Вы находитесь на странице: 1из 3

La produccin a comienzos del ciclo en climas ms fros garantiza que la semilla tenga un perodo de crecimiento mximo antes del

primer invierno. De este modo, sta es de mayor tamao y ms resistente a las bajas temperaturas. Esto puede ser de inters en el cultivo de especies exticas donde la semilla pequea no es tan resistente al fro como otras especies autctonas de talla similar.

Las ostras planas del gnero Ostrea y Tiostrea muestran una sexualidad alterna. Cambian de sexo al final de cada ciclo reproductor. Un nico ejemplar de ostra europea (Ostrea edulis) puede pasar por dos o tres inversiones de sexo en cada ciclo de desove siempre que haya suficiente alimento y que cuente con agua templada durante un perodo de tiempo prolongado.

El desarrollo sexual comienza en el mar cuando la temperatura del agua sobrepasa los 10 C. Los gametos se desarrollan hacia finales de mayo y junio, maduran en julio o agosto y se retienen hasta que las altas temperaturas (>20 C) o una serie de choques o manejos trmicos estimulen el desove. En aguas del norte de Europa, donde las temperaturas raramente son suficientemente altas como para estimular el desove, los gametos maduros son retenidos hasta principios del invierno y entonces se reabsorben.

En el criadero se puede acelerar la madurez manteniendo las almejas a temperaturas elevadas y proporcionndoles una racin alimenticia adecuada. Es posible estimular la madurez sexual de los adultos en invierno y a comienzos de la primavera, antes de que las almejas en el mar comiencen el desarrollo sexual, y de este modo se puede ampliar el perodo durante el cual los criaderos tienen acceso a las larvas. As pues, durante la mayor parte del ao puede haber almejas disponibles en estado de desove. Para conseguir desoves en otoo es posible inducir la madurez sexual en los juveniles que han sido fecundados al incio del ciclo, acondicionndolos a temperaturas elevadas y con raciones alimenticias ricas.

Los bivalvos de climas templados suelen pasar por dos perodos de desove dentro de un mismo ao, tras la produccin mxima de fitoplancton que se alcanza en primavera y otoo.

Mtodos de acondicionamiento
Sistemas de tanques y tratamiento del agua

Tanto la salinidad como la temperatura deberan ser las apropiadas para las especies que se estn acondicionando. Los bivalvos que se cultivan habitualmente siguen un desarrollo reproductor y los gametos maduran a salinidades superiores a 25 PSU (unidades prcticas de salinidad, equivalentes a partes por mil) y a temperaturas que oscilan entre los 16 y 24 C. Sin embargo, cada especie tiene sus valores ptimos para estos parmetros. La almeja japonesa y el ostin japons, por ejemplo, responden mejor a temperaturas de agua de entre 22 y 24 C. El ostin japons se acondiciona en un rango ms amplio de salinidades (15 a 34 PSU), mientras que la almeja japonesa prefiere salinidades superiores, de entre 25 y 34 PSU con un valor ptimo de alrededor de 30 PSU. La ostra virgnica, Crassostrea virginica, se acondiciona a salinidades mucho ms bajas. Como sera de esperar en mar abierto, las especies de aguas ms profundas requieren condiciones ms fras y una salinidad cercana a la ocenica. La velocidad del caudal de agua a travs de los tanques de acondicionamiento debera superar los 25 ml por minuto por adulto. Adems, en un tanque con capacidad para 120 150 l no debera mantenerse ms de 5 kg de peso vivo de biomasa de stock (Ilustracin 37). Sera aconsejable no reciclar el agua ni reutilizarla en tanques tan pequeos cuando la densidad de carga es muy alta. Cuando se emplea como stock a los bivalvos de fuera de la zona ms cercana, es conveniente desviar el agua que sale de los tanques a un tanque de tratamiento para evitar transferir patgenos y parsitos a la zona circundante. Es conveniente tratar el efluente con >100 mg por l de cloro libre, un desinfectante o un esterilizante de igual eficacia (p. ej. ozono) durante un perodo mnimo de 24 horas (preferiblemente 48 horas) antes de devolverlo al mar.

Ilustracin 37: Un tanque de 120 l para reproductores que contiene 55 ostras de 80 g de peso vivo medio. La velocidad mnima del caudal de agua de mar complementada con alimento cultivado en el tanque a esta densidad de stock es 1,375 l por minuto. Los criaderos suelen contar con una sala independiente para el acondicionamiento de reproductores o en su defecto los tanques de acondicionamiento se ubican en una zona tranquila de la instalacin donde el stock no sea sometido a frecuentes perturbaciones. La mayora de las especies cierran las valvas de sus conchas como respuesta a las sombras y a la vibracin. Cuanto menos se les moleste ms tiempo pasarn alimentndose. Los criaderos pequeos y medianos suelen tener de entre 5 a 20 tanques de acondicionamiento para poder acomodar a las varias especies que se cran y para permitir la introduccin regular del nuevo stock, mantener la rotacin y garantizar un aporte continuo de larvas. Los criaderos grandes pueden tener muchos tanques pequeos o pocos pero de gran tamao. Cuando se necesita una produccin constante de semilla de una especie en particular a lo largo de un perodo prolongado del ao, se trae nuevo stock para comenzar el proceso de acondicionamiento cada semana o cada quince das. De esta manera, los adultos estn disponibles para desovar cada semana.

Te sugiero que busques mas informacin, sobre todo mas ostiones o almejas, mejillones etc, donde diga como se controlan las condiciones ambientales del cultivo, no importa que sea en otro pas! Ok? Cualquier duda aqu estoy!! Y alondra que ah hecho de la expo?

Вам также может понравиться