Вы находитесь на странице: 1из 23

Logstica Global

Comercio y proveedores globales

Dr. Primitivo Reyes Aguilar mail: primitivo_reyes@yahoo.com cel. 044 55 52 17 49 12

Informacin solo para fines didcticos tomada de la Referencia: Lambert, Douglas M., et. Al., Fundamentals of LOGISTICS MANAGEMENT, McGraw Hill, Nueva York, 1998 Murphy, Paul R., Wood, Donald F., Contemporary Logistics, 8a. edicin, Pearson Prentice Hall, Nueva Jersey, 2003.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

Contenido
1. Introduccin........................................................................................................................ 3 2. Gestin de logstica global .................................................................................................. 6 2.1 Introduccin .................................................................................................................. 6 2.2 El mercado global ......................................................................................................... 9 2.3 Gestin del embarque de exportacin........................................................................ 10 2.4 Documentacin ........................................................................................................... 12 2.5 Caractersticas de los mercados globales ................................................................... 16 TLC ................................................................................................................................ 16 Europa oriental ............................................................................................................. 16 Zona del pacfico ........................................................................................................... 17 3. Tendencias de logstica global .......................................................................................... 19 3.1 Siete Nuevas mega tendencias globales para la cadena de suministros ................... 19

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

1. Introduccin
Entre los factores que pueden influir la decisin de las empresas a entrar a los mercados internacionales incluyen:

Mercado potencial. Diversificacin geogrfica. Capacidad de produccin sobrada y las ventajas de una posicin de bajo costo dadas las economas de curva de aprendizaje y economas de escala. Productos cerca del fin de su vida til en los mercados nacionales pueden crecer en los mercados internacionales. Competencia externa en el mercado nacional.

Una comparacin de la logstica nacional con la internacional se muestra a continuacin:

Concepto Modo de transporte Inventarios

Agentes

Nacional Camin y tren Niveles bajos, reflejando pedidos pequeos, tiempo de entrega y capacidades de transporte mejorados Uso modesto, la mayora en tren Mnimo

Riesgos financieros

Riesgo de carga

Mnimo

Agencias gubernamentales

Administracin

En principio para materiales peligrosos, peso, leyes de seguridad y algunas tarifas Mnima documentacin

Internacional Martimo, areo, intermodal Niveles altos, reflejando tiempos de entrega largos y mayor incertidumbre en demanda y trnsito Mucha confianza en forwarders, consolidadores y agentes aduanales Alto, debido a diferencias en tipos de cambio, niveles de inflacin, y pocos recursos por incumplimiento Alto, debido a trnsito ms largo y difcil, manejo frecuente de carga y niveles variables de desarrollo de infraestructura Muchas agencias involucradas (v. gr., aduanas, comercio, agricultura, transporte) Papeleo significativo, en EUA

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


requerida (v. gr., pedido, conocimiento de embarque, factura) Voz, sistemas basados en papel adecuados, con uso creciente de intercambio electrnico de datos (EDI)

P. Reyes / enero 2011


el costo promedio es de US$250 por embarque. Voy y papel costoso y frecuentemente no efectivo. Movimiento hacia intercambio electrnico pero las variaciones en estndar dificulta su uso generalizado. Diferencias culturales requieren adaptacin significativa de adaptacin de productos al mecado

Comunicacin

Diferencias culturales

Homogeneidad relativa requiere poca modificacin al producto

Las empresas que participan en los mercados internacionales tienen varias opciones disponibles, tales como:

Exportar: vender productos en otros pases, en forma directa o a travs de intermediarios. Como ventajas se tienen que no se requieren plantas en el extranjero o instalaciones logsticas. Como desventajas se tienen las tarifas o cuotas de importacin, adems de tener poco control del precio, promocin o distribucin del producto exportado.

Licenciar: incluye acuerdos que permiten a una empresa en un pas (el licenciante) para usar la manufactura, proceso, marca registrada, asistencia tcnica, comercializacin u otra habilidad proporcionada por el licenciante localizado en otro pas. Tiene como ventajas que las empresas nacionales tienen ms control de cmo distribuir sus productos. La logstica se realiza por el licenciatario, usando los sistemas de distribucin del pas extranjero. Es una estrategia de poco riesgo y gran flexibilidad, usada por empresas pequeas y medianas quienes pagan al licenciante regalas sobre ventas.

Asociaciones (joint ventures): ofrece un compromiso entre ejercer un control mayor sobre la empresa extranjera, pero al mismo tiempo puede no tener que establecer una planta de manufactura u otra instalacin en el mercado extranjero. Un ejemplo es MacDonalds en Japn.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

Propiedad directa: esta opcin ofrece a la firma local el ms alto control sobre sus estrategias internacionales de mercadotecnia y logstica, se realiza a travs de adquisiciones o expansiones. Tiene la ventaja de minimizar los costos de arranque, localizar y construir edificios, contratar empleados y establecer relaciones en los canales de distribucin. La empresa tiene la responsabilidad total de operar la empresa en el extranjero. Como desventaja se tiene una falta de flexibilidad ya que la empresa tiene un compromiso de largo plazo en el mercado extranjero, con instalaciones difciles de mover a corto plazo. Tambin hay riesgo de nacionalizacin en pases inestables, otra desventaja es la fluctuacin de la tasa de cambio.

Importar: involucra la compra y embarque de mercancas desde una fuente en el extranjero, para uso en la manufactura o venta directa a clientes. Las mercancas pueden ser transportadas a otros puertos de entrada, almacenadas en depsitos aduaneros o fiscales (donde se guardan las mercancas hasta que se pagan los impuestos), o puestos en una zona de libre comercio (donde las mercancas estn exentas de impuestos hasta que se mueven para uso o venta). Tambin se pueden utilizar los servicios de agentes aduanales para los trmites de importacin.

Compensar (countertrade) y recuperar derechos: la compensacin se aplica a los requerimientos donde una empresa importa algo de un pas al cual le vendi algo tambin. La compensacin se puede hacer de varias formas: o o Trueque: ocurre cuando mercancas de igual valor se intercambian sin dinero. Buyback (recompra): la empresa que vende proporciona equipo o una planta completa, y acuerda comprar una parte de la produccin, es una forma de tener acceso a la tecnologa. o Compensacin: se efecta cuando el trueque se especifica como porcentaje del valor de las mercancas que se negocian al valor de las mercancas vendidas. o Compra venta: involucra transacciones con ms efectivo, pequeos volmnes de mercancas fluyendo a la corporacin en un periodo corto de tiempo, y mercancas no relacionadas con el trato original. o Switch: se utiliza un tercer pas para la transaccin, para comprar en moneda dura o para distribucin.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


o

P. Reyes / enero 2011

Recuperacin de impuestos: es una devolucin de las aduanas por aranceles pagados al importar mercancas, si estas se utilizaron para fabricar productos que despus se exportan.

2. Gestin de logstica global


2.1 Introduccin
La gestin del sistema de distribucin global es mucho ms compleja que una red nacional. Los directivos deben analizar el ambiente internacional, algunas de las preguntas clave para anlisis, planeacin y control son las siguientes:

Anlisis del entorno 1. Cules son las caractersticas especficas de cada uno de los mercados nacionales y qu caractersticas tienen en comn?

2. Debe segmentar la empresa los mercados nacionales para operacin o planeacin logstica?

Planeacin 3. Quin debe hacer las decisiones logsticas? 4. Cules son nuestros principales supuestos acerca de los mercados objetivo? son vlidos? 5. Cules son las necesidades de servicio al cliente en los mercados objetivo? 6. Cules son las caractersticas de los sistemas logsticos disponibles para la empresa en cada uno de los mercados objetivo? 7. Cules son nuestras principales fortalezas y debilidades respecto a la competencia real y potencial en cada mercado objetivo? 8. Cules son nuestros objetivos, dadas las alternativas logsticas que se nos presentan y nuestra evaluacin de oportunidad de riesgo y capacidades de la empresa? 9. Cul es la balanza de pagos y situacin de la moneda en los mercados objetivo? Cul es su impacto en nuestro sistema de distribucin fsicia?

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


Estructura

P. Reyes / enero 2011

10. Cmo se estructura la organizacin logstica para lograr de manera ptima nuestros objetivos, dadas nuestras habilidades y recursos?

Plan de implementacin 11. Dados nuestros objetivos, estructura y evaluacin del entorno de mercado, cmo se desarrollarn planes logsticos operacionales efectivos? qu estrategias de servicio en transporte, inventarios, empaque. Almacenamiento y servicio al cliente debemos tener para cada mercado?

Control del programa logstico 12. Cmo se mide y monitorea el desempeo del plan? qu pasos se deben seguir para alcanzar los resultados planeados en reales?

Otras consideraciones a tomar en cuenta son los compromisos de costo y servicio, que incluyen: pedidos completos, exactitud de embarques, condiciones de embarque a cualquier destino de manera econmica, los clientes globales son mucho ms exigentes.

Pedido completo: esto es importante por los altos costos de pedidos pendientes y embarques urgentes.

Exactitud de pedido: sigue una lgica similar al anterior.

Condiciones de embarque: son importantes para evitar costos por reemplazo de artculos daados.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011


Los principales

Banco nacional

Proveedor nacional Facilitadores de exportacin Empresa de Transporte terrestre Puerto o terminal de salida nacional Empresa de transporte internacional (aire, mar) Puerto o terminal de entrada extranjera Empresa de Transporte terrestre extranjera Comprador extranjero

participantes en una transaccin logstica internacional son los siguientes:

Agencias gubernamentales nacionales

Agencias gubernament ales extranjeras

Banco extranjero

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

Para asegurar que los clientes internacionales paguen por los productos embarcados, se utilizan cartas de crdito. Una carta de crdito es un documento emitido por un banco en representacin del comprador, que autoriza el pago de las mercancas recibidas. Los pagos al vendedor se realizan por el banco en vez de por el comprador. A continuacin se muestra el diagrama de flujo del proceso:

Flujo de la carta de crdito


3. Al aprobar la lnea de crdito del comprador, su banco notifica al banco del vendedor que ha emitido la L/C

1. El vendedor solicita al comprados una carta de crdito (L/C)

2. El comprador solicita a su banco la L/C de acuerdo a los trminos del vendedor

4. El banco del vendedor confirma (garantiza el pago al vendedor) o le avisa que se emiti la L/C

5. El vendedor embarca, presenta documentos a su banco de acuerdo a los trminos de la L/C

6. El banco del vendedor examina y aprueba los documentos, los enva al banco del comprador por correo areo o mensajera

7. El banco del comprador examina y aprueba los documentos. Carga a la cuenta del comprador y transfiere los fondos al banco del vendedor

8. Al recibir los fondo, el banco del vendedor acredita a la cuenta a su cuenta los fondos.

2.2 El mercado global


El ambiente en que opera la logstica tiene los siguientes elementos: Sistemas polticos y legales de los mercados extranjeros. Condiciones econmicas. Nivel de competencia en cada mercado. Nivel de tecnologa disponible o accesible. Estructura geogrfica del mercado extranjero. Normas sociales y culturales de los diversos mercados objetivo.

Algunas estrategias de innovacin globales son:

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


Introduccin rpida de productos.

P. Reyes / enero 2011

Enfoque de mercado, personalizar el diseo, empaque y servicios para adaptarlos al mercado objetivo. Entrega de respuesta rpida, distribuir productos suficientes para cubrir la demanda. Servicios expandidos, servicios de valor agregado, soporte las 24 horas, etc. Canales innovadores, uso de escaln mnimo, entrega directa al consumidor al menor costo.

Entre los elementos controlables de la logstica se tienen: Servicio al cliente, depende de los requisitos del pas y de la competencia (menor en Japn que en EUA). Estrategias de inventarios, los sistemas internacionales de inventarios tienen ms puntos de inventarios y con ms niveles entre proveedores y clientes. Dependen de la duracin en trnsito y retrasos que puedan ocurrir en movimientos internacionales de productos y tambin dependen de los patrones de consumo a nivel detalle. Empaque, los embarques internacionales requieren mayor proteccin, especialmente cundo no se envan en contenedores. Se debe tomar en cuenta en el manejo de productos, el clima, robos potenciales, comunicacin y diferencias de lenguaje, tarifas de transporte de carga, aranceles aduaneros, y los requisitos del cliente. Entre mayor sea el manejo del producto, mayor ser la posibilidad de dao. El propsito final es que el producto llegue a su destino sin dao. Uso de contenedores, muchas empresas han adoptado el uso de contenedores estndar 8 x 8 x 10 o 20 o 40, que permite el movimiento intermodal. Tiene como ventajas: menores costos de prdida o dao; menor costo de manejo por uso de equipo automatizado; pueden servir como almacenes temporales en puertos y terminales donde hay escases de rea de almacenamiento. Entre sus desventajas se tienen: algunos puertos pueden no tener equipo para su manejo; se requieren inversiones para instalaciones de su manejo. Su etiquetado debe ser claro y preciso. Abastecimiento de materiales, es ms complejo al traerlos de diversos pases.

2.3 Gestin del embarque de exportacin

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


Las organizaciones utilizadas para exportar son: Distribuidor de exportacin Agentes aduanales Forwarder internacional de carga Compaa de comercio internacional Outsourcing de transportes

P. Reyes / enero 2011

El distribuidor de exportacin est localizado en el pas extranjero, compara bajo su propio riesgo, es responsable de las ventas del producto y tiene una relacin contractual con la empresa nacional, tiene las siguientes funciones: Gestiona los canales de distribucin y esfuerzos de ventas / mercadotecnia. Gestiona las liberaciones aduanales. Mantiene los inventarios. Proporciona servicios de almacenamiento. Gestiona las actividades de transporte. Gestiona las polticas de crdito. Recolecta informacin del mercado. Proporciona servicios post venta. Fracciona la carga para venta.

Los agentes aduanales realiza dos funciones crticas: facilita el movimiento de las mercancas a travs de las aduanas y maneja la documentacin necesaria que debe acompaar a los embarques internacionales.

El fordwarder de carga internacional, realizan una serie de funciones para facilitar el comercio internacional: Agilizan el movimiento de mercancas desde la planta de produccin hasta la ubicacin del cliente usa envos directos para eliminar doble manejo. Recibe avisos de embarques por adelantado, de los cuales agiliza su liberacin en aduanas preparando los documentos necesarios. Arregla el transporte y las rutas de envo. Coordina el almacenamiento del producto y las operaciones de seleccin y empaque.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


Proporciona servicios completos de logstica a sus clientes.

P. Reyes / enero 2011

Las empresas de comercio internacional realizan actividades de exportacin, pero tambin de importacin. Ponen en contacto al vendedor con los compradores y gestionan los arreglos de exportacin, documentacin, transporte y requisitos del gobierno en el extranjero. En EUA se reforzaron con el Export Trading Company Act en 1982, donde se permite la participacin de bancos ayudando a los aspectos financieros de la exportacin.

Los proveedores de servicios logsticos (non vessel operating common carriers NVOCC o NVO), consolidan embarques pequeos de diferentes proveedores en contenedores completos, y aceptan la responsabilidad de todos los detalles del embarque internacional desde el muelle o instalaciones del exportador, incluyendo el papeleo y transporte.

2.4 Documentacin
Los principales nueve documentos utilizados en el comercio global se describen a continuacin: Carta de porte areo (Air waybill): emitida por la lnea area o consolidador en formato estndar. Sirve como contrato de transporte entre el expedidor y el transportista. Certificado de origen: emitido por el exportador o freight forwarder a nombre del exportador, sirve para propsitos estadsticos o para reducir el pago de aranceles, cuando se tienen tratados de libre comercio u otros. Factura comercial: emitida por el vendedor de mercancas. Es requerida para liberar las mercancas en las aduanas de destino. Recibo en muelle (dock receipt): emitido por el exportador o freight forwarder a nombre del exportador, incluye descripcin del envo, detalles fsicos e informacin del embarque. Se usa tanto por el expeditador como por el transportista para verificar las caractersticas del embarque, condiciones y entrega al transportista. Conocimiento de embarque martimo (Ocean Bill of Lading): emitido por la lnea martima. Sirve como contrato de transporte entre el transportista y el expeditador, estableciendo las responsabilidades y los lmites legales para todas las partes involucradas con el embarque. La B/L tambin puede usarse para transferir los derechos de las mercancas a la

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

parte nombrada en el documento. Especifica detalles del embaruqe como cantidad de partes, peso, destino, etc. Lista de empaque (packing list): emitida por el exportador. Proporciona informacin detallada del contenido de cada empaque del embarque. Esta informacin la utilizan las aduanas durante sus procedimientos de revisin y liberacin de mercancas. Es invaluable para el reclamo de daos o faltantes. Declaracin de exportacin del expeditador (Shipper export declaration SED): emitida por el exportador o el freight forwarder en su nombre. Requerido para mercancas con valor superior a $2,500 USD o que requieran licencia. Orden de pago a la vista (sight, time drafts): emitida por el exportador o el freight forwarder en su nombre. Requerido para el pago por el comprador extranjero. Instruye al banco del comprador a abonar el pago; cuando se pague, el banco libera los documentos de embarque al comprador. El banco del comprador se remite al banco del vendedor. La orden de pago se pagan al recibirse en el banco del comprador. La orden de pago extiende el crdito, el banco extranjero libera los documentos inmediatamente, pero cobra los pagos despus. Licencias de exportacin validadas (Validated export licenses): emitida por el Departamento de Comercio de EUA. Es un permiso para exportar un producto especfico, que no afecte en la seguridad nacional, objetivos de poltica exterior o proteccin de proveedores locales de materiales estratgicos.

Los trminos de venta involucran a las partes negociar en los siguientes canales: Mercancas fsicas (canal logstico). Pago de las mercancas, cargos de transporte y seguros para las mercancis en trnsito (canal financiero). Derechos legales de las mercancas (canal de propiedad) Documentacin requerida (canal de documentacin). Responsabilidad para el control o cuidado de las mercancas en trnsito, como el ganado (canal logstico).

La transferencia puede ser especificada en trminos de tiempo calendario, localizacin geogrfica o terminacin de alguna actividad, se puede pensar en trminos de tiempo y ubicacin.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

La Cmara Internacional de Comercio publica en el ao 2000 una serie de trminos donde se identifican las responsabilidades del vendedor y del comprador, como sigue:

EXW (Ex Works), el vendedor transfiere todos los riesgos de prdida y toda la responsabilidad de los gastos al comprador, a partir de su rea de carga (patio de la empresa o almacn). A partir de ah inicia la responsabilidad del comprador.

FCA (Free Carrier), el vendedor es responsable de arreglar el transporte de mercancas hasta un transportista especfico en un lugar asignado, las mercancas se liberan cuando son recibidas por el transportista. A partir de ah inicia la responsabilidad del comprador.

FAS (Free Alongside Ship), el vendedor es responsable de arreglar el transporte de mercancas hasta un buque especfico en el muelle de un puerto asignado, las mercancas se liberan cuando son recibidas por el transportista martimo. A partir de ah inicia la responsabilidad del comprador.

FOB (Free On Board), el vendedor es responsable de arreglar el transporte de mercancas hasta que se cargan en un buque especfico en el muelle de un puerto asignado, las mercancas se liberan cuando son recibidas por el transportista martimo, estn a bordo del buque y se tienen liberados los documentos de exportacin. A partir de ah inicia la responsabilidad del comprador.

CFR (Cost and Freight), el costo se refiere a la mercanca, la carga se refiere a la carga, incluyendo los trmites de exportacin, hasta el puerto extranjero de descarga, no incluye el seguro de la carga desde el puerto de carga. El vendedor debe liberar la carga hasta que est en el buque, de modo que hasta este punto es responsabilidad del vendedor. Una vez cargado, el riesgo se transfiere al comprador. Solo se usa para envos pluviales o martimos.

CPT (Carriage Paid To), Este trmino es similar al CFR excepto que se puede usar para cualquier modo de transporte (areo, terrestre, martimo). El vendedor debe liberar la carga hasta que est en el puerto extranjero, despus el riesgo se transfiere al comprador.

CIF (Cost, Insurance and Freight), incluye los costos de transporte y de seguros. El vendedor retiene el riesgo de prdida hasta que est en el puerto extranjero de descarga, despus el riesgo se transfiere al comprador. Se usa para transportes por agua.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

CIP (Carriage and Insurance Paid To), es similar al CIF excepto que se usa principalmente para transacciones multimodales, donde el lugar de recepcin y el lugar de entrega pueden diferir del puerto de carga o lugar de descarga.

DES (Delivered Ex Ship), el vendedor paga todos los costos y asume todos los riesgos de transporte hasta el puerto extranjero de descarga, excepto el costo o riesgo de descargar las mercancas del barco. En el caso de equipos muy grandes o materiales a granel, los costos de descarga pueden exceder los costos del transporte principal.

DEQ (Delivery Ex Qaury), es el mismo que el DES, excepto que el vendedor paga los costos de descarga de la carga del barco y los costos de despacho de aduana de importacin. DAF (Delivered at Frontier), la responsabilidad del vendedor es la entrega de mercancas hasta una frontera especificada, o punto de cruce y realizar los hacer el despacho de aduana de exportacin. La responsabilidad del comprador es recoger las mercancas, pasarlas por la frontera y hacer el despacho de aduanas de importacin, pagando los aranceles correspondientes.

DDP (Delivered Duty Paid), trmino para uso de transacciones intermodales donde el vendedor asume todos los riesgos y costos, desde el origen hasta la puerta del almacn del comprador, incluyendo los despachos de aduana de exportacin e importacin y sus aranceles correspondientes. Todos los gastos los carga el vendedor en el precio de las mercancas.

DDU (Delivered Duty Unpaid), es similar al DDP excepto que no se pagan los derechos o aranceles de importacin.

Las zonas de libre comercio (Free Trade Zones FTZ), o zonas de comercio extranjeras, son reas donde las empresas pueden embarcar productos o posponer o reducir aranceles e impuestos. Los productos que permanecen en la FTZ no son sujetos a aranceles o impuestos, hasta que salen de la zona dentro del pas de destino. Las empresas frecuentemente procesan, ensamblan, seleccionan y reempacan el producto dentro de la FTZ antes de su embarque.

El gobierno puede controlar las importaciones de mercancas a trves de diversos mecanismos como Cuotas (mxima cantidad a importar en mercancas donde no hay aranceles), aranceles de importacin altos, compensaciones, plagas en plantas y animales, permisos de importacin

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

previos, productos que pueden afectar la seguridad nacional y una serie de medidas no arancelarias.

2.5 Caractersticas de los mercados globales


El 75% de las exportaciones y el 80% de la produccin se realiza por tres regiones, Amrica del norte, Europa occidental y la zona del Pacfico que incluye China y Japn.

TLC
Amrica del norte incluye el TLC cuyos objetivos fueron: Eliminar muchas barreras arancelarias y no arancelarias. Facilitar el transporte terrestre de mercancas entre EUA y Mxico. Liberalizar las inversiones extranjeras en Mxico, establecer empresas y comprarlas. Estandarizar las iniciativas aduanales, reglas de contenido local y requisitos de etiquetado y empaque.

Canad y EUA tienen la infraestructura y sistemas logsticos ms avanzados del mundo. Los proveedores en este mercado han adoptado las mejores prcticas: servicio al cliente, fabricacin. Diseo de canales, distribucin, ventas y mercadotecnia y organizacin.

Con las plantas maquiladoras se busca reducir costos a travs de ventajas del costo de la mano de obra, evitar aranceles fronterizos y otros subsidios. De esta forma en Mxico se han establecido maquiladoras de EUA, Canad, la Unin Europea y Japn. La operacin de manufactura en estas plantas es redituable, a pesar de costos extras de documentacin, inventarios y transporte.

Europa oriental
Se forma de los siguientes pases: Polonia, Eslovaquia, Repblica Checa, Hungra, Rumania, Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Albania, Lituania, Latvia y Estonia, con una poblacin de ms de 150 millones de habitantes, con bajo nivel de ingresos, recursos naturales adecuados y una poblacin bien educada. La parte relativamente avanzada est formada por

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

Polonia, Eslovaquia, Repblica Checa, Hungra, Lituania, Latvia y Estonia y los menos avanzados por los dems.

El norte de frica tiene comercio sustancial con Europoa occidental y es fuente de migrantes.

Todava quedan varios problemas por resolver para su completa integracin al mercado europeo: moneda comn, estandarizacin de aranceles; homogeneidad poltica y homogeneizacin de estndares en seguridad, ambiente, calidad y salud.

Otros aspectos a considerar son: procedimientos de aduanas y trnsito, desregulacin del transporte, modos de transporte, subcontratacin de servicios, operacin del Eurotnel y la paletizacin.

Los factores que influyen en la atraccin del mercado de Europa del este incluyen los siguientes: grado de endeudamiento, desarrollo del sistema bancario, nivel de productividad, calidad del personal, condicin de la infraestructura, estado de la tecnologa, nivel de habilidades gerenciales, proveedores de materias primas y materiales, regulaciones de repatriacin de utilidades.

Zona del pacfico


Esta zona est comprendida por China, Japn, Malasia, Australia y Nueva Zelanda, sus consumos son crecientes en acero, semiconductores, coches, telecomunicaciones y otros productos. Japn, Corea del Sur, Hong Kong y otras reas industrializadas tienen ambientes logsticos similares a los de EUA y la UE. Esto no se puede decir de China, donde las actividades logsticas las maneja el gobierno y sin lentas. Sin embargo va a ir mejorando.

En Japn su sistema de distribucin es de los ms complejos e ineficientes, debido a que el gobierno da preferencia a las PYMEs. Los costos de distribucin son tan altos, que el precio al menudeo es varias veces el precio al mayoreo. A pesar de contar con ms de 5,000 islas, la poblacin vive principalmente en las islas de Hokkaido, Kyushu, Honshu y Shikoku. Honshu contiene la mayor parte de las grandes ciudades de Japn. Entre las caractersticas logsticas de su

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

transporte terrestre de mercancas (que son controlados por el Ministerio del Transporte y representan 90% de la actividad total) se tienen: Transporte de larga distancia, llevan cargas entre regiones, por ejemplo de plantas a centros de distribucin. Transporte de corta distancia, llevan cargas dentro de una regin, por ejemplo de un mayorista a un detallista)., Rutas distritales, llevan cargas de un distrito a otro. Transportes de ruta, llevan cargas de diferentes proveedores. La produccin principal se da en el tringulo formado por las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka, la congestin de trfico es intensa en este tringulo, dificulta la implementacin de sistemas justo a tiempo. Algunos competidores que surten a las mismas tiendas pueden compartir zonas de embarque y transportes. Como algunas empresas no utilizan los tamaos de pallets estandarizados, complica su manejo al transporte. Los almacenes tambin estn controlados por el Ministerio de Transporte.

Otros pases asiticos siguen el modelo de Japn.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

3. Tendencias de logstica global


La cadena de suministro global tpica se muestra a continuacin:

Global Logistics Trends, Real Estate Logistics Forum, Journal of Commerce, June 11, 2007 Curtis Spencer, President, IMS Worldwide Inc

3.1 Siete Nuevas mega tendencias globales para la cadena de suministros1


Las siete tendencias son: Multisourcing, redefinicin de la administracin del conocimiento, outsourcing, creacin de presencia en economas emergentes, sustentabilidad, cortos periodos para obtener retornos sobre las inversiones y adaptacin a una fuerza de trabajo cambiante.

Revista "MUNDO LOGISTICO", ao IV-num 23, septiembre/octubre 2007 AUTOR: Ing. Jess Campos Cortes

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL


1. Multisourcing

P. Reyes / enero 2011

Las empresas estn buscando en todo el mundo los mejores proveedores, lo que implica que en un proyecto o una operacin estarn recibiendo materiales de diferentes proveedores de diversas partes del mundo. Esta tendencia implica un gran reto, no slo para las funciones relacionadas con la logstica de los materiales, sino tambin para los compradores, que deben mantenerse alertas, detectando proveedores potenciales alrededor del globo terrqueo.

Esto implica que las funciones operativas tienen que disear procesos de manufactura robustos y flexibles para poder trabajar con diferentes proveedores de forma simultnea. El multisourcing implica tambin nuevos retos legales al estar operando bajo diferentes regulaciones alrededor del mundo.

2. Redefinicin de la administracin del conocimiento Hoy ms que nunca las operaciones de la cadena de suministros deben crear una cultura de lecciones aprendidas. Las experiencias deben documentarse y ponerse a disposicin no slo de los miembros de la organizacin, sino tambin de los socios de la cadena, quienes pueden aprender de experiencias ajenas para evitar incurrir en costos o tiempos innecesarios provocados por errores en la operacin.

En particular, en el rea de compras es necesario que se desarrollen procesos slidos y maduros de anlisis de gastos que permitan a los compradores disear estrategias de suministro robustas con base en anlisis de datos histricos y una combinacin de modelos de proyeccin e informacin del mercado.

Los data warehouses y el data mining deben ser parte natural del trabajo de los profesionales en cadena de suministros.

3. Outsourcing En la actualidad, debemos entender al outsourcing como un doble reto para las cadenas de suministros; por un lado, algunos de los miembros decidirn colocar parte de sus procesos de negocio en outsourcing con la finalidad de mejorar sus eficiencias operativas y generar nuevos valores; pero, por otro lado, algunos de los miembros de la cadena se nutrirn de estas

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

oportunidades y centrarn su negocio en proveer servicios de outsourcing en diversos procesos logsticos que van desde el tradicional almacenaje y transportacin hasta modelos mas sofisticados de 3 o 4PL o el outsourcing de procesos de compras, etctera.

No debe perderse de vista que si bien el outsourcing es una decisin estratgica, en el fondo es un proceso de seleccin de proveedores que debe seguir un estricto proceso de definicin, evaluacin, contratacin y administracin para garantizar su correcto funcionamiento.

4. Creacin de presencia en economas emergentes La competencia global no implica nicamente tener presencia, sino adaptar los productos y procesos a las preferencias locales. La estandarizacin es el sueo de la cadena de suministros, pero la personalizacin masiva es una demanda de los mercados que implica realizar y adaptar la forma de hacer negocio en diferentes lugares.

La coordinacin entre diseo, mercadotecnia y cadena de suministros es hoy ms importante que nunca para garantizar la entrada y permanencia en mercados con gustos y preferencias diferentes a los que conocemos o estamos acostumbrados a tener. El uso de proveedores de productos y servicios locales ser necesario para poder integrar nuestras soluciones de forma rpida a las demandas de los mercados emergentes en los tiempos y costos requeridos por estos mercados.

5. Sustentabilidad El movimiento hacia Cadenas verdes, hacia productos y servicios amigables con el ambiente, hacia la responsabilidad social, representa un gran reto para las cadenas de suministros que deben ser diseadas bajo estrictos parmetros de armona con el medio ambiente.

Las empresas y sus cadenas deben asumir la responsabilidad que les toca en la proteccin del medio ambiente de los pases en los cuales operan y de los que obtienen sus insumos bsicos. La logstica inversa deber ser atendida no solo como una gran fuente potencial de ingresos, que lo es, sino como parte de una responsabilidad social de las empresas para sus comunidades.

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

6. Cortos periodos para obtener retornos sobre las inversiones La competencia mundial por los capitales demanda que las inversiones demuestren en corto tiempo su rentabilidad o, de otra forma, corran el peligro de desaparecer.

El impacto de la cadena de suministros sobre las variables crticas de ingresos y egresos tanto en la etapa de proyectos como en la operacin de las inversiones hace necesario que los profesionales de cadena de suministro utilicen criterios financieros slidos en la toma de las decisiones del da con da.

7. Adaptacin a una fuerza de trabajo cambiante Hoy en el mercado conviven dentro de una misma organizacin profesionales de cadena de suministros que fueron educados bajo principios y herramientas radicalmente diferentes. En una junta encontramos generaciones de regla de clculo conviviendo con generaciones de calculadoras programables quien no recuerda una Texas Instrument 58, y otras generaciones que nacieron con una computadora en su casa.

Sin embargo, no slo eso, las empresas y sus cadenas de suministros deben tomar en cuenta la alta movilidad de caracterizar a la nueva fuerza laboral en los prximos aos, lo que implica contar con planes formales para reclutar, retener y, en su caso, reemplazar al talento que disea y opera complejas cadenas de suministros globales. Un reciente estudio realizado en Estados Unidos indica que un empleado promedio cambiar 7 veces de trabajo a lo largo de su vida laboral.

Los procesos y las polticas tienen que ser diseados para dar respuesta a todas estas generaciones que trabajan juntas buscando disear cadenas de suministro eficientes que usen la tecnologa como un medio y no como un fin y que tengan la capacidad de reaccionar ante cambios que las computadoras no pudieron predecir o a eventos tan triviales como la falta de energa elctrica.

Conclusin Podemos concluir que estas 7 nuevas mega tendencias globales, identificadas por Fretty para el mundo de los proyectos, afectan directamente la operacin del da a da de nuestras cadenas de suministro y debemos estar preparados para responder a su influencia en nuestras operaciones

ULSA MA: LOGSTICA GLOBAL

P. Reyes / enero 2011

diarias en bsqueda de la eficiencia de los procesos y nuestra efectividad para entregar val or a nuestros clientes.

Вам также может понравиться