Вы находитесь на странице: 1из 10

1

Perfil del Jugador de Ftbol Nombre Profesor Curso Asignatura Trabajo Monogrfico : Blanco Torres Armando Andr. : Lic. Luis Garay. : Director Tcnico de Ftbol. : tica y Historia del Ftbol Peruano : Perfil del Jugador del Ftbol 10 Refranes Educativos. Institucin : Escuela de Directores Tcnicos de Ftbol. (F.P.F). Ao : 2012

Figura-1. Las cualidades de un jugador de Ftbol de alto nivel Profesional.

1. Cualidad Fsicas. 1.1. Resistencia. 1.2. Fuerza. 1.3. Las Velocidades 1.4. Flexibilidad. 1.5. Agilidad. 1.6. Coordinacin. 1.7. Equilibrio 2. Cualidades Cine antropomtricas 2.1. % de grasa Corporal 2.2. ndice de Masa Corporal. 2.3. Somatotipo del jugador.

4. Cualidades Tcticas. 4.1. Principios defensivos. 4.2 Principios Ofensivos. 4.3. Acciones Defensivas 4.4. Acciones Ofensivas. 4.5. Fundamento del juego 4.6. Sistema de juego. 5. Cualidades Cognitivas. 5.1. Capacidad Tctica. 5.2. Visin de juego. 5.3. Creatividad individual. 5.4. Toma de decisin. 6. Cualidades tica 6.1. Responsabilidad. 6.3. Respeto. 6.4. Trabajo en equipo. 7. Cualidades Tcnicas. 7.1. Tcnica Individual. 7.2. Tcnica Colectiva

3. Cualidades Psicolgicas. 3.1. Automotivacin. 3.2. Autoconfianza. 3.3. Atencin Concentracin 3.4. Control del estrs. 3.5. Trabajo de equipo. 3.6. Comunicacin Interpersonal. 3.7. Empata. 3.8. Resistencia a la Frustracin

1. Cualidades Fsicas del Jugador.


En el ftbol como cualquier deporte o para cada individuo debemos desarrollar ciertas cualidades, desarrollarlas demandan tiempo esfuerzo o voluntad y sabiendo que el desarrollo de ciertas cualidades tiene un momento en la evolucin de cada personas para desarrollarlas.

1.1. Resistencia:
Sabemos que el Ftbol es un deporte totalmente Aerbico y por momentos anaerbico por eso el Volumen de Oxigen que posee cada jugador pueden ser semejante y la capacidad de soportar esfuerzos de distintas intensidad depender de un buen desarrollo de esa Primera cualidad.

1.2. Fuerza.
El Ftbol es un juego y por eso tiene 17 reglas, sin olvidar que es un deporte de contacto y la fuerza busca Vencer u oponerse a una resistencia externa a travs de un esfuerzo muscular que se da en el transcurso de un partido por eso el desarrollo de los grupos musculares del jugador cumple un papel importante.

1.3. Velocidad.
La velocidad se ha convertido en una de las Condiciones fsicas ms importantes en el ftbol porque el Futbolista Durante un partido un futbolista realiza de 100 a 150 carreras de alta velocidad entre los 10 y 40 Metros.

1.4. Flexibilidad.
Sabemos que el futbol hay movimiento poliarticulares por eso la importancia de desarrollar la flexibilidad que es Es la capacidad de realizar movimientos con gran amplitud en el ftbol que radica en el Momento para Rematar, Controlar el Baln, Saltar, etc.

1.5. Agilidad.
La Agilidad en el ftbol es una condicin muy importante porque es la capacidad para cambiar de una posicin a otra en el menor tiempo posible que se da cuando realizamos fintas, dribling entre otras palabras creatividad individual del jugador o tambin para ser movimiento de quite del baln, etc.

1.6. Coordinacin.
La coordinacin es la capacidad neuro-muscular que permite realizar movimientos con rapidez y eficacia por ello los movimientos que realizamos tanto tcticos o de tcnica individual como colectiva demandan una alto nivel en la capacidad neuro-muscular de cada jugador.

1.7. Equilibrio.
El equilibrio es una condicin muy importante desarrollar en el ftbol porque es el dominio del centro de gravedad del cuerpo, sabemos que en el transcurso de un partido hay fuerzas externas que pretenden quitar el equilibrio y su dominio tanto esttico, dinmico y en suspensin va ser de una gran importancia.

2. Cualidades Cineantropomtricas:
2.1. Porcentaje de grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal es una medida que representa la proporcin de grasa aadida que presenta una persona en relacin con la masa total de su cuerpo y el exceso de esta causa la baja del rendimiento del jugador, respecto a su velocidad, Agilidad, Flexibilidad el rango del % debe ser menor del 9% del total de la masa total de su cuerpo 2.2. ndice de Masa Corporal.
El ndice de masa corporal es una proporcin de peso de una persona con la relacin con su estatura que cumple un papel importante como la evaluacin del estado nutricional de un deportista donde los parmetros ptimos estn en Normal valores de 23,00 - 24.99 en deportistas calificados.

2.3. Somatotipo.
EL Somatotipo de un jugador es el tipo de cuerpo ideal que posee el atleta o jugador lo cual desarrollarlas en funcin del puesto que desempea por eso es una cualidad que se debe desarrollar en los ftboles mediantes Programas de entrenamientos, donde los parmetros ideales de una forma general son el tipo de cuerpo Mesomorfo (Musculosos o Atlticos).

3. Cualidades Psicolgicas
3.1. Automotivacin.
La Automotivacin es una cualidad tal vez la ms importante porque cada jugador tendr la capacidad de tratarse objetivos e utilizar todos los medio para alcanzarlos que pueden ser un Campeonato, ser el mejor jugador del mundo, ser goleador, clasificar un mundial, etc.

3.2. Autoconfianza.
La autoconfianza es la percepcin realista de los medio que dispongo para hacer frente algo por eso el jugador de ftbol por lograr algo no debe estar convencido de conseguir algo si no de tener esas herramientas para conseguirlos solo se conseguir una autoconfianza con trabajo, continuidad y perseverancia.

3.3. Atencin Concentracin.


El ftbol es un deporte que en el transcurso de un partido aparecen varios estmulos y como tambin la demanda de percibir un estimulo en particular por eso la atencin y concentracin de un jugador de estar atento a los movimientos de sus compaero y rivales y concentrado en su accin especfica influir en la toma de decisin en otras palabras el rendimiento individual de cada jugador.

3.4. Control del estrs.


El control del estrs cumple un papel importante en la lucha de cualquier deporte porque es una respuesta del organismo ante situaciones internas y externas que resultan amenazantes e incluye los recursos para hacer frente a esas situaciones.

3.5. Trabajo de equipo.


Esa cualidad que se desarrolla en el jugador es la capacidad de compromiso e identidad de un objetivo en comn porque al conseguirlo tambin saldremos beneficiados cada uno de los integrantes que conforma cada equipo.

3.5. Comunicacin Interpersonal.


6

La comunicacin interpersonal es la comunicacin que un jugador de futbol tiene con todos los que conforma la comunidad deportiva desde saber que quiere el Director tcnico, la comunicacin en el partido con sus compaeros hasta lo que el presidente espera de l.

3.6. Empata.
La empata es una cualidad muy importante que no solo es ponerse en el lugar del otro si no entender lo que el otro siente y as comprender los distintos comportamientos de cada persona por que el ftbol es un deporte colectivo lleno de fracasos, tristezas, frustraciones, etc.

3.7. Resistencia a la frustracin.


Sabemos que el objetivo en el ftbol es ganar pero la autoconfianza de cada persona por sentirse ganador o tratar objetivos que no lo podemos conseguir puede causar frustraciones y la clave est en persistir hasta que lo consigamos.

4. Cualidades Tcticas:
Cuando me refiero de cualidades tcticas me refiero a nociones de los movimientos que tiene que saber el jugador tanto individual como colectivo, con o sin baln que se dan dentro el desarrollo de un partido.

4.1. Principios defensivos y ofensivos.


Las nociones que tiene cada jugador de todos los principios defensivos, cuando no tenemos el baln es una cualidad tctica muy importante porque son aspectos fundamentales y esenciales que rigen el funcionamiento de la tctica que se muestran en la actuacin de cada jugador en el transcurso de un partido como (Retardacin, Equilibrio, Concentracin, Control).

4.3. Acciones Defensivas y ofensivas


Las nociones que se tiene de todas las acciones tanto individuales como grupales como defensiva u ofensivas que existen en el ftbol el jugador deben conocerlas y aplicarlas como (Marcacin, Cobertura, Permuta, Entrada, Carga, Anticipacin, Interceptacin, Repliegue, Pressing), y cuando tenga el baln, (Desmarques, Ataques, Contraataques, desdoblamientos, etc.)

4.5. Fundamento del juego


Los fundamentos tcticos debe ser conocidos por los jugador porque su propio nombre lo dice fundamentos (Importante) porque son todas las acciones tctica de conjunto por eso su importancia, el ftbol es un deporte colectivo entre los fundamentos del juego tenemos (El funcionamiento, La funcionalidad, La unidad funcional, la movilidad por mecnica, Achicar y agrandar espacios, Superioridad numrica, a agresividad tcnica).

4.6. Sistema de juego.


El conocimientos de todos los sistemas de juego permite al jugador ser un jugador preparado para cuando juegue en otro equipo porque los sistema no solo son posiciones en el terreno de juego antes que el baln se ponga en movimiento si no que tiene ventajas y desventajas.

5. Cualidades Cognitivas.
Cuando hablamos de cualidades cognitivas me refiero al acto de conocimiento, de sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos.

5.1. Capacidad Tctica.


Es una cualidad muy importante porque es la capacidad y aptitud de que tiene para adquirir nociones habilidades, e interactuar con sus dems compaeros en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.

5.2. Visin de juego.


La visin de juego es la capacidad que tiene el jugador de ver todos los movimientos de sus compaeros que realizar.

5.3. Creatividad individual.


La creatividad individual es como el jugador resuelve un problema de muchas formas como llevar a un compaero, engaarlo etc.

5.4. Toma de decisin.


Las toma de decisin es una cualidad tal vez la ms importante porque de depende primero de una buena visin de juego y luego no solo tomar una decisin si no la mejor dentro de muchas.

6. Cualidades Tcnicas. 6.1. Tcnica Individual


la tcnica individual implica todas las acciones que el jugador de ftbol es capaz de desarrollar dominando y jugando el baln sin requerir ayuda colectiva. La tcnica individual incluye acciones tales como el cabezazo, el tiro el regate, la conduccin del baln, su cobertura por medio de la oposicin corporal y la recuperacin e interceptacin del esfrico.

6.2. Tcnica Colectiva.


La tcnica colectiva consigue, siempre buscando el final eficaz de la jugada, que dos jugadores de un mismo equipo unan sus acciones individuales para lograr la concrecin de la jugada. Aqu se incluyen las siguientes acciones: el pase, la finta, el relevo, la estrategia, la puesta en prctica de circuitos tcnicos. Como pudimos ver la tcnica en el ftbol puede ser individual o colectiva, y es necesario que las 2 sean dominadas para lograr un buen juego del ftbol.

7. Cualidades tica 7.1. Responsabilidad.


La responsabilidad es una cualidad muy importante porque cumplir estar atento en todos los aspectos para cumplir obligaciones que l tiene como jugador de ftbol.

7.2. Respeto.
El respeto es la consideracin que uno se tiene as mismo y tambin a otra persona, respeto a los adversarios, rbitros, Hinchas, etc.

7.3. Trabajo en equipo.


Trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas por eso es una cualidad muy importante porque el ftbol es un deporte colectivo. 9

10

Вам также может понравиться