se use la solucin debe tener una gravedad espe cfica no menor de 1.297 y no mayor de 1.306. Se deben desechar las soluciones descoloridas o se deben filtrar y comprobar su gravedad especfica.
N o t a 4.- Para conseguir la solucin saturada a 23 C (73.4 F) en un litro de agua, son suficientes 350 g de la sal anhidra o 1230 g de la hidratada. No obstante, como estas sales no son completamente estables y la forma anhidra es la menos estable y puesto que es necesario que haya un exceso de cristales en la solucin, se recomienda el empleo de 1400 g como mnimo, de sal hidratada por litro de agua.

Cuando se prepara una solucin saturada de magnesio , los cristales de sal se disolvern m s fcilmente si los cristales se adicionan en pequeas cantidades y la temperatura del agua es superior a 35 C (95 F), debido al efecto qumico de enfriamiento durante la preparacin.
N o t a 5.- Se debe utilizar agua destilada si los resultados del ensayo se van a usar com o referencia o para comparacin.

4.2

Solucin de cloruro de Bario Una solucin de cloruro de bario 0.2 molar (41.6 g de BaCl2 por litro de solucin) se usa para determinar la presencia de sulfato de sodio o de magnesio en el agua de lavado.

5. 5.1

MUESTRAS La muestra debe ser obtenida de acuerdo con la norma INV E 201 y reducida a la fraccin requerida para el e nsayo de acuerdo con la norma INV E 202. Agregado fino La muestra del agregado fino debe pasar toda por el tamiz de 9.5 mm (3/8"). La muestra deber ser de cantidad suficiente para poder obtener 100 g de cada una de las fracciones que se indican a continuacin.
FRACCIONES Pasa Tamiz Retenido en Tamiz 9.5 mm ( 3 / 8 ") 4.75 mm (No.4) 4.75 mm (No.4) 2.36 mm (No.8) 2.36 mm (No.8) 1.18 mm (No.16) 1.18 mm (No.16) 600 m (No.30) 600 m (No.30) 300 m (No.50)

5.2

Si la muestra contiene menos del 5% de alguno de los tamaos especificados anteriormente , ese tamao no debe ser ensayado.
E 220 - 4

Instituto nacional de Vas

5.3

Agregado grueso La muestra del agregado grueso debe ser un material del que se han eliminado todas las fracciones inferiores al tamiz de 4.75 mm (No.4). Estos tamaos e liminados se ensayan de acuerdo con el procedimiento para el agregado fino. La muestra debe tener como mnimo el tamao suficiente para obtener de ella, las cantidades de las fracciones indicadas en la Tabla 1, que estn presentes en cantidad del 5% como mnimo.

Tabla 1 . Muestras de agregado grueso Tamices mm (pulgadas) Material de 37.5 mm a 63 mm (1 1/2" a 2 1 / 2") Compuesto de: material de 37.5 mm a 50 mm material de 50 mm a 63 mm Material de 19.0 mm a 37.5 mm Compuesto de: material de 19.0 mm a 25.0 mm material de 25.0 mm a 37.5 mm Material de 9.5 mm a 19.0 mm Co mpuesto de: material de 9.5 mm a 12.5 mm material de 12.5 mm a 19.0 mm Material de 4.75 mm a 9.5 mm (1 1/2" a 2 " ) (2" a 2 1/2" ) (3 / 4" a 1 1 / 2" ) (3 / 4" a 1") ( 1" a 1 1/2" ) (3 / 8" a 3/4" ) (3 / 8" a 1/2" ) (1 / 2" a 3/4" ) (No.4 a 3/8" ) Masa g. 5000 300 2000 200 3000 300 1500 50 500 30 1000 50 1000 10 330 5 670 10 300 5

5.3.1

Si las muestras contienen menos del 5% de algunas de las fracciones indicadas en la Seccin 5.3, no se ensayar esta fraccin. Cuando una combinacin de tamaos se especifica para una fraccin del ensayo y uno de los tamaos especificados contiene menos del 5% de la muestra, se reduce la fraccin de ensayo a la masa correspondiente especificada en la Seccin 5.3, para el tamao no disponible . Cuando se ensayan rocas grandes o piedras quebradas o bolos, se obtie ne la porcin de ensayo , triturando, separando o cortando con sierra las partculas ms grandes. Se deben ensayar nicame nte los tamaos comprendidos en las fracciones de 37.5 a 19 mm (1 1/2 a 3/4 ) y entre 63 y 37.5 mm (2 1/2 a 1 1/2), cuando la reduccin se hace cortando con sierra.
Nota 6.- Cuando la roca contiene planos de fisuracion, la trituracin o separacin generalmente ocasionara que la roca se quiebre a lo largo de esos planos. Cortar con sierra el material, deja los planos intactos y de esta manera lo que puede ocurrir es que las partculas se separen, debido al crecimiento de los cristales de sal durante la realizacin de esta prueba.

5.3.2

E 220 - 5

Instituto nacional de Vas

5.3.3

Cuando se ensayen rocas grandes (para evaluar una fuente potencial) la cual ser triturada para producir agregado, se obtiene la porcin necesaria para el ensayo triturando los pedazos ms grandes. Se ensayan los pedazos de los tamaos que sern incluidos en el agregado producido y se ignora cualquier material de dimetro inferior a 4.75mm (N o 4) o ms grueso de 63 mm (2 1/2). Cuando el agregado terminado tenga partculas ms gruesas de 63 mm (2 1/2), como el agregado que se utiliza en concreto masivo, se debe triturar el material de dimetro superior a 63 mm (2 1/2) y distribuirlo entre la fraccin de 63 mm (2 1/2) a 4.75mm (N 4). Se desecha el material inferior a 4.75 mm (No 4). Cuando el agregado que se va a ensa yar contiene apreciables cantidades de ambos materiales fino y grueso, teniendo una gradacin con m s del 10% de gruesos superiores de 9.5 mm (3/8) y tambin ms del 10% de partculas m s finas de 4.75 mm (N 4), se ensaya n muestras separadas de la fraccin menor y la fraccin mayor de 4.75 mm (N 4) en concordancia con los procedimientos para preparacin de agregado fino y agregado grueso, respectivamente. Se reporta por separado los resultados para la fraccin fina y la fraccin gruesa, entregando los po rcentajes de la fraccin fina y gruesa de la granulometra inicial.

5.3.4

5.4

6. 6.1

PREPARACIN DE LAS MUESTRAS Agregado fino La muestra de agregado fino se lava bien sobre el tamiz de 300 m (No.50); se seca hasta masa constante, a una temperatura de 110 5 C (230 9 F) y se separa en las diferentes fracciones por medio de un tamizado realizado de la siguiente manera: Se efecta primero una separacin aproximada, por medio de la serie de los tamices indicados en la Seccin 5.1. De cada una de las fracciones obtenidas de esta forma se separa la suficiente cantidad de muestra para poder obtener 100 g, despus de tamizar sobre el correspondiente tamiz hasta rechazo (en general, son suficientes unos 110 g). Las partculas de agregado fino que quedan atrapadas en la malla del tamiz, no se emplean en la preparacin de la muestra. Las muestras de 100 g, de cada una de las fracciones, despus del tamizado final, se pesan y colocan por separado en los recipientes para ensayo. Agregado grueso La muestra de agregado grue so se lava bien, se seca hasta peso constante, a una temperatura de 110 5 C (230 9 F) y se separa en las diferentes fracciones indicadas en la Seccin 5.2, por tamizado hasta que no pase ms material. La cantidad requerida de cada una de estas fracciones, se pesa y se coloca, por separado, en los recipientes para ensayo (Nota 7). En el caso de las fracciones con tamao superior a 19 mm (3/4"), se cuenta tambin el nmero de partculas.
Nota 7.- Las fracciones que componen cada muestra se pueden col ocar en recipientes separados si se desea , pero no es un requisito. Si se utilizan recipientes separados, los dos tamaos deben ser combinados para el clculo de la Seccin 8.1.2 (T abla 2) .

6.2

E 220 - 6

Instituto nacional de Vas

Tabla 2 . Forma sugerida para registrar los datos del ensayo Gradacin Peso fracciones original de ensayo antes m u e s t r a ( % ) de ensayar (g) Fraccin fina 5 12 26 25 17 11 4 100 20 20 45 45 23 23 12 100 100 100 100 100 Fraccin gruesa 63mm a 50mm 50mm a 37.5mm 37mm a 25.0mm 25.0mm a 19.0mm 19.0mm a 12.5mm 12.5mm a 9.5mm 9.5mm a 4.75mm Totales 4783 4783 1525 1525 1008 1008 298 4.8 4.8 8.0 8.0 9.6 9.6 11.2 1.0 1.0 3.6 3.6 2.2 2.2 1.3 8 Porcentaje pasa Porcentaje despus de de perdida en ensayo peso 4.2 4.8 8.0 11.2 11.2 1.1 1.2 1.4 1.2 0.4 5

T a mao de tamiz

150 m 300m a 150m 600m a 300m 1.18mm a 600 m 2.36mm a 1.18mm 4.75mm a 2.36mm 9.5mm a 4.75mm Totales

7. 7.1

PROCEDIMIENTO Inmersin de las muestras en la solucin Las muestras se sumergen en la solucin de sulfato de sodio o de magnesio, durante un perodo no menor de 16 horas ni mayor de 18 horas, de manera que el nivel de la solucin quede por lo menos 12.5 mm (1/2) por encima de la muestra (Nota 8). El recipiente se cubre para evitar la evaporacin y la contaminacin con sustanc ias extraas. Las muestras sumergidas en la solucin, se mantienen a una temperatura entre 20.3 y 21.9 C (68.5 y 71.5 F), durante todo el periodo de inmersin.
N o t a 8.- Para agregados livianos es conveniente tapar los recipientes que contienen las muestras con una rejilla pesada de alambre.

7.2

Secado de las muestras, posterior a la inmersin Despus del perodo de inmersin, la muestra se saca de la solucin dejndola escurrir durante 15 5 minutos y se la introduce en el horno, cuya temperatura se habr regulado previamente a 110 5 C (230 9 F). Se secan las muestras hasta masa constante a la temperatura indicada. Se debe establecer el tiempo requerido para obtener masa constante de la siguiente manera: Con la muestra dentro del horno se chequea la perdida de masa de la muestra, se revuelve y se p sin esa enfriar a intervalos de 2 a 4 horas; se deben realizar los chequeos necesarios para determinar el tiempo de secado para la ubicacin m s desfavorable del
E 220 - 7

Instituto nacional de Vas

horno y condicin de la muestra (Nota 9 Se puede considerar que se ha ). alcanzado una masa constante, cuando la perdida de masa es menor del 0.1% de la masa de la muestra despus de 4 horas de secado. Una vez alcanzada la masa constante se enfra la muestra a una temperatura entre 20 y 25 C (68 a 77 F) (Nota 10) y se sumerge n de nuevo las muestras en la solucin, como se indica en la Seccin 7.1. Se puede ayudar al enfriamiento de las muestras usando aire acondicionado o un ventilador. La temperatura del material se debe verificar con un te rmmetro antes de llevar el material nuevamente a inmersin.
Nota 9- El tiempo requerido para alcanzar la masa constante puede variar considerablemente por muchas razones. La eficacia del secado disminuir a medida que se acumulan los ciclos, debido a que la sal se adhiere a las partculas y en algunos casos porque se aumenta el rea superficial debido a que las partculas se parten. Las diferentes fracciones de agregado tendrn diferentes velocidades de secado. Las partculas ms finas tienden a secarse ms lentamente debido a que tienen mayor rea superficial y ms restringidos los vacos interarticulares, pero esta tendencia se puede alterar por el efecto del tamao y forma del recip iente que contiene la muestra. Nota 10.- La experiencia ha demostrado que si la temperatura de la muestra es significativamente diferente a la temperatura de la solucin de 21.1 C (70.0 F), esta puede cambiar la temperatura de la solucin temporalmente, causando , por lo tanto, cambios en la saturacin con sal, aunque se alcance posteriormente una temperatura igual a 21.1 C (70.0 F) durante la mayora del tiempo de inmersin. Esto puede causar errores en el resultado.

7.3

Nmero de ciclos El proceso de inmersin y secado de las muestras se repite hasta completar el nmero de ciclos que se especifiquen. El ensayo se debe realizar preferiblemente en forma continua hasta que se realicen todos los ciclos especificados. Sin embargo, si el ensayo se interrumpe, se deja n las muestras en el horno a 110 5 C (230 9 F), hasta que se pueda continuar el ensayo. Se deben revisar las temperaturas de ensayo registradas en la unidad de registro de temperatura (si se tiene) y se verifica si la temperatura de la solucin no ha excedido los lmites.

7.4

8. 8.1

EXMEN CUANTITATIVO Despus de te rminado el ltimo ciclo y que la muestra se ha enfriado, se lava hasta que quede exenta de sulfato de sodio o de magnesio. Se lava haciendo circular agua a 43 6 C (110 10 F) a travs de la muestra en los recipientes , introduciendo agua caliente cerca del fondo y dejando pasar el agua a travs de la muestra hasta que rebose por encima de ella. Un lavado minucioso se reconoce tomado una muestra del agua de lavado que ha pasado a travs de la muestra y aadindole una solucin 0.2 molar de cloruro de bario. Se requiere lavado adicional si la muestra del agua se torna turbia despus de la adicin de cloruro de bario. En reas donde el agua reacciona con el cloruro de bario, se deben usar otros anlisis para asegurarse que el lavado ha sido minucioso. Durante la operacin de lavado, las muestras no se deben someter a efectos de impacto o abrasin que puedan quebrar las partculas.

E 220 - 8

Instituto nacional de Vas

8.2

Despus de eliminar todo el sulfato de sodio o de magnesio, cada fraccin de la muestra se seca hasta masa constante, a una te mperatura de 110 5 C (230 9 F) y se pesa. Se tamiza el agregado fino sobre los mismos tamices en que fue retenido antes del ensayo y el agregado grueso sobre los tamices indicados a continuacin, segn el tamao de las partculas.
Tamao del Agreg ado 63 mm - 37.5 mm 37.5 mm - 19.0 mm 19.0 mm - 9.5 mm 9.5 mm - 4.75 mm (2 1 / 2" 1 1/2" ) (1 1 / 2" 3 / 4" ) (3 / 4" 3/8") (3 / 8" - No.4) Tamiz Empleado para determinar la perdida 31.5 mm (1 1/4" ) 16.0 mm ( 5/8" ) 8.0 mm (5/16 " ) 4.00 mm (No.5)

Para agregado fino, el mtodo y duracin del tamizado debe ser igual al usado para preparar la muestra de ensayo. Para agregado grueso el tamizado debe ser manual con el agitado suficiente para que pasen las partculas de tamao inferior a la abertura del tamiz. No se debe ejercer manipulacin adicional para quebrar partculas u obligarlas a pasar por los tamices. Se determina la masa del material retenido en cada tamiz y se registr a cada cantidad. La diferencia entre cada una de estas cantidades y la masa inicial de la fraccin de la muestra ensayada, es la perdida durante el ensayo y se debe expresar como un porcentaje de la masa inicial para ser usado en la Tabla 2.

9. 9.1

EXMEN CUALITATIVO Se hace un examen cualitativo a la s muestras de ensayo con tamao mayor de 19.0 mm (3/4") como sigue (Nota 11): Se separan las partculas de cada muestra de ensayo en grupos de acuerdo con el efecto que produce la accin del sulfato de sodio o magnesio (Nota 11). Se registra el nmero de partculas que han sido afectadas
Nota 11 .- La accin del sulfato se puede manifestar de muy diversas maneras; en general, se podr clasificar como desintegracin, resquebrajamiento, desmenuzamiento, agrietamiento, formacin de lajas, descascaramiento, etc. Aunque slo se requiere el examen cualitativo de las partculas con tamao mayor de 19.0 mm (3/4"), se recomienda que tambin se examinen los tamaos inferiores, para observar si se ha producido un resquebrajamiento excesivo.

9.1.1 9.1.2

9.2

El examen cualitativo constar de dos partes: 1) la observacin del efecto que produce la accin del sulfato de sodio o de magnesio y la naturaleza de esta accin y, 2) el recuento del nmero de partculas afectadas.

10.

INFORME El informe debe incluir la siguiente informacin (Nota 12): 10.1 La masa de cada fraccin de la muestra antes del ensayo

E 220 - 9

Instituto nacional de Vas

10.2

Material de cada fraccin de la muestra, ms fino que el tamiz especificado en la Seccin 8.2, en el cual qued retenido el material despus del ensayo, expresado como tanto por ciento con respecto al peso total de la fraccin original. Prdida promedio, calculada a partir del porcentaje de prdida de cada fraccin, teniendo en cuenta la granulometra del material tal como se recibe en el laboratorio, o mejor, teniendo en cuenta la granulometra media del material del cual se obtuvo la muestra representativa en el laboratorio, excepto que:

10.3

10.3.1 Para agregados finos con menos del 10% mayor de 9.5 mm (3/8) se asume que los tamaos inferiores al tamiz de 300 m (No.50) tienen prdida igual a 0% y los tamaos superiores a 9.5 mm (3/8) tienen la misma perdida que el tamao inferior m s prximo del cual se dispone de informacin. 10.3.2 Para agregados gruesos con menos del 10% de finos menores de tamaos inferiores a 4.75 mm (No 4) , se asume que los tamaos inferiores a 4.75 mm (No 4) tienen la misma perdida que el tamao superior ms prximo del cual se dispone de informacin. 10.3.3 Para agregados que contiene cantidades apreciables de materiales finos y gruesos, ensayados como dos muestras separadas, requisito establecido en la Seccin 5.4, se calculan los promedios de perdida en masa separadamente para las fracciones inferiores a 4.75 mm (No 4) y para las fracciones superiores a 4.75 mm (No 4) basados en la granulometra recalculada considerando la fraccin fina como el 100% y la fraccin gruesa como el 100%. Se reporta n los resultados separadamente dando el porcentaje de las partculas inferiores y superiores a 4.75 mm (No 4) en la gradacin inicial. 10.3.4 C on el propsito de calcular la prdida promedio, considere que cualquier tamao de la Seccin 5.2 y 5.3 que contenga menos del 5% de la muestra, tiene una perdida igual a la perdida promedio de los tamaos menores y mayores mas prximos, o si alguno de estos tamaos no existe, se considera la misma perdida del tamao mayor o menor prximo que este presente. 10.3.5 Para rocas grandes ensayadas de acuerdo con la Seccin 5.3.2, el promedio de la perdida (si se ensayan fracciones de ms de un tamao) debe ser la media aritmtica de la perdida de las fracciones ensayadas. 10.3.6 Para rocas grandes ensayadas con la Seccin 5.3.3 5.3.4 el promedio de perdida se debe basar en la granulometra de la muestra en conformidad con la mitad de la especificacin para la cual se va a producir el agregado. Si la especificacin granulomtrica incluye fracciones mayores a 63 mm (2 1/2 ) asuma que esos tamaos tienen el mismo porcentaje de perdida que la fraccin de 63 a 37.5 mm (2 1/2 a 1 1/2). 10.4 S e reporta el porcentaje de prdida aproximndolo al nmero entero ms prximo.

E 220 - 10

Instituto nacional de Vas

10.5

En el caso de partculas con tamao superior a 19 mm ( 3/4 ), antes del ensayo: (1) El nmero de partculas de cada fraccin antes del ensayo y, (2) El nmero de partculas afectadas, clasificadas segn la accin en la siguiente forma: agrietadas, partidas, escamosas, desintegradas, vueltas lajas, etc., como se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3 . Forma sugerida para el anlisis sugerido Anlisis c ualitativo de tamaos gruesos Partculas que Exhiben Erosin Partidas Escamosas Desintegradas Vueltas lajas No. 2 5 % 7 10 No. 1 % 2 No. 2 4 % 7 8 No. % -

Tamao de Tamiz 63 a 37.5 mm 37.5 a 19.0 mm

No Total de Partculas Antes del Ensayo 29 50

10.6 10.7

Tipo de solucin (sulfato de sodio o sulfato de magnesio) y si la solucin era recin preparada o ya haba sido usada con anterioridad. Mtodo de produccin de las partculas para el ensayo, cuando se ha reducido de pedazos grandes como se describe en las Secciones 5.3.2, 5.3.3 5.3.4
Nota 12.- La Tabla 2 presenta datos reales de un ensayo, los cuales se han incluido con el propsito de presentar la forma sugerida par a guardar la informacin del ensayo, los valores mostrados pueden ser apropiados para cualquier sal dependiendo de la calidad del agregado.

11.

PRECISIN Para agregados gruesos con perdidas promedios entre 6 y 16 % utilizando % sulfato de sodio y entre 9% y 20 % utilizando sulfato de magnesio, los ndices de precisin son los indicados en la tabla 4 (Nota 13) .

Tabla 4. ndices de Precisin Coeficiente de variacin (1s% ) porcentaje a Multilaboratorios: Sulfato de sodio Sulfato de magnesio U n solo operador: Sulfato de sodio Sulfato de magnesio
a

Diferencia entre 2 ensayos (D2s%) porcentaje promedio a 116 71

41 25

24 11

68 31

Estos nmeros representan los limites de (1 s%) y (D2 s) como se describe en ASTM C670

Nota 13 .- Los valores establecidos en esta precisin se basan en ensayos realizados por este mtodo antes de la revisin efectuada en 1991. La revisin de 1991 trata de mejorar la precisin del mtodo.

E 220 - 11

Instituto nacional de Vas

12.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO ASTM T 104 99 (2003) C 88 99a

E 220 - 12

Вам также может понравиться